ADOLFO SUÁREZ GONZALEZ.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

ADOLFO SUÁREZ GONZALEZ.

Mensaje por Urogallo »

"Se van a enterar estos de lo que vale un chaval de Cebreros".
Adolfo Suárez.1932-2014

El 25 de Septiembre de 1932 nace en el pueblo de Cebreros, provincia de Avila, Adolfo Suárez Gonzalez. Estudiante irregular, concluye con notas relativamente mediocres sus estudios de derecho en Salamanca, pero tiene la enorme suerte de ser apadrinado por Fernando Herrero Tejedor, persona de cierta relevancia en el régimen franquista que guiará con mano firme la carrera de su protegido en la administración pública. En 1958 se le adscribe a los servicios administrativos del "Movimiento", procurador en cortes 9 años después, y por fin gobernador civil de la provincia de Segovia en el 68. Un año después, obtiene una dirección general muy reconocida, la de RTVE, donde comienza su contacto con los circulos de la Zarzuela. El rey, dentro de una calculada política de atracción sobre jovenes figuras del régimen se gana la amistad de Suárez, que comienza a proporcionar una continua presencia del Príncipe de España en los medios televisivos del régimen. El año 73, con la muerte del Almirante Carrero Blanco y la disolución de su gabinete, Suárez es cesado, pero solo para seguir a su protector al ministerio del Movimiento. A la muerte de Tejedor, Suárez está lo bastante bien colocado como para ser nombrado por Arias Navarro Ministro Secretario General del Movimiento.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Hernan
Brigada
Brigada
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Sin duda, un personaje histórico sobrevalorado en los últimos años.
Santiago y cierra España

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20590
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

O ninguneado y vilipendiado hace 25 años, segun como se mire.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Suárez, un jefe de planta del Corte Inglés en la Moncloa.

Mensaje por Urogallo »

"¡Que error, que inmenso error!."
Ricardo de la Cierva.

Suárez era un elemento extraño entre la burocracia franquista, en un mundo de opositores sesudos y doctos catedráticos, un licenciado de expediente raquítico, sin ninguna experiencia profesional fuera de la venta de lavadoras a domicilio ni lecturas o inquietudes intelectuales era mirado por encima del hombro con la suficiencia habitual en todas las empresas hacía los "enchufados". Su falta de verdadera formación cultural fué una losa casi imposible de soportar en medio de un mundo donde Fraga asumía como normal darle lecciones a los mandos de la escuela naval de Marín sobre historía bélica. Se dijo que el desprecio intelectual de la élite franquista llegó a tales extemos, que un presunto "amigo" como Joaquín Garrigues Walker tuvo el atrevimiento de enviarle a Suárez un libro de texto de 1º de Derecho con la siguiente dedicatoria: "Alfonso, leételo entero, te hace falta".

Pero tenía otras ventajas, era bueno en las relaciones personales, caía bien, y tenía un aspecto impecable. Por si fuera poco, el profundo complejo de superioridad de sus "colegas", le evitaba zancadillas, y los dirigentes del régimen siempre parecían tener lugar en sus plantillas para alguién capaz de obedecer ordenes y quedarse en su sitio con una bonita sonrisa. Se dice que Torcuato Fernandez Miranda tuvo bastante con 5 minutos en su presencia para catalogarlo como un elemento útil para el futuro. El futuro rey, que ya había tenido contacto con el, aprobó el plan de su mentor. En un futuro gobierno, Suárez sería el busto parlante perfecto...Daría la imagen de un jefe de gabinete joven, innovador y rupturista...Pero en realidad solo cumpliría punto por punto las ordenes de la Moncloa. Parecía ser el personaje perfecto, manipulable, ambicioso y atractivo. Su juventud podría convencer a los partidarios de la ruptura y su pasado en la secretaría general del movimiento tranquilizaría a los inmovilistas...

Como tantas otras veces, Torcuato y el Rey demostraron una pobre capacidad para juzgar a las personas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004 19:26
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Parches

Mensaje por David L »

Debido a su enfermedad Adolfo Suárez no puede leer ni oir la cantidad de barbaridades que tenemos que escuchar todos los días criticando la Transición española; partiendo de la base de que veníamos de una dictadura de 40 años producto de un guerra civil ahora parece que era sencillísimo dar el derecho de autodeterminación al País Vasco, un Estatuto a Cataluña más amplio etc... qué triste que tengamos siempre que maltratar a nuestros más insignes personajes de nuestro país, en fin, una pena.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.

