*Artículo: La última batalla del Este. El levantamiento de P

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

*Artículo: La última batalla del Este. El levantamiento de P

Mensaje por Gebisjager »

Autor: Gebisjäger

:roll: La última batalla del Este. El levantamiento de Praga
:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



Imagen
template.php?page=5


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy buen trabajo Gebisjager, muestra el caos y la destrucción de los últimos días de la Guerra en las ciudades del este de Europa.

Siempre me queda la impresión que los aliados cedieron mucho terreno a los soviéticos en Europa, Checoslovaquia es un ejemplo de ellos.

Muchas gracias :dpm:
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Buen artículo. Sabía que en Praga se habían enfrentado tropas alemanas entre sí en los últimos días, pero desconocía la sublevación checa y la participación de los rusos de Vlasov. Realmente interesante.
Tanta destrucción, y con el dictador alemán ya muerto... ¿porqué seguían combatiendo? Tantos años de guerra habían convertido la muerte en una forma de vida para aquellos soldados.

No me extrañaría nada que los soviéticos hubieran retrasado su llegada a Praga para que la resistencia checa fuera aniquilada por los nazis. El paralelismo con la sublevación de Varsovia de 1944 es notable.

Echo en falta la intervención de las fuerzas aéreas británico-americanas, ¿no sobrevolaron Praga para ayudar a la resitencia? ¿no les arrojaron suministros en paracaídas ni les dieron apoyo aéreo?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La última batalla del Este. El levantamiento

Mensaje por Flogger »

Excelente, Gebirgjäger!
Momento decisivo en el final de la WWII.

Praga se convirtió en una Varsovia doble, por un lado los soviéticos y por el otro los norteamericanos. Aunque en los 50 años siguientes estos últimos lamentarían (no) haber participado.

Los eslovacos se habían rebelado 6 meses antes, no?
Leí un trabajo de Vicente Talón, donde indicaba que los insurgentes se cebaron sobre los refugiados alemanes que huían de los soviéticos.
Este enfrentamiento mostró lo peor (más aún) de todos los involucrados.

:dpp:
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Gracias por vuestros agudos y brillantes comentarios :dpm: , espero que este episodio histórico haya sido de vuestro interés y agrado.

Como bien apuntas Jaro parece un absurdo que muerto Hitler y con casi el armisticio declarado unidades alemanas siguiesen combatiendo. Más que la inercia del combate lo que llevaba a continuar la lucha era escapar de los rusos, muchos ya conocían el futuro que les esperaba: un largo cautiverio o peor una muerte probable en Siberia. La cercanía a los americanos les empujaba en esa dirección y gastar los últimos desesperados cartuchos contra los rusos. Por otro lado estaba los fanáticos nazis de las SS que se avocaban al mismo final que Hitler.

Hay que tener el cuenta el contexto multiétnico de Checoslovaquia y el peso de la población alemana o sudetes (en el censo de 1921,había 3.2 millones de sudetes, es decir, suponían el 23,4% de la población de Checoslovaquia, la mayoría en Bohemia). Esto suponía que muchos de los que luchaban eran sudetes y luchaban deseperadamente por su hogar. Las revanchas checas se dirigirían principalmente contra este colectivo.

En Eslovaquia el componente germano era una minoría, pero el gobierno se había mostrado altamente colaboracionista. No hubo una rebelión de la misma envergadura en la capital Bratislava, que fue tomada por los rusos provenientes de Budapest el 4 de abril de 1945. Con todo, hubo un movimiento nacional de liberación eslovaco pero no les fue muy bien contra los alemanes que apresaron y ejecutaron a sus líderes.

Yo intuyo que en Praga, como comentaís, que Stalin quería repetir la jugada de Varsovia, pero me gustaría recopilaramos más datos de esta interesante cuestión que prolongó la sangria.

Desconozco si los americanos prestaron apoyo aéreo o suministros a la resistencia de Praga, pero me parece lamentablemente que la respuesta es negativa.

