La capitulación del VI Ejército alemán en Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Graf

Mensaje por Graf »

Stalingrado! escribió:Entonces aqui la respuesta.

Paulus fue Buen soldado, buenisimo.

Paulus fue Mal mariscal, Malisimo.

El mariscal debe tener iniciativa, y el soldado obediencia absoluta... asi que lamentablemente paulus no estaba hecho para el cargo. Sobre que paulus vivia como rey, seria despues de la guerra por la ayuda prestada, porque en Staligrado de anthony b. la vida de Von Paulus en el cautiverio no se relata muy alegre.
Estableces uan especie de diferencia entre lo que es un Mariscal (alto oficial) y un simple soldado, y luego afirmas que Paulus fue muy mal mariscal pero muy buen soldado...

Al meragen de considerar si en efecto era o no un buen soldado, hay que decir que eos poco nos importa, aqui se evelua y en el mundo en general se le evalua por su desempeño como alto oficil a cargao del 6 ejercito... En ese conteto poco importa lo bueno qeu pudo ser cuando era soldado y lo qeu nos interesa es lo malo que fue como alto oficial a cargo del 6 ejercito...

Tu eres profesor verdad??? Al evaluarte como rpofesor no podemos decir, Stalin es muy mal profesor pero fue un exelente pasante, estariamos usando una simple excusas para no decir cimple y llanamente que no sirves d eprofesor (seguro, claro, que la verdad es muy distinta... :dpm: )

Otro ejemplo, seguroq eu Hitler fue mucho mejor soldado que Paulus, epr cuando evlauamos sus errores estrategicos a cargod ela Wermacht muchos dicen que era un pesimo estratega y en ese caso no saldra alguien a decir "pero fue muy buen soldado" porque no es lo que se evalua....

Me llama la atención también porque siempre aquellos segidores de los comunistas, tienen tan especial interes por defender a Paulus, debe ser su Mariscal de la Wermacht favorito.... :dpp:


Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Stalingrado..Stalingrado..la peor batalla de la II Guerra Mundial? quiza si, quiza no, lo que sabemos esque el 6 ejercito aleman estaba cercado por quiza mas de 5 ejercitos enemigos?..que podia acer Paulus con esto? con un ejercito reducido por las bajas, el frio, sin gasolina sin munición ni hambre? y Manstein que podia hacer si solo contaba con escasas divisiones?..Lo que hizo Paulus despues de la capitulación del VI Ejercito fue de canalla, como bien ha dicho alguno por aqui, el vivia bien, mientras los 70.000 supervivientes morian de los gulags.
Pero hasta que punto mandaba Paulus? Yo soy de esos que cree que las grandes hazañas no las hace un hombre, sino un gran equipo.
Me refiero a que el VI ejercito Aleman contaba con muy buenos comadantes.Cuando fue cercado os recuerdo que fueron los Rumanos y Italianos quien defendian la retaguardia y los flancos, y que Paulus nada podia hacer para ganar en Stalingrado, porque? por el numero de soldados y suminsitros!
Paulus era leal a Hitler, igual que muchos otros lo fueron, pero despues de su capitulación..nose..no se comporto por lo q era su rango, Mariscal de Campo.
Un tema interesante.
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

A decir verdad paulus estaba que se moria por romper el cerco y retirarse... pero por eso que menciona kaiser... su equipo, ellos eran la mayoria personas del partido... por lo tanto no le permitia el libre albeldrio.
Graf

Mensaje por Graf »

Todos en Stalingrado sabian que habia que romper el cerco y muchos le insistian para que lo hiciera... Así que... :dpp:
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

ese es el punto... paulus no seguia a todo el mundo, seguia la cadena de mando como catolico que sigue a la virgen.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Creo que cualquier general se habria rendido como Paulus, quizás incluso antes aun. La situación del VI ejército era una pesadilla, cuando como oficial ves a tus hombres con las extremedades congeladas, sin asistencia médica, muertos de hambre o matándose entre ellos por poder colarse en el último JU-52, no es tan fácil comportarse heroicamente, ni tiene sentido, eso está bien para los libros de caballería en ese momento ya no importa las ideas del "honor" o el "Reich milenario", en ese momento solo se quiere volver a casa y salir de ese infierno.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Graf

Mensaje por Graf »

Fliora escribió:cuando como oficial ves a tus hombres con las extremedades congeladas, sin asistencia médica, muertos de hambre o matándose entre ellos por poder colarse en el último JU-52, no es tan fácil comportarse heroicamente, ni tiene sentido, eso está bien para los libros de caballería en ese momento ya no importa las ideas del "honor" o el "Reich milenario", en ese momento solo se quiere volver a casa y salir de ese infierno.
Que contradictorio Por Dios!!! Si Paulus se conmovio tanto entonces poruqe no rindio al ejercito antes y lo salvaba de morir (o al menos eso el podia creer eso) Si estab tan conmovido por que si le exigio a ellos luchar hasta el final y luego el se entrega???

