FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.

Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

alejandro_
Capitán
Capitán
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Así es, la frase es de Mola tal y como lo registra Paul Preston en la biografía de Franco:

Franco. Caudillo de España, editorial DEBOLS!LLO, 2004, pp 163
Gracias David por tomarte la molestia de buscarlo. Es que la primera vez que lo leí casi me caigo al suelo. Ya sabía que Franco -al contrario de lo que mucha gente piensa- tardó en unirse a los conspiradores, pero no había leido nada sobre estos motes.

Saludos.

David L
Capitán
Capitán
Contactar:

Parches

Mensaje por David L »

Es normal que Mola(El Director) estuviese nervioso con la posición tan pragmática de Franco, de ahí que recibiese algún que otro “piropo”. Desde luego Franco no podía estar en otro lado que no fuera el de los alzados, de eso no hay duda, bien sabía él y el resto de comprometidos que si se decidían a dar el paso de la rebelión y no triunfaban no habría piedad para ellos. La carta escrita el 23 de junio de 1936 al Presidente del Gobierno, Sr Casares Quiroga, donde le indicaba el malestar de la oficialidad y la posibilidad de poder “reconducir” la situación que evitara males mayores es el ejemplo más fehaciente de la posición de Franco ante lo que consideraba la última oportunidad de no caer en el desastre que representaba una sublevación. Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Las cuentas de FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.
¿ Cuanto cobra un Teniente General hoy en día ?

A esto hay que sumar las canonjías diversas: Residencia, chófer, vacaciones en residencias oficiales, entonces todavía había economatos...

No está nada mal ( Ni estaba, claro )

Además como, había entrado con 15 años y llevaba ya un tiempecito, los trienios del grupo A eran una parte fundamental del sueldo. :)

Eso sí, como entonces no había ley de incompatibilidades para los funcionarios del Estado, el muy pillín también ingresaba integro su sueldo como Jefe del Estado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... eldos.html
Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mola y FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

David L escribió:Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
Lo que tiene una lógica aplastante, si tenemos en cuenta ( Sobre todo a la vista de lo ocurrido) lo endeble que era el plan de Mola, y eso sin tener a un incompetente gafado ( Remenber 1932 ) como Sanjurjo al frente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º

Medallas

Mensaje por Tenesor »

Mi enfoque a la historia es la del anecdotista, y si unas anécdotas las saco de libros, otras me las ha contado un testigo o protagonista.

En 1933 hubo en Cuba (4 de Septiembre)la revolución de los sargentos, que puso a Batista como Sargento, Jefe del Ejército, y a un profesor universitario (Ramón Grau San Martín) como presidente. Los sargentos dieron a los oficiales de baja y asumieron el mando.

En 1935 llegó a España un joven diplomático cubano. Habiendo hecho amistad con un militar español le presentaron a Franco, quien empezó a hacerle preguntas sobre la revolución y el golpe de los sargentos. El diplomático le explicó con todo detalle lo que había pasado. Franco le seguía pidiendo detalles.

Al final, Franco comentó -- Lo que yo pensaba. Allí no hubo sargentada ni ocho cuartos. Lo que pasó es que los hombres que tenían el control efectivo de las tropas lo asumieron formalmente.

Creo que tanto el interés de Franco como su comentario iluminan su carácter.

Segoviano
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco.

Para los más veteranos del foro (que no es mi caso) sin duda es una de esas fechas en las que uno siempre recuerda que hacía ese día.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Barcelo
Capitán
Capitán

Mensaje por Barcelo »

