Desplazamientos étnicos 1939-45.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El Éxodo!

El éxodo alemán de Europa Central y Oriental no comenzó en 1944 con la huida del Ejército Rojo,había comenzado ya en 1939 cuando Hitler llamó a los "escindidos de la nacionalidad alemana" para que regresaran "a casa en el Reich". En su discurso en el Reichstag del 06 de octubre de 1939, describió la "tarea más importante" después del final de la campaña polaca "un nuevo orden de condiciones etnográficas, es decir, un reasentamiento de nacionalidades, de modo que al final del desarrollo surgieran mejores líneas divisorias que el caso actual «.

El ímpetu para este programa de reasentamiento fue el protocolo adicional del pacto de no agresión germano-soviético del 23 de agosto de 1939, que delimitó las respectivas áreas de interés en Europa del Este. Dado que los Estados bálticos eran intereses soviéticos, los alemanes de estos Estados deberían tener la oportunidad de optar por el Reich. En 1939 había unos 17.000 alemanes en Estonia, 63.000 en Letonia y 52.000 en Lituania.

La situación de los alemanes bálticos, que componían la clase alta económica o aristocrática, empeoró después de la Primera Guerra Mundial, por lo que muchos de ellos gradualmente consideraron un "regreso" al Reich. Es por eso que la invitación de Hitler de 1939 para reasentarse en el Reich fue definitivamente atractiva para muchos alemanes bálticos. La mayoría optó por Alemania en 1939; los otros siguieron en 1941 después de que la Unión Soviética ocupara los estados bálticos. Los alemanes de Estonia fueron reasentados hacia el oeste sobre la base del protocolo germano-estonio del 15 de octubre de 1939, y los alemanes de Letonia bajo el acuerdo de reasentamiento germano-letón del 30 de octubre de 1939. Pero los que se quedaron atrás, así como los alemanes de Lituania, decidieron salir del país sobre la base del acuerdo de reasentamiento germano-soviético del 10 de enero de 1941.

Cabe señalar que los alemanes bálticos se marcharon en gran parte de forma voluntaria y que pudieron llevarse artículos domésticos y, a veces, caballos, vacas, cerdos y ovejas. No se establecieron como un grupo en sus áreas de asentamiento, Prusia Occidental y el Warthegau, sino que vivieron dispersos por todo el país entre el resto de la población alemana. Solo en las ciudades de Posen, Lodz (Litzmannstadt) y Gdynia (Gotenhafen) se encontraban en grupos más grandes. Tras el estallido de la guerra germano-soviética en el verano de 1941, numerosos alemanes bálticos regresaron, principalmente a Lituania, por lo que tuvieron que huir en el verano de 1944 para no ser arrollados por el avance del Ejército Rojo.

El programa "Heim-ins-Reich" de Hitler afectó no sólo a los alemanes bálticos, sino también a los alemanes étnicos en Volhynia, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia. Antes de la guerra había alrededor de 50.000 alemanes que vivían en Volhynia, Polonia, que se trasladaron al área de Posen en 1939-40. Alrededor de 215.000 alemanes étnicos fueron reasentados desde Rumania: 93.500 de Besarabia, 43.000 de Bucovina del Norte, 52.000 de Bucovina del Sur, 154.000 de Dobruja del Norte, 500 de Dobruja del Sur y 10.000 de la Antigua Rumanía. Se establecieron principalmente en lo que entonces era el Reichsgau Danzig-West Prussia y en Warthegau. Sólo relativamente pocos alemanes étnicos fueron reasentados desde Yugoslavia, alrededor de 35.800 de Carniola (Gottschee, el norte de Yugoslavia), Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia. Algunos de ellos se quedaron en Yugoslavia ocupada, como los 14.000 alemanes Gottschee en la Baja Estiria, mientras que otros se establecieron en Polonia en el distrito de Lodz y Lublin. La minoría alemana de Bulgaria, con unas 3.500 almas, también emigró sobre la base de un acuerdo de reasentamiento germano-búlgaro. Muchos fueron reasentados en Warthegau, otros en el distrito de Lublin. Por lo tanto, también fueron víctimas de huidas y desplazamientos posteriores.

Imagen
Reasentamiento de los alemanes del báltico.............................................
https://www.wikiwand.com/en/Baltic_Germans

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación y éxodo en el sureste de Europa.

La gran ofensiva soviética del 22 de junio de 1944 fue el preludio de la evacuación y huida de los alemanes étnicos en el sureste. Los reasentamientos de Rumania al comienzo de la guerra fueron seguidos por una evacuación parcial o éxodo del verano de 1944. La agitación política en Rumania el 23 de agosto de 1944 abrió el camino para las tropas soviéticas hacia la frontera con Hungría. En septiembre, los primeros alemanes étnicos emigraron de Rumania a través del este de Hungría. Alrededor de 20.000 alemanes étnicos huyeron del norte de Transilvania, 2.000 de Sathmar y 66.000 del Banato rumano y el sur de Transilvania.

En septiembre de 1944, el Ejército Rojo invadió Hungría. Aquí la evacuación se organizó relativamente sobre rutas de senderismo ya establecidas. Se instalaron puestos de ayuda y se prepararon alojamientos de tránsito. En cada lugar, un oficial de evacuación se hizo cargo de las marchas. Los alemanes de Budapest fueron evacuado a finales de octubre. Sin embargo, cuando la ciudad fue rodeada por tropas soviéticas el 24 de diciembre, todavía había miles de alemanes étnicos aquí.

En el oeste de Hungría, la gran mayoría de los húngaro-alemanes se negaron a abandonar su tierra natal porque creían que la guerra estaba perdida y esperaban poder sobrevivir a los tiempos venideros mejor en un entorno familiar que en lo desconocido. Aquellos que huyeron llegaron al oeste de Austria, algunos más a Baviera y Württemberg o en dirección norte a Bohemia y Moravia, a Sajonia e incluso a Silesia. Es importante señalar que generalmente no hubo tensión entre alemanes y magiares; no pocas veces los magiares intentaron persuadir a los que partían para que se quedaran.

A pesar de los esfuerzos del Volksbund de orientación nacionalsocialista para persuadir a la mayor cantidad posible de alemanes de que evacuaran, el número de refugiados siguió siendo relativamente pequeño. Era alrededor del 10-15 por ciento de los alemanes húngaros, es decir, entre 50.000 y 60.000 personas. La evacuación de Yugoslavia debido a los partisanos ya había comenzado en enero de 1944 como resultado de la guerra de querrillas, cuando Himmler ordenó el reasentamiento de alemanes étnicos de las áreas "en peligro de pandillas" de Eslavonia occidental a Syrmia. A finales de abril de 1944, alrededor de 25.000 alemanes de Eslavonia habían sido transportados al área alrededor de Esseg y alojados temporalmente con familias alemanas y en granjas serbias abandonadas.

