Rastreando al schw. Panzerjäger-Regiment 656.
Publicado: 28 Oct 2017
Hola a todos ; un humilde resumen de la historia de esta unidad hasta Kursk...............................
Tras las huellas del schw. Panzerjäger-Regiment 656 en la Operación Ciudadela 1943.
El arma - De nuevo tanque pesado a caza tanques pesado.
Cuando el Sd Kfz 184 (Sonderkraftfahrzeug - vehículo especial) conocido como Ferdinand entró en servicio, fue el vehículo de combate más pesado desplegado operacionalmente. El desarrollo y producción del schwerer Panzerjäger (sPzJg) Ferdinand fue supervisado de cerca por el Profesor Dr. Ferdinand Porsche, quien había sido nombrado presidente de la Panzerkommission (comisión de tanques) en septiembre de 1939, y estuvo a cargo del grupo que producía las especificaciones para futuros diseños de tanques. En 1940, la empresa Henschel und Sohn fue contratada para desarrollar un nuevo tanque pesado (VK 30.01 [H]) en la clase de 30 toneladas para apoyar a los principales tipos de tanques como un Durchbruchswagen (vehículo de ruptura). Porsche, ciertamente respaldado por Hitler, aprovechó la oportunidad y comenzó el diseño y desarrollo del Porsche Typ 100 designado VK 30.01 (P). La torreta, común a ambos diseños, iba a ser fabricada por Krupp.
Pero durante una reunión el 26 de mayo de 1941, en la residencia de campo de Hitler, el Berghof, poco antes de que comenzara la invasión de Rusia, todos los diseños de tanques existentes fueron alterados. El Panzerprogramm (programa de tanques) 41 estableció nuevos estándares. El grosor de la armadura frontal debía aumentarse a 100 mm, y el KwK de 8,8 cm debía conservarse, pero con un mejor rendimiento balístico. Ante esta situación el Programa del VK 30.01 fue cancelado naciendo uno nuevo el VK 45.01.
A principios de 1942, ambos diseños de nuevos tanques, el VK 45.01 (P) y el VK 45.01 (H), recibieron la orden de entrar en producción. El tanque Porsche fue seleccionado para equipar las unidades de tanques pesados Schwere PanzerAbteilung (sPzAbt) recién formadas 501 y 503 que iban a ser enviadas a África del Norte (se pensaba que los motores refrigerados a aire y accionamiento eléctrico tenían mejor rendimiento en el desierto). La fábrica Nibelungenwerke fue contratada para producir el nuevo tanque pesado desarrollado por Ferdinand Porsche. La producción en serie del nuevo tanque estaba programada para comenzar en febrero de 1943. Sin embargo, la situación en el frente oriental a fines de 1941 condujo a una aceleración imprevista del programa ya que los primeros diez vehículos debían ser entregados ya en mayo de 1942. La situación se agravó aún más por el deseo de Karl-Otto Saur, un secretario de estado y relevo del Reichsminister Speer, de tener ambos tanques para realizar la demostración con motivo del cumpleaños de Hitler el 20 de abril de 1942.
El 18 de abril de 1942, después de trabajar turnos diurnos y nocturnos, Nibelungenwerke pudo completar un VK 45.01 (P), (Porsche Typ 101). Dos días más tarde, el vehículo, todavía pintado con pintura roja, fue enviado por ferrocarril al Wolfsschanze. El VK 45.01 (P) y el VK 45.01 (H) realizaron una serie de pruebas comparativas. Hitler claramente favoreció el diseño de Porsche. Sin embargo, mientras que el VK 45.01 (H) maniobró fácilmente a través del barro profundo, el vehículo Porsche falló por completo. En julio de 1942, los tanques se sometieron a pruebas más elaboradas en el campo de pruebas de Kummersdorf. Los resultados fueron similares y definitivos. El Reichsminister Speer y otros pidieron que se suspendiera la producción de este nefasto desarrollo, a pesar de la obvia actitud amistosa de Hitler hacia Ferdinand Porsche. Sin embargo, Krupp ya había completado el pedido para la producción de 100 cascos, que ya se habían entregado y ahora se almacenaban en la factoría de Nibelungenwerke.
El primer VK 45.01 (P) cargado para el transporte al Wolfsschanze..............................................
Fuentes: Ferdinand and Elefant tank destroyer. Thomas Anderson.
