El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 23 Oct 2016 1:15

Hola a todos :D; algo al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

Finalmente el 31 de agosto de 1939 a las 19:00 horas, la 2. Compañía del I. / IR 84 (Major d. R. Henrici) al mando del Oberleutnant Fiedler dejó su guarnición en Keithkasernen marchando en dirección a Schönwald a través de la calle de Paul-Keller; varias familias de Gleiwitz estaban alineadas a ambos lados de la carretera. La noche del 31 de agosto al 1º de septiembre de 1939 era clara y fresca, la temperatura era de algunos grados Celsius sobre cero. Las tropas llevaban camuflajes oscuros sobre sus uniformes. La Compañía se desplegó en el terreno de la siguiente manera: 1. Pelotón a la derecha, 2. Pelotón a la izquierda y el 3. Pelotón como reserva. A la izquierda estaba la 1. Compañía del I. / IR 84 del Oberleutnant Schlabitz.

A finales de agosto de 1939, el regimiento (IR 7 - Oberst Wolf Boysen) abandonó sus cuarteles y se dirigió hacia el este. En Ratibor fue utilizado para cavar trincheras.

El 1º de septiembre de 1939 a las 04:45 horas todas las divisiones del VIII. Cuerpo de Ejército al mando del General d Inf Ernst Busch cruzó la frontera del Reich. La 28. ID (Generalleutnant v Obstfelder) Avanzó en dirección a Orzesze sin encontrar resistencia enemiga; el IR 7 cruzó la frontera polaca cerca de Nieder-Wilcza. En el bosque entre la carretera Orzesze - Bujakow, Gostyn y Laziska encontró la primera débil resistencia, la que fue quebrada rápidamente.

La 8. ID (Generalleutnant Koch) encontró cierta resistencia después de entrar en el territorio polaco, el I./IR 84 del Major d. R. Henrici enfrentó resistencia en la ciudad fronteriza de Knurow pero después de varios golpes de fuego de las ametralladoras, los polacos dejaron el lugar y el pelotón del Leutnant Erich Mende alcanzó terreno descubierto entre Ornontowitz y Orzesze donde recibió fuego de artillería y sufrió la primera baja el Schütze Mendla (muerto en acción); el IR 38 (Oberst Sczelinski) cruzó la frontera por Gleiwitz a las 05:00 horas. En los próximos dos días, la unidad tuvo varias escaramuzas con las posiciones de campaña en Nikolai y Wyry-Tychy.

Ambas divisiones habían llegado a la carretera Orzesze - Bujakow casi al mismo tiempo. En la zona boscosa entre esa ruta, Gostyn y Laziska se encontraban puestos de avanzada polacos, que se retiraron esa misma tarde. Alrededor de las 17:00 horas, la 28. ID estaba frente de las posiciones defensivas principales polacas, compuestas de obstáculos de alambre y fuertes a medio terminar, especialmente el III. / IR 49 encontró una fuerte resistencia en las cercanías de Gostyn ofrecidos por la 2. Compañía de Fortaleza (Maj Amón). Aún al final de la tarde la división tomó la tierra boscosa que se extendía allí, pero no pudo llevar a cabo sin embargo, la orden del comandante de la División de romper a través de esa zona defensiva.

La 8. ID pudo conquistar Laziska contra fuerte resistencia de infantería apoyada por artillería y adelantó la masa de su artillería, que ocupó posiciones de fuego en proximidades de Laziska - Orzesze. El comandante del Cuerpo de Ejército tenía la impresión de que la rupruta de la posición defensiva enemiga se llevaría a cabo en el sector de la 28. ID y dirigió la reserva del Cuerpo de Ejército, el IR 28, detrás de esa división. Al anochecer llegó la orden del Cuerpo de Ejército que indicaba que el ataque debía continuar en sus respectivas zonas de acción.