Bajo la presión de la situación militar, las columnas organizadas con la ayuda de la Wehrmacht comenzaron a trasladarse a Austria en octubre de 1944. Más tarde, aproximadamente la mitad de los alemanes lograron escapar de Batschka y Baranja. Sin embargo, menos de una décima parte huyó del Banato; sólo los alemanes que vivían en Belgrado fueron sacados de la ciudad por ferrocarril y barco a tiempo antes de que comenzara el asedio. Se estima que más de 200.000 alemanes étnicos huyeron de Yugoslavia, mientras que más de 200.000 permanecieron bajo la ocupación de rusos y partisanos.

Imagen
Zonas de origen de los refugiados y desplazados alemanes..........................................................
https://www.lwl.org/aufbau-west/LWL/Kul ... index.html

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación de los Estados bálticos y las provincias orientales de Alemania.

La evacuación y huida de las provincias orientales, especialmente de Prusia Oriental, es una de las grandes catástrofes de la historia occidental. El número de personas afectadas es solo un marco externo para la magnitud de la miseria, la necesidad, pero también la nobleza en este momento.

La Oficina Federal de Estadística estimó que la población de antes de la guerra en las provincias del este de Alemania era de 9.620.800, 2.488.100 en Prusia Oriental, 1.895.200 en Pomerania Oriental, 644.800 en Brandeburgo Oriental y 4.592.700 en Silesia.

También había 249.500 alemanes en los Estados bálticos y la región de Memel, 380.000 en Danzig y 1.371.000 en Polonia, especialmente en las antiguas provincias imperiales de Prusia Occidental, Posen y Alta Silesia. Durante la guerra, los reasentados de Europa oriental y sudoriental llegaron a estas áreas, por lo que un total de alrededor de doce millones de alemanes vivieron al este de la línea Oder-Neisse. En el verano de 1944, nadie sospechaba que un año después más de siete millones habrían huido.

Los primeros en ser evacuados "temporalmente" del frente en rápido movimiento fueron los 120.000 alemanes de Memel. El 13 de julio de 1944, las tropas soviéticas tomaron Vilnius y Kovno el 1° de agosto. Pronto, las primeras columnas desde Memel se trasladaron al oeste a través de Prusia Oriental. Los agricultores estaban confiados porque habían construido el "Ostwall" en julio de 1944. Los hombres de hasta 65 años fueron reunidos en columnas de trabajo y enviados a la frontera oriental de Prusia Oriental y detrás del Frente del Narew para construir zanjas anti-tanques, trincheras y búnkeres. Para toda la construcción del Ostwall desde el Memel hasta Varsovia, el mando supremo estuvo en manos del Gauleiter y "Comisionado de Defensa del Reich" de Prusia Oriental, Erich Koch.

La propaganda había convencido a la población de Prusia Oriental de que, en el mejor de los casos, los rusos podrían avanzar hasta Memel, pero allí la Wehrmacht los detendría primero en la frontera de Prusia Oriental y luego los haría retroceder. De hecho, hasta mediados de 1944, Prusia Oriental se consideraba un oasis de paz. Muchos miles de los llamados "evacuados por bombas" buscaron seguridad allí de los ataques aéreos casi continuos en el oeste. Sobre todo, muchas familias de Berlín encontraron refugio aquí después de un acuerdo entre el Gauleiter Erich Koch y Goebbels.

En el verano de 1944, el Grupo de Ejércitos Centro (Generaloberst Reinhardt) y el Grupo de Ejércitos Norte (Generaloberst Schörner) sufrieron fuertes derrotas. Se retiraron 400 kilómetros desde Ucrania y Bielorrusia en dirección a Prusia Oriental. Los "faisanes dorados", es decir los funcionarios del partido en el territorio soviético ocupado, cuyas actividades habían llegado ahora a un abrupto final, se trasladaron luego a Königsberg. Las historias contadas por la gente que regresaba no ayudaron a calmar a la población de Prusia Oriental. Luego comenzó la huida de los evacuados por bombas de Berlín y otros lugares de Alemania Occidental. Inicialmente, a la población de Prusia Oriental no se le permitió huir porque esto se interpretó como dudas sobre la victoria final. No obstante, los comandantes militares experimentados advirtieron a las autoridades civiles en Prusia Oriental varias veces de la amenaza que representaba el frente que se acercaba rápidamente.

Imagen
Evacuación planificada en Prusia Oriental................................................................
http://www.mohrungen.eu/moh_mod/templat ... lucht.html

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación de los Estados bálticos y las provincias orientales de Alemania.

Ya en agosto de 1944, el Comandante en Jefe del Cuarto Ejército, General Friedrich Hossbach, propuso la evacuación preventiva de civiles de las regiones orientales de Prusia Oriental, pero el liderazgo político condenó las propuestas como derrotismo y las prohibió hasta que fue demasiado tarde. El 16 de octubre de 1944, el Ejército Rojo, es decir, el Tercer Frente bielorruso bajo el mando del General Tschernjachowski, comenzó una gran ofensiva con cinco ejércitos (40 divisiones de tiradores y numerosas unidades de tanques) contra la frontera oriental de Prusia Oriental en un ancho de alrededor de 140 kilómetros.

Los escuadrones de aviones soviéticos rociaron Gumbinnen con masas de bombas y causaron daños considerables. Se las arreglaron para aplastar gran parte de la artillería alemana y las armas antitanques. La 1. División de Infantería alemana, que tuvo que interceptar el ataque frontal, sufrió terribles pérdidas. Cualquier arma que todavía disparara formaba un nido de resistencia. Los granaderos que sobrevivieron al combate cuerpo a cuerpo se dirigieron a estos puntos, pero fueron arrollados por los rusos. Solo unos pocos rezagados pudieron abrirse camino hasta la siguiente línea de contención.

Los soviéticos aún no habían cruzado la frontera, pero el peligro era tan obvio que el administrador del distrito de Ebenrode hizo evacuar todo su distrito. Se emitieron órdenes de evacuación a corto plazo para el distrito de Schloßberg el 17 de octubre y el mismo día para las comunidades del norte y este del distrito de Goldap; para el distrito de Gumbinnen sólo el 20 de octubre, cuando los rusos ya habían invadido el distrito. Una evacuación ordenada ya no era posible en el estado de ánimo de pánico, y la huida precipitada resultó en una confusión salvaje. Las marchas se trasladaron al oeste de los distritos de Goldap, Angerapp, Gumbinnen, Schloßberg, Tilsit y Ragnit. Muchos fueron arrollados por los rusos en el camino.

Mientras tanto, el 18 de octubre, Hitler había pedido la formación de la Volkssturm. “Si bien el enemigo cree que puede dar el último golpe, estamos decididos a llevar a cabo la segunda operación a gran escala de nuestro pueblo. Tendremos y debemos tener éxito, como en los años 1939-1940, confiando únicamente en nuestra fuerza, no solo para romper la voluntad del enemigo de destruir, sino para rechazarlos y mantenerlos alejados del Reich hasta que el futuro de Alemania, sus aliados y la paz de Europa esté garantizada ".

