¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

Notapor peiper el Dom 18 Mar 2007 22:14

Saludos camaraden.

Bueno, quiero abrir este tema , porque quiero comentaros un aspecto que a pesar de pasarse por alto tuvo una relativa importancia en el desarrollo de la 3º de las batallas de Jarkov , y como estos días he estado ojeando uno de estos libros que tienes por casa y que cuando lo cojes nunca te cansas de releer (Last victory in Russia). , voy a comentaros a ver que os parece algún aspecto en concreto , que no todos conocemos.

Bueno , empezemos por recordar , el habandono de la ciudad en la ofensiva de invierno rusa producto de la derrota de Stanlingrado.
Kharkov, es habandonado precipitadamente por las tropas móviles alemanas en la tarde del 15 de Febrero por la única ruta de escape que a duras penas pueden sostener las tropas de Manstein.
Tropas ss , Grossdeutchland y de la 320 div. inf. habandonan la ciudad.
A pesar de ello , las tropas del panzerkorps ss tienen órdenes directas de Hitler de mantener a toda costa la ciudad, a pesar de estas , las unidades panzerss desobedecen las órdenes y huyen a posiciones cercanas al rio Udy.

Han desobedecido las órdenes de Hitler.

Lo bueno empieza aquí.

Paul Hausser , sabía que había fallado , y a pesar de todo , por ser quien era , no tuvo mayores problemas que aguantar alguna reprimenda o crear algún quebradero de cabeza al dictador nazi.
Sin embargo durante la contraofensiva alemana , Hitler , ordena directamente a su fiel escudero , Sepp Dietrich , que el Leibstandarte había de ser la división del ejército que quitara de las manos de Stalin la población que el propio nombre del lider Soviético llevaba.
Dietrich tenía su misión , reconquistar Jarkov.

Documentos de posguerra, tanto de Hoth , como de Manstein, acusan a Hausser de atacar Kharkov en violación de las órdenes del 4º ejército panzer en los días 11-12 de Marzo. Todavía es inexplicable como Hoth permitió el ataque de la ciudad por parte de las divisiones ss., saltándose todas las órdenes .
Es sabido que hombres como el propio Dietrich , había declarado que él sólo respetaba o se tomaba en serio las órdenes directas de Hitler.

Durante dicha contraofensiva , el estado mayor del grupo de ejército tuvo que emplearse más de una vez a fondo para evitar un ataque frontal por parte del cuerpo ss. Sencillamente, se saltaban las órdenes y sólo querían ver una dirección.

El 11 de Marzo a las 15.05 , ordenes del 4 ejército panzer inciden en el cuerpo en cambiar la dirección del ataque de la 2ss y 3 ss.
Hausser contesta , que el Kg de Harmel(2ss) , ya está envuelto en combates urbanos junto al Leibstandarte y que la batalla ha comenzado.
A las 21.00 el cuerpo ss manda un mensaje al 4 ejército: ¨debido a malas condiciones metereológicas hacen pensar que la division necesitará un día y medio más para limpiar la zona nort-este asignada de la ciudad, y que de momento no puede apoyar a la 3ss , en el objetivo de cerrar la ciudad . Hausser contesta a continuación , que hasta que no tome la ciudad , no hará un reagrupamiento y ataque hacia el norte como era objetivo del cuerpo..
A las 1.15 del 12 de Marzo , Hoth, responde a Hausser , que obedezca las órdenes y reagrupe a sus divisiones. Este , a su vez dice , que no puede llevar a la vez acciones ofensivas con otras defensivas, así , no conseguiría ningún objetivo.de momento sigue dando largas.
A las 11.50 Hoth , está que hecha humo por sus orejas..... :evil: Demanada por última vez un cambio en la dirección del ataque y ordena por última vez salvo consecuencias sumarísimas , el habandono de la ciudad por parte de la Das Reich para encaminarla en dirección Norte.
Asimismo ordena hacer un informe completo de los movimientos de todas las unidades del cuerpo ss.
Mientras todo esto ocurría, Das Reich , estaba llevando a cabo su asalto por el noroeste , muchos valerosos soldados perderían sus vidas esos diás por un terreno que al fin y al cabo después de todo tienen que habandonar al enemigo.

