Posturas ante la Unión Sovietica.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Mastropiero968

Posturas ante la Unión Sovietica.

Mensaje por Mastropiero968 »

¿ Por qué el Reino Unido y Francia, solo declararon la guerra a Alemania por causa de la invasión de esta a Polonia, y no la declararon a la Unión Sovietica por la invasión a ésta, la ocupación de los paises bálticos, y de la agresión a Rumania y Finlandia?


Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

una ,pero que muy buena pregunta. no hay que olvidar que rusia tambien fue agresora, algo que deliberadamente se olvida.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
altefenix

Mensaje por altefenix »

Hombre, no estoy ahora muy seguro, pero me parece que porque entre Francia, Gran Bretaña y Polonia existía un acuerdo, pero solo en caso de ataque alemán, cosa que me parece no había en caso de ataque de la URSS, potencia que había nacido en el periodo de entreguerras prácticamente, pues antes era la Rusia zarista y aliada.
En cambio, Alemania era un enemigo que ya venía incordiando desde el s XIX.
Es absurdo si se quiere, pero creo era así y supongo la alta política supone no puede haber entente contra toda agresión. El mundo de 1930- 40 era más pequeño que el de ahora.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Yo creo que era para no forzar una alianza militar entre alemanes y rusos.

Hay que recordar que el pacto Ribentrop - Molotov, se firmó sólo por las conseciones que los Alemanes le daban a los rusos y no por sus simpatias propias. Ademas de declararse la guerra, estarían diciendo que los enemigos eran Rusia y Alemania, perspectiva no muy agradable ante el supuesto poderio militar ruso y la capacidad tecnica alemana.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

pow escribió:Buenas Horas a todos..

Yo creo que era para no forzar una alianza militar entre alemanes y rusos.

.
Hitler estaria muy contento de hacerse amigo de Stalin, con lo que le gustaba el comunismo...

Yo creo que fue loq ue dijo Altefenix, existia acuerdo en contra de Alemania, la URSS se quedo con parte de Polonia pero por que Alemania se la dejo como parte del pacto anterior, la URSS solo acepto, la carga del inicio de hostilidades fue en contra de Alemania.

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Están muy bien las respuestas. Cuando la fragmentación de Checoslovaquia -Sudetes por parte de Alemania, en marzo de 1.939; en octubre la ocupación de Teschen por parte de Polonia, y una parte de Eslovaquia y Rutenia por parte de Hungria, todos ellos amparándose en las minorias dentro de esta pequeña democracia, todavía no había nada firmado de proteger a Polonia. Las garantias franco-británicas del 39 iban dirigidas a proteger Polonia, Rumania y Turquía, visto la anexión de Memel por Alemania, el pacto de no agresión germano-soviético, y la exigencia del corredor de Gdynia y Dantzig, sabedores por fin que con pactos no iban a parar la política germana. La anexión soviética en la línea Curzon, a mi entender, fué un intento de revancha de lo no conseguido en la guerra de Polonia con la URSS. Creo que la política de no dar un paso atrás.
Decir como anécdota histórica, que algunos falangistas españoles, protestaron de la invasión germana a un pais católico como Polonia, y del reparto con el "Demonio Rojo", y que muchos de ellos acabaron alistándose en la División Azul - ¿paradojas de la historia, amnesia deliberada?...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Una cosita : no hay que olvidar que el Cuerpo Expedicionario Franco-Britanico en Noruega estaba destinado inicialmente a...Finlandia :wink:
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Corregirme si me equivoco, pero el cuerpo expedicionario aliado en Noruega, fué en abril de 1.940, y la invasión de Finlandia fué en noviembre de 1.939, y fué firmada la paz en marzo de 1.940, con la cesión de la salida al mar de Barents, y la pérdida de Carelia. Creo recordar que la única ayuda que obtuvo Finlandia, fué la llegada de voluntarios suecos.
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

