Causas del fracaso de Alemania en la Campaña del Este.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder

¿Cuál fue la mayor causa en la derrota de Alemania en la Campaña del Este?

Mejor armamento soviético.
5
4%
Superioridad númerica del Ejército Soviético.
20
16%
El General invierno.
15
12%
Política nazi con los pueblos del Este.
17
14%
Aliados de Alemania, Italia, Rumanía etc.
1
1%
Ayuda de USA a la URSS.
4
3%
Decisiones militares de Hitler.
40
32%
Errores en la logística alemana.
10
8%
Otros.
12
10%
 
Votos totales: 124

GONZALO

Causas del fracaso de Alemania en la Campaña del Este.

Mensaje por GONZALO »

Me gustaría saber vuestra opinión a este respecto, ya que las causas pueden ser todas a la vez o ninguna, pero bajo vuestro punto de vista ¿cual fue la principal? Gracias.


Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Realmente es muy difícil dar una respuesta solamente para la pregunta. En mi opinión se dan la conjunción de varias casuisticas que influyeron en el fracaso aleman.

Principalmente, y es la primera opción que he votado, creo que el riguroso invierno ruso, con esas bajísimas temperaturas que helaban hasta el combustible de los vehiculos, decidió y mucho el principio del fin aleman en el frente del Este. Luego tambien las erróneas decisiones militares tomadas por el Führer deteniendo el avance aleman a pocos kilometros de Moscu, sin que ningún militar profesional pudiera discutarlas. (Creo que de haberse tomado la capital, otro gallo hubiera cantado)

Evidentemente la ayuda USA en medios materiales y economicos tambien colaboró decisivamente en el rearme y dotación del Ejercito Rojo, y tambien un compendio de todo lo anterior, es decir malos o deficientes abastecimientos del ejercito aleman por las vastas distancias que debían cubrir, la politica de represión ejercida por la SS y demás fuerzas paramilitares, etc. etc.

En fin, creo que acabó como era previsible.........

Un saludo :dpm:
No news, good news!
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Como iniciador del hilo ya he votado y me he inclinado como no podía ser de otra manera por una "La politica represiva llevada a cabo por los nazis", aunque las causas de la derrota fuese una conjunción yo creo de todas. Los alemanes en un principio fueron acogidos en su avance como libertadores por una gran parte de la población soviética, pueblos como Ucrania, Países Balticos, Minorías étnicas del Caucaso, pueblos cosacos etc. Esto no lo supieron aprovechar y explotar, es más rechazaron cualquier tipo de ayuda o alianza con ellos sin entender sus razones, tratandoles en muchos casos como si de enemigos se tratara, sobretodo en un principio y cuando quisieron echar marcha atrás ya era tarde y la ayuda no representó gran cosa. Otro de los muchos errores que cometieron.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Pues un poco de todo que sumando le hizo la puñeta a Hitler.

- Su trato a los pueblos eslavos, que solo consiguio crear antipatias y resistencia en la retaguardia, en lugar de aprovechar e intentar aparecer como liberadores del yugo stalinista.
- El nº de soldados, desde luego. Si el ejercito rojo no hubiese tenido tantas reservas que lanzar al combate; visto los primeros meses de campaña, Moscu habria caido antes de fin de año.
- El invierno ruso, freno y supuso un duro obstaculo a la ofensiva sin duda.
- Algunas estupidas decisiones de Hitler.
- Los errores de logistica

en menor medida, las extensión del frente que obligo a dispersar las unidades; amen de unas insufribles lineas de comunicaciones. Aunque los aliados como Rumania o Italia tuvieron sus bochornosos capitulos, sin ellos, Alemania hubiese tenido que desplazar más soldados de otras partes.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

Coincido contigo Gonzalo, ya he comentado antes que era dificil dar una respuesta. Cierto que si los alemanes hubieran aceptado como aliados a esos pueblos, que además tenían un antagonismo total con la represión que ejercía Stalin, seguramente hubieran tenido su retaguardia cubierta y no hubieran estado expuestos a la feroz resistencia antinazi como lo estuvieron después, debido, creo yo, más a una decisión politica que militar. Recordemos al gobernador general Hans Frank y su desacierto en los territorios ocupados (Polonia).

Un saludo !!
No news, good news!
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Finlandia.

