Combatir bajo frio intenso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

nuked

Mensaje por nuked »

:x Por qué no lo pensé antes, una mujer estaría bien, pero no sería difícil conseguir una en el frente? :wink: Y si consigues una olvidate del hoyo en que vivias con tus mugrosos, apestosos y masculinos camaradas, :D :D :D mudate al poblado donde encontraste a esa mujer y de día vas al frente diciiendo que te perdiste ( :D aunque no digas que el lugar en el que te perdiste fue el cuerpo de la pueblerina :D ).


Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Pues eso

Mensaje por Germánico »

Buenas noches a todos.

Pues eso, Nuked.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:


Sañudos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Y mientras más grande físicamente sea, mejor... para calor en invierno y sombra en verano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Pués vaya forma de hacer la guerra, a esa me apunto yo :D

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Se encuentra sobre la marcha, ya sea rusa o cualquiera de la zona, y ya sabéis que no siempre había que estar en un hoyo para guarecerse del frío :D . Lo que pasa es que esos buenos ratos son cuando hay apenas actividad en el frente, si hay fregao no hay tiempo para escaquearse, y encima los "paquetes" están más asegurados.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola a todos.

Yo creo que a 20/30 grados bajo cero y sin las ropas adecuadas es dificil simplemente la supervivencia humana , incluso sin combatir, en situaciones de combate no estás juntoa un fuego o con calefacción , a esa temperatura y cualquiera que haya estado a menos de 10 grados bajo cero lo podrá decir, el cuerpo se queda agarrotado, los dedos y orejas duele, cualquier golpecito que en condiciones normales no sería más que eso, un golpecito, duele un montón, no te puedes quedar quieto porque si te quedas quieto a esas temperaturas sufrirás congelación a los pocos minutos, creo sinceramente que combatir a 30 bajo cero es peor que combatir en la selva , siendo esto también jodido de narices, creo que si estuviesemos en cualquiera de las dos situaciones estariamos en un aprieto, pero de todas manera pienso que prefiero( bajo mi punto de vista combatir a 45 grados sobre cero que ha 30 grados bajo cero. aunque siendo sincero no me gustaría estar en ninguna de las dos circunstancias.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Freymann

Mensaje por Freymann »

pues en lo personal y viviendo en una zona arida, prefiero mas el calor, por que?? por que con calor, te puedes ir quitando prendas gradualmente hasta quedar en boxers y tu ametralladora, ahh y sin olvidar el casco, pero con el frio, que te pones??? claro, hay de calor a calor... puede ser del calor seco de afrika o al calor humedo de asia.... en lo personal ya lo vivi yo, en la region de tabasco, es tan caliente que sudas como vaporera y los moscos se te meten en la nariz y miden una cantidad asombrosa, hay ocasiones en que te das una palmada y matas a 3..... por eso, prefiero calor, o si se da el caso de que hay la ropa y comida calientita, pues un friesito no haria daño.... :D :D

salutes!
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Bueno..por supuesto..todo tiene sus ventajas y desventajas...sería mucho pedir un combate en un lugar llano y con un clima primaveral... :lol: :lol:
Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Si se trata de estar bajo frio con una cobija de alrededor de 20 años, linda y muy cariñosa, además de atenta conmigo, pues entonces ese tipo de condiciones es el que hubiera estado bien para mi, aunque estaria mejor si fueran varias cobijas de estas caracteristicas, no creen?. :D
En lo que respecta a Moscú, varios cuerpos de avanzada de las Waffen entraron a la ciudad y tuvieron enfrentamientos con los defensores en los alrededores de la estación de tranvias de la ciudad, por lo que si llegaron, aunque solo algunos por que lo demas es historia .
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Supongo que será que hice la mili en esquiadores y reflexioné sobre estas cosas mientras que iba cargado como una bestia sabiendo que cuando llegaba al punto de vivac, me quedaban todavía un par de horas de palear nieve como un condenado para enterrarme bajo una especie de iglú con el resto de la patrulla.