tambien resulta que francia tenia casi un imperio economico en la urss,y entre eyos tambien habia una alianza aunque un poco en la sombra
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Francamente no veo a lo que te refieres,Francia perdiò todo un imperio economico en 1917 y un aliado de peso con la Rusia de los Zares
Mastropiero968 escribió:Corregirme si me equivoco, pero el cuerpo expedicionario aliado en Noruega, fué en abril de 1.940, y la invasión de Finlandia fué en noviembre de 1.939, y fué firmada la paz en marzo de 1.940.Creo recordar que la única ayuda que obtuvo Finlandia, fué la llegada de voluntarios suecos.
no es contracditorio, habìa un Cuerpo Expedicionario listo para Finlandia que no fue enviado porque precisamente se firmò la paz, y era este Cuerpo que fue dirigido a Noruega
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Gracias Löic por el detalle, que francamente desconocía. La duda que me viene ahora, es si ese cuerpo expedicionario, tenía órdenes de enfrentarse a Stalin, y de cuántos hombres y material tenían asignados.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Por mucho que enviaran ese Cuerpo Expedicionario jamás le declararon la guerra a la U.R.S.S. con lo que en verdad su destino era la ocupación de Narvik, puerto de Invierno para la salida del hierro sueco para Alemania, que no podía salir de Luleå su puerto principal por el bloqueo de los hielos de Invierno. http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/3873.htm
Noruega y Dinamarca eran neutrales y se habían esforzado para seguir siéndolo durante la Gran Guerra y en la guerra que se había iniciado en septiembre de 1939. Pero se vieron involucradas en ella. Y para Noruega sobre todo, no iba a ser una "dróle de guerre". Ya desde la guerra soviético-finlandesa Noruega se había hallado en peligro de verse envuelta en un conflicto cuando, como vimos, británicos y franceses habían planeado ayudar a Finlandia desde Noruega (y Suecia), y controlar en el Atlántico norte y Mar del Norte un área importante desde el punto de vista estratégico y evitar que acabara dominada por los alemanes con los cuales, no lo olvidemos, ya estaban en guerra. Ahora, además, se trataba de poner fin al suministro de hierro sueco a Alemania: cuando el golfo de Botnia se helaba en invierno y el puerto sueco de Lulea quedaba cerrado, el mineral se llevaba hasta el puerto noruego de Narvik, más septentrional, pero libre de hielos; desde Narvik el hierro era transportado hasta Alemania por mercantes alemanes. Para ello los franco-británicos pensaron ocupar Narvik, Trondheim, Bergen, Stavanger y el puerto sueco de Lulea, esperando contar con la aquiescencia noruega y sueca, y con que estos países entraran también en guerra contra Alemania... Suecia y Noruega se negarán en rotundo a entrar en guerra y tratarán de defender su neutralidad, y, luego, su independencia, incluso con las armas. Alemania sabía que el plan franco-británico de ocupación de Noruega seguía en pie, pese a haber terminado la guerra soviético-finlandesa, e incluso no se habían desmovilizado del todo las tropas destinadas a la operación. Pero, finalizada la Guerra de Invierno parecía que, por el momento, los aliados hubiesen abandonado su plan, denominado " R-4" . También los alemanes tenían su propio plan de ocupación de Noruega -si bien posterior al de los aliados-, que quizá haya comenzado a elaborarse a comienzos de 1940. Pero, aquí también tras la paz entre Helsinki y Moscú, parecía haber desaparecido la razón para ocupar el país escandinavo.
Francia y Gran Bretaña no hicieron nada para defender a Polonia de la invasión soviética, y a Finlandia únicamente la ayudaron materialmente, con escasos aviones y poca cosa más (inclusive la expulsión de la U.R.S.S. de la Sociedad de Naciones, cosa que es extraño que no lo hiceran antes cuando invadieron Polonia junto a los alemanes).

