¿Jefe indigena mas importante de America Española 1492-1810?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

¿¿¿ Jefe indigena mas importante de America???

Cuauhtémoc ("Águila que desciende")
8
24%
Lautaro (lev-traru, ave veloz)
12
35%
Tupac Amaru (Serpiente Luminosa)
6
18%
Caupolican (Kallfülikan, pedernal azul)
1
3%
Otro
7
21%
 
Votos totales: 34

Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Molders, buenísima la reseña sobre nuestro Pablo Presbere.!!!! Invito a todos los colegas a leerla con atención.


Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Muy buenos datos aportan los foristas, realmente interesantes, se hiizo un buen tema.
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:
Novaliches escribió:¿Pero cómo han sido capaces los conquistadores españoles de ocupar Chile?

Se me hace imposible, cuando leo los mensajes de Lord...
Peor todavía, ¿Como es posible que los mapuches combatiesen luego del lado del Rey contra los rebeldes?. ¡Increible!.
jajaj :dpp:

Tal vez sea por esto....
Winka Kollog de Kullin (Parlamento de Quillín): el 6 de enero de 1641 y después de casi cien años de guerra, España se ve obligada a reconocer la independencia de una de las naciones indígenas del continente. La nación Mapuche pasa a constituir la primera y única nación independiente reconocida por un tratado, el Gobernador de la Capitanía General de Chile Marqués de Baides y el Consejo Nacional de Lonko acordaron ratificar la frontera entre ambas naciones (río Bío-Bío). El Rey Felipe IV, confirma la legitimidad de¡ tratado, por cédula de¡ 29 de abril de 1643.

Winka Kollog de Santiago (Parlamento de Santiago): Parlamento celebrado el 25 de abril de 1774 entre el Gobernador de la Capitanía General de Chile Don Jáuregui y representantes del Consejo Nacional de Lonko. Entre los asuntos discutidos, se destaca el nombramiento de cuatro embajadores mapuches en Santiago, lo hicieron en representación de los meli wixan mapu (4 jurisdicciones geográficas y políticas), que constituyen la nación Mapuche. Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Lonko y cuatro lonko fueron investidos con el rango de embajador y apostado en Santiago.

Winka kollog de Negrete (Parlamento de Negrete). El Parlamento General de Negrete de los días 3, 4 y 5 de marzo de 1803 fue el último de los tratados celebrados entre la Nación Mapuche y la Corona de España. España ratifica la frontera y en él se establece un convenio comercial y de defensa recíproca.
Pero luego de 1818.....
Parlamento de Tapiwe (Tapihue). Celebrado el 10 de enero de 1825 con los representantes de la República de Chile. Los emisarios del gobierno chileno ratifican el reconocimiento de la frontera y la soberanía Mapuche.
De seguro que los amigos españoles, no sabian que su mismo Rey, reconocio a la nacion mapuche....

informense un poquito..... :P :P :P :P :P :P :P
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Lord Almirante muy interesante la informacion y muy enriquecedora, pero de vez en cuando no estaría mal que citaras la fuente para darle sustento. Un saludo
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=186
Felipe IV les presto su aprobacion por cedula del 29 de abril de 1643, y estas paces merecieron un honor que no han alcanzado otros pactos analogos. Fueron incluidas en la Gran colección de tratados, etc., de 1598-1700 por don Jose A. Abreu y Bertodano, marques de la Regalia. Madrid, 1740-52.
http://users.skynet.be/reino-del-mapu/t ... _chile.htm
http://argentina.indymedia.org/news/2005/09/324374.php