Inadecuadamente armados y equipados, "todos los hombres de 16 a 60 años capaces de armarse" no podrían resistir a los ejércitos aliados de millones, incluso luchando valientemente por cada casa. El Gauleiter Koch envió a la muerte a los hombres no entrenados de la Volkssturm, el batallón de reemplazo de Volkssturm Goldap, que tenía 400 hombres y estaba formado por cuatro compañías. No se entregaron uniformes, placas de identificación, botiquines de primeros auxilios y mantas.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3138
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante, Tigre . Vemos que los dirigentes nazis en muchos casos retrasaron la evacuacion hasta que era demasiado tarde... :shock :shock
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación de los Estados bálticos y las provincias orientales de Alemania.

El 19 de octubre, los rusos irrumpieron en territorio del Reich. Las localidades se perdieron y fueron tomadas nuevamente por la Wehrmacht hasta que tuvieron que rendirse a las superiores fuerzas rusas. El 20 de octubre, los rusos desplegaron nuevas formaciones de tanques del 11º Ejército de la Guardia (Coronel General Galitzki). Cruzaron el río Angerapp e invadieron Nemmersdorf en el distrito de Gumbinnen. El 21 de octubre existía el peligro de que el propio Gumbinnen cayera en manos rusas. Se reforzó la defensa alemana y se desplegó la Volkssturm.

Para el 23 de octubre, el Batallón Goldaper había perdido 76 hombres muertos y heridos. Los heridos que cayeron en manos de los rusos probablemente fueron fusilados como partisanos porque lucharon sin uniformes. Pero la profunda ruptura hasta Nemmersdorf iba a marcar el clímax de la ofensiva de octubre, porque un ataque de pinza logró cortar a los rusos que se habían abierto paso y establecer un nuevo frente defensivo en el Rominte. Los rusos mantuvieron a Tilsit, Trakehnen y Ebenrode en sus manos, pero dejaron de avanzar hacia el oeste.

No volvieron a atacar hasta el 12 de enero de 1945. Nemmersdorf fue uno de los muchos pueblos liberados. ¿Cómo le fue a la población alemana durante la ocupación? Los agonizantes acontecimientos están documentados por muchos testigos presenciales. El ex jefe de Estado Mayor del 4º Ejército, el Generalmajor Erich Dethleffsen, informa: “En un gran número de pueblos al sur de Gumbinnen, la población civil fue torturada, por ejemplo fueron clavados en las puertas de un granero, fusilados por soldados rusos. Un gran número de mujeres fueron previamente violadas. Alrededor de 50 prisioneros de guerra franceses fueron fusilados por soldados rusos ".

Un testigo presencial, el Oberleutnant Dr. Heinrich Amberger continuó informando sobre Nemmersdorf: En el borde de la carretera y en los patios de las casas había masas de cadáveres de civiles que aparentemente no habían sido asesinados por balas perdidas en el curso de los combates, sino fueron asesinados según el plan. Entre otras cosas, vi a numerosas mujeres que, a juzgar por la ubicación de la ropa desplazada y rasgada, habían sido violadas y luego disparadas en el cuello; En algunos casos, los niños que también fueron asesinados también estaban acostados junto a ellas ». Los corresponsales suizos también informaron sobre Nemmersdorf en ese momento.

El 07 de noviembre de 1944, el “Courrier”, con sede en Ginebra, publicó un informe de testigo presencial de su corresponsal especial en el Frente Oriental: “La situación no solo está marcada por los encarnizados combates de las tropas regulares, sino también por la mutilación y ejecución de prisioneros y el exterminio casi completo de la población rural alemana”. El número de víctimas se da de manera diferente. Se puede suponer que murieron entre 50 y 80 civiles. Pero los alemanes habían derramado mucha sangre en la Unión Soviética y Polonia. Las consignas de los escritores soviéticos echaron leña al fuego. Por ejemplo, Ilja Ehrenburg afirmó en un volante: “Los alemanes no son humanos. A partir de ahora, la palabra 'alemán' es la peor maldición para nosotros ... para nosotros no hay nada más divertido que los cadáveres alemanes ".

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación de los Estados bálticos y las provincias orientales de Alemania.

De manera similar escribió en el periódico de los soldados “Krasnaya Zvezda” el 24 de octubre de 1944: “Estamos en la tierra natal de Erich Koch, el gobernador de Ucrania, eso lo dice todo. Lo hemos repetido con bastante frecuencia: ¡el juicio se acerca! Ahora está ahí ". Además:" No es suficiente el llevar a los alemanes hacia el oeste. Los alemanes deben ser perseguidos hasta la tumba. Ciertamente, un Fritz derrotado es mejor que uno insolente. Pero de todos los Frizts, los muertos son los mejores".

Los escritos de Alexei Tolstoi, Simonov, Surkov y muchos otros también tuvieron una gran influencia en la moral de las tropas. Tres meses después, durante la exitosa ofensiva de enero, un reportero soviético escribió frente a Insterburg en llamas: “No hay un espectáculo más educativo que una ciudad hostil en llamas. Buscas un sentimiento en tu alma que sea similar a la compasión, pero no lo encuentras. . . Arde, Alemania, no te mereces nada mejor. No te perdono ni te perdonaré nada de lo que nos hayas hecho. . . Arde, maldita Alemania ".

Como claro contraste con estas consignas para los soldados se lee la orden diaria número 55 de Stalin, con la que buscaba calmar al mundo: "A veces se chismorrea que el Ejército Rojo tiene como objetivo exterminar al pueblo alemán ... Sería ridículo equiparar la camarilla de Hitler con el pueblo alemán, el estado alemán. La experiencia de la historia muestra que los hitlerianos van y vienen, pero el pueblo alemán, el Estado alemán permanece ". Palabras de razón, si Stalin pudiera ser tomado en serio aquí, y sin embargo, sólo parecen un arabesco lastimero al borde de la dura realidad de la guerra en Alemania del Este.

Porque lo ocurrido en Nemmersdorf en octubre de 1944 se repitió en innumerables pueblos de Prusia Oriental, Pomerania y Silesia en los últimos meses de la guerra. Entonces por ejemplo en Metgethen, un suburbio de Königsberg, que estuvo en manos rusas del 29 de enero al 19 de febrero de 1945, luego fue liberado nuevamente por la 5. División Panzer y la 1. División de Infantería alemanas. Allí, 32 civiles fueron detenidos en una cancha de tenis vallada y volados por una mina detonada eléctricamente. Varias mujeres fueron violadas y luego asesinadas.