Porque para mi la cosa está clara por mucho que prefiera el frio al calor en condiciones normales. El combate en climas muy frios – ya no digamos en alta montaña - es el más duro que existe. Por mucha sombra que busques te puedes morir por congelación, o perder miembros a poco que te descuides. Además de todo el equipo los soldados tienen que cargar con pesadas ropas de abrigo y medios para moverse entre la nieve.

¿Y los heridos? Sumados a los efectos de la lucha, ¿cuantos hay por congelación?¿Que es de ellos si no se les evacua rápidamente a un lugar cubierto?
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Desde luego los heridos sí que lo tienen crudo en el frío, si no los evacuan pronto a un lugar cálido y comfortable pueden perder la vida por momentos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Pero en distintos teatros como los tropicales los heridos tambien estas jodidos... :shock: ....Recordad las plagas, los mosquitos e insectos rarísimos y letales, las heridas que se agudizan con el clima, la sofocación,etc
Debe ser horrible morir en esas condiciones....
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

"En la tarde del 4 de diciembre de 1941 me dirigí al batallón de ataque de la División 17, a fin de servir, en mi cargo de sacerdote, lo más posible a la unidad en su difícil misión. A la noche, hacia las 22.00 o 23.00, marchamos con un frío extremo a la zona de apresto. El estado material de la unidad era catastrófico. Los soldados en su mayor parte habían intervenido en las duras luchas durante al avance a Tula. Todo soldado poseía exclusivamente un delgado capote de tropa, un protector de cabeza (pasamontaña) y un par de guantes. A pesar de mi sobretodo puesto encima del capote, sufrí tanto esa noche el terrible frío que creía que ya no lo podría soportar. La temperatura era de 35 a 40 grados bajo cero. Tampoco la alimentación distribuida rápidamente respondía de manera alguna a una tal empresa: cada uno recibió 30 gramos de grasa y 5 o 6 soldados debían repartirse un pan. Una hora antes de la iniciación del ataque nos hallamos sin protección alguna contra el viento en el frío intenso...
El ataque comenzó a la 1.00 en una noche claramente iluminada por la luna. Una sección del batallón logró penetrar en la localidad de Ketri, primer objetivo del ataque. Allí fue cercada por importantes fuerzas enemigas y probablemente aniquilada. El fuego del enemigo era extraordinariamente intenso. Los soldados atacantes debían permanecer durante la noche en la llanura descubierta en medio de la nieve. Los hombres, debido al frío glacial, no se hallaban en condiciones de manejar las armas...
En la noche del 5 de diciembre, después del fracaso completo del ataque, la unidad tuvo que ser replegada a las posiciones de partida. Impresionante era el aspecto que presentaban los soldados, pero aún más impersionante era el espectáculo en el puesto de socorro. Aún cuando se disponía de todos los lugares bajo techo disponibles, no fue posible alojar a todos los heridos y congelados. Una parte de ellos tuvo que permanecer al aire libre una segunda noche antes de encontrar alojamiento. Las escenas que se desarrollaban en los ambientes ocupados fueron las más truculentas y horrorosas que he conocido durante la guerra. Los cirujanos y el personal de sanidad trabajaron hasta el completo agotamiento y, sin embargo, no pudieron atender a todos...
Se carecía de suficiente calefacción, de frazadas de lana y también de alimentación. Una parte de los heridos graves tuvo que ser transportada, sin consideración a su estado, en camiones descubiertos a la estación ferroviaria más cercana a Kaluga. Este transporte que excedía las energías, no pudo ser resistido por muchos."

Relato del sacerdote Heinrich Link, capellán de la División de Infantería 17 de la Werhmacht.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Frio o calor?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: He seguido con interes lo expuesto, realmente todos los extremos son malos, pero como dicen, por desgracia no es posible elegir el campo de batalla, que mejor poder hacerlo siempre en lugares templados y con buen clima...( :lol: o mejor aun, con buena compañia)

Debemos recordar que las condiciones climaticas no perdonan a nadie, las tropas sovieticas tambien sufrieron mucho en su primer enfrentamiento con Finlandia, el general invierno no perdona a nadie.

