¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por MiguelFiz »

salamrachid escribió: Perdon me referia a Stalingrado de Antony Beebor, y del otro libro es Stalingrado y yo, dice de Paulus pero es mas bien una recopilacion de documentos referentes a la Batalla de Stalingrado, con escritos de los principal comandantes alemanes.
Ok, es que como mencionaste algo de una novela y segun me parece ninguno de esos dos libros lo son es conveniente aclarar las cosas, esto a fin de no confundir a los foristas.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por Guderian »

Buenas noches.

Yo lo tengo claro: romper el cerco con lo que haya de manera sincronizada con Hoth / Manstein.

En cuanto a la pena de muerte por desobedecer, eso se puede arreglar mas adelante (seguramente el resto del generalato le apoyaria), pero lo que no concibo es perder a casi 300.000 tios de elite por una paranoia de un cabo bohemio y los excesos del "Mariscal del Reich".

Saludos
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por Gral Fernando »

Paulus siendo general (luego mariscal de campo) tendría que haber visto la tragedia que se avecinaba, un ejército entero corría peligro de ser aniquilado! Era consiente de la clase de lucha que se libraba en el frente oriental, y si no fue capaz de tomar una buena desición por sí, al menos lo tendría que haber hecho por sus hombres. Hitler desde su cómodo aposento en Alemia exigía que se resista, me pregunto que opinión hubiera tenido si visitaba por unas horas al VI Ejército en Stalingrado, tal vez a los minutos gritaba: retirada!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Jen
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Roetgen
Contactar:

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por Jen »

... dejando de lado si un repliegue era posible o no y de las consecuencias, tambien personales para el mismo Paulus y para su família, que éste hubiera podido tener, yo estoy convencido de que Paulus no poseía ni el caracter ni la personalidad para tomar una decisión de estas características. Caracter y personalidad que por ejemplo a un Sepp Dietrich no le faltó cuando, contra las ordenes expresas de Hitler, ordenó la retirada de su 6. SS-Panzerarmee del Plattensee en Hungria, salvando a sus hombres de una muerte segura. A esto le llamo yo responsabilidad.

Saludos
mendeznuñez
Brigada
Brigada
Mensajes: 703
Registrado: 16 Ene 2009
Ubicación: LEGIO

Medallas

Parches

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por mendeznuñez »

Insisto una vez más en que no habría sido el primero en anteponer sus hombres a su seguridad personal. Y de forma aún más valiente que Dietrich, que lo hizo en medio del derrumbe y con todo el entramado lléndose al carajo. En 1941, en pleno apogeo de la Wehrmacht, Erich Hoepner se encontró con su Panzergruppe a punto de ser copado a las puertas de Moscú. Solicitó permiso al OKdW para hacer una retirada táctica a posiciones defendibles y le fue no solamente denegado, sino que se le prohibió terminántemente cualquier movimiento de retirada. Ante ello, por su cuenta y riesgo, ordenó la retirada a sus tropas, salvando todo lo salvable. Fue destituido en el acto, apartado en la vía muerta, y finalmente, asesinado en 1944, acusado de haber participado en "Walküren".
Eso si es lealtad hacia tus subordinados. Paulus se vió superado por las circunstancias en un mando para el que no estaba cualificado, pero, además, le faltaron redaños para enfrentarse a la responsabilidad adquirida, tanto con Alemania, como con sus soldados.
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por MiguelFiz »

Me gustaria matizar dos cosas...


En el caso de Dietrich me parece que cuando tuvo lugar ese ejemplo ya algunos precedentes anteriores (por supuesto el de Stalingrado entre ellos) de lo que pasaba si se seguian al pie de la letra las ordenes de mantenerse firme ante una picadora de carne, por otro lado creo que no se le ofrecio (ya no habia medios) en ningun momento mantenerle aprovisionado por aire.

El caso de Hoepner es desde luego anterior a Stalingrado, alli habria tambien que ver si se le hizo el mismo ofrecimiento quer a Paulus (esto es, que seria abastecido totalmente por aire). mas aun, me parece que no tuvo que vencer ningun cerco, nada al menos como paso con el sexto ejercito en el area de Stalingrado, se adelanto pues a ser cercado.


Creo que es importante resaltar eso ya que se abren muchas vertientes... si Pulus debia ser leal a sus hombres y/o ser responsable con ellos... ¿cuando debio haber emprendido la retirada?, ¿en octubre?, el mismo 19 de nobiembre?, ¿al mes siguiente?....

En otras palabras, ¿debio haberse retirado antes de la contraofensiva sovietica?, para eso habria que hacerse la pregunta de si disponia de suficiente informacion sobre la misma antes de que esta tuviera lugar).

O ¿debio haber salido por cuerdas en cuanto se inicio dicha contraofensiva?, alli habria que ver pros y contras.

Finalmente, ¿que posibilidades tenia de romper el cerco una vez que era obvio que no se podria sostener?, para eso habria que ver cual hubiera sido la mejor fecha para hacerlo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
salamrachid
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 31 Ene 2010

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por salamrachid »

No se si sea correcto `postear en el foro situciones que se refieren a la politica del Reich, porque despues del 23 de noviembre habian demasiados "si" si se abastecia al sexto ejercito por aire, si se enviaban potentes fuerzas acorazadas que covertirian el cerco en la batalla descisiva, si Hoth podia llevar en un golpe de mano combustible para la retirada, si Holldith podia atacar, y muchos mas "si" era una ruleta rusa, con todas las balas menos una, o tal vez peor, pues se arriesgaba no solo a Paulus sino tambien a Hoth.
lo que muchos dicen es que se esperaba que Paulus se comportara como Yorck en Taurogen, y fuera una señal para empezar la resistencia del Heer a Hitler,a pero que militarmente no era lo mas aconsejable, en los ultimos momento Paulus ya no pedia la autorizacion del Fuhrer, sino solo del Grupo de ejercitos, y no la obtuvo, pues nadie queria ser el primero en desobedecer, y la suerte del sexto ejercito ya estaba echada.

Paulus no fue un Stauffenberg, pero tampoco fue el gran villlano al que no le importaban sus hombres, fue en ultimo caso, victima de la frase, "el oso esta muerto, pero se niega a echarse."
no soy un completo inutil, de mal ejemplo sirvo
salamrachid
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 31 Ene 2010

Re: ¿Qué hubiérais hecho en el lugar de von Paulus?

Mensaje por salamrachid »

Seria muy interesante saber que hubiera sido la operacion saturno, si Hoth es destruido intentando "trueno"
no soy un completo inutil, de mal ejemplo sirvo
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”