Posibilidad de Frenar la Ofensiva Soviética

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Re: Diversas correintes

Mensaje por Pietr Bagration »

MiguelFiz escribió: Obviamente hay cierta corriente historiografica que le resta peso a Overlord pero creo que esta mas basada en cuestiones que en realidad se alejan de la realidad historica, Stalin nunca dejo de quitar el dedo del renglon sobre la necesidad de que se abriera un segundo frente.
Stalin quería el segundo frente, a partir de kursk sólo para terminar la guerra lo más rápido posible, para así llegar a la tecnología Nazi antes que los aliados occidentales :lol:


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Diversas correintes

Mensaje por MiguelFiz »

Pietr Bagration escribió: Stalin quería el segundo frente, a partir de kursk sólo para terminar la guerra lo más rápido posible, para así llegar a la tecnología Nazi antes que los aliados occidentales :lol:
Bueno, en lo personal creo que reducir todo el motivo de que se pelease la ultima parte de la IIGM a una carrera a ver quien se apropiaba primero de los avances tecnologicos es cuando menos demasiado "reduccionista".

Si esa hubiera sido la unica motivacion (o la mas importante) para Stalin, igual hubiera pedido que "Overlord" se suspendiera y punto.

Al menos ya estamos de acuerdo en que en verdad la idea detras de "Overlord" era en efecto, lograr que la guerra terminase antes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hombre, Pietr, creo que lo de la tecnología nazi era algo bastante secundario en la mente de Stalin. Los hechos hablan por sí solos: se llevó a los científicos nazis que pudo, pero especialmente ocupó militarmente media Europa y de allí no sacaron a los soviets hasta décadas después.

Creo que había una mayor intencionalidad geopolítica que tecnológica.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

Venga, Quesalid, si las zonas de influencia ya habían sido negociadas en Yalta.

Churchill negoció por Grecia, otorgándole libertad a Stalin en el resto de la península Balcánica; con respecto a Polonia, si Inglaterra y Francia abandonaron a los Polacos a su suerte durante la guerra, ¿Crees que se iban a preocupar por ellos después de ella? Por otro lado, ¿para que molestarse en intervenir en una Berlín sitiada que bien pudo ser asediada evitando mayores problemas?

Para ganar lo que se pudiera de la capital del Reich, pero a fin de cuentas, el mayor trofeo se lo llevaron los USA: Wernher von Braun.
"Defenderemos cada posición, cada metro de territorio soviético hasta derramar la última gota de sangre. Nos aferraremos al suelo soviético hasta el fin..."

Josif Stalin en su orden al Ejército Rojo del 28 de Julio de 1942.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Pero el trofeo político de capturar Berlin, bien valía Von Braun
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Amigo Pietr, si me permites la familiaridad, creo que en ese caso, si no estoy confundido, estamos de acuerdo.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”