Pues yo, levantándome para ira a clase a la Universidad cuando dieron la noticia.
Y el primer conato de alegría mía y de mi hermana, lo cortó en seco mi padre.
Y eso que era un republicano depurado por el régimen de Franco. Y en una situación desesperada personal y familiarmente.
Lo más grotescamente trágico de todo ello, es que le tocó servir toda la guerra en el ejército de Franco, y hasta le dieron alguna condecoración.
Pero al volver al trabajo, le aplicaron la dichosa "Ley de responsabilidades políticas", por militancia en alguna organización de izquierdas incluso antes de la Guerra Civil.
No sé si alguno se molestará, de un bando u otro, por lo que digo, pero es la pura verdad. Y ojalá salieran a la luz más historias como éstas, que la realidad rompe muchos esquemas.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo me preparaba para ir al colegio. Teníamos que ir a un programa de la tele y se suspendió, claro. De mayor he investigado bastante sobre esa época y desde luego, muchas cosas no fueron como nos contaron, ni para lo bueno ni para lo malo. Uno de mis abuelos estuvo, por cierto, en la guerra como miliciano de la CNT-FAI al principio. Tras la guerra se salvó de represalias porque algunos amigos suyos habían entrado en Falange. Se quedó en ser tan pobre después como antes lo era.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Lo que tenemos que hacernos mirar es qué hacemos aún dándole vueltas 40 años después.

Y sí, como se ha comentado, a Mola le ponía furioso recibir el mensaje en clave "Geografía poco extensa". Fue el asesinato de Calvo Sotelo lo que animó fiinalmente a Franco a echarse adelante.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo. Muchos años después me enteré que el gobierno de Castro decretó duelo nacional por Franco, creo que fue el único país comunista que lo hizo; de todas formas el duelo fue solo en al intimidad de los círculos oficiales, porque en la calle no se divulgó, no se le dio publicidad. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

De hecho, creo que Cuba fue el único país marxista con el que Franco mantuvo relaciones diplomáticas oficiales.

Y, desde luego, los nacionalismos periféricos eran, en teoría, incompatibles con el franquismo. En la práctica, al menos durante la Guerra Civil, algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco sí apoyaron al bando sublevado.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En efecto, las relaciones de Catro y Fidel no fueron de enfrentamiento. Aunque hubiera el Incidente Lojendio. Cuando Fidel subió el poder en España se permitió una manifestación de apoyo -pequeñita, en el Retiro en Madrid, pero se permitió- y además informar sobre ella.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

O la cobertura ue se dio a la visita de Ernesto Guevara.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ese dia, 20 de Noviembre de 1975, vi en casa de mis abuelos maternos en las Palmas con mi Padre, recien llegado del Sahara un par de dias antes, el anuncio de Arias Navarro por la Television, tempranisimo era.No se porque, la tonteria de la adolescencia casi seguro o que estaba medio dormido , que mas da, me entro la risa cuando Arias lloro anunciando la muerte de Franco.Mi padre nunca fue especialmente afin al regimen aunque tampoco enemigo declarado, un militar disciplinado y tipico a la usanza de aquellos años, pero abierto de mente y bastante liberal para lo que se estilaba, sin otras inquietudes y preocupaciones que su carrera forjada con muchos sacrificios desde tropa, y sacar adelante a su familia.Me monto un medio pollo, le parecio una falta de respeto tremenda, y lo era ciertamente se tratara de Franco o de cualquiera, que para que me pagaba el colegio ( eufemismo porque siempre estuve en centros publicos) y otras de ese tenor.

Mi abuelo, Maquinista de la Armada retirado, republicano emboscado toda su vida y con un pasado antes de la guerra civil en la Armada algo¨¨ rojillo¨ ¨, ( como muchisimos en su mismo caso y condicion) como se decia entonces, la hizo con los Nacionales porque lo dispuso el devenir de los acontecimientos, continuo en la Marina hasta que se retiro en los 60, no lo pillo ni la depuracion de la Ley Varela de 1940, lo que ya es merito para camuflarse y pasar desapercibido, no es que lo celebrara pero dijo, ¨¨ lo enterre¨ o algo por el el estilo, y ya no abrio la boca.

Ese dia y los siguientes no hubo colegio. Un tio politico mio, Legionario, fue a Madrid al velatorio y funeral con una representacion de la Legion.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo.
Saludos.

