Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Rubén. el Mié 12 Oct 2016 19:33

Buenas a todos.

Hacía tiempo que no subía ningún tema al foro debido a que he estado ocupado con diversos trabajos, entre ellos uno relacionado con el Asia Central en el siglo XX. Precisamente ha sido en este último donde ha descubierto un episodio que me ha llamado poderosamente la atención y que voy a resumir brevemente en el foro. Se trata del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, concretamente las fuerzas armadas de Tannu Tuva en la Segunda Guerra Mundial.

Para los que no lo sepáis, Tannu Tuva fue un Estado ubicado entre el norte de Mongolia y la Siberia Rusa, cuya población de organización tribal y etnia chino-mongola, destacaba por ser mayoritariamente asiático-oriental a pesar de haber una reducida minoría de eslavos blancos y tibetanos. Tras obtener su independencia en 1921 tras la desfragmentación del Imperio Ruso, Tannu Tuva se erigió como una mezcla de país comunista y budista bajo un régimen totalitario de corte estalinista. De hecho, su afinidad con el Kremlin era tal (básicamente era un estado satélite a todos los efectos) que en 1928 firmó un pacto de asistencia militar con las otras dos únicas naciones socialistas en el mundo, la Unión Soviética y la Mongolia Exterior, las cuales se veían obligadas a acudir en ayuda de la otra si una de las partes era atacada.

Imagen
Bandera de Tannu Tuva.
Fuente: http://www.crwflags.com/fotw/images/r/ru-ty-33.gif

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la "Operación Barbarroja" el 22 de Junio de 1941, Tannu Tuva tuvo que hacer gala de sus acuerdos firmados con Moscú y por eso transcurridas 72 horas, concretamente el 25 de Junio, el Gobierno Tuvano declaró la guerra a las potencias del Eje. Inmediatamente a este hecho diplomático, el Partido Revolucionario Popular Tuvano que lideraba el país, se comprometió con el Kremlin a suministrar al Ejército Rojo pertrechos y material casi de forma gratuita (precisamente de todo lo enviado, el Estado Soviético únicamente pagó el 10%). Básicamente el equipo fue el siguiente: 50.000 caballos, 700.000 mulas, 52.000 esquís, 10.000 abrigos, 16.000 botas, 19.000 guantes, 64 toneladas de lana y 400 toneladas de alimentos entre carne, pescado, fruta, harina, centeno, miel y mantequilla de búfalo.

Respecto a la intervención militar, Tannu Tuva por el momento permaneció al margen de cualquier posible aventura en Europa temiendo que el resultado de la Segunda Guerra Mundial pudiese ser negativo para sus intereses si la URSS terminaba por descomponerse tal y como muchos analistas preveían a finales de 1941 (también recordemos que Japón se encontraba a un salto desde la ocupada Mongolia Interior y consideraba al territorio tuvano como parte de la "Esfera de la Gran Asia Oriental"). No obstante y de manera inesperada, todo cambió con la victoria soviética en la Batalla de Moscú y la posterior intervención de Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor que alejó cualquier posibre penetración por parte de Japón en la región. A partir de ese instante, Tannu Tuva ya no pudo dar más respuestas vacías al Kremlin y por eso a mediados de 1942, el Gobierno aprobó tomar partido en el Frente Oriental Europeo mediante el envío de sus reducidas fuerzas armadas, conocidas por el nombre de Ejército Nacional Revolucionario Tuvano.

Hasta aquí os dejo la breve historia de Tannu Tuva. En el próximo episodio abordaré la contribución militar tuvana entre 1942 y 1945 tanto en el teatro de Europa Oriental como en el de Asia-Pacífico.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 269
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

google adsense
Google
 

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Aguila Audaz el Vie 14 Oct 2016 0:59

Cada dia aprendo algo nuevo....adelante espero el proximo capitulo con interes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 08 Sep 2007 9:17
Mensajes: 5008
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Medallas: 6
Argentina (ar)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor lonesomeluigi el Vie 14 Oct 2016 9:09

¡¡¡Tan interesante como desconocido!!! :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 20111
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 21
Aa_Historicas_Alemania (ek)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Rubén. el Vie 14 Oct 2016 14:19

Buenas a todos.
Gracias por vuestro seguimiento.
Continuó con la participación de Tannu Tuva en la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de 1942 el Gobierno de Tannu Tuva había aprobado la participación de sus diminutas fuerzas armadas, el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, en la "Guerra del Este" contra Alemania. Fue así como se desplegó a una sóla unidad, concretamente el Escuadrón de Caballería Tuvano, además de otras tropas tuvanas diversas que fueron mezcaladas entre diferentes formaciones mixtas del Ejército Rojo como el 4º Escuadrón de Caballería de la Guardia o el 25º Regimiento Acorazado (este último con 11 tanquistas tuvanos).