Ya el día 10 , Hausser comenta a Hoth , que según los informes de su jefe de operacines (Ostendorff , das reich) , el oeste de Jarkov, estaba libre de tropas Soviéticas , siendo estos aceptados de buen grado por Hoth , sin embargo esto no daba carta blanca a Hausser como éste parece que pensaba. Hoth , quería evitar un combate cuerpo a cuerpo ya que este era muy costoso y necesitaba mantener alto el potencial de estas unidades para el desarrollo de benideras ofensivas, su plan era simplemente aislar a la ciudad y que esta callese no por combates urbanos cuerpo a cuerpo.

El 10 de Marzo , tres potentes columnas del Leibstandarte entran a cañonazo limpio en la ciudad desde el norte y sin previa orden , dirección Plaza roja , y en línea recta.....Das Reich , que observa estos movimientos de sus camaradas ...y no puede ser menos....¡¡¡¡al ataque¡¡¡¡
Imaginemos la cara de Hoth , cuando se encuentra con esto. :oops:

La batalla de Jarkov, costó al cuerpo panzer ss , 12000 bajas en su decidido y alocado asalto a la ciudad.

Por contra la ´´derrota´´´ de Kursk no le costó al cuerpo más de 4000 bajas.

Tras esto y la consiguiente victoria el problema fue olvidado.
Parece mentita que Manstein y Hoth , permitieran esos desobedecimientos y a ese nivel.
Y
¿Qué hubiese pasado con Hausser en Stanlingrado?.

Salutes.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

google adsense
Google
 

Notapor Gral Fernando el Lun 19 Mar 2007 4:57

Muy interesante Peiper, al parecer los SS tenían muchas ganas de luchar!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 20 Oct 2006 0:57
Mensajes: 1932
Ubicación: Chaco- Resistencia
Medallas: 7
Argentina (ar)

Notapor Satur el Lun 19 Mar 2007 10:43

Al ser las S.S. un ejército político, suponían una duplicidad de mando que siempre causaba problemas. Creo que sólo en el organigrama estaban realmente integrados en los cuerpos de Ejército, porque respondían a su propia linea de mando. Ésto daba lugar a que hacían la guerra por su cuenta y muchas veces sufrían más bajas que podían haberse ahorrado para fines más propagandísticos que estratégicos.

Por otro lado, tenían una cierta impunidad que les permitía hacer cosas que a un mando del ejército le hubiesen costado la vida, como esa retirada contra las órdenes que comentas.

Todos sabemos que a la muerte del dinámico y capaz Reichenau, fue sustituido por Paulus a la cabeza del VI Ejército con los resultados que todos conocemos. Cuando uno de sus subordinados le instó a romper el cerco y evacuar la ciudad de Stalingrado pese a las órdenes le recordó "Reichenau no hubiese obedecido una orden así" y Paulus respondió "Yo no soy ningún Reichenau"

Cuando te juegas la vida desobedeciendo o, simplemente, plantando cara a tus superiores hace falta un gran valor moral. Guderian y Galland (por ejemplo) lo tenían, otros no.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 13314
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Notapor Vonderheydte el Lun 19 Mar 2007 11:59

Peiper dijo.

¿Qué hubiese pasado con Hausser en Stanlingrado?.



Conociendo el apego que Hauser tenía hacia su Panzer Korps SS, creo que se hubiera impuesto a las tesis de Paulus y hubiera roto el cerco del Kessel, desobedeciendo las órdenes directas de Hitler.
¿Os imaginais que hubiera pasado si se unen las furzas de rescate de Manstein con las de Hausser en el Sur? ¿Hubiera cambiado el devenir de la 2GM?...
Ya lo sé es ciencia ficción... :D


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor SusoRail el Lun 19 Mar 2007 12:30

Vonderheydte escribió:Peiper dijo.

¿Qué hubiese pasado con Hausser en Stanlingrado?.