http://www.nodo50.org/weftun/documentos/lideres.htm
El 6 de enero de 1641, Lopéz de Zúñiga se reunió en las márgenes del río Quillín con varios caciques: Lincopichón, Butapichón, Tinaquepo y otros toquis y los vecinos de Concepción. En este parlamento se acordó por primera vez el reconocimiento de los mapuches como una entidad soberana de sus tierras, cuya frontera se les restituía hasta el Bío-Bío y además se les eximía de la esclavitud y servidumbre, dejarse evangelizar, la entrega de cautivos españoles y el establecimiento de comercio; los españoles se comprometían a respetar a los indios ene sus tierras, despoblar Angol, excepto el Fuerte de Arauco y el libre tránsito comercial. Si el Padre Valdivia hubiera estado presente en ese momento no habría cesado de bendecir a Lopéz de Zúñiga, pues ese acto era la consumación de sus deseos. En Santiago y el resto de Chile, el pacto de Quillín cayó como un balde de agua fría para los veteranos españoles quienes se sintieron ofendidos en sus logros anteriores, se echaba por tierra, sangre española derramada inútilmente, años de servicio y un retroceso en la conquista del territorio mapuche. Para los indios era una dorada ocasión para recuperarse de los quebrantos sufridos y poder tener tiempo de armarse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... ill.C3.ADn
Las paces de Quillín, celebradas en 1641 ratificada por el Rey de España, Felipe IV, con la cédula del 29 abril de 1643, "fueron recibidas con escepticismo general", y los únicos que en ellas habían repuestos grandes esperanzas eran los jesuitas.
http://www.monografias.com/trabajos26/q ... hao2.shtml
Obviamente tambien aparece en libros como Historia de Chile, de Encina, o en los textos escolares...

saludos
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

La importancia de los mapuches en Chile, y en especial de Lautaro, ya se refleja en 1818 cuando se crea la Bandera nacional actual de Chile, resultando esta en la "copia" en la parte superior, de la bandera mapuche usada por Lautaro.

Imagen

Imagen

Imagen

saludos
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Para más datos, el mismísimo Bernardo O'Higgins explicó el significado de la estrella diciendo que era La estrella de Arauco, y años más tarde esta explicación fue desarrollada en el decreto que se dictó para fijar la composición del actual escudo nacional: "La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones, y el mismo que representa ese caro pabellón a cuya sombra se ha ceñido la patria de tantos y tan gloriosos laureles."

saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Incluso ante tan atrevida afirmación, resiste el hecho objetivo de que los mapuches no apoyaron a los rebeldes...hasta nada mas y nada menos que 6 años después de la retirada española, y seguramente esos papeles también justifiquen la actuación de las bandas indigenas a favor de la causa del rey...¡hasta 1827!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:Incluso ante tan atrevida afirmación, resiste el hecho objetivo de que los mapuches no apoyaron a los rebeldes...hasta nada mas y nada menos que 6 años después de la retirada española, y seguramente esos papeles también justifiquen la actuación de las bandas indigenas a favor de la causa del rey...¡hasta 1827!.
Si te refieres a la Isla Grande de Chiloe, te informo que los mapuches no habitaban esa isla......

Si te refieres a los Bandidos Pincheira......eso es otra cosa....
Los hermanos Pincheira

Si bien las acciones formales de la Guerra de Independencia habían terminado hacía tiempo, un grupo de personas -bajo el pretexto de continuar defendiendo los derechos del Rey- mantuvo una enconada resistencia al gobierno republicano, entre 1823 y 1832. A esta, se la ha llamado "la Guerra a Muerte".

En realidad, ella no tenía mayores objetivos políticos, pues se trataba de montoneras que atacaban diversos pueblos y realizaban todo tipo de actos delictuales, que difícilmente podrían formar parte de una opción política determinada.

Gran notoriedad en este tipo de actividades alcanzaron los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira. Inicialmente, podrían haber sido considerados como una montonera realista, pero sus acciones los fueron convirtiendo paulatinamente en una banda de delincuentes.

* Crueles acciones

La montonera de los Pincheira estaba integrada por aproximadamente 400 hombres. Realizaban sus correrías en la Cordillera de los Andes y en los valles aledaños a Chillán, llegando incluso hasta San Luis, en Argentina. Tras sus asaltos -caracterizados por los asesinatos, el cuatrerismo, el rapto de mujeres y otros actos de extrema crueldad-, partían a su refugio en Palaquén. Se cuenta que entre sus acciones se encontraba el descuartizamiento de niños y el asesinato de ancianos.

Tras un asalto a la ciudad de Linares, realizado después de que la banda recibió un "refuerzo" de 80 soldados desertores, degollaron a todos los hombres, incluyendo al Gobernador, y se llevaron a las mujeres. En 1824, asaltaron Neuquén, donde encerraron en la capilla a 14 mujeres ancianas y luego incendiaron el templo.

