¡ Saludos a tod@s !
Soy nuevo en este foro del que había oído mucho hablar y seguido durante bastante tiempo...
Retomando este interesante tema de la Operación Ciudadela, quería hacer una modesta aportación sobre un aspecto tradicionalmente descuidado como fue la guerra aérea en el Este.
El papel de las fuerzas aéreas: es uno de los aspectos operacionales menos tratados por la historiografía. Recomiendo los libros de Christer Bergström, unespecialista en la guerra aérea –todo lo contrario que David M. Glantz que prácticamente no la trata- “Kursk: The Air Battle” y “War in Russia: November 1942 - December 1943”.
La operación Ciudadela o si se quiere la fase ofensiva de la batalla de Kursk que duró aproximadamente unos diez días, tuvo unas operaciones aéreas de una intensidad y ferocidad pocas veces vista.
El lector seguramente se sorprenderá de la intensidad y el número de bajas –en especial soviéticas- sufridas durante esta batalla. Atendiendo al número de salidas y bajas fue seguramente la campaña aérea en la guerra del Este más intensa desde el Blitzkrieg de 1941.
En las semanas previas a la ofensiva alemana hubo una actividad aérea intensa aunque en general se reservaron las fuerzas para el choque que se presumía decisivo. Los alemanes comenzaron lo que sería casi la única ofensiva aérea estratégica de la guerra en el Este. Entre el 4 y el 22 de junio comienza la ofensiva estratégica propiamente dicha con un total de 993 salidas y arrojando 1.538 t de bombas. De ellas la mayoría fueron arrojadas sobre la gran planta ZIM de Gorki, especializada en la fabricación de tanques ligeros, 324 t sobre la planta de caucho sintético en Iaroslavl y 181 t sobre la refinería de Iaroslavl. La planta de carros T-34 en Gorki no fue atacada. Como consecuencia de estos ataques sobre la factoría ZIM se sufrieron graves destrozos y la producción de carros ligeros disminuyó.(1) Las bajas sufridas durante esta pequeña ofensiva estratégica fueron mínimas. Así el KG 55 voló 300 misiones y tan sólo perdió 2 aparatos.
Los soviéticos reaccionaron a esta ofensiva estratégica con una ofensiva propia dirigida sobre todo contra los aérodromos alemanes y líneas de comunicación alemanas. Varios ejércitos aéreos soviéticos (VA), el 2 VA y el 16 VA volaron un total de 1.909 misiones de intercepción y hostigamiento a las líneas de comunicación alemanas en las fechas previas al desencadenamiento del ataque alemán.(2)
Los alemanes por su parte concentraban por su parte todas las fuerzas aéreas que podían. Los mandos aéreos que intervendrían por parte de la Luftwaffe estaban formados por la 1ª División Aérea y el VIII Cuerpo Aéreo con los siguientes efectivos:
1ª División Aérea: 730 aparatos
VIII Cuerpo Aéreo: 1.100 aparatos (incluyendo varios aviones húngaros)
El dispositivo aéreo soviético estaba encuadrado en forma de ejércitos aéreos (VA) subordinados a los distintos frentes. Además se contaba con la fuerza de defensa aérea de cazas del PVO y el mando de bombardeo estratégico del Stavka. Así pues el dispositivo aéreo soviético en los diversos frentes era el siguiente:
1 VA (Frente Oeste)
2 VA (Frente Voronezh)
5 VA (Frente Estepa)
15 VA (Frente Briansk)
16 VA (Frente Central)
17 VA (Frente Suroeste)
Veamos los efectivos de los principales ejércitos aéreos soviéticos (VA) en especial los empeñados en la fase defensiva de la batalla:
Llama la atención el escaso número de aparatos de reconocimiento y la elevada cuantía de aviones de ataque al suelo (Shturmoviks)...
Es de reseñar que los rusos sufrieron considerables bajas en un intento de ataque preventivo el primer día de la batalla a los aeródromos alemanes perdiendo unos 120 aviones. Fueron algo lentos en comprometer sus vastas reservas aéreas a la batalla lo que dió a los alemanes una superioridad local durante algunos días. A medida que se comprometían las vastas flotas aéreas soviéticas y el desgaste en la operatividad impuesto en la Luftwaffe por el elevado rítmo de salidas y combates se terminó de esfumar la superioridad alemana aunque en ningún momento los soviéticos lograron comprometer las operaciones.
Zetterling y Frankson dan las siguientes estadísticas de pérdidas y salidas aéreas alemanas en el período 5-15 Julio 1943:
1ª División aérea: 12,823 salidas y 94 aviones perdidos
VIII Cuerpo aéreo: 14,398 salidas y 99 aviones perdidos
En cuanto a los soviéticos se dan un total de 459 aviones perdidos en un período ligeramente mas largo (5-23 julio 1943) aunque podemos inferir que la inmensa mayoría de las pérdidas ocurrieron durante los 10 primeros días de operaciones intensas en tierra.
Un último comentario: la Luftwaffe utilizó con bastante eficacia el ataque directo a carros de combate mediante Ju-87 y Hs-129 aunque no con las cifras que se publican frecuentemente. Reseñar que tuvieron más éxito que los ataques de la aviación aliada en 1944 a los carros de combate alemanes mediante cohetes.
Los ejércitos 2 VA, 16 VA y 17 VA fueron los que inicialmente entraron en combate durante la fase defensiva de Kursk (5 al 15 de julio de 1943) mientras que el 5 VA entró en combate a mediados de julio una vez fueron comprometidas las fuerzas del Frente Estepa o reserva estratégica soviética. En paralelo los soviéticos lanzaron una ofensiva sobre el saliente de Orel cuando la ofensiva alemana todavía continuaba en el sur del saliente. Así pues durante la ofensiva soviética de Orel, el 1 VA y el 15 VA entraron en liza de una forma progresiva. En la tabla de arriba podemos ver los efectivos aéreos de los ejércitos aéreos directamente comprometidos en la ofensiva alemana. Sin embargo los soviético contaban además con otros ejércitos aéreos que añadían unos 2.787 aparatos más junto a los 208 cazas del PVO (Fuerzas de defensa aérea) y el mando estratégico de bombarderos dependiente solamente del Stavka y que sumaban unos 320 aparatos más. En otras palabras la Luftwaffe con unos 1.800 aparatos se enfrentaría a casi 6.000 aparatos en la región de Belgorod-Kursk-Orel (3)
Fuentes:
(1) Oleg Hoeffding: Memorandum: German attacks against railroads and industry in Russia 1941-45 (marzo 1970) The Rand Corp. en el marco de los programas de investigación operativa de la USAF. Copyright y distribución autorizada.
(2) David M. Glantz & Jonathan House: The Battle of Kursk (pág. 54) University Press of Kansas 1999.
(3) Niklas Zetterling & Andreas Frankson: Kursk 1943: An Statistical Analysis (Pág. 76)