Combatir bajo frio intenso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3

Avatar de Usuario
totemkopf
Captain
Captain
Mensajes: 2004
Registrado: Jue 29 Abr 2004 9:41

Combatir bajo frio intenso

Mensaje por totemkopf »

Hola compañeros.

Ayer estuve en la Vall d'Aran por temas laborales, caundo me bajé del coche en la obra estabamos a 7 grados bajo cero, todo estaba nevado, los charcos congelados y el suelo duro como una piedra debido a la congelación del mismo, como soy estúpido no me llevé calzado adecuado y portaba unos simples zapatos.

Los pies se me quedaron como dos ladrillos y todos los trabajadores estaban abrigados hasta el pelo y aún así muertos de frio, las manos dolían al igual que las orejas, en esta situación la mente me levó 60 años atrás y me acordé de la batalla de Teruel y de la batalla de Stalingrado pensé como diablos pudieron "simplemente sobrevivir" a temperaturas muchísimo mas bajas que las que estaba sufriendo yo, sin la ropa adecuada, tirados por el suelo y mal alimentados, me hizo pensar en el sufrimiento extremo que tuvieron que soportar los soldados ( sin ni siquiera contar con el combate que claro todavía multiplica por 10 el tema) me acordé de mis lecturas sobre perdidas de miembros y muertes por congelación. yo estaba allí por trabajo y a las dos o tres horas ya estaba tomandome un café caliente en un local climatizado, pero ¿y ellos? ellos estaban luchando por sus vidas contra un enemigo y contra una climatología tan hostil que no alzanzo a imaginar, ayer me día cuenta que no hay ningún libro ni documental que pueda llegar a hacerte sentir el extremo sufrimiento de los soldados en estas dos y en otras batallas libradas en condiciones tan extremas. También estuve pensando en que la URSS o Rusia actualmente es muy pero que muy dificil de conquistar en una guerra convencional ( sin armas nucleares ) porque cuentan con un soldado increiblemente poderoso " El general invierno".
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

nuked
Private
Private
Mensajes: 44
Registrado: Lun 18 Oct 2004 1:50
Ubicación: México

Mensaje por nuked »

Hola compañero, es cierto lo que dices, solamente de pensar en los alemanes de esa época me da frío, llevaban "ropa de playa" en ese invierno con las botas pegadas al pie, todo por creer que la guerra terminaría antes de que llegara el duro invierno y por poco lo logran al estar a 11 km. de Moscú. He leido en algunas partes sobre las peripesias de los soldados, los cuales se cubrían con pedasos de alfonbra que encontraban en las casas la espalda, algunos cargaban en la mano un ladrillo previamente calentado en una fogata pero no para que sus manos estubieran calientes sino para que no se les congelara el aceite del rifle, os aviones tenian que estar en los angares prendidos toda la noche para que no se congelaran los fluidos del motor, al final era mejor un par de skis y algunas granadas en la mano que un tiger v atascado en el fango y con el combustible congelado, para ese entonses los rusos ya contaban con abrigos, trineos y botas que co dos numeros mayor su medida del pie las podían llenar de paja para tener los pies alientes (cortesia del tio Sam 7,000,000 de pares de botas :shock: ).
un saludo. :shock:
...Un bel morir tutta la vita onora...



¡Y VIVA MÉXICO CA......! egc1_045

iskandar al mahdi
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 507
Registrado: Lun 19 Abr 2004 23:39
Ubicación: oasis judeoárabe de Khaybar
Contactar:

Mensaje por iskandar al mahdi »

Una pregunta.....para sondear vuestra opinión....para vosotros que clase de condición para el combate pude ser más paupérrima??
el combate en la clase de invierno que habeis descrito???
O el combate en selvas tales como las de Birmania, Indochina o Borneo??
Saludos
iskandar : Sa-nurihim ayata fil afaq !

Avatar de Usuario
David L
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2584
Registrado: Mié 11 Feb 2004 19:26
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Mensaje por David L »

Es una pregunta dificil de contestar ya que es como elegir entre meterte en una caldera o en una nevera. Yo personalmente me he dado cuenta que aguanto mejor el frío que el calor( también puede ser que me acostumbrado más al frío, ya que vivo a 1200 metros de altura en los Pirineos Orientales, y aquí hace frío nueve meses al año).

En la Batalla de Teruel en diciembre del 37 en plena GCE hubo más bajas por congelación que por heridas de guerra.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.