Sin olvidar tambien la terrible perspectiva que tenian por ejemplo las tripulaciones de buques y aviones aliados (y del eje) por ejemplo en las aguas del mar del norte, el derribo o el hundimiento podian significar terminar en aguas tan frias que la muerte por hipotermia llegaba en cuestion de minutos...

Otro frente extremo casi olvidado fue el de las islas Aleutianas en el pacifico, dichas islas, cerca de Alaska, fueron escenario de lucha entre japoneses y norteamericanos, en condiciones sumamente penosas para ambos bandos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

aleutianas

Mensaje por drakeland »

tienes razón Miguel, en cuanto a las Aleutianas hay un hecho que a mí siempre me ha parecido muy destacable, quizá incluso decisivo: cuando Yamamoto lanzó su desastroso ataque contra Midway (del que Rengo Kentai ya no se recuperaría) lo hizo simultáneamente también contra las Aleutianas incluido asalto a Dutch Harbor, donde destinó medios aeronavales importantes, incluidos al menos dos portaviones (uno de ataque y otro ligero, según recuerdo) que hubieran podido ser decisivos en Midway en apoyo a los cuatro portaviones de ataque de Nagumo... las Aleutianas podían haber sido conquistadas sin problemas después de Midway por lo que no podía considerarse, a mi modo de ver, objetivo estratégico en aquel momento, ni siquiera de distracción porque ningún almirante de la US Navy en su sano juicio podria creerse que el ataque principal de Yamamoto pudiera ser contra Alaska.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Y uno de los elementos más buscados en las habandonadas, y destrozadas isbas rusas por los soldados de la Wermach eran las sábanas blancas de alguna descuidada campesina , ......un elemento muy importante , para el camuflaje de aquellos soldados , ( recordando sobre las experiencias vividas por la division Das Reich en sus diferentes asaltos en los anillos defensivos que rodeaban la capital soviética , ) , bueno más bien .....sólo esta división practicó la táctia del camuflaje con todo tipo de prendas y ropas civiles de invierno encontradas ,robadas o requsadas en el frio invierno del 41.
Como claro ejemplo del desgaste sufrido por esta ivision en dicha batalla , creo recordar un ejemplo que representa claramente la dureza de la batalla :
El regimiento Der furher , formado antes de su despliege en la batalla por 3000 hombres altamente entrenados y escogidos , queda reducido a tan sólo 34 mienbros entre soldados y oficiales , tras su retirada del frente , estas cifras , dan una lara imagen de los rigores de la campaña de invierno del 41. Cabe destacar que gran número de ellos lo fueron por causas del rigor climático , pero como comenta el oficial al mando del regimiento en dicha fecha Jeorge Keppler , " nuestra ropa de invierno , estaba lista , nos había llegado , inmediatamente requerimos a alto mando la inmediata entrega de nuestros equipos de invierno ........"

Los trenes ,nunca llegaron a su destino.( lo siento ,no me acuerdo lo que dijo Keppler :x :? )
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo una nueva historia relacionada con este tema para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

Situación: la 15. ID se encontraba desplegada en un sector tranquilo del frente, casi 60 kilómetros al este de Wjasma; pero fue sacada de allí y trasladada hacia los alrededores de Wjasma mismo, donde arribó con sus últimas partes el 29 de Marzo de 1942 al anochecer.

Tras los duros combates sostenidos por la división en diciembre y enero la unidad tenía a su disposición las siguientes fuerzas: IR 81 e IR 88 (cada uno con un batallón y una compañía de obuses de infantería); I./ IR 106; AA 15 (a pie); AR 15 con 23 Le FH 18; Pi Btl 15 a dos compañías; Pz Jäg Abt 15 a dos compañías sin cañones y el NA 15 (destacamento de comunicaciones).

La fuerza efectiva de las compañías ascendían a 30 hombres y la moral se había recuperado gracias a los últimos éxitos defensivos y algunas incursiones cumplidas por las patrullas de exploración.

