MILITAR ESPAÑOL MÁS DESTACADO DEL SIGLO XX

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

MILITAR ESPAÑOL MÁS DESTACADO DEL SIGLO XX

La encuesta terminó el 12 Feb 2006

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
11
44%
JOSÉ SANJURJO SACANELL
2
8%
EMILIO MOLA VIDAL
1
4%
JOSÉ E. VARELA IGLESIAS
1
4%
VICENTE ROJO LLUCH
5
20%
JOSE MIAJA MENANT
3
12%
JOSÉ MILLÁN ASTRAY TERREROS
0
No hay votos
DÁMASO BERENGUER FUSTÉ
0
No hay votos
MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y ORBAÑEJA
0
No hay votos
AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES
2
8%
 
Votos totales: 25

Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Gracias por la recomendación, Harry.

:? Vaya lapsus, ninguno ha indicado el autor de los libros.

El que yo he recomendado es del general de brigada Miguel Alonso Baquer.

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497342410



El que recomienda Harry está escrito por Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada.

Por lo que veo, son dos libros que se complementarían perfectamente. Eso sí, si me tengo que quedar con un estudio de la batalla en un sólo volumen, me quedo con el del José Manuel Martínez Bande.

Harry ¿el título del libro alude concretamente a la apertura de las compuertas de los embalses por los Nacionales y que provocó la destrucción de todos los puentes o a alguna acción especial de aviación o artillería sobre alguno/s de ellos?

Atentamente,
Aldring


"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Vaya, Aldring, que sorpresa. Aprovecho para saludarte.

Y a todos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

No, no soy Aldring Soy su hermana pequeña. Él está en Mónaco con Claudia Schiffer pasando unos días en su yate nuevo. De todos modos es un placer saludarle. :pre:

Se agradece ese saludo, amigo. Aprender de tus conocimientos por la patilla es uno de los mayores placeres que me obligan a volver una y otra vez a este foro.

Un abrazo, amigo.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

He leído el libro " Aunque me tires el puente" y también me pareció muy bueno, uno de los mejores que he leído sobre el tema. Tambén me gusto el de Reverte " La batalla del Ebro".

El nombre del libro creo que tiene que ver con una canción que cantaban los republicanos y creo que empezaba: " Aunque me tires el puente y también la pasarela, primera brigada mixta, primera línea de fuego", obviamente aludiendo a todos los medios que usaron los sublevados para impedir el paso de hombre y material al otro lado del Ebro.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que dejando polémicas aparte sobre el tan siempre comentado Francisco Franco Bahamonde, creo que sin lugar a dudas es el general mas destacado de todo el siglo XX. De ser un oficial anónimo que luchaba contra los insurgentes marroquíes a liderar el bando nacional durante la guerra civil española, llegar a ser en su momento el general mas joven de Europa y ostentar la jefatura del Estado durante mas de 35 años creo que son claras evidencias de un personaje que queramos o no ha sido protagonista indiscutible a lo largo del mencionado siglo. :roll:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hay encuentras que se contestan a sí mismas, con una figura principal sin parangón y otras que están puestas como de "teloneros". No se puede defender lo indefendible pero no obstante a cada uno le tira lo suyo y sin estar en lo cierto yo me decanto por:
viewtopic.php?t=1835&highlight=
Un saludo.
Bender

Re: MILITAR ESPAÑOL MÁS DESTACADO DEL SIGLO XX

Mensaje por Bender »

Pues la verdad,a mi me sorprende que no esten ni Lister ni Modesto ni Aranda ni Garcia valiño y si otros.Pero bueno,cuestion de gustos.

A mi parecer el mejor por meritos globales fue Manuel Tagueña,sin experiencia militar previa con 23 años mandaba ya una columna,con 24 mandaba una brigada,con esa edad paso a comandar brillantemente una division y a los 25 ya era teniente coronel y mandaba un cuerpo de ejercito al que dirigio por cierto,de forma muy competente.

Condecorado asimismo con la mas alta condecoracion de la republica:La medalla de la libertad por su actuacion en las dificiles circunstancias de la ruptura del frente en aragon.


Modesto y Garcia valiño tambien fueron excelentes oficiales,pero me quedo con tagueña mas por admiracion subjetiva.La direcion tactica de las pequeñas y medianas unidades forjan los mandos.

En el ambito estrategico entre franco y Rojo,sin lugar a dudas con el segundo.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Saludos a todos, es un placer poder estar con todos vosotros. Os llevo leyendo ya varios días desde que os descubrí y es un foro extraordinario.

Bueno quiero manifestar que me extraña no ver en esta lista al General Varela el militar doblemente laureado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando (Isla de León)

Ya os iré pasando más información de él.

Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo que el general más destacado del s.XX es Franco, pero como ya se ha votado por el hasta la extenuacion voy a destacar a Yagüe y su guerra relampago en la campaña de Lerida y a Millan Astray un visionario de lo que debía ser un ejercito moderno
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

saludos
Tengo que decir que estoy de acuerdo con la encuesta los resultados me parecen apropiados,
segun mi opinion Franco es uno de los mayores genios militares del S. XX aunque tengo que decir que hecho en falta nombres como Yagüe, Cabanellas e incluso jose antonio primo de rivera
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Honmbre, Jose Antonio, ni fue militar :pre: , ni tuvo significacion bélica, fue un politico, más o menos destacado, pero de ahí a ser el militar más destacado del s XX va un trecho :)
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

tendras que reconocer que jose antonio creo la falange española la cual si que tuvo gran significacion militar y aunque aun no esta muy claro jose antonio se supone que fue fusilado despues de un enfrentamiento
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Por supuesto que la falange tuvo una importancia capital en la Guerra Civil y posteriormente en la Division Azul. Sin ir más lejos, el mismisimo Yagüe, pero José Antonio no era militar. Otro ejemplo sería Onesimo Redondo, que muriendo durante la contienda en combate (emboscado) tampoco era militar, y aunque ciertamente tuvo mucha menos importancia que José Antonio, en esto están unidos.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

bueno, vaya mi primer post en el foro para dar mi voto, aunque haya caducado la encuesta, para el capitan general D.Agustin Muñoz Grandes. marruecos, creacion y jefatura guardia de asalto, guerra civil, 2 GM y muy alta valoracion por parte del III Reich, ministro y vicepresidente del gobierno de Franco, un general de la wh negociando con los americanos para traer ell plan Marsahll a España, y todo esto abreviando mucho su curriculum. Franco a su muerte dijo que habia muerto el segundo soldado de españa, pero se equivocó, pues D. Agustin era el primer soldado de España. asi que vaya mi voto tambien para él a la canditadura de mejor soldado del siglo XX, pues es mejor titulo para la encuesta que el de mejor general del siglo XX. saludos
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

no se si Gutierrez Mellado fue un buen general o no, pero, a parte de ser ascendido a Capitan General, desempeño un papel clave durante la Transicion, intento contener al ejercito para evitar un posible golpe de estado, aunque no lo consiguio del todo, y todos sabemos que se encaro a los guardias civiles que entraban en el congreso, asi que desde luego cobarde tampoco era.
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”