El papel de los Aliados occidentales fue extremadamente cauteloso. Los americanos tenían especial interés de acabar "su guerra" contra el Japón, y que se cumplieran los acuerdos de la Conferencia de Yalta, en los que Stalin prometió al Presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el Primer ministro británico Winston Churchill, que la Unión Soviética entraría en guerra con Japón tres meses después de la derrota alemana en Europa, como efectivamente hizó arrolladoramente el 8 de agosto de 1945. En esta conferencia se había hablado de Polonia pero poco o nada de Checoslovaquía, una de las primeras naciones engullidas por el nazismo.

Supongo que nadie deseaba una desmembración de Checoslovaquia, los rusos tenían toda Eslovaquía, y esa presa no la iban a soltar, también estaban en Moravia, pero Bohemía con Praga podía haber sido perfectamente tomada por los americanos. Aquí los Aliados occidentales emplearon una extraña "realpolitik", que acabaron pagando los propios checos, uno de los pocos países que había conservado el parlamenterismo y la democracia durante el período de entreguerras. Los esfuerzos de los praguenses en aquellos días de mayo, casi ahora cumplimos ahora el 63 aniversario, ¿fueron en vano?.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Muy buen artículo, Gebisjäger.

Cuando dicen que los pueblos felices no tienen historia, pienso en las desdichadas Praga y Budapest. Estoy seguro que hubieran cambiado algo de su agitada historia por una pizca de felicidad.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Parece que hay parecidos entre Praga y Varsovia, pero e el caso praguense los soviéticos sí mantuvieron su avance, no esperaron al final de la lucha, según he leido en el estupendo artículo.

Estoy de acuerdo en la valoración que los alemanes, la mayoría, ya no luchaban por Hitler, ya muerto, sino por su vida. Ninguno quería caer en manos de los soviéticos y había que intentar llegar hasta las líneas americanas. Es muy indicativo que sus principales objetivos fueran las vías de comunicación y que el acuerdo de cese de hostilidades con la resistencia se refiriera básicamente a permitir el paso de las unidades militares y de los civiles alemanes por la ciudad.

El artículo, a pesar de todo, me ha dejado una duda. ¿Los alemanes tomaron o no el edificio de la radio? No me ha quedado claro, parece que se emite pero que unidades SS están también allí. ¿Me lo puedes aclarar? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Oskar Matzerath escribió: El artículo, a pesar de todo, me ha dejado una duda. ¿Los alemanes tomaron o no el edificio de la radio? No me ha quedado claro, parece que se emite pero que unidades SS están también allí. ¿Me lo puedes aclarar? Muchas gracias.
El edificio de la Radiodifusión checa como punto clave fue muy disputado, y fue donde se centraron varios combates.

Hasta donde yo llego, la resistencia y empleados de la Radio se atrincheraron en los pisos elevados del edificio, exhortando a los ciudadanos de Praga a que ayudaran a defender dicho edificio, cosa que al final lograron. De modo que la Radiodifusión checoslovaca no interrumpió sus transmisiones durante todo el levantamiento.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Excelente artículo, Gebisjäger.

La minoría alemana de los Sudetes no tuvo ningún reparo en bailar al son de los nazis en los años 30 y colaborar en la destrucción de Checoslovaquia, así que, aunque resulta triste decirlo, sólo cosecharon lo que habían sembrado.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Japa escribió:Excelente artículo, Gebisjäger.

La minoría alemana de los Sudetes no tuvo ningún reparo en bailar al son de los nazis en los años 30 y colaborar en la destrucción de Checoslovaquia, así que, aunque resulta triste decirlo, sólo cosecharon lo que habían sembrado.
No comparto, hay muchos conflictos hoy en día donde siempre es la pobre gente la que paga por la maldad de sus dirigentes.