Mensaje por woody »

Otro ejemplo de victoria de fuerzas menores sobre grandes ej´rcitos es la de Finlandia contra los soviéticos en la guerra de invierno entre diciembre de 1939 y marzo de 1940. Los bravos fineses resistieron gallardamente a las numerosas huestes de Stalin. La paz de marzo de 1940 les mantuvo su independencia a pesar de que tuvieron que ceder algunos territorios.

Tan deficiente fue la actuación militar rusa en esta guerra que Hitler y los mandos alemanes, ya imbuidos de su idea de superioridad racial de los germanos en relación a los eslavos, se convencieron absolutamente que la URSS era un país débil desde el punto de vista castrense y que la invasión de Rusia acabaría con la ocupación de la línea Arkangel-Astrakan en unos cinco meses.

Puede sostenerse que una de las causas de la derrota alemana en la guerra contra Rusia desde 1941 a 1945 fue infravalorar al enemigo.

Saludos.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Yo creo que fue basicamente un error militar de Hitler. Metio prisa a su estado mayor para comenzar la campaña y perdio semanas valiosisimas en su paseo por Yugoslavia y Grecia para salvar la dignidad de Musolini.
Durante la campaña no llego a comprender decisiones personales del fuhrer como su desvio hacia el caucaso cuando tenia a Moscu a tiro de fusil, la tonteria de Stalingrado y su cabezoneria de "hasta la ultima bala, hasta el ultimo hombre".
un saludo! :dpm: :dpm:
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Trataré de analizar un poco cada una de las causas que colocas en la encuesta para hacer un contrapeso y después dar mi veredicto.

Voy:

- Mejor armamento soviético: en teoría, el armamento soviético era inferior al alemán. La contienda, en materia de tanques, se comenzó a inclinar hacia los soviéticos cuando éstos le dieron un mejor empleo a los T-34 y cuando aparecieron los T-35.

- Superioridad númerica del Ejército Soviético: Al momento de atacar Polonia, el ejército polaco era superior en número al alemán. Y no digamos del francés en la Campaña del Oeste, cuando el mismo ejército era considerado el mejor preparado del mundo... a mi parecer, la superioridad numérica de los soviéticos se hizo sentir solamente a partir de los sucesos de Stalingrado.

- El General invierno: influyente, sin duda. Como el OKH creyó que sería una guerra corta, no previeron el escenario de lucha en el invierno, por lo que no se proveyó a la Wehrmacht del equipo necesario para ese tipo de lucha. El invierno más duro fue el de 1942, con climas que no se registraban desde hacía años.

- Política nazi con los pueblos del Este: En septiembre de 1941, el mariscal Walther von Reichenau, comandante del celebérrimo Sexto Ejército, y quien sería Comandante del Grupo de Ejércitos Sur en diciembre de ese año, le escribió a Hitler pidiéndole autorización para usar rusos blancos (o bielorrusos) como parte del ejército. Hitler rechazó la proposición por considerar que "se estaba entrometiendo mucho en política". Reichenau volvió a escribirle advirtiéndole que, de no hacerlo, se enfrentarían a una dura escalada guerrillera. Tal vez, esta haya sido la causa de que, cuando Hitler destituyó a Walther von Brauchitsch de la Comandancia del Ejército en diciembre de 1941 y se le propuso que Reichenau ocupara su lugar, Hitler no le dio el puesto por considerar que era "demasiado político". Por lo demás, la política alemana hacia esos pueblos fue desastrosa, pues en lugar de corresponder al sentimiento de la población (que los veía como libertadores), se les trató como a cualquier pueblo sometido, y eso comprometió a los locales en una guerrilla permanente, tal y como lo previó Reichenau.

- Aliados de Alemania, Italia, Rumanía etc.: Poco hicieron en ese frente, sobre todo las divisiones rumanas, que fueron un completo desastre en Stalingrado.

- Ayuda de USA a la URSS: Resultó muy importante. Para aumentar la moral de los soldados, apenas llegaba el equipo americano, se les sustituía las etiquetas occidentales por las correspondientes al Ejército Rojo, como sucedió con los tanques y carros (cambiaban la estrella americana por la estrella roja).

- Decisiones militares de Hitler: La principal idea militar de Hitler, la de mantener posiciones, siempre fue un error en todos los frentes en que lucharon los alemanes. Especialmente en el Ostfront; lo vemos en Stalingrado y en el retroceso del Grupo de Ejércitos Sur en diciembre de 1941, cuando Hitler rechazó la retirada de von Rundstedt por considerarla "digna de cobardes".

