La cabeza de puente en la orilla derecha del rio Volchow

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados
GONZALO
Comandante
Comandante
Mensajes: 3135
Registrado: 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Medallas

Parches

La cabeza de puente en la orilla derecha del rio Volchow

Mensaje por GONZALO »

Hace ya algún tiempo este tema que quiero tratar ya fué iniciado por mí en el Foro, pero la fatalidad hizo que se perdiera. al igual que ocurrio con otros hilos, a consecuencia de las "meigas" de la informatica. Hoy me siento con ganas de volverlo a iniciar, ya que se trata de uno de los hechos más relevantes de los voluntarios españoles de la Blau durante la Campaña de Rusia.
Imagen
Iniciado el mes de Octubre y desplegada la División en el Sector del Volchow, el Alto Mando germano dispuso que el XXXIX Cuerpo de Ejército completara el cerco de Leningrado, proyectando y llevando a cabo la conquista de Tichvin, a la derecha del Lago, para enlazar con las fuerzas finlandesas en el rio Svir. La citada operación exigía el paso de fuerzas alemanas y españolas del rio Volchow, iniciado por lo alemanes en Kuzino y Schevelevo por su 126 División y continuado por los españoles desde Udarnik. Solo tras permanecer unos días en primera línea de fuego, concretamente el día 17, se produce el primer intento del cruce río por parte de la Sección de Asalto del Regimiento 2 6 9 mandada por el Teniente Galiana para al día siguiente, fuerzas del mismo Regimiento conducidas por el Teniente Escobedo se pudiera fortificar en la llamada posición "Capitán Navarro", la que recibió éste nombre en recuerdo del primer oficial español muerto en la Campaña de Rusia, para el día siguiente continuar el cruce del río el citado Regimiento 2 6 9, reforzado por el tercer Batallón del 2 6 2 y algunas Compañías del 2 6 3, que ocupaba el día 20 la localidad de Smeiko, para sucesivamente con la oposición de potentes fuerzas soviéticas conquistar Russa, Tigoda, Nilikino y Dubrocka para estrellarse definitivamente en los combates de los días 28 al 30 ante los "Cuarteles de Muravevskiia" que no pudieron ser tomados. Simultaneámente a partir del 8 de Noviembre en que acude el primer Batallón del 2 6 9 para ayudar a fuerzas germanas en su "Cabeza de Puente" en Possad, teniendo lugar los grandes combates que desde las orillas del río Witshera se extendieron a Posselok, a Possad y al Monasterio de Otesky, en especial durante los días 12 y 13 de Noviembre en que quedaron sitiadas las posiciones españolas en cuyos combates se cubrió de gloria la División. Para iniciar el repliegue una vez fracasada la operación con la pérdida por parte de los alemanes de Tichvin, para volver a partir del 8 de Diciembre a la línea de la izquierda del Volchow en Bistriza, Udarnik y Temerez.
La "Cabeza de Puente" duró un total de 50 días y costó a la División más de 600 muertos, 17 desaparecidos y casi dos millares de heridos, congelados y enfermos evacuados a hospitales.
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006 01:57
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Una de las tantas acciones heroicas de la gloriosa Division Azul...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Si mal no recuerdo, tras estas operaciones, en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de españoles en Lubkovo fueron rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón, mandado por el Alférez Moscoso. Habían sido crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262 Regimiento de Infantería, que dejó el congelado lago Volkhov sembrado con los cadáveres de todo un batallón soviético.

Bueno, a ver si encuentro más información por ahí. Creo que tengo el libro de Julià por alguna parte. a ver que encuentro.

A todo esto, tal vez sea interesante recordar, desde un punto de vista histórico, el himno "VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL", muy popular entre los componentes de la División Azul. Adaptando la música de la canción italiana "GIOVINEZZA", alude a la muerte en la nieve y al arrojo falangista, con inclusión de consignas, y el sempiterno "destino universal".

http://www.rumbos.net/cancionero/4245_002.htm#mp3
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005 17:01

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Interesante tema Gonzalo.
Siempre me he preguntado si para el cruce se tuvo en cuenta la experiencia de la Guerra Civil (por ejemplo cruce del Ebro), o por el contrario se adoptó la doctrina alemana a rajatabla.