Hasta finales de 1942 el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano no recibió su bautismo de fuego durante la Batalla de Stalingrado, exactamente en el anillo exterior a la ciudad; aunque a principios de 1943 algunas unidades fueron trasladadas al sector de Leningrado para aliviar la presión sobre los sitiados. Ese mismo año, un contingente de 206 jinetes del Escuadrón de Caballería Tuvano se distinguieron durante la 2ª Batalla de Smolensk tras conquistar la vecina ciudad de Snegiri y expulsar a todos sus defensores alemanes, a costa de un sangriento saldo de 61 tuvanos muertos y más de un centenar de heridos. Al año siguiente, en 1944, las tropas tuvanas se volvieron a destacar combatiendo al Ejército Rumano en la campaña de Moldavia y al Ejército Húngara en la invasión de Transilvania. Finalmente a inicios de 1945, los restos del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano lucharían en Checoslovaquia hasta la completa ocupación de este país en los últimos días de la contienda en Euopa.

Imagen
Soldados de Tannu Tuva en Ucrania.
Fuente: https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... st.959544/

Mientras tanto en el escenario de Asia-Pacífico, Tannu Tuva se vio forzada a retirar el Escuadrón de Caballería Tuvano de Europa a inicios de 1944 para desplegarlo en la frontera soviético-uigur con China tras el estallido de la Rebelión Ili en Marzo. Básicamente este incidente que derivó en una "guerra no declarada" entre la URSS y la China del Kuomintang sobre la región de Sinkiang, implicó la participación de jinetes y monturas tuvanos que combatieron entre Septiembre de 1944 y Julio de 1945 contra los soldados chinos y uigures pro-chinos en las alturas del Macizo de Altay y la región de Ghulja. También al mes siguiente, en Agosto de 1945, el Escuadrón de Caballería Tuvano se integró dentro del Cuerpo Mecanizado Mongol que invadió Manchuria en la llamada "Operación Tormenta de Agosto" (justo después de la declaración de guerra de la URSS a Japón), penetrando los jinetes tuvanos la frontera manchú y librando combates con algunas guarniciones del Ejército Imperial Japonés hasta la interrupción de las hostilidades el 2 de Septiembre.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano había obtenido 162 condecoraciones, siendo la más famosa la recibida por el oficial Homushku Churguj, quién durante un contraataque alemán en Ucrania, aguantó la posición dos horas rechazando varios asaltos con su único tanque. Respecto al futuro de Tannu Tuva como Estado, el país se integró por propia voluntad en 1944 como un "oblast" de la Unión Soviética, perdurando su autonomía federal dentro de Rusia hasta nuestros días.

Fuentes:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=105382
http://en.tuvaonline.ru/2006/05/09/2-tuvan-war-veterans-celebrate-victory-day.html
http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/ejercito-nacional-revolucionario-tuvano/
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 269
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Strumg el Vie 14 Oct 2016 19:47

Muy interasante!No lo habia oido nunca, mi enhorabuena por el post :Bravo
Strumg
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 19 Jun 2015 11:44
Mensajes: 273
Ubicación: Valencia
Medallas: 1
A_España_Valencia (ev)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Lutzow el Vie 14 Oct 2016 22:19

Ni siquiera sabía que existía ese pueblo, ciertamente muy interesante...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 38683
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Rubén. el Vie 14 Oct 2016 22:26

Pongo algunas fotografías de las fuerzas armadas tuvanas.

Imagen
Soldados tuvanos a bordo de un camión soviético.
Fuente: http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/ejercito-nacional-revolucionario-tuvano/

Imagen
Jinete y montura del Escuadrón de Caballería Tuvano en el Frente Oriental.
Fuente: http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/ejercito-nacional-revolucionario-tuvano/

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 269
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Schweijk el Sab 15 Oct 2016 11:06

Muchas gracias por el hilo, Rubén. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4816
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor Rubén. el Mar 18 Oct 2016 22:52

Ni siquiera sabía que existía ese pueblo, ciertamente muy interesante...


Aquí os dejo un mapa para los que no sepáis donde estaba Tannu Tuva (la zona señalada en rojo).

Imagen
Fuente: http://ib.frath.net/w/images/6/60/Russia-tuva.JPG

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 269
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Notapor RODRIGO1 el Lun 17 Abr 2017 0:53

Me imagino que la incorporación a la U.R.S.S. se hizo mediante plebiscito con observadores internacionales.

Me ha sorprendido, nunca había leído sobre ese país.

P.D. Que buen tema.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)


Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados