Página 1 de 1

Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 19 May 2018 19:36
por Tigre
Hola a todos :D; un breve relato acerca de la 25. ID (Mot) aprovechando las memorias del Primer Oficial de Estado mayor (Ia)...........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Orígenes.

La 25. División de Infantería (25. ID) fue establecida debido a la ocupación de Renania a partir del 1º de abril de 1936 en Ludwigsburg, en el Distrito Militar V, con (a septiembre de 1939): Regimiento de Infantería 13 (IR 13), Regimiento de Infantería 35 (IR 35), Regimiento de Infantería 119 (IR 119), Regimiento de Artillería 25 (AR 25), Destacamento de Exploración 25 (AA 25), Destacamento Caza-tanques 25 (Pz Jäg Abt 25), Batallón de Ingenieros 25 (Pi Btl 25) y otras formaciones de división. Una vez finalizada la campaña en Francia, el 15 de noviembre de 1940, la división fue motorizada y luego designada como 25. División de Infantería (motorizada) (25. ID Mot).El Regimiento de Infantería 13 fue designado como Regimiento de Cazadores de Montaña 13 (GJR 13) y entregado a la nueva 4ª División de Montaña (4. GD). Además, la división recibió el Batallón de Tiradores Motociclistas 25 (Kradschützen Btl 25). Esta transformación se completó el 15 de marzo de 1941. En este momento su Comandante era el Generalleutnant Heinrich Clößner (16 de octubre de 1939 - diciembre de 1941) y su Primer Oficial de Estado Mayor (Ia) era el Oberstleutnant i.G. Heinrich (Heinz) Gaedcke (04 de junio de 1940 - 31 de enero de 1943)

Despliegue en Polonia ocupada (Gobernación General)

En los primeros días de junio de 1941, las tropas de la división tomaron conocimiento que en breve serían transportadas por ferrocarril a un nuevo destino, que al momento era desconocido. ¿Adónde vamos? era la pregunta corriente por aquel entonces y que por supuesto no tenía respuesta cierta. Por entonces la concentración de tropas alemanas sobre la frontera occidental de la Polonia ocupada por la Unión Soviética desde la conclusión de la campaña polaca, desde el Mar Báltico hasta el Mar negro, era ya notable. Así unas 90 divisiones de infantería y 31 divisiones rápidas confluían a sus zonas de apresto dentro de los Grupos de Ejército "Norte", "Centro" y "Sur". La 25. ID (Mot) alcanzó sus zonas de espera al norte, oeste y sur de Lublin, transportada en 68 trenes, con la masa siendo transportada entre el 08 y el 10 de junio de 1941; para el 15 de junio de 1941, l división estaba totalmente reunida en Polonia.

Así el Ia cuenta que en Lublín recibió del III. Cuerpo de Ejército (Mot), del que formaba parte la división, las primeras directivas respecto de la nueva campaña. En Naleszow (Nałęczów), un pequeño y hermoso balneario polaco estableció su cuartel y reconoció el pueblo en vistas a la futura instalación del Puesto de Comando. Poco a poco fue llegando la división. Le siguieron reuniones, incluso un juego de simulación. Se gastaron una cantidad infinita de papel por parte del estado mayor y las tropas: información, fotos aéreas, informes del enemigo, arreglos de suministro .................

Imagen
Calle céntrica de Lublin en junio de 1941........................................................................
http://fotopolska.eu/foto/763/763605.jpg

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 25ID-R.htm
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 26 May 2018 15:22
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a la frontera y comienzo de la ofensiva.

Una noche recibimos la orden de avanzar hacia la frontera con la Unión Soviética, esta fue la primera marcha nocturna. Al día siguiente al despuntar el alba, la división se encontraba en los lugares ordenados. En los alrededores de Krasnystaw esperamos todavía dos días más hasta el inicio de la ofensiva fijada para el amanecer del 22 de junio de 1941. La misión de nuestro III. AK (Mot) con el agregado de algunas divisiones de infantería era la de forzar el cruce del río Bug en Uscilug y ganar la frontera y penetrar las posiciones fortificadas y luego con fuerzas blindadas proseguir la ruptura hacia el este a ambos lados de la carretera Uscilug - Wlodzimierz - Luck.Como no estaba previsto el empleo de la división en la ruptura inicial, la misma debía permanecer en espera en segundo escalón. Solamente parte de la artillería divisional apoyaría el cruce del río Bug.

En consideración a los posibles vuelos de reconocimiento enemigos, el comando de la división pasó el día anterior al comienzo del ataque, el 21 de junio de 1941, fuera de la localidad en una pequeña arboleda en cercanías de Rudka, al este de Krasnystaw. Por primera vez desde la campaña del oeste estábamos nuevamente al aire libre. Ese mismo día fueron llamados los comandantes de regimientos y batallones para una última reunión con el Comandante de la división. Las palabras del comandante y las respuestas de los jefes de tropa fueron de una profunda seriedad. Nadie estaba al tanto de las serias luchas que nos esperaban y todos pensaban en silencio sobre el resultado de la próxima lucha. Atemorizaba este vasto país con sus bosques, estepas, pantanos, ríos y precaria red vial. ¿Dónde estaba el final? ¿a 500 km en el Dnieper, en el Volga o en los Urales?............

¿No estábamos yendo en forma apresurada hacia una lucha en dos frentes, siempre negada por el Führer? La idea de una guerra contra Rusia era tan inexplicable para nosotros que pensamos en una cesión de Ucrania hacia Alemania. La agresión parecía no ser correcta, pero si a último momento se debía evitar un peligro mortal para el pueblo alemán no quedaba tiempo para preguntas o dudas y sobre este peligro habló Hitler al dirigirse a las tropas antes del comienzo de las operaciones.

Así amaneció el 22 de junio de 1941 y como la división no estab empeñada en las primeras acciones salí de la choza donde estaba ubicada la guardia de estado mayor. A las 03:30 horas estaba sobre el linde del bosque mirando hacia el este, donde asomaban los primeros rayos del sol. Puntualmente al minuto señalado se percibió un ruido sordo cuando comenzó el fuego de preparación en el frente y las baterías de artillería de todo tipo y calibre, lanzacohetes, morteros y armas pesadas de infantería sobre las posiciones defensivas del oponente. Poco después se sumaron los bombarderos y bombarderos en picada volando en dirección al este en busca de los objetivos asignados.........................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 25ID-R.htm
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 02 Jun 2018 14:03
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Hacia el interior de Rusia - junio de 1941.

Delante nuestro las divisiones de infantería habían abierto una brecha, cruzaron el Bug y establecieron una cabeza de puente sobre la orilla hostil. Desde esa cabeza de puente partieron el 27 de junio de 1941 las 13. y 14. Pz en dirección a Luzk para ganar una cabeza de puente sobre el Styr. Al este de Luzk la 14. Pz chocó contra fuerte enemgo proveniente desde el noroeste y pasó a la defensa. Para ganar nuevamente la iniciativa y proseguir el avance, el Cuerpo de Ejército ordenó a la 25. ID (Mot) que relevara a la división blindada en la posición defensiva.