Lo sucedido allí fue anunciado por el Gauleiter Koch con gran detalle a través de folletos para incitar a la población a una resistencia desesperada. Además, Goebbels envió por vía aérea la película de perseverancia "Kolberg" a Königsberg para mostrarla en todas partes. La película de Veit Harlan, rodada en 1943, retrata el destino de los habitantes de la ciudad pomerana de Kolberg, quienes, bajo el liderazgo de Gneisenau y Nettelbeck, no entregaron su ciudad a las tropas napoleónicas en la guerra franco-prusiana de 1806/07 incluso cuando el derrotado ejército prusiano huyó a Prusia Oriental.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Evacuación de los Estados bálticos y las provincias orientales de Alemania.

Los eventos que tuvieron lugar cuando entró el Ejército Rojo representan el punto más profundo de humillación que los alemanes orientales tuvieron que experimentar. Alexander Solzhenitsyn, entonces un joven capitán del Ejército Rojo, describe la invasión de su regimiento a Prusia Oriental en enero de 1945: “Después de tres semanas de guerra en Alemania, sabíamos: si las niñas habían sido alemanas, a todo el mundo le estaba permitido violarlas, luego dispararlas, y eso casi considerado un acto de guerra. . "Describió una escena en Neidenburg de manera aún más impresionante en su poema" Noches de Prusia Oriental ":

Veintidós, Höringstrasse.
Sin fuego todavía, pero desolado, saqueado.
Ahogado por la pared - un gemido:
Aún encuentro viva a la madre.
¿Hubieron muchos en el colchón? ¿compañía? ¿pelotón?
¡Qué están haciendo! Hija - aún niña, muerta pronto.
Todo simplemente según el lema:
¡NO LO OLVIDES!
¡NADA PERDONES! ¡SANGRE POR SANGRE!
Y diente por diente.
Quien todavía es virgen se convierte en mujer,
y las mujeres - pronto en cadáveres.
Con ojos ya brumosos, ensangrentados, suplica:
> ¡Mátame, soldado! <"

Solzhenitsyn se opuso a tal trato de personas inocentes y fue arrestado por esto y desterrado al GULAG. Lo mismo le sucedió al Mayor Lev Kopelev. Pero en su "Historia de la Gran Guerra Patria", el profesor Boris Telpuchowski del Instituto de Marxismo-Leninismo del Comité Central del PCUS escribió: "El comportamiento de los soldados soviéticos, los alumnos del PC, hacia la población alemana fue humano".

Pero miles de mujeres que no pudieron huir prefirieron el suicidio a la violación y el abuso. El número de suicidios en Prusia Oriental, Pomerania y Silesia es francamente aterrador. La Sra. E. S. de Rössel en Prusia Oriental informa: “Alrededor del 20 de febrero de 1945, las unidades soviéticas llegaron a Rössel. . . El saqueo se llevó a cabo día y noche. Las violaciones nunca cesaron. Muchas mujeres, p. Ej. B. La Sra. B., preguntó al Dr. N. del hospital por el veneno. No existía. Entre los que fueron brutalmente abusados ​​por hombres salvajes había niños de 13 a 14 años, como la hija de 14 años de WF y la hija de 13 años del comerciante VM. Los soldados rusos llevaron a mi amiga EW a su madre. Estaba débil y no podía caminar mucho tiempo estuvo enferma.

Una niña del asentamiento ya no pudo soportar la violación, tomó un líquido sintético con alto contenido en ácido acético y murió con un dolor terrible. Otra niña se ahorcó por el mismo motivo, al igual que una refugiada ”. En muchos informes es común la referencia a los soldados borrachos. Porque se encontraban reservas de alcohol por todas partes, en bodegas privadas, en destilerías de aguardiente.

Hans Graf von Lehndorff ofrece otro ejemplo de la matanza sin sentido de civiles, cuyo hermano y madre abandonaron la fuga como desesperada y esperaron a los rusos en una finca cerca de Altmark en Prusia Occidental. Hacia la tarde del 25 de enero estaban allí: “En el comedor. . . mi hermano resultó gravemente herido con el cuchillo. Mi madre pudo vendarlo mal. Luego vinieron otros rusos, preguntaron quién era y luego le dispararon a él y a mi madre juntos ".

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Las marchas a pie.

El tráfico de trenes desde Prusia Oriental hasta el Reich se bloqueó en todas las rutas a más tardar el 22 de enero. Las marchas tampoco pudieron pasar, porque el 26 de enero Prusia Oriental fue cortada en Elbing; ya no era posible huir de este a oeste. Las marchas en camino tuvieron que girar al norte. El círculo se cerró cada vez más.

Allenstein cayó el 21 de enero, Rastenburg el 26 de enero, Sensburg y Rössel el 28 de enero. Las marchas fluyeron hacia el norte hasta el Frischen Haff, en los distritos de Pr. Eylau, Heilsberg, Braunsberg y Heiligenbeil. El camino por carreteras heladas y tormentas de nieve estruendosas no fue fácil. Las mujeres tenían que hacerlo solas porque los hombres estaban en el Volkssturm. Los caballos siguieron resbalando, los carros se derrumbaron. Faltaba comida, especialmente leche para los niños pequeños.

¡Cuánto trabajo duro, carga y necesidad tuvieron que padecer las mujeres de Alemania Oriental que llevaron a cabo las marchas de refugiados! Felices eran los que tenían prisioneros de guerra franceses y belgas útiles para apoyarlos. La mayoría de ellos había trabajado en fábricas o en el país durante más de cuatro años. Cuando llegó la hora de huir, muchos decidieron ir al oeste con ellos en lugar de ser liberados por los soldados rusos. Los prusianos orientales agradecidos han rendido homenaje a esta ayuda en muchos informes: “Con dos coches, de los cuales un francés conducía uno y mi hija conducía el otro, nos pusimos en camino a través de la laguna. En ese momento el hielo ya se había vuelto muy delgado y quebradizo, y en el trayecto se podía ver muchos lugares donde habían desaparecido refugiados con cosas que habían sido rescatadas del agua. Aquí también él eliminó todas las dificultades que nos impedían escapar".

Cuando en muchos casos las marchas fueron arrolladas por los rusos, fueron los prisioneros de guerra franceses y belgas quienes protegieron a las mujeres del acoso. "Vinieron en grupos con carros y carritos de mano, y cuando notaron que los rusos estaban a punto de atacarnos, nos llevaron al centro de su columna". Una y otra vez, los prisioneros de guerra hacían pasar a las jóvenes alemanas como sus esposas.