Si era de la Lliga Regionalista de Cambo, bien podía ser franquista. Si de Esquerra Republicana, ciertamente no debía serlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

pepero
Capitán General
Capitán General

Mensaje por pepero »

Yo recuerdo la agonía de Franco y los mensajes de "el equipo medico habitual", parecía una novela. Después varios días de vacaciones.

Respecto a mis familiares hay de todo, parte de mi familia fue republicana y mi abuelo fue depurado por sus ideas políticas.

La otra parte de mi familia lucho en el bando nacional y con un miembro fallecido en la GC. También hubo asesinados en la primera fase de la contienda. De todo un poco desgraciadamente.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Segoviano
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:De hecho, creo que Cuba fue el único país marxista con el que Franco mantuvo relaciones diplomáticas oficiales.
En 1973 se establecieron relaciones con la RDA y me parece que con algún país más, pero ahora no lo recuerdo.

Saludos.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió:
apatrida escribió:Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo.
Saludos.

Si era de la Lliga Regionalista de Cambo, bien podía ser franquista. Si de Esquerra Republicana, ciertamente no debía serlo.
El se fue a Cuba escapando de la guerra de Marruecos, me decía que por "no servir al Rey" (no era partidario de la monarquía) en Cuba estuvo entre los que filtraron una foto en los periódicos donde salían soldados españoles en Marruecos, junto a cabezas cortadas de moros, y por eso tuvo problemas con el cónsul.

Mi abuelo no era franquista, pero tampoco creo que fuese del bando republicano, también yo lo conocí después de muchos años de acabada la GC, y en esos años no era muy de izquierdas, pero en Cuba bajo Castro mucha gente se desencantó de la izquierda, no se cuales fueron sus ideas cuando la guerra. El fue militante independentista pero antes de la guerra civil, ya después se aplacó mucho, supongo que a la vista de los acontecimientos, y de que se casó en Cuba y formó familia, etc...

Formó parte del Grop Catalunya Nacionalista y Radical, de Santiago de Cuba, formó parte de los que recibieron y homenajearon a Macía en dicha ciudad en los 1920´s, y mi abuela (hija de catalanes pero nacida en Cuba) fue de las que cosieron la bandera que le regalaron en dicha ocasión, la primera "estelada" que no se si sabréis que esta basada en la bandera cubana, seguramente porque en aquellos años aun estaba muy reciente la independencia de Cuba. Después le reclamaron esta bandera a Macia, porque se ve que este no les pareció lo suficientemente radical para su gusto, pero nunca la recuperaron, y se perdió durante la GC. Hay un libro sobre eso.

Tengo que decir que yo conocí a mi abuelo después de que el comunismo estaba asentado en Cuba, y bajo ese régimen nunca se permitieron ningún tipo de asociación de ninguna clase, y fueron intervenidos los locales , archivos, cuentas, clínicas, de todas las asociaciones españolas, las catalanas incluidas, y fueron prohibidas sus actividades, así que creo que también eso contribuyó a disminuir los ánimos independentistas del abuelo. Saludos.

Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
Buscaglia escribió:
Saludos.

Mi abuelo no era franquista, pero tampoco creo que fuese del bando republicano, también yo lo conocí después de muchos años de acabada la GC, y en esos años no era muy de izquierdas, no se cuales fueron sus ideas cuando la guerra. El fue militante independentista pero antes de la guerra civil, ya después se aplacó mucho, supongo que a la vista de los acontecimientos, y de que se casó en Cuba y formó familia, etc...
Formó parte del Grop Catalunya Nacionalista y Radical, de Santiago de Cuba, formó parte de los que recibieron y homenajearon a Macía en dicha ciudad en los 1920´s, y mi abuela (hija de catalanes pero nacida en Cuba) fue de las que bordaron la bandera que le regalaron en dicha ocasión, la primera "estelada" que no se si sabréis que esta basada en la bandera cubana, seguramente porque en aquellos años aun estaba muy reciente la independencia de Cuba. Después le reclamaron esta bandera a Macia, porque se ve que no les pareció lo suficientemente radical para su gusto, pero nunca la recuperaron, y se perdió durante la GC. Hay un libro sobre eso.
Tengo que decir que yo conocí a mi abuelo después de que el comunismo estaba asentado en Cuba, y bajo ese regimen nunca se permitieron ningún tipo de asociación de ninguna clase, y fueron intervenidos los locales , archivos, cuentas, clínicas, de todas las asociaciones españolas, las catalanas incluidas, y fueron prohibidas sus actividades, así que creo que también eso contribuyó a disminuir los ánimos independentistas del abuelo. Saludos.
Saludos.