Avatar de Usuario
Germánico
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10319
Registrado: Dom 17 Oct 2004 18:32
Ubicación: En la Dacia

Espanto

Mensaje por Germánico »

Buenos días a todos, y la paz contigo, Iskandar al Mahdi.

Las dos son doblemente espantosas: espantosas por la guerra y espantosas por el sufrimiento añadido. Pero entre elegir o que me maten ... me quedaría con el frío.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Avatar de Usuario
alexgabriel
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: Sab 25 Sep 2004 20:53
Ubicación: Misiones, Argentina
Contactar:

Mensaje por alexgabriel »

Hola, coincido con ustedes en el tema del frío. Creo que es más "llevadero", es decir haces un fuego, te juntas con tus compañeros, te abrigas.
En la selva, no aguantas el calor, la humedad que permite que partes de tu cuerpo sean fecundos hogares para todo tipo de hongos y afines ("pie de trinchera" y compañía), mosquitos, alimaños y toda clase de bicho que te molestan durante el día... y la noche. El hedor de los cuerpos en descomposición... zonas pantanosas... bah, un asco total.
Volviendo al tema bélico, he leído que durante su retirada de Moscú los alemanes encontraban galpones llenos de ropa invernal, que por falta de instrucciones específicas no eran entregados, burocracia que le dicen.
Saludos.
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

Graf
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 570
Registrado: Lun 23 Ago 2004 18:32

Mensaje por Graf »

Yo tambien me pregunto lo mismo muchas mañanas, cuando abrigado y todo me muero de frio a temperaturas ridiculas...casi me da pena y pienso en ellos y en mi, que creo me hubiera muerto el primer dia del invierno...o mejor dicho del otoño.

A pesar de todo prefiero el frio, simpre encontraras de una u otra forma la manera de protegerte un poco...y en ultima instancia a la hora de morir te vas qeudando como dormido poquito a poco y ni te das cuenta. Mejor eso que morir lleno de hongas, picadas, calor y sudor, parasitos... :shock:
En la guerra no hay buenos ni malos; solo intereses contrapuestos, mas o menos legítimos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Marseille
Aiutante di Battaglia
Aiutante di Battaglia
Mensajes: 463
Registrado: Mar 29 Jun 2004 21:00

Mensaje por Marseille »

En lo personal prefiero el calor, aunque imaginense pelear en Africa a temperaturas de más de 40 grados a la sombra, suena tan dificil como estar a -20 grados en Rusia o estar en Asia con climas extremos en cuanto a que llueve durante meses,a los hombres que pelearon en tales condiciones un reconocimiento ya que eran situaciones bastante dificiles. :roll:
ImagenImagen

Graf
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 570
Registrado: Lun 23 Ago 2004 18:32

Mensaje por Graf »

Sin duda que si merecen el mayor reconocimiento :D

En el calor de Africa si no me gustaria estar ni por un instante...como te proteges de el :? Imaginense en un tanque disparando el motor prendido y el calor con le blindaje acumulandose debe ser un horno :(

Bueno los dejo que voy a mi misa de graduación :D


Saludos :eek:
En la guerra no hay buenos ni malos; solo intereses contrapuestos, mas o menos legítimos.
ImagenImagen

Vallejo
Private First
Private First
Mensajes: 69
Registrado: Vie 21 May 2004 22:44

Mensaje por Vallejo »

Hola.

"...en esta situación la mente me levó 60 años atrás y me acordé de la batalla de Teruel y de la batalla de Stalingrado..."

Me parece que las condiciones de abrigo del ejercito aleman en Stalingrado debieron ser mejores teniendo la experiencia de Moscu, sin que esto signifique que se eliminara por completo las dificultades que el frio trae (congelacion del combustible, dificultades para solucionar necesidades fisicas, disminucion del apoyo aereo por mal tiempo, etc.).

"...Hola compañero, es cierto lo que dices, solamente de pensar en los alemanes de esa época me da frío, llevaban "ropa de playa" en ese invierno con las botas pegadas al pie, todo por creer que la guerra terminaría antes de que llegara el duro invierno y por poco lo logran al estar a 11 km. de Moscú..."

