FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Pla escribió:Como broma no está mal. Sobre todo por razón de que Sanjurjo, por mucho prestigio que acumulase, fue incapaz de liderar nunca nada. Ni a favor ni en contra de nada. De ahí que sea muy impropio atribuirle ninguna paternidad de esta clase.
Bueno Pla, no lo escribí como broma aunque ciertamente pudiera pasar por ello. Lo de padre está debidamente entrecomillado de manera intencionada. Este señor tuvo mucha responsabilidad, aunque fuera por omisión (permitir que los hechos transcurrieran como lo hicieron) en la venida de la República.

El por qué es más dificil de saber. Quizás otro más en la lista de agraviados de los borboneos de don Alfonso. Por eso, si alguien lo ha puesto de golpista en 1932, justo es decir que "gracias" a él se alumbró la República.

Pasando a otro tema, moderense señores foristas y hagamos un debate de calidad como el que han cruzado unos cuantos posts más atrás Pla y José Luis.

Gracias y saludos


Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

juan rejón escribió:El otro día oí una de las ultimas tonterías a una compañera de trabajo achacandole a franco que solo había hecho pantanos. Claro hay que entenderla, es de un rojo carmesí! (y ojo que me llevo muy bien con ella, pero es la triste realidad)
Me encanta cuando se reducen los argumentos a nada dependiendo de si vienen de un rojo o de un camisa azul.

En fin, que veo que hemos avanzado mucho desde 1975.

Com bien ha dicho Verdoy, dejemos la política, retomemos el asunto militar y dejemos el aspecto político.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Analizemos a Franco, el militar, con calma.

-Sus ofensivas, una vez comprendió que la guerra no sería ganada en dos días, dejaron de ser rápidas y con brío, para convertirse en una repetición de ataques más o menos frontales, destinados a aniquilar al enemigo. Por ello se empeñó en una batalla de desgaste con su rival, jugó con la ventaja de contar con suministros de gasolina y municiones para mantener cualquier ofensiva, amén de tropas profesionales, mientras que la República vió muchas veces sus tropas paralizadas por falta de medios con que sostenerlas.

-Esta lentitud hizo desesperar a sus mismos generales y aliados, como la ya mencionada decisión de desviar a la columna de Yagüe de Madrid a liberar al Alcazar de Toledo que podía haber terminado la guerra en el 36 de haber tomado la capital, o en la ofensiva de Teruel, cuando todo estaba preparado para caer sobre Madrid de nuevo. Rojo, al conocer esta ofensiva, se lanzó sobre Teruel y la tomó a base de muerte y quedarse sin reservas de municiones con tal de evitar la ofensiva sobre la capital. Franco, pese al cabreo de alemanes e italianos, canceló la ofensiva de Madrid y recogió el guante que le lanzó Rojo en Teruel lanzándose a un combate de desgaste brutal por una ciudad sin valor estratégico, olvidándose de intentar tomar Madrid que podía terminar con la guerra. Dicho de otro modo, tropieza dos veces en la misma piedra.

Las ofensivas de Franco fueron todas iguales, acumulación de tropas, apoyo artillero y de aviación masiva previa y lanzarse al ataque en superioridad numérica sobre un enemigo machacado por el bombardeo, a pesar de ello muchas veces fue frenado en sangrientas defensas de los republicanos que aguantaron las oleadas de las tropas de Franco. Cuando recibió un ataque de la República, se dedicó a lanzar tropas y más tropas sobre ellos hasta frenar la ofensiva, pero ningún contrataque por su parte genial.

-Todo esto recordando su direccion de la guerra estuvo marcada por su futuro politico, es decir, alargar la guerra para limpiar la retaguardia de sus enemigos politicos (nota: esto no es tanto un comentario político como una obviedad. De todos modos, si alguien lo considera político, que se ignore, por favor).

