El ultimo respiro de la wermacht¡¡¡

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

El ultimo respiro de la wermacht¡¡¡

Mensaje por JoseVillarreal »

El ultimo respiro de la wermacht¡¡¡

Hola acá les dejo algo que enceuntro muy interesante y de lo cual no suele hablarse mucho y es de la ofensiva de 1945 en el lago balaton o Despertar de la primavera

En 1945 la situación de Alemania era apremiante o mejor dicho desesperada el “cabo” en su ilusión de creer en algo que no se podía, ordeno una ofensiva en marzo de 1945 contra los rusos la cual seria el golpe que le devolvería los campos petroleros de Hungría todo esto con la idea de proteger su amada Austria y recuperar eso pozos que tanta falta le hacían a Alemania.

Esta ofensiva seria el ultimo intento de la Wermacht como ejercito por llevar a cabo una operación ofensiva cabe destacar que muchos historiadores dicen que las Ardenas fue la ultima ofensiva Alemana como se ve por los efectivos este fue su ultimo gran intento….

Los hechos:

Para esta ofensiva se desplegó lo mejor de lo que quedaba del ejercito que era el sexto ejercito panzer SS donde se encontraban varias unidades elite como mi favorita la 1ra SS Leisbtandarte Adolf Hitler y otras unidades como 12ª SS División Panzer Hitlerjugend el I,II,III ejercito panzer todas estas unidades aunque disminuidas y de haber sida sacadas de el frente oeste todavian demostraban capacidad operativa y gran arrojo combativo

Se tomo todo lo que se pudo, y al final lograron reunir unas 7 divisiones panzer con casi unos 750 carros de combate algunas otras brigadas motorizadas y todo esto enmarcado dentro del grupo de ejércitos sur al mando del general Wohler.

El 6 de marzo comenzó la ofensiva donde al principio lograron algunos avances pero los rusos aunque sorprendidos no entraron en pánico, hubo unas malas condiciones climatologicas desde el inicio de la ofensiva y el tiempo fue empeorando día a día lo cual no fue lo mejor para los panzer y en tan solo 8 dias Wohler se dio cuenta que estaban destinado al fracaso ya que los rusos se concentraban cerca de la orilla norte del lago balaton un gran numero de tanques y el día 14 deciden detener el avance mas que detener fueron detenidos y el 16 ya estaban de regreso en sus pocisiones de partida así termino el ultimo intento por hacer algo imposible el ultimo respiro de la wermacht.

Ahora se justifico esa ofensiva?

En mi opinion era una utopia la de los altos mandos llevar a cabo esa ofensiva y creer en poder lograr detener a los rusos y recuperar eso campos petroleros pero que otra opción tenian?


Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Fuentes?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: El ultimo respiro de la wermacht¡¡¡

Mensaje por Gral Fernando »

JoseVillarreal escribió:
Se tomo todo lo que se pudo, y al final lograron reunir unas 7 divisiones panzer con casi unos 750 carros de combate algunas otras brigadas motorizadas y todo esto enmarcado dentro del grupo de ejércitos sur al mando del general Wohler.
Realmente me sorprende el número de tanques alemanes para la fecha!
Creo que los alemanes no querían quedarse de brazos cruzados mientras eran aniquilados en todos los frentes, de ahí el querer demostrar que todavía podían luchar y el intento de volver a vivir sus viejas victorias.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Quiza a eso le sumes un intento de detener al ejercito rojo, estancarlo y darle a entender a los aliados occidentales que una alemania Nazi era el mejor resguardo contra el comunismo.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Pues me acabo de meter entre pecho y espalda "Berlin 1945" de Beevor, y si hemos de considerarlo bien documentado (así me ha parecido), la cifra de 750 tanques también yo la creo excesiva.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Japa escribió:¿Fuentes?
¿Wohler? Yo siempre había creído que la ofensiva la había llevado a cabo el 6º Ejército Acorazado de Sepp Dietrich.

Además, como dice Sven, creo que las cifras son un poco altas. 750 panzers a esas alturas de la guerra, sólo en ese frente...