Ya me vas a avenir con el cuento de las ordenes, peroe ntonces no me vengas con el cuento de hada que me acabas de decir, poruqe si Paulus se hubiera sentido así, habria actudao distinti (igual de reprochable por distinto)... EL si sentia todo eso pero para el mismo, el era el que queria volver a casa, sus hombres le importaban un pito... :dpp:
hpg
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2005
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por hpg »

Hola:

Desde mi punto de vista no creo que la salida de Paulus hubiera sido el suicidio ya que esa forma de escape es mas cobarde que quedarse con su ejercito, aunque comparto la postura de que él no paso el cautiverio igual que sus soldados (cosa que para mi si es reprochable). Hay mucha bibliografía que dicen que Paulus en los últimos días del cerco no aceptaba lo que estaba sucediendo y solo lo informaban sus generales de los acontecimientos en el frente y de las condiciones del ejército. Por lo ante escrito y por como se dieron los acontecimientos no quiero salvarlo de la responsabilidad que tuvo por no rendirse antes y perder un ejercito por no salir del Kessel a tiempo, pero no se hasta que punto fue objetivo con los hechos que estaban pasando, ya que me parece y digo me parece que la situación lo supero y no supo manejarla.

Orden al VI Ejército de abandonar Stalingrado propiamente dicho y de enterrarse en lo que en adelante se llamará la fortaleza de Stalingrado. Ordeno que se luche hasta el último hombre y el último cartucho. No debe pensarse en ninguna capitulación. Quien capitule o abandone sin órdenes la fortaleza será considerado como un traidor. Cuento con que el VI Ejército y sus jefes combatirán como héroes wagnerianos y nibelungos contra los soviéticos hunos ."

El general Schmit sostuvo esta orden hasta el último día de lucha en Stalingrado siendo responsable de la muerte de miles de soldados, salvo cuando el y los generales se rindieron. Muchos historiadores ponen en tela de juicio hasta que punto Schmit no influía en las decisiones de Paulus. El general schmit es un personaje fundamental en el tema Stalingrado por que para mi el es unos de los fanáticos de la resistencia de un ejercito acabado y que cuando tuvo que hacer lo que el pedía a su ejercito gastar el ultimo cartucho no lo hizo y negocio con los rusos.

Saludos
Hernán
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

31 de enero de 1943, oficinas del 62 ejército de Chuikov:

Imagen

De izquierda a derecha:

-Generalmajor Otto Korfes, Oberstleutnant iG Gerhard Dissel, General de artilleria Max Pfeffer del IV Armeekorps, Von Seydlitz, Oberstleutnant Oberst Johannes Crome también del IV y Hauptmann Humbert 01 IV AK.

Y aqui Paulus ante Rokossovsky:

Imagen

Un saludo.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Desde la altura de nuestros tiempos es más fácil enjuiciar, criticar y/o alavar algún hecho ó personaje, pues contamos con los elementos que precisamente se desconocia en esos momentos. Por lo que todo lo que se diga pueda estar muy bien, ó muy mal, depende....¿De que? Pues desde nuestra propia optica, la actual, la del siglo XXI. Lo que si no resulta fácil es estar en el lugar de Paulus y de su Estado Mayor, por suerte para todos.

Las aciones de un Ejercito no deben medirse por la actitud de su Comandante, quizas al contrario sea mucho mas justo.

El 6 Ejercito Aleman batalló fiera y heroicamente, quizas con la heroicidad de los que se saben condenados a muerte, quizas con la heroicidad de los que se creen podran ser salvados. Los soldados alemanes del VI Ejercito dieron muestras de valor y aguante tremendo, recojidos hasta en la literatura Sovietica de su época.