La División motorizada había cruzado el río Bug por un puente de guerra y dejado atrás el pueblo de Uscilug en llamas. Avanzando por carreteras arenosas, con campo de maíz a derecha y a izquierda. A la altura de Wlodzimierz la unidad nuevamente encontró una buena carretera y prosiguió hacia el este en dirección a Luzk. A medio camino entre Wlodzimierz y Luzk se encontraron los primeros tanques soviéticos destruidos por las divisiones blindadas alemanas. Al oeste de Luzk llegó la orden de relevar a la 14. Pz que combatía al este de la localidad sobre la carretera Luzk - Rowno. a toda marcha cruzamos Luzk que estaba en llamas................

Mientras tanto la 13. Pz exploró en dirección al sur hacia Dubno y el 28 de junio de 1941 conquistó Rowno, por lo tanto la 25. ID (Mot) recibió nuevas órdenes, y ahora debía relevar a esa división blindada para que pudiera seguir avanzando. Rowno (una ciudad mediana con 40.000 habitantes) fue alcanzada el 29 de junio de 1941 y la 13. Pz fue relevada. Para el 30 de junio de 1941 los tres batallones del IR 119 habían tenido su primer combate en la nueva operación..................................

Imagen
Columna de la 25. ID (Mot) sobrepasando un tanque ligero soviético T-26 inutilizado al costado de la carretera.........................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 25ID-R.htm
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
TWO Photo Albums & DIARIES - 25 Infanterie Division - France & Russia - TOP!. Historical Media, LLC

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 09 Jun 2018 12:22
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Broniki, el sacrificio del II./ IR 35 (Mot) - julio de 1941.

La terrible brutalidad del frente oriental se puso de manifiesto desde los primeros momentos del comienzo de las operaciones y a partir de alli se fueron potenciando a medida que transcurría el tiempoy las luchas se fueron volviendo más y más encarnizadas. En este caso una desdichada compañía de infantería alemana fue masacrada por los soviéticos luego de ser tomada prisionera…………

El 29 de Junio de 1941 a las 15:00 horas la 25 ID (Mot) relevó a la 13 Pz en el importante nudo carretero de Rowno, asegurando hacia el sur, este y nordeste. El enemigo que retrocedía hacia Klewan en dirección sudeste, rompió a través de la ruta Dubno – Rowno por lo que la división tenía ahora una amenaza desde el oeste.

El 30 de Junio de 1941, la 25 ID (Mot) recibió del Cuerpo de Ejército la orden de reforzar la seguridad hacia el este por lo que fue empeñado el IR 119 (Mot). Al mismo tiempo se impartió la orden de destacar un batallón reforzado al noroeste para apoderarse de Klewan. La tarea recayó en el II./ IR 35 (Mot) al mando del Hauptmann Dr. Keller. Este batallón reforzado recibió la tarea de presionar de Rowno por la carretera Rowno - Luck hacia Klewan y retener dicha localidad.

El 01 de Julio de 1941, por la mañana (a las 06:00 horas) el batallón atacó sobre la ruta entre Klewan y Broniki en Ucrania pese a una muy fuerte resistencia y bajo intenso fuego de artillería hostil el ataque siguió adelante hasta alcanzar un punto ubicado a 1,5 kilómetros al este de la bifurcación situada al noreste de Klewan. Pero alrededor de las 09:00 horas, el Comandante del batallón ordenó replegarse sobre las alturas ubicadas al noroeste de Broniki y establecer allí una posición defensiva. Mientras se ejecutaba el movimiento, los rusos atacaron frontalmente desde la zona boscosa al noroeste de Orzew, con efectivos de dos batallones y apoyados por 15 blindados contra el flanco derecho cubierto por la 7./ IR 35. El ataque prosiguió por Adamkowskie y Grabow hacia la carretera principal sobre la retaguardia del batallón.

En este ataque, parte del batallón (entre ellos la 7. Compañía), fue cercado y tras agotar la munición los soldados cayeron prisioneros. En tal oportunidad fueron capturados unos 180 soldados alemanes, la mayor parte de ellos pertenecientes al II./ IR 35 (los soldados eran mayormente de la 7./ IR 35 pero se encontraron también algunos de la 6./ IR 119 y 5./ AR 60). Sin embargo, al amanecer del 02 de Julio de 1941, el IR 35 reforzado contraatacó con éxito y logró recuperar en su totalidad, el terreno perdido.

Así fueron hallados los cadáveres de 153 soldados, haciéndose presente en el lugar el Auditor de la 25 ID (Mot) el Juez Dr. Heinrich y el Leutnant Franz Kröning, quien ayudó a identificar los cuerpos. Una búsqueda posterior dio como resultado el hallazgo de otros 12 cadáveres los que se encontraban separados unos 200 metros del resto (los oficiales de las compañías??). Tras las averiguaciones pertinentes se encontraron siete sobrevivientes de la masacre los que salvaron sus vidas huyendo del lugar ó dejados por muertos.

A partir de las declaraciones de varios soldados que habían escapado después de la captura se obtuvo que:

1.) Los rusos mataron a los heridos de inmediato mediante disparos de pistola y fusil, golpes de culatas y palas y apuñalados con las bayonetas. Los cadáveres muestran que esto ha sucedido de la manera más cruel.

2.) Los otros prisioneros fueron inmediatamente privados de todo el equipo, botas, chaqueta y camisa. Su propiedad privada les fue quitada. Aquellos que no cumplieron de inmediato con la orden fueron asesinados o heridos por disparos de pistola, bayonetas y golpes con la culata del rifle. Los prisioneros desnudos (alrededor de 170 - 200) fueron llevados fuera del camino hacia un campo de tréboles. Algunos de ellos, unos 20 hombres que llevaban insignias de rango, estaban atados y separados del resto. A ellos se unió un grupo de oficiales o comisarios políticos. Uno de ellos dio un discurso a los otros rusos y al final derribó a tres prisioneros con la pistola. A continuación, dio comienzo un tiroteo salvaje sobre los prisioneros, que también se dirigió al otro grupo más grande. Algunos de los prisioneros lograron escapar y, a pesar del fuego de las ametralladoras, de fusil y pistolas-ametralladoras y el fuego de artillería, consiguieron llegar a las tropas alemanas. Pero la mayoría fueron asesinados en la escena o en el intento de fuga....................

Imagen
Combates de la 25. ID (Mot) sobre la carretera Rowno - Luck......................................................

Imagen
Soldados alemanes masacrados en Broniki - julio de 1941..........................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
http://www.ww2incolor.com/dramatic/img507.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 16 Jun 2018 12:45
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Broniki, el sacrificio del II./ IR 35 (Mot) - julio de 1941.

El Schütze (soldado) Michael Beer relató de esta manera su vivencia:

“Junto a otros 150/ 200 camaradas que no habíamos sido heridos ó a lo sumo tenían heridas leves estábamos reunidos en una hondonada a unos 20 metros de la ruta. De pronto se acercaron los rusos y comenzaron a dispararnos. Al sonar los primeros tiros salimos huyendo. Perseguidos por el fuego de ametralladoras y pistolas ametralladoras nos refugiamos en las zanjas a los costados de la ruta y yo me las arreglé para escapar.”

Más tarde Michael Beer regresó y el 02 de Julio de 1941 ayudó con la identificación de sus compañeros. “Junto a un pequeño grupo y con la ayuda de los ingenieros dimos sepultura a los caídos en la iglesia de Broniki.”

