
El Stug. Abt. 192 en Junio de 1941.
Activación.
A finales de 1940 dos destacamentos de cañones de asalto (Stug. Abt. 192 y Stug. Abt. 197) estaban por ser activados por el VII./ Artillery-Lehr-Regiment en Jüterborg en cercanías de Berlín. Particularmente el Stug. Abt. (Sturmgeschütz-Abteilung) 192 fue activado el 25 de noviembre de 1940 con un grupo comando y tres baterías de asalto y una comando, originalmente como Sturmartillerie-Abt. 192. El 07 de febrero de 1941 recibió el nombre definitivo de Stug. Abt. 192.
Comandante: Hptm. Erich Hammon
Adj. Olt. Bauer
1. Batería: Olt. von Bünau
2. Batería: Olt. Bumm
3. Batería: Olt. Freiherr von Jena
Ba. Comando: Olt. Stier
Despliegue y misión.
Durante el despliegue para ejecutar la Operación Barbarroja el Stug. Abt. 192 se trasladó a una zona boscosa en alrededores de Janow Podlaski el 28 de mayo de 1941 y una vez en el lugar fue agregada a la 31. ID del Generalmajor Kurt Kalmukoff. En la zona de ataque de la división el terreno no ofrecía buenas posiciones para emplazar armas de apoyo pesadas y los altos matorrales impedían el accionar de las ametralladoras pesadas, por esa razón la infantería se veía obligada a atacar sin un adecuado apoyo de fuego. Por lo tanto la tarea del destacamento de cañones de asalto era la de avanzar rápidamente con sus armas a la orilla del Bug y apoyar a la infantería durante el franqueo.
La construcción de un transbordador de 4 ton tardaba unas 4 horas, pero en el sector no había una posición a cubierto para realizar esta tarea; igualmente se contaba con la destrucción del puente ferroviario Terespol - Brest-Litowsk por eso no se vislumbraba otra opción más que vadear el río con los cañones de asalto. Se habían localizado dos vados en la zona, donde la profundidad era de un metro y medio, no obstante en los últimos 20 metros del cruce la profundidad era de unos 2/3 metros.
El jefe de la 3./ Stug. Abt. 192 trabajó arduamente para impermeabilizar sus cañones de manera que pudieran sumergirse y cruzar el río el primer día del ataque. Se prolongaron los tubos de escape y sobre la escotilla del jefe de vehículo se instaló un ducto para aspirar aire fresco; se instaló un compresor para bombear posibles filtraciones de agua dentro del vehículo y fueron selladas todas las juntas del cañón de asalto. En total siete vehículos fueron preparados para poder "bucear" en el río Bug.

Un Stug III Ausf. B Nro 34 del Stug. Abt. 192 durante ejercitaciones en una zona boscosa al norte de Brest-Litowsk antes de la invasión..................................
Fuentes: Steel Masters - Nº 020 - Abril-Mayo 1997.
http://www.amps-armor.org/ampssite/revi ... 50&Type=BR
http://www.okh.it/units/7abteilung/Stug/0192StugA.htm
¿Alguien tiene idea si se utilizaron efectivamente en acción a través del río? teniendo en cuenta que el puente ferroviario fue capturado intacto. Saludos. Raúl M