El sitio en Stalingrado al VI Ejercito Alemán habría que verlo, mi opinión personal, desde diferentes puntos de vista, Por ejemplo:

1- Durante el tiempo que duró el cerco el VI Ejercito mantuvo a casi un millón de hombres del Ejercito Rojo ocupados en esa parte del Frente por más de 4 meses, sin poder ser destinados hacia otro lugar del inmenso Frente Este, que bien podrían ser bienvenidos para cualquier otra ofensiva, incluso para el desbloqueo de Leningrado. Las "afortunadas acciones" del VI Ejercito Alemán impedia esto. Y eso, creo yo, era bien conocido por Paulus y su Estado Mayor. Tiempo valerosisimo para que las unidades del IV Ejercito Blindado pudieran replegarse de las enormes distancias a las que habían llegado, y evitar asi, una enorme catastrofe. Esto si fué un enorme aporte del VI Ejercito Alemán. Sin contar ya las enormes bajas echas a las fuerzas del Ejercito Rojo.

2- Al principio del cerco las unidades Rusas que enlazaron cerca de Kalach no eran suficiente para contener cualquier acción por parte del VI Ejercito Alemán, cosa que si desaprovecharon Paulus y su Estado Mayor, coincidiendo con aquellos foristas que opinan su falta de iniciativa al principio del cerco, por que después no valia ya ninguna iniciativa.

3- Otra cosa seria ya ¿que estaria pensando Paulus en los días finales? como quiera que se mire, él era un Mariscal Alemán, no un soldado, por lo que sabía muy bien que el trato con él sería distinto existe una anecdota que haré lo posible por describirselas ó al menos decirles en que libro esta, en la que cuenta que cuando lo conducian a la retaguardia dentro de un coche Paulus habló con el oficial Sovietico que hiba frente al auto acerca de temas como el tabaco y cosas por el estilo, vaya, una converzación "civilizada" ¿Y su Ejercito? ¿Y los miles de caidos? ¿Iria pensando en el cautiverio? ¿Pensaria en Hitler, su patria, familia?

Ya son cosas que jamás sabremos.

Pero por mi parte, sigo el anunciado de Honor a quien Honor merece y en este caso Honor al VI ejercito Alemán

Punto y aparte, reconocimiento eterno al Ejercito Rojo.

Saludos y suerte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Reconocimiento eterno a la poblacion civil de Stlingrado,Stalin ordeno la no evacuacio civil de Stalingrado,eso fue lo que motivo a los rusos a luchar palmo a palmo,defendiendo sus familias y sus causas, no al glorioso ejercito rojo,que le importaba un bledo que muriesen civiles o militares,si luchabas en el ejercito ruso tenias que apuntarte primero al partido,de lo contrario si morias ni siquiera eras notificado a tu familia simplemente hoyo y para adentro,como si fueras ganado,creo que si se hubire evacuado stalingrado de personal civil,les hubieran seguido los soldados,ademas quien iba hacer el trabajo sucio desde cavar zanjas,poner minas y disparatadas cosas mas.En Stalingrado luchaban hasta los gatos,mujeres niños ancianos,todo valia con tal de desgastar al enemigo, que no sabia ni contra quien luchaba,punto y seguido. gloria a los civiles,que fueron los que estuvieron bajo dos yugos,el aleman y el ruso
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Creo MILLAN, que hablamos de la aplicación por completo del principio de la Guerra Total de Clauzewitz.

La población iba junto a sus soldados, y muchas personas se vieron obligadas a participar en el esfuerzo bélico, quieralo o no. El sacrificio fue unico, y mayor al que se vivio en Moscu.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Por desgracia los civiles en todas las guerras las pasan negras, sean del bando que sean, las bombas aún no saben distinguir entre un soldado y un civil, mucho menos en los años 40, los hombres sí y són los que precisamente las envian. En todas las ciudades de la antigua Unión Soviética durante la SGM los civiles fueron los que cargaron con el mayor peso de las dificultades, estuvieran donde estuvieran, Stalingrado, Leningrado, Kiev, Berlin, etc. Este hecho es lo que los hace merecedores de la mayor admiración.