Con esos antecedentes, cabía muy bien dentro de Esquerra Republicana, que era un conglomerado de personas de ideología relativamente variada, con el ideal de la independencia como nexo de unión. Eran "republicanos accidentales", lo mismo que el PNV, en tanto que la República española les podía proporcionar una estructura institucional autónoma. Muchos ideólogos de Esquerra y políticos como Dencás tuvieron que salir corriendo de Cataluña en el verano del 36 porque los anarquistas querían pegarles un tiro. Seguro que eso todavía disminuyó más el poco republicanismo español que mantenían.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la información, he editado el post anterior. Saludos.

Rafael Sánchez Ferlosio

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Es que la ERC de la época era más bien un partido burgués.

Y lo repito aún parecer pesado. No deberíamos dar tanta vuelta como se le está dando a algo que ocurrió hace 40 años. Al menos en lo que respecta a querer mover el molino con agua pasada.

Japa
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por Japa »

Mi padre, militar, me decía que todos los que decían haberse opuesto al franquismo nunca dijeron una palabra hasta el 75, y que los unicos opositores al franquismo verdaderos que conocio estaban en el ejercito, por lo dura que era la situacion de la oficialidad, imposibilitada para ascender por un escalafón superior hipertrofiado tras la GCivil y sueldos de hambre. Además los miliatres jovenes tenían contacto con militares extranjeros a través de cursos, encuentros, y veían que era posible hacer las cosas de otro modo, pero modernizar al ejercito era imposible en esas circunstancias. Varios de sus compañeros estuvieron en la UMD. El no estaba de acuerdo con ellos, así que se lo dijo y les pidió que no le informaran de nada al respecto, para no tener que mentir si era preguntado. Recuerdo que se reunían justo detrás del bloque donde vivíamos, eso lo supe años más tarde.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------

Japa
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por Japa »

Doy fe de los sueldos de hambre. EN mi casa, con cinco hijos, había que exprimir para llegar a fin de mes. Mi madre se pudo a trabajar, para escandalo de señoronas que decían que eso no era digno de su categoría social.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Nosotros eramos 6 hijos, mi madre siempre estaba a la ultima pregunta, era ama de casa, sin estudios excepto los normales de la epoca, pero que artista pa cuadrar las cuentas y estirar los dineros.Como unico varon estrenaba ropa y zapatos, las chicas lo iban pasando unas a otras. Todos fuimos a colegios publicos, aun asi octubre y el inicio del curso , los veraneos antes eran eso, veranos hasta final de septiembre, eran un drama, los libros, los uniformes, los materiales, los zapatos.Recuerdo que el traje de primera comunion, de oficial de marina de casi fantasia, pantalon y guantes blancos, americana cruzada azul con botones y galones dorados y coca en bocamanga, era prestada, de un primo mayor creo recordar, los zapatos blancos eran nuevos y relucientes, me hicieron caminar lo que no esta escrito a repartir los recordatorios a familia y conocidos , te daban unos duros de aguinaldo.Los zapatos como eran nuevos y me quedaban grandes, como un numero mas, me jodieron los pies de tanto patear, me los quite con verdadero alivio, que duro nada, al dia siguiente me los betunaron de negro y pal colegio, que para eso mi madre de forma previsora los habia comprado adrede para que me duraran un curso, el pantalon blanco reluciente se tiño de azul, que es mas sufrido para diario, la chaqueta de almirante se devolvio y algun la uso algun otro primo menor .Y menos mal, la otra opcion era el usar el del hermano mas joven de mi madre, me lleva solo 5 años, de fraile franciscano a lo Marcelino pan y vino, con un crucifjo al pecho descomunal y unas esclavas en los pies ( hoy en dia, con nietos y camino de los 60, las fotos de su 1 comunion de fraile son para partirse, las muestra a todo el mundo).La segunda ocupacion de mi padre por las tardes, aunque teoricamente era renumerada, al final si se descuida le costaba hasta dinero, entrenador de futbol ,pero de equipos tan modestos que muchas meses ni veia un duro.