El Leutnant Erich Mende (2. / IR 84) declaró que: finalmente, en la oscuridad los proyectiles alemanes silbaban sobre nuestras cabezas hacia las posiciones polacas en Orzesche. Esa noche nos congelamos miserablemente. El Puesto Cdo del Cuerpo se instaló en una casa comunitaria en Orzesze; con la llegada de la noche, también vinieron los disparos porque supuestamente algunos "insurgentes" habían atacado a las tropas alemanas .....................

Imagen
Avance del IR 83 (Oberst Wilhelm von Altrock) perteneciente a la 28 ID, del 01 al 05 de Septiembre de 1939.................................

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 28ID-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /8ID-R.htm
http://odkrywca.pl/49-i-83-infanterie-r ... 48231.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 30 Oct 2016 17:54

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El VIII. AK había atacado al Grupo Operativo Silesia (General Sadowski) – GO Slask - desde el oeste, rechazando el ala izquierda de la 55 DP (Res) sobre Zora y a la 23 DP sobre Tychy. Pese a la fuerte resistencia a esperar en la zona de acción de ambas divisiones germanas, (la 28 ID debía atacar una zona boscosa y la 8 ID debía atacar una zona fortificada), el Cuerpo de Ejército no impartió ningúna hora de ataque general. La 28 ID fijó la hora del ataque a las 05:00 horas y la 8 ID lo hizo a las 07:30 horas; pero a las 05:30 horas la 8. ID recibió la orden de aferrar al enemigo frente a Wyry a efectos de cubrir el flanco norte de la 28 ID.

El 02 de Septiembre de 1939 amaneció con una densa niebla; según ordenó el Comandante de Cuerpo de Ejército, la 8 ID debía aprovechar el fuego de neutralización de artillería y la niebla para asaltar las posiciones polacas a las 06:30 horas (la división había reunido una masa de 27 baterías de artillería). Erich Mende recordó: la compañía recibió como dirección de ataque las alturas en dirección a Nikolai-Tichau y debía alcanzar los depósitos de desperdicios (de la cuenca minera) en los alrededores de Orzesche. En este día la 2./ IR 84 perdió a su Jefe el Oberleutnant Fiedler y el mando lo asumió el Leutnant Erich Mende.

En las primeras horas de la mañana el ataque de ambas divisiones de infantería gano solamente poco terreno. Durante el transcurso de la mañana la 28. ID pudo finalmente penetrar la zona boscosa situada al noreste de Gostyn y luego rompió a través de las posiciones enemigas. El Comandante del Cuerpo de Ejército había considerado ordenar a la 28 ID desplazar su último regimiento (IR 7) hacia Kobior en el flanco sur del adversario y para ello subordinarle el Pi. 47, pero ante la noticia de la ruptura en Gostyn traídas por el herido Cuartel Maestre del Cuerpo, el Hauptmann i.G. Barchewitz, dicha orden fue cambiada y fue empeñado allí el regimiento reserva del Cuerpo, el IR 28. Al anochecer la División había alcanzado los lindes orientales de la zona boscosa con sus elementos de más al sur, mientras que los demás regimientos, incluído el IR 28 se encontraban algo más escalonados a la izquierda. Tras romper las posiciones fortificadas en Gostyn, el IR 7 alcanzó Chelm.

El ataque de la 8. ID había tenido muy poco éxito en las primeras horas de la mañana. Hacia el mediodía se había conquistado la mitad de laziska. El día se presentaba muy brumoso por lo que afectaba la observación de los tiros de la artillería. Sin embargo finalmente el ataque se detuvo por completo. Para reanudar nuevamente el avance, el Comandante del Cuerpo de Ejército desplazó ahora toda la artillería, incluída la perteneciente a la 28 ID en dirección a Wyry. Igualmente para cubrir el flanco norte en expansión de la 8. ID, avanzó la 239. ID al norte de la 8. ID sobre Gieraltowitz y Ornontowitz con objetivo sobre la Altura 340 al oeste de Wiry. La división alcanzó Bujakow al anochecer y logró emplazar parte de su artillería.