¿Que tuvieron que brindar su esfuerzo bélico? Si, por desgracia fué así, y ocurrio en ambos bandos, las perdidas civiles soviéticas fueron de unos 20 millones de personas, la inmensa mayoria victimas de los alemanes, dato incomparable con las perdidas civiles alemanas durante la guerra, que creo perdieron más por los bombarderos llevados a cabo por los aliados que por los rusos. (entiendase que no me refiero al Ejercito Aleman, sino a su politica de tierra arrasada y eliminación de la raza eslava seguida y mantenida por determinados sectores racistas durante este periodo, hecho de sobra conocido hoy día)
MILLAN escribió:si luchabas en el ejercito ruso tenias que apuntarte primero al partido,de lo contrario si morias ni siquiera eras notificado a tu familia simplemente hoyo y para adentro,como si fueras ganado,
Aparte de que eso no es cierto, estimado forista MILLAN, cuando el Ejercito Alemán cercaba al principio de la guerra divisiones enteras rusas y sucumbia la inmensa mayoria de su plantilla, no había forma de notificar nada, pues no quedaba quien hiciera esas notificaciones, solamente cuando se lograban replegar se realizaba tal acto de caridad, posteriormente durante el transcurso de la Guerra esta situación mejoró. Ahora, ¿Ud cree que el Ejercito Alemán notificaba al 100% sus bajas? no se engañe, era imposible. Cuando el Ejercito Rojo comenzó a cercar y derrotar divisiones Alemanas enteras ¿Quien quedaba para notificar las bajas causadas? ¿El mando superior? No sé como sería la situación de las tropas aliadas pero estoy seguro que tampoco el 100% de sus bajas eran notificadas.

Su respuesta tiene un matiz político, yo no hablo de política
MILLAN escribió:creo que si se hubire evacuado stalingrado de personal civil,les hubieran seguido los soldados
No, mal creido por UD. Stalingrado se convirtió en una trampa mortal al VI ejercito Alemán, y la orden de no dar un paso atras ya estaba lanzada a los 4 vientos. Quizas psicologicamente hubiera sido un factor negativo a las tropas pero solo eso.
MILLAN escribió:En Stalingrado luchaban hasta los gatos,mujeres niños ancianos,todo valia con tal de desgastar al enemigo
Así es como se hace cuando te invaden
MILLAN escribió:gloria a los civiles,que fueron los que estuvieron bajo dos yugos,el aleman y el ruso
Vez, estoy de acuerdo con Ud en esto, Gloria eterna al pueblo ruso.
pow escribió:Creo MILLAN, que hablamos de la aplicación por completo del principio de la Guerra Total de Clauzewitz.
Totalmente cierto, se sabe ya que Hitler y Stalin se enfrentaron a muerte, no solo fueron 2 Ejercitos luchando en el campo de batalla, fueron 2 ideologias.

Saludos.
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Estimado sr Zaidor,le estoy muy agradecido por la explicacion,y el tiempo que ha dedicado para exponer sus opiniones,muy interesante si le he ofendido en algo ruego que me disculpe,conclusion las poblaciones civiles son las que sufren,y los generales la gloria ¿matiz politico?por cierto lo de si no te apuntabas al partido no comunicaban tu baja¿eso no es un matiz politico?incierto verdad,Stphen Walsh, El cerco final editorial LIBSA.yo no he glorificado al sr paulus ni a su 6 ejercito,cosa que conociendo como se creo su glorioso ejercito rojo usted si ha hecho ¿matiz politico?muchas gracias por compartir sus impresiones y felicitaciones,por su articulo un saludo millan
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Buenas noches a todos chicos, no me gustaria que entrarais en matizaciones politicas, las normas de este nuestro foro las dejan bien claro, por lo demas, siempre se ha hablado del 6º ejercito en Stalingrado, pero realmente; ¿que se le habia perdido alli?, nada. Toda logica militar apuntaba a Moscú, con Moscú tenias la URRS, hubiera sido una sangria al igual que en Stalingrado, pero en Mocú no hubiera sido tan facil rodear y cercar a un hipotetico 6º ejercito y me explico seguramente en los flancos de la ofensiva no hubieran estado los ejercitos rumanos (y estos lucharon con valor), y quizas todo hubiera sido mas real, real en el sentido de que en Stalingrado sacrificas lo mejor que tienes(me refiero a Alemania), ¿para que? para los pozos petroleo, no Hitler se dejo llevar por su ego y queria tener en sus manos la ciudad que llevaba el nombre de su rival, Stalin. Y una vez perdido se dio cuenta de su error, creo recordar que su medico personal decia que Hitler estaba atormentado por su tremendo error, que al final de la guerra decia ver una y otra vez el mapa de la ofensiva de Stalingrado, que recordaba división por división su posición, sus movimientos. Sabia que en aquella batalla perdio la guerra y lo mas importante reservas y grandes divisiones las cuales fueron eliminadas.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Buenooo eso esta clarisimo,saludos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