:(

O qué gobierno está limpio de haber hecho lo que no debía hacer??
Pienso en el gobierno de Uganda y cómo se llegó al genocidio del 94.
También en el gobierno suizo y las cuentas de la SGM.
O en el gobierno francés y sus 50 años de intervenciones en Africa, de esas que no sabemos casi nada.
O Inglaterra y su política irresponsable de Descolonización,
que sembró medio mundo de conflictos?
Debió pagar el pueblo de Uganda el horrible precio?
Deben pagar los suizos o los ciudadanos de Francia?
O el inglés?

A todos los cuales respeto muchísimo.

Somos absolutamente todos sus ciudadanos culpables?
Quizás podamos ponernos en su lugar, pero no estaba bien.
Como tampoco estaba bien lo que se hizo a finales de los 30!! :dpp:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: No comparto, hay muchos conflictos hoy en día donde siempre es la pobre gente la que paga por la maldad de sus dirigentes.

:(

O qué gobierno está limpio de haber hecho lo que no debía hacer??
Pienso en el gobierno de Uganda y cómo se llegó al genocidio del 94.
También en el gobierno suizo y las cuentas de la SGM.
O en el gobierno francés y sus 50 años de intervenciones en Africa, de esas que no sabemos casi nada.
O Inglaterra y su política irresponsable de Descolonización,
que sembró medio mundo de conflictos?
Debió pagar el pueblo de Uganda el horrible precio?
Deben pagar los suizos o los ciudadanos de Francia?
O el inglés?

A todos los cuales respeto muchísimo.

Somos absolutamente todos sus ciudadanos culpables?
Quizás podamos ponernos en su lugar, pero no estaba bien.
Como tampoco estaba bien lo que se hizo a finales de los 30!! :dpp:
Amigo Flogger, creo que estamos mezclando cosas un poco diferentes, creo que seria conveniente que no nos dejemos llevar por la pasion y organisemos mejor los argumentos.

Luego de varias lecturas, creo que no acabo de entender que es lo que quieres expresar, probablemente me falta analizar mas a fondo tu texto, pero creo con todo respeto que la situacion en Uganda o los diversos procesos de descolonizacion efectuados por Francia o Inglaterra no son precisamente un paralelo muy afin con el asunto de los Sudetes en los años 30's, pero bueno, puedo estar equivocado.

Si a lo que te refieres es al hecho de que son basicamente los gobiernos los responsables de cada acto que genera rencores que luego generan actos de venganza o de retribucion (sean estos mas o menos entendibles o por el contrario solo un simple pretexto), bueno, el argumento es interesante, pero habria entonces que definir a que gobierno o autoridad culpar por lo acontecido en los Sudetes...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió: Si a lo que te refieres es al hecho de que son basicamente los gobiernos los responsables de cada acto que genera rencores que luego generan actos de venganza o de retribucion (sean estos mas o menos entendibles o por el contrario solo un simple pretexto), bueno, el argumento es interesante, pero habria entonces que definir a que gobierno o autoridad culpar por lo acontecido en los Sudetes...
Correcto, estimado MiguelFiz.