Otro testimonio fue brindado por el Gefreiter (Cabo) Karl Jäger quien describió los hechos de la siguiente manera:

“Luego de ser capturado junto a otros camaradas el 01 de Julio de 1941, nos obligaron a quitarnos las botas, las medias y el pantalón. También nos obligaron a vaciar el contenido de los bolsillos y nos retiraron los objetos de valor. Yo he visto como algunos eran acuchillados con la bayoneta cuando no obedecían lo suficientemente rápido. El Obergefreite (Cabo Primero) Kurz quien tenía una herida leve en una mano y por ello no pudo desatarse con rapidez sus cordones fue apuñalado con una bayoneta en su garganta desde atrás y la punta salió por delante. Un herido grave que aún mostraba signos vitales fue pisoteado y su cráneo destrozado a culatazos. Yo fui reunido con un grupo de 12 a 15 camaradas al norte de la ruta. Detrás nuestro los rusos empezaron con la matanza mientras nosotros seguíamos con las manos en alto. Con los primeros disparos empezó el pánico y yo comencé a correr.”

El Oberschütze (Soldado de Primera) Wilhelm Metzger dijo lo siguiente:

“Los rusos nos agarraron (no digo el término castizo porque aquí tiene otra connotación) a todos y nos despojaron de anillos, relojes, distintivos del uniforme y luego la chaqueta, la camisa y las botas. Luego el grupo fue atacado con granadas de mano y fuego de ametralladoras. Esto que digo no es ningun mito ó leyenda yo estuve allí y pude escapar en medio de la confusión y el revuelo.”

El Schütze Hermann Heiss no huyo y fue dejado por muerto en el lugar con graves heridas siendo rescatado más tarde por soldados alemanes y trasladado a un hospital. Tiempo después contó lo que sigue:

“ Junto a otros camaradas yaciamos uno al lado del otro con las manos atadas a la espalda, yo estaba de espaldas cuando un ruso me asestó un bayonetazo en el pecho giré hacia un lado y recibí siete bayonetazos más en la espalda. Los rusos pensaron que estaba muerto y me dejaron en paz. A la mañana siguiente fui encontrado por soldados alemanes. Pude ver que quien se encontraba junto a mi tenía el cráneo destrozado y la mayor parte de mis compañeros habían sido masacrados ”...................

Imagen
Un soldado alemán desnudo y masacrado en alrededores de Broniki......................................................
https://pics.livejournal.com/mefody60/pic/00003dah

Imagen
Soldado alemán con sus manos atadas a la esplada y masacrado en Broniki..........................................................
http://perso.wanadoo.fr/hiag/panzerkorps_ddw2.htm (off-line)

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 23 Jun 2018 13:48
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

A través de la Línea Stalin - julio de 1941.

El 03 de julio de 1941 la 25. ID (Mot) se retiró de Rowno y continuó detrás de ambas divisiones blindadas del III. AK (Mot) en dirección de Zwiahel (hoy Novohrad-Volynsky) y durante las siguientes jornadas fueron atacados constantemente por aviones soviéticos durante la marcha los que causaron varias bajas a la división. El Cuerpo de Ejército marchaba contra la denominada "Línea Stalin", la que había sido organizada para asegurar la antigua frontera ruso-polaca de 1920 a lo largo del río Slucz. El 03 de julio de 1941, las tropas alemanas ocuparon Goshch, y hacia la noche del 05 de julio - Korets y avanzaron hacia Zwiahel. "Cruzamos la frontera polaco-soviética de 1920", escribió el corresponsal militar Werner Mueller en su informe. - Las altas torres de guardia todavía indican la longitud del antiguo límite. Unos pocos kilómetros más tarde, se encuentran los primeros búnkeres: enormes construcciones de concreto, que se suponía bloquearían la carretera hacia Kiev. - Alrededor de Zwiahel en la forma de un bastión existe un ancho cinturón de casamatas, con fortificaciones de campaña adyacentes. Estas construcciones se complementan con poderosas cercas de alambre y obstáculos antitanques. Así, entre 1932-1938, Zwiahel se convirtió en una de las fortalezas soviéticas más poderosas y modernas "...............

Esta poderosa línea defensiva fue penetrada por la 13. Pz unos 20 kilómetros al sur de Zwiahel (a la derecha) y por la 14. Pz en Zwiahel (a la derecha), entre ambas divisiones sería empeñada la 25. ID (Mot). Así el Comandante de la división recibió la tarea de romper a través de la Línea Stalin al sureste de Zwiahel, el 07 de julio de 1941 y forzar el cruce del río Slucz y penetrar hacia la carretera "Norte" que corría al sureste de la localidad. Sin embargo la fecha de ataque fijada no pudo ser cumplida debido a un retraso de la columna de marcha del IR 35 (Mot) que debía ocupar posiciones al sur de Zwiahel. El 08 de julio, a las 03:30 horas, la artillería germana abrió el fuego, y después de una hora ambos regimientos de infantería motorizados (IR 35 e IR 119) atacaron las fortificaciones soviéticas.

Las tropas atacantes disponían de mapas topográficos que indicaban el área fortificada en la zona con la designación de ciertas estructuras en ellos. Además, el Ic de la división (Primer Oficial de Informaciones) había recibido una valiosa información que brindó un electricista local que participó en la construcción de las casamatas. Pese a la resistencia de la mayoría de las posiciones, sin embargo, a través de una cuidadosa exploración y preparación, los equipos de asalto fueron capaces de superar de forma rápida y con muy pequeñas pérdidas el cinturón fortificado situado al oeste del río. Alrededor de las 08:45 horas, el IR 35 (Mot) salió a un campo abierto de cebollas. Hacia la orilla del río propiamente solo restaban 300-400 metrosy el Pi. Btl 25 alistó los botes inflables para el cruce a cubierto detrás de un montículo. Pero debido al fuego continuo de la artillería soviética en la orilla opuesta, no fue posible proseguir el avance.

En este punto, el Comandante del IR 35 (Mot), Oberst Schmidt ordenó al pelotón de zapadores del regimiento reconocer la situación sobre el flanco izquierdo. Moviéndose en la dirección de Zwiahel, la fracción llegó a un lugar donde ambos bancos eran igualmente bajos y lo más importante, estaba libre de enemigos. En un bote inflable los alemanes franquearon rápidamente el río que tenía unos 80 metros de ancho en ese lugar e informaron al Comando del regimiento y al comando del batallón de ingenieros. Con la reserva del IR 35 (Mot) se estableció allí una cabeza de puente alrededor de las 12:00 horas. Mientras tanto, el Pi. Btl 25 (Mot) estableció allí un punto de cruce. Cuando el ferry estaba casi listo, sin ser detectados aparecieron seis aviones de combate soviéticos "I-16". Volando a baja altura a lo largo del río de norte a sur y ametrallaron la zona pero no sin éxito alguno.

A las 16:30 horas el IR 35 (Mot) había alcanzado la carretera "Norte" a la altura de Kol. Romanowka, mientras que al anochecer el IR 119 (Mot) llegó también a la carretera. Después de romper en varios puntos del cinturón defensivo, el destino de la ciudad quedó sellado. El 08 de julio, la parte de la margen izquierda de la ciudad fue capturada. Los puentes a través del Slucz fueron volados por las tropas soviéticas, que continuaron desatando un fuego intenso desde la orilla opuesta. Por lo tanto, el mando alemán pospuso la ofensiva para el día siguiente. El 09 de julio, varios puntos en la orilla derecha continuaron resistiendo, pero las fuerzas no eran iguales y prosiguieron las tareas de rastrillaje y limpieza de las fortificaciones y ampliar la cabeza de puente.