- Errores en la logística alemana: Se cita el caso curioso de que, cuando la Luftwaffe entró en acción en esa campaña, las tres cuartas partes de los uniformes de invierno que se confeccionaron fueron a parar a los soldados de la Luftwaffe, dejando al Heer desguarnecido, de alguna forma. Ante tamaña desprovisión, los soldados pagaron las consecuencias, especialmente en Stalingrado, a pesar del puente aéreo de Richthofen, que resultó insuficiente.

- Otros: Stalingrado. Sin duda, el escenario donde se dieron cita casi todas las condiciones enumeradas anteriormente. La pérdida de la plaza y la rendición de un Mariscal de Campo (nada menos, cuando se consideraba que un Generalfeldmarschall nunca se rendía) golpearon severamente la moral de los soldados alemanes.

En mi particular, y por todas las consideraciones hechas, me quedo que el factor preponderante fue el General Invierno.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Discrepo en eso. El invierno en Rusia a sido y siempre sera crudo y gelido.
Otra cosa es que el ejercito aleman no estubiera preparado para ello, cosa que es evidente, sumado a la ineficaz guerra relampago en una geografia tan basta.
No se si me entiendes.....
Es filosofar y darle vueltas al tema.
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Bien Gonzalo el tema que planteas es bastante interesante, me alegro. En primer lugar y partiendo de la base de que Hitler se equivoco de cabo a rabo a la hora de atacar Rusia, me aventuro a analizar las causas de la derrota alemana.

1º No se tuvo en cuenta los informes reveladores del crudo invierno ruso, es mas Von Leeb, lo había estudiado y sabia perfectamente que era totalmente inviable, que a la larga serian derrotados.

2º Se pensó que con cinco semanas seria suficiente, que los pueblos rusos se unirían a la causa y derrocarían al comunismo y a sus líderes, bueno sus líderes a José Stalin.

3º La segunda lleva a la tercera, por esa regla de tres de las cinco semanas, la ropa de invierno no era necesaria, las botas de invierno no eran necesarias, los líquidos anticongelantes no eran necesarios.

4º La logística era un caos, mientras mas se avanzaba mas se estiraba la líneas de suministro, si a eso añadimos que la tracción de los suministros en su mayoría era de tracción animal, imaginaros.

5º La continuada hostigacion por parte de los partisanos a lo anteriormente referido, las líneas de suministro, voladuras de puentes, minar poco a poco la moral del enemigo. Normalmente en Rusia se prefería el frente, nunca retaguardia por lo que pudiera pasar.

6º La política de tierra quemada ordenada por Stalin, se confió y mucho por parte del OKW en que las fuerzas que avanzasen podrían servirse en algunos casos de lo que quedara de las conquistas, pero fue exactamente al revés no quedaba nada, cosechas quemadas, pozos envenenados, casas destruidas, etc.

7º La inexplicable maniobra de Hitler de dirigirse al Caucaso teniendo Moscú a tiro de piedra, la posterior debacle en Stalingrado donde perdió uno de sus grandes ejércitos.

8º Los aliados que eligió, Italia aporto lo que aporto en su justa medida con los medios a su alcance hicieron lo que pudieron. Los rumanos que decir de ellos, se llevaron lo peor en Stalingrado pese a eso lucharon de forma honesta y honrada con un equipamiento ínfimo y deplorable.

9º La ayuda americana queramos o no tuvo su importancia vital pues lo que era suministrado por lo americanos no tenían que fabricarlo los rusos, así de claro.

10º La determinación en muchos casos obligados del pueblo ruso, verdaderos artífices de la derrota del III Reich, trabajando en fabricas sin desfallecer (además no podías desfallecer la GPU se ocupaba de ti), la muerte de millones y millones de soldados, es decir el vencer por aplastamiento sistemático, que pierdo una división pues hay va otra y otra y otra, el frente del este fue eso aplastamiento puro y duro, pero había hombres y tanques, buenos tanques y buenos soldados.

A grandes rasgos estos son los motivos en los cuales me baso, para decir que Hitler si se hubiera estado quietecito pues mucho mejor.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

La Guerra se perdio por falta de Sturmpioniers :dpm:
Ya, en verdad considero que fueron varios de los factores ariba citados como por ejemplo Superioridad númerica del Ejército Soviético, El General invierno, Ayuda de USA a la URSS, Decisiones militares de Hitler, Errores en la logística alemana Y por supuesto Otros.
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal Alemania contó con cientos de miles de "hiwis", auxiliares locales, luchando en sus filas, lo que implica que a pesar de su política el potencial de recluta seguía ahí, pero no se recurrió al mismo posiblemente por que no había posibilidad de suministrarle el material bélico preciso, del que Alemania no estaba sobrada.

