"asesinad a los cobardes inmediatamente"

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

"asesinad a los cobardes inmediatamente"

Mensaje por Molders »

En pleno verano de 1942, mientras la dura acción alemana penetraba en el corazón de la URSS en dirección a Stalingrado, Stalin envió desde Moscú este llamamiento, conocido como "Orden nº 227":
"El enemigo envía continuamente al frente nuevas fuerzas, avanza y penetra profundamente en el territorio de la Unión Soviética sin preocuparse por las grandes pérdidas que sufre, ocupa nuevas zonas, destruye y saquea nuestras ciudades y nuestros pueblos. En este momento se están llevando a cabo combates en la zona de Voronez, en el Don, en el sur y a las puertas del Cáucaso septentrional. Los invasores alemanes avanzan en dirección de Stalingrado hacia el Volga y quieren a toda costa llegar hasta Kuban, el Cáucaso septentrional y las riquezas petrolíferas y de cereales que hay en la zona. La población civil, que siempre ha mirado con amor y devoción al Ejército Rojo, empieza a desilusionarse; ya no cree en el Ejército Rojo, y una parte le maldice porque abandona a la población en manos de los tiranos germánicos, huyendo hacia oriente. En el frente, muchos y poco cuidados individuos se consuelan hablando de la posibilidad de una ulterior retirada hacia oriente favorecida por la amplitud del terreno, el gran número de habitantes y la disponibilidad de las reservas de trigo. De esta forma, estas personas quieren justificar su vergonzoso comportamiento en el frente, pero en realidad, razonamientos de este tipo resultan totalmente engañosos y falsos, útiles sólo para el enemigo. Cada oficial o cada soldado, cada funcionario político, tiene que darse cuenta de que nuestros bienes no son inagotables y que el territorio de la Unión Soviética no es un desierto, sino que representa a trabajadores, campesinos, intelectuales, madres, padres, mujeres, hermanos, nuestros hijos.
Las regiones que el enemigo ha invadido o intenta invadir representan pan y productos de todo tipo para las tropas; el subsuelo contiene los metales y el combustible necesarios para la industria, las fábricas, los talleres y las líneas ferroviarias que suministran armas y municiones al Ejército Rojo. Después de haber tomado Ucrania, la Rusia Blanca, los territorios bálticos, la cuenca del Donetz y otras zonas, disponemos de un territorio mucho más pequeño, de una población menos numerosa, de menos trigo, menos metales, menos talleres y menos fábricas. Hemos perdido más de setenta millones de habitantes, miles de toneladas anuales de trigo y más de diez millones de toneladas anuales de metal. No tenemos ya la superioridad que teníamos al principio contra los alemanes por lo que se refiere a reservas humanas y de trigo. Retirarse ahora significaría la ruina para nosotros y nuestra Patria. Cada palmo de tierra que hemos abandonado ha servido para hacer al enemigo más fuerte, debilitándonos nosotros y nuestra Patria (...). Ya no se puede tolerar que oficiales, comisarios y funcionarios políticos retiren por su cuenta un buen número de destacamentos de sus posiciones. Ya no se puede tolerar que, presa del pánico, algunos decidan sobre la situación del campo de batalla, arrastrando consigo en la retirada a otros combatientes, abriendo así las puertas a la invasión. Los pusilánimes y los viles han de ser aniquilados inmediatamente. Para cada oficial, soldado y funcionario político, la exigencia de no retroceder sin la orden expresa de sus superiores ha de representar una férrea disciplina. Los mandos de compañía, batallón, división, los correspondientes comisarios y funcionarios políticos que se retiran de sus posiciones sin la orden de sus superiores, son traidores de la Patria y como tales han de ser tratados. Esto es lo que pide nuestra patria. Responder a su llamada significa salvarla, provocando el exterminio del odioso enemigo y, consiguientemente, la victoria (...).
El mando del Ejército Rojo ordena a los consejos militares de los distintos frentes, y en primer lugar a los comandantes que: a) eliminen el estado de ánimo típico de la retirada y eviten con mano de hierro esa propaganda según la cual debemos y podemos retirarnos sin daño hacia el oriente; b) retiren totalmente el mando y envíen a los tribunales militares a los mando del Ejército que han permitido retirase arbitrariamente sin la orden del mando del frente; c) formar, en las proximidades del frente, de uno a tres destacamentos de detención (según sea la situación), a los que enviar los oficiales y los correspondientes funcionarios políticos de todas las armas culpables del reato de cobardía. Enviarles a las zonas más peligrosas del frente para darles la posibilidad de redimirse con su propia sangre de sus delitos contra la Patria (...).
La presente orden ha de ser leída en todas las compañías, escuadrones, baterías, escuadrillas y mandos".
El comisario del pueblo para la defensa
Firmado: Stalin
Moscú, 28 de julio de 1942.