Imagen
La 11 Compañía del 2 6 9 cruza el Voljov.(1941).

NB. Foto sacada
http://groups.msn.com/memoriadivisionazul/shoebox.msnw

Saludos.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Porque lo prometido es deuda, y a mi hermano no lo dejo colgado por nada del mundo -antes muerto que deshonrar mi promesa y desasistirle-, aquí la primera de mis contribuciones al tema.

Antecedentes

El 2 de octubre Muñoz Grandes se instala en Korosten, donde se le informa formalmente de lo que ya le había comunicado el teniente coronel Ruiz de la Serna, jefe del Servício de información, a saber, que quedaba la división encuadrada en el 16º Ejército -von Busch-.

El día 4 Muñoz Grandes sobrevuela el frente, viendo que, salvo algunos puntos, Novgorod ha sido pasto de las llamas. Aterriza en Podberesje, donde se entrevista con von Both y recibe detallada información del despliegue de las tropas. El 5 se traslada en coche a Miasnoj Boz, sede del CG de la 126ª División, donde se entrevista con su jefe, el general Paul Laux. En dicha localidad se encuentra una columna motorizada y hacia allí se dirigía el Estado Mayor, llegando el 6, junto con ferrocarriles con divisionarios.

El 7 se instala la sección motorizada de la plana mayor del Regimiento de Artillería en Kopzy, reemplazando a su equivalente alemán en la 126ª, mientras el resto de las unidades artilleras siguen su marcha a pie hacia el frente, sufriendo el 1er Grupo 12 heridos y 3 caballos muertos al ser bombardeados por los soviéticos en campo abierto al norte de Novogorod

Debido a problemas con el estómago -que se hallaba poco lleno- algunos divisionarios saquean a la población civil de Novo-Solonik, produciendose algunos destrozos en las casas y la estación del tren. La policía militar alemana se ve desbordada y se tiene que confinar a los saqueadores en el patio de mercancías bajo vigilancia española, lo que, sin embargo, no evita nuevos altercados porque los centinelas patrios hacen dejación de sus funciones e inclusive alentaron a sus camaradas. En fin, que con la madera obtenida, se asa la carne de los caballos muertos que se sacan de los trenes y se cena.

El 9, mientras efectivos del Regimiento 263 embarcabn de Vitebsk -salvo el CG- con rumbo al frente, se decide que la Blau no relevará a la 126ª, sino que se desplazará al sur, para reemplazar a sus unidades meridionales Poderesje y a toda la 18ª División entre el Ilmen y Udarnik -posteriormente Borissovo-, a lo largo de la margen occidental del Voljov. Sus flancos quedarían cubiertos por dos divisiones alemanas.

El 10 el segundo escaló del CG parte de Vitebsk en dirección a Grigorovo. En Dno se desembarcan zapadores y efectivos del Batallón de Reserva y del Regimiento 269, y emprenden la marcha a pie diversas unidades del 262 y del 269, asi como zapadores ciclistas y la compañía sanitaria. Finalmente, el 11 parte el CG de Maisnoj Bor, llegando a su sede definitiva en Grigorovo el mismo día.

Aunque algunas unidades siguen en camino, oficialmente concluye la gran marcha.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

GONZALO
Comandante
Comandante
Mensajes: 3135
Registrado: 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Si mal no recuerdo, tras estas operaciones, en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de españoles en Lubkovo fueron rebasados por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón, mandado por el Alférez Moscoso. Habían sido crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago.
Un hilo que trata del tema:
viewtopic.php?t=7526&highlight=
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego
El primer frente asignado a la Azul cubría uos 40 kms de terreno pantanoso y bosques, más algunos centros de población, con malos caminos dificilmente transitados por los vehículos de tracción mecánica. La principal via de comuniaciones era la carretera de Schmisk a Leningrado, más la vía férrea que enlazaba con la que unía Leningrado y Moscú.