Hubo un proceso de Nuremberg donde pagaron todos los peces gordos
del nazismo.
Pero también hubo un proceso de desnazificación que duró hasta 1948, creo.
Lo otro fue justicia por mano propia y nunca genera Justicia,
solo venganza indiscriminada.
Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pense lo mismo que Jaro, el paralelismo entre Varsovia y Praga, no solo por las maquinaciones de Stalin sino lo desesperante que ha de ser tener a los salvadores a un tiro de piedra, rusos en Varsovia, americanos en Praga y seguir muriendo por consideraciones políticas. :(
Incluso la cuestion de Vlasov y la negativa comunista a considerarlo un aliado podría apuntar a eso.
Es cierto que la ingenuidad norteamericana y el pragmatismo de Churchill (ahí no podemos hablar de ingenuidad) trajeron mucho dolor y mucho llanto durante más de cuarenta añós.
Tambien me ha impresionado esta reflexión tuya Gebisjäger:
Supongo que nadie deseaba una desmembración de Checoslovaquia, los rusos tenían toda Eslovaquía, y esa presa no la iban a soltar
Algunos checos podrían pensar hoy en día, "total, ¿para que?". Y es que a veces encontramos nuestro destino en los caminos que tomamos para evitarlo.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en:
como efectivamente hizó arrolladoramente el 8 de agosto de 1945.
Arrolladoramente..., despues de Hiroshima :?
Pero por si no lo he dicho antes, que me he lanzado de cabeza, muy buen articulo (y van dos), este mes estás que te sales. :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No digo que fuera justo, sino que fue inevitable: los alemanes de los sudetes, siguiendo las consignas que les llegaban desde Berlín, desestabilizaron Checoslovaquia para dar una excusa para al intervención nazi. Posteriormente y tras el desmembramiento de su nación pasaron a convertirse en clase superior por su origen racial y no tuvieron ningún reparo en despojar, humillar y arrinconar a sus vecinos checos (del destino de los judíos checos no creo que sea necesario hablar). En esas circunstancias esperar que tras la guerra los checos simplemente dijeran "de acuerdo, hacemos como que no ha pasado nada en estos años" hubiera sido absurdo. Los habitantes de los Sudetes traicionaron a la nación en la que residían, y lo hicieron de forma consciente, porque preferían ser parte de la Gran Alemania antes que de Checoslovaquia. Derrotada la Gran Alemania, lo único que les quedaba fue la huida porque evidentemente los checos no iban a darles una nueva oportunidad. En un mundo perfecto quizás se la hubieran dado, pero en el mundo real las cosas funcionan así.

No es cuestión de justicia, sino de elecciones y consecuencias.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

satrack escribió: En lo que no estoy muy de acuerdo es en:
como efectivamente hizó arrolladoramente el 8 de agosto de 1945.
Arrolladoramente..., despues de Hiroshima :?
Cuando los rusos entraron en agosto de 1945 en Machuria con su ejército de Extremo Oriente arrollaron literalmente a los japoneses en menos de dos semanas.
japa escribió:No digo que fuera justo, sino que fue inevitable: los alemanes de los sudetes, siguiendo las consignas que les llegaban desde Berlín, desestabilizaron Checoslovaquia para dar una excusa para al intervención nazi. Posteriormente y tras el desmembramiento de su nación pasaron a convertirse en clase superior por su origen racial y no tuvieron ningún reparo en despojar, humillar y arrinconar a sus vecinos checos (del destino de los judíos checos no creo que sea necesario hablar). En esas circunstancias esperar que tras la guerra los checos simplemente dijeran "de acuerdo, hacemos como que no ha pasado nada en estos años" hubiera sido absurdo. Los habitantes de los Sudetes traicionaron a la nación en la que residían, y lo hicieron de forma consciente, porque preferían ser parte de la Gran Alemania antes que de Checoslovaquia. Derrotada la Gran Alemania, lo único que les quedaba fue la huida porque evidentemente los checos no iban a darles una nueva oportunidad. En un mundo perfecto quizás se la hubieran dado, pero en el mundo real las cosas funcionan así.

No es cuestión de justicia, sino de elecciones y consecuencias.
Estoy casi completamente deacuerdo con Japa, "donde las dan las toman", los alemanes sudetes no fueron leales al gobierno y Estado checoslovaco y fueron elemento determinante en su liquidación. En el período del Protectorado ciertamente se constituyeron en clase dominante y para nada se ganaron las simpatías de los checos. Apostaron por la Gran Alemania de manera unilateral y lo pagaron con creces, solo hay que ver los checos de origen alemán que quedaron después de la 2GM (a pesar de que estaban asentados allí desde no menos del siglo XII y la Universidad de Praga fue una de las primeras en lengua alemana y de las más antiguas (1348) de Centroeuropa).