2001 Ediciones Dolmen S.L.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Sergio

pánico.

Mensaje por Sergio »

Los rápidos triunfos alemanes en la ofensiva iniciada el 28 de junio de 1942 sembraron el pánico en las altas esferas en Moscú. El avance incontenible del general Paulus y su VI ejército en el sur de Rusia motivó esta orden de Stalin demostrativa, una vez más, del temperamente feroz y sanguinario del tirano del Kremlin.Parecía como si nada, excepto la más salvaje represión, pudiera inducir a los soldados rusos a defender el solar patrio.
Nak

Mensaje por Nak »

Es cierto que si un batallón, una división, un grupo de ejércitos se retira hacia el interior , todas las instalaciones industriales, áreas agrícolas, ciudades, nudos ferroviarios, y demás caen en manos del enemigo , pero a veces una retirada es una victoria, y no siempre debe ser considerada como un acto de cobardía o traición, a veces se han salvado cientos de miles de hombres así . Quíen mejor que los generales, oficiales y comandantes de las diversas unidades de combate soviética para decidir si combatir o retirarse, y no un criminal sin ninguna experiencia bélica como Stalin . Otra orden del Kremlin que me sorprendió verdadermente fue que si un soldado soviético cayese herido en un combate o escaramuza, que se haga el muerto, y cuando estén las tropas alemanas a escasos metros, matar a cuantos más mejor . Un repliegue o una retirada en un alto porcentaje de los casos, es la mejor vía para evitar que todo un grupo ( ya sea batallón , brigada, división ) sea aniquilado fácilmente, y si escapas hoy mañana podrás combatir . Demasiadas millones de vidas se sacrificaron de esta forma tan inútil de resistir a ultranza tanto en el bando soviético como el bando alemán .
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Creo que en ese momento de la guerra a Stalin le dio miedo que al ejercito Rojo le pasara lo de la Primera Guerra Mundial y su regimen cayera al igual que el zarista.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Sergio

Alexander Werth

Mensaje por Sergio »

En su obra "Rusia en la Guerra", que debe ser del año 1960 más o menos, el periodista anglorruso Alexander Werth, testigo de los hechos, relata la desmoralización y el desanimo de la población del sur de Rusia, en agosto-septiembre de 1942, cuando la Wermacht avanzaba incontenible por las estepas. Este Werth es absolutamente prosoviético pero reconoce la brutalidad del regimen de Stalin.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Sin duda alguna el Kremlin estaba pensando que las cosas empezarian a ponerse peor con el avance del VI Ejercito hacia el Volga, el avance era muy rapido, por lo que los comisarios politicos, soldados rojos en su retirada dejaban sin comida a los campesinos, una de las causas del descontento y de desconfianza hacia el ejercito rojo, no se supone que esta para protegerte?, en lugar de esto te quita la comida, dejando hambruna tras de si, además quemaban las plantaciones de trigo para no dejarle nada a los alemanes.Si a esto le añadimos que lo poco que escondian le era arrebatado por los alemanes, no tenian nada que comer por lo que habia hambruna en una tierra rica en alimentos. :shock:
Hubo muchos casos en que soldados del ejercito rojo durante el avance aleman hacia el Volga y en la batalla de Stalingrado caian heridos y tras el avance del enemigo quedaban detras de las lineas alemanas, al no saber nada de los soldados se creía que habian pasado al bando aleman y entonces se les pintaba de traidores, aquellos soldados intentaban por cualquier medio regresar al lado rojo matando a cualquier soldado aleman que pudiese, para que al llegar a su cuartel del ejercito rojo lo pasaran por las armas por que se le habia declarado traidor, pueden creerlo!!! :shock: .
Existen casos de civiles rusos que decidieron acompañar al VI Ejercito en su avance por que del lado rojo no iban a recibir nada, además existen muchos casos de soldados rojos que decidieron pasarse al lado aleman durante los primeros dias de la campaña, cosa que preocupo mucho al comisario de la defensa de la ciudad, un tal Kruschev.
ImagenImagen
Kuserov