El drama de la huida incluye innumerables escenas de desesperación y angustia. La fuga de los prusianos orientales sobre el Frische Haff y el Nehrung resultó ser francamente catastrófica. El hielo estaba quebradizo. En algunos lugares, los refugiados tuvieron que arrastrarse por aguas de 25 centímetros de altura. Con palos palparon el área frente a ellos. Innumerables cráteres de bombas los obligaron a desviarse. A menudo uno resbalaba y se sentía perdido. La ropa, completamente empapada, solo permitía movimientos pesados. Pero el miedo a la muerte ahuyentó los escalofríos que recorrieron el cuerpo. La esposa del granjero, I. S., de Großroden, distrito de Tilsit en Prusia Oriental, vio cómo eran atacados por aviones volando a baja cota: “Las bombas perforaron agujeros e hileras enteras de carros se hundieron. No teníamos valor para vivir y esperábamos con nostalgia la muerte. . . Cuando terminó este ataque, los supervivientes seguimos adelante ".

En el camino a través del Nehrung, las mujeres dieron a luz en los carros; y cuando ya se había comido el último trozo de pan, los refugiados buscaban comida por todas partes. E incluso peor que el hambre era la sed. Pero no se permitía beber agua debido al riesgo de tifus.

El camino que cruzaba el Nehrung era tan angosto que dos vehículos uno al lado del otro tenían muy poco espacio. A la izquierda, la superficie de hielo de la laguna brillaba, a la derecha estaba el bosque. Un tercio de los vehículos ya se había averiado en el hielo, otro tercio se había roto en la carretera. Si alguien tenía una rueda rota, se desarrollaba un atasco que duraba algunas horas. ¡Otro hoyo, de nuevo lodo más profundo, de nuevo una colina! ¿Cuánto más seguiremos atravesando? Algunos días solo se podía recorrer de tres a cinco kilómetros.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

La huida de Danzig-Prusia Occidental y Pomerania.

Desde finales de enero de 1945, la parte norte de Prusia Occidental con Danzig y la península de Hela y Pomerania Oriental han sido la cuenca de captación y el área de tránsito para los refugiados de Prusia Oriental y las áreas de Polonia occidental. Muchos fueron a Pomerania, algunos de ellos pudieron llegar al territorio al oeste del Oder por ferrocarril desde Danzig o por barco. Aparte de estos refugiados, alrededor de tres millones de alemanes vivían en el área entre Prusia Oriental y los tramos inferiores del Oder: 400.000 en Danzig, 620.000 en Prusia Occidental y 1,6 millones en Pomerania Oriental.

Aunque, a diferencia de la provincia de Prusia Oriental, se habían elaborado planes de evacuación detallados para Prusia Occidental desde el otoño de 1944, su publicación se retrasó en enero hasta que los planes fueron superados por los acontecimientos. La evacuación solo se llevó a cabo el 18 de enero en distritos orientales aislados como Neumark. Por el contrario, los distritos de Rosenberg y Marienwerder solo recibieron permiso para huir el 20 de enero, los distritos de Stuhm y Marienburg el 23 de enero. Los tanques rusos llegaron a estas áreas el 23 de enero en su avance hacia Elbing y atacaron varias marchas al este del Nogat y el Vístula.

El foco del movimiento de fuga fueron, por supuesto, los cruces del Vístula en Marienwerder y Dirschau, así como en el Nogat cerca de Marienburg. Sorprendentemente, alrededor del 80 por ciento de la gente apiñada en Elbing logró escapar a Danzig y Pomerania antes de que la ciudad fuera capturada por las tropas soviéticas el 10 de febrero. Al mismo tiempo, también huyeron los alemanes de Graudenz, Thorn y Bromberg. Las carreteras estaban bloqueadas por todas partes y los puentes del Vístula estaban reservados para las columnas de la Wehrmacht, por lo que las marchas tenían que cruzar el hielo. En estas áreas no solo se encontraba la numerosa población alemana nativa, sino también los 300.000 alemanes étnicos reasentados de los estados bálticos, Volhynia y Bessarabia. El 25 de enero la fortaleza (festung) Posen fue cercada, pero solo después de que una gran parte de la población alemana fuera evacuada por ferrocarril. El 23 de febrero, Posen tuvo que rendirse.

Mientras tanto, la Wehrmacht alemana había logrado pequeñas ganancias de terreno en Pomerania y había liberado a parte de la población alemana. El agricultor A. S. de Schlagenthin, distrito de Arnswalde, informó que los rusos habían ocupado el lugar el 05 de febrero, dispararon a muchos residentes y violaron a las mujeres. Sin embargo, cuando estallaron fuertes combates el 16 de febrero, los rusos se retiraron. Aproximadamente 150 personas huyeron de inmediato al frente alemán, pero más de 700 se quedaron atrás, y los rusos los capturaron nuevamente al día siguiente y algunos de ellos fueron secuestrados.

En febrero, el frente apenas cambió, recorriendo la línea Graudenz-Zempelburg-Märkisch Friedland-Stargard-Pyritz. Esta pausa de cuatro semanas en la lucha no se aprovechó en gran medida para huir, porque los lugareños y muchos refugiados de Prusia Oriental y Occidental se sintieron tentados a permanecer en estas áreas por la relativa calma. Además, las autoridades del partido para toda Pomerania y el norte de Prusia Occidental prohibieron expresamente a la población huir y en algunos casos también prohibieron que las marchas que venían del este continuaran su viaje. Por lo tanto, al menos 2,5 millones de alemanes, una cuarta parte de ellos refugiados, estaban en Pomerania y Danzig cuando comenzó el nuevo ataque ruso en los primeros días de marzo. En dos semanas, los ejércitos soviéticos, apoyados por el 1er Ejército polaco, tomaron posesión de toda Pomerania Oriental. Llegaron a la desembocadura del Oder cerca de Stettin y cortaron las rutas de escape. Muchos fueron en dirección a Kolberg, desde allí en barco o por la costa báltica hasta Gnadenfrei, luego a Liegnitz y Görlitz. Hubo pánico entre los refugiados en la estación de tren. La multitud se reunió frente a las puertas del tren. Uno tiró al otro de la puerta. Los niños fueron separados de sus madres. Las ancianas deambulaban sin equipaje. Habían perdido la cabeza y ya no sabían su nombre y de dónde venían. La Cruz Roja Alemana y la NSV (Bienestar Popular Nacionalsocialista) hicieron lo que pudieron para ayudar. Cuando los rusos cerraron el anillo alrededor de Breslau a mediados de febrero, todavía había unos 200.000 civiles en la ciudad. Se estima que 40.000 personas murieron en los subsiguientes ataques aéreos y combates. Pero la fortaleza aguantó. Entre el 06/07 de mayo la ciudad capituló: el Gauleiter Hanke había salido por vía aérea anteriormente.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Los refugiados en el oeste.

En los últimos meses de la guerra, aproximadamente la mitad de la población de Alemania Oriental había huido hacia el oeste. Allí tuvieron que compartir el amargo destino de los habitantes de Sajonia y Mecklenburg. Muchos de los que habían sobrevivido a todos los esfuerzos de su huida murieron bajo las alfombras de bombas de las unidades de bombarderos angloamericanos. El ataque más devastador ocurrió en Dresde la noche del 13 al 14 de febrero de 1945. La hermosa ciudad barroca estaba abarrotada de alrededor de 600.000 refugiados de Silesia; muchos habían venido en tren, otros a pie, habían acampado siempre que les era posible y esperaban quedarse en Dresde sólo el tiempo suficiente para regresar a Silesia. En los más de cinco años de la guerra, Dresde se había librado de los ataques aéreos, ciertamente no por razones humanitarias, sino porque aquí no había ningún objetivo militar importante que justificara un ataque. Por supuesto, Dresde tenía una estación de tren desde la que las líneas ferroviarias se ramificaban en muchas direcciones. La destrucción de la estación de tren podría haber justificado un ataque estratégico, pero no las alfombras de bombas en un momento en que Dresde, como se conocía en el lado aliado, estaba repleta de refugiados.

Luego, a las 22:00 horas del 13 de febrero, una nube de bombarderos británicos apareció sobre Dresde. El primer ataque se completó a las 10:21 horas. Se habían lanzado principalmente bombas de fósforo. La ciudad estaba en llamas. Un segundo ataque ocurrió a la 1:30 horas del 14 de febrero. Participaron un total de 1.400 aviones británicos. Y como si eso no fuera suficiente, 450 aviones estadounidenses lanzaron bombas a las 12:12 horas. Sobre la ciudad cayeron un total de 3.430 toneladas de bombas incendiarias y de alto explosivo. Los cazas P-51 que los acompañaban atacaron a personas en las calles y los senderos de refugiados que descansaban en Eibwiesen. 135.000 personas murieron y otras 400.000 quedaron sin hogar.

¿Fue este ataque necesario? ¿Aceleró el final de la guerra en un solo día? ¿Cuántas de las víctimas eran refugiados de Silesia? 50.000? Quizás más. Gerhart Hauptmann, el poeta silesiano de Agnetendorf en las Montañas de los Gigantes, estaba en el sanatorio Weidner en Dresden-Loschwitz. Desde allí vio la ciudad en llamas y dijo entre lágrimas: “En ese momento quería morir”. Más tarde escribió: “Cualquiera que haya olvidado cómo llorar lo volverá a aprender con la tragedia de Dresde. . . Estoy al final de mi vida y envidio a todos mis camaradas muertos que se salvaron de esta experiencia. «Pero no sólo en Dresde, sino en muchas otras ciudades y pueblos, las iglesias y castillos medievales y barrocos fueron reducidos a escombros y cenizas, enterrando a miles de refugiados de Alemania Oriental debajo de ellos.

Imagen
Dresde luego del bombardeo..............................................................................
https://img.welt.de/img/geschichte/zwei ... bing-8.jpg

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

La huida de Checoslovaquia.

La situación militar en Checoslovaquia era diferente a la de Silesia o Prusia Oriental. Hasta principios de 1945, los Sudetes y el Protectorado de Bohemia-Moravia se salvaron de los efectos directos de la guerra. Solo la gran ofensiva soviética del 12 de enero de 1945 amenazó las áreas de asentamiento alemanas del este de los Sudetes. El Grupo de Ejércitos Centro bajo el mando del Mariscal de Campo Ferdinand Schörner pudo interceptar la ofensiva del 1er Frente Ucraniano (Konjew) y frustrar el avance hacia Checoslovaquia. A finales de marzo comenzó la ofensiva del 4º Frente Ucraniano (Petrow), que empujó junto con el 2º Frente Ucraniano (Malinovsky) hacia Pressburg y Brunn. El 24 de abril cayeron Troppau y Brunn. Pero hasta la rendición, la mayor parte de los Sudetes permaneció en manos alemanas. Es por eso que no hubo una fuga apresurada en Checoslovaquia como se vivió en Prusia Oriental. Ya en febrero de 1945, se dirigió un transporte ferroviario con alrededor de 600 mujeres y niños desde Warnsdorf en el norte de los Sudetes hasta Baviera.

A partir de marzo de 1945 se llevó a cabo una evacuación ordenada en el este de los Sudetes en condiciones climáticas más favorables, lo que provocó pocas víctimas. La primera ola de evacuación afectó a unos 30.000 alemanes de los Sudetes. A medida que el peligro se agudizaba, los funcionarios del partido intentaron obligar a los campesinos a abandonar sus granjas. Sin embargo, estos se mostraron reacios a abandonar sus posesiones ante el inminente colapso alemán. Parte de la población de Moravia del Sur decidió en abril de 1945 huir a la zona forestal de la Baja Austria. El director de la escuela principal, Matthias Krebs, de Neusiedl, distrito de Nikolsburg, se trasladó el 17 de abril de 1945 en una gran marcha de 48 carros a Großsiegharts y Thumeritz en Austria, donde los refugiados pudieron permanecer hasta la capitulación.

Muchos alemanes de las islas lingüísticas de Moravia, como Mährisch-Ostrau y Olmütz, decidieron trasladarse a Bohemia; en su mayoría fueron llevados hacia el oeste por ferrocarril o autobús. Muchos evacuados se vieron sorprendidos por el estallido del levantamiento checo el 05 de mayo de 1945. La suerte de quienes se encontraron en territorio checo central fue particularmente dura. Fueron maltratados, robados y los hombres fueron internados con frecuencia. Muchos intentaron regresar a sus hogares y encontraron sus casas y granjas saqueadas o confiscadas y ocupadas por checos. A veces encontraron refugio con vecinos o familiares, o fueron enviados de inmediato a uno de los numerosos campamentos.

Otros intentaron huir hacia el oeste hacia los estadounidenses. El 3er Ejército estadounidense al mando del general George S. Patton había ocupado el oeste de Checoslovaquia hasta la línea Karls-Bad-Pilsen-Budweis. Sin embargo, no hubo saqueos, violaciones u otros hostigamientos durante la ocupación. Los informes muestran que a pesar de las molestias de la ocupación enemiga, la población suspiró aliviada y esperaba la pronta normalización. Cuando se enteraron de las decisiones de Potsdam sobre el reasentamiento forzoso, las familias alemanas de los Sudetes individuales decidieron evitar la expulsión y, con la ayuda de los estadounidenses, fueron trasladados, incluso con sus artículos domésticos y muebles en vehículos militares hasta Baviera.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El regreso.

El capítulo sobre la huida no puede cerrarse sin mencionar que millones de refugiados que dejaron su tierra natal en Alemania Oriental en los primeros meses de 1945 estaban firmemente convencidos de que pronto volverían y cuando la guerra finalmente terminara, podrían regresar a sus hogares. En abril de 1945, la población alemana en las provincias orientales era de aproximadamente 4.400.000. Para julio de 1945, 1.125.000 refugiados habían regresado porque querían enfrentar las dificultades de la guerra perdida en casa. Poco sabían que serían expulsados ​​nuevamente. Otros habían oído rumores sobre la decisión de los Aliados de expulsar a los alemanes, pero no entendían que los asentamientos de 700 años de Alemania del Este serían destruidos de la noche a la mañana.

El regreso se produjo en diferentes fases. Los primeros en regresar fueron los refugiados que habían sido aislados por el rápido avance soviético. Ya en los últimos días de enero de 1945, muchos prusianos orientales regresaron a sus ciudades de origen. Luego siguió una segunda ola de migración de retorno en marzo y una tercera después de la rendición el 07/08 de mayo de 1945.

Los refugiados de Alemania Oriental que habían encontrado refugio en Alemania Central - en Sajonia, Mecklemburgo, Brandeburgo y Pomerania Occidental - habían abandonado sus lugares de origen ante el avance del Ejército Rojo sin escapar del régimen soviético. Es por eso que prefirieron esperar y ver su destino en casa, especialmente porque las tropas rusas fueron mucho más disciplinadas después de la rendición que antes. Los comandantes militares rusos y las oficinas de mando establecidas en los lugares individuales no se comportaron de manera uniforme cuando regresaron los refugiados. En muchos casos, las caminatas se han visto obligadas a retroceder inmediatamente o se les ha dado permiso para regresar. En otros casos, fueron registrados y tratados como la población local.

El granjero Paul Ewert de Montauerweide, distrito de Stuhm en Prusia Occidental, había huido a Lauenburg en Pomerania, donde su viaje había sido sobrepasado en marzo de 1945: “A mediados de mayo nos informaron que los trenes de mercancías pasaban por Lauenburg, Neustadt, Danzig y Thorn a Rusia y Llevaban a los refugiados a casa. Nuevas investigaciones en la oficina del comandante ruso en Lauenburg confirmaron esto. Después de pagar 10 RM por adulto, recibimos una identificación en ruso y polaco y salimos de Lauenburg el 29 de mayo. . . Cuando llegamos, 97 personas ya habían regresado, o regresaron durante el verano (de los 362 habitantes originales).

Parece que antes de la Conferencia de Potsdam, los comandantes militares rusos no habían recibido instrucciones sobre la expulsión prevista de los alemanes. Al principio, tenía sentido militar evitar la reunión de refugiados y lograr un mejor control de la población haciendo que todos regresaran a su zona de origen. En general, la postura soviética fue opaca y contradictoria, porque a veces los rusos obstaculizaron las campañas de deportación iniciadas por las autoridades polacas antes de la Conferencia de Potsdam, pero en la mayoría de los casos aprobaron. En cualquier caso, miles de refugiados habían comenzado su camino de regreso y muchos pudieron ir hacia el este a través de los ríos Oder y Neisse.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El regreso.

A finales de junio / principios de julio de 1945 se cerró el camino de regreso en los cruces de los ríos Oder y Neisse. Surgió una gran confusión, especialmente en el área de Görlitz. En la orilla occidental y en la ciudad de Görlitz, el flujo de migrantes que regresaban estaba atascado, mientras miles de los expulsados ​​por la fuerza por las autoridades administrativas polacas cruzaron el Neisse hacia el oeste. La necesidad aumentó inconmensurablemente. Elisabeth Erbrich de Breslau recuerda: "Una vez más, muchos repatriados se quitaron la vida porque ya no podían encontrar la fuerza para vagar de nuevo hacia un futuro incierto y sin destino". Pero los que ya estaban al este del Oder y Neisse, pudieron continuar regresando en muchos casos a menos que fueran reclutados para trabajos forzados.

Independientemente de si eran refugiados o lugareños, los comandantes soviéticos utilizaron a los alemanes que se encontraban en las aldeas y ciudades para limpiar escombros, cultivar campos, desmantelar vías férreas y realizar otros trabajos forzados. A algunos refugiados les tomó semanas y meses llegar a su tierra natal, y muchos tuvieron que experimentar que el camino de regreso era aún más difícil y peligroso que el escape anterior. El tráfico ferroviario estaba quieto, los caminantes habían sido despojados de sus caballos, el equipaje fue completamente saqueado. La mayoría de los repatriados caminaron por lugares incendiados y caminos rurales donde los cuerpos de soldados y civiles aún se pudrían.

Ya no había una Cruz Roja Alemana, no había ayuda de soldados alemanes o agencias gubernamentales, ninguna organización oficial. El hambre y la sed hicieron nuevas víctimas. Temían no solo a las tropas soviéticas, sino también a la milicia polaca. Se estima que alrededor de 400.000 refugiados de la zona de ocupación soviética habían regresado a su tierra natal al este de los ríos Oder y Neisse a finales de junio de 1945. Aproximadamente la mitad regresó de Checoslovaquia, donde habían huido 1,6 millones de silesianos. En la frontera Silesia-Checa, los polacos no pudieron bloquear el flujo de retorno como lo hicieron en los ríos Oder y Neisse, también por consideración a los checos. Los pueblos y ciudades de Silesia, parcialmente vacíos, volvieron a llenarse de gente, por lo que la población alemana de Silesia había aumentado de nuevo a alrededor de 2,5 millones en junio de 1945.

También en Pomerania Oriental, la proporción de residentes aún bajo ocupación rusa en el país era relativamente alta; Aproximadamente 150.000 habitantes de Pomerania Oriental habían regresado de Mecklemburgo y Pomerania Occidental, que junto con los que se quedaron atrás y que no salieron a tiempo, sumaban alrededor de un millón de personas. Las ciudades y pueblos ahora tenían un promedio del 50 al 60 por ciento de la población anterior. En algunos distritos como Beigard, Köslin, Neustettin, Dt. Krone, Friedeberg, Stolp y Lauenburg, la población a veces superaba el 75 por ciento del antiguo estado.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

El regreso.

El número de los que se quedaron o regresaron fue el más bajo en Prusia Oriental, se estima que alrededor de 800.000 personas, es decir casi un tercio de la población en 1944. En los distritos orientales, como por ejemplo en el distrito administrativo de Gumbinnen, la población alemana apenas alcanzó el 15 por ciento de su nivel anterior. En junio de 1945, unas 350.000 personas vivían en el relativamente pequeño Brandenburg Oriental pues no habían podido escapar a tiempo.

En vista de estas cifras de población para las áreas al este de la línea Oder-Neisse en el verano de 1945, es extraño que en la quinta sesión de la Conferencia de Potsdam el 21 de julio de 1945, Stalin afirmó que ni un solo alemán vivía en el territorio que se estaba entregando a Polonia. También se pidió al Gobierno Provisional de Polonia que expresara sus opiniones sobre la frontera Oder-Neisse. El presidente Boleslaw Bierut habló de sólo 1,5 millones de alemanes en las zonas en cuestión y que "se moverían voluntariamente tan pronto como termine la cosecha". Churchill y Truman, que estaban discutiendo el número de alemanes que aún quedaban por reasentar, fueron engañados deliberadamente.

El propio Churchill había dicho en repetidas ocasiones que el número de alemanes a reasentar tenía que ser proporcional al número de reasentados polacos de las áreas anexadas por Rusia: "Podríamos aceptar la expulsión de tantos alemanes como polacos del este de Polonia al este de la Línea Curzon, digamos de dos a tres millones; pero una expulsión de ocho o nueve millones de alemanes. . . fue demasiado y completamente equivocado ". Con respecto al regreso de los alemanes a su tierra natal, dijo:" No podría hacer ningún bien a Polonia ganar tanto territorio adicional. Si los alemanes ya se habían ido, se les debería permitir regresar. No queríamos que una amplia población alemana fuera aislada de sus fuentes de alimentación. El Ruhr estaba en nuestra zona, y si no se podía encontrar suficiente comida para los habitantes, tendrían que producirse condiciones como las de los campos de concentración alemanes. »Pero los aliados occidentales no controlaban las áreas desde las que los alemanes debían ser reasentados. Sólo más tarde se dieron cuenta del engaño de los polacos y los rusos, quienes ocultaron el hecho de que la expulsión deseada involucraría a otros 5,6 millones de personas.

No fue hasta noviembre de 1945 cuando el Consejo de Control Aliado en Berlín trató de obtener una mejor visión general, quedó claro que aún vivían en las áreas del Oder-Neisse muchos más alemanes de los que se afirmaba anteriormente. El Gobierno Provisional Polaco habló ahora de 3,5 millones. En un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Sir Orme Sargent comentó: “Así como fuimos traicionados por los rusos en Potsdam cuando afirmaron que solo 1,5 millones de alemanes permanecían al este del Oder y Neisse, ahora me temo que descubrirán que hay muchos más alemanes que los 3,5 millones que han sido denunciados a la Comisión de Control, incluso si se supone que cinco millones ya han sido expulsados ​​a Alemania”. Tenía razón.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Deportados por Reparaciones.

Un capítulo especial del éxodo es la deportación de civiles alemanes a la Unión Soviética para realizar trabajos forzados, porque fue precisamente por el miedo a estas deportaciones que muchos alemanes orientales huyeron.

De los alemanes de Prusia Oriental, Pomerania, Brandeburgo y Silesia que se quedaron atrás o fueron sobrepasados en el camino, 218.000 fueron deportados. Más de 100.000 murieron en el esfuerzo o sucumbieron al frío o al hambre. Además de los alemanes del Reich, cientos de miles de alemanes étnicos de Polonia, Rumania, Yugoslavia y Hungría también fueron deportados como "deportados por reparación". La tasa de muerte para ellos también fue de alrededor del 45 por ciento.

El término "deportaciones por reparaciones" significaba que las potencias vencedoras exigieron reparaciones a Alemania en forma de trabajo. La cuestión se debatió en la Conferencia de Yalta (04 al 11 de febrero de 1945) y la decisión quedó registrada en el acta del 11 de febrero de 1945, firmada por Churchill, Roosevelt y Stalin, según la cual "reparaciones en especie" en lugar de las reparaciones monetarias debían tomarse de Alemania. El término "reparaciones en especie" se definió para incluir las entregas de la producción alemana en curso, el desmantelamiento de industrias alemanas y el uso de mano de obra alemana.

En Moscú se formó una Comisión de Reparaciones con un miembro soviético, estadounidense y británico. Es por eso que los aliados occidentales también comparten la responsabilidad de las muertes masivas de los deportados por reparación alemanes. Sin embargo, las deportaciones comenzaron antes de la Conferencia de Yalta, mucho antes del acuerdo con los Aliados Occidentales. Comenzó para los alemanes étnicos en el Banat rumano y Transilvania en el otoño de 1944, y para Prusia Oriental en enero de 1945.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9989
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Desplazamientos étnicos 1939-45.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............

Deportados por Reparaciones.

En contraste con los asesinatos y violaciones cometidos por miembros de las tropas soviéticas, que fueron en gran parte actos arbitrarios de soldados y oficiales individuales, estas deportaciones son una acción sistemática que fue planificada por el más alto liderazgo soviético y llevada a cabo de manera uniforme por todos los ejércitos soviéticos al otro lado del Oder y el Neisse. Los Grupos de Ejércitos del Ejército Rojo fueron los encargados de organizar el secuestro. Las deportaciones generalmente comenzaron de dos a tres semanas después de la ocupación en las áreas conquistadas. El objetivo no era capturar a determinadas personas, sino reunir al mayor número posible de alemanes que pudieran trabajar.

A cada uno de los cuatro grupos de ejército soviético se le asignó una "carga de transferencia" aproximadamente igual. Prusia Oriental hasta la línea Elbing-Dt. Eylau pertenecía al área del Grupo de Ejércitos Chernyakovsky. El principal campo de concentración para las deportaciones fue Insterburg. Un total de 44.000 personas fueron secuestradas. El área del Grupo de Ejércitos Rokossowskij abarcaba el sector occidental de Prusia Oriental, toda Prusia Occidental con Danzig y el extremo oriental de Pomerania hasta la línea Köslin-Flatow. En este distrito, Ciechanow, Soldau y, sobre todo, Graudenz fueron los depósitos de reuión y estaciones de carga para 55.000 alemanes. Al sur limitaba con el área del Grupo de Ejércitos Zhukov, que incluía el oeste de Polonia, el este de Brandeburgo y la mitad occidental del este de Pomerania.

Puntos de partida para el transporte de 57.000 alemanes fueron Schwiebusin Brandenburg, Posen y Sikawa cerca de Lodz. Toda Silesia y el sur de Polonia pertenecían al área del Grupo de Ejércitos Konjew. La mayoría de los alemanes fueron arrestados aquí para su deportación, alrededor de 62.000, con campos de concentración en Bytom y Cracovia. Las circunstancias del internamiento y los transportes en los trenes de mercancías rusos fueron patéticas. Se registraron hombres de 17 a 60 años y mujeres de 15 a 50 años, y muchas madres jóvenes fueron separadas de sus hijos. Después de llegar a los campos de trabajo, la gente exhausta tuvo que hacer un trabajo físico pesado, por ejemplo, en minas de carbón, fábricas de ladrillos, fábricas de tanques, construcción de canales y en la cantera. Solo se les enviaba de regreso a Alemania antes de tiempo si estaban muy enfermos y no podían trabajar. Los otros no siguieron hasta 1947, 1948, 1949 o incluso más tarde. De los millones de personas desplazadas, las "deportadas por reparaciones" fueron las que más sufrieron, porque no solo perdieron su tierra natal, sino que también hicieron trabajo esclavo durante años, como los vencidos en la época de los faraones egipcios. Aproximadamente la mitad de estos esclavos del siglo XX murieron.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”