Un asunto mucho más crítico sería la actuación de las fuerzas "aliadas" de Alemania: La gran crisis del frente sur, Stalingrado, se desencadena por que, con obvia irresponsabilidad, el alto mando alemán les confía misiones muy por encima de sus posibilidades. De no haber contado con esas fuerzas "nominales", los alemanes habrían tenido que adoptar decisiones más realistas y menos arriesgadas en el asunto de Stalingrado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Creo que, como ya hemos dicho, fue una mezcla de todo.

Sobre lo de mejor armamento soviético, creo que se trata más de un caso de superioridad numérica, más que cualitativa o, simplemente, de sencillez y funcionalidad.

Sobre la superioridad númerica soviética, coincido en lo ya dicho. Este factor sólo fue importante a partir de Stalingrado. Sin embargo, tengo mis dudas, pues la escasez de efectivos hizo que los alemanes tuvieran que recurrir al uso de tropas aliadas ya antes del desastre del Kessel, con los resultados que todos conocemos.

Respecto al general invierno, evidentemente. Sólo hay que ver como acabó Tifón.

En lo tocante a la política nazi con los pueblos del Este, cabe englobarla en lo tocante a los errores de Hitler, tanto militares como políticos. Inherente a la visión del mundo que tenían los nazis, era inevitable que pasara lo que pasó.

Por supuesto, la ayuda militar aliada fue determinante, aunque he leído ultimamente que no lo fue tanto como parecía. En fin, aunque sólo fue por el efecto moral, fue decisiva.

Y que decir de nuestro Führer metepatas y catastrófico. Si bien es cierto que la pifió en Stalingrado y en Kursk, salvó al ejército alemán en la retirada del invierno de 1941, que, de haber tenido lugar como los generales querían, hubiera sido otro desastre equivalente al napoleónico. Luego podemos añadir sus errores respecto a los pueblos del Este, ya citados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo creo que un poco de todo...

Fundamentalmente, en mi opinión, el sentimiento de superioridad racial y la subestimación del enemigo. En cierto modo, me da la impresión que Adolfo pensaba que hiciera lo que hiciera iban a ganar.

Si se hubiera concedido al enemigo un poco de 'cerebro' seguramente hubieran emprendido operaciones más racionales. Por ejemplo, dirigirse directamente a Moscú para eliminar el centro sistema (porque es posible que Stalin y compañía se hubieran retirado tras los Urales, pero muy probablemente hubieran perdido toda Rusia y la población hubiera cambiado de bando en masa, y luego hubieran tenido una gran plataforma para atacar también tras los Urales) o bien pensar que la campaña necesitaba una planificación superior a unas pocas semanas...

Al margen de no tener visión política con los pueblos ocupados. Eso también deriva de la absurda sensación de superirodiad racial.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Creo que la causa principal es una que engloba a todas las expuestas: la subestimación total del enemigo.


Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, he votado "otros" queriendo decir "todos".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Por cierto, he votado "otros" queriendo decir "todos".
Yo creo que casi todos nosotros estamos de acuerdo en que fueron todas las causas y no una sola. Pero la encuesta va encaminada a determinar cual fue la principal o pudo ser concluyente en la derrota de Alemania en el frente del este.
Un abrazo amigo.
Última edición por GONZALO el 05 Dic 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Pues eso, que en mi opinión la principal fué la total subestimación del enemigo ruso , esto les llevó a pensar que la guerra duraria unas pocas semanas, por lo que no se prepararon para ello, es decir pensaron que el armamento ruso era una quincalla, pensaron que el ejercito ruso se desplomaría como un castillo de naipes, con lo que no se preparó la logistica ni para poder surtir a un ejercito con un nivel de exigencias como tuvo ni por supuesto para pasar el crudo invierno ruso , ni siquiera se tuvo en cuenta el período de barro, ya que para esa fecha ya debería haberse ganado la guerra, se subestimó el poderío industrial americano, al declararle la guerra alegremente, se subestimó al enemigo al pensar que no era necesaria la ayuda de las propias repúblicas sovieticas ( ucrania and company) , es decir y resumiendo todo en una frase , el desprecio y substima al poderio sovietico llevó a los alemanes ( Hitler si quereis) a iniciar una campaña y unos objetivos sin una preparación adecuada.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Yo vote por los errores en las decisiones de Hitler.Si falla el que lo dirige todo en sus manos,todo se va al garete.Y eso fue lo que sucedio,aparte de otras circunstancias externas e internas en la gestion,administracion y direccion de la campaña.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

acertado

Mensaje por woody »

