La defensa de Model en el saliente de Orel

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

La defensa de Model en el saliente de Orel

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Probablemente no sean muy conocidos los sucesos que tuvieron lugar en el saliente de Orel en los sectores del Segundo Ejército Panzer y el Noveno Ejército desde el 11 al 30 de julio de 1943. ¡Tal es la atención que absorbió la ofensiva de Manstein en el sur del saliente de Kursk, la batalla de Prokhorovka y las posteriores batallas de Belgorod, Kharkhof y el río Mius! Pero los combates que tuvieron lugar en Orel no fueron menos extraordinarios y heroicos.

Con la intención de darlo a conocer a quien no haya tenido la oportunidad de leerlo, pongo a continuación una traducción que he realizado del texto que el mayor general Peter von der Groeben, oficial de operaciones del Segundo Ejército alemán en Kursk en 1943, preparó en 1947 dando cuenta de estos combates. Antes un breve esbozo sobre la carrera de este militar.

El mayor general Peter von der Groeben nació el 12 de diciembre de 1903 en Langheim, Prusia del Este. Entró como candidato a oficial en el Reichwehr el 1 de marzo de 1924, recibiendo su primer destino en el 9º Regimiento de Caballería el 1 de diciembre de 1927. Cuando comenzó la guerra, Groeben sirvió como oficial de estado mayor en el Grupo de Ejércitos Norte del coronel general von Bock, puesto que mantuvo durante las campañas polaca y francesa, así como en la fase inicial de la planificación de la Operación Barbarroja. Bock calificó a Groeben en su diario como “fabuloso”.

Después de servir durante más de 18 meses como oficial de operaciones de la 86ª División de Infantería, von der Groeben, teniente coronel desde el 1 de abril de 1942, se convirtió en oficial de operaciones del Segundo Ejército el 25 de noviembre de 1942. Ascendido a coronel el 1 de marzo de 1943, von der Groeben fue transferido como oficial de operaciones al Grupo de Ejércitos Centro después de la retirada del Segundo Ejército de Orel en julio de 1943. En su nuevo puesto sirvió durante más de año y medio a las órdenes de Kluge, Busch, Model y Reinhardt. En diciembre de 1944 tomó el mando de la 3ª Brigada de Caballería, nominada división en enero de 1945. Fue ascendido a mayor general el 1 de marzo de 1945. Colaboró con varios estudios para el Programa Histórico del Ejército de los Estados Unidos, siendo sus obras más importantes “Colapso del Grupo de Ejércitos Centro, 1944” y “Noveno Ejército y Segundo Ejército Panzer”, ésta última dando cuerpo a “Kursk: The German View”, una selección de textos recogida por Steven H. Newton.

Antes de dar comienzo a la narración, que dividiré en partes, será necesario situar a las fuerzas alemanas en el momento en que comenzó la operación Citadel. Los alemanes tenían cinco ejércitos divididos en dos frentes.

En el eje de Orel estaba el Grupo de Ejércitos Centro del mariscal von Kluge, que agrupaba tres ejércitos: el Segundo Ejército Panzer (descendiente del Segundo Grupo Panzer de Guderian) del general Rudolf Smith (ejército protagonista de nuestra historia), defendía los flancos meridional y septentrional del saliente de Orel, y el Noveno Ejército del coronel general Model (nuestro otro protagonista) situado en el eje Orel-Kursk y que debía lanzar la ofensiva de Citadel sobre el flanco norte del saliente de Kursk. El otro ejército era el Segundo Ejército del coronel general Walter Weiss.

Ambos ejércitos totalizaban unos 495.000 hombres (160.000 Smith y 335.000 Model).

La acción que traduzco de von der Groeben la comienzo el día 11 de julio, cuando los rusos lanzan su contraofensiva contra el saliente de Orel, una vez que Model había sido incapaz de romper suficientemente (al menos para conseguir la ansiada libertad operativa) las defensas soviéticas del norte de Kursk.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

PRIMERA PARTE

[Fue precisamente en este momento, el 11 de julio, cuando ciertos sucesos ocurridos en los sectores oriental y septentrional del saliente de Orel, forzaron al OKH y al Grupo de Ejércitos Centro a suspender el ataque del Noveno Ejército. El Ejército Rojo comenzó una ofensiva a gran escala contra el Segundo Ejército Panzer (SEP) a lo largo de un ancho frente. Semejante ataque había sido obviamente preparado desde hacía mucho tiempo. Influenciada por la ofensiva de Citadel, la STAVKA probablemente eligió lanzar esta ofensiva considerablemente mucho antes de lo que originalmente había planificado. De esta forma unas fuerzas enemigas muy superiores atacaron al SEP al oeste de Novosil, al este de Bolkhov y al noroeste de Ulyanovo. Todo el sector del SEP fue defendido escasamente por un total de 14 divisiones de infantería y 1 división panzer. A las 48 horas el Ejército Rojo había logrado amplias penetraciones, algunas con más de 10 kilómetros de profundidad. El mariscal von Kluge vio inmediatamente la necesidad de demorar la fuerza de ataque del coronel general Model y retirar unidades para evitar una ruptura enemiga en el saliente de Orel. Un re-despliegue tal era imperativo, pues la pérdida de Orel -acompañada del bloqueo de carreteras y vías de ferrocarril que salían de este centro clave de tráfico-, amenazaba con paralizar el suministro del Noveno Ejército (NE). Con el grueso de la fuerza del NE involucrado en la ofensiva hacia Kursk, la pérdida de Orel no sólo nos obligaría a suspender la operación Citadel, sino que también amenazaría de cerco a grandes elementos de los dos ejércitos.

Por tanto, el 12 de julio el mariscal von Kluge ordenó la disponibilidad de las 12ª, 18ª y 20ª divisiones panzer, así como de la 36ª División de Infantería y destacamentos de Ferdinands y artillería pesada, para enviarlos a toda prisa al SEP. Al principio el mariscal esperaba que la crítica situación a lo largo del frente del SEP pudiera aliviarse con la intervención fulminante de esos refuerzos. Pero estas esperanzas habrían de desvanecerse el 13 de julio tan pronto como el transparente alcance de la ofensiva soviética contra el saliente de Orel nos dio una clara indicación del objetivo estratégico del enemigo. Parecía que los rusos contemplaban nada menos que una ofensiva a gran escala con la intención de destruir todas las fuerzas alemanas en el saliente de Orel.

En esta hora de máxima tensión, el mariscal von Kluge dio al coronel general Model el mando del SEP en adicción al suyo propio, para que los planes se llevaran a cabo a la mayor rapidez. Aunque los cuarteles generales de estos ejércitos permanecieron donde se encontraban, esta medida aseguró un mando unificado en el saliente de Orel. El general Model decidió esperar hasta que la confusión establecida en el sector del SEP y las intenciones tácticas rusas se revelaran más claramente antes de llevar a cabo un reagrupamiento exhaustivo de nuestras fuerzas en el saliente. Despachó órdenes a través del cuartel general del NE por correo urgente para que la 2ª División Panzer, dos batallones de cañones de asalto, dos batallones de artillería pesada y un batallón de Nebelwerfer fueran transferidos al SEP. De esta manera un amplio sector de la parte oriental del saliente de Orel había cambiado radicalmente su apariencia justamente en 48 horas, y con este giro prácticamente la acción principal cambió al SEP.

La crisis se intensificó con la velocidad de una avalancha, y la única esperanza de salvar la situación era ejecutar todas las medidas posibles de emergencia a la mayor velocidad. Model, por tanto, pidió que las tropas de combate pusieran lo máximo de su parte, y que las unidades en ruta se movieran día y noche, realizando a partir de ese momento un supremo esfuerzo. Los refuerzos tan urgentemente necesitados salieron por tren y carretera en transportes expresos hacia el sector crítico. Muchos oficiales, incluyendo oficiales de estado mayor general de ambos cuarteles generales, volaron en aviones de enlace Fiesler “Storch” para controlar el tráfico y mantenerlo en movimiento en una corriente fluida a lo largo de carreteras atestadas. De esta manera la 12ª y la 18ª divisiones panzer estuvieron casi inmediatamente disponibles para emplearlas contra las penetraciones soviéticas al noroeste de Bolkhov y norte de Ulyanovo después de que nuestras reservas tácticas y generales hubieran sido comprometidas. Mientras tanto, la 8ª División Panzer y la 36ª División de Infantería (cargadas en vehículos) se movieron hacia el sector este de Orel, seguidas el 15 de julio por la 2ª División Panzer.