El Voljov discurría de norte a sur entre los lagos Ladoga e Ilmen, con una anchura en torno a los 200 y 250 metros, formando un delta. El sector fue garnecido po dos batallones del Rgto 262 -sur-, el rgto 263- centro- y el 269 en el norte. La artillería quedó dividida en tres grupos de apoyo -uno por sector, y una en reserva. La reservad e infantería la formaba un batallón del 262 y el de Zapadores (sur), el grupo antitanque (sur) y el batallón de reserva movil (norte).

Frente a ellos se encontraban fuerzas mal armadas, disminuidas a nivel artillero y faltas de tanques, parapetadas en extensas fortificaciones. La aviación soviética era dueña del sector, pero dado el tiempo, su efectividad era reducida. Las bajas por las temperaturas comenzaron a causar mella, popr lo que se dictaron dos instrucciones al respecto. Por otra parte, faltaban caballos tras la inacabable marcha desde Polonia, lo que ocasionaba un sinfín de complicaciones, sobre todo a nivel de municion y viveres.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

erwinbona
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006 09:39
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Les iba a preguntar por las fotos en color, pero ya vi en el hilo superior que son imágenes tratadas digitalmente.

Interesante hilo. Muchas gracias.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego -2-
A todo esto, se preparó un golpe de mano en el sector del 269, pero fue descubierto y tuvo que suspenderse. Mientras, la artillería enemiga disparaba con intensidad, matando a cinco hombres, hiriendo a siete y dejando sepultado a otros cuatro -entre ellos Javier García Noblejas y el capitán Isidoro Navarro Fraile- al hundir un refugio el fuego enemigo.

Entonces se dispuso la toma de la Isla entre el pequeño Voljov y el Voljov, mientras la 126 cuzaría el río en Kuzino, más al norte. Ambas columnas se reuniría en la orilla oriental y marchrían hacia las colinas Valdai. PAra el 17 finalizó la entrada en línea de fuego de toda la división, y comenzaron las primeras patrullas a cruzar el río en botes, teniendo que retirarse por el fuego enemigo. Se continuaron haciendo patrullas para batir a los francotiradores enemigo, y, mientras el fuego artillero y de morteros barría las posiciones enemigas, se intentaron nuevos aunque fallidos intentos. Pero el 19, un sección de 36 hombres (2/269) al mando del teniente José Escobedo logró tomar la curva cerrada situada al norte de Smeisko, cruzando al día siguiente el batallón completo, con otras unidades de apoyo, sin encontrarse resistencia, y el 22 se ocupó Sumo. En este momento las bajas propias sumaban 48, y las soviéticas un mínimo de 247. Muñoz Grandes y varios de sus hombres fueron propuestos para la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esta acción, recibiendo Escobedo la Medalla Militar Individual.

Tras unos días de tranquilidad, el 27 Simo fue lugar de cruentos combates al rechazarse tres ataques rusos, al precio de 8 muertos y 34 heridos, hacindose 126 prisioneros. Al día siguiente, el Primer Batallón del 269 y la Primera Compañía del de Reserva atacaron en dirección sur, tomando Tigoda y Dubrovka, haciendo 300 prisioneros. El 29 el Tercer Batallón del 263 tomó Nilitikimo, pero se fracasó al intentar envolver los cuarteles por la encarnizada resistencia enemiga, que recuperó Tigoda en un rápido contraataque, para ser desalojados acoste de 5 muertos y 104 heridos. El 30 vio otro ataque soviético, rechazado con un coste menor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

