Julián Sánchez “El Charro"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2


Julián Sánchez “El Charro"

Notapor caracalla el Jue 19 Ene 2006 17:37

Imagen

Don Julián Sánchez, nació en Muñoz (Salamanca) en 1774 en el seno de una familia numerosa, que vivía en el campo, y falleció en la localidad segoviana de Etreros el 18 de octubre de 1832. Su vinculación con la caballería se traslució, en su vida militar, en regimientos de lanceros.
Julián Sánchez García se incorporó al Regimiento de Infantería de Mallorca en marzo de 1793 y se batió en la llamada Guerra del Rosellón (1793-1795) o Guerra Contra la Convención, a las órdenes del general Ricardos, contienda que, como es sabido, fue muy popular en Cataluña (la "Guerra Gran"), pues se creía serviría para recuperar el Rosellón, perdido en el Tratado de los Pirineos de 1659.
Cuando estuvo en su regimiento en Tolón, recibió graves heridas, pero no serían éstas las últimas, puesto que en su período de servicio militar, concluido en 1801, volvió a su pueblo con el mismo grado de soldado y... diez cicatrices.
Fue en 1809 cuando dio comienzo a su etapa de guerrillero, actuando especialmente en Salamanca, con tanta eficacia que era conocido y admirado llamándosele "Don Julián", tanto como "El Charro". Por su actuación en Ciudad Rodrigo y otras acciones, consiguió el grado de coronel y la dirección de las guerrillas que operaban en la zona, y se apuntó tantos como la captura del gobernador francés de Ciudad Rodrigo, Reynand. En 1812, ya ascendido a brigadier, "Don Julián" y sus hombres se integraron en el ejército de Wellington, lo que significaba que su brigada de eficientes guerrilleros se convertía en una unidad regular.

Al concluir la guerra, la brigada del general Julián Sánchez García se convirtió en el Regimiento de Lanceros de Castilla, 16 de Línea, con guarnición en Barbastro. En 1816 fue nombrado gobernador militar de Santoña, ciudad en la que murió su esposa doña Cecilia Muriel García (1819), sin que quedara descendencia de este matrimonio, En 1820 no mostró excesivas simpatías por el nuevo régimen liberal. Sin embargo, en el trienio liberal (1820-1823) logró el ingreso en la Orden de San Hermenegildo y la cruz de San Fernando (ambas en reconocimiento a sus méritos de guerra). En 1822 contrajo matrimonio con la montañesa Juana Ignacia Velarde de Gandarillas, y el mismo año fue nombrado gobernador militar de la provincia de su esposa. En 1823, dado su puesto militar, luchó contra los invasores franceses traídos por la Santa Alianza, a petición de Fernando VII, los "100.000 hijos de San Luis", al mando del duque de Angulema. En esta segunda ocasión de enfrentarse con los franceses, la fortuna fue adversa a don Julián, pues fue apresado y tras el restablecimiento del poder absoluto de Fernando VII, fue sometido a varias pesquisas, Encarcelado en Valladolid (1824) logró al año siguiente demostrar su inocencia, pero continuó en prisión en la capital castellana, Un nuevo fallo favorable de la justicia, dictado en 1828, no fue cumplido por el soberano, que mantuvo al héroe de la Guerra de Independencia en el destierro. La década de los 30 le sorprende junto a su esposa, en Etreros, (Segovia) viviendo entre el aprecio de sus vecinos. En esta localidad murieron dos hijos de don Julián Sánchez y doña Juana Velarde; Francisco Luis y Rosa Petronila. Julián Sánchez “El Charro" murió el 18 de octubre de 1832, un año antes que Fernando VII,

Realmente la ingratitud que en general mostró el soberano para con los héroes de la Guerra de la Independencia (el Empecinado fue otro caso) tuvo un ejemplo en los años de destierro y encarcelamiento de quien mandó una Brigada de Lanceros en la Tercera División (conde de España) del Ejército de Wellington, grado y puesto que llegó con sus esfuerzos.
caracalla
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 01 May 2004 10:01
Mensajes: 442
Medallas: 2

google adsense
Google
 

Notapor Urogallo el Jue 19 Ene 2006 18:13

y se apuntó tantos como la captura del gobernador francés de Ciudad Rodrigo, Reynand.

Recuperando de paso su caballo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: Julián Sánchez “El Charro"

Notapor Peramato el Vie 07 Sep 2018 12:28

Tengo que corregirte unos datos comenzando el donde proceden y quiénes son y siguen siendo pues aunque Don Julián fuera vil mente traicionado por un Rey felón dejándonos sin los suyos…
Sus capitanes y hermanos si continuaron vivos y en nuestros días su sangre se conserva viva.
No tenemos que confundir el apellido Peramato con la población en tiempos de la cual se encontraba junto a Muñoz y que en la actualidad es un caserío medio perdido.
Peramato no tenia párroco dependía de Muñoz por ese motivo se le confunde su nacimiento.
Los hermanos del Charro así como el mismo nacieron en Peramato.
Josefa 1772.
Julián Sánchez "El Charro" 1774.
Agustín, nacido en 1776.
Juan en 1779.
Viviana en 1784.
María en 1786.
Manuela Melchor en 1789.
Avatar de Usuario
Peramato
Soldado
Soldado
Registrado: Jue 06 Sep 2018 22:33
Mensajes: 2
A_España (es)


Volver a Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lonesomeluigi, Prinzregent y 21 invitados