Mensaje por Kuserov »

Una retirada a tiempo y bien pensada es mejor que una derrota.

La legiones romanas, en su instruccion tambien tenian estrategias de retirada, formaciones que favorecian pocas bajas entre los hombres, tambien como punto de referencia tenemos otra conquista de Rusia, en la epoca napoleonica las fuerzas rusas se retiraron al interior de modo que en el contraataque fue debastador para las tropas francesas.

No obstante en cierto modo entiendo a Stalin, yo en su situación ya estaria hasta las narices de que sus oficiales al escuchar cuatro tiros ordenaran las retiradas masivas que ordenaban.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Muy buen Post Mölders, ¿vosotros creeis que realmente si Moscú hubiera caido en manos Alemanas el Regimen Comunista de Stalin hubiera sucumbido, y Rusia hubiera dejado de ser una potencia militar a ser una nación ocupada, tal y como le ocurrio a Francia?, yo soy de la opinión de que el Comunismo en Rusia no iba ligado necesariamente a la figura de Stalin, sino que iba con la población Rusa en general, cayera Stalin o no, un saludo!

El Zorro del Desierto.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

El Zorro del Desierto. escribió:Muy buen Post Mölders, ¿vosotros creeis que realmente si Moscú hubiera caido en manos Alemanas el Regimen Comunista de Stalin hubiera sucumbido, y Rusia hubiera dejado de ser una potencia militar a ser una nación ocupada, tal y como le ocurrio a Francia?, yo soy de la opinión de que el Comunismo en Rusia no iba ligado necesariamente a la figura de Stalin, sino que iba con la población Rusa en general, cayera Stalin o no, un saludo!

El Zorro del Desierto.

pues honestamente yo creo que muerto Stalin, muerta la URSS. La gente no es que estuviera muy contenta con el precisamente, sabes? ;) (sobre todo en las republicas no rusas, pero es que por Rusia-Rusia tampoco es que brindaran con champan en su nombre...)

uno de los grandes errores de Alemania en su invasion en la URSS fue la cantidad de animaladas que hicieron los ersartzgruppen tras las lineas en avance. Los diarios de los soldados de la wehrmacht dejan claro que los rusos los recibían francamente bien y en general sin animosidad contra ellos...

pero claro, luego llegaban los animales por detras a hacer la carnicería y cualquier simpatía que tuvieran por los alemanes se esfumaba en medio minuto si no menos.


Personalmente creo que la importancia politica de moscu se sobreestima, no así su importancia logística. La clave política estaba en Stalin. Muerto Stalin, la URSS era derrotada. Pero si Stalin salia de Moscu (y no me lo imagino permaneciendo alli, para que engañarnos) Moscu por si mismo no tenia valor politico suficiente para conseguir la rendicion sovietica.

Ahora bien, logisticamente es otra cosa. En la 2GM (y en gran medida tambien en la actualidad) Moscu era el centro de infrastructuras de comunicaciones mas importante de toda la URSS porque todas las lineas ferreas que comunicaban el eje noroeste-sudeste pasaban por allí.Dicho de otra forma, si moscú caía, todo el frente norte quedaba logisticamente aislado del resto de la Union Sovietica.

Si llega a caer Moscu en 1941 y si llega a ser mantenido en invierno frente al contragolpe sovietico, en 1942 la URSS se derrumba. No solo porque la incapacidad de reforzar el frente norte y de leningrado era evidente una vez cortada la comunicacion por ferrocarril, sino porque los envios de material pesado aliado a Murmansk no podrían llegar a su destino (los ejercitos en el frente). Los aliados occidentales tendrian que hacer uso intensivo de la linea alternativa de suministro a traves de oriente medio, mucho mas indirecta y dificultosa (y por tanto una via por la cual no se podia canalizar semejante cantidad de envios), y que durante 1942 fue puesta en peligro por los avances de Rommel en norafrica.