El 13 de julio el coronel general Model consiguió establecer una línea continua de emergencia al este de Arkhangelskoye, Kichety, Baranovo y Medyn. La fuerza rusa avanzando al sudoeste, dirigiéndose directamente hacia Bolkhov, fue detenida al noroeste de la ciudad, aunque resultó todavía imposible lanzar fuerzas adecuadas contra las fuerzas de tanques enemigos que empujaban hacia el sur. Al norte de Ulyanovo, los soviéticos se estaban preparando para empujar al sudeste y sudoeste con la intención de ampliar su penetración de nuestras líneas. El resultado fue un aumento de la presión contra la 293ª División de Infantería y la 5ª División Panzer a lo largo de los ríos Resseta y Vytebet. Hacia el 15 de julio los rusos habían abierto camino por ambos ríos, aunque elementos de la 5ª División Panzer retuvieron una cabeza de puente estratégica al este de Ktsyn. El Grupo Esebeck (consistente en elementos de la 18ª y 20ª divisiones panzer) consiguió, mientras tanto, cerrar provisionalmente esta penetración.

Cuando comenzó la ofensiva rusa, nosotros habíamos creído que la principal amenaza estratégica estaba colocada en el área norte de Ulyanovo, pero a medida que la operación progresó se puso gradualmente de manifiesto que el Ejército Rojo intentaba efectuar una ruptura decisiva en Orel liberando un aluvión de tanques contra la parte oriental del saliente. La fuerza del avance hacia Bolkhov había disminuido sustancialmente, debido probablemente a las grandes pérdidas de tanques infligidas por las tropas alemanas]

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Salve Jose Luis, muy buenos los post, espero agregar algo lo más pronto posible, para ir formando un rompecabezas respecto a la batalla de Kursk, tratando de evidenciar los errores y fallas de las fuerzas alemanas en esta batalla.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

SEGUNDA PARTE

[A medida que se desarrolló la ofensiva de Orel, también se vio claro que los rusos estaban empujando apresuradamente para preparar una contraofensiva contra el NE en el saliente de Kursk. El NE, habiendo despachado ya fuerzas significantes al SEP, reagrupó sus propias fuerzas con igual velocidad para una acción defensiva. El 15 de julio los soviéticos –fuertemente apoyados por artillería, tanques y aviones- lanzaron su contraofensiva contra el NE sobre un frente ancho. Numéricamente superiores, los rusos habían reforzado este ataque con dos divisiones de fusileros adicionales, un cuerpo de tanques, cuatro brigadas de tanques independientes, y un regimiento de morteros de guardias, todos los cuales habían progresado desde la parte occidental del saliente de Kursk. El ataque principal golpeó al XLI Cuerpo Panzer y a las alas interiores del XLVII Cuerpo Panzer y del XXIII Cuerpo de Ejército. El NE rechazó al enemigo en toda la línea después de un día de duros combates, destruyendo 250 tanques soviéticos. Sin embargo, quedaba claro que sucederían más ataques y duros combates para nuestras tropas en ambos sectores del ejército. Percatándose de que estas fuerzas necesitaban una posición más corta y defendible si no querían ser finalmente rebasadas, el coronel general Model solicitó y recibió permiso para retirar al NE a su línea original. Model esperaba liberar de esta forma cuatro divisiones adicionales para utilizar como reserva mientras explotaba al mismo tiempo las ventajas defensivas de la antigua línea. Nuestra retirada, que las tropas ejecutaron en tres noches sucesivas, desconcertó a los rusos. Cogidos por sorpresa, enviaron finalmente fuertes fuerzas para mantener una presión directa y prevenir que el NE estableciera una nueva línea defensiva. Aunque todo tanque y avión de combate disponibles parecieron utilizarse en este esfuerzo, el enemigo fracasó en este cometido.

El 16-17 de julio los rusos intentaron romper las defensas del NE irrumpiendo en nuestras líneas con un impacto aterrador, particularmente al este del ferrocarril, pero estos ataques se desmoronaron contra las sólidas defensas alemanas. Entre el 15 y el 17 de julio los cañones antitanque del NE sembraron el campo de batalla con la destrucción de 530 tanques enemigos. En la mañana del 18 de julio, nuestras tropas mantuvieron nuevamente sus posiciones originales, preparadas para más combates defensivos.

La situación del SEP alcanzó su clímax estratégico el 19 de julio. Recién llegado, el Tercer Ejército de Tanques se lanzó con una fuerza tremenda contra el XXXV Cuerpo de Ejército del general de infantería Dr. Lothar Rendulic. Las aguerridas divisiones de este cuerpo (34ª, 56ª, 262ª y 299ª de infantería) habían estado durante mucho tiempo defendiéndose por su propia cuenta contra la gran presión soviética, pero ahora, con esos refuerzos, los rusos intentaron levantar el sector de Ulyanovo en sus flancos. El coronel general Model juntó todo lo que tenía disponible y frenó la crisis del sector de Rendulic justo a tiempo. La 2ª y 8ª divisiones panzer corrieron hacia el XXXV Cuerpo de Ejército, al igual que la 36ª División de Infantería, que había sido previamente despachada. Elementos de la 9ª División Panzer se lanzaron hacia el sector desde el sudeste. Estas fuerzas se combinaron para contener el ataque de tanques soviético. Al mismo tiempo, la 183ª, 253ª y 707ª divisiones de infantería se habían dirigido hacia el saliente desde el suroeste. Entretanto, sin embargo, una brigada de tanques rusa había cortado la línea de ferrocarril y la carretera que conectaban Orel a Karachev cerca de Ilinskoye, pero esta amenaza directa a nuestras comunicaciones fue solventada por la Luftwaffe. Los cazas bimotores y los cazabombarderos realizaron un brioso y elegante ataque contra la brigada de tanques, eliminándola. La 253ª División de Infantería, que había recibido órdenes para cambiar su dirección original de marcha para conectar con esta amenaza, se aproximaba ahora a Ilinskoye desde el sur, tomando firme posesión del poblado el 21 de julio. Hacia el 23 de julio podía considerarse que había pasado el peligro más grande.

A medida que las operaciones progresaban, el espacio al este de Orel asumía proporciones precarias. Las tropas alemanas a lo largo de los flancos de de la penetración soviética se retiraron de forma ordenada para recortar sus líneas y conseguir la disponibilidad de algunos elementos como reservas tácticas, mientras que la 12ª División Panzer se dirigía rápidamente al área desde los alrededores de Bolkhov; de igual forma, la 78ª División de Asalto, transferida del NE, llegó con la máxima velocidad y despacho. Aunque se dieron varias situaciones tácticas delicadas, la inmediata amenaza estratégica sobre Orel fue evitada en el último momento. Hacia el 23 de julio, por tanto, la situación a lo largo de todo el frente del SEP podía considerarse una vez más consolidada. El coronel general Model había dominado esas crisis con una combinación de movimientos rápidos y reagrupamientos de unidades compactas, apoyados por logros extraordinarios de nuestras armas móviles antitanque (cañones de asalto y cañones autopropulsados)]

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola jose luis: Muy interesante como siempre :roll: :roll:

He estado buscando mapas y he encontrado una web muy exhaustiva. Quizás pueda ayudar para la comprensión del texto.