Recientemente las tropas habían recibido ropa de abrigo y el equipo (cascos, cinturones, etc) habían sido pintados de blanco. Todas las armas, a excepción de los obuses, habían sido cargadas sobre trineos ó esquies. Los esquies disponibles alcanzaban solo para las patrullas y los mensajeros.

La línea férrea y la carretera que unían Smolensk con Wjasma y que servían como rutas de abastecimiento para el 4º Ejército Blindado y el 9º Ejército (alemanes) estaban amenazadas por fuerzas rusas provenientes del norte y el sur al oeste de Wjasma y fueron bloqueadas varias veces durante días. La 106. ID se esforzaba por mantener las vías de comunicaciones abiertas, al menos para los convoyes.

Desde el norte un Cuerpo de Caballería soviético con la 18º División de Caballería había logrado infiltrarse por la brecha existente entre el 16º Ejército y el 9º Ejército al norte de Rshew y marchó amenazando la carretera Wjasma–Rshew. Las divisiones de caballería solamente tenían el nombre ya que en realidad disponían de un regimiento de tiradores reforzado, algo de artillería y solo unos pocos tanques

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
xiucoatl
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 09 Abr 2012

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por xiucoatl »

yo creo que la terrible incomodidad del calor africano no fue inpedimento para el DAK, pero el frio ruso no era incomodidad, sino la muerte por la menor herida o la muerte por congelacion y gangrena. ahora dicen que a los soldados rusos no les gustaban las botas americanas, y a los malafortunados que les tocaban las cambiaban tan pronto como podian. seria verdad?
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirte xiucoatl, con respecto a las botas (estoy hablando de memoria) creo que los rusos tenían uno ó dos números más grandes para colocar material aislante (fieltro, paja) en cambio las botas occidentales (los alemanes tenían el mismo problema) calzaban justas con lo cual el congelamiento ó el pie de trinchera eran cosa asegurada. Ahora les dejo algo más................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

Al anochecer del 29 de Marzo de 1942, la 15 ID recibió del V AK la tarea de atacar por Chizhowo en dirección noroeste, y junto a la 5 Pz y la 106 ID, rechazar al enemigo localizado al norte de la carretera.

Para el ataque algunos Pz Kw III y IV fueron subordinados a la 15 ID, mientras que el AA 15 fue agregado a la 5 Pz. Un batallón de marcha con 900 hombres de reemplazo debía llegar a la división el 30 de Marzo de 1942. La munición era escasa, solamente para unos pocos días de combate, aunque se había anunciado su reposición.

El ataque se llevaría a cabo en un terreno descubierto y suavemente ondulado, pasando a través de una zona boscosa de unos 4 a 5 kilómetros de profundidad.

El tiempo invernal se mantenía claro y fresco (15º C bajo cero), luna llena, profundidad de la nieve 60-70 cm, en hondonadas y tormentas de nieve 100 cm.

Preparativos: hasta el 30 de marzo de 1942, reconocimientos por parte de todos los comandantes. Para no alertar al enemigo se ordenó que: los mapas solamente debían ser usados dentro de las casas, observación desde las localidades ó desde puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad. Estaba prohibido cualquier tipo de escolta. El Comandante de división y su primer oficial de estado mayor (Ia) se desplazaron tramos en vehículo y tramos en trineo hasta enlazar con la seguridad en la carretera en Kostjukowka y Chizhowo. Sobre el enemigo se conocía que ocupaba los bosques y localidades del otro lado de la ruta y que se mantenía en calma en los días recientes.

A las 18:00 horas se discutió con todos los comandantes y los jefes de los blindados el modo de acción a desarrollar utilizando cartas topográficas a escala 1:2500 a los efectos de resolver la tarea de transitar a campo traviesa por terrenos cubiertos de nieve profunda, atacar y destruir al enemigo atrincherado en localidades y bosques y por último atravesar ya el primer día de ataque la zona boscosa de 5 km de profundidad. Se decidió atacar sobre la senda que corría hacia Chizhowo para enlazar después con las sendas de invierno rusas reconocidas por el reconocimiento aéreo.