La 8. ID nunca pudo aprovechar la masa del apoyo artillero, principalmente por problemas de comunicaciones, ya que los soldados polacos dispersos por la zona cortaban los cables. Pero a pesar de todo al anochecer la división logró penetrar en las posiciones enemigas en Wyry. Para el día siguiente se previó la continuación de la ruptura hacia el río Vístula. El IR 28 volvió al seno de la 8 ID y para despejar la extensa zona boscosa en alrededores de Kobior fue empeñado el SS-Standarte Germania, la última reserva del Cuerpo de Ejército.

En el segundo día de la guerra, el tren blindado Nº 54 “Grozny” cubría a la infantería polaca cerca de la ciudad de Tychy (sur de Katowice) y apoyó el ataque del III/75 pp (23 DP). La infantería polaca atacó hacia el sur, a lo largo de la línea ferroviaria. A pesar de que el enemigo tenía posiciones en el bosque, el tren se movía con la primera línea del ataque, causando grandes pérdidas al III/ IR 48 (28 ID). Después que los polacos forzaran a los alemanes a retirarse del bosque, el tren fue utilizado para evacuar a los heridos a Tychy.

Por la tarde volvió a la acción. La tentativa en usar a la sección de asalto falló debido al fuego de ametralladoras y morteros del enemigo. El tren demoró al enemigo hasta la tarde, a pesar de varios ataques de artillería y desde el aire. Desafortunadamente, en la parte final del combate, el Cpt. Rybczyński fue muerto en una tanqueta, mientras realizaba un reconocimiento. El comando fue asumió el Cpt. Józef Kulesza y el tren fue desplazado a la pequeña ciudad de Mysłowice (Myslowitz), de acuerdo a las órdenes del Comandante del Ejército.

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 28ID-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /8ID-R.htm
http://odkrywca.pl/49-i-83-infanterie-r ... 48231.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 06 Nov 2016 18:38

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

Entre los días 3 al 7 de septiembre de 1939 el Cuerpo de Ejército inició la persecución tras lograr la ruptura de las posiciones polacas. El enemigo no retrocedió inmediatamente hacia el este, sino que se desplazó hacia las áreas industriales de la región. El 03 de septiembre de 1939, las divisiones tenían solamente débil enemigo por delante. Al oeste de la zona de puente de Chelmek, la 28. ID se enfrentó con retaguardias de combates hostiles que retenían la orilla oriental del Przemsza. La 8. ID prosiguió su avance desde Tychy hacia Jelen y alcanzó Holdunow con sus vanguardias, sin encontrar apreciable resistencia por parte del adversario. No obstante este hecho, la 2./ IR 84 volvió a perder a su jefe, ya que el Leutnant Mende resultó herido y fue reemplazado por el Oberleutnant Schroeker (muerto en acción el 17 de septiembre); debido a ello la compañía fue considerada de mala suerte.

Mientras tanto el Grenz Abschn. Kdo 3 comenzó a ocupar la región industrial de la Alta Silesia. Al anochecer fue alcanzada la línea Neudeck - Koslowa Gora - Deutsch Pieckar - Scharley - Birkenhain - Königshütte - Schwientochlowitz - Kochlowitz - Halemba. Al frente solo débil resistencia enemiga.

El Tren Blindado Nº 54 polaco entró nuevamente en acción durante un corto período de tiempo, disparando sobre las tropas germanas en avance, aunque luego debió replegarse para ser empeñado en la defensa del sector del Przemsza.

En este día por la mañana llegó al Comando del VIII. AK una nota de la Compañía de Sanidad 2/28 (28. ID) solicitando autorización para quemar las casas de Orszesze desde donde se había hecho fuego a las tropas alemanas y se habían encontrado vainas servidas, la misma fue contestada el Ia del Cuerpo de Ejército, Oberstleutnant Bernhard Steinmetz, con una categórica negativa. SIn embargo esta negativa no detuvo a otras tropas de la 28. ID a fusilar a varias personas por guerrilleros.

Imagen
Avance del VIII AK en la Alta Silesia 1-3 de septiembre de 1939................................................

