Ramón Franco Bahamonde

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005 12:21
Ubicación: CORDOBA

Ramón Franco Bahamonde

Mensaje por duqur »

Imagen


Ferrol, 02/02/1896-Palma de Mallorca, 28/10/1938

Hermano de Francisco Franco. Como su hermano, es destinado a Melilla donde pronto hace gala de su especial personalidad al aprender árabe, estudiar el Corán y vestir chilaba. Allí se ganará, por su temeridad, el sobrenombre de Chacal. En 1920 se inscribe en el Servicio de Aeronáutica Militar. Tras el desastre de Annual aumenta el interés militar por la aviación como arma táctica y Ramón es enviado a la base de hidroaviones de Los Alcázares, en Murcia. Más tarde ingresa en la base de hidroaviones de Atalayón, en Melilla, desde donde participa en la guerra de Marruecos y obtiene la Medalla Militar Individual. En 1924 Ramón, de 28 años, se casa repentinamente con Margarita Díaz, de 19 en Hendaya.

En 1925 propone la idea del raid entre la península e iberoamérica y el plan es aceptado con entusiasmo por la dictadura de Primo de Rivera, que ve en la idea una magnifica herramienta de propaganda. Así, el 22 de enero de 1926 inicia la travesía atlántica que le llevará a Argentina el 10 de febrero a bordo del hidroavión Plus Ultra, tras 51 horas de vuelo con escalas y que constituye el primer vuelo sobre el atlántico sur. En 1928 se embarca en el proyecto Numancia, consistente en dar la vuelta al mundo, pero algunos intereses comerciales en la elección del aparato y una prueba furtiva que le hace perderse en el atlántico junto con sus compañeros entre los días 22 y 29 de julio de 1929, provoca su expulsión de cuerpo.

Ese año ingresa en la Asociación Militar Revolucionaria y en la masonería y se acentúa el distanciamiento de Francisco. En 1930 rechaza el puesto de agregado militar en Washington que la “dictablanda” de Dámaso Berenguer le ofrece. Ese mismo año establece contactos con los anarquistas catalanes y Emilio Mola, secretario de Estado de Seguridad le detiene bajo la acusación de trasladar armas para una insurrección. Logra fugarse y finge su exilo pese a continuar en Madrid. En diciembre de ese mismo año sobrevuela el Palacio Real con la intención de bombardearlo, pero desiste en el intento. Se subleva en la base aérea de Cuatro Vientos y el fracaso le obliga a exiliarse a París. Es en esa época cuando establece contactos con Francesc Macià, Durruti y Ascaso, entre otros.

Proclamada la República es nombrado jefe de la Aeronáutica Española. En las primera elecciones participa, a petición de Macià, en las lista de Esquerra Republicana de Catalunya, por Barcelona, por la que resultará elegido. Carmen Díaz descubre que tiene otra familia en Barcelona y se divorcian gracias a la primera ley que lo permite, En breve se casa con Engracia Moreno, con quien ya tiene una hija. En 1934 parte a Washington como agregado militar y en 1936, tras la sublevación, es cesado en su cargo y da un giro radical al apoyar la necesidad de una dictadura tras la guerra. Se presenta en el cuartel general de Salamanca después de que Francisco sea nombrado caudillo. En noviembre se le habilita en la escala militar y se le asigna el mando de la base aérea de Baleares, no sin las quejas de Alfredo Kindelán, responsable de aeronáutica. El 28 de octubre de 1938 pierde la vida al estrellarse su hidroavión en las cercanías de la bahía de Palma.

fuentes http://www.rojoyazul.net/biografias/franco_r.htm


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005 15:57
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

La Guerra Civil Española se caracterizo por ser una guerra entre hermanos.
Sobre su muerte siempre habra el misterio, fue un suicidio? o un accidente?.