La división se negó a dividir a los inexpertos 900 reclutas entre la tropa de combate y los agrupó en cercanías del batallón de zapadores como reserva a disposición.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por APV »

xiucoatl escribió:yo creo que la terrible incomodidad del calor africano no fue inpedimento para el DAK, pero el frio ruso no era incomodidad, sino la muerte por la menor herida o la muerte por congelacion y gangrena. ahora dicen que a los soldados rusos no les gustaban las botas americanas, y a los malafortunados que les tocaban las cambiaban tan pronto como podian. seria verdad?
No se debe subestimar la muerte por sed o por golpe de calor.
Pero además en el desierto hace frío; las temperaturas pueden variar muchos grados entre el día a la noche (por ejemplo de +50º a -10º), y ese cambio térmico es brutal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por jmunrev »

Os pongo un enlace muy recomendable sobre el tema en cuestión:
Fighting the Russians in Winter: Three Case Studies de Dr. Allen F. Chew
http://usacac.army.mil/cac2/cgsc/carl/r ... w/CHEW.asp
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el enlace jmunrev. Ahora les dejo algo más para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

El 31 de Marzo de 1942 puntualmente a las 04:55 horas los blindados se pusieron en movimiento hacia la primera línea. Al mismo tiempo los tiradores del I./ IR 88 comenzaron el avance a unos 200 metros por delante. Luego seguían 250 hombres de reemplazo, liderados por zapadores con detectores de minas, con la tarea de despejar la nieve sobre la senda de unos 200 metros de largo. La primera resistencia en el bosque pronto fue quebrada, los soviéticos habían construido aquí débiles parapetos con la nieve sobre el suelo congelado. El ataque prosiguió y a las 10:00 horas encontró fuerte resistencia en el borde del siguiente bosque, la que fue derrotada con el apoyo de fuego de todas las armas. El IR 88 continuó el ataque, mientras que el Pz Jäg Abt 15, agregado como refuerzo, cubría el flanco derecho.

Mientras tanto el I./ IR 81 había finalizado sus preparativos para el ataque contra la localidad de Karpowo, que estaba fuertemente defendida. El I./ IR 81 había seguido detrás del IR 88 y habia desplazado sus compañías de tiradores siguiendo un sendero hecha dentro del bosque por los esquiadores hasta alcanzar la altura del pueblo (Karpowo). Las armas pesadas de apoyo de ambos regimientos se encontraban sobre el camino invernal emplazadas al norte de Karpowo. Poco después de las 12:00 horas los tanques rodaron en dirección a Karpowo con sus cañones apuntando al sur. Las baterías de artillería y las armas pesadas habían efectuado misiones de fuego durante la mañana sobre las casas y las posiciones excavadas en la nieve.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por jmunrev »

Y no podemos olvidarnos en este tema a lo ya dicho sobre la compañia de esquiadores 250 en el lago Ilmen.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... EN#p445409
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el enlace jmunrev. Ahora les dejo algo más para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

A las 12:00 horas todas las armas pesadas, los tanques, la artillería y las ametralladoras del I./ IR 81 abrieron fuego contra Karpowo. Simultáneamente las compañías de tiradores abandonaron el bosque. Cuando una posición ó nido de ametralladoras ruso intentó reaccionar fue neutralizado de inmediato. Algunas casas comenzaron a arder y el humo ocultó a los hombres del enemigo. Los soldados alemanes avanzaron lentamente por la nieve profunda y bajo la atenta mirada de su comandante penetraron en el pueblo.

Una parte de los 200 defensores escaparon al oeste en trineos, dejando unos 20 muertos y 40 prisioneros detrás en las posiciones y cuevas de nieve. Después de la limpieza del pueblo, los hombres de reemplazo comenzaron la construcción de un sendero desde el camino invernal hacia Karpowo y así desplazar las armas pesadas del I./ IR 81 hacia la localidad.

Imagen
Esquicio del ataque……………………….