Sin los envios de Lend-Lease en 1942 el ejercito rojo hubiese estado extraordinariamente debilitado, y el avance sobre el Volga no hubiese podido detenerse (ni siquiera contando con los impresionantes errores de Hitler) con todas las consecuencias consiguientes.

No solo eso: Cortado el Volga, quedaba cortada la principal via de suministro de crudo de la URSS desde sus fuentes mas importantes (los campos petroliferos del cáucaso) hasta sus clientes mas urgentes (las industrias armamentisticas en siberia). En otras palabras, la industria sovietica hubiese sido detenida en seco por carencia energética derivada de la parada de suministro de crudo...Y los tanques sovieticos se habrian quedado como los alemanes en 1944-45...parados.

Si Stalin no moria, la URSS no caia inmediatamente. Pero tomar y mantener moscu en 1941 era el primero (aunque no el mas imprescindible) de los pasos necesarios para derrotar a la Union Sovietica economicamente hablando. De modo que si , Moscú era terriblemente importante en el esquema general de la guerra en el Este en el momento de Barbarroja...

aunque no por los motivos que son generalmente comentados ;)
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

Estimados amigos ,esta orden ,pone de manifiesto aunque ya lo sabiamos la brutalidad de Stalin, que incluso antes de la guerra ya hacia sangrias entre sus propios hombres y la oposicion aunque tambien he de decir que seguramente si la urrss hubiese estado bajo otro mando central si pudiese haber pasado lo del 17.

Aunque la toma de Moscu por parte alemana no se llebo a cabo por varios factores, la retirada estrategica en rusia siempre funcionara a las mil maravillas como lo hicieron contra Napoleon, a la medida que avanzas el frente cada vez es mas amplio y por lo tanto mas dificil de sostener tanto estrategicamente hablando como logisticamente mantenerlo.


Amigo Ram , me sorprendistes a la replica a Jose Luis en cuanto al tema de la defensa costera o interina en Nomardia con la esplicacion de que era un plan infalible y sin embargo ahora pones de manifiesto que muerto el perro muerta la rabia.¿en verdad crees que el pueblo ruso se sacrifico por Stalin, o por ellos mismos?,yo siempre he dicho y creo que tu lo as comentado que el problema fueron las torturas de las ss ya que el enemigo que trata bien a su enemigo una vez conquistado sabe que va a tener buen trato y se rendira con facilidad (ejemplo guerra del golfo 1991) pero sin embargo sabe de la existencia de una minima posibilidad de ser esterminado date por enterado que ese hombre pondra muy cara su piel y mucho mas una nacion aunque este dividida politicamente.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

JHON FROST escribió: Amigo Ram , me sorprendistes a la replica a Jose Luis en cuanto al tema de la defensa costera o interina en Nomardia con la esplicacion de que era un plan infalible y sin embargo ahora pones de manifiesto que muerto el perro muerta la rabia.¿en verdad crees que el pueblo ruso se sacrifico por Stalin, o por ellos mismos?,yo siempre he dicho y creo que tu lo as comentado que el problema fueron las torturas de las ss ya que el enemigo que trata bien a su enemigo una vez conquistado sabe que va a tener buen trato y se rendira con facilidad (ejemplo guerra del golfo 1991) pero sin embargo sabe de la existencia de una minima posibilidad de ser esterminado date por enterado que ese hombre pondra muy cara su piel y mucho mas una nacion aunque este dividida politicamente.

El problema de "muerto el perro muerta la rabia" es que la fuerza unificante en la URSS en 1941-42 fué Stalin y el comunismo represivo representado por su liderazgo y figura. Ningun otro régimen político hubiese podido absorber las terribles pérdidas en vidas humanas, economicas y territoriales que Barbarroja infligió en la Unión Soviética sin rendirse o sufrir tal grado de desordenes y descontento interno que romperían la unidad nacional de dicho país. Si ésta se mantuvo en pié contra un enemigo externo al que temían fué por las represalias que Stalin tomaría contra ellos por no defenderse hasta el fin.

La defensa de la URSS a ultranza en 1941 y la no desmembración interna de un pais salvajemente torturado por semejante invasion y tales pérdidas fué posible gracias a un férreo sistema político muy represivo que mantuvo el orden interno en un período en que cualquier otro sistema menos represivo se hubiese venido literalmente abajo.


La voluntad de los territorios ya ocupados contaba poco. Se podian esperar acciones de resistencia ante la salvaje concatenacion de barbaridades nazis en la Rusia ocupada, pero sin un ejercito en condiciones echando a los alemanes de la URSS ocupada, poco podían hacer por ellos mismos. Caido Stalin ,la URSS hubiese quedado descabezada y sin el motor primero de su defensa a ultranza. El resultado hubiese sido una victoria alemana en el Este.

Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Cierto, las atrocidades comentidas por los alemanes no ayudaron precisamente a ganarse la simpatia de la poblacion local.

Stalin por su parte fue bastante realista, sabia que habia un monton de gente que odiaba al comunismo, y que no se batiria por el, por eso, desde el principio se resucitaron los ideales de defensa de la patria. La denominacion de Gran Guerra Patriotica, las medallas que recordaban a heroes ucranianos o el titulo de "Guardia" en sus ejercitos es caracteristico de este periodo. Al final de la guerra incluso se recuperaron las hombreras en los uniformes, tan odiadas durante los años 20 y 30.

Saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Partido vs Patria

Mensaje por Germánico »

Efectivamente, Alejandro, así fue: los llamamientos a defender la Revolución se dejaron a un lado. Y he ahí uno de los más graves errores, desde mi punto de vista, de los planificadores germanos, quienes consideraron que los rusos "no se batirían por el Estado bolchevique". Descartaron así la resistencia encarnizada, sin valorar si lucharían o no por su tierra.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Sergio

Nuestra madre Rusia.

Mensaje por Sergio »

En su famoso discurso del 7 de noviembre de 1941, mientras el cañon alemán tronaba en las puertas de Moscú, Stalín declaró algo asi como: "Y esta esta gente con una moral de bestias la que pretende aniquilar al gran pueblo ruso, a la patria de Tolstoi y de Chejov, de Glinka y de Tchaikovsky. Es una guerra de exterminio la que los alemanes han declarado contra los pueblos de la Unión Soviética. ¡¡ Pues bien, esa guerra tendrán !! Que el espíritu de nuestros grandes antepasados nos acompañe a todos en esta lucha, Alexander Nevsky, Dimitri Donskoi, Minin y Pozharsky, Suvorov y Kutuzov. ¡¡ Muerte al invasor alemán !! ¡¡Muerte al invasor alemán!! ¡¡Muerte al invasor alemán!!.".

Si se considera que Nevsky combatió allá por 1240 contra los caballeros teutónicos; Donskoi contra los tártaros en 1395; Minin y Pozharsky contra los polacos en el siglo xvii; Suvorov héroe de las guerras de Catalina la Grande s.XVIII, y Kutuzov el jefe militar que dirigió la campaña de 1812 contra los franceses, hay aquí un abierto llamamiento de Stalin a las mejores tradiciones históricas y militares de la madre Rusia. No ya la brutalidad alemana, sino la insolencia teutona de haberse atrevido a hollar el sagrado suelo ruso recibirá un adecuado castigo.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Oye, Sergio, ¿ no serás, por casualidad, SuperRubén camuflado ?
Sergio

Ortodoxia.

Mensaje por Sergio »

Yo soy yo, no otro, amigo mío. Cuando el estado soviético trastabillaba ante el embate germano Stalin adoptó como política oficial, aunque momentaneamente, el retorno a las tradiciones históricas y militares rusas. Se abandono temporalmente la rígida ortodoxia comunista y se buscó inspiración en el pasado de la nación rusa. Se pensó que así se uniría más al pueblo para poder rechazar al invasor.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Por cierto, Nevski era un patriota ucraniano que tenia poco que ver con las grandes generales rusos. Con esto se buscaba el apoyo total de las minorias etnicas de la URSS, incluso la Iglesia fue utilizada para levantar la moral.