GONZALO
Comandante
Comandante
Mensajes: 3135
Registrado: 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió: En este momento las bajas propias sumaban 48, y las soviéticas un mínimo de 247. Muñoz Grandes y varios de sus hombres fueron propuestos para la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esta acción, recibiendo Escobedo la Medalla Militar Individual.
Imagen
El 24 de cotubre, el Alto Mando de la División Azul reorganiza las fuerzas de su cabeza de puente, y ése mismo día la unidad española era felicitada por el Cuerpo del Ejército "por el valor excepcional demostrado en las operaciones..."
Mientras tanto el Embajador de España en Berlin el conde de Mayalde acompañado de Muñoz Grandes y de varios jefes y oficiales de su Estado Mayor, recorrian las salas del hospital donde se encontraban los heridos españoles que habían tomado parte en los combates. El embajador vio cómo Muñoz Grandes se detenía junto al catre de algunos de sus hombres recogía de mano de uno de sus ayudantes y enregaba la Cruz de Hierro con palabras emocinadamente sencillas:
-Es tuya muchacho. Te la has ganado por valiente.
Al llegar a la sala de oficiales, el grupo rodeó el lecho de un joven oficial con cara de adolescente. Era el alférez Escobedo, herido por segunda vezs en el curso de pocos días. Un abultado vendaje cubría su pecho. El general se inclinó hacia el alférez y clavó el pasador de la Cruz de Hierro en el vendaje. Luego se incorporó:
-¡Enhorabuena! Ya sabes que tienes concedida la Medalla Militar:
-Gracias, mi general.
El alférez estaba sumamente pálido.
Y fue en este instante cuando el conde de Mayalde, desabrochándose el abrigo negro, se desprendió de encima del bolsillo superior de su guerrera la Medalla Militar, ganada en la Guerra de Liberación, y la prendió en los vendajes del herido.
Un saludo.
PD. como siempre Bruno excelentes tus intervenciones :dpm:
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

GONZALO
Comandante
Comandante
Mensajes: 3135
Registrado: 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por GONZALO »

Algunas de las condecoraciones alemanas obtenidas por los españoles durante la Campaña de Rusia:
Imagen
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Bautismo de fuego -3-
Desde el comienzo de las operaciones, se toman Sitno, Tigoda, Dubrovka y Nilitkino. Este éxito queda empañado por la dureza de los contraataques soviéticos, y por el creciente volumen de fuego de la artillería rusa. En la mañana del dos se produce un nuevo asalto ruso -dos batallones con apoyo de cañones y morteros- contra Nilikitno, siendo rechazado. El día 3 de noviembre se registran los primeros casos de cogelación -13-, todos en los pies. El bombardeo prosigue, sumandose la aviación rusa, que ataca Sitno. Se suspende el ataque y se ordena que un batallón de la División reemplace al 30 Rgto de Infantería Motorizada en Possad -un nombre que se volverá paar la División fatídico, como veremos-, y cubra el sector del río Vishera.

Se envía al 1/269 para tal misión. Al despuntar el día 12 sufre la unidad un ataque que se prolonga todo el día, mientras se da un nuevo asalto sobre Tigoda, que es rechazado. El 13 los ataques a Possad se extienda a Orenski y Sitno, retirándose las fuerzas desplegadas en Posselok a Possad. Cuando cesa el empuje soviético el 14, las perdidas azules suman 119 hombres.

Los rusos vuelven al asalto el 16, y nuevamente contra Possad, esta vez con apoyo aéreo. La ofensiva dura hasta el 19, tres días de incesantes bombardeos y ametrallamientos. Mientras, el 19 se ordena la formación de una patrulla de esquiadores para enviarla al lago Ilmen. Muñoz Grandes se ocupa de su orden de batalla -7 oficiales, 221 hombres, haciendo al día siguiente su debut, cuando la 1ª Sección entra en línea para contener una infiltración enemiga.

Pese a hallarse a -28ºC, el general Moscardó visita el frente y se adentra hasta Sitno, donde preside un homenaje los caídos de la unidad. A todo esto, la situación en Sitno y Otesnki, rodeadas, es crítica. Guerrilleros operan detrás de sus líenas, y entre Sitno y Possad se halla un sector desguarncido, que puede ser ocupado por el enemigo en cualquier momento.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