Ahora, segun los mapas de la batalla de Moscu se observa que los alemanes lo mas cerca que estubieron de Moscu fue por el norte a no menos de 20 Km. No dudo que debieron existir avansadillas que seguramente llegaron a adelantarse algo mas, pero no eran suficientes como para cambiar las lineas del frente ya establecidas. De tal manera que por cuestiones de numero, o demasiado alejamiento de sus tropas tubieron que dar 180º y regresar a la linea del frente establecido.

En lo que se refiere al clima coincido en que el calor es el mas bravo, no existe defensa contra ese enemigo adicional.

Saludos.
"Hay, hermanos, muchisimo que hacer."

iskandar al mahdi
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 507
Registrado: Lun 19 Abr 2004 23:39
Ubicación: oasis judeoárabe de Khaybar
Contactar:

Mensaje por iskandar al mahdi »

Es cierto...pero una de esas avanzadillas estuvo tan cerca de Moscú que logró divisar el reflejo de las cúpulas del Kremlin cerca del atardecer...esa misma noche....retirada !!!!

Con lo que corresponde al clima...prefiero el frio que combatir en calor extremo...ya he tenido experiencias en mis estancias en lugares muy cálidos y de solo pensar un combate en peores condiciones, me da una especie de temor.... :shock:
Saludos
iskandar : Sa-nurihim ayata fil afaq !

nuked
Private
Private
Mensajes: 44
Registrado: Lun 18 Oct 2004 1:50
Ubicación: México

Mensaje por nuked »

:D me han convencido, un hoyo, unos arapos, y uno o dos compañeros para calor corporal (no es lo que están pensando pervertidos 8) ) y listo de lo único que te tienes que cuidar es de un balazo en cualquier parte del cuerpo, ya que si después de 5 minutos de estar gritando ¡MEDICO! ¡MEDICO! ¡MEDICOOO! egc1_058 el tipo no llega y te atiende te mueres de frío por la perdida de sangre. egc1_066
...Un bel morir tutta la vita onora...



¡Y VIVA MÉXICO CA......! egc1_045

Vallejo
Private First
Private First
Mensajes: 69
Registrado: Vie 21 May 2004 22:44

Mensaje por Vallejo »

Hola.

Tengo entendido que esa avanzadilla vio el Kremlin con un par de buenos gemelos. En todo caso no seria la primera ni ultima vez que un grupo de soldados de cualquier bando queda en la retaguardia enemiga sin que esto signifique un gran peligro ni que modifique la linea del frente. Esto es algo muy comun. Siempre hay grupos que se adelantan mas que el grueso de sus tropas o incluso que solo van con fines exploratorios exponiendose a ser capturados o cosas asi. En todo caso creo que se invirtio mucho para tener como consuelo que un grupo de soldados vieran de muy lejos el Kremlin. Mejor les hubieran organisado un TOURS a Moscu a esa avanzadilla antes de enemistarse con la URSS, les abria salido mas barato y hubieran visto el Kremlin mas de cerca. :mrgreen:

Saludos.
"Hay, hermanos, muchisimo que hacer."

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: Dom 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: A mí me daría igual mientras me adaptara y me acostumbrara al clima y a sus condicionantes atmosféricos, he estado de las dos maneras (o incluso tres si contamos la humedad cálida de la selva), y ambos son un infierno pues igual sufres quemaduras en la piel, en el calor por la radiación solar (y porque te quemas) y en el frío por congelación, también puedes deshidratarte en los dos climas, en el calor porque se te evapora el agua del cuerpo a chorros, y en el frío porque el agua es puro hielo y apenas da ganas de beber y sin darte cuenta te quedas seco, y en ambos suele faltar el agua potable en estado líquido.
Por tanto para sobrevivir a climas tan extremos, lo mejor es imitar a los nativos y proveerse del mismo tipo de ropajes y refugios que ellos, y proveerse de los mismos alimentos y métodos para conseguir agua y racionarla convenientemente, y por último un buén refugio donde guarecerse de los peores momentos de temperaturas más extremas, sobre todo para dormir y comer. Respecto a compañía cuando hace frío, ejem, preferiría acostarme con una buena moza, si hace frío no hay nada como una rusa :D .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Germánico
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10319
Registrado: Dom 17 Oct 2004 18:32
Ubicación: En la Dacia

¿Una rusa?

Mensaje por Germánico »

Buenas noche a todos, y salve, Prinz Eugen.

Una rusa o lo que sea menester, ¿no? (A la hora de no pasar frío, me refiero)

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”