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Enviaron no sòlo algunos aviones sino tambien armas ligeras y artilleria, pero no era un armamento muy moderno.
El Consejo Supremo Aliado deseaba la intervencion de un Cuerpo Expedicionario de 50 000 hombres, 3 Divisiones y 100 aviones.
No sé lo que hizo Gran Bretaña de su lado ,en Francia, para el teatro de operaciones finlandés, fuerons creadas en febrero de 1940 la Brigada de Alta Montaña con 6 Batallones de Cazadores Alpinos y la 13a Demi Brigada de Legion Extranjera que recibiò el apodo de "Batallon Petsamo" porque era el nombre del puerto de Finlandia donde debìa desembarcar.
En abril el C.E.F.Scandinavia para Noruega estaba compuesto por la 13a Demi Brigada, la Brigada Polaca y 3 Divisiones Ligeras Alpinas, pero sola una fue enviada.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Excelente. El hierro sueco era de vital importancia para Alemania, y cerrar los puertos noruegos dichos, era de vital importancia para Gran Bretaña. Esa si creo que fué la causa de la invasión a Noruega. Hubo algún incidente antes de la ocupación nazi, de no respetar la neutralidad de Noruega por parte de G.Bretaña, de sabotaje de barcos.
Vino a suceder como sucedió en la Gran Guerra, cuando desembarcaron en Salónica, no respetando a un pais neutral.
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Quizás esta opinión fuera más para otros frentes, pero como ha salido en este foro, me gustaría seguir con él. Los paracaidistas alemanes -Fallsschirmäger-tuvieron su bautismo de fuego en la invasión de Noruega y Dinamarca. A las 6.30 horas del 9 de abril, ocupaban dos aeropuertos daneses, y los aseguraron para el aterrizaje de Ju52 con tropa de infanteria. En 24 horas, Dinamarca estaba ocupada. En Noruega, ocuparon varios aeropuertos y aeródromos, y apoyaron a unidades de montaña-Gebirgsjäger- y marinos de buques de guerra destruidos.
Los primero ataques a Bélgica y Holanda, fueron también los lanzamientos de paracaidistas y tropas aerotransportadas (el primer regimiento de cazadores paracaidistas, y la 22ª División aerotransportada. Epica fué la toma del fuerte de Eben-Emael, y de varios puentes y objetivos, algunos no conseguidos. Hubo bastantes bajas, a causa del fuego enemigo, y de caidas sobre edificaciones y hangares en llamas. En Creta fué el último objetivo en que se utilizaron paracaidistas, para la ocupación de puntos vitales -aeropuertos y aeródromos-. Se utilizaron paracaidistas de asalto -FJSTtR- y tropas aerotransportadas, pero debido a la mala información del terreno, el número de tropas británicas y griegas-también algunas australianas y neozelandesas-. Las bajas fueron tan altas, que nunca más fueron utilizadas masivamente los saltos, comportándose en tierra como unidades de élite durante toda la guerra.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Me parece recordar que cuando Rusia atacó Polonia lo hizo con la excusa de que ésta ya no existía como tal, y que lo hacía para defender a la minoría rusa.

De todos modos, si Francia y Gran Bretaña no hicieron nada para defender a Polonia atacando a Alemania, no veo el modo de como podrían atacar a la URSS.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Mastropiero968 escribió:Quizás esta opinión fuera más para otros frentes, pero como ha salido en este foro, me gustaría seguir con él. Los paracaidistas alemanes -Fallsschirmäger-tuvieron su bautismo de fuego en la invasión de Noruega y Dinamarca. .
No se utilizaron en la invasión a Polonia? Tenia entendido que el lanzamiento de Fallschirmjäger era parte de la Blitzkrieg :?

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

No creo que hicieran saltos en Polonia. La misión de las mismas, siempre estuvieron pensadas en ocupar aeródromos, puentes, para luego quedarse en un segundo plano. Posiblemente, es factible que si lucharan como unidades de infanteria.
Lo que no recuerdo ahora, es si la liberación del Duce, en el 44, por unidades de las SS, fué por salto, aviones aerotransportados, o de otra manera.
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Por cierto, el buque auxiliar Altmark, de nacionalidad alemana, que llevaba prisioneros de guerra británicos, fué abordado en aguas neutrales noruegas por el navio británico HMS Cossack.

Y acordaros que la Blitzkrieg también era una guerra aérea. Mucha gente la confunde con un ataque rápido de blindados e infantería, pero la aviación - y los paracaidistas- jugaron un papel fundamental -recordar los míticos Stukas, ahí se forjó la leyenda-.
Un saludo a los que respondeis en el foro.
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

En el foro de "cuerpos de élite", viene un tema muy interesante -con fotos incluidas- de la ocupación del fuerte Euben, y de la liberación del Duce por unidades que desembarcaron en aeroplaneadoras.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”