Se ha dicho que la invasión de 1941 a Rusia fue un error total. No estoy de acuerdo con esta afirmación. Desde el punto de vista de Hitler la guerra contra la URSS era la misión más importante de su vida.Ya cuando escribe el Mein Kampf en 1924 predicada la lucha antirrusa como indispensable para el pueblo alemán. Había que conquistar tierras en el este para Alemania.Esta fe en dicha misión la mantuvo hasta la muerte; en su testamento en el bunker en abril de 1945 reitera con enfasis este punto.

Ahora, invadir la URSS en 1941, desde el punto de vista militar, era lógico. El ejército alemán estaba en su mejor momento, había derrotado a todos sus enemigos desde 1939. Sus mandos y las tropas tenían experiencia, plena confianza en sus capacidades, buenos armamentos.

todo el mundo pensaba que Rusia estaba podrida hasta la médula con la tiranía de Stalin y sus sangrientas purgas.

Era, pues, desde el punto de vista hitleriano, acertado atacar a la URSS en 1941.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: acertado

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

woody escribió:Era, pues, desde el punto de vista hitleriano, acertado atacar a la URSS en 1941.
Pero no desde el punto de vista lógico.

Si a aferrarnos a puntos de vista particular tenemos, también se podría decir que era acertado invadir a Rusia en 1812 de acuerdo con Napoleón... el resultado de esa campaña es harto conocido.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo estoy de acuerdo con muchos de los compañeros en que no se puede atribuir la derrota alemana en el frente del Este a un solo factor, puesto que influyeron muchos de los que se han mencionado anteriormente en diferentes post.
El general invierno, el alargar excesivamente las comunicaciones y logística alemanas, las nefastas ordenes de Hitler, la feroz resistencia interpuesta por las tropas soviéticas y su rearme descomunal de material y hombres...toda esa suma provocó que las tropas alemanas fueran sucumbiendo en ese pozo sin fondo de muerte que suponía el frente del Este.
Pero por decantarme por una opción he puesto la superioridad númerica del ejército rojo tanto en material como en hombres.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
teut
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2006

Mensaje por teut »

si en algun momento era posible derrotar a rusia, ...ese era 1941.
el tiempo perdido en los balcanes iba a ser indispensable. pero no podian hacer otra cosa, no es simplemente "salvar el honor" italiano. Se dejaban enemigos atras, y no era factible guarnecer las fronteras de la zona (demasiadas div.)
Rusia, era efectivamente un gigante con pies de barro. Si se hubiese llevado una politica "libertadora" (lo cual choca con la filosofia del superCabo), se hubiesen conseguido suministros en la zona, hombres, mayor productividad, matrias primas "usables", ninguna actividad partisana, e incluso (con suerte) alguna republica sovietica le hubiera habierto otro frente a estalin.
Si hitler hubiera tenido prisa (como indudablemente deberia haber tenido con preparacion para una guerra de 5 sem.) hubiera centrado los esfuerzos en llegar lo antes posible a Moscu. haciendo huir precipitadamente a estalin (lo que hubiera hecho crecer puestos a lideres locales), e incluso no habria dado tiempo a trasladar la industria.