Sin embargo, creo que el problema nace con la desmembración del Imperio Austro-hungaro. Checoslovaquia fue otra nación artificial, que reunía antiguas provincias de la monarquía austriaca, que interesaba crear como nación fuerte y estable en Centroeuropa. Sin embargo, tenía una diveridad etnica y cultural dificíl de conciliar: checos, eslovacos, alemanes, rutenos (o ucranianos), etc. Supongo que si a cada pueblo se le hubiese consultado en plebiscito seguramente hubieran optado por su propia nación, sobre todo eslovacos y germanos separados de los checos. Los germanos lo tenían muy complicado pues eran mayoría en un territorio muy disperso que coincide principalmente con el cinturón montañoso de Bohemia (que siempre había pertenecido al reino de Bohemia) y la antigua provincia austriaca de Silesia. En fin, el eterno problema de los nacionalismos. Los germanos sudetes tenían sus legítimos intereses y los checos también los suyos propios en practicamente un mismo territorio. El período de entreguerras fue muy delicado, y finalmente apostaron por soluciones excluyentes (del 38-45 los germanos y del 45 en adelante los checos).
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los checos se encontraron con el enemigo en casa y en su principal zona defensiva contra Alemania. No es extraño que al final de la guerra hubiera persecuciones. Traicionaron a sus vecinos y los explotaron como los nuevos amos. Pero también hay que reconocer que eso fue sólo venganza, no justicia.

La ingenuidad americana se acabó pronto, tras la guerra, con el bloqueo de Berlín se terminó. Creo que a Churchill no le hubiera importado acabar la guerra más allá de la línea trazada pero ya era un socio menor, no dictaba la estrategia en esos momentos.

Lo de la radio checa me fascina. Había que tener mucho valor. Cuando te refieres a atrincherarse en las plantas superiores, deduzco que los alemanes podían llegar a ocupar parte del edificio. ¿Es así? Me recuerda escenas de Stalingrado, con edificios que se convierten en pasteles de capas alemanas y soviéticas. Y también el ataque a la central de correos de Danzig al principio de la guerra.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Estoy de acuerdo en la valoración que los alemanes, la mayoría, ya no luchaban por Hitler, ya muerto, sino por su vida. Ninguno quería caer en manos de los soviéticos y había que intentar llegar hasta las líneas americanas.
De eso se trataba los ejércitos alemanes en los últimos días realizaban una carrera por intentar alcanzar las lineas inglesas o americanas y rendirse a estos en vez de a los soviéticos o a los ejercitos partisanos de los estados del Este.

Así se explica los combates a esas alturas en la escapada del Grupo de ejércitos de Ostmark, del Grupo de Ejércitos E (en conjunción con el Croata siguieron luchando hasta el 15 de mayo),...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: Lo otro fue justicia por mano propia y nunca genera Justicia,
solo venganza indiscriminada.
Ok, eso me parece claro, desde luego que nunca sera justificable, pero es un fenomeno que se presenta practicamente en todo conflicto, los ajustes de cuentas debido a resentimientos y odios.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Oskar Matzerath escribió: Lo de la radio checa me fascina. Había que tener mucho valor. Cuando te refieres a atrincherarse en las plantas superiores, deduzco que los alemanes podían llegar a ocupar parte del edificio. ¿Es así? Me recuerda escenas de Stalingrado, con edificios que se convierten en pasteles de capas alemanas y soviéticas. Y también el ataque a la central de correos de Danzig al principio de la guerra.
Los combates entre el 5 y 8 de mayo de 1945 en el edificio de la Radio checa son como comentas, se luchó planta por planta y los alemanes trataron de aislar y tomar el edificio, si bien no lo lograron completamente. En dicha liza perecieron 192 checos.

La Radio checa se puede calificar como el alma del levantamiento, pues sus instalaciones en la calle Vinohradska se convirtieron en lugar estratégico con emisiones ininterrumpidas que alentaban al alzamiento y que daban cohesión a las distintas unidades o partidas de la resistencia checa, pues éstas con sencillos radiotransmisores recibian información que de otra manera no hubiesen obtenido, continuando la lucha.

Imagen Imagen Edificio de la Radio Checa.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Antes que nada felicitar a Gebisjäger por el artículo tan interesante. No sabía que los cosacos de Vlasov hubieran dado el "chaquetazo" en Praga.

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
Corso
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 08 Abr 2007
Ubicación: España

Parches

Mensaje por Corso »

:P Muy buen relato, Gracias por este aporte Gebisjäger, :dpm: :dpm:
Vis Unita Fortior.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Muchas gracias, Gebisjäger. Magnífica información.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

No termino de entender esos combates en esos últimos dias de la guerra.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

La verdad que estos combates de mayo del 45 parecen de lo más absurdo de toda la guerra.

Pero nada más lejos de la realidad, los alemanes sabían que la guerra estaba perdida, pero como se dicho, luchaban por su propia vida y libertad. La cuestión era ganar tiempo y mantener las líneas de comunicación principales como era Praga, para posibilitar que el mayor numero de refugiados y soldados pudieran alcanzar las líneas de los aliados occidentales. El armisticio muerto Hitler se retraso precisamente por este motivo. El miedo a caer a manos de los soviéticos era atroz y ello justificaba una lucha a ultranza y desesperada.

Por otro lado los alemanes sudetes luchaba por su tierra natal, y supongo que muchos eran conscientes que perdida esta lucha jamás la volverían a pisar.

Vlasov y el ROA, es el caso más deseperado de lucha (junto a las SS). Estos eran anticomunistas, no podían rendirse a los soviéticos ni mantenerse por más tiempo fieles a los alemanes. Su ültima baza la jugaron en Praga y les sirvió de poco, mas llegar a las líneas americanas fue un consuelo temporal. Su final fue terrible.

Los americanos jugaron un papel pasivo no compartido por todos. Pasados los años muchos se arrepintieron.

Finalmente están los insurgentes checos (para mí los grandes perdedores), quizá lo más sensato hubiese sido cruzarse de brazos y esperar a que llegasen los soviéticos, total era cuestión de días. Pero en la mayoría de los resistentes checos (y me refiero a los fieles al presidente en el exilio en Londres, Beneš) tenían un espíritu nacionalista y democrático muy marcado, y lo que deseaban era una nación libre e independiente. Por ello se sublevaron para conseguir su libertad por ellos mismos, o con el concurso de los angloamericanos a quienes apelaron insistentemente en vano. Creo que sus esfuerzos y sangre a la larga fueron de lo más fútiles en relación a sus objetivos.

Para mí todos los nombrados fueron perdededores, y si hubo algunos beneficiados del levantamiento de Praga, estos fueron los comunistas checos y Stalin.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Vlasov y el ROA, es el caso más desesperado de lucha (junto a las SS). Estos eran anticomunistas, no podían rendirse a los soviéticos ni mantenerse por más tiempo fieles a los alemanes. Su última baza la jugaron en Praga y les sirvió de poco, más llegar a las líneas americanas fue un consuelo temporal. Su final fue terrible.
Tienes toda la razón. Es curiosa la ingenuidad de Vlasov, y máxime sabiendo que era amigo personal de Stalin y que conocía el modo de actuar de este. ¿Como pudo pensar que el dictador comunista no se iba a "quedar" con Checoslovaquia?


Los americanos jugaron un papel pasivo no compartido por todos. Pasados los años muchos se arrepintieron.
En efecto, jugaron un papel pasivo que a un nivel estratégico fue un tremendo error, pues no solo fue con el asunto de Praga, sino con el de Polonia y Alemania después.
Para mí todos los nombrados fueron perdedores, y si hubo algunos beneficiados del levantamiento de Praga, estos fueron los comunistas checos y Stalin.
Por supuesto. Stalin había plantado sus huestes en el centro de Europa.

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Gebisjäger escribió:Los americanos jugaron un papel pasivo no compartido por todos. Pasados los años muchos se arrepintieron.
Bueno, si me permitís, fue un problema de las altas esferas políticas americanas. Conozco el caso de la rendición de la 11º División Panzer, en la que el Estado Mayor del 3º Ejército de USA se la jugó al "quitarle" estos prisioneros a las tropas rusas. Estas tropas habían estado enfrentadas desde las batallas por las Alsacia, se conocían bien y se repstaban mutuamente. Patton estuvo totalmente de acuerdo en que los de la 11ª no podían ser apresados por los rusos. Así que, en una curiosa confabulación con el general de División alemán, von Weitersheim (quien nominalmente no estaba al mando de la División, pero que seguía mandando mucho), consiguió que sus tropas se rindieran a los americanos, en lugar de a los rusos. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que con aquella acción, el general se jugó el cuello, pero que salvó al de muchos de sus hombres.

Así que, entre los americanos, a nivel de generales de División o de Cuerpo de Ejército, en algunos casos había cierta sensibilidad y sentido político (si se me permite la expresión :pre: ) para que los alemanes no cayeran en manos de los soviéticos.

Un día desarrollaré con un poco de profundidad el curioso caso de la rendición de la 11ª Panzer.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hombre, es que por Patton, hubiera cogido a la 11º y hubiera seguido hacia Moscú.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Oskar Matzerath escribió:Hombre, es que por Patton, hubiera cogido a la 11º y hubiera seguido hacia Moscú.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Desde luego.Creo que fue el quien dijo algo asi:"Dadme lo que queda del ejercito aleman,y llegare a Moscu."Un saludo.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Creo que lo más chocante para mí es que lo que nació como una rebelión
heroica, se convirtió en una matanza de civiles desarmados y huyendo.
En particular, recuerdo que estos no solo eran sudetes, había alemanes en toda Europa Oriental que huían de los soviéticos.
Por ejemplo, recuerdo que Dresde también estaba lleno de refugiados
Gebisjäger escribió: Estoy casi completamente deacuerdo con Japa, "donde las dan las toman", los alemanes sudetes no fueron leales al gobierno y Estado checoslovaco y fueron elemento determinante en su liquidación. En el período del Protectorado ciertamente se constituyeron en clase dominante y para nada se ganaron las simpatías de los checos. Apostaron por la Gran Alemania de manera unilateral y lo pagaron con creces, solo hay que ver los checos de origen alemán que quedaron después de la 2GM (a pesar de que estaban asentados allí desde no menos del siglo XII y la Universidad de Praga fue una de las primeras en lengua alemana y de las más antiguas (1348) de Centroeuropa).

Sin embargo, creo que el problema nace con la desmembración del Imperio Austro-hungaro. Checoslovaquia fue otra nación artificial, que reunía antiguas provincias de la monarquía austriaca, que interesaba crear como nación fuerte y estable en Centroeuropa. Sin embargo, tenía una diveridad etnica y cultural dificíl de conciliar: checos, eslovacos, alemanes, rutenos (o ucranianos), etc. Supongo que si a cada pueblo se le hubiese consultado en plebiscito seguramente hubieran optado por su propia nación, sobre todo eslovacos y germanos separados de los checos. Los germanos lo tenían muy complicado pues eran mayoría en un territorio muy disperso que coincide principalmente con el cinturón montañoso de Bohemia (que siempre había pertenecido al reino de Bohemia) y la antigua provincia austriaca de Silesia. En fin, el eterno problema de los nacionalismos. Los germanos sudetes tenían sus legítimos intereses y los checos también los suyos propios en practicamente un mismo territorio. El período de entreguerras fue muy delicado, y finalmente apostaron por soluciones excluyentes (del 38-45 los germanos y del 45 en adelante los checos).
.

Respecto a la lealtad de los sudetes al gobierno checo,
también ellos podían decir "donde las dan las toman", ya que hubo divisiones austro-hungaras formadas con checos
en la anterior guerra que se entregaron en masa al ejército ruso.

Esto es como buscar inocentes en los Balcanes...
todos tienen excusas, pero nadie las manos limpias de sangre.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”