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
Czytaj więcej: http://www.dziennikzachodni.pl/artykul/ ... ,id,t.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 13 Nov 2016 19:29

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 04 de septiembre de 1939, la 28. ID siguió de cerca detrás de la 5. Pz Div en dirección hacia Chrzanow. Mientras que la 8. ID cruzó el Przemsza por Jelen y Brzezinka y entre Chrzanow y Trzebinia, al este de Jaworzno, entró en combate con fuerzas polacas que se venían replegando desde el noroeste hacia Cracovia.

El Grenz Abschn. Kdo 3 continuó con la ocupación de la Alta Silesia oriental combatiendo contra fuerzas insurrectas y bajo el júbilo de la población local de etnia germana. Por su parte el Comando del Ejército ordenó un posterior progreso del Cuerpo de Ejército en dirección a Cracovia, por lo tanto el Grenz. Abschn. Kdo 3 pasaría a órdenes del Ejército de inmediato y la 239. ID seguiría al Cuerpo de Ejército.

Este día la 239. ID (Generalmajor Ferdinad Neuling) tomó la ciudad de Katowice desde el sur. A las 11:00 horas la resistencia fue rota en los suburbios del sur de la ciudad (Parque Sur) y hacia las 11:40 horas la división controlaba la localidad y sus tropas eran recibidas calurosamente por los habitantes de origen alemán.

Intención para el día siguiente, proceder contra el frente occidental de Cracovia, bajo protección de la 5. Pz Div al norte de dicha ciudad.

En este día el Tren Blindado polaco Nro 54 protegió el flanco derecho del GO "Jagmin" (previamente denominado GO "Slask") mientras el mismo ejecutaba la retirada. Al anochecer sufrió fuego de artillería y la formación sufrió algunos impactos, causando heridas leves al comandante. Al caer la noche se replegó en dirección a Cracovia.

Imagen
Tropas de la 239. ID en las calles de Katowice - 4 de septiembre de 1939...........................................

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://wielkiekatowice.blogspot.com.ar/ ... ogo-z.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 20 Nov 2016 20:26

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 05 de septiembre de 1939, bajo un sofocante calor y envueltas en nubes de polvo, las divisiones de infantería alcanzaron los objetivos asignados. En la mayoría de los casos, el enemigo huyó en desorden ante el avance alemán. Todavía al anochecer, los destacamentos de exploración de las divisiones de infantería determinaron que las posiciones defensivas delante de Cracovia estaban ocupadas por el enemigo. Desde posiciones situadas detrás de las líneas polacas se recibió fuego de perturbación de la artillería adeversaria.

Intención para el día siguiente (6 de septiembre): Los fuertes de la línea defensiva de Cracovia no serían conquistados, por lo tanto la 8. ID debe proseguir en forma paralela a la línea de fuertes al norte de Cracovia y la 28. ID debe atravesar la ciudad.

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Lun 28 Nov 2016 12:04

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

Durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 1939, las tropas polacas abandonaron la ciudad de Cracovia y se retiraron. La 28. ID asi como partes pertenecientes al XVII AK entraron y ocuparon la ciudad. Tras dejar elementos de seguridad en la localidad, continuaron su marcha hacia el este. Delante de la 8. ID no se registró la presencia de tropas enemigas.

Las divisiones de infantería alcanzaron los siguientes objetivos:

La 28. ID Pleszow.
La 8. ID Kantorowica - Zastow.
La 5. Pz tras combatir en Pless y Auschwitz, realizó un alto para mantenimiento en el sector alcanzado.

Por orden del Ejército (14. AOK) la 5. Pz debía avanzar rápidamente sobre los puentes sobre el río Vístula en Szczucin y establecer allí cabezas de puente sobre la orilla sur. La división inició la marcha al atardecer.

Intención para el día siguiente (7 de septiembre): continuar la explotación a fondo en dirección al noreste con la totalidad de las divisiones. Por orden del Cuerpo de Ejército, las divisiones de infantería debían organizar destacamentos motorizados como vanguardias.