-Ademas de lo ya dicho -que era un militar de la "vieja guardia" como se demostro en repetidas ocasiones en la guerra civil intentando siempre ataques frontales que suponian una sangria tremenda de bajas (que si no llega a ser por la llegada de remplazos alemanes, italianos y marroquies le hubiera costado la guerra)-, cabe destacar que "bailaba" siempre al son que Vicente Rojo le marcaba, en lugar de llevar acabo las tacticas que habia planeado, siempre que la republica iniciaba un ataque dejaba todo lo demas y mandaba al grueso de sus tropas alli, como por ejemplo con la batalla de Teruel, los militares nacionales e incluso los agregados alemanes e italianos pensaban (porque nadie se atrevia a decirselo) que era una grave equivocacion responder al ataque republicano defendiendo Teruel y no llevar a cabo el embolsamiento de Madrid que se habia planeado para esas fechas.

- Franco jamó se recicló después de su pasada por la academía de Toledo durante 1911, y en la estancia de esta recibió una una educación militar con teorias de la guerra de Cuba, es decir, guerra estatica con ataques frontales donde la artillería y el factor humano parecían ser lo más importante. Después de la academía y durante sus años en Africa jamás recibió más formación y si a esto unimos que no era una persona muy interesada en la lectura de libros de estrategia tenemos a un militar cuya formacion se basaba esencialmente en la experiencia de la guerra de Marruecos (y como se demostro la guerra de Marruecos tuvo poco que ver con la guerra civil).

En resumen, que era un buen general, pero para las guerras del siglo XIX.
Última edición por Bruno Stachel el 30 Oct 2005, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Acheron

Mensaje por Acheron »

Es curioso eso puesto que si vicente rojo le planeaba sus batallas el señor Franco se las ganó todas.


Yo opino que no estubó mal liberal el alcazar si bien se desaprovechan ventajas estratetigas no es asi con las psicologicas.



El alcazar Fue un golple brutal ala credibilidad del ejercito republicano tanto interiormente como exteriormente .



Cuando Franco libera el alcazar queda una cosa bien clara . El No va a traicionar alos suyos ni les va a abandonar .


La moral Nacional con esto esta por las nubes . Franco se confirma con esto como el gran personaje de la España nacional .

En el exterior incluso se siente simpatia por el y eso se deja ver en las potadas y reacciones de la gente en todo el mundo .



Si mi escaner me lo permite intentare buscar un host para poner varias portadas de la epoca sobre la liberacion del alcazar y del cambio en dichos medios de la popularidad del ejercito Nacional .
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

era una grave equivocacion responder al ataque republicano defendiendo un pueblo como Teruel y no llevar a cabo el embolsamiento de Madrid que se habia planeado para esas fechas

Que conste que Teruel es una ciudad, no un pueblo. Y en una guerra donde se le dio una gran importancia a la propaganda, recuperar Teruel era esencial por dos razones: la propagandistica, y que era la punta de lanza para un futuro ataque con objetivo de dividir en dos el territorio controlado por la República.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lapsus el mío sobre Teruel. Rectifico, para que nadie de esa hermosa ciudad -donde combatió mi abuelo materno, por cierto, en aquel horripilante invierno- se sienta ofendido. Mis disculpas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Mi abuelo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Mi abuelo tambien estuvo en teruel el hombre, con el campesino, y siempre me hablaba del frio, y yo le pregunataba "¿que tal fue la batalla?", y el me decia "¿siempre corriendo siempre corriendo?, haber si escaneo una foto suya y alguien me puede decir que significa su uniforme, porque mi tio tambien me comento algo el otro dia de que iba en una camioneta deteniendo gente, tengo una foto suya que yo creo que es del 37-38 ya me direis un saludo.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Escipion

Mensaje por Escipion »

Este mes la revista "La Aventura de la Historia" publica un dossier sobre la figura del General Franco. Por si interesa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El mio estuvo en la contra-ofensiva, se despertó una noche cubierto por 30 cm de nieve...

La colección de libros sobre la guerra civil que se está publicando ahora ofrece esta quincena el primer tomo de FRANCO, de Luis Suárez, no se si es el libro que hay ahora en las tiendas en 2 tomos, o los 4 tomos de la obra original.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Curiosas coincidencias, mi abuelo también estuvo en Teruel.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tengamos en cuenta, en relación al embolsamiento de Madrid, que la operación había ya fracasado varias veces. Primero, en el ataque frontal. Luego, en el ataque flanqueando por la carretera de La Coruña, y luego en la Batalla del Jarama.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Teruel fue lo más parecido meteorológicamente al futuro Frente Oriental de la IIGM. No recuerdo ahora exactamente la temperatura bajo cero que se llegó a alcanzar en el invierno de 1936-1937, pero sé que estuvo comprendida entre los -25º y -35º :evil:

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

-18º apunta Thomas en Enero ,que tampoco es leve .

saludos
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Franco se llamaba: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde ???? :o :o

Bueno... esque antes se llmaba asi a la gente... pero una cosa es José Antonio o incluso Juan Gerardo o Perdo Miguel, pero eso??? yo creía que eso antes lo utilizaban los reyes y las familias relaes (no se si aun seguiran)

Fuente:

http://www.moreorless.au.com/killers/franco.html

Saludos....
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Entre las familias "bien" era lógico ponerle al crío los nombres de los santos familiares y del día. Por otra parte, resultan pocos en comparación con Alfonso XIII que tenía 100 nombres tras Alfonso.

En Teruel se llegaron a alcanzar temperaturas por debajo de 30º al menos. Berlanga, que estuvo presente señalaba: "A 30 bajo cero en Teruel, y luego a 40 bajo cero en Rusia...pero por debajo de 10 bajo cero ya te da todo lo mismo".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

Fue el invierno más frio en todo lo que llevaban de siglo. Hubo días en las que el número de bajas por congelación fue mucho mayor que por arma de fuego. Un amigo mío estuvo allí de enfermero y le tocó recoger a mucha gente con congelaciones graves.
Cada mañana les llamaban también para llevarse a varios soldados que habían muerto congelados mientras dormían. Dice que fue terrible. Tiene peor recuerdo de esta batalla incluso que en la de el Ebro que también le tocó estar.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Urogallo escribió: Por otra parte, resultan pocos en comparación con Alfonso XIII que tenía 100 nombres tras Alfonso.
:o :o vaya con Alfonso.......

Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hoy se resume con algo así: Felipe Juan Froilán...y todo lo demás ( de todos los Santos), se podría seguir poniendo nombres hasta el infinito, por que la casa real tiene un registro civil independiente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que lo de, todos los Santos, es muy socorrido, sobre todo para el Arzobispo que bautiza :)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hy una anécdota muy buena sobre el frio que pasó la División Azul en Rusia y el frio de los nacionales en Teruel, y que está relacionada con el general Muñoz Grandes, al cual le mencionaron una vez el frio que había pasado en el frente del Este la DVA, y el general contestó a ese comentario: "Para frio el que pasamos en Teruel".

Si lo dijo Muñoz Grandes que estuvo en ambos, es para tenerlo en cuenta.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por alejandro_ »

Tengo una pregunta sobre Franco, asi que la pondré en este tema.

- En un debate sobre Franco, leí que algunos oficiales (Mola) llamaban a Franco "Paquita la indecisa" o "Miss Islas Canarias" por sus dudas a la hora de apoyar a los oficiales que preparaban el golpe de 1936. He preguntado al forista y no recuerda dónde lo leyó, quizás en la biografía de Franco de Paul Preston. ¿Alguien lo puede confirmar?