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/maps ... tm#Kursk43

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

En efecto, Verdoy. Un mapa siempre es necesario para comprender los movimientos. En el siguiente enlace, una vez hayáis agrandado el mapa, podréis obtener una perspectiva general de la situación en julio-agosto con las fuerzas enfrentadas.

http://www.military.com/Resources/Resou ... _map27.htm

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

TERCERA PARTE

[Mientras tanto el Ejército Rojo había conseguido penetraciones profundas, por lo que era necesario recortar nuestras líneas en las áreas este y nordeste de Orel para reconciliar la situación. Estos movimientos dieron el siguiente cuadro: se había formado un gran saliente en el área de Bolkhov. Los rusos no estaban atacando el saliente desde el norte, pero el saliente estaba amenazado de estrangulación de la misma manera por ambos lados. Antes de que el enemigo pudiera tomar ventaja de esta oportunidad, el general Rendulic recortó sus líneas retirándose a una posición cuya línea de frente justamente recortaba el paso de la punta meridional de Bolkhov. Justo a tiempo de frustrar un intento soviético de envolver Bolkhov desde el sur montando un ataque masivo de tanques desde Krasnikovo, llegó la 10ª División Panzer Grenadier desde el NE. Esta seria amenaza sólo pudo ser resuelta mediante un supremo esfuerzo físico y con operaciones conducidas manteniendo los principios fundamentales de la guerra móvil en ambos niveles estratégico y táctico. Defensa tenaz y cortos contragolpes redujeron visiblemente la furia del avance ruso, que se hundió en frente de las recortadas y cambiantes posiciones de Orel.

Los acontecimientos desde el 18 de julio en el sector del NE confirmaron las sospechas de que los rusos estaban persiguiendo una estrategia unificada contra ambos ejércitos en el saliente de Orel y que el coronel general Model estaba combatiendo una gigantesca batalla sobre un frente de casi 400 kilómetros de longitud. Como las fuerzas soviéticas que atacaron fuera del saliente de Kursk habían fracasado estrepitosamente en romper mediante asaltos frontales las líneas del NE, sus fuerzas de ataque se reagruparon apresuradamente y cambiaron al oeste hacia la ruta Trosna-Fatesh y la curva del río Chern para atacar el extendido flanco meridional del ejército. Las unidades de reconocimiento de alerta alemanas detectaron este movimiento y, afortunadamente, en el mismo día -18 de julio- se despacharon inmediatamente para contrarrestar esta amenaza dos divisiones que justamente habían quedado disponibles, más algunas tropas del ejército. Cuando el 19 de julio los rusos atacaron con tres divisiones de fusileros y 60 tanques a ambos lados de la carretera Trosna-Fatesh, se encontraron con defensas preparadas y reforzadas. Este ataque no logró nada más allá de penetraciones tácticas locales. Simultáneamente, sin embargo, los tanques enemigos rompieron a través de la carretera Karachev-Bryansk en el sector del SEP, revelando claramente el amplio movimiento soviético de pinza dirigido a todo el saliente de Orel. El SEP retiró sus líneas nuevamente, que por contra hacía necesaria la retirada del NE a una posición de cambio correspondiente. Estos movimientos tuvieron que realizarse bajo las condiciones de tiempo y carreteras más adversas, y mientras la maniobra estaba en progreso un ataque de tanques concéntrico contra Smiyevka rompió la divisoria entre los dos ejércitos. El coronel general Model comprometió sus últimas reservas que sólo lograron cerrar parcialmente la brecha el 24 de julio.

En vista de la tensa situación de conjunto del Frente Oriental, el 26 de julio, finalmente el OKH emitió órdenes a los ejércitos de campaña para la preparación de la evacuación de todo el saliente de Orel. Este movimiento retrógrado, que tenía que ser efectuado muy pronto, suponía la retirada a una posición de cuerda a lo largo de la base del saliente, la también llamada Línea Hagen. El OKH dio la orden de ejecución el 28 de julio, anticipando que la retirada dejaría veinte divisiones disponibles para utilizar en otros sectores. Dividida en cuatro fases, con la ocupación temporal de líneas provisionales y posiciones cambiantes, la retirada había sido proyectada para ejecutarse entre el 31 de julio y el 17 de agosto.

Para las tropas en el saliente de Orel esta decisión no llegó demasiado de prisa. La arremetida rusa había sido frenada en todos los puntos, con grandes pérdidas. Sin embargo, en frente de la fuerza masificada rusa (que estaba siendo constantemente reforzada), no se podía esperar que nuestras líneas pudieran mantenerse a menos que se pudieran sacar unidades adicionales de la línea del frente y ponerlas como reservas; esto era especialmente cierto a la luz del hecho de que el enemigo se estaba preparando para otro asalto. Cuando la esperada victoria al este de Orel no pudo materializarse, sobre el 22 de julio la STAVKA comenzó a cambiar el principal esfuerzo lejos de esta área. El Tercer Ejército de Tanques se movió al sur hacia la vecindad de la divisoria entre el SEP y el NE, mientras que fuerzas adicionales de tanques concentradas en el norte indicaban un intento renovado de envolver Orel en un ataque de pinza. Al mismo tiempo los soviéticos comprometieron al Cuarto Ejército de Tanques en el área de Bolkhov para otro intento de cortar el saliente alemán; en los días siguientes habría fuertes batallas a medida que los rusos atacaban a los defensores de Bolkhov. La situación en el área de penetración defendida por el enemigo al sur de Ulyanovo permanecía precaria, pero se había consolidado de alguna manera con la llegada de la 95ª División de Infantería al flanco derecho del LV Cuerpo de Ejército del general de infantería Erich Jaschke, al tiempo que la Grossdeutschland (transferida desde el Cuarto Ejército Panzer), la 293ª División de Infantería (desde el LIII Cuerpo de Ejército), y la 129ª División de Infantería (liberada del XXVII Cuerpo de Ejército del Cuarto Ejército) lanzaron un oportuno contraataque. Estas divisiones golpearon directamente en las áreas de reunión soviéticas, negando al Ejército Rojo cualquier oportunidad de realizar su propio asalto contra el ferrocarril Khotynets-Karachev y el Rollbahn –la doble comunicación y medio de transporte para todo el saliente de Orel.

Los soviéticos también intentaron romper hacia Bryansk a lo largo del ferrocarril Tereben-Bryansk, pero fueron eficazmente demorados por la dura resistencia del Grupo Boselager (basado en el Regimiento de Caballería Mute) y el Grupo Busich (elementos de la 707ª División de Infantería), los cuales se habían levantado entre el 15 y el 17 de julio.

A finales de julio el combate se centró principalmente alrededor del saliente de Bolkhov. Allí los rusos intentaron repetidamente romper por varios puntos nordeste y sudoeste de Bolkhov. Cada uno de esos ataques se hundió bajo el fuego de los defensores alemanes. El Grupo Harpe, basado en el cuartel general del XLI Cuerpo Panzer, consistía en el LIII Cuerpo del general de infantería Heinrich Cloessner con la 208ª, 211ª y 293ª divisiones de infantería y la 25ª División Panzer Grenadier, aumentado por la 10ª División Panzer Grenadier y la 18ª y la 20ª divisiones panzer. Este comando destruyó más de 200 tanques rusos por cada día de acción. El 31 de julio, habiendo completado sus re-despliegues estratégicos, el Tercer Ejército de Tanques soviético abrió una nueva ofensiva a gran escala contra el sector Nikolskoye-Filosopov del NE.

