*Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

*Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Goyix »

Autor: Goyix


:roll: Don Blas de Lezo y Olavarrieta :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas
Última edición por Goyix el 24 Ago 2006, editado 2 veces en total.


"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Excelente articulo sobre este Gran Militar Goyix :dpm:

Pobre hombre, me imaginaba cuando le pide la ¨mano¨ a Doña Josefa, manco, tuerto y cojo.

Bravo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Magnifico articulo Goyix, por cierto desconocia el hecho de las escalas y los fosos en el castillo de San Felipe de Barajas.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Un artículo realmente excepcional Goyix :dpm:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Muchas gracias. Espero que hayais disfrutado con el artículo tanto como yo trabajandolo, es decir, como un enano. Sobre lo de doña Josefa, pues tiene una explicación lógica, ella era de una familia de comerciantes bien acomodada del virreinato del Perú y él era la máxima autoridad militar del mismo (por debajo del virrey claro está) además de ser uno de los militares con mayor prestigio en la armada. A pesar de sus taras, era muy buen partido. Un saludo.


PD: Animo a que me hagais preguntas sobre dudas o aspectos interesantes del artículo, las respondere gustoso y las que no pueda, quizas podamos entre todos. Lo importante es poner algo de luz sobre ello.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Nagan
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 08 Sep 2005

Mensaje por Nagan »

Muy buén articulo, es muy importante la divulgación de la historia de personajes como Blas de Lezo, ayuda a comprender la historia desde todos los puntos de vista.
Menuda joyita que se llevó doña Josefa, como dicen en mi pueblo, "manco, tuerto y jorobado con menudo te has casado".

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Felicidades Goyix, muy buen artículo sobre tan jugoso tema :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Puf sobre lo de las escalas, parece mentira pero esta totalmente demostrado que sucedió, existen testimonios de uno y otro bando. Imaginaos la situación... poneos en el lugar de un soldado inglés con todos los padecimientos que estaban soportando o en el de un soldado español que pensaba toda la noche si salían de esta. Hay numerosas ancdotas que no he incluido para no incrementar el ya extenso articulo. Merece la pena realizar otro sobre Vernon, sus oficiales y sus vicisitudes. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Un artículo sensacional. Siento haber tardado tanto en felicitarte.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

F-103...F-101 tendría que haber sido.

www.losbarcosdeeugenio.com/barcos/es/ae_F103.html
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Gracias Harry, yo todavía tengo que leer tantos artículos... :oops: Respecto a lo de que tenía que haber sido el F101, pues no sé ya que es el mismisimo Alvaro de Bazán. Otra opinión me merece la F102, don Juan de Borbon que encima sustituye a Roger de Lauria. No obstante ya existió un buque de la armada llamado Blas de Lezo botado en 1924. Se trataba un crucero ligero que bautizaba a los dos que se crearon de su clase, dos cruceros estilo "Primera Guerra Mundial"; el Blas de Lezo se perdió en un accidente el año 32. Un saludo.

Imagen
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Muy bueno el articulo, me hahecho gracia lo de las escalas. Pero hay un par de faltas de ortografia en el ultimo parrafo de la cuarta pagina, exactamente en la frase que dice "bergonzosa fuga la berse..."

Deberia ser: vergonzosa fuga al verse...

Tendrias que corregirlo, que no cuesta nada y se mejora el texto a la vista

Un saludo :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Es una cita textual de un combatiente, y por ello no la he modificado. Creo que es importante mantener la integridad de los testimonios históricos. Evidentemente son aparentes errores de bulto pero me preocupan más errores como el de la segunda palabra del artículo. He hecho unas modificaciones puntuales respecto al que está colgado mejorando algun dato y subsanando errores. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Pufff

Mensaje por MiguelFiz »

Goyix, realmente he disfrutado mucho leyendo tu escrito, hacia tiempo que un relato historico no me emocionaba tanto. :lol: :dpm:

¿Y la pelicula para cuando?, de la vida de este señor sale material para dejar como tonto al Mel Gibson ese... :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Pues eso digo yo. Que parece que nos avergonzamos de nuestra Historia, en este caso muy común con nuestros hermanos americanos. De hecho las dos principales biografías que hay son de un colombiano y un hipanoperuano residente en Colombia. Creo que el dato habla por si solo. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Muy buen articulo,de uno de nuestros emblematicos marinos,además de historia naval de nuestra propia historia. !!Felicidades!!
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Antustrión

Mensaje por Antustrión »

Excelente artículo Goyx! Y sobre todo por analizar tan ampliamente el tema sobre Blas de Lezo, del cual, y me avergüenzo de lo que voy a decir por ser amante de la historia militar, no sabía nada de él.

España es de esos pocos países que tiene multitud de personajes, de héroes, de los que enorgullecerse sobradamente por lo que han hecho en vida y que, sin embargo, olvida, destierra y los maltrata. Es una verdadera pena...
Me alegro de conocer a otro de esos personajes más :D
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

España, España...Que buenos vasallos seríamos si tuviesemos buen señor.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Antustrión

Mensaje por Antustrión »

Afirmativo Urogallo...

Ya lo llegaron a decir los romanos "No se puede confiar en sus líderes, pero no se puede encontrar a gentes más fieles en su palabra, dignas y valientes"
Lo dijo un autor romano, cuando se me pase la resaca busco un poco :lol:
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7782
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

A pesar de que me superan mis tareas :lol: y aunque con algo de retraso he tenido tiempo de darle un repaso a tu excelente trabajo, muy bueno Goyix te felicito :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Urogallo escribió:España, España...Que buenos vasallos seríamos si tuviesemos buen señor.
Y buen señor fue Felipe V, que en la Guerra de Sucesión se situaba al frente de sus tropas, ello le valió que sus vasallos le llamaran el Animoso. Sería el ultimo rey que haría semejante cosa. Por otra parte su vida distaba de ser normal, viviendo de noche y durmiendo de día ello le hizo pasar temporadas desequilibradas en las que se descuidaba de modo extremo. No obstante cuando se recuperaba de ello retomaba sus asuntos con mucho acierto. Un ejemplo es la recuperación de la marina de guerra, cierto es que en ello tiene mucho que ver Patiño el gran valedor de Lezo. Lo unico que se le puede achacar a Felipe V es dar credibilidad a una acusacion antes que a 40 años a su servicio, durante los cuales Blas sólo estuvo en su presencia una vez. Más que mal señor, lo que paso es que Lezo tan buen vasallo lo superó con creces, haciendo que la cita de Urogallo y el Cantar del Mio Cid parezca apropiada:
Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve,
van en su compañía sesenta pendones;
salen a verlo mujeres y varones,
burgueses y burguesas a las ventanas se ponen,
llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor!
De las sus bocas todos decían una razón
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»
Un saludo y gracias por interesaros por este ilustre personaje.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Un artículo sobre Blas de Lezo, eminentemente divulgativo. Tiene algunas carencias y faltas, pero bueno, una de ella es haber buscado más fuentes a consultar porque se ve cual es la que ha seguido, por otro lado la eleccion de las imagenes es pesima, podría haber elegido mucho mejores, para empezar la primera que es un autorretrato de un pintó que tiene poco o nada que ver con el personaje:

http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 1276231852

No obstante aplaudo la intención divulgativa del autor. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

La humillación fue tal que el rey Jorge II prohibió hablar de la batalla y que se escribiesen relatos sobre ella. A Vernon no se le pidieron responsabilidades, y a su muerte fue enterrado con honores en la abadía de Westminster.