Imagen
Situación al 6 de septiembre de 1939............................................
http://www.24ikp.pl/skarby/felietony/wy ... z/druk.php

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 04 Dic 2016 12:12

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

Al amanecer del 07 de septiembre de 1939, la columna derecha de la 5. Pz y la vanguardia bajo las órdenes del Oberstleutnant Waßmuth, chocó contra fuertes contingentes de la 23 DP polaca en Proszowice. Después de una dura lucha los alemanes lograron romper la resistencia con grandes pérdidas para el enemigo. A lo largo del día ambas columnas de la división blindada encontraron resistencia polaca entre Nidzice y el Nida en Kazimierza Wlk. y Skalbmierz. El enemigo se replegó hacia el terreno montañoso y la división ya no pudo quebrar la resistencia este día.

El Cuerpo de Ejército recibió la orden emitida por el 14. AOK especificando que la 5. Pz no debía continuar hacia Szczucin, sino hacia los cruces del río Vístula en Sandomierz y Annopol. Esta directiva alcanzó a la división blindada mientras luchaba en Nidzice llevada por el JEM del VIII AK.

Al atardecer el Comandante del Cuerpo ordenó a la 5. Pz despejar lo antes posible el frente delante de las divisiones de infantería y avanzar en conjunto por Pincow - Chmielnik hacia Staszow. Ambas divisiones de infantería (8. ID y 28. ID) recibieron la orden de avanzar contra el enemigo en el Nida.

Imagen
Situación al 6-8 de septiembre de 1939............................................
http://www.24ikp.pl/redakcja/archiwum/2 ... u/druk.php

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Sab 31 Dic 2016 13:25

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

Alrededor del mediodía del 08 de septiembre de 1939, las columnas de marcha de la 8. ID y 28. ID alcanzaron a los elementos de la 5. Pz que aún combatían en el Nida. Tras un duro combate la 28. ID ganó el sector de acceso al puente en Nowy Korczyn, el puente allí había sido demolido. Mientras tanto la 8. ID cruzó el Nida por Wislica y creó allí una cabeza de puente.

El PR 15 de la 5. Pz avanzó por Chmielnik sobre Staszow a las espaldas de las tropas polacas que defendían el Nida. La división panzer recibió la orden de bloquear con el PR 15 la retirada del adversario desplegado sobre el Nida hacia el este. Luego la 5. Pz debía proseguir sobre Sandomierz y Annapol.

El movimiento de la división blindada y las partes motorizadas de la infantería se vio impedido por la escasez de combustible. El PR 15 debió permanecer en Staszow.

Imagen
Un Sd Kfz 247 Ausf. A (6-rad) - Schwerer geländegängiger gepanzerter Personenkraftwagen (6 Rad) mit Fahrgestell des l gl.Lkw - de la 5. Pz en Staszow........................................

Imagen
Blindados del PR 15 en Staszow; en primer plano un Pz Kw III Ausf. D Nro 13................................................

Imagen
Un Pz Kw IV Ausf. B Nro 22 del PR 15 en Staszow.................................................................

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-17,747644.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 08 Ene 2017 0:34

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 9 de septiembre de 1939, la 5. Pz fue transferida del VIII AK y pasó a depender del XV AK (Mot). Mientras la 28. ID debió quebrar una dura resistencia por parte de retaguardias de combate polacas en Ostrowce y prosiguió en dirección a Swiniary; avanzadas de combate en marcha sobre Szczucin.

La 8. ID rechazó un fuerte enemigo de Dobrowoda y alcanzó la línea general Baronow - Sulkowice. Todavía hay enemigo en Kikow. Por la tarde el enemigo mostró signos de retirarse.

Durante la tarde de este día la banda de música (Musikkorps) del PR 15 en marcha hacia su guarnición de paz, fue capturado por tropas polacas a la altura de Stopnica. Al oscurecer los soldados desarmados fueron reunidos junto a otros prisioneros alemanes a órdenes de un oficial polaco y asesinados en cercanías de Stopnica; solamente una pequeña fracción tuvo éxito en escapar y alcanzar las las líneas alemanas.

Prisioneros y material capturados:

Prisioneros: 700.
Cañones: 6
Ametralladoras: 4
Caballos: 214
vehículos: 119

Actividad prevista para el día 10: continuar el rastrillaje entre el Nida y Czarna. Preparación para el cruce en Opatowiec y Nw. Korzcyn.

Imagen
Omnibus alemán destruido en Stopnica el 9 de septiembre de 1939, posiblemente trasladaba a la banda del PR 15 hacia Żagań/Sagan.........................................
http://odkrywca.pl/forum_pics/picsforum ... _caly2.jpg

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-17,747644.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 15 Ene 2017 14:21

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 10 de septiembre de 1939, la tras la rápida construcción de un puente de 8 toneladas en Opatowiec, la masa de la 28. ID cruzó a la orilla sur del Vístula y marchó hacia Szarwark. El Regimiento von Rothkirch (IR 49) alcanzó Szczucin y se preparó el cruce allí para el día 11 de septiembre de 1939.

La 8. ID que el día anterior estuvo rastrillando y despejando de enemigos el terreno ganado, siguió a la 28. ID con un grupo de combate a nivel regimiento (IR 84) y con la masa estuvo lista para realizar el cruce (del Vístula) por Nw Korczyn.

Del interrogatorio de los prisioneros está debidamente probado que entre los días 7 al 9 de septiembre de 1939 la totalidad de la 22 DP y la masa de la 23 DP estuvieron enfrentando al Cuerpo de Ejército (además de la 55 DP).

Actividad prevista para el día 11: rápido avance hacia el río San.

Imagen
Opatowiec - área de Kazimierz Dolny - cruce de una de las unidades alemanas (probablemente de la 28. ID del VIII AK) por un puente de pontones.........................................
http://odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjeci ... 78396.html

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 22 Ene 2017 18:37

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 11 de septiembre de 1939, sin encontrar resitencia por parte del enemigo las divisiones de infantería cruzaron el Vístula por:

Opatowiec la 28. ID y el IR 84.

Nw Korczyn la 8. ID (menos el IR 84)

Luego ambas divisiones alcanzaron los objetivos fijados para ese día:

28. ID - Niwiska.
8. ID - Mielec.

Actividad prevista para el día 12: continuar el avance hacia el río San.

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 29 Ene 2017 16:44

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 12 de septiembre de 1939, bajo enormes esfuerzos y superando todo tipo de dificultades viales las divisiones de infantería alcanzaron los objetivos fijados sin encontrar resistencia del enemigo:

la 28. ID - Brzoza - Stadnicka.
la 8. ID - Lipnica

La vanguardia de la 8. ID compuesta por el II./ SS-Germania y partes del Pz. Jäg. Abt. 8 tuvo éxito en asegurar la orilla occidental del San entre Krzeszow y Rudnik. Durante los reconocimientos para asegurar un punto de cruce y ganar la orilla oriental, las retaguardias del enemigo estacionadas allí volaron los puentes en Krzeszow e Ulanow.

Actividad prevista para el día 13: establecer cabezas de puente sobre la orilla oriental del San. Aproximación de las divisiones.

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Bueno aquí aparece un batallón del SS- Germania subordinado a la 8. ID ¿alguna idea cuando fue subordinado? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 12 Feb 2017 13:55

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 13 de septiembre de 1939 el enemigo no ofreció resistencia al avance. El Cuerpo de Ejército tuvo éxito en establecer cabezas de puente en Sieniawa, Lezaisk (Lezajsk) y Krzeszow. Las cabezas del grueso de las divisiones alcanzaron Lezaisk (Lezajsk) y Gorno-Jezowe.

El II./ SS-Germania empeñado en las cabezas de puente de Krzeszow y Ulanow reportó falta de combustible, debido a esto la marcha ordenada en dirección a Kuroslaw, para quedar a disposición del XXII. AK (Mot) no se ejecutó.

Actividad prevista para el día 14: Avance en dirección a Siniawa y Lezaisk (Lezajsk) por las alturas al sur de Tarnogrod con la 28. ID y con la 8. ID por Krzeszow hacia Tanew.

Imagen
Probablemente puente de pontones (16 ton) sobre el río San en el área de Krzeszow...................................................
http://odkrywca.pl/pokaz_watek.php?id=648889#816977

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 19 Feb 2017 21:12

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 14 de septiembre de 1939 los objetivos del día anterior que no fueron alcanzados por las divisiones de infantería fueron reprogramados y adelantados sobre el San. La construcción de puentes en Siniawa y Str. Miastor durante la noche por parte de la 28. ID no pudo ser completada debido al bajo nivel de las aguas, que no permitía la colocación y operación de pontones. Tampoco a lo largo del día los puentes pudieron ser terminados. La 28. ID recibió la orden de adelantar vanguardias reforzadas por artillería a través de vados en el río San y avanzar sobre Tarnogrod. A última hora de la tarde la vanguardia y los elementos adelantados de la división habían alcanzado la zona al norte de Tarnogrod.

En el sector de la 8. ID como resultado de las condiciones de la corriente más favorables a las 08:50 horas fue completado el puente en Rudnik, pero debido a las condiciones desfavorables de la salida del mismo en la margen oriental, fue desmantelado y reconstruido nuevamente en la región de Krzeszow; el puente estuvo listo hacia las 18:00 horas.

Frente al Cuerpo de Ejército solo débiles retaguardias de combate enemigas.

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 26 Feb 2017 14:04

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 15 de septiembre de 1939 la vanguardia de la 28. ID (una Compañía reforzada del IR 7) fue contraatacada por tropas polacas con apoyo de artillería en las alturas de Tanew en alrededores de Pislaki. Con el apoyo del AA 28 recién llegado al sector y varias baterías de artillería los germanos retuvieron la altura. La 28. ID atacó hacia el Tanew con dos regimientos de infantería.

El 15 de septiembre de 1939, la 7. Compañía reforzada con un Pelotón de la 14. Compañía (antitanque) chocó en Podsosnina-Lukowka con la zona de reunión de una división polaca. La compañía sufrió fuertes bajas: 28 muertos, 46 heridos y 6 prisioneros. Al día siguiente, la 9. Compañía reforzada fue atacada en las Alturas de Tanew por fuertes elementos polacas. Con la ayuda del Aufkl. Abt. 28 y apoyo de artillería fueron rechazados por la tarde. Sin embargo, la compañía tuvo grandes pérdidas. A continuación, el regimiento (IR 7) llegó al Tanew y lo sobrepasó.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Infanterieregimenter/IR7-R.htm

Mientras la 8. ID debido al avance de tropas polacas en marcha desde el norte hacia Tanew por Janow-Lubelski debió empeñarse con frente al norte. El enemigo se replegó a través del Kurzynka y la división tomó previsiones para avanzar en dirección a Bilgoraj al día siguiente.

Al mediodía el Führer y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas llegó hasta el sector del puente al oeste de Sieniawa y presenció el cruce del río por parte del Regimiento de Infantería von Rothkirch (IR 49 Oberst Friedrich-Wilhelm von Rothkirch und Panthen).

Por la tarde el Cuerpo de Ejército recibió la orden del Ejército de de girar al este en dirección a Cieszanow - Josefow. La orden fue remitida verbalmente a las divisiones por medio del Ia. Al regresar al Puesto Cdo del Cuerpo, el Comandante General se recibió del Ejército la directiva de superar la zona boscosa situada en la dirección anterior antes de girar al este y evitar de esta manera el despliegue del Cuerpo sobre un frente de 40 kilómetros de ancho y la consecuente pérdida de tiempo. Un regimiento de infantería reforzado de la 28. ID fue destacado a cooperar con la 45. ID hacia la línea Lubliniec - Narol.

Imagen
AH sobre el San durante el cruce de una unidad alemana (posiblemente el IR 49)..................................................
http://i234.photobucket.com/albums/ee22 ... ecf0b0.jpg

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 05 Mar 2017 18:32

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 16 de septiembre de 1939, el ataque frontal previsto en el sector de la 28. ID no tuvo avances significativos, no obstante se logró conquistar la zona boscosa situada al este de Osuchy. Sin embargo tuvo mucho éxito el ataque del Regimiento von Rothkirch que logró despejar de enemigos a Utazow, quienes estaban bloqueados hacia el este en Dachnow por la 45. ID. El comando de la 21. DP polaca fue tomado prisionero.