Otro dato, en el proyecto Numancia, cuando caen en el Atlantico, no tenian la seguridad de que los rescatasen estaban cerca de las Islas Azores, Ramón en mas de una ocasión tuvo que animarles a que saldrian de esa, y asi fue.

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".

Auchinlenk
Coronel
Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005 18:09
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gran articulo escrito por nuestra dama( http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 3&Itemid=2), que puede completar su biografia.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10558
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Algunos datos más sobre esta cuestión.

Se perdió cuando volaba un trimotor Cant. 506, el mejor de los hidroaviones que combatió en la guerra civil (de él se deribó el Cant 1007, un bombardero bastante eficaz que hundió un par de destructores británicos durante la II Guerra Mundial).

Esa jornada no hubo derribos por caza en el área donde operaba, pero como la noche anterior una batería antiaérea motorizada de Bofors tuvo un tiroteo con lo que creyeron un "Zapatones" (Heinkel 59), en primera instancia se adjudicaron el derribo y fueron premiados con un permiso de dos días. Luego de las investigaciones se dedujo que el encuentro no tenía relación con la pérdida del trimotor y se echó tierra sobre el asunto.

En la base de Palma, como se relata en las memorias de un oficial que fue testigo presencial y se publicaron en un especial de "Historia y Vida", se consideró que el avión se perdió por el sabotaje del personal de tierra prorepublicano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que Kindelán decía textualmente en una carta a Franco que él y otros veían incongruente dar honores a una persona que había hecho cosas que a otros les habían costado ser fusilados.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

No si debió de ser un personaje de mucho cuidado.

Como ejemplo pondré una pequeña biografía que he encontrado:

Al salir de la Academia de Infantería es destinado al Regimiento Extremadura nº 15.

En 1917, como primer teniente, es destinado al Grupo de Regulares de Larache nº 4, donde aprendió el idioma del país, comenzó a leer el Corán y a vestir como un marroquí, semidesnudo y con la cabeza rapada. Le apodaron "El Chacal".

Se gastaba todo el sueldo en juergas, aunque solo bebía vino, un par de copas, en la comida, pero el juego..., el resto del mes lo pasaba recluido en la Residencia.

En Melilla se subió desnudo a un escenario queriendo raptar a una corista. Se presentó a una revista a caballo sin estribo en la silla, alegando que no figuraba en la Orden; el mismo chiste lo haría ante una revista del General Primo de rivera, a quién odiaba, con solo los calzoncillos, correaje y pistola, alegando que en la Orden de formación solo figuraba: "Uniformidad: Correaje y pistola".

El Servicio de Aeronáutica Militar fue su gran atracción. El 10 de febrero de 1920 se incorpora a Getafe para hacer el curso de piloto. El 19 de diciembre de ese año a Cuatro Vienbtos, después a Melilla, no sin antes conseguir un premio aeronáutico al alcanzar la altura de 5.895 metros en un aeroplano. Desde el primer momento se decantó por el hidroavión. Entre 1921 y 1922, realizó 150 servicios de guerra. Fue destinado a la Base del Atalayón (Melilla) y en 1923 se le concedió la Medalla Militar Individual por sus relevantes servicios, entre ellos las labores de socorro de la posición de Tifaruin.

En 1924 se casó con Carmen Díaz Guisasola, sin solicitar la preceptiva autorización reglamentaria.

En 1925 empieza a preparar el Raid "Plus Ultra", siendo autorizada la preparación por el General Primo de Rivera.

El 23 de enero de 1926, a las 07:45 horaas sale desde la Rábida, finalizando el viaje en Montevideo, habiendo recorrido 10.270 km y permaneciendo en el aire 50 horas y 50 minutos, habiendo llevado a cabo la gran proeza de "vencer al Atlántico".

Regresa a España en marzo y es nombrado Gentilhombre de Cámara, pero sigue con su encono contra Primo de Rivera. Rebeldías y desplantes hasta que el 24 de diciembre de 1930 queda en situación de disponible.