Avatar de Usuario
xino
General de División
General de División
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005 00:10

Mensaje por xino »

David L escribió:Debido a su enfermedad Adolfo Suárez no puede leer ni oir la cantidad de barbaridades que tenemos que escuchar todos los días criticando la Transición española; partiendo de la base de que veníamos de una dictadura de 40 años producto de un guerra civil ahora parece que era sencillísimo dar el derecho de autodeterminación al País Vasco, un Estatuto a Cataluña más amplio etc... qué triste que tengamos siempre que maltratar a nuestros más insignes personajes de nuestro país, en fin, una pena.

Un saludo.
Desde luego eso en este pais esta a la orden del dia, de todos modos tal y como esta la enseñanza dentro de un para de decadas nadie sabra quien fue Adolfo Suarez
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

La transición del Presidente, no del rey.

Mensaje por Urogallo »

"Esta ley no es si no el embrión, imperfecto e insuficiente, de las medidas que deberán tomarse en favor de una verdadera libertad de asociación cuando se cumplan las previsiones sucesorias".
Discurso de Suárez en presencia de Franco acerca de la ley de asociaciones políticas.


Torcuato Fernández Miranda, como mentor del Príncipe de España, había sido el principal apoyo de este para trazar un plan en el que habían tomado parte,con mayor o menos implicación, desde el Almirante Carrero Blanco a Manuel Fraga. Este plan, implicaba una lenta y pausada adaptación del sistema franquista hasta llegar a un sistema democrático, que si no perfecto, si podría ser equiparable al de otros países europeos, y por tanto aceptable. Este proceso que no se llevó a cabo, bien podría haber durado una decada entera y haber determinado un bipartidismo perfecto, con ausencia de corrientes nacionalistas y del partido comunista...Pero el hombre destinado a adoptar las disposiciones necesarias en nombre del rey y bajo la autoridad de Torcuato demostró tener mucha más voluntad y afán de poder del que se sospechó...



Imagen


"¡Jod...!.¡Ya era hora!".
Exclamación de Adolfo Suárez al conocer su nombramiento como presidente del gobierno.

Desde el primer momento quedó claro que Suárez no admitiría "tutelas ni tutías". Se le había elegido como presidente en lugar de a otros personajes que se consideraban así mismos mucho más capacitados ( El conde de Motrico, Garrigues Walker, Fraga Iribarne, Alfonso Ossorio...), por que se esperaba de el una total falta de independencia y de criterio propio...Nada más lejos de sus intenciones. Se dice que Fraga, después de una cena con el en la que siguiendo su costumbre Suárez apenas había tocado la comida, salió gruñendo y despotricando contra aquel "m..." que no era capaz ni de comer como un hombre. Era cierto, Suárez comía como un canario, Suárez no tenía cultura ni formación intelectual, Suárez desconocía todo de la política internacional y no hablaba otro idioma que el español...Pero Suárez era también conocido por su encanto personal, por su don de gentes, por ser un "encantador de serpientes"...y en aquel momento, posiblemente era lo que España necesitaba de verdad.

Jose María de Areilza, fracasado candidato a presidente, definió al rey como "Motor del Cambio". Y tenía razón...Al fin y al cabo Juan Carlos Iº fué el hombre que designó a Suárez como presidente en ejercicio de su autoridad soberana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Adolfo Suárez

Mensaje por Urogallo »

"Entramos en la era de Juan Carlos "El Breve"."
Santiago Carrillo.