Por favor, JoseVillarreal, ten en cuenta que se deben citar las fuentes de los textos que escribimos. Estamos ansiosos de conocer las tuyas. Gracias.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Sorry segunda vez que me pasa....

http://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_d ... lat%C3%B3n

Aunque el numero exactos de carros es menor de lo que cito

descubri eso ayer en un articulo que por desgracia ahora no encuentro de nuevo.

Otra es la del libro Waffen-SS Panzer Battles on the Eastern Front 1943-1945 de Tim Ripley

Claro esta en este libro se cuenta como fuerza panzer todo lo que fuera mecanizado y el relato de esta ofensiva es bastante ambiguo.

E tratado de indagar mas y estoy recopilando algo sobre las diferencias que surgieron en el alto mando de las waffen-SS durante la ofensiva los dimes y diretes son bastantes increibles.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Como preludio a la ofensiva del lago Balatón, los alemanes lanzaron otra ofensiva para liberar Breslau desde el área de Lauban.

Durante la noche del 1 al 2 de marzo de 1945 las divisiones acorazadas 21ª y 17ª atacaron desde el este y oeste de Lauban y consiguieron liberar la ciudad después de destruir más de 80 carros T34 y 48 cañones.

Terriblemente deprimente fue para los soldados de estas divisiones comprobar los efectos del salvajismo de los rusos en las ciudades y pueblos que liberaron.

Las viviendas habían sido saqueadas, los ancianos, fusilados, y las mujeres habían sido maltratadas y violadas sin importar su edad, ni ancianas ni niñas habían sido respetadas.

La lucha duró hasta el 9 de marzo.

Saludos


Fuente: "Panzer commander", Hans von Luck, Dell Publishing Group, 1989, pag. 253 y ss.
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Leiva escribió:Como preludio a la ofensiva del lago Balatón, los alemanes lanzaron otra ofensiva para liberar Breslau desde el área de Lauban.

Durante la noche del 1 al 2 de marzo de 1945 las divisiones acorazadas 21ª y 17ª atacaron desde el este y oeste de Lauban y consiguieron liberar la ciudad después de destruir más de 80 carros T34 y 48 cañones.

Terriblemente deprimente fue para los soldados de estas divisiones comprobar los efectos del salvajismo de los rusos en las ciudades y pueblos que liberaron.

Las viviendas habían sido saqueadas, los ancianos, fusilados, y las mujeres habían sido maltratadas y violadas sin importar su edad, ni ancianas ni niñas habían sido respetadas.

La lucha duró hasta el 9 de marzo.

Saludos


Fuente: "Panzer commander", Hans von Luck, Dell Publishing Group, 1989, pag. 253 y ss.
Algo realmente trágico, no me imagino la impotencia que sentirían los soldados alemanes al ver lo que sus enemigos hacían con su pueblo. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Centauro V
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 14 Feb 2008

Mensaje por Centauro V »

En cuanto a la pregunta efectuada al inicio del post: ¿qué otra opción tenían?

La opción -la única decente para esa época- era la defensa de su propio territorio.

Aun en el improbable e hipotético caso que hubiesen reconquistado Hungria, ¿de qué les hubiese servido si Alemania se extinguía?
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Su opción sería rendirse antes a los americanos, sin más.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Centauro V escribió:Aun en el improbable e hipotético caso que hubiesen reconquistado Hungria, ¿de qué les hubiese servido si Alemania se extinguía?
En el lago Balatón estaba la última reserva de petroleo, sin la cual Alemania no podía continuar la guerra.

No es que sirviera para algo si Alemania se extinguía, sino que Alemania se extinguiría inmediatamente sin ese petroleo.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

virtusfidelitas escribió:Respecto al número de carros, hay un informe de del Wehrmacht en marzo de 1945, al cual hace referencia Carlos Caballero Jurado en su libro sobre el Panzer IV,que indica que en ese mes de 1945 existían 793 Panzer IV,954 Panther y 276 Tiger...¿Cuántos de estos carros reunieron los alemanes para esa ofensiva?
Perdona, no había visto antes tu pregunta.

