El asesinato de Heydrich.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Yo estuve el año pasado en la iglesia de Praga donde se refugiaron los miembros del comando, conserva todavía los signos de la metralla. Por ahí he escuchado que para reducir al comando colaboraron unos traidores checos a los que se repartió dinero luego, ¿sabéis algo de esto?.
Un saludo!!


Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Yo había leido por ahí que fué uno, ofrecieron una recompensa por dar datos del comando y el tio este que al parecer había participado ayundando a esconderlos cuando se enteró de la recompensa se presentó a los alemanes y lo "largó" todo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues tendria que consultarlo, pero a bote pronto me parece que lo has clavado Toten. :dpm:

Saludos.

PD; De todas maneras consultara.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Hace algún tiempo leí en una página (no la recuerdo) que un diputado británico predijo un plan para matar a Heydrich.

Me explico: el diputado en cuestión sugirió en Londres la muerte de Heydrich "para sacar de su letargo al pueblo checo". Alegó que el asesinato de Heydrich sería una perfecta excusa para Hitler y Himmler de organizar una tremenda represalia, y eso molestaría enormemente a los checos, que eran presentados como ejemplo de los beneficios de la ocupación alemana; entonces, los checos reiniciarían la resistencia.

En efecto: mataron a Heydrich, arrasaron con Lídice y los checos se alzaron...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Curioso que los mismos britanicos que vendieron a Checoslovaquia, les molestara que no hubiera resistencia, casi lo propiciaron ellos (Los brits), era renegarse o morir, las consecuencias las que apuntas Hans.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Entre 1938 y 1942 habìa pasado mucha agua bajo los puentes.todo lo que se hiciera para extirpar el oprobio nazi de la faz de la tierra era poco.Ejecutar al asesino Heydrich, uno de los autores del holocausto y verdugo nazi de Checoslovaquia, no era poco.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sería otro tema, pero es una muestra de la doble moral británica. Primero propician los desmanes de Adolfo cediendo en todo y cuando se plantan (aunque no fueran las mismas personas), exigen que todo el mundo se ponga de su lado de la manera que ellos quieren echando pelillos a la mar de sus errores.

Aunque 'los beneficios de la ocupación alemana' sea un término relativo. Antes del asesinato de Heydrich los opositores al nazismo por no hablar de razas inferiores eran perseguidos tan implacablemente como en la propia alemania.

Por cierto ¿Qué consideración racial merecían los checos a Adolfo y los suyos? ¿Asimilados a los germánicos o como eslavos?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

No creo que los considerasen puramente arios, pero por ejemplo Göbbels pensaba que a una parte de ellos se les podría germanizar porque Bohemia y Moravia era mucho más alemanas que eslavas. Cuando visitó Praga dijo que se sentía como en casa y que la ciudad volvería de nuevo a ser alemana.
Un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

por supuesto que los chechos y eslovacos eran considerados eslavos para los nazis.Había sí población de "raza aria" como diría el Fuhrer en Checoslovaquia. estos descendían de la población germana residente desde los tiempos del Imperio Austriaco que duró hasta 1918.Habían judíos germanizados como el gran Franz Kafka que nació y murió en Praga y que sólo se salvó de morir en los hornos de Hitler porque falleció en 1922.Pero sus familiares fueron gaseados en Aushwitz por los alemanes.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

De los 95 niños desaparecidos en Lidice, algunos de ellos, aún siendo checos, fueron declarados por una comisión médica "aptos para la germanización", y fueron enviados a Alemania para ser germanizados. Se supone que los repartieron entre centros o familias alemanas, después de la guerra se intentó buscarlos pero no se encontraron. A saber si uno de ellos es hoy ministro de Alemania o algo por el estilo...
Un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que tres, de los más mayores, consiguieron recordar sus nombres y reencontrar a sus familiares supervivientes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Que fuerte, esas historias siempre me llamaron la atención, como la del chaval de la película "Europa Europa"
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Auchinlenk escribió:Pues tendria que consultarlo, pero a bote pronto me parece que lo has clavado Toten. :dpm:

Saludos.