* Fin de sus correrías

Los gobiernos de la época dispusieron el envío de tropas para lograr su captura, pero no se obtenían los resultados esperados y, como represalia, los Pincheira redoblaban sus acciones. En una de estas batidas (1827), Antonio Pincheira resultó muerto. Ello implicó un cierto grado de desbande del grupo, el que luego fue recompuesto por sus hermanos, ahora liderados por José Antonio.

En 1827, el gobierno -a través del coronel Jorge Beauchef- trató de llegar a un acuerdo pacífico con los bandidos, pero sus propuestas fueron rechazadas.

Solo bajo el mandato de José Joaquín Prieto se logró poner fin a sus correrías. En enero de 1832, un fuerte contingente militar al mando de Manuel Bulnes, salió desde Chillán en su búsqueda y los sorprendió en las cercanías de su refugio. La batalla fue sangrienta y en ella murieron alrededor de 200 montoneros, lográndose rescatar a un numeroso grupo de mujeres y niños cautivos.
Su campamento estaba constituido por un tolderío de rucas, fáciles de transportar, siempre listos para una nueva huída. Prisioneras en ellas estaban -al menos- mil mujeres, secuestradas en cada correría, lo que explicaría la cantidad de “pincheiras” que existen todavía en la Octava Región, ya que son miles los niños que nacieron producto de estos secuestros.
Entre 1823 y 1832 se vivía un período álgido en términos políticos y militares, la llamada “Guerra a Muerte”, considerado un hito histórico en las hostilidades de la Independencia, que tuvo como escenario los territorios comprendidos entre el Biobío y Chillán, con alcances por la Cordillera hasta el lado argentino.
Si bien las acciones formales de la Guerra de Independencia habían terminado hacía tiempo, un grupo de personas -bajo el pretexto de continuar defendiendo los derechos del rey- mantuvo una enconada resistencia al gobierno republicano.
Las incursiones geográficas de los Montoneros Pincheira por los Altos del Biobío pronto sembraron lazos de amistad con los pehuenches, con quienes incluso establecieron alianzas que permitían autorización de parte de los caciques aliados para refugiarse de sus perseguidores.
Y la participación de los famosos hermanos en este período obedece a que se opusieron al régimen impuesto en Chile después de la lucha por la independencia. Ellos lo hicieron por una razón social, ya que veían que las clases más pobres eran marginadas del proceso, lo cual -posteriormente- fundamentaría que muchos soldados del Ejército pasaran a integrar la pandilla de los Pincheira.
Como puedes leer se aliaron con los PEHUENCHES, no con los MAPUCHES.

Saludos
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Creo que lord almirante tiene razón, tengo entendido que la isla de Chiloe fue uno de los ultimos bastiones españoles en chile:
De hecho parece que Chile es heredera de aquel ardor guerrero y no de los españoles, ¿como pueden descender de aquellos asesinos europeos? Chile jamas haría algo asi.
En realidad descendemos de ambos pueblos, aunque en los siglos años el mestizaje fue un poco cruel:

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/ ... egria.html

los pehuenches
Pehuenches Edita esta página Agrega una imágen Historial
Gente del Piñón
Se ubicaron en la región cordillerana, desde la cuenca del río Maule? hasta la región de Chiloé. Vivían en las zonas montañosas.

Se dedicaban a la caza del Guanaco con Arcos y Flechas, mas la utilidad de las Boleadoras. Recolectaban raíces silvestres y frutos, como el Pehuén? o el Piñón, producto de la Araucaria, que para ellos en un Árbol sagrado.

Practicaban el intercambio comercial (de Sal, Piñones, Pieles, etc.), en ambas bandas de la cordillera, con otros pueblos, entre los cuales estaban los Araucanos.

Tuvieron su propia lengua, que luego fue desplazada por el Mapudungu, debido a sus contactos con los Mapuches, de los que también aprendieron la cestería.

Las descripciones de los cronistas los muestran como personajes altos, musculosos, de ojos hundidos y faz cuadrada.
los mapuches

http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedic ... uniga.html

M e parece que eran un poco diferentes, sobre todo en lo que respecta a estatura.

Si encuentro más información la subo, en todo caso hay bastante tanto en paginas chilenas como argentinas.


saludos :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Tamara Zoldich escribió:
De hecho parece que Chile es heredera de aquel ardor guerrero y no de los españoles, ¿como pueden descender de aquellos asesinos europeos? Chile jamas haría algo asi.
Hola Tamara, ¿de qué post has sacado esa cita? .

Saludos :wink:
Última edición por Verdoy el 05 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Lo escribi yo en tono ironico Verdoy, disculpa si es ofensivo lo modificare si lo crees oportuno.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Ok, Goyix. Recuerda que con solo palabras escritas es muy dificil hacer ironías y si esas ironías se sacan de contexto pueden darse muchos malentendidos.

Por favor, indica en tu post que pretendías ser irónico.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Asi lo haré. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Yo pienso que este es el tipo de cosas que debemos siempre evitar, por aquello de las susceptibilidades. Cada quien tiene sus popiniones pero hay algunas que hay que aprender (en esto me incluyo) a saber expresarlas. Muy buena la actitud de Goyix de disculparse.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

No nos salgamos del tema.
En Honduras tenemos a Lempira
LEMPIRA (lem-pee'-rah), Central American cacique, born in the latter part of the 15th century; died in 1537. He was the king of Coquin, afterward called Gracias a Dios, and his name signifies "Lord of the Mountains." At the beginning of the conquest the Spaniards were unmolested, but later the Indians revolted, on account of their cruelties, under the leadership of this chief. He had long been a terror to the settlers and a warrior of note among his own countrymen, and was said to bear a charmed life. He had been attacked in his stronghold of Cerquin, close to Gracias a Dios, by Alvarado with a strong party of troops and 2,000 friendly natives; but the assault was unsuccessful. Lempira now proposed to annihilate the invaders, and, gathering a large army, opened hostilities at once. Montejo, governor of Yucatan and Honduras, sent a force to quell the movement, whereupon Lempira retired to his stronghold and siege was laid to the place; but, although assistance was summoned from Comayagua and San Pedro del Puerto de Caballos, the Indians made good their defence. For six months the Spaniards beleaguered the fortress, and, seeing no prospect of taking it, had recourse to a stratagem. A horseman was ordered to approach within arquebus-shot of the rock and summon Lempira to a colloquy, under pretence of opening negotiations for peace, while a foot soldier who accompanied him, screened from view by the mounted man, shot the unsuspecting chieftain as he appeared on the cliff. His lifeless body rolled over the rock, and his followers, panic-stricken, made no further resistance.

http://www.famousamericans.net/centrala ... uelempira/
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Tenemos tambien a los Jibaros que nunca fueron conquistados.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SENOSIAÍN.

Mensaje por Urogallo »

Por que fuistes victoriosos, tomasteis los asesinos el nombre de legisladores, por que fuimos derrotados, tomamos los fieles el nombre de bandidos...

Mira, a esos no los conocía yo, pero sigue sin resistir el razonamiento anterior, los mapuches apoyaron al rey, y desde luego, NO MOVIERON UN DEDO por apoyar a la republiqueta...de hecho, estuvieron a punto de destruirla, vamos a la narración seca de los hechos, en base a José Semprún, Capitanes y Virreyes, Albi, Banderas olvidadas y Crónica de América...

El Brigadier Pareja, al desembarcar en Chile recibe el tributo de la fidelidad de los caciques araucanos a la causa del legítimo soberano, tanto es así, que tras la derrota de las fuerzas realistas el Coronel Benavides, con solo 1.000 regulares obtiene el apoyo de miles de mapuches del arauco para mantener viva la causa de la legitimidad. Benavides es capturado en 1822, y contra todas las leyes de la guerra ya que se trata de un oficial del rey en legítima guerra contra los sediciosos, es ahorcado por estos. La causa de Fernando VII encuentra entonces defensores en los capitanes Pico y Senosiaín, que apoyados por los indomables nativos mantiene a Chile fuera de las guerras de emancipación, privando a los rebeldes de sus refuerzos gracias a grandes campañas que llegan a poner en peligro a Santiago en 1824. (Tanto es así que se constituye el llamado "ejército del sur", destinado a tener gran importancia en la vida política de la república rebelde). Mientras estos oficiales dan su vida y su hacienda en defensa del rey...¿Donde está Lord Cochrane?. Sirviendo a su causa ( esto es, así mismo) y siendo nombrado Marqués de Maranhao y Almirante de la flota del Imperio de Brásil...tras lograr una de sus habituales derrotas, con amplia superioridad de medios sobre enemigos casi desarmados...

Pico es asesinado por los rebeldes, y Senosiaín, nombrado coronel, mantienen durante años la resistencia...sin embargo, autorizado por la caida general de la causa realista en América, firma el 22 de Abril de 1827 la capitulación de las fuerzas realistas...muy escasas, ya que los caciques mapuches continuarán la guerra en solitario algunos años más.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Mexwarrior

Mensaje por Mexwarrior »

Definitivamente Cuauhtémoc, ya que de no ser por el, los españoles jamás hubiesen podido hacer un reconocimiento de Tenochtitlán, pieza clave para la conquista de México, Centroamérica y norte del continente.

Saludos
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Ese aspecto se me escapa Mexwarrior. ¿Puedes extenderte en el? Parece interesante. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Mexwarrior

Mensaje por Mexwarrior »

Goyix escribió:Ese aspecto se me escapa Mexwarrior. ¿Puedes extenderte en el? Parece interesante. Un saludo.
Claro que si amigo; Cuauhtémoc (ver imperio azteca); tenía gran influencia en la región sur del actual México; cuando los españoles llegaron al valle de México; éstos no fueron recibidos como enemigos sino como dioses; de acuerdo a la interpretacion del monarca mexica de compararlos con el máximo dios azteca Quétzalcoatl (si es que no me equivoco); quien su descripcion era de ser un hombre barbado y cabellos largos; motivo por el cual fueron tratados como autenticas deidades abriendoles las puertas de la principal metropoli del imperio.

No sólo eso, dentro de los múltiples obsequios ofrecidos a don Hernando, incluía una joven mujer; Malitzin o Malinche quien en su eduación y entrenamiento no entendia nada más que obediencia a su amo; motivo por el cual ésta mujer jugo un papel importante como traductora y mediadora entre los españoles y los pueblos de la region; lo que le ayudo a Cortes a incrementar su alianza con los pueblos nativos; de los cuales, los sometidos por el imperio azteca, serían convencidos de sublevarce contra el régimen mexica o azteca.

Una vez tomada la ciudad de Tenochtitlán (1521), se establecería el primer vireinato español en América (1534); y de ahí, surgiría toda una administración que permitiría conquistar practicamente el resto del continente.

Eso en términos muy resumidos.

Saludos
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Es decir que en principio fue el que permitió su acceso, ¿no?
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Mexwarrior

Mensaje por Mexwarrior »

Sí, pero muy pronto sería apedreado por su propio pueblo y ahi comenzaría la guerra entre aztecas y españoles.
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

En la zona de la Mesopotamia argentina estuvo el joven cacique Andresito, de origen guarani. El mismo habia sido educado por los Jesuitas en las misiones de esa zona y dedicó gran parte de su vida a combatir a organizar las tribus guaranies para combatir contra los bandeirantes portugueses.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Mexwarrior escribió:Sí, pero muy pronto sería apedreado por su propio pueblo y ahi comenzaría la guerra entre aztecas y españoles.
Creo que te confundes con Moctezuma. Cuauhtemoc era un noble que encabezo las revueltas y resistencias contra los españoles y Moctezuma. Corregidme si me equivoco. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Lord Almirante

Re: SENOSIAÍN.

Mensaje por Lord Almirante »

Urogallo escribió:Por que fuistes victoriosos, tomasteis los asesinos el nombre de legisladores, por que fuimos derrotados, tomamos los fieles el nombre de bandidos...

Mira, a esos no los conocía yo, pero sigue sin resistir el razonamiento anterior, los mapuches apoyaron al rey, y desde luego, NO MOVIERON UN DEDO por apoyar a la republiqueta...de hecho, estuvieron a punto de destruirla, vamos a la narración seca de los hechos, en base a José Semprún, Capitanes y Virreyes, Albi, Banderas olvidadas y Crónica de América...

El Brigadier Pareja, al desembarcar en Chile recibe el tributo de la fidelidad de los caciques araucanos a la causa del legítimo soberano, tanto es así, que tras la derrota de las fuerzas realistas el Coronel Benavides, con solo 1.000 regulares obtiene el apoyo de miles de mapuches del arauco para mantener viva la causa de la legitimidad. Benavides es capturado en 1822, y contra todas las leyes de la guerra ya que se trata de un oficial del rey en legítima guerra contra los sediciosos, es ahorcado por estos. La causa de Fernando VII encuentra entonces defensores en los capitanes Pico y Senosiaín, que apoyados por los indomables nativos mantiene a Chile fuera de las guerras de emancipación, privando a los rebeldes de sus refuerzos gracias a grandes campañas que llegan a poner en peligro a Santiago en 1824. (Tanto es así que se constituye el llamado "ejército del sur", destinado a tener gran importancia en la vida política de la república rebelde). Mientras estos oficiales dan su vida y su hacienda en defensa del rey...¿Donde está Lord Cochrane?. Sirviendo a su causa ( esto es, así mismo) y siendo nombrado Marqués de Maranhao y Almirante de la flota del Imperio de Brásil...tras lograr una de sus habituales derrotas, con amplia superioridad de medios sobre enemigos casi desarmados...

Pico es asesinado por los rebeldes, y Senosiaín, nombrado coronel, mantienen durante años la resistencia...sin embargo, autorizado por la caida general de la causa realista en América, firma el 22 de Abril de 1827 la capitulación de las fuerzas realistas...muy escasas, ya que los caciques mapuches continuarán la guerra en solitario algunos años más.
Benavides un heroe???? Santiago correr peligro????? (Arauco esta a 700 km de Santiago)

Vicente Benavides Llanos: 1777-1822

BenavidesHijo de Toribio Benavides -alcaide de la cárcel de Quirihue- y de María Isabel Llanos, Vicente nació en esa misma localidad en 1777, y murió ajusticiado en Santiago en febrero de 1822.

En 1811, se enroló en las filas del ejército, pero una vez iniciada la Guerra de Independencia (1813), abandonó las fuerzas revolucionarias e ingresó en las monarquistas.

Fue capturado en el Combate de Membrillar, pero logró fugarse y reincorporarse a las filas realistas. Se encontró presente en la Batalla de Rancagua, en octubre de 1814, y tras ella obtuvo el grado de subteniente. Durante la Patria Vieja, organizó y encabezó un movimiento realista de resistencia hasta ser capturado y fusilado.

Esta es la historia del TRAIDOR BENAVIDES



* Escape de la muerte

Tras el triunfo patriota en Chacabuco, partió hacia la región de La Frontera con la intención de sublevar a los mapuches en contra del nuevo gobierno, y apoyar a las fuerzas españolas que se encontraban en Talcahuano.

Participó en la Batalla de Maipú, donde nuevamente fue capturado y condenado a muerte, conmutándosele la pena por la de destierro en Mendoza. En el trayecto, intentó una fuga y se le disparó, dándosele por muerto. Muy mal herido, pudo regresar a su casa. El sacerdote que había logrado la conmutación de la pena de muerte, Salvador Andrade, intervino nuevamente en su favor y convenció al general José de San Martín de las rectas intenciones de Benavides. San Martín lo envió al Sur, creyendo que Vicente podría lograr que sus camaradas se rindieran, sin embargo, todo no pasaba de ser un ardid.

* La montonera

Al llegar a la Frontera, de nuevo empuñó las armas y formó un cuerpo armado, logrando contactarse con las fuerzas realistas de Chiloé, desde donde recibió algunos auxilios.

Enterado el Virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, acerca de la existencia de esta fuerza, le confirió a su líder el grado de coronel. Una vez que Benavides organizó completamente a sus hombres, inició (1819) lo que se ha conocido como la Guerra a Muerte, que se caracterizó por la ferocidad con que se actuaba.

Benavides contaba con alrededor de 3.000 hombres mal disciplinados y con ellos pensaba derribar al gobierno revolucionario.

* Opinión de Cochrane

Según lo narrado por Lord Cochrane, quien describió al caudillo como "infame monstruo", Benavides y sus hombres tenían como costumbre invariable "fajar lo más apretado que podían a los principales habitantes con pieles no curtidas de buey, las que obtenían desollando sus ganados propios; en seguida exponían a aquellos infelices a un sol ardiente, y la contracción de las pieles, a medida que se iban secando, causaban una lenta y prolongada muerte en medio de la mayor agonía... cuando caía en sus manos alguna persona de influencia le cortaban la lengua y la mutilaba de otros horribles modos, sobreviviendo como testigos de sus atrocidades un obispo y varios otros caballeros".

* Captura y muerte

En sus campañas, Benavides logró derrotar a las fuerzas del gobierno en Tarpellanca (1818), pero finalmente fue derrotado en Las Vegas de Saldías. En esta última batalla, evitó ser capturado y se embarcó en una pequeña nave con la esperanza de poder arribar al Perú.

Al desembarcar para aprovisionarse en Topocalma, fue traicionado por uno de sus hombres y detenido por las autoridades (febrero de 1822). Estas lo trasladadaron a Santiago, donde se le ridiculizó y fusiló el 23 de febrero de 1822.

Su cuerpo fue expuesto a la vista pública durante todo el día y luego descuartizado, enviándose sus partes a distintos lugares. Incluso, hay autores que señalan que su cabeza fue exhibida durante un año, dentro de una especie de jaula, en Concepción.

Vicente Benavides fue, alternativamente, traidor a una y otra causa. Esto se debió a que la suya no era, en realidad, la causa del Rey, sino fundamentalmente bandidaje.

* Lo que dijo la prensa

En una edición extraordinaria de Gazeta Ministerial, del 23 de febrero de 1822, se comentó respecto del fusilamiento y de las acciones de Benavides lo siguiente: "Chilenos, que os interesáis por la gloria de vuestro país; hombres todos los que observáis la conducta de los americanos; sabed que la ejecución que se vio en este día, en nada ofende la delicadeza con que Chile ha observado el derecho de las gentes en la guerra, que tan vigorosamente ha sostenido contra el tenaz empeño de los usurpadores". A lo que más adelante agregó que Benavides: "No perdió ocasión de envolver en ruinas los pueblos a donde se acercaba, haciendo quemar cuantos podía. Y pareciéndole que esto no era bastante a satisfacer su genio insaciable entabló comunicación con Carrera, uno de los caudillos de los anarquistas, que afligían a la provincia de Mendoza y circunvecinas para tener parte en las devastaciones de aquellas".

Finalmente, el editor del periódico apuntó: "Por la notoriedad de sus hechos aun el más imparcial extranjero lo condenaba al último suplicio; pero el Supremo Gobierno quiso oírle sus descargos y mandó se le juzgase conforme a las leyes, y resultando hallarse fuera de la protección del derecho de gentes, se le aplicó la pena que éste, y las leyes de la República imponen a cada uno de sus delitos..."

Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Por favor indicad las fuentes citadas, haceis bien al foro y a vuestras argumentaciones. Un saludo a todos.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Mexwarrior

Mensaje por Mexwarrior »

Goyix escribió:
Mexwarrior escribió:Sí, pero muy pronto sería apedreado por su propio pueblo y ahi comenzaría la guerra entre aztecas y españoles.
Creo que te confundes con Moctezuma. Cuauhtemoc era un noble que encabezo las revueltas y resistencias contra los españoles y Moctezuma. Corregidme si me equivoco. Un saludo.
Es cierto, pido una disculpa por el error.

Saludos :carapoker:
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
Un gran lider fue Cuauhtemoc, mi voto es para él, quien hizo todo por evitar la caida del pueblo mexica, pero una serie de enfermedades, el corte del suministro de agua, el constante acedio de los españoles (ayudado de los tlaxcaltecas) y sobre todo los augurios sobre el regreso de Quetzalcoatl para gobernar otra vez en estas tierras tuvieron que ver en la caida del imperio.
Puedo decir que esto último ya era un factor psicologico en contra del pueblo mexica que lo llevo a su derrota, pues los mexicas eran guerreros desde la cuna, la combatividad de ellos termino una vez que fue capturado Cuauhtemoc, aunque me parece que aun habia probabilidad de derrotar a Cortes, pero una vez caido el tlatoani no habia quien los dirijiera en la guerra.
Doy una mención honorifica tambien para Tupac Amaru, quien lucho por su pueblo.
Hasta pronto.
ImagenImagen
sgtosalas

Mensaje por sgtosalas »

solo quiero agregar que por mexico, falto la mencion de moctezuma, ya que tengo entendido segun la historia que moctezuma y cuauhtemoc fueron los ultimos emperadores que reinaron en el poderoso imperio azteca. :-
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”