Después vendría su odio al Rey, al General Berenguer, la sublevación de Cuatro Vientos, la de Jaca, Prisiones Militares, exilio....Por cierto, en una carta a su hermano Francisco, le reprochó que mantuviese su amistad con berenguer, que le había llamado "malnacido", ignorando que quien se lo había dicho fue el general Mola, a quien en su momento Franco le había pedido explicaciones, obligándole a disculparse públicamente.


Después del Futbol más, que se me escapa la primera parte.

papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005 00:41
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Así, el 22 de enero de 1926 inicia la travesía atlántica que le llevará a Argentina el 10 de febrero a bordo del hidroavión Plus Ultra, tras 51 horas de vuelo con escalas y que constituye el primer vuelo sobre el atlántico sur.
És un mito, que desafortunadamente sigue siendo continuamente divulgado.

La primera vez que se hizo una travesía entre Europa y sur America, fue en 1922 con un Fairey III-D bautizado Lusitania, pilotado por Gago Coutinho y Sacadura Cabral. El vuelo fue entre Lisboa y las rocas de São Pedro y São Paulo en la plataforma continental americana.

El vuelo se concluyo con otro avión, y los dos pilotos son de hecho los primeros hombres a realizar con escalas un viaje aéreo entre una capital europea y otra sur americana (Lisboa y Rio de Janeiro).

= = =

El hecho de Ramon Franco, és otro.
Es el piloto del primer avión que a logrado conectar una ciudad europea con otra ciudad sur americana. Ese avión es el Plus Ultra.

Un enlace :
http://www.calendario.cnt.br/gago.htm

Saludos

Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Amigo papatango, en ningún momento pongo en duda tu apunte, pues lo cierto es que poco se de este militar, lo único que hago es subir un artículo que tengo por casa y que habla de él.

Visto esto paso a completar el artículo:

Llega la República y la Ley del Divorcio, que aprovecha para divorciarse de su mujer, casándose con Engracia Moreno, artista de circo, que le dio su única hija.

En 1934 se le nombró agregado militar en la Embajada de Washintogton, descansando mucho de "sus cosas".

Al poducirse el alzamiento, desde el primer momento indicó que estaba con su hermano aunque después se enterase de la muerte del general Capaz y del capitán Ruiz de Alda, de quienes consideraba que eran unos magníficos soldados y personas. Regresó a la zona nacional y tras pasar un Tribuna de Depuración pidió la incorporación a Regulares o Mehala, alegando su conocimiento del árabe y experiencia, pero por Orden de 23 de noviembre de 1936 es ascendido a teniente coronel y se le da el mando de la Base Aérea de Pollensa (Baleares), aun en contra del parecer de muchos y sobre todo de Kindelán, Jefe de la Aviación. Se incorporó a su Mando y fue el más exacto cumplidor de sus deberes en todos los aspectos, siendo un eficaz jefe, ganándose el respeto y cariño de todos los que sabían de su hacer.

El 28 de octubre de 1938 decide realizar una misión de guerra sobre Valencia pilotando un hidro y otro el capitán Rodolfo Bay. Al acercarse en un bote, acompañado por el teniente Lasalle, éste observa que el hidro parecía excesivamente cargado al tener hundido los flotadores de la popa, y así se lo comunica a Franco, el que dice -"no te preocupes, está bien cargado"- y emprende el vuelo, no sin antes reconvenir al teniente cariñosamente que no estuviese éste afeitado, reconrdándole el mismo que estaba saliente de servicio y no había tenido tiempo, ante la misión, de afeitarse.

Al rato, a gran altura y entre unas nubes, el aparato empieza a fallar por la congelación de algunos instrumentos y el avión cae, aunque se observa que intenta salvar el mismo desprendiéndose del exceso de peso de las cuatro bombas de 250 kilos, cayendo al mar. Quedan flotando los restos del avión y los cadáveres de los tripulantes, excepto del radiotelegrafista que se hunde con el resto del fuselaje. Son rescatados los cadáveres por un barco de guerra, presentando el cadáver de Ramón Franco un gran corte en el occipital, producido por el asiento y un corte en la sien producido por la manilla de apertura de la cabina, entre otras.

Es enterrado en Palma de Mallorca, acudiendo su hermano Francisco, quien manda un telegramade pésame a ala Aviación que dice "No es nada la vida que se da alegremente por la Patria, y siento el orgullo de que la sangre de mi hermano, el aviador Franco, se una a la de tantos aviadores caídos".

Aquel antiguo regular, rebelde, inquieto, valiente, arrojado, con gran voluntad de vencer, culto...tuvo el trágico destino que se esperaba, al fin descansó.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10558
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, respecto al artículo anterior, expresar dos dudas:

a- ¿Cuatro bombas de 250 kg? Me parece demasiado, la versión del Cant que actuaba en España llevaba un máximo de 800 kg, sólo versiones posteriores pudieron llevar 1000-1200 kg de carga.

b- Mateo Jiménez Quesada en su artículo "El último vuelo de Ramón Franco" (Historia y Vida Extra 4, 1975), entonces en Palma, habla de que el avión de Ramón Franco se perdió sin testigos tras un intento de bombardear Alicante y que los restos se recuperaron dos días más tarde. ¡Acusa a la masonería de haber saboteado su avión en Pollensa!

Pero esa versión difícilmente coincide con la anterior, en la que se narra como alguien observó la caída del aparato.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004 19:26
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Parches

Mensaje por David L »

Es curioso el devenir de este hermano de Franco, cercano al anarquismo, al republicanismo, al nacionalismo catalán etc...en contraste con su hermano mayor, Nicolas Franco, que además de militar formaba parte del partido Agrario, cuna de los intereses de los terratenientes del campo en España. Yo creo que éstos no hicieron caso a su hermano Francisco Franco quien (no recuerdo exactamente a la persona que se lo dijo) en conversación con un diplomático dijo algo asÍ.

Haga usted como yo, no se meta en política :pre:

Saludos.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.

Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Compañero Buscaglia, realmente no se si los datos que aporto son correctos o no, simplemente los tomé de un artículo que tenía guardado por casa y no los tengo constatado. Por ese motivo es muy probable que sean correctos los datos que tu aportas. Mi intención subiendo este artículo es más bien para que se vea la personalidad de este personaje tan peculiar.

Un saludo.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10558
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

No, si el artículo en general es muy interesante. Por ejemplo, el dato de su divorcio me ha sorprendido. Curiosamente, otro de los primeros divorcios que hubo en España fue el de otro aviador, Hidalgo de Cisneros. ¡Menudo personaje incoherente, apoyando a un Régimen que le iba a declarar casado con la divorciada y amancebado con la "actual"! ¡Y declaraba bastarda a su hija!

Pero respecto a su muerte, me parece que informa muy "de oídas". O por lo menos, no coincide con la mayoría de las versiones que he leído.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003 00:03

Medallas

Mensaje por Roren »

Gracias caballero Auchi. Perdón caballero Buscaglia. ¿Se refiere usted a mi artículo?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10558
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

No, dama "laquesoy", me refería a que la biografía expuesta por Alvacaro me parece poco fiable respecto a las condiciones en que se produjo la muerte de Ramón Franco.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003 00:03

Medallas

Mensaje por Roren »

Es que a mí me pasó lo mismo. Hay una especie de halo misterioso, quiero decir, de controversia, que no aclara mucho al respecto.

Perdone pero, por qué ha entrecomillado mi nombre?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10558
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensaje por Buscaglia »

Ha sido un error ortográfico mío, no piense que busco ninguna connotación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003 00:03

Medallas

Mensaje por Roren »

Vale caballero, :dpm: , es que me había extrañado. Lo mío con la ortografía, ya sabe, una manía como cualquier otra.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”