Ya lo sé es ciencia ficción... :D


Eso es un "Y si..." apasionante
:lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-

1002.Próxima revisión día 15 (1)1303.Ganador 3 veces (1)1402.Ganador 2 veces (1)1453.Ganador 3 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
SusoRail
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 12 Nov 2006 0:06
Mensajes: 25164
Ubicación: Corunna
Medallas: 17
A_España (es)

Notapor Pablorojo el Lun 19 Mar 2007 20:53

Bueno, algunos generales alemanes siempre vieron como inconvenientes la formación de Ejércitos "paralelos", como las numerosas divisiones SS y sobre todo de la Luftwaffe, en vez de disponer todos los recursos humanos a disposición del Ejército.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2744
Medallas: 4
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Notapor MENCEY el Lun 19 Mar 2007 21:14

En el caso de las Divisiones de Campaña de la Fuerza Area, los Mandos del Heer se salieron con la suya en Noviembre de 1943.

Las LwFD, pasaron a depender del Ejercito en esa fecha.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19716
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor peiper el Lun 19 Mar 2007 22:30

El caso , es que revisnado la batalla y otras acciones , en especial del Leibstandarte la historia no había comenzado aquí , esto de (¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡) era una repetición de otras acciones ya vistas desde el ataque de Francia en el 40.

Por cierto, no me había dado cuenta que otros camaradas como Mique y Jose Luís ya habían comenzado este tema de Jarkov.

Continuareos.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Mar 20 Mar 2007 22:53

Antes de seguir , fijaos en los planes de Manstein y en sus palabras respecto a los planes para la toma de la capital ucraniana.¨¨ ( Jarkov, habría de caer como una fruta madura.....)¨¨.

El asalto por parte del Leibstandarte se sale de toda orden del 4 ejército panzer e incluso de los dictados de Hausser (teórico superior ) a Dietrich.
Hausser , incapaz de lidiar cin Dietrich , ha de recibir toda la reprimenda de Hoth y sin quererlo servirle de parapeto a Dietrich a pesar de no ser entre ellos , lo que se dice , buenos compañeros de armas , siempre hubo una gran rivalidad entre ambos.
Lo cierto es que Dietrich , ciertamente , era muy, muy peculiar , un auténtico hombre rústico , carente de todo ingenio militar y más bien bruto.
Esto fué la causa en parte y sin quererlo de engendrar una serie de soldados altamente cualificados debido a la gran experiencia acumulada en muchos casos por acciones que cualquier oficial tacharía de suicidas .
El desenvolvimiento en situaciones dificiles , la concepción del combate entre los apoyos de los distintos mandos, al carecer estos realmente de un real organizador .La libertad de acción , formaron una serie de oficiales, que para sus propios soldados eran héroes.
Dietrich no era un experto en tácticas , pero era todo dios para sus hombres, precisamente por su peculiaridad .
A pesar de ello en sucesivas ocasiones desde Francia , El propio paso de Klisura en Grecia , en Crimea en el 42 , y en Jarkov , acciones puntuales de esta división demuestan herrores tácticos garrafales y que pudieron llevar al desastre a la división.
Esos herrores, ya no son tan claros o no se producen como tal a partir de que otros comandantes se hacen cargo de la división.
El asalto a Jarkov , se hace obviando cualquier orden del cuerpo o ejército o grupo de ejército. Jarkov había de ser retomada por ellos y punto , costase lo que costase ...esto semiarrastro a la Das Reich , e incluso a algún Kg de la Totenkof , que tuvo que ir en apoyo del Lashh debido a la obstinada resistencia de los soviéticos .
Es curioso observar , como los batallones de reconocimiento o semiblindados actúan ....lo digo por las acciones, que en algunos casos salieron por puro azar el librarse de un desastre bien por haber sido cercados en un avance sin control o quedarse en terreno enemigo sin municiones o combustible. Dietrich, dejaba hacer,....Meyer , Wunsche o Peiper en la contraofensiva de Jarkov , o el fallecido Gerb Pleib muerto en Taganrog en el verano del 42 fue gente que destacó , porque parecían los propios generales de su mini ejército ...un batallón,pero con libertad de movimientos y acción.
Un aspecto positivo por el cuál , esta vez, se podía beneficiar una división mandada por Dietrich era que esté´, al ser un perro viejo, sabía como librar los controles del ejército para aumnetar el poder de su división.
Claro ejemplo , lo tenemos en los carros de comvate , fijáos, en muchos casos y bajo las órdenes de Dietrich , esta división en su regimiento panzer aparece con tantos p4...tantos p3....,tantos stugs... y un significativo número de carros de ¨¨mando¨¨ , los cuales no erán más que carros de combate alemanes encontrados por la división en los campos de batalla y puestos en servicio para su huso, para evitar su devolución y el no salirse de los números standard , Dietrich calificóa estos de carros de mando evitando así el cotrol de estos.
Los avances precedentes al ataque de Jarkov por parte de los chicos de Dietrich , son claro ejemplo de acciones muy arriesgadas y tomadas con mucho riesgo por sus hombres , de las cuales muchos militares pueden tachar de auténtico suicidio para sus hombres.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Jue 22 Mar 2007 0:09