Von Luck afirma que el 5 de febrero del 45 la 21ª Pzdiv. tenía 30 Panzer IV y Jagdpanzer IV y 30 Panteras (pag. 243, op. cit.). De la 17ª Pzdiv. no dice nada.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Esta ofensiva, por llamarla de alguna manera , era una estupidez , ni por controlar el area de Ploesti iba la WeRmatch a tener algo más de petroleo , ya que su industria petroquímica estaba arrasada ni estratégicamente iba a ganar más que un puñado de km2 , no había ni reservas ni suministros ni nada que tuviese una duración de más de cinco dias , para añadir más a ello la climatología era la más inadecuada , sobre un terreno blando y empantanado , sobre unas posiciones enemigas preparadas para la defensa adecuadamente .
La ofensiva se esfume poco a poco , avances lentos y un terreno intransitable , la moral era baja y la ofensiva se convirtió en una consolidación de pequeñas ganancias ya que en el propio ejército sabía que carecía de sentido seguir con esta y exponer cada vez más sus sectores ya de por sí muy débiles:carapoker: , de esto vino la rabieta de Adolfin , que queria fusilar a los generales y romper sus nexos simbólicos con sus unidades waffen por la falta de espíritu su desobediencia y negligencia?.

No se puede decir que sufrieran grandes bajas en esta batalla las principales unidades y lo que esta claro es que desde luego que después de cinco años de lucha los superviviente no querían perder la vida de cualquier manera .
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola.
No he sido del todo cierto en algún post anterior , el otro día sin querer revisando un libro que hacía tiempo no cojía mi fijé en un aspecto de esta .

En esta operación , realmente no existen más de 400 blindados .
Las unidades son sombras de lo que habían sido en cuanto a todo , sólo se trataban de grupos de batalla capaces de romper las líneas soviéticas , aún preparadas ,pero que no tenían practicamente ninguna posibilidad real de avance en profundidad, ya que , ya ni en Normandía o las Ardenas carecían de suministro , efectivos y unidades de segunda fila capaces de consolidar el terreno recuperado , Shoutwind, Springwakering , Balatón, Vienna , Konrad I,II,III...Sthwilsenburg, Varpalota......son ofensivas y contrataques sin ningún valor real , aunque entretenidas.

Men of Steel , de Michael Reynolds , es un libro entretenido , en ingles nada farragoso sobre el 1ss panzer korps desde Ardenas a la rendición en el Elba sin enrrollarse con muchos datos dificiles de digerir, narra las acciones de los diferentes Kgs con nombres y vehículos de combate usados , por menos de 20 euros .
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

En eso tienes toda la razon despues de leer el libro de Waffen-SS Panzer Battles on the Eastern Front 1943-1945 ellos cuentan a os panzer como todo lo que tuviera gasolina fuera o no blindado.

Esfuerzos interesante por parte de los alemanes pero sin valor estrategico en la guerra ya perdida.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Camarada Leiva, por esas fechas la 21 panzer era muy afortunada de tener tal número de carros en servicio , en el resto el número era similar o menor sumando en total tanto vehículos en servicio como en mantenimiento.
Me acuerdo que en esta batalla , por ejemplo hay unidades como el 501 ss tigre , que apenas es operativo por el estado del terreno.

Otro tema que se recuerda de esta batalla es la controversia de que si Hitler ordenó o no quitar el brazalete a las waffen ....( Esta orden nunca salió de las oficinas del estado mayor o equipo de Hitler, o como se lo quiera llamar).
Sí que hubo oficilaes que enviaron sus condecoraciones al estado mayor en señal de contrariedad por la situación en sí.
Por esos tiempos ya era normal en otros sectores del ejército manifestar la contrariedad por la guerra en sí, como el típico soldado de infantería veterano que rompía a la mitad los laureles de distinción de más de 10 asaltos de infantería o 20 o 30 , una imagen muy conocida por todos de esto y ya en Stanlingrado , es la famosa foto de un soldado (oficial alemán) en la batalla , sale en el libro de San Martin sobre Stanlingrado , lleva una de sus condecoraciones partida por la mitad.......eso camaradas significa que está en desacuerdo con la guerra o la política de su país.....fijaos bien ....muchos oficiales y soldados en el 45 expresan su desacuerdo con estos símbolos , y en esta opración algunos oficiales devolvieron sus medallas al estado mayor.
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

No debe ser agradable devolver algo ganado con tanto sacrificio como has dicho.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”