Saludos.
Sergio

Condecoraciones

Mensaje por Sergio »

Incluso el astuto Stalin creó la Orden Militar de Kmelnytsky,un famoso guerrero ucraniano que en 1648 se alzó contra el dominio polaco y en 1654 firmó un tratado con el Zar de Rusia que fue el origen la unión de Ucrania a Rusia que duró hasta 1991.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Coincido con RAM. si caía Stalin caía toda Rusia. Los rusos no habían logrado consolidar un defensa estable salvo en Leningrado donde ya ni ratas habían porque se las habían devorado, on en Moscu porque el Invierno paralizó la ofensiva.

El gran Aliado de Stalin ademas fue Hitler y el Invierno. El cambio de dirección en el ataque del Centro en Moscu y su desviación hacia el Caucaso, además de la obseción por Stalingrado que se transformó en un laberinto de ruinas y muerte, sería la gran catástrofe del 42
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Parece que algunos foristas se están haciendo un poco la "lío un picha" con algunos héroes ruso-soviéticos. Así pues, paso a paso:





- Alexander Nevski.

Novgorod. Ciudad Hanseática, importante puerto comercial, famosa por su riqueza económica y rodeada de enemigos, la ciudad y el principado de Novgorod son un bocado apetecible. Los suecos, primeros de una larga lista, declaran la guerra al principado de Novgorod, independiente desde hace poco, en 1.237. En 1.240 se llega al punto decisivo de la misma: los suecos meten una Armada por el río Neva. En un punto del río, un niño de 4 años llamado Alexander Nevski les derrota, siendo oficialmente el artífice de la misma ( cosa que yo dudo. No de la victoria, sino del "talento" militar de un niño de 4 años ). Los suecos desisten y miran en otras direcciones.

1.242. La legendaria Orden de Caballería Teutónica sigue con su particular modo de "cristianización" de las poblaciones ateas al Cristianismo. Nevski, con 6 años ( nació en 1.236 ) les hace frente, y les derrota en la batalla del hielo, sobre el lago Peipus. Los Caballeros de la Orden Teutónica en realidad eran un pequeño ejército, los cuales se vieron ampliamente superados por las tropas de Nevski. Se acabaron por el momento las expansiones germanas por la zona.

No hay dos sin tres. Menos conocida, Nevski también tuvo que hacer frente ( victoriosamente ) a una incursión lituana en 1.245.

Sin embargo, esta era la parte fácil de las hazañas de Nevski. Lo realmente difícil era sobrevivir a la primera invasión mongola. En 1.237, el Principado de Novgorod tiene un increíble golpe de suerte: los mongoles, liderados por Batu Khan, nieto de Genghis Khan, llegan a la frontera del principado. De repente, la tierra, blanca hace poco, se vuelve marrón y húmeda: la rasputitza. Los mongoles sólo son capaces de avanzar paso a paso a costa de gigantescos esfuerzos. En consecuencia, deciden retirarse, librándose el principado momentáneamente del peligro. Se vuelve a librar momentáneamente al decidir los mongoles proseguir sus expediciones hacia Occidente: principado de Kiev ( diciembre de 1.240 ), Polonia y algunos estados alemanes ( Legnica, abril de 1.241; un conde Strachwitz estuvo allí ), Hungría ( el rey de Hungría llegó a autoexiliarse en una islita del Danubio, como al Gran Capitán. Solo que al español le obligaron ) hasta llegar los mongoles a la costa del Adriático. Pero esta es otra historia.

El problema se multiplica: lon mongoles siguen ahí, y los principados de Vladimir y Suzdal, enemigos del de Novgorod ( pues estaban liderados por hermanos de Nevski: una constante en la historia de el Principado de Kiev y los diversos principados en los cuales se dividió ), además de grandes y poderosos, confabulan conjuntamente para atacar a Novgorod. Pero Nevski se lo curra de auténtico lujo: llega a un acuerdo de amistad con los mongoles los cuales conocen las hazañas del personaje, y confabulando a su vez contra sus hermanos, consigue que los mongoles ataquen a Suzdal y Novgorod. Lo cual refuerza los lazos de amistad con los mongoles con un posterior reconocimiento expreso de los mismos hacia Nevski.

Nevski nunca fue ruso o ucraniano.





- El Duque Dimitri de Moscovia.

Un pequeño Ducado independiente ( dependiente de los tártaros ) se niega a pagar más tributos a los tártaros: el Duque Dimitri se rebela abiertamente, crea un ejército y marcha hacia la capital de la Horda de Oro.

Batalla de Kulikovo: 1.380. El conde Dimitri, muy cerca del Don, derrota aplastantemente a los tártaros. En la batalla muere el jefe de los mismos: Mamai Khan ( ¿ de qué me suena este nombre ? Stalingrado... ). Es la primera gran derrota de los tártaros, sucesores de los mongoles.

Semejanze insolencia merece un castigo ejemplar. El sucesor, Tektumis Khan, organiza un ejército y marcha hacia Moscú. Dimitri Donskoi ( ahora sí. Donskoi= del Don ) no puede impedir que los tártaros arrasen Moscú en 1.382.

Desconozco si Dimitri Donskoi luchó contra los tártaros en 1.395, como propone Sergio. Si es así seguro que fue derrotado.






- Kutuzov.



Dejando a un lado las derrotas que Kutuzov se comió de Napoleón ( en Austerlitz, sin ir más lejos. Aunque Kutuzov en Austerlitz, y antes, lo hizo bastante bien ), Sergio escribe que en 1.812 las tropas rusas estaban al mando de Kutuzov, lo cual no es del todo exacto.

El inicio de la campaña ve a las tropas rusas al mando de Barclay de Tolly, el cual, a pesar de su nombre, es prusiano ( ¡ un SuperPrusiano dirigiendo los ejércitos rusos ! Esto Stalin se lo callaba... eso sí, muy astutamente... je, je. Por cierto, como oficial en los ejércitos, ¿ de todas las Rusias ? había un tal Clausewitz. La Gran Guerra Patria, de toda Rusia, y parte del extranjero, por lo que veo ).

Hace lo que puede: reúne al Primer y Segundo ejércitos rusos en las cercanías de Smolensko, y planta batalla. No puede detener a Napoleón, y ante la perspectiva de una batalla definitiva con las cartas a su favor ( de Napoleón ), decide retirarse. Poco después, ahora sí, el Zar Alejandro le destituye nombrando en su lugar a Kutuzov, que cuenta con el favor del pueblo más que Barclay de Tolly, que a fin de cuentas, aun prestigioso, es extranjero.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Con esto se buscaba el apoyo total de las minorias etnicas de la URSS, incluso la Iglesia fue utilizada para levantar la moral.
¿ Todavía existía Iglesia en la URSS ? Y Stalin sin saberlo, je, je.
Sergio

La iglesia de stalin

Mensaje por Sergio »

Por supuesto que existía la iglesia ortodoxa rusa bajo Stalin. El nombraba los obispos.
Sergio

Alexander Nevsky y Dimitro Donskoi.

Mensaje por Sergio »

Asi que la batalla de Kulikovo fue en 1380 y Nevsky combatió no se que año. Pues escribí de memoria. Este es mi castigo. La burla de un consultador de enciclopedias.
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

pow escribió: El gran Aliado de Stalin ademas fue Hitler y el Invierno. El cambio de dirección en el ataque del Centro en Moscu y su desviación hacia el Caucaso, además de la obseción por Stalingrado que se transformó en un laberinto de ruinas y muerte, sería la gran catástrofe del 42
Amigo mio creo que el problema ademas de esto ya venia de antes cuando se tuvo que retrasar "barbaroja" para ayudar a los amigos italianos en Grecia por que no podian con ellos y los estaban masacrando.el movimiento de tropas para la ocupacion de Yugoslavia y Grecia les hizo perder un tiempo perfecto.

En cuanto a la contestacion a mi post por parte de Ram estoy deacuerdo con lo que dices ,que fue Stalin quien obligo a permanecer unido al pais pero aun eliminandole a el no se como de cara venderian su piel el pueblo ruso y todos los paises formantes.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”