El 3 de Julio de 1976 Suárez acepta el cargo, y 2 días después su gabinete jura el cargo ante el rey, la biblia, y las leyes fundamentales del Estado. El gobierno adoptó de inmediato las medidas necesarias ( Casi sin ninguna duda inspiradas por el rey), y se concentró en su principal misión: La auto-disolución de las cortes franquistas y la convocatoria de elecciones demócraticas. Las cortes franquistas no opusieron el más mínimo inconveniente, ni fueron obstaculo alguno. Habían sido creadas para obedecer, y una vez más, obedecieron. Otra cosa fueron los partidos de la oposición, mientras que la oposición democratica se mantenía a la expectativa con pasividad, la oposición extremista, ansiosa de implantar un regimen marxista ( con las peculiaridades que fuese) alentaba al recrudecimiento de la presión social y laboral. Mientras, los terroristas, conscientes de que en un régimen demócratico sus argumentos perderían la poca validez que los gobiernos extranjeros les concedían, se lanzaban a una carrera de asesinatos monstruosa. El partido comunista buscaba la provocación descarada, ansioso de la "ruptura" que consideraba le llevaría al poder. Pero la situación se estaba degenerando rápidamente, aunque la ciudadanía mantenía la confianza en el proceso de reforma llevado a cabo desde el gobierno ( Y vendido excepcionalmente por Suárez, siempre un gran comunicador). Quedaba claro a pie de calle que la mayor parte de la población participaría en esas elecciones, lo que hizo que la mayor parte de los políticos aceptasen la oferta de Suárez de emplear la legalización para concurrir a dichos comicios. Carrillo dudaba, pero se iba dando cuenta de que si no tomaba el tren de la democracia, la democracia podría dejarle en el andén...Suárez también le necesitaba, en una forma de demostrar al resto de partidos su talante de verdadero reformista ( Y de político independiente de las opiniones de la Zarzuela). La transición, en esos cruciales meses, fué en realidad un regateo político entre partes que se necesitaban mutuamente. La apuesta del gobierno por unas elecciones demócraticas era demasiado fuerte como para que los partidos, totalmente divididos, pudiesen oponerle ninguna opción creible.

El 15 de Junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales y pluripartidistas desde 1936.




Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
garellano4567
Teniente
Teniente
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005 17:08
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Suarez,persona vilinpendiada por los DEMOCRATAS actuales (guerra),la historia reconocera sus logros.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

En realidad el único que le insulta ahora es Carrillo ( "Ese hombre tiene una lesión cerebral"), los demás callan, a la espera de enaltecerle cuando muera.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
garellano4567
Teniente
Teniente
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005 17:08
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Una vez muerto,que se metan los reconocimientos por donde les quepa...........................................
vivo o muerto que nadie quede atras

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Pués que no espere otros. En el homenaje reciente a su figura sorprendió la escasa entidad de los presentes...Lógica quizás por la demonización mediática actual del partido que el apoyó en sus últimos años de lucidez...aunque irritante si tenemos en cuenta que durante los primeros años de su retiro político utlizó su influencia en favor de Felipe Gonzalez, y solo tras su caida y el desembarco de su hijo en política se pasó con armas y bagajes al PP.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mmmm. Pues yo creo que Suárez obró con gran inteligencia al legalizar el PCE y dar entrada a todos en este sistema. Un PCE legal demostró que, independientemente de las simpatías que pudiera despertar, tenía un apoyo social escaso, siendo el sentir mayoritario de la izquierda el de apoyo a opciones más pragmáticas como el PSOE.

Pero un PCE mantenido fuera del sistema habría dado lugar a una 'presencia fantasma' mucho más importante que su apoyo real y hubiera sido un factor de desestabilización y no estabilización.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20590
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Suarez no creo que espere ya ni reconocimientos ni nada debido a su estado, por desgracia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Lo que te puedo asegurar es que el próximo portaaviones español se llamará "Juan Carlos Iº" y no "Adolfo Suárez".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Hernan
Brigada
Brigada
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Urogallo escribió:Lo que te puedo asegurar es que el próximo portaaviones español se llamará "Juan Carlos Iº" y no "Adolfo Suárez".
Que Dios nos asista. ¿No hay alternativas mejores entre la abundante relación de personajes ilustres de la Historia de España?
Santiago y cierra España

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

almirante don juan de borbón

Mensaje por Urogallo »

Hernan escribió:
Urogallo escribió:Lo que te puedo asegurar es que el próximo portaaviones español se llamará "Juan Carlos Iº" y no "Adolfo Suárez".
Que Dios nos asista. ¿No hay alternativas mejores entre la abundante relación de personajes ilustres de la Historia de España?

Los hay que con menos méritos ya tienen buques en su haber... :carapoker:


F-102. "ALMIRANTE DON JUAN DE BORBÓN".

www.revistanaval.com/contidos.php?ID=f101_alvarodebazan

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Hernan
Brigada
Brigada
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Re: almirante don juan de borbón

Mensaje por Hernan »

Urogallo escribió:
Los hay que con menos méritos ya tienen buques en su haber... :carapoker:


F-102. "ALMIRANTE DON JUAN DE BORBÓN".
No me lo recuerdes, pero al menos a Don Juan le gustaba apasionadamente el mar

P.D. Lo peor es que en el caso que mencionas le quitaron el nombre previsto inicialmente a un gran marino. Si no recuerdo mal era Roger de Lauria
Santiago y cierra España

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20590
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, es tradicion de siempre en la Armada dar el nombre de buques a la personas reales,otra cosa es que se lo merecieran.Sin ir mas lejos, la Infanta Isabel, la Chata, tuvo dos barcos con su nombre, el Princesa de Asturias y el Infanta Isabel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Como siempre la voy a meter hasta el fondo je je no penseis mal una pregunta que siempre me e preguntado cuando murio Franco D Juan de Borbon vivia???? entonces porque Franco eligio a D Juan Carlos porque???

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20590
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Buenooooooooooo, a estas alturas de la Pelicula con esas :lol: A muy grosso modo y simplificando demasiado

Tiene que ver mucho,todo, con la actititud en politica de Don Juan,su manifiesto de Lausana le cerro la ultima posibilidad.Don Juan queria recuperar la Corona, una restauracion y no precisamente cuando Franco muriese.
Última edición por MENCEY el 14 Mar 2006 00:35, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Voy a abrir un post suena interesante.
Última edición por Von Leeb el 14 Mar 2006 00:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hernan
Brigada
Brigada
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Von Leeb escribió:Como siempre la voy a meter hasta el fondo je je no penseis mal una pregunta que siempre me e preguntado cuando murio Franco D Juan de Borbon vivia???? entonces porque Franco eligio a D Juan Carlos porque???
Brevemente:

Por sus multiples veleidades
Santiago y cierra España

Avatar de Usuario
Hernan
Brigada
Brigada
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

MENCEY escribió:Bueno, es tradicion de siempre en la Armada dar el nombre de buques a la personas reales,otra cosa es que se lo merecieran.
Si oye, pero ya vale, porque aqui entre la Reina Sofia, la Infanta Cristina, la Infanta Elena, el Principe de Asturias, y el Juan de Borbón, creo que ya se completó el cupo. Imaginaros que follón si cambia el régimen...
Santiago y cierra España

Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

veleidoso, sa. (De veleidad). adj. Inconstante, mudable
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Jo Hernan mira lo que has echo gracias. No tenia ni idea del significado lo juro.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Bueno, es tradicion de siempre en la Armada dar el nombre de buques a la personas reales,otra cosa es que se lo merecieran.Sin ir mas lejos, la Infanta Isabel, la Chata, tuvo dos barcos con su nombre, el Princesa de Asturias y el Infanta Isabel.



Imagen

Que las personas reales tengan sus buques, en fin, parece ser una costumbre general de todas las monarquias contra la que no parece razonable objetar...Pero Don Juan de Borbón, por mucho que le gustase hacer regatas en su yate libre de impuestos tuvo el honor de que una de las mejores unidades de nuestra flota fuese bautizada con su nombre por simple peloteo al monarca, ya que la tradición no se extiende a los padres no-reinantes. ( Y lo del título de almirante...para hecharle a comer aparte).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20590
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues follon creo que ninguno,.En el 31 el Crucero Principe Alfonso paso a ser Libertad, el Reina Victoria Eugenia ,Republica.LLego Franco y el primero fue Galicia y el segu :lol: ndo Navarra.Nada nuevo bajo el Sol, si esta todo ya inventado.


Yo no opino ni que sea malo o bueno, este bien o lo contrario. :)

Parafraseando al Jefe de las Compañias blancas, ni quito ni pongo Rey, solo..... doy el dato. :D


P.D.Todavia falta algun Cazaminas como Froilan de Marichalar y Borbon :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Los nombres estarían clarísimos, Fragata "Pasionaria", Corbetas "Pablo Iglesias" y "Manuel Azaña", y el impresionante P-11 "Constitución", escoltado por el novísimo "Benjamín Balboa".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Urogallo escribió:Los nombres estarían clarísimos, Fragata "Pasionaria", Corbetas "Pablo Iglesias" y "Manuel Azaña", y el impresionante P-11 "Constitución", escoltado por el novísimo "Benjamín Balboa".
:lol: :lol: :lol: :lol: :dpm: Sin comentarios. Bueno si ta a faltado la clase estatut.

Avatar de Usuario
garellano4567
Teniente
Teniente
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005 17:08
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

¿Un portaviones,ROVIRA EL GRANDE?.No j**as.
vivo o muerto que nadie quede atras

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”