Imagen
Ruptura de la "Línea Stalin" y cruce del río Slucz - julio de 1941......................................................................

Imagen
Soldados del IR 119 sobre el río Slucz al sur de Zwiahel - 08 de julio de 1941.......................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
http://www.zvyagel.com.ua/?p=3430#more-3430

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 30 Jun 2018 14:48
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance hacia Shitomir - julio de 1941.

Las dos divisiones blindadas prosiguieron hacia Shitomir. El 10 de julio de 1941. la 25. ID (Mot) fue relevada por la 44. ID que seguí detrás y marchó detrás de los tanques en dirección a Shitomir. Aunque en este día solamente el Aufkl. Abt. (batallón de reconocimiento) y partes del IR 119 (Mot) alcanzaron el distrito de Shitomir ya que la congestión de tráfico y sobre todo los ataques de flanco llevados a cabo por el enemigo impidieron el arribo del grueso de la división. En efecto el enemigo había comprendido la importancia que la carretera tenía para los alemanes y atacando desde el norte y desde el sur había bloqueado el tráfico en algunas partes de la ruta de marcha. así el 11 de julio de 1941, mientras el comando de la 25. ID (Mot) se desplazaba hacia Shitomir recibió fuego de infanteria soviética a la altura de Ulaszanowka y sus integrantes debieron refugiarse en las cunetas al costado de la carretera. Poco después con la ayuda de algunos cañones antitanques y vehículos blindados ligeros pudieron proseguir la marcha. Pero la situación debía aclararse por lo que el Ia (Ofical de Operaciones) envió a su Oficial de órdenes, el Oberleutnant Reuchlin hacia retaguardia con la orden de hacer avanzar a los batallones para despejar y rastrillar la carretera, al poco tiempo el motociclista regresó con la noticia que Reuchlin había muerto en acción.

Mientras tanto la situación en el frente había cambiado ya que a partir del 10 de julio de 1941 los Cuerpos Mecanizados 22º, 9º y 19º , junto al 31º Cuerpo de Fusileros del 5to Ejército soviético del general M.I.Potapov,lanzaron una contraofensiva desde el noreste a 10-20 km hacia la zona de Sergeyevka, Fedorivka, Nesoloni, Varvarovka, Bronik. Esta acción logró cortar la carretera Shitomir y buscó llegar a Zwiahel. Para el 12 de julio de 1941 la posición en el sector de retaguardia y el flanco izquierdo de la 14. Pz era crítico por lo que obligó al mando alemán a empeñar en la batalla a la 25. ID (Mot) y una división blindada, a continuación, todavía la brigada SS LAH, y más tarde desplegó seis divisiones de infantería hacia el norte, rompiendo así el ataque principal contra Kiev. Durante varios días, el Ejército Rojo mantuvo las posiciones tomadas, pero bajo la presión de las fuerzas alemanas superiores el 15 de julio se vieron obligados a retirarse. El frente se movió rápidamente hacia el este.

Pese al masivo ataque soviético desde el norte las dos divisiones blindadas prosiguieron su marcha hacia el este y se trabaron en intenso combate en la zona de Korostyschow. La 25. ID (Mot) se hizo cargo de la defensa de Shitomir (100.000 habitantes) sobre todo hacia el sur donde se habían reportado fuerzas blindadas. El Kradsch. Btl 25 no estuvo disponible para la división ya que fue empeñado en la cobertura del flanco izquierdo y luchó el 10 y el 11 de julio en el pueblo de Sokolow y allí fue atacado y cercado por fuertes fuerzas hostiles. Parte del IR 119 (Mot) atacando desde el sur lo libró de esa difícil situación, sin embargo quedó subordinado al LAH y solo regresó a la división el 15 de julio de 1941.............................

Imagen
Un integrante de la 44. ID tomó esta fotografía de un vehículo militar completamente destruido cerca de Broniki. El mismo lleva el signo táctico de una unidad de caza de tanques motorizada (panzerjäger) y una gran 'K' blanca en el guardabarro izquierdo. Los muertos son soldados de la Agrupación Blindada Kleist. Cuatro pertenecían al Cdo del Panzerjägerabteilung 25 de la 25. ID (Mot), otro al estado mayor de la división (Reuchlin). Un muerto era miembro de una de las dos divisiones blindadas alemanas que avanzaban hacia Kiev...................................
http://wk2.heimat.eu/fotoid44broniki.html

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
http://www.zvyagel.com.ua/?p=3430#more-3430

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 07 Jul 2018 13:51
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Ataque hacia Korosten - julio de 1941.

El Aufkl. Abt. 25 (Maj. Eicke) tenía una extensa área al norte de la ciudad (Shitomir) para reconocer y asegurar, tarea para la cual las fuerzas disponibles eran escasas. Poco después la división fue agregada al LI. AK (General Hans Reinhard), quien ante los reportes de grandes fuerzas enemigas al norte en la zona de Korosten (70 km de Shitomir), decidió apoderarse de aquella localidad mediante un golpe de mano. Aquí se produjo una contorversia entre el Comando de la división y el Cuerpo de Ejército, ya que ante los reconocimientos aéreos recibidos y el conocimiento de que la ciudad contaba con buenas fortificaciones un golpe de mano era arriesgado. Por ello el Comandante de la 25. ID (Mot) decidió ejecutar un ataque preparado y bien planificado por parte del IR 119 (Mot).

El ataque fue lanzado el 13 de julio de 1941 y ese día el IR 119 (Mot) conquistó la localidad de Tschernjachow (10 km de Shitomir), sobre la ruta Shitomir - Korosten; el 14 de julio de 1941 Toporischtsche (17 km de Shitomir). Entonces se notó que el enemigo delante del regimiento se reforzó visiblemente y comenzó a contraatacar tornándose crítica la situación. Considerando la angosta cuña empleada hasta el momento por la división, se decidió ensancharla empeñando a la izquierda partes del IR 35 (Mot). Finalmente por fin el 17 de julio de 1941, una nueva división (113. ID) arribó sobre el flanco izquierdo de la 25. ID (Mot).

La 113. ID relevó a la división motorizada en posición el 18 de julio de 1941 y de esta manera finalizó el avance en dirección a Korosten. Después del enojoso episodio de Korosten, la 25. ID (Mot) volvió a quedar subordinada al III. AK (Mot).

Imagen
Combates de la 25. ID (Mot) en el sector de Shitomir...............................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
http://www.zvyagel.com.ua/?p=3430#more-3430

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 14 Jul 2018 14:20
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Sector del Irpen - julio de 1941.

Mientras tanto las tropas del III. AK (Mot) habían alcanzado los lindes de las afueras de Kiew y mediante un mensaje radial ordenó a la 25. ID (Mot) que marchara hacia el Irpen situado al suroeste de la ciudad (Kiew). Como la carretera principal en dirección a Kiew estaba bajo fuego de artillería enemiga, la división se desvió hacia el sur por Brusilow. Laboriosamente, con infinita lentitud, maldiciendo y regañando a los conductores, la columna de la 25. ID (Mot) se arrastró a través del barro. No obstante en la noche del 18 al 19 de julio de 1941, los primeros fuertes contingentes de la división alcanzaron el Irpen. La ruta de marcha que siguió la unidad fue Shitomir - Kotscherewo - Brusilow - Groskoje - Byschew.