Blas de Lezo corrió una suerte muy diferente. Su país le olvidó y murió solo, de peste, en Cartagena de Indias. Nadie sabe dónde fue enterrado. España es así de ingrata con los hombres que mejor la han servido. Cartagena y los colombianos le siguen recordando, y mantienen viva la memoria del día en que un español de acero asombró al mundo propinando un sonoro bofetón a la arrogancia británica en la cara de su general más prestigioso.
Triste pero totalmente cierto. La suerte final de estos dos marinos debió ser totalmente inversa. :(
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Bueno hay que decir que Vernon no era el militar mas prestigioso de Inglaterra pero si el más conocido entre el populacho por sus discursos demagógicos en la cámara de los lores. De hecho Walpole, ya cansado de la presion publica y de este personaje, accedió a iniciar la guerra contra España y le puso al frente de la expedición ascendiendole a Vicealmirante saltandose dos escalafones y toda la normativa que había al respecto. Evidentemente Walpole sabía que no estaban en condiciones de afrontar una guerra con la recien recuperada y potente marina española, así que decidio quemar a Vernon augurando su derrota, pues si ganaba sería el propio Walpole el beneficiado. Vernon era un fanfarron que pecaba de soberbía y varios detalles en el ataque a Cartagena lo demuestran. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Goyix, aunque tardiamente me sumo a las felicitaciones por tu articulo.

Reconozco mi ignorancia sobre el personaje, culpa no solo de esta "ingrata España" sino ,mia propia ,porque veo con admiración que para ti no ha sido obstáculo para ilustrarnos sobre tan brillante personaje.

Felicidades¡¡¡¡ :dpm: :dpm:

Salutën¡
Comandante Gravina

Mensaje por Comandante Gravina »

Recuerdo haber escrito yo tambien un articulo sobre este gran marino, esta alojado en www.portalhistoria.com.

Saludos y buen articulo Goyix
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Guapo, guapo, me ha gustado el artículo :dpm:

Sobre los cruceros rápidos Mendez Núñez y Blas de Lezo hay un interesante post de Mencey sobre los planes navales españoles.

Ambos cruceros eran denominados "cruceros rápidos" y eran un derivado más pequeño pero más veloz del Reina Victoria Eugenia, siendo terminados tras la Guerra Mundial debido a la falta de materiales importados de Inglaterra.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

No te preocupes, que seguro que encuentras magníficas avenidas dedicadas a Carlos Marx o algún individuo por el estilo, pero nuestros héroes como que no, además, no es políticamente correcto...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Tal como le prometí, Sr. Goyix, anoche leí detenidamente el artículo. Debo felicitarle por la brillante exposición de los hechos, así como por lo bien documentado del estudio.

Como algún forero ya ha comentado, Hispania es ingrata con sus héroes. Debe ser algo genético. Ya lo decía el inefable Quevedo: "En España es maricón el que trabaja, e hideputa el que triunfa", lo que no es más que la verdad del Credo acerca de nuestro carácter y nuestro desaforado cainismo.

Mientras que otros países honran a sus héroes, nosotros no sólo olvidamos los nuestros, sino que encima hasta ensalzamos los ajenos. Así, vemos que en Sevilla, ciudad donde nací, tenemos un grandioso monumento a Simón Bolívar. Sin pretender herir susceptibilidades de foreros de Sudamérica, Bolívar fue en su momento un traidor a su patria y su rey, lo que por lo visto no es óbice para dedicarle aquí estatuas ecuestres. ¿Se ha visto acaso en Londres una estatua dedicada a George Washington?
Sin embargo, no hay estatuas aquí dedicadas a Lezo, ni a Gravina, ni a Churruca, ni a Patiño, ni a Jorge Juan, ni a Colón, ni a los Pinzón, etc. etc. y sin mentar a héroes no navales.
Por no mentir, Gravina sí tiene una calle. No es una gran avenida ni nada semejante. Es un callejón estrecho que une las calles Canalejas con San Pablo, y en el que, ironías del destino cruel, suelen orinar o echar los bofes los noctámbulos pasados de dosis de alcohol.
Colón también tiene una calle, esta importante, que es la que sirve de acceso a la Maestranza. Digo esto para no pecar de parcial.

En fin, nuestra ingratitud con nuestros grandes hombres es la tónica habitual.

Reitero mi enhorabuena por su magnífico trabajo. Pax vobiscum
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

A falta de confirmación añadiré nuevos datos a la biografía, nada demasiado importante, pero sí detalles. Bueno hay uno que me tiene impresionado. Esto es una cosa que nunca se acaba. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”