PD; De todas maneras consultara.

Os lo escribo literalmente;

El suboficial Karel Curda fue lanzado en paracaidas a finales del mes de marzo. Era un hombre bajito, de unos treinta años, reflexivo y taciturno, de rollizas mejillas, bigotito negro y pelo peinado hacia atras, con raya al lado.

Antes de la guerra, Curda era oficial de aduanas. Luego huyo a Polonia y consiguio llegar a Inglaterra donde se enrolo en la resistencia checa. Durante las primeras semanas de regreso a su patria, Kurda tomo parte en pequeños actos de sabotaje, como por ejemplo el balizado de la region de Pilsen para una incursion de la RAF que tenia como objetivo la fabrica Skoda.

Despues del atentado Kurda se escondio en casa de su madre, por la radio y los periodicos adivino, sin trabajo alguno, que los autores eran "viejos" conocidos suyos. Hacia dos semanas que Kurda vivia aterrorizado, con los nervios rotos ante las suplicas de su madre y de sus hermanas y hermanos que decian que por su culpa estaban en serio peligro de muerte Kurda flaqueaba y dudaba en delatar a sus compañeros.

Una mañana Kurda no pudo mas; cogio una pluma y papel y desfigurando su letra escribio; Gabcik y Kubis. Pero no se conformo con esto. Una mañana tomo un tren a Praga se presento en el cuartel de la gestapo en Praga y conto todo lo que sabia con pelos y señales, excepto el escondrijo donde estaban, pues no lo sabia, pero de eso se ocupo la gestapo torturando y matando a todos los delatados por Kurda.

Cuando todo acabo Kurda fue llamado a la Iglesia de los santos Cirilo y Metodio cerca de Moldava, primero intento convencer a sus antiguos compañeros para que se entregaran, posteriormente los identifico uno a uno. Un dia despues recibio un cheque por 10 millones de coronas checas, mas o menos un millon de marcos alemanes. Era rico y su familia ya no corria peligro alguno. Cambio de identidad y se caso con una alemana.

Kurda fue detenido en 1945, fue juzgado en Praga en 1946 y ahorcado en 1947


Valiente personaje :dpp: :dpp:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Auchinlenk, puede ser que Karel Curda, haya sido uno de esos agentes del S.O.E. que entraban y salían de Checoslovaquia, ya que según Bergot, como lo indiqué antes, Curda debería haber saltado con el comando "Out Distance" el 28 de marzo de 1942.

Curda fue el traidor, Bergot también lo sindica a él en su libro.

Gracias y Saludos
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Ahh otra cosa, si más no recuerdo, en la película, el traidor era uno de los comandos.

Saludos
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Por supuesto Juan Manoel, Kurda fue el traidor, pero lo pase por alto en la lectura de tu post (Lo siento) :oops: :oops: , pero mas o menos bienen a decir lo mismo que escribio una carta segun mi fuente y varias segun las tuyas, tambien me parecio interesante aportar las connotaciones que llevaron a Kurda a delatarlos y lo que fue posteriormente de el. :wink:


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Querido Amigo, no es necesario que te disculpes, lo que yo trataba de enrielar en este caso es que según los antecedentes que entregas habría vuelto a Checoslovaquia en las primeras semanas, y Bergot indica que habría saltado con los del "Out Distance" en 1942, lo que creo que quizá Curda habría salido y entrado a Checoslovaquia más de una vez, como muchos agentes del S.O.E. Y que quizá Curda era más que conocidos con los agentes que ejecutaron el atentado, habría estado en el comando de refuerzo a éstos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: El asesinato de Heydrich.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; complementando este muy buen post ........................

Imagen
Aquí se observa el coche vacío poco después del atentado y en la curva junto al tranvía detenido algunos agentes de seguridad.

Imagen
Reconstrucción del atentado.

Fuente: La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.

Saludos. RAúl M :carapoker: .
Oberst

Re: El asesinato de Heydrich.

Mensaje por Oberst »

Lástima que su muerte provocó el ascenso de Eichmann, los planes de la Solución Final continuaron y terminaron con los resultados que todos sabemos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”