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo la última parte................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

A las 16:00 horas el IR 88 conquistó totalmente una vieja fortaleza de la época zarista y despejó la zona boscosa situada al oeste del mismo. Los combates por el viejo castillo fueron muy duros. La infantería quedó detenida allí, los tanques avanzaron a través de la nieve llevando a los tiradores con ellos. Un blindado rodó sobre una mina y tuvo daños en una de sus orugas. A las 17:00 horas se produjo un contraataque soviético con efectivos de 2 compañías de tiradores hacia el linde del bosque al oeste del puesto de socorro que fue rechazado con sangrientas pérdidas para el enemigo.

Así antes del anochecer el IR 88 había alcanzado su objetivo. Despues de ser completado el sendero para los trineos, el IR 81 adelantó sus armas pesadas a Karpowo y luego prosiguió hacia Bukhanowo y asaltó con armas blancas la localidad en medio de la noche. Así alcanzó el objetivo fijado.

Los soldados soviéticos que ocupaban los puntos fuertes en la zona boscosa y que no habían sido atacados, trataron de romper hacia el oeste y en su mayoría fueron dispersados. No obstante el IR 81 tuvo que sufrir aún dolorosas pérdidas cuando uno de sus puestos de seguridad ubicado al oeste de Bukhanowo fue atacado desde retaguardia.

La posición defensiva rusa con efectivos de un regimiento fue aplastada mediante el fuego de morteros, armas pesadas de infantería y una batería de artillería y sufrió graves pérdidas; ya el primer día del ataque fue alcanzada la senda de invierno y atravesada la zona boscosa. Este éxito se profundizo en los días sucesivos. Ante una resistencia decreciente y junto a las divisiones vecinas el enemigo fue empujado hacia atrás, alejando el peligro desde el norte sobre la carretera. Las bajas producidas el 31 de Marzo de 1942 sumaron 7 muertos y 20 heridos en acción.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tirador »

Tigre, el enlace que has puesto en el último mensaje parece que da problemas. Según me sale a mí, ya no existe. Compruebalo, por favor.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; el sitio estaba en venta hasta hace poco tiempo atrás y no está en línea...si te fijás veras que coloqué offline al final del enlace y justamente para que no se pierda la información abrí el hilo. Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tirador »

Tigre escribió:Hola a todos :D; el sitio estaba en venta hasta hace poco tiempo atrás y no está en línea...si te fijás veras que coloqué offline al final del enlace y justamente para que no se pierda la información abrí el hilo. Saludos. Raúl M :carapoker:
De acuerdo, estupenda idea; pero quizás seria mejor hacer algo para evitar que el enlace salga como acceso directo desde el mensaje, más que nada para evitar que algún otro cometa el mismo error que yo al no saber interpretar lo que significa "offline"... ya sabes, cosas de la Informática, esa gran desconocida. :lol:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Listo tomado :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; siguiendo con este tema les dejo una nueva y breve historia para compartir y discutir.................

Duros combates al sur del Lago Ilmen.

Tras la finalización del bolsón de Wiasma la 5 ID fue transportada al Oeste y acuartelada en Francia a unos 200 kilómetros al sur de París para ser convertida en una división ligera; el IR 14 abandonó la división y permaneció en Rusia. La nueva 5 Le. ID formaría parte de un Cuerpo de Ejército Ligero (de baja montaña) que sería empleado en el Cáucaso. En este punto se desató la crisis en el sector norte del frente oriental, cuando los rusos lanzaron una ofensiva en Enero de 1942 logrando romper el frente alemán y cercar a un Cuerpo de Ejército en Demjansk. Así a fines de Enero de 1942 nuevamente la 5 Le ID era transferida al frente ruso.

La división fue transportada por ferrocarril en dirección a Staraja Russa, siendo el punto terminal la estación de Tuleblja a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, donde las unidades desembarcaron bajo un fuerte fuego de artillería soviético. El 09 de Febrero de 1942 el IR 56, a dos batallones y sin artillería, pasó al ataque contra las tropas del 1º Ejército de Asalto soviético que estaba concentrado contra Staraja Russa, con temperaturas de 35-40º C bajo cero y con un manto de nieve profunda.

Imagen

Fuente: Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”