Saludos.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Argan »

Una descripción del entonces Comandante Francisco Franco, jefe de la I Bandera de la Legión (tomada del capítulo V ,El embrión de dictador, libro II,La Ruta, de la obra "La forja de un rebelde " de Arturo Barea, que fue sargento de ingenieros en Melilla en 1921):
...se pone a la cabeza y...es alguien que tiene riñones, hay que admitirlo. Yo lo he visto marchar a la cabeza de todos, completamente derecho, cuando ninguno de nosotros nos atrevíamos a despegar los morros del suelo de espesas que pasaban las balas....Es un poco duro ir con Franco, puedes estar seguro de tener todo a lo que tienes derecho, puedes tener confianza de que sabe donde te mete, pero en cuanto a la manera de tratar...se le queda mirando a un fulano con unos ojos muy grandes y muy serios y dice: "Que le peguen cuatro tiros". Y se da media vuelta y se va tan tranquilo. Yo he visto a asesinos ponerse lívidos sólo porque Franco les ha mirado una vez de reojo. Además ¡es un chinche!. Dios te libre si te falta algo del equipo o tu fusil está sucio...
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por jmunrev »

Anexo documento histórico que precisa pocas palabras: la última nómina de Franco como Capitán General.
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por CASYD »

Pues en 1975 esas 168.000 pesetas suponían una pasta... :shock

Buen documento. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por David L »

alejandro_ escribió:Tengo una pregunta sobre Franco, asi que la pondré en este tema.

- En un debate sobre Franco, leí que algunos oficiales (Mola) llamaban a Franco "Paquita la indecisa" o "Miss Islas Canarias" por sus dudas a la hora de apoyar a los oficiales que preparaban el golpe de 1936. He preguntado al forista y no recuerda dónde lo leyó, quizás en la biografía de Franco de Paul Preston. ¿Alguien lo puede confirmar?

Saludos.

Así es, la frase es de Mola tal y como lo registra Paul Preston en la biografía de Franco:

Franco. Caudillo de España, editorial DEBOLS!LLO, 2004, pp 163

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por alejandro_ »

Así es, la frase es de Mola tal y como lo registra Paul Preston en la biografía de Franco:

Franco. Caudillo de España, editorial DEBOLS!LLO, 2004, pp 163
Gracias David por tomarte la molestia de buscarlo. Es que la primera vez que lo leí casi me caigo al suelo. Ya sabía que Franco -al contrario de lo que mucha gente piensa- tardó en unirse a los conspiradores, pero no había leido nada sobre estos motes.

Saludos.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por David L »

Es normal que Mola(El Director) estuviese nervioso con la posición tan pragmática de Franco, de ahí que recibiese algún que otro “piropo”. Desde luego Franco no podía estar en otro lado que no fuera el de los alzados, de eso no hay duda, bien sabía él y el resto de comprometidos que si se decidían a dar el paso de la rebelión y no triunfaban no habría piedad para ellos. La carta escrita el 23 de junio de 1936 al Presidente del Gobierno, Sr Casares Quiroga, donde le indicaba el malestar de la oficialidad y la posibilidad de poder “reconducir” la situación que evitara males mayores es el ejemplo más fehaciente de la posición de Franco ante lo que consideraba la última oportunidad de no caer en el desastre que representaba una sublevación. Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Las cuentas de FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.
¿ Cuanto cobra un Teniente General hoy en día ?

A esto hay que sumar las canonjías diversas: Residencia, chófer, vacaciones en residencias oficiales, entonces todavía había economatos...

No está nada mal ( Ni estaba, claro )

Además como, había entrado con 15 años y llevaba ya un tiempecito, los trienios del grupo A eran una parte fundamental del sueldo. :)

Eso sí, como entonces no había ley de incompatibilidades para los funcionarios del Estado, el muy pillín también ingresaba integro su sueldo como Jefe del Estado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... eldos.html
Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mola y FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

David L escribió:Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
Lo que tiene una lógica aplastante, si tenemos en cuenta ( Sobre todo a la vista de lo ocurrido) lo endeble que era el plan de Mola, y eso sin tener a un incompetente gafado ( Remenber 1932 ) como Sanjurjo al frente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”