La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12778
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; resucitando este hilo para no abrir uno nuevo y porque es pertinente.....................

La rendición del Cdo del Sexto Ejército alemán en Stalingrado.

Durante los últimos días de enero de 1943, me (*) encontraba en el borde occidental de la Plaza Roja con el resto de la 14. División Panzer. Según una orden del Ejército, la división había sido "disuelta", las pocas formaciones dignas de combate restantes asignadas a otras unidades. Con esta medida, sin embargo, unos 2.000 heridos y desaparecidos se habían quedado sin hogar y, lo que es más importante, privados de sustento por el golpe de un bolígrafo. No había forma legal de obtener más alimentos. Había reunido a estos hombres en la Plaza Roja para organizar su suministro (por cierto, no era capaz de poner a estos hombres que habían sido "borrados", nuevamente en la cadena de suministro normal!) y para reunir nuevos equipos de combate en la medida de lo posible.

El 30 de enero, la defensa en el sector de Tsaritsa se había derrumbado y la línea del frente ruso se acercaba a la Plaza Roja desde el sur. Por la tarde, solo el ancho de una sola calle todavía la separaba de la plaza. Estaba ocupando la hilera de ruinas que bordeaba la Plaza Roja en el sur con una fuerza mínima. El puesto de mando del Comandante en Jefe Paulus estaba a unos 100 m a retaguardia en los llamados "grandes almacenes".

En esta situación, recibí la asignación del Jefe de Estado Mayor del Sexto Ejército, General Schmidt, "en todas las circunstancias evitar que los rusos entren en la Plaza Roja y eliminen al Comandante en Jefe en su puesto de mando durante la noche".

Las puntas de lanza de las divisiones soviéticas 69º y 29º estaban en el extremo sur de la plaza. Tenía unos 50 hombres disponibles que apenas podían levantar un fusil. La tarea fue imposible. El General Schmidt no quiso escuchar mis objeciones. La tarea se mantuvo en vigor.

Mi puesto de mando estaba en el edificio de la ochava en la esquina suroeste de la plaza. Esta ruina fue la clave para la defensa de la misma. Frente a mí, al otro lado de la plaza, estaba el teatro, en poder de las fuerzas rusas y lleno de cientos de heridos. A las 18:00 horas, hora alemana, tres tanques rusos se movieron al frente de mi puesto de mando. Aunque estaban a solo 5 metros de distancia, estábamos indefensos contra ellos, porque la única defensa que teníamos eran fusiles y pistolas. Al mismo tiempo, me llamaron por mi nombre desde el teatro para evacuar mi edificio de la esquina en 10 minutos, de lo contrario los tanques abrirían fuego.

La evacuación fue irreconciliable con mi tarea. Si los tanques abrieran fuego, esto significaría la muerte de incontables heridos que serían enterrados en los sótanos. La única salida que pude ver fue la negociación. Le di a mi ayudante el trabajo de establecer contacto con los ocupantes del teatro bajo una bandera de tregua. Esto fue exitoso pero fue enviado de regreso con la directiva de que tendría que presentar mis deseos en persona.

Mientras tanto, el crepúsculo había caído. Acompañado de mi ayudante y ordenanza, crucé al lado ruso y me llevaron al puesto de mando de un comandante de batallón de la 29º División. Habiendo sido recibido correcta y gratamente, hice la solicitud de que los tanques se abstuvieran de abrir fuego en interés de los muchos heridos. El comandante dijo que no estaba autorizado a tomar tal decisión y ofreció que hablara con su comandante de división por radio. La conexión se hizo y yo hice mi pedido. Me respondieron en alemán con cortesía deliberada, pero inmediatamente me ofrecieron condiciones de rendición. Le respondí que no había venido a discutir la rendición, sino que solo deseaba aclarar una situación local. En este punto, el enlace de radio se rompió y no se pudo restablecer. Con respecto a mi misión, ahora acordé una tregua con el comandante ruso local hasta el amanecer a las 04:00 horas de la mañana siguiente. Esa era la única forma de evitar una lucha desesperada alrededor del puesto de mando de Paulus. Después de llegar a este acuerdo, volví a mi puesto de mando.

Poco después, un oficial con un casco de acero y fuertemente armado con fusil y granadas de mano, que ya no teníamos, apareció y dijo que el General Schmidt le había ordenado que me llevara al Pto Cdo del Ejército. Un intercambio embarazoso de miradas con mi ayudante confirmó que nadie tenía dudas sobre la razón de esto. Seguí adelante. Sin embargo, solo necesitaba unos pasos rápidos para perder a mi escolta en la oscuridad del campo de ruinas con el que estaba familiarizado. Quería dar cuenta de mi acción ante mi propia conciencia y luego tomar la decisión necesaria.

En un contraste increíble con el ruido de los últimos días y noches, un profundo silencio se extendió sobre la Plaza Roja. A través de la nieve profunda caminé nuevamente alrededor de mi "posición" en el borde sur de la plaza. Algunos de nuestros centinelas acechaban en las sombras de las ruinas. Habían estado sin fuego caliente, sin comida, sin armas pesadas durante días. No eran capaces de resistir un nuevo ataque y no lo habían sido durante días.

Mis negociaciones con la parte rusa tuvieron que haber sido correctas. Con una conciencia clara fui al Pto Cdo, preparado para aceptar cualquier responsabilidad.

Aquí fui recibido por el General Schmidt en compañía del General Roske. Has estado en contacto por radio con los rusos. ¿Eres consciente de que esto está estrictamente prohibido? ', Fue el saludo. En pocas palabras, describí la situación y los motivos de mi decisión. Sin interrumpirme, Schmidt escuchó mi informe con una cara de piedra, mientras Roske se mantenía a un lado. Cuando mencioné que un negociador me había llamado desde el teatro, fui interrumpido repentina y espontáneamente bajo un salvaje movimiento de brazos: "Los negociadores vienen a ti, ¿por qué nadie viene a nosotros?" Sonaba como un grito de ayuda. Estaba sin palabras, completamente aturdido. Mi respuesta fue: si de eso se trata, general, le garantizo que mañana llegará una bandera de tregua a esta casa a las 08:00 horas. '¡Convenido!' El general Schmidt era un hombre diferente. Emocionado, casi feliz, estuvo de acuerdo con mi decisión de que mis oficiales y mis hombres irían al cautiverio y que yo haría los arreglos para que un oficial superior soviético viniera a los 'grandes almacenes'.

Segundos después me encontré solo y sacudí la cabeza en el sótano mal iluminado del puesto de mando de Paulus. ¡Así que ese sería el final de una 'lucha hasta la última bala', de la que el Sr. Schmidt había estado constantemente hablando! Profundamente deprimido, pero también mirando al futuro, lentamente crucé la Plaza Roja para reunirme con mis camaradas. A la mañana siguiente, como se discutió, la tragedia de Stalingrado llegó a su fin.

(*) Oberst Gunther Ludwig. Comandante del 4º Regimiento de Artillería Panzer. Último comandante de la 14. División Panzer.

Fuente: Stalingrad Memories and Reassessments - Joachim Wieder and Heinrich Graf von Einsiedel (Hrsg)

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”