en fin, creo que SI se podia ganar, y ademas con Blitzkrieg. Pero solo era posible acertando todas las decisiones en esos primeros meses. I una dosis de suerte.....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A estas alturas de la encuesta, hay tres opciones que no han recibido ninguno de nuestros votos. Hago una pregunta a los compañeros que estamos participando ¿Considerais que ninguna de las tres pudo ser importante o tuvo transcendencia en el desenlace final?.
Un saludo.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Las tres opciones que quedan sin votar son:
-Mejor armamento soviético: a principios de la ofensiva alemana la malloria de los tanques sovieticos eran del tipo BT o del modelo T26, T33 o T35, superiores a la espina dorsal de los panzer alemanes, el PanzerII.
Todo esta ventaja se anulaba con la supremacia aerea alemana y con que los alemanes llevaban la moral por las nubes. En cuanto al armamento ligero lo unico que tenian "bueno" los sovieticos era el tokarev, fusil semiautomatico.
La ventaja en cuestion acorazada se vio rota momentaneamente a favor de alemania con la aparicion en 1942 del Tiger. Digo momentanea, ya que al poco aparecio el T34 mucho mas barato de fabricar y con mayor movilidad. Despues de desastres tales como Stalingrado, Tunezgrado... alemania se vio envuelta en una guerra de dos frentes cosa que a la larga y por mucho que hicieran les llevarian a la derrota.
En conclusion y como decia un historiador entendido del tema, "se impuso la cantidad a la calidad".
La ayuda americana fue muy pequeña para la cantidad de material que necesitaba el ejercito rojo. Los EE.UU. se concentraron más en ayudar al Reino Unido, tambien debido a que a los rusos les dio tiempo para trasladar a toda su industria pesada al otro lado de los Urales.
¿Falta de infraestructura alemana? ¿Y en que guerra no se da?
Si se ha dado hasta en la última guerra de Irak.....
Esta es mi opinion.
Saludos de Rambochembo!
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

espionaje.

Mensaje por woody »

Es un hecho que Hitler y el mando alemán menospreciaban la calidad combativa del ejército rojo y consideraban que en unos cinco meses la campaña estaría terminada.Además pensaban que Rusia era una nación podrida hasta la medula y que se derrumbaría ante el empuje de la Wehrmacht. Esto derivaba del mal desempeño ruso en la guerra con Finlandia y de la superioridad germana en todos los órdenes que, para Hitler y sus asesores, tenía Alemania sobre Rusia.

Ahora, una pregunta que cabe hacerse ¿los servicios de espionaje alemanes comunicaron con fidelidad los datos sobre la URSS?¿los servicios alemanes sabían el número de divisiones que podía movilizar Stalin? O simplemente existió un gigantesco fallo de los servicios de información del Reich.

Otra posibilidad es que la inteligencia germana informara al Mando de la realidad soviética pero que Hitler y sus generales, por sus prejuicios y la seguridad que le daban la sucesión de victorias desde 1939, no hicieran caso de ello y se lanzaran a la guerra contra la URSS con tranquila confianza en el triunfo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, he votado por otras causas, en referencia a que si bien la causa del fracaso en la invasión a la URSS fue multifactorial y coincido en general con lo expuesto, en mi opinión la principal fue la subestimación del enemigo.

Sólo basta citar las palabras del General Jodl: " Vamos a demostrar que el coloso ruso no vale más que una vejiga de cerdo: basta pincharlo para que reviente".

Con respecto al problema logístico, creo que fue un gigantesco error de cálculo sobre la magnitud misma de la empresa, parece que los informes que le llegaron a Hitler eran bastante optimistas.
Álguna vez leí que uno de los expertos en logística posteriormente elaboró un informe ( ahora no recuerdo su nombre) mucho más realista y crudo de los problemas que acarrearía la invasión, pero parece ser que nunca le llegó a Hitler.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Como dije muchas veces, tanto subestimaron a los rusos que una gran parte de las fuerzas disponibles no fueron empleadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Estamos llegando al consenso de que en Rusia hubo un cóctel Molotov con todos estos ingredientes. Y sigo insistiendo que el más fuerte es el hielo picadito :lol:

Hablando en serio, en una entrevista poco antes de su muerte, Johannes "Macky" Steinhoff, uno de los experten de la Luftwaffe, quien luchó en este frente con la JG52, declaró que "lo peor del Frente del Este fue el clima, ese maldito frío". Luego, agregó: "(El invierno) fue muy difícil. En muchas ocasiones no teníamos operaciones. El frío congelaba toda la maquinaria y las piezas de los aviones. Algunas veces no podíamos volar porque la nieve estaba tan acumulada en la pista que no encontrábamos forma de removerla. Era un clima bastante malo, y la navegación aérea era absolutamente imposible".

La entrevista completa en inglés está aquí:

http://www.tarrif.net/wwii/interviews/j ... inhoff.htm

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hans Joachim Marseille escribió:Saludos, sobrevivientes todos!

Estamos llegando al consenso de que en Rusia hubo un cóctel Molotov con todos estos ingredientes. Y sigo insistiendo que el más fuerte es el hielo picadito :lol:

Nos vemos en el aire!
Más que el hielo propiamente fue a mi modo de entender los que los guripas españoles denominaron "Rasputischa" osea el barro que se generó tras el deshielo.
Un saludo.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”