Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Snorri »

http://mosarchiv.mos.ru/images/vystavki/strunnikov/

En este link, podeis ver fotografias tomadas por los servicios rusos despues de la batalla de Stalingrado

saludos


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por gusitox »

Snorri escribió:http://mosarchiv.mos.ru/images/vystavki/strunnikov/

En este link, podeis ver fotografias tomadas por los servicios rusos despues de la batalla de Stalingrado
Excelente material gráfico Snorri .La fuente con los niños ¿es la que se recrea en Enemigo a las puertas ?.
En estas fotos, puedo comprobar que no solo hubo gran cantidad de victimas humanas,también de animales, :( anónimas victimas y grandes protagonistas de los conflictos armados .

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24991
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5851 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por pepero »

gusitox escribió: Excelente material gráfico Snorri .La fuente con los niños ¿es la que se recrea en Enemigo a las puertas ?.
En estas fotos, puedo comprobar que no solo hubo gran cantidad de victimas humanas,también de animales, :( anónimas victimas y grandes protagonistas de los conflictos armados .

Saludos
Buen enlace Snorri. Efectivamente esa fuente es la que sale en la película. Tienes pensado hacer un diorama inspirándote en esa fuente??.

No se donde lo leí pero una vez terminada la batalla, meses después, la ciudad emitía un hedor insoportable procedente de los miles de cadaveres en descomposición.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Ditirambo »

*Excelente material Snorri, me impresionó el campo lleno de cadáveres en la nieve ( que aunque se han visto muchas fotos de este tipo, nunca te dejan de sorprender esa mezcla de víctimas de la guerra y la nieve ), los niños reapareciendo en la ciudad devastada -un símbolo que gráfica de la esperanza luego de la destrucción- muy buena; la fuente que se hizo mundialmente conocida con el film referido, al igual que los francotiradores de Stalingrado (aunque me parece que en la recreada en la peli habían también unas ranas) y la última foto, el material abandonado aunque no alcanzo a distinguir bien que es, pero igual que con las motos, permite formarse una idea de la magnitud del material que quedó tirado al momento de la rendición.

Felicitaciones :Bravo
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por gusitox »

pepero escribió:
gusitox escribió: Excelente material gráfico Snorri .La fuente con los niños ¿es la que se recrea en Enemigo a las
Buen enlace Snorri. Efectivamente esa fuente es la que sale en la película. Tienes pensado hacer un diorama inspirándote en esa fuente??.
Saludos
No pepero :dpm: ,pero el ambiente gélido y devastado de la peli me ha inspirado en mi último trabajo.Últimamente la he ojeado un par de veces y me ha llamado la atención.

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por gusitox »

Me llama la atención del caballo reventado y restos de animal esparcido,y como único testigo de presencia humana un contenedor de mascara de gas.
La cantidad de pezuñas de caballo amontonadas con sus herraduras :( .... y una infinidad de monturas entre el material abandonado,por lo menos eso es lo que yo logro ver.

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24991
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5851 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por pepero »

gusitox escribió:Me llama la atención del caballo reventado y restos de animal esparcido,y como único testigo de presencia humana un contenedor de mascara de gas.
La cantidad de pezuñas de caballo amontonadas con sus herraduras :( .... y una infinidad de monturas entre el material abandonado,por lo menos eso es lo que yo logro ver.

Saludos
Adivina el destino de los caballos = alimentar al ejercito!!!.

En algunos países la carne de caballo es muy apreciada (Francia).

Fijaros las posturas de los cadáveres: me imagino que se fueron recogiendo y amontonándolos en diferentes lugares para prevenir enfermedades (cuando se descongelan).

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por jmunrev »

O tal vez los restos de una noche al raso...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Triton »

Buen enlace, aunque crudas imagenes

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Snorri »

Desde luego, estas imagenes para mi son inéditas, seguramente, los rusos realizaron centenares de fotografias por orden de Stalin, para demostrar su gran victoria sobre los ejércitos alemanes, desde luego, ver como quedo la ciudad industrial, y despues como miles y miles de cadaveres insepultos y congelados, estaban esparcidos por doquier, seria un infierno helado la verdad.
Civiles , miles de civiles y combatientes quedaron alla donde cayeron, y con el paso del tiempo, han ido aflorando como recuerdo de una de las mas grandiosas batalla del frente Oriental y de la historia bélica .
Estas fotografias demuestran el limite de la sinrazón, y de la barbarie

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Snorri »

gusitox escribió:
Snorri escribió:http://mosarchiv.mos.ru/images/vystavki/strunnikov/

En este link, podeis ver fotografias tomadas por los servicios rusos despues de la batalla de Stalingrado
Excelente material gráfico Snorri .La fuente con los niños ¿es la que se recrea en Enemigo a las puertas ?.
En estas fotos, puedo comprobar que no solo hubo gran cantidad de victimas humanas,también de animales, :( anónimas victimas y grandes protagonistas de los conflictos armados .

Saludos
Podria ser, porque el grupo escultórico de los niños danzando se ha convertido en una fotografia icónica de Stalingrado, puede que los guionistas de la pelicula se inspirasen para darle mayor realismo y veracidas a la historia que planteaban de los francotiradores

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por FJavier »

Gracias por el enlace Snorri, las fotografias dan una buena muestra de cómo fue la batalla y de hasta dónde puede llegar la atrocidad del ser humano.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Felix_Feito »

pepero escribió:[
En algunos países la carne de caballo es muy apreciada (Francia).
Aqui tambien, aunque hay mucho desconocimiento del tema jeje. Hay genmte q lo ve lo mas normal, y getne que se sorprende de que se coman. Por aqui hay varias carnicerias especializadas en equino


Fin del Off topic

la verdad que las fotos impresiona. Mucho material añilado, gran destruccion.. pero son real,ente desoladoras cuando aparecen los muertos , cenenares de muertos, los congelados ademas parecen estar vivos.. desolador. Escelentes documentos


Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Ditirambo »

Me pregunto si la fotografía de los niños recorriendo la ciudad en ruinas, sería pura propaganda de Stalin y Beria, o si realmente podian volver a residir niños en ese infierno.

¿alguién sabe cuanto habrán tardado en reconstruir la ciudad?, y si la actual Volgogrado ¿se erige en el mismo sitio?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Lo primero que se reformó fueron las fábricas de revestimiento del río y los barrios que rodeaban dichas fábricas. El resultado fue una ciudad increíblemente larga (hoy ocupa hasta 80 kilómetros) alrededor del Volga. Por ello, en 1961 volvió a denominarse Volgogrado, después de que el río haya sido la principal fuente de su economía.

http://sobreturismo.es/2008/08/28/volgo ... del-volga/
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Felix_Feito »

Y habia leido que en los sotanos aun vivia población, ya que estalin impidio que la gente huyese para que la ciudad resistiese mejor
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Snorri »

Felix_Feito escribió:Y habia leido que en los sotanos aun vivia población, ya que estalin impidio que la gente huyese para que la ciudad resistiese mejor

Cierto compañero, Stalin fue muy despiadado tanto con su población civil como con sus soldados, pero no vamos a entrar en eso, miles y miles de ciudadanos de a pie, se quedaron malviviendo en la ciudad durante los meses que duro la ctruenta batalla, y claro esta, miles de ellos sucumbieron,para Stalin era vital defender una ciudad "viva" a una ciudad muerta sin población y solo con ruinas a defender, este hecho daria otra razón adiccional para sus tropas para defender la ciudad ferreamente, y posteriormente embolsar al ejercito de Paulus.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Snorri »

gusitox escribió:Me llama la atención del caballo reventado y restos de animal esparcido,y como único testigo de presencia humana un contenedor de mascara de gas.
La cantidad de pezuñas de caballo amontonadas con sus herraduras :( .... y una infinidad de monturas entre el material abandonado,por lo menos eso es lo que yo logro ver.

Saludos
Piensa que la mayoria de las divisiones alemanas del ejército regular era pura infanteria a pie, y sus piezas artilleras eran llevadas por tracción animal, asi que miles de caballos acompañaron al VI ejército hacia su último objetivo, las imagenes son crudas, y ver la cantidad de animales y hombres que perecieron hace ver la magnitud de las fuerzas enfrentadas y a los horrores que padecieron.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si lo de la población civil retenida en Stalingrado fue cierto, recuerdo haber leido sobre los niños que llevaban tabaco a los soldados alemanes a cambio de dinero y alimentos entre las ruinas y los tiroteos.

Del album fotografico, que seria bueno colgar dentro del apartado de links de interes, me impresionan las fotos de los soldados congelados. Creo que el frio salvó de una situación peor con los cadaveres descomponiendose por el calor sin poder ser enterrados. Solo vi algo similar en Pompeya donde los muertos por la erupción volcanica permanecen aún hoy en sus posturas originales al haber quedado momificados por la ceniza.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Fernando Cebrián »

Duras imágenes. Los hombres, los animales...
Por cierto, o fotografiaron todo lo que capturaron o realmente el material capturado fue muy abundante.
Tenía la visión de un VI Ejército sin medios, pero hasta aviones de todo tipo.
¿Alguien sabe algo de el uso de material alemán capturado por sus enemigos?
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Japa »

Ditirambo escribió:Me pregunto si la fotografía de los niños recorriendo la ciudad en ruinas, sería pura propaganda de Stalin y Beria, o si realmente podian volver a residir niños en ese infierno.
Había niños vivos al acabar la batalla, incluso en medio de la bolsa alemana, refugiados en agujeros, comiendo basura, cubiertos de piojos… para los soldados del ER que les encontraron debió ser un shock tremendo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Japa »

En cuanto al material, los carros Pz III y IV y los STUg eran apreciados por el ER, y la artillería de campaña y armas ligeras podía reutilizarse. Materiales más específicos como las piezas FLAK ligeras, los nevelwefer… son dificilmente aprovechables y los vehículos de transporte se usarían hasta que no fuera posible repararlos, lo que dadas las duras condiciones del frente ruso no debía ser mucho tiempo. Los aviones, si estaban en buen estado, eran enviados a unidades de prueba para que los pilotos rusos los estudiaran y los Ju52 se reutilizaban porque eran bastante austeros y era posible mantenerlos en servicio sin complicaciones.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por garellano4567 »

Escalofriantes,la del soldado que parece morir con el puño en alto,la de las motocicletas,las sillas de montar,los 88 apuntando al cielo.
cada vez que aparecen fotos de esta batalla,son mejores que las anteriores.
saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Fernando Daniel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 09 Jun 2009

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Fernando Daniel »

Excelente material! La verdad que pone la piel de gallina ver estas fotografias y el pensar por lo que pasaron esos hombres.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Oskar Matzerath »

Es normal que quedara tanto material, los alemanes no lo habían perdido todo durante su retirada en el embolsamiento. Pero su problema era que les faltaba tanto munición como combustible para poder utilizar sus vehículos, además de piezas de repuesto para el material averiado. La mayoría debió quedar inutilizable tras la batalla, pero sí que confieso mi sorpresa al ver aviones capturados aparentemente intactos, creía que los alemanes los habrían intentado destruir antes de permitir que los soviéticos les pusieran las manos encima.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Triton »

Aqui mas fotos de Stalingrado:

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=11&t=230

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por signifer »

Algunas de las fotos de la página rusa con su traducción "a pelo" sin diccionario a mano.

URL=http://img6.imageshack.us/i/58240434.jpg/]Imagen[/URL]
En la región de Stalingrado. El cartel dice: "Al gran organizador de la heróica defensa de Stalingrado, el camarada Stalin"

Imagen
Junto al Teatro Gorki

Imagen
Univermag (Grandes Almacenes), Aquí estuvo el Cuartel General de Paulus
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por signifer »

Imagen
"Calles" de los alemanes en las afueras de stalingrado

Imagen
Tras un ataque de nuestra aviación

URL=http://img189.imageshack.us/i/73529991.jpg/]Imagen[/URL]
La población regresa a la ciudad natal

Imagen
Todo lo que queda de la caballería rumana

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Triton »

Gracias por la traduccion Signi :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Stalingrado:Despues de la batalla.Fotografias

Mensaje por Muelhoff »

Excelentes fotos mis camaradas, y si las cuelgan directamente aqui? :ok
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”