Y siguiendo un poquito más con este hilo , podemos afirmar , que unidades de la propia Leibstandarte , y me refiero en particular a Meyer inician el ataque a la ciudad un día antes de lo indicado oficialmente como el asalto a la ciudad , es más casi pierde a la mitad de su batallón en los arrabales del norte de la ciudad , quedándose sin combustible ni municiones , su batallón es salvado in extrimis , por un grupo blindado comandado por Arnold Jurguensen del 1 battallón blindado ss . Mientras , una de sus compañías de reconocimiento , la comandada por el teniente Weiser , está perdida en los barrios periféricos de la ciudad.....

Volveremos.........
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Jue 22 Mar 2007 21:14

Al igual que este batallón , otras unidades de la división también , están realizando reconocimientos en fuerza para escrutinar el perímetro defensivo soviético al norte de la ciudad.

El día 12 ...llegan las órdenes del cuerpo con respecto a la disposición del Leibstandarte para la batalla.

La ordén número 34 , llega al cuerpo a la 1.15 de la madrugada.

El Leibstandarte , debería de ocupar su posición en el doble cerco alrededor de la ciudad desde el norte y girando luego hacia Wodjannoje, además de Tschugujew.

Estas , son en concreto , las órdenes del Leibstandarte , el dia 12, sin embargo la división llevaba ya varios dias combatiendo en barrios periféricos de la ciudad .

Se me sale , ahora fuera de juego los datos respecto a otras unidades de la división , que si no recuerdo mal , también están este día buscando los puntos débiles de las defensas exteriores de la ciudad ...

El ejército rojo en este área , en esos dias , se encuentra practicamente evacuando Jarkov , unidades desmoralizadas, cansadas y sin suministros se retiran hacía el este , ante la toma de cuerpo del poder de esta ofensiva por parte de las unidades motorizadas alemanas.

Bien, el Leibstandarte , ataca con las mejores luces de un dia gris y helado , el día 12 a las 9.15 El asalto comienza .

Para evitar problemas con el alto mando incluso sospechas.. el asalto se hace sin apoyo de artillería , aprovechando además el factor sorpresa.
Una hora más tarde elementos del batallón de Sanding , junto con otros grupos del 1º batallón de Krass todos ellos del segundo regimiento de Teddy Wish toman al asalto parte de la estación del norte , asegurando con éxito uina buena penetración en la ciudad .

Al mismo tiempo , una hora más tarde del comienzo del asalto y decubierto ya todo en pastel , ya es imposible ocultar las intenciones de la división , su objetivo , con o sin órdenes , era Jarkov.
No hace falta ya tener silenciada a la artillería , el regimiento artillero de la división y unidades Werfer de apoyo disparan hacía el interior de la ciudad.

Sin embargo , la respuesta soviética , en vez de deponer las armas y rendirse , o huir alocadamente hacía el norte, como podía ser de esperar, por lo contrario parece que da brios a los soviéticos que se atrincheran en el interior de la ciudad y combatan calle por calle.
La resistencia soviética se hace muy firme, a pesar de haber sido cojidos por sorpresa en lo respectivo a su entramado defensivo en el i nterior de la ciudad.

Las consecuencias de este asalto a la ciudad , para Dietrich suponen la muerte de al menos 10 oficiales altamente cualificados de la división , entre parte de las bajas de la división , que fueron grandes....
En estos días , Dietrich , iba de puesto de mando en puesto de mando de la división dando ánimos a sus coroneles y comandantes mientras descorchaba botella de vino tras botella de vino cuando no de champan .
Nunca se levantaba de la mesa sino era habiendo bebido su botella de vino y de sobremesa la de champán.

Manstein , seguro que tenía noticias , que esto , era uno de los sueños de Hitler , la recaptura de la ciudad por su Leibstandarte.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Jue 22 Mar 2007 21:37

Tenemos que pulir varias cosas , pero creo que nos podemos hacer una idea de la situación.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Sab 24 Mar 2007 22:48

Hausser , en Stanlingrado?????

Yo creo que, no hubiese podido salirse del cerco, para empezar porque tendría órdenes de resistir, y en segundo lugar porque , creo que antes escapararían todas las divisiones Heer , que las hipotéticas waffen ss que estuviesen cercadas.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46
Mensajes: 2559
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Re: ¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

Notapor Tigre el Sab 16 Nov 2019 23:29

Hola a todos :D; un complemento..............................

La lucha por Jarkov - marzo de 1943.

La SS Das Reich atacaría desde el oeste, la SS Leibstandarte desde el norte y la SS Totenkopf debía asegurar el Noroeste. Se formaron Kampfgruppen y cada uno recibió una dirección de ataque. Los Kampfgruppen fueron:

SS Leibstandarte

Bajo el SS-Standartenführer Georg Wisch (2º Regimiento Panzergrenadier SS)

Kampfgruppe Kraas: Comandante SS-Sturmbannführer Hugo Kraas
I. Batallón 2º Regimiento Panzergrenadier de las SS
Pelotón StuG (4 StuG III F / 8)
Pelotón FlaK (3 Sd Kfz 7/2)

Kampfgruppe Sandig: Comandante SS-Sturmbannführer Rudolf Sandig
II Batallón 2º Regimiento Panzergrenadier de las SS

Kampfgruppe Hansen: Comandante SS-Sturmbannführer Max Hansen
III. Batallón 2º Regimiento Panzergrenadier de las SS

Bajo el SS-Standartenfuhrer Fritz Witt (1er Regimiento Panzergrenadier SS)

Kampfgruppe Witt (dos columnas al mando de Frey y Weidenhaupt)
I. II. y III. Batallones 1er Regimiento Panzergrenadier SS
II Abteilung SS-Panzer Regimiento 1 (SS-Sturmbannführer Martin Gross)

Bajo el SS-Sturmbannführer Kurt Meyer

Kampfgruppe Meyer
Aufklarungsabteilung (Batallón de Reconocimiento Divisional) (Meyer)
I. Abteilung Regimiento SS-Panzer 1 (SS-Sturmbannführer Max Wünsche)

SS Das Reich

Kampfgruppe Harmel: (SS-Obersturmbannführer Heinz Harmel)
I. y III. Batallones SS-Panzergrenadier Regimiento "Deutschland"
III. Batallón SS-Panzergrenadier Regimiento "Der Führer"
SS Pioneer Battalion 2
Regimiento de artillería SS 2 (menos con batería)
SS FlaK Abteilung 2
1 batería de SS Sturmgeschutz Abteilung 2
SS Panzer Regiment 2 (solo unos pocos tanques siguen funcionando)
1. Kompanie Panzer Abteilung Totenkopf (en préstamo de la División SS Totenkopf)

Imagen
Ataque a Jarkov.......................................................................................................

Fuentes: https://weaponews.com/history/65355297- ... of-kh.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=545

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 7962
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: ¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

Notapor Tigre el Sab 23 Nov 2019 13:45

Hola a todos :D; algo más..............................

La lucha por Jarkov - marzo de 1943.

A las 04:00 horas de la mañana del 11 de marzo, el Comandante de la SS Leibstandarte, Sepp Dietrich, envió ataques por cuatro direcciones de avance separadas a Jarkov. Los dos Kampfgruppen de Wisch avanzaron a ambos lados de la línea ferroviaria Belgorod-Kharkov que se adentraba en la ciudad desde el norte. Hacia las 05:30 horas el Kampfgruppe Sandig había avanzado por el lado occidental del ferrocarril a lo largo de la carretera Dergatchi-Kharkov hasta llegar a Severnyi Post.
 
Sandig pronto se encontró con una fuerte resistencia por parte de las tropas soviéticas atrincheradas en tierras más altas al oeste, avanzaron lentamente de un punto fuerte a otro. Al final del día, solo habían llegado hasta los patios del ferrocarril Severnyi. Mientras tanto, el Kamfgruppe Kraas avanzó por el otro lado del ferrocarril.

Los soviéticos contraatacaron lanzando una compañía mientras apoyaban con tanques T-34. A primera hora de la tarde, los Stukas fueron llamados para despejar el camino, apoyados por el fuego del pelotón de cañones de asalto del Kampfgruppe.

Los granaderos blindados hicieron progresos lentos, luchando contra una feroz oposición. Un T-34 alcanzó a uno de los cañones de asalto y algunos cañones antitanques ocultos reclamaron uno de los Sd Kfz 7/2 del Kampfgruppe. Los granaderos finalmente penetraron en los suburbios exteriores de la ciudad cuando un grupo flanqueó las posiciones avanzadas soviéticas desde el oeste y atacaron su retaguardia.

Las fuerzas de Witt (Kampfgruppe Witt con dos columnas bajo Frey y Weidenhaupt) avanzaron desde el norte por la carretera Belgorod-Kharkov. Incluso antes de entrar en la ciudad, se toparon con un contraataque soviético desde el aeródromo de Jarkov. Apostaron por el ataque, destruyeron varios T-34 en el proceso y entraron a la ciudad hacia las 07:50 horas. Durante la tarde, el Kampfgruppe Witt llegó a los suburbios internos de Jarkov.

El Kamfgruppe Meyer se acercó a la ciudad desde el noreste a lo largo del camino desde Zirkuny. Su objetivo era asegurar las vías de aproximación orientales de la ciudad, a saber, el camino a Rogan y Chuguyev. Rápidamente se encontraron con oposición y perdieron su tanque de vanguardia y el semioruga de comando de Meyer; rápidamente presionaron hacia el suburbio de Imeni Kirova. Allí cavaron mientras se estaban quedando sin combustible. Se enfrentaron a numerosos ataques de unidades soviéticas que intentaban forzar su camino hacia el este.

Imagen
El Kampfgruppe Witt en la carretera de Belgorod que conduce a Jarkov el día antes de lanzar su asalto, el 11 de marzo..............................
https://www.abebooks.co.uk/first-editio ... 2092622/bd

Fuentes: https://weaponews.com/history/65355297- ... of-kh.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=545

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 7962
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: ¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

Notapor Tigre el Sab 30 Nov 2019 13:28

Hola a todos :D; algo más..............................

La lucha por Jarkov - marzo de 1943.

En el lado occidental de Jarkov, la SS-Das Reich también se había unido al ataque y a las 08:00 horas partió de Sinolisovska por la carretera de Poltava en dirección a Jarkov. El Kampfgruppe Harmel tuvo que luchar durante todo el camino, pero hacia las 16:00 horas habían llegado al suburbio de Zalyutino en Jarkov. En Zalyutino se encontraron detenidos por una profunda zanja antitanque, cubierta por armas antitanques y artillería. El resto de la SS-Das Reich estaba luchando al sur de Jarkov y había cortado a los soviéticos de la carretera de Merefa.

Durante el día, Hausser recibió órdenes de Hoth de romper con la SS-Das Reich el ataque a Jarkov y enviar la división al noreste de la ciudad según las órdenes originales. Hausser argumentó que el riesgo para la SS-Das Reich era demasiado grande como para interrumpir a la mitad de la batalla y los retrasos en las carreteras en las zonas boscosas al norte de la ciudad durarían demasiado tiempo. En cambio, enviaría un destacamento de la SS-Totenkopf para cubrir el noreste.

Durante la noche del 11/12 de marzo, el Kampfgruppe Harmel envió un destacamento de zapadores a través de la zanja antitanque para asegurar las casas al otro lado. Sorprendieron a los defensores y para las 04:40 horas habían capturado todas las armas antitanque que cubrían la zanja y aseguraron un punto de cruce. Hacia las 05:25 horas el Kampfgruppe estaba en movimiento nuevamente, dirigiéndose hacia el centro de Jarkov, al final de la mañana los vio a la vista de la estación principal de trenes de Jarkov.

Hoth no estaba contento con las excusas de Hausser y ordenó que la SS-Das Reich fuera al norte, esta vez Hausser obedeció. La demora de Hausser había dado sus frutos hasta cierto punto, la SS-Das Reich ahora podía atravesar la ciudad sobre buenas carreteras a menos distancia al moverse por las áreas controladas por la Leibstandarte. Tomar el control de la ciudad ahora dependía de los hombres de la Leibstandarte.

Imagen
Tanques Pz Kw IV de la SS-Das Reich entrando a los suburbios de Jarkov...................................................

Fuentes: https://weaponews.com/history/65355297- ... of-kh.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=545

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 7962
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: ¡¡¡Al diablo con las órdenes¡¡¡.

Notapor Tigre el Sab 07 Dic 2019 13:20

Hola a todos :D; algo más..............................

La lucha por Jarkov - marzo de 1943.

El 12 de marzo, la Leibstandarte continuó avanzando hacia la ciudad, el Kampfgruppe Sandig rompió la línea defensiva en las afueras de la ciudad durante la mañana, llegando al extremo norte de las playas de maniobra ferroviarias principales para las 10:15 horas. Por la noche, el Kampfgruppe había capturado la estación de ferrocarril en si misma. El Kampfgruppe Kraas continuó su ataque contra Alexayevka, aplastando a los soviéticos con artillería y cohetes. Los soviéticos comenzaron a retirarse y el Kampfgruppe pronto estaba tras sus talones. La persecución degeneró en combates cuerpo a cuerpo en los barrios residenciales de Lisaya Gora y Pavlovka. Los Panzergrenadiers emergieron en la parte superior. Ambos Kampfgruppen prepararon posiciones defensivas a lo largo de la calle Katerinolavska.

En el norte, la fuerza del Kampfgruppe Witt se dividió en grupos más pequeños del tamaño de una compañía, cada uno con el apoyo de unos pocos Panzers. Los I. y III. Batallones del SS-Panzergrenadier Regiment 1 lucharon de un edificio de apartamentos a otro, al anochecer estaban a solo dos cuadras al norte de la plaza Dzerzhinsky en el centro de la ciudad. Mientras tanto el II. Batallón bajo el SS-Sturmbannführer Max Hansen en el ala occidental del Kampfgruppe Witt había penetrado en las líneas soviéticas y había llegado al extremo occidental de la plaza Dzerzhinsky.

Hansen dividió su fuerza en dos y envió cada mitad alrededor de un lado del cuadrado para envolverlo. Al anochecer, a pesar de las bajas de los francotiradores ubicados en el complejo Gosprom, su batallón había asegurado el perímetro de la plaza. También se había vinculado con el resto del Kampfgruppe Witt en la calle Sumy, en el extremo este de la plaza.

Imagen
Parte del Kampfgruppe Hansen; en la foto un Pz Kw IV Ausf. G y un Sd Kfz 251..................................................

Imagen
Elementos del Kampfgruppe Witt avanzando a lo largo de la calle Sumy...........................................................

Fuentes: https://weaponews.com/history/65355297- ... of-kh.html
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=545

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 7962
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Prinzregent, Segoviano y 85 invitados