The Combat History of German Heavy Anti-Tank Unit 653 in World War II. Karlheinz Munch
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt654.htm
Saludos. Raúl M .
Tras las huellas del schw. Panzerjäger-Regiment 656 en la Operación Ciudadela 1943.
El arma - De nuevo tanque pesado a caza tanques pesado.
Cuando el Sd Kfz 184 (Sonderkraftfahrzeug - vehículo especial) conocido como Ferdinand entró en servicio, fue el vehículo de combate más pesado desplegado operacionalmente. El desarrollo y producción del schwerer Panzerjäger (sPzJg) Ferdinand fue supervisado de cerca por el Profesor Dr. Ferdinand Porsche, quien había sido nombrado presidente de la Panzerkommission (comisión de tanques) en septiembre de 1939, y estuvo a cargo del grupo que producía las especificaciones para futuros diseños de tanques. En 1940, la empresa Henschel und Sohn fue contratada para desarrollar un nuevo tanque pesado (VK 30.01 [H]) en la clase de 30 toneladas para apoyar a los principales tipos de tanques como un Durchbruchswagen (vehículo de ruptura). Porsche, ciertamente respaldado por Hitler, aprovechó la oportunidad y comenzó el diseño y desarrollo del Porsche Typ 100 designado VK 30.01 (P). La torreta, común a ambos diseños, iba a ser fabricada por Krupp.
Pero durante una reunión el 26 de mayo de 1941, en la residencia de campo de Hitler, el Berghof, poco antes de que comenzara la invasión de Rusia, todos los diseños de tanques existentes fueron alterados. El Panzerprogramm (programa de tanques) 41 estableció nuevos estándares. El grosor de la armadura frontal debía aumentarse a 100 mm, y el KwK de 8,8 cm debía conservarse, pero con un mejor rendimiento balístico. Ante esta situación el Programa del VK 30.01 fue cancelado naciendo uno nuevo el VK 45.01.
A principios de 1942, ambos diseños de nuevos tanques, el VK 45.01 (P) y el VK 45.01 (H), recibieron la orden de entrar en producción. El tanque Porsche fue seleccionado para equipar las unidades de tanques pesados Schwere PanzerAbteilung (sPzAbt) recién formadas 501 y 503 que iban a ser enviadas a África del Norte (se pensaba que los motores refrigerados a aire y accionamiento eléctrico tenían mejor rendimiento en el desierto). La fábrica Nibelungenwerke fue contratada para producir el nuevo tanque pesado desarrollado por Ferdinand Porsche. La producción en serie del nuevo tanque estaba programada para comenzar en febrero de 1943. Sin embargo, la situación en el frente oriental a fines de 1941 condujo a una aceleración imprevista del programa ya que los primeros diez vehículos debían ser entregados ya en mayo de 1942. La situación se agravó aún más por el deseo de Karl-Otto Saur, un secretario de estado y relevo del Reichsminister Speer, de tener ambos tanques para realizar la demostración con motivo del cumpleaños de Hitler el 20 de abril de 1942.
El 18 de abril de 1942, después de trabajar turnos diurnos y nocturnos, Nibelungenwerke pudo completar un VK 45.01 (P), (Porsche Typ 101). Dos días más tarde, el vehículo, todavía pintado con pintura roja, fue enviado por ferrocarril al Wolfsschanze. El VK 45.01 (P) y el VK 45.01 (H) realizaron una serie de pruebas comparativas. Hitler claramente favoreció el diseño de Porsche. Sin embargo, mientras que el VK 45.01 (H) maniobró fácilmente a través del barro profundo, el vehículo Porsche falló por completo. En julio de 1942, los tanques se sometieron a pruebas más elaboradas en el campo de pruebas de Kummersdorf. Los resultados fueron similares y definitivos. El Reichsminister Speer y otros pidieron que se suspendiera la producción de este nefasto desarrollo, a pesar de la obvia actitud amistosa de Hitler hacia Ferdinand Porsche. Sin embargo, Krupp ya había completado el pedido para la producción de 100 cascos, que ya se habían entregado y ahora se almacenaban en la factoría de Nibelungenwerke.
El primer VK 45.01 (P) cargado para el transporte al Wolfsschanze..............................................
Fuentes: Ferdinand and Elefant tank destroyer. Thomas Anderson.
The Combat History of German Heavy Anti-Tank Unit 653 in World War II. Karlheinz Munch
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt654.htm
Saludos. Raúl M .