Sin embargo el enemigo se había repuesto del terror causado por la ofensiva blindada, cuyas vanguardias se encontraban a las puertas de Kiew y desde posiciones situadas al sur de la ciudad estaba atacando con fuerzas frescas llegadas desde sus reservas. Aquí se encontraba combatiendo la 13. Pz que fue relevada por la 25. ID (Mot). El Oficial de Operaciones recordó: El Pto. Cdo de la división se estableció en la escuela de Paschkowka y allí tuvimos dos días tranquilos, luego a la mañana siguiente hubo una crisis en el Aufkl. Abt. (Destacamento de Exploración) que nos hizo transpirar todo el día, allí el destacamento perdió a su valiente comandante.

El tiempo de demora sufrido durante la marcha había costado la pérdida de la cabeza de puente al otro lado del Irpen que había establecido la 13. Pz y el enemigo presionó sin cesar con fuerzas superiores contra la cadena de seguridad aún delgada. En esta situación el AA 25 chocó con la oposición hostil y en Perewoz, donde había irrumpido el adversario sufrió fuertes pérdidas entre ellas el Maj. Eicke. Al respecto la historia del AA 25 detalla: El 20 de julio, tuvimos que abandonar una cabeza de puente al sur de Kiew y perdimos a nuestro comandante, el valiente Hauptmann Eicke. El Hauptmann Neugart y los Tenientes (Leutnante) Stoll y Faller fueron heridos. Stoll sucumbió luego por sus heridas. En esta difícil batalla, nuestro antiguo y respetado comandante, el Oberst Rodt, vino a ayudarnos con dos compañías de tiradores, de lo contrario, el pequeño destacamento de reconocimiento habría sido completamente aniquilado.

Finalmente tenprano en la mañana del 21 de julio de 1941 se realizó, bajo fuego enemigo, el relevo de la división blindada. El frente de la división era de unos agradables 12 kilómetros de largo en el cual tomaron posición con frente al sureste el IR 119 (Mot) a la derecha y el IR 35 (Mot) junto al Kradsch. Btl 25 a la izquierda detrás de las amplias y pantanosas tierras bajas del Irpen.

Imagen
Un Jefe de Compañía (Kp-Chef) recibe la Cruz de Caballero (RK) tras quebrar la Línea Stalin en Zwiahel...............................................................................
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anz ... -234-18628

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
http://www.zvyagel.com.ua/?p=3430#more-3430

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 21 Jul 2018 14:13
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Sector del Irpen - julio de 1941.

Al cruzar la frontera con la Unión Soviética a las tropas se les había asignado un objetivo mediante una sola palabra: Kiew! Ahora un mes después y tras una larga marcha de cambiantes situaciones de combate habíamos penetrado 500 kilómetros en la profundidad del territorio enemigo y nos encontrábamos a corta distancia de la antigua y primera capital de las tierras rusas. Apenas 12 kilómetros en línea recta separaban a nuestro flanco izquierdo de los lindes de la ciudad. La pregunta de las tropas era ¿cuándo asaltaremos Kiew? No obstante la conducción superior nos mantenía aquí y a la izquierda de la división, se había desplegado otra unidad con una gran autoestima, la Leibstandarte AH, lo cual fortaleció nuestras expectativas.

Pero la ofensiva hacia Kiew, aunque exitosa, no había logrado alcanzar la ciudad en si, ni tampoco las orillas del río Dnieper. Sin embargo el Alto Mando tenía otra intenciones y no habría para nosotros un ataque sobre Kiew. La 25. ID (Mot) sería desplazada hacia el sureste. El nombre Kiew desapareció primero de nuestras pensamientos, pero más tarde luego de un mes y medio volvió a tener un significado actual y relevante. En esa oportunidad no estaríamos ya al oeste, sino mucho más lejos al este de la ciudad........................

Imagen
Despliegue de la 25. ID (Mot) a lo largo del Irpen...............................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 28 Jul 2018 15:36
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

La Agrupación Blindada 1, a la cual pertenecía la división ordenó a la misma marchar en dirección sur y a esos efectos fue relevada por una división de infantería el 23 de julio de 1941. Al día siguiente, el 24 de julio de 1941, y bajo intensas lluvias la 25. ID (Mot) marchó por Brusilow, Skwira, Biala Cerkow hacia la zona de Taraschtscha. Allí quedó subordinada a órdenes del Comando General del XIV AK (Mot) al mando del General von Wietersheim. Mientras tanto otras grandes unidades del Grupo de Ejércitos Sur convergiendo por el sur de Ucrania habían logrado cercar a un gran número de tropas soviéticas en la zona de Uman. Entre los límites del cerco y el Dnieper la situación sobre el enemigo no estaba clara y podía considerarse en general tierra de nadie.

Una vez arribados a la nueva zona de empleo, el IR 119 (Mot) junto con el Aufkl. Abt. 25 permaneció como reserva del Cuerpo de Ejército. Mientras tanto, el IR 35 (Mot) reforzado, debía atacar a una agrupación enemiga que bloqueaba la carretera Taraschtscha - Swenigorodka en Medwin. El ataque se pospuso en varias oportunidades, debido a que las tropas a pie y especialmente las armas pesadas de apoyo de infantería no podían ser adelantadas, hasta que entonces se recibió un mensaje a través de la radio "Kessel schliessen" (cierren el cerco). Un Panzer Abteilung (batallón de tanques) fue asignado por el Cuerpo de Ejército para apoyar el ataque. En un duro y amargo combate casa por casa, el I. y II./ IR 35 (Mot) junto con los equipos de combate de la 2. / Pi. Btl. 25 abrieron el camino y también establecieron un escudo para el cerco de Uman hacia el este y finalmente cerraron otro cerco más pequeño dentro de la zona del Cuerpo de Ejército al oeste de Medwin, entre el 25. ID (Mot) hacia el norte y el este, el SS-Wiking en el noroeste y el 9. Pz en el suroeste .................

La división fue retenida en la zona situada al sureste de Taraschtscha durante varios días sin encontrar apreciable resistencia por parte del enemigo. El reconocimiento aéreo reportó varias veces fuertes columnas hostiles desplazándose de este a oeste, sin embargo esto no fue luego confirmado. El 30 de julio de 1941, la división recibió la orden de continuar la marcha.............

Imagen
Avance de la 25. ID (Mot) a través del arco del Dnieper...............................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 04 Ago 2018 16:07
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

En la última semana de julio las precipitaciones cesaron y los caminos se secaron rápidamente. Ahora comenzó el período de sequía de finales del verano ucraniano. No más lluvias ni barro sino calor y nubes de polvo. Por Lisjanka, Swenigorodka y Chmelewoje, la división se desplazó rápidamente hacia el sur en una columna en direción a Nowo Ukrainka. Alguna poca resistencia por parte de algunos soldados enemigos dispersos fue eliminada tras cortos combates. El 1º de agosto la 25. ID (Mot) alcanzó una zona situada al noroeste de Nowo Ukrainka y así se desplegó al sureste de Umán, sobre el lado externo del cerco que fue cerrado ese día. Por Nowo Ukrainka corría el ferrocarril desde Odessa y el suroeste ucraniano, que por Kirowograd llevaba hacia el cruce del Dnieper por Krementschug y Dniepropetrowsk. La división alcanzó este importante nudo de comunicaciones como primera tropa alemana.

El IR 35 (Mot) se mantenía como reserva del Cuerpo de Ejército en la zona de Lipujaschka y Dobrowelitschkowka. Para asegurar el flanco oriental de la división, casi siempre libre, solo quedaban disponibles el Kradsch. Btl y el Aufkl. Abt. por lo que por esta razón al principio solo era posible detener a cualquier tren mediante fuego de artillería, bloquear la línea ferroviaria en un punto conveniente mediante voladura y luego ocupar una posición de bloqueo fuera de la ciudad con partes del IR 119 (Mot). El enemigo abandonó la resistencia en Nowo Ukrainka bastante rápido y como la participación de la división en el cerco de Uman parecía prescindible, este finalizó el 07 de agosto de 1941, ya el 05 de agosto la 25. ID (Mot) se encontraba marchando hacia el este.

Imagen
Las tropas del III./ IR 119 (Mot) capturaron el puente ferroviario en Nowo-Ukrainka tras un duro combate..........................................................

Imagen
Entrega de cruces de caballero (RK) tras la finalización del cerco de Umán...............................................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anz ... -234-18628

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 11 Ago 2018 14:51
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

La conquista de Kriwoi-Rog.

El 06 de agosto de 1941, avanzando por Rownoje, la 25. ID (Mot) alcanzó la zona situada al este de Bobrinez. La fructífera tierra negra se convertía en asfalto por la acción del sol. La división se encontraba pues a retaguardia de las tropas soviéticas cercadas en Umán. Hacia el oeste no existía enlace y hacia el noreste no se hallaba ningún soldado alemán. por lo que la unidad adoptó una posición para defensa en los 360º. El reconocimiento aéreo había detectado enemigo disperso de fuerza desconocida en ambos lados de Kriwoi-Rog sobre el Ingulez. En los días posteriores la división marchó hacia el Ingulez. Por las fotografías aéreas el XIV AK (Mot) había determinado que en y al norte de Kriwoi-Rog se hallaba un fuerte dispositivo defensivo que sería imposible tomarlo con un ataque frontal, por ello el Cuerpo de Ejército decidió ejecutar un doble envolvimiento por el norte y por el sur y luego destruir la posición. Así fue ordenado que la 9. Pz por el suroeste y la 25. ID (Mot) a la derecha y la 14. Pz a la izquierda por el noroeste atacarían sobre la línea Taraschtschanka (sobre el Ingulez) - Anowka (entre los ríos Ingulez y Saksagan) desde el norte al sur en dirección a Kriwoi-Rog.

Siguiendo con la ejecución de esta intención el Kradsch. Btl 25, mediante grupos de asalto, llevó a cabo un exitoso ataque frontal al oeste de Losowatka (15 kilómetros al noroeste de Kriwoi-Rog) hacia el Ingulez, cubirendo de esta manera el despliegue de la masa de la división por Gurowka hacia el noreste para ocupar la posición de partida al oeste de Taraschtschanka. En la mañana del 13 de agosto de 1941, el IR 35 (Mot) se apoderó del puente sobre el Ingulez en Iskrowka, así como del pueblo en si, mediante un golpe de mano. Los contraataques del enemigo contra la cabeza de puente fueron rechazados y el IR 35 (Mot) avanzó hacia el sur y para el anochecer había ocupado las alturas al sur de Nedaj Woda. Desde aquí, cubriendo el flanco norte, un regimiento de tiradores enemigo fue aniquilado. El enlace con la 14. Pz hacia la izquierda no fue logrado.

En la mañana del 14 de agosto de 1941, desde la cabeza de puente lograda pasaron al ataque hacia el sur el IR 35 (Mot) a la derecha y el IR 119 (Mot) a la izquierda. Ganando terreno el IR 35 (Mot) alcanzó el linde norte de Losowatka y con la ayuda de grupos de asalto de ingenieros, tras una lucha casa por casa alcanzó el límite sur de la localidad al anochecer. Mientras el IR 119 (Mot) con apoyo de artillería y tras fuertes combates había alcanzado al anochecer la línea Selenij - Glijewatka. La 253 División de Tiradores soviética había sido destruida. Los restos de la misma fueron aniquilados por la 9. Pz que mientras tanto había conquistado Kriwoi-Rog y ocupaba las alturas al norte de la ciudad.

Imagen
Combates de la 25. ID (Mot) en la zona de Kriwoi-Rog...........................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 18 Ago 2018 14:37
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

Frente a Saporoschje (Zaporiyia).

Tras dos días de llevar a cabo seguridad hacia el este sobre el río Saksagan, la división continuó su marcha en amplio frente y formación abierta, sin contacto con el enemigo, siguiendo a la 9. Pz que marchaba a la derecha. El avance prosiguió por Ssofijewka - Tschumaki hacia el Dniepr delante de Saporoschje. Nuevamente se recibieron intensos ataques aéreos. Al oeste de Saporoschje la 25. ID (Mot) se encontró con los preparativos de una cabeza de puente soviética, donde cavaron miles de habitantes y defendida por aproximadamente una división y media de tiradores. La resistencia fue quebrada rápidamente y los restos de las tropas hostiles huyeron a través del río.

De esta manera la división estaba ahora sobre el imponente río de fuerte corriente. Poco antes de que fuera alcanzada por la 9. Pz, la gran presa de la planta de energía Dnieprostroj, ubicada allí saltó por los aires y una catarata de agua se precipitó por la brecha abierta en el muro de contención. De esta forma nuestro avance llegó a su fin el 18 de agosto de 1941 y en consecuencia pasamos a la defensa sobre la margen del río. Con gusto hubiéramos perseguido al enemigo y hubiéramos tomado la cercana ciudad de Saporoschje situada en la otra orilla, pero el Alto Mando no contaba con tales planes.

Los días se habían vuelto aún más cálidos. El sol brillaba y la vegetación era exuberante. En la isla de Chortiza, en el Dniepr frente a Saporoschje, por donde corría nuestra primera línea, la uva maduraba bajo la luz del verano y en los pueblos de los alrededores proliferaban los melones. Día y noche nuestros granaderos patrullaban la orilla, buscando y rechazando a los soviéticos que intentaban hacer nuevamente pie en la orilla cruzando con pequeños destacamentos en botes neumáticos. Durante el día nuestros batallones desplegados en la isla sufrían el bombardeo y el fuego naval así como de la artillería pesada desde la ciudad, lo que ocasionaba bajas y constituía un factor enervante.

El Pto Cdo de la división se estableció en el pueblo de Schirojoke y quedamos asombrados cuando la maestra nos recibió y nos dio la bienvenida en el nombre de Jesucristo en alemán. Si, aquí todos hablaban el alemán y eran de ascendencia alemana u holandesa, Sus ancestros habían llegado desde Danzig traídos por la Zarina Catalina la Grande. A partir de este momento Schirokoje sería llamado Neuendorf (Pueblo nuevo).

Imagen
Situación de la 25. ID (Mot) en la zona frente a Saporoschje..........................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 25 Ago 2018 13:22
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

Frente a Saporoschje (Zaporiyia).

El 30 de agosto sorprendentemente llegó un relevo para nosotros, una brigada motorizada húngara. No confiamos mucho en nuestros aliados después de la primera impresión y, por lo tanto, les instruimos en todas sus tareas. Sobre todo les recomendamos acerca de la incómoda situación en la isla. Luego de ello las tropas de la división se replegaron al descanso en una zona de reunión situada unos 35 kilómetros hacia el interior (de la orilla del río) en proximidad del gran pueblo de Tschumaki. Ahora por fin los hombres podrían recuperarse y los vehículos motorizados con muchos problemas finalmente serían revisados.

Un día mientras estábamos en Tschumaki llegó la noticia que tras un contraataque soviético los húngaros perdieron la isla de Chortiza; la división tenía que estar preparada para ser empeñada sobre el Dniper si la situación lo requería. El Ia (Oficial de Operaciones) preparó en detalle la marcha de la división. Solo era necesaria la palabra código para que la unidad se pusiera en movimiento. Los húngaros tomando la situación con gran preocupación solicitaron ayuda al Cuerpo de Ejército. Preocupados porque los pueblos alemanes no cayeran nuevamente en manos rusas, la 25. ID (Mot) concurrió a reforzar a los húngaros.

El 06 de septiembre de 1941, al anochecer, iluminados por la luna, y siguiendo un plan de marcha establecido, la división se desplazó hacia el sector amenazado y los húngaros respiraron. Los pobladores de la zona estaban claramente enojados con los amarillos, como les decían, pues les robaron los gansos y los pollos. La 25. ID (Mot) permaneció en posición un par de días en el sector hasta que la amenaza sobre la orilla occidental del Dnieper hubo desaparecido. El 12 de septiembre de 1941 pasamos a cumplir nuevas tareas.

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 01 Sep 2018 13:23
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Avance a través del Arco del Dnieper sobre Saporoschje (Zaporiyia) - julio/septiembre de 1941.

Ataque hacia el norte. Cerco de Kiew - 12 al 23 de septiembre de 1941.

Como se mencionó anteriormente, el 12 de septiembre de 1941 la 25. ID (Mot) pasó a cumplir nuevas tareas mediante una larga marcha hacia el norte a Krementschug. Desde allí encuadrada en el Grupo Blindado Kleist formaría parte de la tenaza sur que se cerraría alrededor de la capital ucraniana. Las bajas sufridas previamente pudieron ser compensadas en este tiempo por lo que la división estaba en personal por encima del 94 %, en material, armamento y equipo al 92 % y en vehículos al 80 %. La marcha transcurrió casi en condiciones de paz. La 25. ID (Mot) cruzó el río Dniepr en Krementschug a través de un puente de pontones el 14 de septiembre de 1941. En este mismo día al este de Pirjatin y unos 200 kilómetros al este de Kiew las vanguardias del Grupo Blindado Guderian desde el norte y la del Grupo Blindado Kleist se dieron la mano.

Tras cruzar el puente, la división fue subordinada al XXXXVIII AK (Mot) quien ordenó seguir avanzando hacia el norte. Al anochecer del 14 de septiembre, la vanguardia de la 25. ID (Mot) conformada por el Kradsch. Btl, el Aufkl. Abt. y el Pi. Btl, relevaron a otra unidad en Lukomje sobre el Ssula (90 km al noroeste de Krementschug). El 15 de septiembre de 1941, el Kradsch. Btl ocupó una pequeña cabeza de puente con frente al noroeste y la retuvo pese a los contraataques. Dentro del cerco quedaron atrapados cinco ejércitos soviéticos que sufrieron la misma crisis que más tarde tuvieron los ejércitos alemanes, ya que Stalin había ordenado Mantenerse y resistir! Morir si es necesario!. El terreno en el área era abierto y ligeramente ondulado, aptos para la agricultura, en el cual los valles de los ríos, que fluyen de norte a sur, tienen hasta 100 mts de ancho.

Mientras el IR 35 (Mot) reforzado, había quedado a disposición del Cuerpo de Ejército para asegurar el flanco izquierdo del mismo. El 17 de septiembre de 1941 atacó desde la cabeza de puente del Kradsch. btl 25, teniendo como objetivo el Orshiza. El regimiento alcanzó el sector velozmente quebrando la resistencia enemiga sin inconvenientes y luego ocupó una posición defensiva con frente al oeste. El resto de la división fue empeñada sobre el flanco derecho del XXXXVIII AK al noroeste de Lubny. Los caminos de marcha se volvieron malos pasando Chorol, los puentes carcomidos se rompían, la senda era pantanosa. La división alcanzó Ssentscha y cruzó el Ssula por un raquítico puente de madera y al anochecer del 17 de septiembre se encontraba al oeste de la localidad sobre una línea de alturas, elementos adelantados ocuparon el pueblo de Tschernuchi con la misión de atacar hacia Pirjatin sobre el Udaj.

Imagen
Plan general del cerco de Kiew..............................................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 08 Sep 2018 12:24
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Ataque hacia el norte. Cerco de Kiew - 12 al 23 de septiembre de 1941.

El 18 de septiembre de 1941 el IR 119 (Mot) atacó hacia el oeste, con el Aufkl. Abt. asegurando a la derecha, a caballo de la carretera hacia el sector del Udaj delante de Pirjatin. Alrededor de las 11:00 horas el II. y el III./ IR 119 (Mot) se encontraban a mitad de camino entre Tschernuchi y Pirjatin. Las columnas del enemigo que transitaban por la ruta buscando escapar hacia el este fueron aniquiladas y los ataques de la infantería soviética rechazados. Sin embargo no se podía precisar cuando se alcanzaría el sector del Udaj, ya que la presión del enemigo se incrementaba bruscamente. Otra columna soviética con vehículos, armas y tanques fue vista dirigiéndose hacia el sur a través del pantanoso valle del Udaj, buscando una salida al cerco. El Estado Mayor de la división se dirigió hacia la pequeña ciudad de Galajew.

Mientras tanto el I./ IR 119 (Mot), a órdenes de la división atacó hacia el norte, donde el Aukl. Abt. tras un muy buen comienzo comenzó a enfrentar fuerte resistencia enemiga. Aquí se combatió contra tanques e infantería que seguía detrás y tras cruentas luchas con fuertes pérdidas para el enemigo, hacia las 18:00 horas se estableció el enlace don el Aufkl. Abt. y así se estabilizó la situación sobre el flanco derecho de la división.

Por otra parte sobre el flanco izquierdo se presentaba una situación crítica, aunque después del mediodía se volvió más preocupante aún. La masa del enemigo que escapaba hacia el este desde Pirjatin, chocó frontalmente contra el bastión formado por el IR 119 (Mot) y se desvió hacia el sur del mismo. Allí, marchando entre la posición del IR 119 (Mot) y el Udaj ( que desde Pirjatin corría hacia el este unos 30 km), buscaba escapar del cerco de Kiew. Para cerrar esta brecha fueron empleadas aquí las reservas de la división. Esta gran masa del enemigo que atacaba desde el Udaj hacia el norte, representaba principalmente para la división que su extenso y libre flanco izquierdo se había transformado en su frente sur.

A medianoche, el intento de ruptura había comenzado y pronto llegó el informe: el enemigo se abrió paso y marcha a Galajew. El estado mayor se retiró poco después a Tschernuchi donde, como deus ex machina, llegó el Oberstleutnant Schulte-Heuthaus (Comandante del Kradsch. Btl) con un puñado de sus motociclistas. Fueron desplegados allí con la siguiente orden: evitar el avance ruso por Tschernuchi y hacia el oeste. El Estado Mayor se retiró nuevamente a Gapanowka, pero allí tampoco pudieron encontrar la calma; los soviéticos todavía estaban buscando una nueva salida. Más al sur, las tropas hostiles atacaron al Aufkl. Abt. El flujo soviético marchaba hacia el este. Como únicas tropas disponibles para defender el nuevo frente sur se contaban con partes del Pz. Jäg. Abt. y el Pi. Btl, en total dos compañías.También al anochecer se desplazó hacia allí el I./ IR 119 (Mot). Pero, ¿qué significaba esto con un ancho del frente de unos 18 km? Sobre todo, que había una amplia sección central a defender alrededor de Tschernuchi.

Imagen
Luchas de la 25. ID (Mot) sobre el límite este del cerco de Kiew..............................................................................................

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 15 Sep 2018 18:00
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Ataque hacia el norte. Cerco de Kiew - 12 al 23 de septiembre de 1941.

Debido a la situación generada el Comandante de la división y el Ia (Of. de Op) solicitaron al Cuerpo de Ejército la devolución del IR 35 (Mot) y del Kradsch. Btl. Sin embargo el Cuerpo de Ejército solo liberó a los II. y III./ IR 35 (Mot) pero siempre y cuando fueran relevados por otra unidad. De esta manera el frente sur de la 25. ID (Mot) fue sostenido, además de por el IR 119 (Mot), por el dedicado empleo del Kradsch. Btl. 25.

El 19 de septiembre de 1941 temprano en la mañana, y cuando parecía que se produciría la ruptura en Tschernauchi debido a la ausencia de toda reserva disponible, llegó al lugar la vanguardia del Kradsch. Btl con su comandante (Schulte-Heuthaus), que entretanto había sido liberado de Lukomje. Después de marchar durante toda la noche por los peores caminos, ahora entraba en combate. Con sus ametralladoras lograron evitar cualquier intento de ruptura al suroeste de Tschernuchi durante la mañana de ese día. Mientras tanto otra división había conquistado Pirjatin desde el norte por lo que un intento de ruptura del cerco de Kiew en ese punto álgido se había evitado. Pero quedaba aún otro nuevo cerco con las poderosas fuerzas soviéticas que trataban de romper entre el Udaj y el Mnoga. Esas fuerzas hostiles amenazaban mientras tanto a las tropas no combatientes de retaguardia y la ruta de abastecimiento de la división. El Nachrichten Abt. (comunicaciones), las tropas de servicio y el Comando de la unidad se prepararon para la defensa de sus sectores.

Para el cierre del sector del Mnoga solo estaba a disposición de la 25. ID (Mot) el Aufkl. Abt., pero sus fuerzas alcanzaban para bloquear el cruce del Mnoga en el sector de Woroniki, ambos puntos de cruce situados al sur estaban completamente libres. El IR 35 (Mot) reforzado se encontraba ese 19 de septiembre al sur de Lubny, sosteniendo victoriosos combates, cuando llegó la orden de la división de desplazarse al norte sobre el flanco izquierdo en Melechi sobre el Mnoga y evitar allí cualquier intento de ruptura de las fuerzas motorizadas. El I./ IR 35 (Mot) quedaba a órdenes de la 16. ID (Mot) sobre el Orshiza.

En la madrugada del 19 de septiembre el regimiento (menos el I. Batallón) se reunió en Lukomje sobre el Ssula y se puso en marcha en dirección norte. Primer objetivo de marcha Lubny. La columna de marcha estaba compuesta por los II. y III./ IR 35 (Mot) además de la 2./ Pi Btl 25, la 2./ Pz Jäg 25 y el II./ AR 25. La debilitada 11./ IR 35 (Mot), debido ala falta de vehículos, fue intercambiada durante la noche por la 1./ IR 35 (Mot).

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker:

Re: Una división motorizada en Barbarroja 1941.

NotaPublicado: Sab 22 Sep 2018 13:08
por Tigre
Hola a todos :D; algo más..........................

Con la 25. ID (Mot) en la Operación Barbarroja.

Ataque hacia el norte. Cerco de Kiew - 12 al 23 de septiembre de 1941.

Apenas después de partir de la zona boscosa situada a 4 kilómetros al norte de Lubny, el Pelotón de motociclistas que marchaba a vanguardia chocó con el enemigo, que según declaraciones de unos civiles, que marchaban por la carretera vestidos como vagabundos, sería una columna bastante grande. Esto fue confirmado poco después por el reconocimiento de combate. El Comandante del regimiento lanzó a su II. Batallón al combate apoyado por artillería.

Al continuar el reconocimiento, se reportó que otras fuerzas hostiles estaban reunidas a un kilómetro al noroeste de Chitzi, por lo tanto el Comandante destacó hacia el pueblo al III. Batallón y a la 5. Compañía a la izquierda. El enemigo fue arrollado y unos 100 prisioneros, 9 cañones, 3 vehículos blindados ligeros y varios automotores cayeron en poder del regimiento. La lucha había durado horas y con la intención de alcanzar Melechi, situado a unos 7 kilómetros al norte, todavía durante el día el comandante reunió a sus batallones en Tischki. Una compañía del III. Batallón permaneció en Chitzi.Mientras el II. Batallón, con la 2./ Pi. Btl 25 se desplazó desde Tischki hacia Melechi (a un kilómetro y medio al noreste) y chocó allí con un fuerte contingente enemigo.

Allí se produjo una crisis muy seria que pudo ser superada a costa de cruentas pérdidas. El 20 de septiembre de 1941 el IR 35 (Mot), reforzado con un destacamento blindado, atacó por la meseta en dirección a Melechi y Woroniki conquistando ambas localidades. Mientras el SR 11, reforzado con otro destacamento blindado, despejó las localidades al este de la línea Melechi - Woroniki. El día finalizó con un gran éxito, el cerco había sido cerrado. En los días siguientes las tropas de la división rastrillaron el terreno entre el Udaj y el Mnoga, así como la retaguardia de la unidad. Según reportó el Ia de la 25. ID (Mot) se capturaron 26.483 prisioneros, 2.579 vehículos, 9 tanques, 29 vehículos de exploración,50 tractores, 78 obuses, 34 cañones antiaéreos y material variado.

El 25 de septiembre de 1941 el I./ IR 35 (Mot) al mando del Oberstlt. Reutter regresó a la división tras finalizar su tarea en el sector del Orshiza; el batallón logró capturar 4.200 prisioneros y su accionar fue resaltado por el Comandante de la 16. Pz, Generalmajor Hube. Poco antes de la finalización del cerco de Kiew el 26 de septiembre de 1941, el XXXXVIII AK (Mot) pasó a depender de la Agrupación Blindada Guderian y el 23 de septiembre de 1941 la división recibió la orden de cambiar la letra K por la G en sus vehículos. Así la 25. ID (Mot) pasó a depender del Grupo de Ejércitos Centro para la gran ofensiva que se aproximaba y fue reunida en Melechi.

Fuentes: Wege eines Soldaten. Gerhard Brugmann, Heinz Gaedcke.
Erwin Boehm: Geschichte der 25. Division, Hrsg.: Kameradenhilfswerk 25 e.V., Stuttgart 1983
http://www.kavallerie-regiment18.de/aa25.html

Saludos. Raúl M :carapoker: