La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3

Avatar de Usuario
Nak
Mensajes: 577
Registrado: Dom 23 Ene 2005 22:19
Ubicación: Moguer, Huelva (España)
Contactar:

La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

Mensaje por Nak »

Orden al VI Ejército de abandonar Stalingrado propiamente dicho y de enterrarse en lo que en adelante se llamará la fortaleza de Stalingrado. Ordeno que se luche hasta el último hombre y el último cartucho. No debe pensarse en ninguna capitulación. Quien capitule o abandone sin órdenes la fortaleza será considerado como un traidor. Cuento con que el VI Ejército y sus jefes combatirán como héroes wagnerianos y nibelungos contra los soviéticos hunos ."

Adolf Hitler.

Tras meses de combates feroces y sangrientas escaramuzas urbanas que habían dejado la antigua ciudad de Caricin en un estado totalmente ruinoso y devastado , los defensores soviéticos impideron heroicamente que la ciudad cayese totalmente en manos alemanas . Se dice que no hubo ni un sólo avión de bombardeo de la Luftwaffe que no participó en los ataques aéreos sobre la ciudad de Stalingrado .

En enero las últimas reservas y los últimos combatientes del glorioso y curtido IV Ejército alemán eran eliminados por el impermeable, férreo y poderoso cerco soviético sobre la parte de la ciudad ocupada por tropas alemanas . El día 23 , dos poderosas columnas de blindados soviéticos se unían en el puente Galaj , el mismo puente que fue cruzado por las vanguardias acorazadas alemanas del IV Ejército en un clima triunfalista a pleno sol veraniego en septiembre . Se acercaba el fin del victorioso VI Ejército de Von Paulus que desfiló por las calles de París aquel verano de 1940, ya que el mariscal de campo alemán rechazó el 8 de enero la oferta de capitulación " honrosa " ofrecida por los rusos . Era un fin seguro puesto que los soviéticos contaban con 7 ejércitos ( ! 7 ! ) para reconquistar Stalingrado y aniquilar a las tropas de Von Paulus .

Los meses de diciembre, enero y febrero las tropas alemanas cercadas estaban bajo la constante presión de un fuego de artillería bestial y bajo las bombas soviéticas día y noche, sin descanso . El limitado y diezmado VI Ejército con sus divisiones y efectivos tan mermados, se atrincheraron y esperaron la hora del asalto final , en una resistencia absurda pero heroica . El 8 de enero el asalto final y masivo comenzó tras una oleada brutal de artillería y ataques aéreos . El 14 de enero tras una resistencia tenaz y dura que le costaron a los soviéticos unas elevadas pérdidas ,
los soviéticos ocuparon el pequeño aeródromo militar de Pitomnik arrebatando en unos días 750 km² a los alemanes . El 17 de enero los alemanes se replegaron hacia posiciones más interiores ante el avance masivo soviético .  El 20-21 de Enero cayó el aeródromo de Gumrak, el último en manos germanas . Entre el 22 y el 25 los asaltantes rusos redujeron la zona ocupada por la Wehrmacht a sólo 90 km2 . El 27 de enero comenzó la última fase del ataque, que no era otro que la aniquilación total de las fuerzas alemanas que restaban .

Por el flanco sur penetraron tres ejércitos soviéticos ( 21°, 57° y 64° ) que llegaron al centro de la ciudad y capturaron el último día de enero al mariscal Von Paulus , a su plana mayor y a otros destacados oficiales . El General Schrenck y su sector del norte siguió combatiendo hasta el 3 de febrero , hasta que fueron casi totalmente aniquilados .

Así murió el IV Ejército alemán, calificado por Hitler como invencible y capaz de conquistar hasta el cielo cuando avanzaba imparable por las estepas calurosas rusas en plena ofensiva de verano de 1942 .
Este fue el último mensaje enviado al OKW por el VI Ejército el día antes del fin de los combates en la ciudad :

" Temperatura 31 grados bajo cero STOP Stalingrado cubierta por la niebla STOP la estación meteorológica se despide STOP Saludos a la patria STOP "

Aqui un mensaje propio de Von Paulus describiendo la carnicería humana y la trágica situación el 21 de enero :

" Es terrible. Tenemos por lo menos 20.000 heridos a los que no hay posibilidad de atender y otros tantos soldados padecen congelamiento en distintas partes del cuerpo. Las escenas de la catástrofe son indescriptibles ".

Bajas estimadas del VI Ejército en la Batalla de Stalingrado :

-148.000 muertos de 284.000 soldados desde que fueran cercados a finales de noviembre de 1942 .
-34.000 soldados heridos salvados siendo evacuados por la Luftwaffe .
-Más de 100.000 prisioneros de los que sólo 6.000 regresarían a Alemania .

A fecha de febrero de 1943 eran ya 1.500.000 hombres, 3500 carros de combate y cañones autopropulsados, 12.000 piezas de artillería de diversos calibres , unos 3000 aviones y bombarderos y 75.000 vehículos de diversos tipos perdidos por el III Reich desde el 1 de septiembre de 1939 .

La tragedia para el III Reich ya se oteaba por el horizonte cercano .


Fuente : http://www.europa1939.com
http://usuarios.lycos.es/christianlr
Caídos por Dios y por España, !presentes!

Avatar de Usuario
Marseille
Aiutante di Battaglia
Aiutante di Battaglia
Mensajes: 463
Registrado: Mar 29 Jun 2004 21:00

Mensaje por Marseille »

Una verdadera catastrofe la que vivio el VI Ejercito, gracias a la necedad de Hitler de ordenar la resistencia y al muy ingenuo de Goering quien le habia asegurado a Hitler que les daria provisiones via aerea con lo que podrian soportar el cerco, pero lo demas es historia conocida.
Lo que es un mito, es lo que paso en la factoria de tractores, dias despues de la rendicion del VI, las fuerzas en el sector norte, no sabian nada ya que estaban incomunicados, por lo que dias despues seguian peleando, y el ultimo mensaje de estas fuerzas sobresale.
Las fuerzas del Tercer Reich decidieron pelear con lo que les quedaba con la musica de fondo del himno de guerra del Tercer Reich. :shock:
Hasta pronto.
ImagenImagen

Stalingrado!
Private
Private
Mensajes: 40
Registrado: Mié 21 Sep 2005 3:37
Ubicación: Santo Domingo Este

Mensaje por Stalingrado! »

Muchos dicen que esas son de las equivocaciones del fuhrer... yo lo veo mas como obstinacion y cuando la obstinacion llega a ser severa, se trasforma en crimen.

Hitler sentencio al VI ejercito a una muerte cruel o una deshonrosa capitulacion... paulus no tenia mas que hacer...
"Los Fritzies estan en nuestra posicion(STOP) No tenemos armas (STOP) Lancen artilleria a la posicion (STOP) Nunca nos rendimos camaradas (STOP)"

paco
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: Sab 03 Sep 2005 19:51

Mensaje por paco »

Si no hubiera sido Stalingrado, hubiera sido otro lugar.Era Alemania contra el Mundo
Saludos

Avatar de Usuario
FOXBAT
Private
Private
Mensajes: 9
Registrado: Jue 08 Sep 2005 7:46
Ubicación: Chubut

Mensaje por FOXBAT »

Lo que se vivió en los últimos días de la batalla por Stalingrado fue seguramente terrible y un preludio del desenlace de la guerra para Alemania.
Leí varios relatos que la caracterizan como brutal comparable a la lucha por Berlín con el agravante del inmisericorde Invierno.
Seguramente muchos soldados y oficiales sabiendo la suerte que correrían en manos de los Rusos prefirieron quitarse la vida o la situación insoportable los llevo a tomar dicha acción. Lo que me llamo la atención es que oficiales comandando lo poco que quedaba resistieron hasta el final para luego suicidarse, con la creencia de que su comandante haria lo mismo salvando el honor. Según se, lo mismo esperaba Hitler de Von Paulus.

Que opinan sobre esto?

Saludos
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

rommel42
Specialist
Specialist
Mensajes: 116
Registrado: Mié 04 Ago 2004 23:50

Mensaje por rommel42 »

Para profundizar en la experiencia alemana en Stalingrado, os recomiendo el libro Stalingrado, de Beevor, una maravilla.

Graf
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 570
Registrado: Lun 23 Ago 2004 18:32

Mensaje por Graf »

Claro que podia hacer Paulus, el pobre... Si el pobre infelíz, desgraciado y criminal!!!! El muy traidor no le importo hacer cumplir las ordenes de Hitler de luchas hasta el fin y fue de esta manera el mismo quein ejecuto la orden de que el 6 ejercito resistiera hasta el final, epro cuando le llego la hora a el de pegarse un tiro, no lo hizo porque en ese momento el perro hipocrita se dio cuenta de que ra muy Cristiano... Un simple tipejo que sabia lo que mas le convenia y actuaba en consecuencia....
En la guerra no hay buenos ni malos; solo intereses contrapuestos, mas o menos legítimos.
ImagenImagen

Stalingrado!
Private
Private
Mensajes: 40
Registrado: Mié 21 Sep 2005 3:37
Ubicación: Santo Domingo Este

Mensaje por Stalingrado! »

Eres Graf, osea Graf... eres tu? hum... creo que no porque tienes uniforme gringo jejeje...

Paulus no era criminal... era academico y como la mayoria de los oficiales academicos salen del entrenamiento jurando lealtad a la cadena de mandos... es su mapa y su ley, todo lo de arriba hacia abajo esta bien y debe de ser cumplido... recordemos que fue asi hasta aun despues del cautiverio, cuando los gulags y el rechazo de su propio pueblo lo empujaron a ser detractor de su mas alto lider.
"Los Fritzies estan en nuestra posicion(STOP) No tenemos armas (STOP) Lancen artilleria a la posicion (STOP) Nunca nos rendimos camaradas (STOP)"

Fliora
Sergent 1
Sergent 1
Mensajes: 330
Registrado: Lun 29 Ago 2005 0:19
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Hola a todos! de la SGM el frente ruso es de mis temas preferidos, y como no, la batalla de Stalingrado.

De los soldados rusos que combatieron en Stalingrado muy pocos de ellos lo hicieron por el comunismo, sino más bien por salvar su vida y defender la patria.
Lo mismo pasó entonces con el VI Ejército, a esas alturas de la guerra con todo lo que habian pasado, con tantísimos compañeros muertos en combate y con tantas mentiras que les habían dicho¿creeis que los últimos combatientes de Stalingrado combatieron por amor al Führer? Algunos podría ser, pero la gran mayoría no, la gran mayoría estaban hartos de una guerra y de una batalla que les había quitado la ilusión por vivir, estaban cansados de pelear por una ciudad que si en un momento tuvo importancia estratégica, ahora era solo un montón de ruinas y escombros sin valor alguno.
Si tras la rendición de Paulus algunos siguieron combatiendo, (me refiero al XI Cuerpo de Strecker) ¡fue por que se habian quedado aislados de Paulus y no sabían que éste se había rendido ya!

En cuanto el VI ejército quedó copado en noviembre, quisieron salir de Stalingrado, y Hitler se lo negó. Cuando Manstein llegó a acercarse a tan solo 50 km de distancia (cuentan que llegaron a ver los incendios y las columnas de humo de la ciudad en la distancia), los cercados hicieron un durísimo esfuerzo, reuniendo gasolina para sus vehículos, ahorrando municiones, juntando y organizando hombres para intentar la salida e incluso Manstein los apremió a que lo hicieran (y eso que Hitler había ordenado que el ataque lo haría Manstein y no el VI ejército), entonces en el último momento, Paulus se negó a dar la orden, lo cual se puede interpretar de dos formas:

1 que se acobardó y le faltó iniciativa por miedo
2 que fue buen soldado y siguió las órdenes de su superior (Hitler) de quedarse en la ciudad.

Esmuy complicado decir que Paulus no tuvo honor en Stalingrado, yo no me atrevería a decir algo así. El honor es algo muy relativo.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.

Graf
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 570
Registrado: Lun 23 Ago 2004 18:32

Mensaje por Graf »

recordemos que fue asi hasta aun despues del cautiverio, cuando los gulags y el rechazo de su propio pueblo lo empujaron a ser detractor de su mas alto lider.


Cautiverio??? Si vivio a cuerpo de rey miestras us ejercito moria en los gulags... Y claro que soy yo...

1 que se acobardó y le faltó iniciativa por miedo
2 que fue buen soldado y siguió las órdenes de su superior (Hitler) de quedarse en la ciudad.


Alli esta la disyuntiva, que se resulev con la pregunta... ¿Puede ser buen soldado el que sacrifica a sus ejercito y ahec que ellos cumplan las ordenes hasta el final y luego el se entrega y se sustrae a el mismo de el destino a que condeno a sus hombres??? Pude ser buen soldado el que cuando sus hombres estan en el cautiverio vive el a cuerpo de rey??? Yo creo que no... :dpp:
En la guerra no hay buenos ni malos; solo intereses contrapuestos, mas o menos legítimos.
ImagenImagen

Stalingrado!
Private
Private
Mensajes: 40
Registrado: Mié 21 Sep 2005 3:37
Ubicación: Santo Domingo Este

Mensaje por Stalingrado! »

Entonces aqui la respuesta.

Paulus fue Buen soldado, buenisimo.

Paulus fue Mal mariscal, Malisimo.

El mariscal debe tener iniciativa, y el soldado obediencia absoluta... asi que lamentablemente paulus no estaba hecho para el cargo. Sobre que paulus vivia como rey, seria despues de la guerra por la ayuda prestada, porque en Staligrado de anthony b. la vida de Von Paulus en el cautiverio no se relata muy alegre.
"Los Fritzies estan en nuestra posicion(STOP) No tenemos armas (STOP) Lancen artilleria a la posicion (STOP) Nunca nos rendimos camaradas (STOP)"

Sergio
Sergent 1
Sergent 1
Mensajes: 304
Registrado: Sab 26 Feb 2005 17:46

Paulus y el suicidio.

Mensaje por Sergio »

Adolf Hitler designó como mariscal a Paulus el 30 de enero de 1943. Lo hacía como un honor para el hombre y para su fuerza, pero entendía, y así lo dijo a sus ayudantes, que Paulus debía quitarse la vida antes de caer prisionero del enemigo. Para Hitler la vida individual era un valor menor, lo que importaba era la comunidad nacional, la nación como un todo. Dado que Paulos no se suicidó sino que se entregó en calidad de cautivo a los rusos, el 31 de enero de 1943, Hitler quedó absolutamente desilusionado por ello y arrepentido de haberle nombrado Mariscal. Incluso llegó a manifestar que la cobardía de Paulus, al no suicidarse, echaba una mancha al sacrificio del VI ejército por la patria.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16671
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Paulus

Mensaje por MiguelFiz »

Es interesante ver que Von Paulus y Stalingrado siguen desatando pasiones, hay quienes lo consideran un traidor y/o un mal soldado y/o un mal conductor de hombres, otros mencionan que era lo contrario y se vio simplemente atrapado entre circunstancias y decisiones que estaban por encima de el.

Mas creo que las cosas nunca son tan extremas, las acciones de los hombres son el resultado de una combinacion de sus capacidades (e incapacidades), pero los hombres por lo general no actuan solos y los desastres son generalmente resultado de la suma de incapacidades de muchisima gente.

Como ya menciono Marseille, ¿que tanto de culpa recae realmente sobre el gordo Goering?, ¿y sobre la inteligencia alemana y los responsables del manejo de la misma que provoco que el VI ejercito cayera en una trampa?, y por otro lado, ¿de quien es la culpa de haber manejado una campaña necia que se demoraba ya varios meses estancada en tratar de ocupar una ciudad que al principio de la ofensiva no tenia realmente valor estrategico y pudo haber sido rodeada?.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Hans Joachim Marseille
Major General
Major General
Mensajes: 5318
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Ubicación: Caracas, Venezuela

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Siempre he dicho que si Paulus hubiese muerto en julio de 1942, hubiese pasado a la historia como un muy buen Jefe de Estado Mayor. Pero lo conocemos tal cual como nos lo han presentado (dependiendo de la óptica con que se mire).

Por cierto, hago una puntualización: Paulus NO usaba el prefijo von. Ni siquiera provenía de una familia noble, y eso fue un obstáculo para que se negara su entrada a la Marina Imperial en su juventud. Luego estudió Derecho, aunque abandonó la carrera cuando el Ejército flexibilizó el status social de los aspirantes a oficial, y allí pudo ingresar al Ejército Imperial.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Sergio
Sergent 1
Sergent 1
Mensajes: 304
Registrado: Sab 26 Feb 2005 17:46

Goering y Paulus.

Mensaje por Sergio »

Goering tiene gran responsabilidad en la pérdida del VI ejército de Paulus, dado que en noviembre de 1942 cuando los rusos cercaron a los alemanes en Stalingrado manifestó al fuhrer que la Luftwaffe podría abastecer al VI ejército por el aire. Ese fue uno de los motivos de la orden de no romper el cerco y esperar el rescate externo que condenó a la muerte a la fuerza germana. Goering prometió transportar 500 toneladas diarias de suministros y en ello fracasó absolutamente. Demostró, como jefe militar, una irresponsabilidad y una ineptitud abismantes. Pero Hitler no lo castigó, dado que era un antiguo camarada y lider político en el partido nazi, y así siguió en sus cargos hasta el fin de la guerra.

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”