GONZALO
Comandante
Comandante
Mensajes: 3135
Registrado: 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió: Pese a hallarse a -28ºC, el general Moscardó visita el frente y se adentra hasta Sitno, donde preside un homenaje los caídos de la unidad. A todo esto, la situación en Sitno y Otesnki, rodeadas, es crítica. Guerrilleros operan detrás de sus líenas, y entre Sitno y Possad se halla un sector desguarncido, que puede ser ocupado por el enemigo en cualquier momento.
Imagen
En primer término el General Moscardó es saludado por el Sargento Luis Nieto que hasta la fecha de su fallecimiento fue presidente de la Hermandad de la División Azul, en segundo plano el General Muñoz Grandes.
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Ofensiva soviética
En esta situación llegó una fuera ofensiva del Ejército Rojo sobre el saliente de Tikhvin, que al este del Voñjov se materializó en un ataque contra Nilitkino, y, en el Ilmen, en otro sobre Babki. El ataque en masa, precedido por fuerte preparación artillera y ataques aéreos, se lanza sobre Possad y Otenski; se bombardea intesnamente con artillería Tigoda, Nilitkino y Dubrovka, con posterior asalto de infanetría, y es atacada Schevelevo. Se restablece la situación a las 08.00, pero una hora espués los rusos intentan flanquear Nilitkino, intento que es rechazado tras seis horas de combates, igual que los ataques sufridos entre Babki y Mariny, a orillas del Ilmen. Ese día, la Blau sufre 113 bajas.

La situación estratégica obliga a la Blau a retirarse al oeste del Voljov. Possad es atacado nuevamente, esta vez con aviación, morteros y cañones, y asalta la infantería rusa al sur de Nilitkino, ataques que no cesan hasta la caida de la tarde. Ambas posiciones son atacadas nuevamente el 6, con los altavoces enemigos invitando a la rendición. Muñoz Grandes llega al puesto de mando de Esparza y le manifiesta que se ha autorizado la retirada y que debe estar preparado. Otenski es bombardeada por la noche, siendo destruído casi por completo el monasterio, principal baluarte español.

El 7 se rechazan dos ataques contra Possad, sufriendose 30 muertos por la acción combinada de infantería, artillería y aviación enemiga. A las 21.00 se ordena la retirada. Se repliegan desde Possad hacia el Voljov, y el 8 se hace lo propio desde Sitno. Muñoz Grandes informa que tanto el 269 como el Batallón de reservas están diezmados por los combates, pero, por la crítica sitaución y que la 126 de Laux no está en mejores condiciones, no se permite que la Blau sea relevada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Atrincheramiento en la orilla occidental del Voljov
A las 14.40 del 9 se retiran los ultimos destacamentos del este del Voljov, con lo que toda la Blau estaba parapetada al oeste del río. Muñoz Grandes retira, al día siguiente, al 1/269 fue retirado a Miasnoj Bor para reorganizarse. Cuatro días después se dispuso la fortificación de la línae comprendida entre Kotovizy y Plotischno.

El termómetro siguió su descenso (-40º), igual que el fuego artillero, que castiga las posiciones de la Blau, junto a algún ataque menor de infantería. Se realizaron algunas operaciones ofensivas, como el golpe de mano del 20 sober un molino. El 24 de madrugada el fuego ruso se intensifica, y se desencadenan simultaneamente diversos golpe de mano par apenetrar al oeste del Voljov, lo que lograron en Gorka y Teremers. El día de navidad tres ataques de cierta intensidad fastidian las fiestas a los divisionarios.

El 27 se da uno de los combates que hacen hito en la historia de la Blau: el de la Posición Intermedia, cuando a las 2.30 los sovieticos atacan la posición (intermedia) que enlaza Udarnik and Lobkovo, defendida por un pelotón al mando del alférez Rubio Moscoso. Se caclcula que embisten tres batallones enemigos y se envían refuerzos al mando del comandante Tomás García Rebull. Mientras, los soviéticos caen los sobre la retagaurdia, tras aniquilar a los defensores. Se combate en Udarnik y Lobkovo, ademá sde en La Ermita, al sureste de Staraia. Cuando García Rebull llega desencadena un vigoroso contraataque, recupera la Posición Intermedia y se encuentra los cadáveres mutilados de los defensores. Se calcula que en el combate mueren 1.080 rusos, sin que se hagan prisioneros.

A finales de 1941 los muertos de la Blau ascienden ya a 1.400.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”