Sin embargo de cara al exterior habia que aparentar y dar sensacion de clase media y gente mas o menos bien, la gente creia que viviamos como reyes, con sueldos astronomicos y con muchos privilegios, cierto es que habia economato, pabellones, farmacia, optica, pequeñisimas ventajas para mitigar los raquiticos sueldos.

Japa
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por Japa »

Nuestras familias y, sobre todo, nuestras madres, nos enseñaron el valor del dinero. Eso seguro.

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Japa escribió:Mi padre, militar, me decía que todos los que decían haberse opuesto al franquismo nunca dijeron una palabra hasta el 75, y que los unicos opositores al franquismo verdaderos que conocio estaban en el ejercito, por lo dura que era la situacion de la oficialidad, imposibilitada para ascender por un escalafón superior hipertrofiado tras la GCivil y sueldos de hambre. Además los miliatres jovenes tenían contacto con militares extranjeros a través de cursos, encuentros, y veían que era posible hacer las cosas de otro modo, pero modernizar al ejercito era imposible en esas circunstancias. Varios de sus compañeros estuvieron en la UMD. El no estaba de acuerdo con ellos, así que se lo dijo y les pidió que no le informaran de nada al respecto, para no tener que mentir si era preguntado. Recuerdo que se reunían justo detrás del bloque donde vivíamos, eso lo supe años más tarde.
Hombre, esto es mucho decir. Mucha gente fue a la cárcel por oponerse al franquismo y no eran precisamente militares. Eso por no decir los que entraron en la cárcel para no salir de ella. Añadamos bastantes más que pasaron por el Tribunal de Orden Público (la Audiencia Nacional de aquellas épocas).

Cierto es que luego han salido muchos antifranquistas de la nada: lo que son las cosas... Hace años hubo una discusión entre dos familiares míos de la generación de la posguerra. Uno defendiendo los logros del franquismo y otro criticándolo.... Han pasado 25 o más años y el franquista de pro parece un antifranquista de toda la vida. El no franquista empieza a reconocer que Franco hizo alguna cosa buena además de morirse...

Es por eso por lo que insisto que ya es hora de que se pase página y se aborde el franquismo como lo que es: un período histórico que ya va quedando cada vez más lejos.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cañaytapa escribió:Es por eso por lo que insisto que ya es hora de que se pase página y se aborde el franquismo como lo que es: un período histórico que ya va quedando cada vez más lejos.
Debería ser así, aunque lo veo difícil. Todavía vive gente que vivió ese período, es demasiado pronto para verlo fríamente. Pasa lo mismo con la historia de los regímenes comunistas de la Europa del Este, todavía están muy frescos los recuerdos de dicho período.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

cañaytapa
Coronel
Coronel
Contactar:

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Sólo que muchas veces quien enreda es gente que no conoció el franquismo. Se supone que estas cosas se las lleva el tiempo (lo cual está sucediendo en muchos aspectos); pero en otros hay gente que quiere resucitar polémicas.

Pero mejor no seguir por ahí para no meternos en política.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aunque han pasado 70 años, aun quedan los rescoldos y una generacion con recuerdos de la era de Franco.Dentro de unos pocos años la figura de Franco y la Guerra Civil, se vera, ya se ve en la gente mas joven, como una referencia igual a la que tenemos de las Guerras Carlistas, Espartero o Cabrera.

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”