¿Por favor?, matiza un poco mas.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Buenooo eso esta clarisimo,saludos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Que, ¿estamos graciosillos esta noche?
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Hola,perdon me he echo un lio,quiero decir que sobre el comentario,que quedaba claro,lo del post y lodel tiron de orejas, si es por mi parte pido disculpas,como ya lo hice antes gracias.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Auchin, creo que una ofensiva sobre Moscu no hubiera desembocado en nada, basicamente por el refuerzo de las divisiones de Siberia (gracias a la informacion de Sorge). Para mi el cambio de eje en el avance fue brillante, como lo demostro el avance que lograron en las primeras etapoas de la ofensiva. La URSS no tenia nada que hacer porque no tenia con que hacerlo, tan segura de que la ofensiva seria sobre Moscu. Sin embargo algo hizo que los recursos asignados a Hoth pasaran a su guardaflancos, el VI Ejercito. Posiblemente la posibilidad de tener una cabeza de puente importante sobre el Volga que les abriera la posibilidad de repetir un gran embolsamiento fuera algo muy tentador... mas si esa cabeza de puente se llamaba Stalingrado.

Creo que el error no fue luchar por Stalingrado, sino atar el exito de la ofensiva en el Caucaso al exito en la Batalla de Stalingrado. El tiempo y los recursos utilizados para tomar la ciudad debilito la punta de lanza haciendo que la ofensiva perdiera fuerza. A la vez, Stalingrado no caia y de hecho compraba tiempo para que Moscu reforzara una zona donde no creia que el Reich iniciara su ofensiva. Como caneza de puente no era tan necesaria, ya que el Volga aun tenia kilometros por recorrer hasta su desembocadura y el IV Panzeramee podria haber enmcontrado cualquier otro punto que les permitiera tener un camino liso y limpio a un avance hacia Moscu por el sur.

Stalingrado, segun mi modesto punto de vista, significo la claudicacion alemana de la iniciativa estrategica en el frente. Privo mas el egocentrismo de Hitler y una victoria propagandistica que el sentido comun estrategico.

Edit: De todas formas, coincido contigo Auchin en que la caida de Moscu hubiera significado un antes y un despues en el frente, no solo por un efecto politico y propagandistico, sino porque el Ejercito Rojo y la URSS se hubieran queado sin el gran nudo ferroviarioque les permitia movilizar su produccion al frente, sus recursos estrategicos, etc.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien Herr, pero el problema era que Rusia es "mu grande", tener mas o menos estabilizado el frente a la Alemania nazi le costaba Dios y ayuda sus suministros estabas tensados al maximo, es mas recuerda el boquete tan enorme en el grupo de ejercitos del centro, todo, repito todo por el error de Stalingrado. Recordar que los mayores avanzes fue por el centro del despliege aleman, pero y hablo de memoria los rusos penetraron en Polonia en un plis, plas todo ello repito a consecuencia de extender al maximo tus unidades por alcanzar el caucaso y la famosa ciudad. AL perder el centro tienes que hacer retroceder a tus flancos y pierdes terreno, pierdes arrojo (la mayoria de los soldados estaban hartos de guerra).

En mi opinión atacas Moscú por el centro, refuerzas tus flancos tanto el en baltico como en el sur, hubiera sido una batallla de desgaste, pero los resultados hubieran sido otros casi seguro.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