El avance de la 8. ID prosiguió en condiciones viales muy malas. Un tramo de arena profunda en la ruta Krzeszow - Bilgoraj, que se encontraba en reparaciones, tuvo que ser atravesado. Hacia el norte de Harasiuki se produjeron difíciles luchas en la zona boscosa cercana, las que tuvieron una duración de cinco horas. Al anochecer la división se encontraba delante de Bilgoraj.

El VII. AK, que con la 27. ID, cruzó a través del puente en Krzeszow, detrás del flanco izquierdo del Cuerpo de Ejército, fue recibida por el VIII. AK y recibió el pedido de destacar un agrupación regimental para enlazar al norte con la 8. ID en dirección a Huta Krzeszowska. Este encargo fue recepcioando de buena gana por lo que la resistencia enemiga delante de la 8. ID cedió al anochecer.

El Cuerpo de Ejército no recibió noticias del avance de la 8. ID durante un largo tiempo. Eso podía ser resultado de la resistencia enemiga presente y por lo tanto de debe considerar la posibilidad de romper dicha resistencia mediante un avance de ambas divisiones en dirección a Jozefow. Para lograr ese efecto la dirección de avance no debe ser hacia Rudka sino a Jozefow.

Mientras tanto el Regimiento von Rothkirch recibió orden de marchar por Zukow, Plasow Hacia Belzec.

Por otra parte debido a la escasez de combustible permanecieron inmóviles las unidades antitanques, antiaéreas, artillería de cuerpo y elementos logísticos. El 1.(H)/31 disponía de combustible para tres misiones.

Delante de la 28. ID se encontraba la 6. PD y delante de la 8. ID la 23. DP. El comando de la 6. DP en Aleksandrow, el Comandante de la división, General Mond organizó la resistencia sobre la línea del Tanew y hacia el noreste.

Imagen
Combates sobre el Tanew (28. ID y 6. DP) - 15 y 16 de septiembre de 1939..................................................

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).
http://docplayer.pl/4540268-Zeszyt-osuchowski-nr-6.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: El VIII AK alemán en la Alta Silesia - 1939.

Notapor Tigre el Dom 12 Mar 2017 15:56

Hola a todos :D; algo más al respecto.......................

El VIII AK alemán en la Alta Silesia - Septiembre de 1939.

El 17 de septiembre de 1939 temprano por la mañana, la 28. ID adoptó el dispositivo para el ataque hacia la zona boscosa en ambos lados de Osuchy. El reconocimiento reportó que el enemigo se había evadido y atravesando el bosque había ocupado una fuerte posición defensiva en Jozefow. Por esto la división ya no tenía que luchar por la salida del bosque.

El reconocimiento aéreo informó que el enemigo se retiraba hacia el este, parte por Bilgoraj, en dirección a Aleksandrow.

Por su parte la 8. ID tuvo éxito, sin encontrar resistencia, en conquistar Bilgoraj hacia las 08:00 horas. Alrededor del mediodía el grueso de la división alcanzó la línea Sol - Bilgoraj contra Aleksandrow. Los regimientos de la división alcanzaron los siguientes objetivos del día:

IR 84: sector occidental de Aleksandrow.
IR 28: Smolko.
IR 38: Kukielki

El IR 38, a órdenes del Cuerpo de Ejército debía girar por Hedwizyn hacia Tereszpol, pues el reconocimiento aéreo había reportado una fuerte posición defensiva al norte de Jozefow. El regimiento entró en combate con este enemigo en Tereszpol.

Imagen
Prisioneros polacos en Bilgoraj....................................................................
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... y2NOeKTZo8

Fuentes: Das Verdammte Gewissen. Leutnant Erich Mende.
VIII AK KTB - Sept 1939 (cortesía de Bill Russ).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6439
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados