Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Prologo:
I Desde los "stalags" hacia la URSS.
II Las campanas de Normandia-Niemen.


dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Todos los tres anos,durante mi vacaciones en Espana (63,66,69,) mi mejor momento era la visita de mi tillo espanol de Fuencarral,Manolo Sanchez Garcia,antiguo soldado de las milicias de Madrid (Barajas,Belchite,Teruel,Valencia,Madrid) soldado en la division "Azul".Un dia de agusto 1977,mi padre,Andre Maurice Dupuy du Mazeldan,ex secretario del general Challe,jefe de escadrilla en Normandia Niemen, (Rusia noviembe 1944-junio 1945) me ha dicho:"No olvidar tu tillo del regimiento 2/30 Mormandia Niemen,el "Neuneu". Mi tillo del famoso regimiento era el senor Aime Noel,artillerio antiaereo del regimiento de Castres,mecanico de la aviacion en el regimiento Normandia Niemen.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

I El desastre de 1940:
Durante la guerra de Espana,el mas grande specialista frances de la aviacion de combate,el general Vuillemin, fue regularmente consultado por los primeros ministros,jefes del gobierno:Blum,Chautemps,Daladier...Su posicion era, desde 1936 hasta 1939,sistematicamente la misma:
-Imposibilidad absoluta de entrar en guerra en Espana:un avion frances contra dos aviones alemanes,un italiano y un espanol.
-Posibilidad de ensayar los aviones franceses sobre el teatro espanol:algunos aparatos fueron vendederos a la Republica.
Durante los juegos olympicos de Berlin ,en 1936,Vuillemin fue invitado por el marsical Hermann Goehring,jefe de la aviacion alemana,para visitar las instalaciones de la industria de armamento aeronautica alemana, y las escadrillas de caza de Messerschmitt.Toda la delegacion (con mi primo el capitan de caza Jean Marie Du Puy,derribado en 1940, miembro de la equipa nacional de hand ball) fue impresionada por el modernismo de la Luftwaffe,en calidad y quantidad,y de su incontestable superioridad.
En septiembre 1939 ,las fuerzas aeras francesas son composadas de 7800 aparatos,pero unicamente 900 son operacionales.....
Las dificuldades strategicas principales son:la organizacion de las fuerzas aeras en tres mandos diferentes:Fuerzas Aeras de Operaciones,Fuerzas Aeras de Reserva,Grupos de Caza.
-la presencia de muchos aviones viejos y peligrosos (4000).
-la debil proteccion antiaera de los aerodromos de guerra:canones de 75mm de 1914-1918,pequenas cantidades de canones Beaufort.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Las dificuldades tacticas principales son:absolutamente ninguna estudia seriosa sobre el cople carro-avion,en el lado frances,y peor,en el lado aleman.La derotta republicana en Aragon (1938) fue considerada como imputable a la ausencia de verdaderas lineas fortificadas,como a la epoca medieval.
-la debilidad del sistemo de radio frances,por los aparatos antiguos,pero igualmente por los aparatos modernos fabricados desde enero hasta abril 1940.
-la imposibilidad de fabricar un sistemo perfecto de deglaseado.
En esas condiciones globales,la strategia defensiva es considerada como la mejora,y la ausencia de concentracion sobre los puntos los mas peligrosos,como la unica solucion para evitar las peores bajas.
Durante la "chusca guerra" (septiembre 1939-abril 1940) algunos combates son realizados en el Este y en el cielo de la Ruhr.
-Salidas:10 000.
-Aviones perdidos:63, pilotes matados:16.
-Bajas enemigas:80 aparatos homologados (fotografias).
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Las fuerzas de la aviacion francesa el 10 de mayo 1940:
El dia de la ofensiva alemana en el sector de Sedan,las fuerzas aeras francesas son las siguientas:
-Escadrillas de caza:700 aparatos
1) Aviones de primera linea:
Morane Saulnier 406.
Bloch MB 150.
Dewoitine 520.
Curtiss Hawk H 75.
Potez 63.
2) Aviones de reserva:
Blériot Spad S 510.
Dewoitine 510.
Morane 225.
Nieuport Delage 622.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

-Escadrillas de bombarderos:150 aparatos
Amiot 143 y 351.
Bloch 210.
Farman 222.
Leo 45.
Potez 540.
-Escadrillas de reconocimiento:450 aparatos
Bloch MA 170.
Breguet 693.
Mureaux 110-113.
Potez 630,631,632,633.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Frente a los 3500 aparatos de la Luftwaffe,la ayuda de los aliados fue indispensable:
-400 aparatos ingleses (Royal Air Force).
-240 aparatos de las fuerzas aeras del reinado de Belgica.
-140 aparatos de las fuerzas aeras del reinado de Holanda.
Con un total de 1300 aparatos franceses y 800 aparatos aliados,es un tota global de 2100 aparatos operacionales capazes de combatir la Luftwaffe, con sus 3500 aparatos modernos.
El punto es mas debil de los aliados es la inexistencia de una verdadera defensa antiaera:
Los canones utilizados son en la enorma mayoridad los canones de 75 mm de la guerra 14-18 transformados en piezas antiaeras.Mi tillo hable:"Las piezas de 75 Schneider eran buenas por la lucha contra la infanteria,pero de una quasi inutilidad total contra los aviones,rapidos de los alemanes.En Castres,nuestra transformacion de baterias de 75 mm en artilleria AA fue poco seriosa.Algunas baterias AA fueron organizadas y trasladadas en el norte y el este.Los jefes de basa aera,en atenta de los famosos Beaufort,fueron demoralizados.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

La organizacion de la aviacion alemana, la "Luftwaffe",es mucha mejor:
-Escadrillas de caza:
Aviones de caza Messerschmitt BF 109:1100 aparatos.
Aviones de caza y bombardeo Messerschmitt BF 110:400 aparatos.
-Escadrillas de bombardeo:1400 aparatos.
Aviones de bombardeo Dornier DO 17.
Aviones de bombardeo Heinkell HE 111.
Aviones de "bombardeo en pique",las famosos "Stukas",Junkers JU 87 (300 aparatos).
Aviones de bombardeo Junkers JU 88.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

-Escadrillas de reconocimiento:600 aparatos.
Blohm Voss BV 142.
Fiseler FI 156 y 167.
Focke Wulf FW Uhu 189 y Condor 200.
Gotha 146 y 241.
Heinkell HE 46,115 y 116.
Henschell HS 122 y 126.
Junkers JU 290 y 388.
Messerschmitt ME 210,261 y 410.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Desde al comienzo de la "chusca guerra" Goehring es informado de la debilidad de las fuerzas antiaereas francesas.Mi tillo hable:"nuestro mando era dividado en cuatro partidas":
Ejercito de tierra:Regimientos de Artilleria de Defensa Contra Aviones (RADCA) Nos 401,402,403,404,405,406,407 de las Fuerzas Terrestras Antiaereas Francesas.
Los regimientos fueron composados de 3,4,5 o 6 baterias del famoso canon de 75 mm Schneider modelo 1897:1850 piezas.Eso canon (25 golpes/minuta) es util por la aviacion a media altituda.Por los aviones a baja altituda fueron utilizadas las ametralladoras MAC de 7,5 mm y los canones de 20 mm Oerlikon,25 mm Hotchkiss CAM 39,37 mm, y 40 mm Beaufort,recuperados sobre la artilleria republicana Espanola.Por la alta altituda, son utilizadas las piezas de 94 mm,100 mm y 105 mm (150 piezas):una bateria en cada regimiento.
Ejercito del Aire:Defensa Antiaerea del Territorio (DAT):2300 piezas por los aviones a baja altituda.
Baterias de ametralladoras de MAC 7,5 mm y canones de 25 mm Hotchkiss CAM 39.
Ejercito de Mar:zonas de las cuestas:40 piezas.
5 grupos de artilleria de cuesta de 90 mm Schneider.
Ministerio de las PTT:correos y comunicaciones:Transmisiones de la DCA de los tres ejercitos.
El Ministerio de la Guerra,autoridad suprema, trabaje en colaboracion con la "Defensa Pasiva",organismo mas proximo de los hombres politicos…...
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Los RADCA Nos 401 hasta 407 son las unicas unidadas trasladadas en el fronte del Este:
401o RADCA:centro de movilizacion de Paris.
402o RADCA:centro de movilizacion de Metz.
403o RADCA:centro de movilizacion de Toul.
404o RADCA:centro de movilizacion de Tours.
405o RADCA:posicionado en Cerbere y mas tarde Sathonay (Lyon).
406o RADCA:centro de movilizacion de Laon.
407o RADCA:centro de movilizacion de Suresnes.
80 % de los efectivos son composados de reservistas de la artilleria,antiguos combatientes de la primera guerra mundial,del Llevante (Lebanon,Syria) y del Marruecos (guerra del Rif).
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

En el mes de mayo 1940,los RADCA son las unicas unidades trasladadas en el frente noreste.Los 250 grupos de la DCA son posicionados desde Dunkerque hasta la Suiza…
Frente a esa incompetencia,la DCA alemana,la Flakartilleria, es organizada sobre un unico mando del ejercito del Aire,y subdivisada en cuatro zonas:
-1ra Luftflotte:zona noreste.
-2da Luftflotte:zona noroueste.
-3ra Lufflotte:zona sudoueste.
-4ta Luftflotte:zona sudeste.
En cada gran unidade de combate,Panzerdivizion o Division de Infanteria,es afectado un batallon de Flak.Todos los armamentos son modernos,excepto el canon Krupp Flak 17 de 88 mm,de la primera guerra mundial,utilizado por los reservistas por la defensa de las ciudades.En los servicios secretes de investigaciones militares de Bitche,el famoso "2do Bureau",nuestro primo,el capitan Maurice Martin (mayor de la Escuela Politécnica,promocion X 1926,geofisiciano internacional,autor de un libro sobre Staline) habia informado nosotros en deciembre 1939 de la imposibilidad total de dominar el aire,y en consecuencia,del caracterio inevitable del desastro final en julio,agusto o septiembre 1940.....
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

La formidable Flakartilleria alemana:
-Las baterias de canones automaticos transportados:DCA de baja altituda.
Canon Ametrallador Flak 30 monotuba de 20 mm (120 golpes/minuta).
Canon Ametrallador Flak 38 bituba de 20 mm (240 golpes/minuta).
Canon Ametrallador Flakvierling 38 cuadrituba de 20 mm (800 golpes/minuta).
Total de las piezas:18 000.
-Las baterias transportadas de canones de baja y media altitudas:
Canones Flak 36,37 Gerat,41,43 bituba de 37 mm (120 golpes/minuta).
Canones MG 151 tritubas de 15 mm y de 20 mm (800 golpes/minuta).
Canon MK 103/38 "Jaboschrek" bituba de 30 mm (250 golpes/minuta).
Total de las piezas:11 000.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

-Las baterias de canones de media y alta altitudas:
Canones Krupp Flak 17 de 88mm (reserva).
Canones Krupp Klak 18,36,37,41 de 88 mm (15 golpes/minuta).
Canones Krupp Flak 38,39 de 105 mm.
Canones Krupp 40 monotuba o de 40 bituba "zwilling" de 128 mm.
Total de las piezas moviles (unidades de combate) y staticas (defensa de las ciudades):5000 piezas.
Las 35 000 piezas de la Flak fueron utilizados por mas de 3 000 000 de militares o civiles,includo el Papa Benoit XVI Radzinger.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

La batalla de Francia (mayo-junio 1940):el desastre aereo.
El 7 septiembre 1940,el general Gamelin declare:"Hitler no es preparado a la guerra.La victoria de la Polonia es una certitud.Para completar la victoria,la Francia y la Inglaterra prepare en Romania una ofensiva por la paz definitiva".
El choque del 10 mayo 1940:la ofensiva aerea alemana:
La batalla de la Meuse es perdida en cinco dias.El 10 mayo,24 agrupaciones de 30 aparatos de caza son movilizados.
12 agrupaciones son posicionados en el Norte.
7 agrupaciones son posicionados en el Este.
5 agrupaciones son posicionados en reserva en el Sur.
El 20 mayo,el IXo ejercito es completamente dislocado.La aviacion,sobre la cestruccion de sus aerodromos,es en retirada por una batalla de la ultima esperanza,"la batalla de la Somme".
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

La derotta del 6 junio 1940:la batalla de la Somme:
La batalla de la Somme:el 5 junio, la aviacion alemana es en buena posicion ofensiva con 2500 bombarderos protegidos por 1500 cazadores.
La respuesta francesa es organizada con 19 agrupaciones,fuertes de 340 aparatos:310 monoplazas y 30 biplazas.
Los combates de los 6 y 7 junio son perdidos.Algunas atacas desesperadas,los 7 y 8 junio, son inutiles y sangrientas.La carretera de Paris es obierta.
Los Alemanes entre en Paris,ciudad obierta,el 13 junio;el 14 junio, es la grande parada militar alemana en Paris.
Las bajas de los dos lados fueron enormas:
Francia:"chusca guerra",38 pilotos matados (22 en acidentes).
Combates de mayo y junio 1940:204 matados,188 heridos,31 prisioneros.Total de los aparatos perdidos:466 aparatos.
Alemania:1400 aparatos perdidos:800 al combate contra la Francia y la Inglaterra,300 en acidentes,300 por la DCA,y de ellos, 150 por los canones Beaufort espanoles.
Inglaterra,Polonia,Tchecoslovaquia y Benelux:750 aparatos perdidos.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Normandia-Niemen,los aviadores franceses de Staline

Mensaje por dupuydumazeldan »

Anexo:los archivos de la Luftwaffe sobre las bajas de la campana de Francia: mayo-junio 1940.
Oficiales,suboficiales,hombres de tropa:matados 1355,heridos 1226,prisioneros 715.
Materiales:1471 aparatos destruidos,675 deteriorados.
Aparatos de caza monoplazas:403 Messerschmitt destruidos,132 deteriorados.
Aparatos de caza biplazas:110 Messeschmitt destruidos,75 deteriorados.
Aparatos de bombardeo:412 destruidos (Dornier 17,Heinkell III,Junker 87 "stukas",Junker 88),153 deteriorados.
Aparatos de reconocimiento y de transporte:329 destruidos (Dornier 17 y 215,Junker 52) y 315 deteriorados.
Accidentes:217 aparatos perdidos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”