El problema Auchin es que se esperaba esa ofensiva, con lo que eso conllevo en agrlomeracion de material por parte de la URSS. La logica decia que la ofensiva del 42 debia ser sobre Moscu, no solo por lo que contemplas en tu mensaje, sino porque ademas, la linea de avance del 41 habia quedado a pocos km del centro politico y ferroviario de la URSS. De alli que opine que el cambio de eje hacia el sur me parece brillante. Cogio al ejercito rojo en desventaja, ya que no se esperaba una ofensiva en el sur. Ya con el VI Ejercito y el IV Panzerarmee correteando libre y alegremente por el Caucaso, Stalin aun creia que era una opoeracion de distarccion para que debilitara la zona ded Moscu. Fue la "Orquesta Roja" (una red de espionaje comunista en Alemania) lo que le termino convenciendo de que lo que pasaba en el sur no era un bulo, sino la ofensiva real, y en ese momento comenzo a enviar los refuerzos destinados a Moscu. El error aleman fue empecinarse con esa ciudad. Creo que deberia haber intentado obtener el control de Stalingrado, por supuesto (una cabeza de puente de esas proporciones no se consigue todos los dias) pero sin restar impetu al eje principal de la ofensiva. Si el IV Panzerarmee hubiera logrado sus objetivos estrategicos al final de la ofensiva, no solo se le habria privado a la URSS de una zona economica fundamental para su industria, sino quie ademas se hubiera amenzado Moscu desde otras direcciones.
Por supuesto que la URSS es enorme y que el Ejercito Rojo no era el mismo que en el 41, pero la potencialidad de que Alemania pueiera provocar un nuevo gran embolsamiento hubiera provocado la decision de establecer las reservas sovieticas a lo largo de varios puntos en un frente tan extendido. La capacidad de tener la iniciativa estrategica en el 43 hubiera sido mucho menor para Moscu justamente por tener mas que defender. Esto exigia un mayor esfuerzo en las fuerzas alemanas, por supuesto, pero tambien cerraba un año con una impresionante victoria (otra mas) sobre la URSS sin haber perdido la zona aledaña a Moscu, factores de importancia no solo militarmente, sino politicamente.
Saludos
vimes

Mensaje por vimes »

Miguel Fiz, por donde iba a cruzar el volga el ejercito aleman? como se podia enlazar el sexto ejercito con manstein, cuando sus avanzadas estaban a 100 kilometros de las avanzadas del sexto ejercito? lo que vieron los panzergredanier de manstein fueron las bengalas señaladoras de sexto ejercito y tenian, tanto manstein como paulus, ejercitos acorazados rusos a la espalda, manstein mismo penso que si proseguia el intento de rescate del sexto ejercito las perdidas serian mucho mayores, y el angosto corredor no podia permitir el escape de todo el ejercito de paulus.
la estrategia de zhukov fue de un jugador que reserva para el final las cartas fuertes, desoyo las peticiones de chuikov de mandar tropas a stalingrado porque la mayoria de las tropas las estaba congregando en las alas, asi despues en stalingrado, abandonando o no paulus la ciudad se veian obligados a librar la batalla bien en la cuidad o bien en el campo abierto donde los rusos igualmente hubieran aplastado las alas cubiertas por ejercitos aliados.
jamas habia leido que paulus o manstein tuvieran la menor oportunidad de vencer en esa batalla, lo que habia leido en muchisimas fuentes es que el error estuvo en separar al IV ejercito panzer del sexto ejercito.
hitler dijo: yo no quiero otro verdun, la ciudad la tomaran tropas de elite y perderemos pocos materiales en esta batalla, el dia de su caida total carece de importancia, no pasa un solo barco sobre el volga y ese era el objetivo. esa fue la logica que empleo.
escribo de memoria, pero buscare las palabras exactas y las posteare.
no habia victoria posible para hitler en stalingrado. solo su creencia de que "el oso esta muerto, pero se niega a echarse" podia permitir leves esperanzas de exito, pero despues de la genial campaña de manstein en sebastopol, los rusos aprendieron a combatir y para ejemplo esta bragation.
miguel, no es una ironia lo que te pregunto aunque pudiera parecer, me gustaria que me dijeses como habria podido ser pues nunca he leido que se pudiera ganar, no despues que se separa el sexto ejercito del cuarto ejercito panzer.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola a todos.
Quisiera puntualizar un tema sobre la misión del 57º Cuerpo Panzer.
Manstein no tenía la misión de abrir un corredor para que el VI Ejército pudiera escapar. Tormenta de Invierno fue diseñada para que el corredor sirviera para abastecer al VI Ejército. Aunque se hubiese contactado con Paulus, el VI Ejército hubiera debido permanecer allí.
Por eso Manstein intentó crear una operación paralela aprovechando la primera llamada Trueno que sí consistía en usar el corredor o que Paulus ayudase desde dentreo en su creación, para que el VI Ejército se retirara del Kessel, pero nunca fue permitido por Hitler.
Pero en definitiva, la misión original de Manstein era crear un corredor para abastecer al VI Ejército.

Saludos
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Stalingrado

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:
Saludos MILLAN
MILLAN escribió:si le he ofendido en algo ruego que me disculpe,
Para nada estimado MILLAN, al contrario soy quien pide disculpa al Foro y a Ud. por tomar una respuesta quizas desde el punto de vista que no és.
Millan escribió:Stphen Walsh, El cerco final editorial LIBSA
Mire dejeme explicarle algo, aquí en Cuba no se han publicado muchos libros acerca de la SGM desde otros puntos de vista (entiéndase no Soviético) por lo que desconosco mucho, diria casi el 99% de las obras publicadas, por eso estoy en este Foro, para conocer las versiones de las distintas partes y tratar de llegar a conclusiones adecuadas. Quizas muchos datos que yo exponga ó afirme esten equivocados, ¿pero que mejor lugar que este para remediarlo? Así que trataré de encontrar ese autor por internet haber si lo puedo descargar y documentarme.

Pero tambien existen otros factores, aqui si venian muchos rusos, o Soviéticos y se podia hablar con ellos, muchas cuestiones de estas siempre las traté de aclarar en "vivo" Conocí algunos que algún tío ó abuelo había combatido en los campos de la SGM en Rusia y le puedo contar algunas cosas malas y otras buenas, pero eso de las notificaciones le puedo decir que no es así. ó al menos en todos los casos que conocí no me contaron nada al respecto, y creame, eso de que casi todos eran del Partido distaba mucho de la realidad. Si le gusta acerca de la SGM, podrá conocer que el 5 Ejercito Soviético fué uno de los que defendió Moscú, frente a la ofensiva del GEC, durante la Batalla por Moscú, su jefe fué el General de Artillería L. Govorov, y sabe qué..... No era Militante del Partido. Vino a cerlo durante su Mando en Leningrado, en 1942. Un dato curioso, cuando Stalin ordenó a este General tomar el Mando de la defensa de Leningrado, Govorov preguntó por que un General de Artillería reemplazaría a uno de Infantería, cuando ellos estan mejor preparados para esos menesteres, Stalin le dijo que presisamente ahora la defensa y la Batalla serían de artillería y ademas fué cuando pronunció la famosa frase de La Artillería es la Diosa de la Guerra

Segun me contaron las tropas de choques, o algunas llamadas de la Guardia, eran las que mayor porcentaje de miembros del Partido tenian en sus filas, y nunca llegaron ni a la mitad de la composición de las unidades, ni escuadras, ni pelotones y mucho menos compañia....

En unos de los tantos libros que he leido aqui en Cuba creo recordarla cifra de que los miembros del partido caidos en la SGM rondaban el millón y medio casi 2.. Imposible que solamente hayan notificado esa cantidad a la población.

Por lo demás prometo que buscare de inmediato ese autor y ese libro....Espero poder tener suerte.
Auchinlenk escribió:Buenas noches a todos chicos, no me gustaria que entrarais en matizaciones politicas, las normas de este nuestro foro las dejan bien claro,
Descuide, por mi parte no sucederá más, quizas el principal culpable soy yo, pero no sucederá más.
Herr Oberst Moncha escribió:La URSS no tenia nada que hacer porque no tenia con que hacerlo, tan segura de que la ofensiva seria sobre Moscu.
Es cierto, la testarudes de Stalin, y su poca visión estratégica de los asuntos militares al principio de la Guerra lo llevó a creer que Hitler seguía empeñado en la conquista de Moscú y mantuvo grandes fuerzas en los perimetros de la capital, inventó una ofensiva en Jarkov y .... bueno, lo demás es arina de otro hilo.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

No hay nada que disculpar estimado Zaidor,como ya le dije felicite completamente su trabajo,y su dedicacion,que me parece estupendo y digno por mi parte,nuevamente ruego acepte mis disculpas,y aqui tiene un amigo de corazon.Modestamente un abrazo Millan.
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Ahora que esta todo aclarado, sigamos con Stalingrado :dpm:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien habeis dado una lección de cordura y madurez, por favor continuar con este debate, mis exposiciones se encuentran mas arriba.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Herr Oberst Moncha Escribió:

"Stalingrado, segun mi modesto punto de vista, significo la claudicacion alemana de la iniciativa estrategica en el frente "

En realidad la iniciativa estratégica se intentó retomar en julio de 1943 en Kursk. Fue tras esta batalla, cuando los soviéticos tomaron la iniciativa en todo el frente y no pararon de avanzar hasta el final de la guerra. Como Fuller indicó, Stalingrado fue la señal que anunció la ruina de Hitler, pero no su causa.

Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”