En el medio de estas grandes batallas, el OKH presionó al SEP y NE para las preparaciones de la Operación Hagen, que había sido ordenada el 26 de julio. Esto requería que los estados mayores de los ejércitos llevaran a cabo misiones organizacionales y tácticas de proporciones monumentales. Se tenía que evacuar un área de 100 kilómetros de profundidad en tres semanas, combatiendo palmo a palmo del terreno. Se convirtieron en un lugar común las remodelaciones tácticas de las tropas sin miramiento a su organización formal, mientras que los comandantes y sus estados mayores ponían particular atención a aquellos aspectos del movimiento retrógrado, que incluían táctica, transporte y moral. Reconocimos apresuradamente líneas sucesivas de resistencia, preparándolas para al menos unos cuantos días de combate defensivo. Toda fuerza de trabajo disponible –ingenieros (incluyendo los batallones de ingenieros de combate de las divisiones de combate), tropas de construcción y soldados de los trenes de suministros- tenían que ser reunidos para este trabajo. El sistema de suministro completo, particularmente la parte que servía con el NE, permaneció en este punto orientado a los requerimientos de una ofensiva cambiante. En consecuencia, suministros y equipo permanecían almacenados muy cerca del frente, y literalmente dispuestos a que en un momento dado todo el sistema de distribución tuviera que organizarse para apoyar una operación retrógrada. Las comunicaciones de señales presentaron dificultades similares, y los enormes depósitos de munición al este de Kromy tenían que ser evacuados en los primeros días. A pesar del hecho de que las carreteras permanecieron en unas condiciones lamentablemente deficientes, se acaparó todo vehículo disponible y la tarea se ejecutó a pesar de las peores dificultades imaginables]

Si me animo os pondré la Operación Hagen.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

La Operación Hagen 31 de julio – 18 de agosto.-

La Operación Hagen comenzó en la noche del 31 de julio. Varios días de lluvia continua habían transformado casi todas las carreteras y vías en el saliente de Orel en un estado similar al de la estación del barro, pero el objetivo básico de la operación no permitía retrasos o dudas. El primer movimiento de retirada planificado provocó una relajación de la situación a lo largo de todos los sectores del saliente de Orel, incluso aunque el Ejército Rojo intentó mantener la presión persiguiendo desde el este e intentando flanquear nuestros ejércitos en retirada. Para el coronel general Model esto supuso una retirada mucho más peligrosa en sus etapas iniciales, al menos hasta que los dos extendidos flancos alemanes se hubieran contraído como resultado natural de su retirada.

Los rusos incrementaron su presión contra el flanco meridional del NE en el momento en que comenzó nuestra retirada. No contentos con seguir la retirada, los soviéticos querían romper a través de nuestras líneas y aislar grandes fuerzas alemanas antes de que nuestras defensas se consolidasen en la nueva línea de cambio. Así el 1 de agosto grandes ataques –consistentes al menos de cuatro divisiones de fusileros y 120 tanques, apoyados por oleadas aéreas- golpearon a las divisiones de infantería 7ª, 31ª y 258ª en el sector de Shepelovo-Gomel. La heroica resistencia de parte de las ya exhaustas tropas frenó la embestida rusa con la pérdida de 70 de sus tanques, y el 4 de agosto el NE alcanzó el área de Kromy. Al seguir manteniendo una presión constante los soviéticos, especialmente desde el río Chern, el coronel general Model se vio obligado a ordenar un cambio temporal en las prioridades de apoyo aéreo de la Luftwaffe del SEP al NE.

El sector de Kromy constituía un sustancial obstáculo antitanque; sin embargo, el 5 de agosto las concentraciones del Ejército Rojo en esta área habían progresado suficientemente para que el enemigo pudiera lanzar un poderoso ataque al sudoeste de Kromy. Este ataque desplegó más de 200 tanques, grandes unidades de infantería y fuertes formaciones aéreas, con las cuales los rusos planeaban destruir las líneas de la retirada alemana y capturar el centro vehicular en Kromy tan rápido como fuese posible. Quince veces en ese solo día -5 de agosto- la poderosa fuerza soviética acompañada por innumerables tanques se lanzó contra la 258ª División de Infantería del XLVI Cuerpo Panzer. Las conexiones telefónicas entre la división y sus unidades fueron cortadas constantemente por el bombardeo ruso, y de forma práctica las guerrillas nocturnas aumentaron sus actividades contra nuestras comunicaciones ferroviarias, causando una escasez crítica de fuel y munición. A pesar de estas desventajas, se enfrentaron y rechazaron todos los ataques soviéticos en duros combates. Todavía la batalla se aproximaba a un nuevo clímax cuando el coronel general Model comprendió claramente que el punto focal de operaciones en el saliente de Orel había retornado casi completamente al NE. Por tanto ordenó que se ejecutaran las siguientes medidas: estrictas concentraciones de armas antitanque y munición solamente en puntos de principal esfuerzo; incremento del empleo de minas y pelotones de combate Falk; traslado de la 12ª División Panzer al área este de Smablykin. El SEP ya había dispuesto a la 12ª DP para relevar a las baqueteadas divisiones de infantería 292ª y 383ª. La Luftwaffe también recibió órdenes de continuar sus concentraciones de esfuerzo en el frente del NE. De esta manera capeamos la tormenta, manteniendo el sector de Kromy durante dos días según lo planeado. El coronel general Model había reconocido las intenciones soviéticas y frustró su plan de envolver grandes fuerzas alemanas al atacar Kromy en un lado y Khotynets (sector del SEP) en el otro.

Mientras tanto el 5 de agosto el SEP logró evacuar Orel. En retirada, el ejército destruyó todos los puentes y otras instalaciones importantes para el esfuerzo de guerra mientras evacuó 53.000 toneladas de equipo y 20.000 heridos. Inteligencia observó ahora una reorganización gradual de fuerzas en el área, especialmente el 4º Ejército de Tanques. En consecuencia, tan pronto como el NE acabó su defensa exitosa en Kromy, se desarrolló una crisis táctica a lo largo del frente del SEP desde el 6 al 8 de agosto. Fuertemente apoyado por tanques, los rusos emergieron del área oeste de Uskoye e intentaron romper a través del saliente septentrional del Grupo Harpe. El general der Panzertruppen Harpe tenía que llevar a cabo varios cambios improvisados en su retirada por etapas, que consiguió el 7 de agosto. Su nueva línea a lo largo del río Moshchenka, aunque necesaria por los ataques enemigos, proporcionó a los soviéticos una oportunidad de renovar su ataque de flanco hacia Khotynets; esos ataques continuaron sin éxito hasta el 10 de agosto.

La retirada del sector de Kromy dio al NE un mayor grado de maniobrabilidad, principalmente porque la nueva línea viraba bruscamente al norte y privaba a los soviéticos de la eficacia que habían disfrutado hasta ese momento. Por otra parte, un despliegue así invitaba al enemigo a atacar el ahora expuesto flanco meridional del SEP abajo de Smitrovsk. Ya desde el 1 de agosto nuestra Inteligencia había identificado una concentración mayor soviética allí, la cual atacó finalmente el 8 de agosto. Un ataque a gran escala desde el área de Bryantsovo se lanzó contra Smitrovsk, defendido por la 72ª División de Infantería; ayudados por una tormenta, los rusos penetraron profundamente en la línea de la división. Pero incluso aunque los soviéticos comprometieron un adicional refuerzo de tres divisiones de fusileros y más tanques el 9-10 de agosto, no consiguieron romper y la 72ª DI mantuvo con resolución su terreno. El coronel general Model comprometió a la 31ª División de Infantería tras la 72ª como reserva general; esta división había quedado libre por la llegada de la 20ª División Panzer Grenadier del SEP. La retirada planificada de ambos ejércitos continuó el 9-10 de agosto y la situación se alivió, principalmente porque Model insistió en defender Dmitrovsk como un rompeolas tanto tiempo como fuese posible. Se dio cuenta de que una pérdida prematura de Dmitrovsk arriesgaría la continuación ordenada de la Operación Hagen y el mantenimiento del contacto entre los dos ejércitos. El 10 de agosto, el 4º Ejército de Tanques, empleando oleadas de infantería y 60 tanques en masa a lo largo de un estrecho sector, realizó un intento final para penetrar en el poblado; el colapso de este asalto cerró el libro de las batallas de Dmitrovsk. Las tropas alemanas evacuaron el pueblo en la noche del 11 de agosto, de acuerdo con el programa del coronel general Model, no con el del enemigo.

A pesar del éxito de la defensa de Dmitrovsk, todavía reinaba una tremenda tensión en todo el saliente de Orel. El Ejército Rojo había abierto nuevas ofensivas, al norte un ataque contra el Cuarto Ejército y al sur contra el grupo de ejércitos del mariscal Manstein. El OKH, por tanto, incrementó su presión sobre el SEP y el NE para acelerar la Operación Hagen para poder liberar las tan necesitadas divisiones y usarlas a lo largo del Frente Oriental.

Se había establecido previamente que el cuartel general del SEP se retiraría del frente para emplearlo en otra parte cualquiera, y que el NE tomaría el control total de todas las tropas que se retiraban del saliente de Orel. Esto ocurrió más pronto de lo esperado; el 13 de agosto el cuartel general del NE de Model asumió el control de ambos sectores, inaugurando la fase final de la retirada Hagen. Esta parte de la operación tomó su peculiar carácter por la ferocidad de las batallas defensivas combatidas por el NE cerca de Karachev. Grandes masas de tropas rusas –manteniendo la presión y agrupándose más y más a medida que el frente se contraía- se habían asentado para realizar un poderoso principal esfuerzo contra el área de Karachev. Que los soviéticos intentaban un ataque frontal resultaba evidente, y, anticipando este movimiento, el coronel general Model concentró sus propias reservas en el punto del ataque, especialmente todas las tropas disponibles de ingenieros. Estas medidas privaron al ataque de ruptura concéntrico soviético de su ímpetu desde el inicio. El enemigo atacó el 13 de agosto a lo largo de un frente ancho a ambos lados de Karachev, empleando infantería, tanques, artillería, lanzadores de cohetes y formaciones aéreas en números crecientes. Los defensores alemanes, particularmente las divisiones panzer 8ª y 18ª, resistieron tenazmente, reduciendo el éxito ruso del 13-14 de agosto a penetraciones tácticas. La Luftwaffe participó con especial éxito en esta acción. El asalto soviético fracasó completamente al retirarse el NE dentro de la propia línea Hagen, con sus elementos de vanguardia tomando posiciones en la noche del 14 de agosto y llegando la retaguardia en la noche del 18 de agosto.

Los rusos no se dieron cuenta inmediatamente de que la línea Hagen representaba el final de la posición defensiva alemana. Al comenzar el 16 de agosto los rusos cayeron sorprendidos en nuestro sistema defensivo fuertemente preparado, sufriendo grandes pérdidas. Impertérritos, los soviéticos reagruparan sus fuerzas para ataques de principal esfuerzo en los puntos siguientes: sudoeste de Shablykino, sudoeste de Karachev y noroeste de Kirov. Mientras tanto el NE mejoró su línea defensiva con la máxima velocidad y meticulosidad, asegurando que la distribución de fuerzas (especialmente las armas antitanque) correspondiera a las concentraciones de principal esfuerzo enemigas. Los ingenieros y las tropas de construcción trabajaron febrilmente para completar las carreteras y vías tras la línea Hagen para permitir los movimientos laterales de reservas; alternaron emplazamientos de artillería, y se designaron posiciones móviles y líneas rezagadas. Desafortunadamente, a pesar de que el NE había sido duramente castigado durante la batalla del saliente de Orel, el OKH encontró necesario ordenar el traslado inmediato de la 1ª, 102ª, 183ª, 258ª y 293ª divisiones de infantería, y la 4ª, 9ª y 12ª divisiones panzer, además de numerosas tropas de ejército. El hecho de que se ordenara el NE que también incorporara a su debilitada defensa los sectores del LVI Cuerpo Panzer y XII Cuerpo (ambos del Cuarto Ejército) dentro de su propio sector, constituían una adicional y no menos desdeñable carga.

El 19 de agosto el Ejército Rojo lanzó una ofensiva contra el XXIII Cuerpo, ampliando el ataque el 26 de agosto para incluir al XLVI Cuerpo Panzer y atacar al Grupo Harpe el 28 de agosto. Este combate fue el preludio de una nueva fase en la historia de combate del Noveno Ejército: la batalla por la línea de Hagen. Con la apertura de este nuevo combate, el NE –después de haber liquidado la batalla del saliente de Orel- se encontró nuevamente involucrado en una gran batalla defensiva que se había enconado desde el 5 de julio prácticamente a lo largo de todo el Frente Oriental desde la cabeza de puente de Suban hasta el lago Ladoka]Mayor General Peter von der Groeben

La Operación Hagen liberó a finales de agosto 19 divisiones alemanas: 5 panzer, 3 panzergrenadiers y 11 de infantería (y otras numerosas unidades de ejército).

El diario de guerra del Noveno Ejército refleja que durante casi 7 semanas las divisiones alemanas estuvieron combatiendo sin descanso reteniendo sus posiciones a pesar de la superioridad de los soviéticos. Se identificaron las siguientes formaciones rusas empleadas contra el Noveno Ejército y el Segundo Ejército Panzer:

85 divisiones de fusileros
3 brigadas de fusileros
13 cuerpos de tanques (39 brigadas de tanques y 13 brigadas motorizadas de fusileros)
2 cuerpos mecanizados
33 regimientos independientes de tanques
1 cuerpo de caballería

Los alemanes capturaron o destruyeron:

11.772 prisioneros de guerra
2.007 desertores
203 piezas de artillería
362 cañones antitanque
32 cañones antiaéreos
206 morteros
1.626 ametralladoras
32 lanzadores de cohetes
34 aviones rusos abatidos por tropas

La 1ª Flieger Division realizó 37.421 salidas, a una media de 6-7 salidas/avión por día. Los pilotos de la Luftwaffe anotaron 1.733 victorias aéreas; sus pérdidas fueron de 64 aviones. Los alemanes consumieron en la batalla 120.000 toneladas de municiones y 40.000 metros cúbicos de fuel. Los ingenieros colocaron unas 250.000 minas de todo tipo durante la batalla.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Como todos sabéis, los comandantes alemanes eran muy dados a formar grupos de batalla ad hoc, según las circunstancias imperantes. Los términos Gruppen y Kampfgruppen son bien célebres en las historias de combate del ejército alemán. Pues bien, en la retirada de Model de Orel (como en otros sectores del frente) se dieron un montón de grupos, formados ad hoc, cuya relación paso a detallar.

En este post daré cuenta del informe del mayor general von der Groeben de los grupos (Gruppen) a nivel de cuerpo. En otro post relataré los grupos a nivel de división.

GRUPOS NIVEL CUERPO:



1) GRUPO HARPE

El Grupo Harpe fue construido con el estado mayor del XLI Cuerpo Panzer. Este Grupo (que a menudo se cree erróneamente mandado por el general Friessner en vez de por el general Harpe) fue subordinado al Segundo Ejército Panzer desde el 16 de julio al 10 de agosto. Desde el 16 al 20 de julio controló al XLI Cuerpo Panzer, LIII Cuerpo de Ejército y Grupo Esebeck, con el XXIII Cuerpo de Ejército añadido a su organización el 23 de julio, haciendo de esta estructura mejorada esencialmente equivalente a la de un mando de ejército. En su momento de mayor amplitud, el Grupo Harpe controló:

• XLI Cuerpo Panzer
2ª División Panzer
8ª División Panzer
9ª División Panzer
División Panzergrenadier Grossdeutschland

• LIII Cuerpo de Ejército
25ª División Panzergrenadier
26ª División de Infantería
34ª División de Infantería
253ª División de Infantería
350º Regimiento de Seguridad de la 221ª División de Seguridad
Grupo Wuethmann (subordinado al LIII Cuerpo)
208ª División de Infantería
112ª División de Infantería
12ª División Panzer
270º Batallón de Cañones de Asalto

• XXIII Cuerpo de Ejército
10ª División Panzergrenadier
129ª División de Infantería
134ª División de Infantería
183ª División de Infantería
Grupo Esebeck (subordinado al XXIII Cuerpo de Ejército)
18ª División Panzer
20ª División Panzer

2) El Grupo Esebeck fue creado antes de la Operación Citadel como cuartel general improvisado para controlar las dos divisiones panzer que estaban en la reserva del Grupo de Ejércitos Centro para apoyar la ofensiva del Noveno Ejército. El general Esebeck había dirigido la 2ª División Panzer hasta octubre de 1942 para ser destinado luego como comandante suplente del XLVI Cuerpo Panzer. Su estado mayor no parece haber sido utilizado operacionalmente por el Noveno Ejército, ya que las dos divisiones panzer fueron utilizadas en dos diferentes sectores de cuerpo. El 13 de julio de 1943 este estado mayor, entonces controlando a las divisiones panzer 18ª y 20ª, fue transferido al Segundo Ejército Panzer y subordinado, primero, al LIII Cuerpo (13-15 de julio) y, después, al Grupo Harpe (16 de julio). El grupo fue disuelto y sus dos divisiones asignadas directamente al XLI Cuerpo Panzer el 18 de julio.

3) Grupo Gollnick/Luebbe.-

Este confuso grupo tuvo dos comandantes y nombres diferentes durante su breve existencia. Fue dirigido originalmente por el teniente general Vollrath Luebbe de la 2ª División Panzer, y en algún momento entre el 24 y el 26 de julio tomó el mando el teniente general Hans Gollnick de la 36ª División de Infantería. La composición del grupo permaneció constante: la principal parte de la 2ª División Panzer, 8ª División Panzer y 56ª División de Infantería. Del 21 al 25 de julio el grupo combatió bajo el XXXV Cuerpo, y del 26 al 29 de julio directamente bajo el cuartel general del Segundo Ejército Panzer antes de ser disuelto el 29 de julio.

4) Grupo Grasser.-
Bajo el mando del teniente general Anton Grasser de la 25ª División Panzergrenadier, el grupo consistía de esa división y elementos de la 293ª División de Infantería. Este grupo sólo existió desde el 14 al 19 de julio, y combatió bajo el LIII Cuerpo de Ejército.

5) Grupo Müller.-
Mandado por el teniente general Müller de la 211ª División de Infantería, constaba de ésta y la 5ª División Panzer. Existió del 13 de julio al 8 de agosto bajo el control del LV Cuerpo.

6) Grupo Prawn.-
Del teniente general Albert Prawn de la 129ª División de Infantería. Junto con ésta formaban la 8ª División Panzer, 10ª División Panzergrenadier y 293ª División de Infantería. Bajo el cuartel general del Segundo Ejército Panzer del 11 al 12 de agosto, y transferido al Noveno Ejército cuando el cuartel general del SEP fue transferido a los Balcanes.

7) Grupo Roehricht.-
Mandado por el teniente general Edgar Roehricht, que no parece haber mantenido un mando permanente durante este período, este grupo combatió del 9 al 12 de agosto bajo el SEP; el 12 de agosto bajo el XXIII Cuerpo, pasando el 13 de agosto al control del Noveno Ejército por un tiempo indeterminado. El grupo constaba de:
95ª División de Infantería
707ª División de Infantería (estática)
190º Batallón de Cañones de Asalto (menos la 2ª Compañía)
849º Batallón de Artillería Ligera
1º Batallón del 14º Regimiento Panzergrenadier de la 5ª División Panzer
704ª Compañía de cañones de infantería pesada de la 5ª División Panzer
53º Batallón Panzerjäger (menos la 3ª Compañía) de la 5ª División Panzer
1ª Compañía del 89º Batallón de Ingenieros Panzer de la 5ª DP

8) Grupo Traut.-
Del teniente general Hans Traut de la 78ª División Sturm, grupo que, junto con la 36ª y 262ª divisiones de infantería, combatió bajo el XXXV Cuerpo desde el 23 de julio al 8 de agosto, y, antes de ser disuelto, bajo el Grupo Harpe desde el 8 al 12 de agosto.

9) Grupo Wuthmann.-
Lo mandó brevemente el teniente general Rolf Wuthmann formando con su propia 112ª División de Infantería, 208ª División de Infantería, 12ª División Panzer y el 270º Batallón de Cañones de Asalto, luchando bajo el LIII Cuerpo desde +- 19 al 23, para luego ser disuelto.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: La defensa de Model en el saliente de Orel

Mensaje por RAM »

ouf jose luis...como siempre...IMPRESIONANTE...

sabes, lo malo que tienes tu, shavá, es que con la INMENSA cantidad de datos y detalles que proporcionas es literalmente imposible añadir ni una coma como aportacion personal. Cortate un pelo, juer, que algunos como yo queremos aparentar que sabemos algo!!! :lol:


naturalmente, es coña ;). Excepcional post ,tio, muy currado...es un lujo leerte por aqui :)
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Muchas gracias, amigo Ram.

Los grupos a nivel división o regimiento:

A. Grupo Boeselager

Bajo el mando del teniente coronel de caballería Georg Freiherr von Boeselager, el grupo sirvió desde el 18 al 26 de Julio bajo el LV Cuerpo; del 27 de Julio al 9 de agosto bajo la División Panzergrenadier Grossdeutschland, y del 10 de agosto en adelante bajo el Noveno Ejército. Estaba formado por:

2º Batallón del 727º Regimiento Grenadier de la 707ª División de Infantería
2º Batallón del 747º Regimiento Grenadier de la 707ªDI
707ª Compañía de Ingenieros de la 707ªDI
14º Batallón Jäger
2ª Compañía del 421º Batallón de Construcción
1º Batallón del Regimiento de Caballería “Centro”

B. Grupo Hamann

Bajo mando del mayor general Adolf Hamann (comandante de Orel), formaba con el 3º Batallón del Regimiento Brandeburgo y varias unidades de alarma (Alarmeinheiten). Combatió desde el 20 de Julio al 1 de agosto bajo el XXXV Cuerpo.

C. Grupo Wuestmann

Bajo mando del mayor Wuestmann, comandante de Karachev, sirvió del 15 al 26 de Julio bajo Korueck 532, y desde el 27 de Julio al 20 de agosto bajo el Grupo Harpe. Constaba de:

Panzergrenadier Brigade Staff 4 (Empleo Especial)
Una compañía de coches blindados de la 4ª División Panzer
Una compañía de cañones de infantería de la 4ªDP
9º Batallón de Entrenamiento Panzer (Noveno Ejército)

D. Grupo Schaal

Controlaba el 4º Batallón de Reconocimiento de la 4ª División Panzer y el 9º Batallón de Reconocimiento de la 9ª DP. El 26 de julio sirvió bajo el Grupo Harpe, y del 27 de julio al 5 de agosto bajo la Grossdeutschland.

E. Grupo Wenninger

El coronel Gustav Wenninger, comandante de la Escuela de Armas del Segundo Ejército Panzer, mandaba este grupo que se componía de las mismas unidades que el Grupo Boeselager, a excepción del batallón de caballería, y que sirvió bajo el LV Cuerpo del 17 al 18 de julio. Luego Boeselager, con la inclusion de la caballería, sucedió a Wenninger.

F. Grupos formados con tropas de seguridad bajo Korueck 532

Los grupos que se listan a continuación representan unas conglomeraciones tácticas más efímeras incluso que aquellas empleadas por unidades de campaña. Korueck 532, el mando del area de retaguardia del Segundo Ejército Panzer, llevó a cabo numerosas acciones antipartisanas, incluso cuando el frente estaba tranquilo. Una vez comenzada la ofensiva soviética contra Orel, la actividad en el área de retaguardia se incrementó considerablemente. Poco se sabe de estos grupos además del apodo del líder (ninguno general) y otros pequeños detalles. Todos sirvieron bajo Korueck 532, a menos que se especifique lo contrario.

Grupo Ruebenau
Brigade Staff 17 [Empleo Especial]
Permanente
Subordinado al Noveno Ejército el 13 de agosto
Brigada Kaminski de la Defensa del Pueblo

Grupo Jolasse
Brigade Staff 18 [Empleo Especial])
Permanente hasta el 12 de agosto

Grupo Kietz
Permanente

Grupo Metterhausen
Permanente
Subordinado al Noveno Ejército el 13 de agosto
2ª Compañía del 9º Batallón de Infantería Armenio

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Estoy de acuedo con RAM. ¿Qué más se puede decir? :roll:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Gracias, amigo Verdoy, pero la historia no ha acabado.

Si hemos visto la retirada de Orel y la Operación Hagen desde el punto de vista del Heer, será de justicia hacerlo ahora desde el punto de vista de la Luftwaffe.

Cuando los rusos lanzaron su contraofensiva del 11 de julio atacando al debilitado Segundo Ejército Panzer (SEP), la Luftflotte Seis (Lft6 en adelante) del futuro mariscal Ritter von Greim recibió órdenes de desviar todos los elementos disponibles desde el sector del Noveno Ejército (NE) de Model para apoyar a las tropas terrestres del SEP al este de Zhizdra. Se trataba de demorar el avance soviético el tiempo suficiente para que el Grupo de Ejércitos Centro (GEC) de von Kluge pudiera utilizar a tiempo las reservas alemanas. Para la Luft6 era una tarea realmente difícil, pues las zonas de operaciones eran áreas boscosas que daban a los rusos excelentes oportunidades para el ocultamiento. Por ello la Luft6 apenas podía hacer más allá de entorpecer los movimientos de tropas rusas –especialmente tanques- por las pocas carreteras y “autopistas” existentes. Fuera de estas carreteras resultaba prácticamente imposible descubrir los movimientos de unidades rusas a través de los bosques. Se lanzaron varios ataques contra las cabezas de ferrocarril de los soviéticos en el área de Sukhinichi con la intención de entorpecer los suministros de línea de frente y la llegada de refuerzos. Lo mismo se persiguió en los ataques contra los servicios de ferrocarril y movimientos de trenes en las áreas de Kozelsk y Kaluga. Pero los resultados no podían ser satisfactorios debido, principalmente, a la debilidad de la fuerza de bombardeo alemana y a las dificultades añadidas del tiempo.

Solamente cuando los rusos salieron, con sorprendente velocidad, de las zonas boscosas cargando y avanzando hacia Khotynets (punto crítico del ferrocarril Bryansk-Orel), sólo entonces llegó el momento para la Luft6. En este momento su intervención fue absolutamente decisiva, pues las tropas alemanas que defendían el ferrocarril en la zona de Khotynets no eran gran cosa contra el ataque decidido de un cuerpo de tanques ruso. Los pilotos de la Lft6 salieron constantemente desde la mañana hasta la noche desde el 14 al 17 de julio, utilizando todo tipo de avión antitanque, atacando a las vanguardias rusas, especialmente a los tanques, y destrozando la masa del blindaje atacante soviético. Cuando los rusos, baqueteados por sus intentos diurnos, decidieron organizarse y capturar Khotynets de noche ya era demasiado tarde, pues en el ínterin había llegado el batallón antiaéreo de Karachev, que rechazó luego el ataque ruso. Así que la Luft6 por sí misma había evitado durante dos días completos que una poderosa formación soviética de tanques alcanzara el ferrocarril. Esta espectacular acción de los pilotos de combate alemanes permitió asegurar una línea vital hasta la llegada de los primeros refuerzos: la División Panzergrenadier Grossdeutschland. La posesión del ferrocarril Bryansk-Orel fue un requisito esencial para la retirada del saliente de Orel.

Ahora quiero subrayaros un dato que pone de manifiesto ese principio universal que afirma que la logística delimita las posibilidades del combate. Cuando se canceló la ofensiva del Grupo de Ejércitos Sur de Manstein (17 de julio) en el sur del saliente de Kursk, el OKL decidió desviar elementos sustanciales de su fuerza al área de Bryansk-Orel. Y así se destinaron a la Lft6 uno o dos grupos de caza, tres grupos del Ala de Ataque al Suelo (AAS) 77ª, un grupo antitanque del AAS 2ª del teniente coronel Hans Ulrich Rudel y varios grupos de bombarderos de la 27ª y 55ª Alas de Bombardeo. Estos elementos llegaron justo en el momento álgido de la batalla, y su participación fue sustancial. Pero lo que quiero señalar es que en el caso de que pudieran destinarse más elementos de la Lft4 a la Lft6, esta última no los podría acomodar ni dar servicio, principalmente por falta de aeródromos y combustible.

Hacia el 20 de julio la situación en el norte y nordeste de Orel estaba llegando a un punto crítico, con una demanda creciente por parte del ejército para el empleo de las formaciones de la Lft6. Ahora que la batalla general se combatía en cuatro zonas de combate diferentes, la Lft6 sólo podía prestar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres únicamente en las situaciones de mayor urgencia. Y era lógico, pues la única manera de evitar que las formaciones de la Lft6 fueran destruidas al detal, era utilizándolas de forma masificada en las operaciones donde estaba localizado el esfuerzo principal. Esta necesidad impidió que se cumplimentaran del todo muchas demandas justificadas del ejército de apoyo aéreo durante la crisis de estas semanas. Debido a las graves pérdidas en cañones de artillería y antitanques, el SEP y el NE solicitaban continuamente y de una manera cada vez mayor el apoyo aéreo para sus unidades de la Lft6. Pero la situación de suministros –especialmente fuel- (una situación que von Greim había temido desde el principio) obligó a la Lft6 a mantener en tierra temporalmente a algunas de sus formaciones durante los momentos más crudos de la batalla. Como el saliente de Orel se volvía cada vez más insostenible, el principal volumen de suministros tenía que ser desviado a los aeródromos al oeste del río Desna. Tenía lugar este cambio cuando se estaban evacuando, porque estaban quedando demasiado expuestos, varios aeródromos avanzados al norte y sur de Orel, y cuando se estaban instalando nuevos terrenos en el área de Karachev.

Mientras tanto, sobre todo el la segunda quincena de julio, la 12ª División Antiaérea (Flak) tuvo que emplearse (o sacrificarse) en un doble cometido: defender a las tropas del Heer de los ataques aéreos soviéticos y cerrar las numerosas rupturas de los tanques rusos. Esta misión, que en un principio era secundaria, adquirió toda su relevancia cuando las pérdidas en las unidades antitanque del ejército y la escasez de municiones comenzaron a ser elevadas. Esta extrema situación llevó a Model a solicitar frecuentemente que más de la mitad de las unidades antiaéreas motorizadas se emplearan como cañones antitanque en las posiciones de cambio y como seguridad para el área de retaguardia. El famoso cañón de 88 mm se convirtió una vez más (¿cuántas veces a lo largo de la guerra no fue este arma el ángel guardián del ejército alemán?) en la columna vertebral de la defensa.

Pero el abuso de estas unidades antiaéreas en su papel de unidades antitanque provocó grandes pérdidas entre ellas, particularmente en equipo, y cuando tuvieron que emplearse estas unidades en su papel original de antiaéreas, entonces no estaban disponibles. Esta situación facilitó la labor de los cazas soviéticos, y como una cosa lleva a la otra (¡ay el equilibrio de fuerzas!), también llevó a las unidades terrestres a incrementar las solicitudes del apoyo de los cazas alemanes. Pero las cortedades logísticas impidieron a la Lft6 desplegar sus cazas en número suficiente. En cualquiera de los casos, ya resultaba casi imposible rescatar de sus líneas a los batallones antiaéreos para sus misiones originales. En muchos casos la necesidad del momento obligó a muchos comandantes locales a mandar y comprometer a los restos del personal antiaéreo (menos los cañones, que habían sido destruidos) en combates como infantería, a pesar de que carecían del entrenamiento y armamento indispensables. La decadencia de la fuerza de la 12ª División Flak en Orel puede resumirse en esta cadena sucesiva: misiones antiaéreas dificilísimas-emergencia de las misiones antitanque-reducción de la potencia de combate-incremento de los ataques aéreos soviéticos.

Pero a pesar de todas las limitaciones es evidente (por los resultados finales) que la 12ª División Flak cumplió, en conjunto, con la difícil doble tarea que se le encomendó. Según el general Kless, jefe de estado mayor de la Lft6, en términos de coraje y gallardía de las tripulaciones antiaéreas, será difícil encontrar episodios similares en la historia militar en que un arma de apoyo se haya convertido tan frecuentemente en el último baluarte de la defensa.

En mi próximo post hablaré de la Operación Hagen desde la perspectiva de la Luftflotte 6.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

La retirada a la Línea Hagen: 31 julio -26 de agosto

Aunque las órdenes para esta retirada se emitieron el día 26 de julio, von Greim ya había ordenado a la Lft6 el 18 de julio la retirada furtiva del equipo y suministros no esenciales detrás del río Desna. Y aún con el escaso margen de tiempo que tenía, la Lft6 consiguió salvar todo el equipo y los suministros cruciales, a excepción de los grandes stocks de bombas aéreas que se emplearon eficazmente en la destrucción de los aeródromos que se abandonaban. También se entregaron al ejército grandes cantidades de bombas para dinamitar ferrocarriles y puentes. Por otra parte, los Ju52 volaron día y noche para evacuar a los heridos.

Las principales misiones de la Lft6 fueron: retrasar la presión soviética en su persecución de los ejércitos alemanes, combatir los ocasionales incipientes intentos de cerco realizados por el Ejército Rojo, evitar que la VVS interfiriera los movimientos de las columnas alemanas en retirada, y demorar los intentos soviéticos para capturar los aeródromos que se iban abandonando.

La capacidad de las formaciones aéreas soviéticas para distorsionar la retirada de los alemanes –incluso en Bryansk- fue mínima, y no tuvo efecto práctico al oeste del Desna.

Desde el 30 de julio el cuartel general de la 1ª Fleiger División estaba en Bryansk, y cuando los rusos amenazaron con ampliar el alcance de su persecución y cerco hacia el sur, ese puesto de mando se cambió sucesivamente a Novgorod Severski, Gomel, Stari Bykhov y, finalmente, Bobriusk.

Cuando terminó la Operación Hagen, el 26 de agosto, la Lft6, aunque debilitada por las pérdidas, todavía estaba en orden y preparada para la batalla. La única dificultad de envergadura fue el reemplazo de las pérdidas en equipo antiaéreo (especialmente vehículos de motor), tarea que llevó unos dos meses.

En el curso de las batallas (5 de julio al 26 de agosto) la 1ª Fleiger División realizó 37.421 salidas, derribó 1.733 aviones soviéticos (de los cuales 1.671 fueron anotados por los cazas alemanes). Las pérdidas alemanas, según el general Kless, fueron de 64 aviones. La división puso fuera de combate (Kless) más de 1.100 tanques y 1.300 vehículos de oruga o camiones soviéticos, infligiendo graves pérdidas en las baterías artilleras. La 12ª Flak División derribó 383 aviones, destruyó 225 tanques y un gran número de posiciones fortificadas y cañones de gran calibre.

Orden de Batalla de la Luftflotte 6 (1 julio 1943)

1ª Flieger División
Mayor General Paul Deichmann
Oficial de Operaciones: Mayor Sigismund Freiherr von Rotberg

Asignado al Noveno Ejército:
Nahaufldarungsgruppe 4
Mayor Toni Vinek

Asignado al XLVI Panzer/XLVII Panzer:
l./NAGr4(Bf 109G)

Asignado al XLI Panzer/XXIII Cuerpo:
2./NAGr4(Bf 109G)

Asignado al XX Cuerpo:
3./NAGr 4—6.(H)/21 (Bf 110 G)

Asignado al Segundo Ejército:
Nahaufldarungsgruppe 10
Capitán Kurt Weidtke
l./NAGr 10—3.(H)/21 (Hs 126)
2./NAGr 10—2.(H)/31 (Fw 189A)

Asignado al Segundo Ejército Panzer:
Nahaufldarungsgruppe 15
Mayor Hubert Correns
l.(H)/ll (Fw 189A)
ll.(H)/12 (Fw 189A)
12.(H)/13 (Fw 189A)

III. Sturzkampfgeschwader 3 (Ju 87D) (org.)
Capitán Eberhard Jacob
Zerstoerergeschwader l (BfllOG)
Teniente coronel Joachim Blechschmidt
-I./ZG l(Bf 110E/F/G)
-Capitán Wilifried Hermann
-Panzer Jagdstaffel/ZG l (Bf HOF/G)
-(Panzerjagdstaffel 110)

Sturzkampfgeschwader l
Teniente coronel Gustav Pressler
-Stabstaffel/StG l (Ju 87D; Bf 110 E/G)
-I./StG l (Ju 87D)
-Capitán Helmut Krebs
-II./StG l (Ju 87D)
-Capitán Frank Neubert
-III./StG l (Ju 87D)
-Mayor Friedrich Lang

Kampfgeschwader 51 "Edelweiss"
Mayor Heinrich Conrady
-Stabstaffel/KG 51 (Ju 88A)
-II./KG 51 (Ju 88A)
-Mayor Herbert Voss
-III./KG 51 (Ju 88A/C)
-Capitán Wilhelm Rath

Kampfgeschwader 3 "Blitz"
Teniente coronell Walter Lehwess-Litzmann
-III./KG l(Ju 88A/C)
-Capitán Werner Kanther
-L/KG 3 (Ju 88A)
-Mayor Joachim Joedicke
-II./KG 3 (Ju 88A)
-Mayor Horst Bengsch

Kampfgeschwader 4 "General Wever”
Teniente coronell Werner Klosinski
-Stabstaffel/KG 4 (He 116H)
-II./KG 4 (He 111H)
-Mayor Reinhard Graubner
-III./KG4(HelllH)
-Mayor Kurt Neumann

Kampfgeschwader 53 "Legión Condor"
Teniente coronell Fritz O. Pockrandt
-L/KG 53 (He 111H)
-Mayor Karl Rauer
-II. /KG 53 (He 111H)
-Mayor Herbert Wittmann
-III./KG 53 (He 111H)
-Mayor Emil Allmendinger

Jagdgeschwader 54
Mayor Hubertus von Bonin
-Destacamento, II./JG 54 (Fw 190A)
-Major Erich Rudorffer

Jagdgeschwader 51 "Moelders"
Teniente coronell Karl-Gottfried Nordmann
-Stabstaffel /JG 51 (Fw 190A)
-Teniente von Eichel-Streiber
-I./JG 51 (Fw 190A)
-Mayor Erich Leie
-III./JG 51 (Fw 190A)
-Capitán Fritz Losigkeit
-IV./JG 51 (Fw 190A; Bf 109G)
-Mayor Rudolf Resch
-15. (Spanish)/JG 51 (Fw 190A)
-Mayor Mariano Cuadra

Bajo control directo de la Luftflotte:
Feldluftgau XXVII
Teniente general Veit Fischer
Jefe de Estado Mayor: General Georg Neuffer
27º Regimiento de Señales de la Luftwaffe
Transportstaffel l (]u 52)
Flugbereitschaft Lfl. 6 (Fi 156)
San.Flugberichtschaft 4 (Fi 156; Ju 52)

Fernaufklarungsgruppe 2
Mayor Oskar Otolsky
-2.(F)/Nacht (Do 217K)
-4.(F)/11 (Ju 88)
-4.(F)/14 (Ju 88D)
-l.(F)/100(Ju88A/D)
-4.(F)/121(Ju88D)

Storkampfgruppe Lfl. 6
Capitán Heinz Mueller
-1. Storkampfstaffel (He 46; Ar 66)
-2. Storkampfstaffel (Go 145)
-3. Storkampfstaffel (Ar 66; Fw 58)

IV: Nachtjagdgeschwader 5 (/M SSC; Do 217J/N)
Capitán Heinrich Prinz zu Sayn Wittgenstein

Transportgeschwader 3
Teniente coronel Theodore Beckmann
-L/TG 3 (Ju 52)
-Capitán Hans-Hermann Ellerbrock
-II./TG 3 (Ju 52)
-Mayor Otto Baumann

Transportgeschwader 4
Teniente coronel Richard Kupschus
-II./TG 4 (Ju 52)
-Teniente coronel Werner Hoffmann

Verbindungskommando 5 (He 111; Do 17; Hs 126; DFS 230)
-10ª Flak Brigada
-Mayor General Karl Schuchardt
(composición incierta)

12ª Flak División
Teniente generall Ernst Buffa
21º,101º,152º regimientos flak
132º Batallón de Señales de la Luftwaffe

18ª Flak División
Teniente General Heinrich Reuss
6º,10º, 34º, 35º,125º,133º regimientos flak
138º Batallón de Señales de la Luftwaffe

22º Regimiento de Señales de la Luftwaffe

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Espèrame-......................................volveré.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”