Necesito información sobre Div. Muncheberg y un Nashorn

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Wilhelm Heidkamp
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 458
Registrado: 21 Sep 2005
Contactar:

Necesito información sobre Div. Muncheberg y un Nashorn

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Estoy buscando a petición de un camarada, información en relación a la panzerdivision Müncheberg creada en 1945 antes de la batalla de Kustrin y los altos de Seelow.

Al parecer, esta división creada con restos de otras unidades en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial tenía varios vehículos, principalmente Tiger II, Tiger I, Hetzers y Jagdtigers, pero también contaba (parece ser) con un Nashorn.

Ese es el dato que me interesa, la información que pudiérais tener sobre ese Nashorn. No he hallado nada hasta el momento en internet sobre él.

No estoy seguro pero este Nashorn (posiblemente el último operativo en toda la guerra) estaba encuadrado en una de las siguientes formaciones de la Muncheberg:

- I./Panzer-Regiment Müncheberg
- II./Panzer-Regiment Müncheberg
- schwere Panzerjäger Abteilung (mot) 682
- Panzerspäh-Kompanie Müncheberg
- Feld-Ersatz Bataillon Müncheberg
- Panzer Nachrichten Kompanie Müncheberg

Cualquier ayuda es bien recibida. Muchas gracias.

Willy.


No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Hasta aca llego la peticion :shock :shock ....

El ultimo Nashorn :o ... suena muy tragico (y me recuerda a los dinosaurios :lol: )

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Wilhelm, echale un vistazo a este articulo del amigo peiper, haber si te sirve.

http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 01.04.2004
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Buenas noches.

El libro "Forgotten Legions", de Antonio Muñoz, en su página 117 y siguientes muestra un detalladísimo inventario de los carros de combate y cañones de asalto que poseían las div. del Grupo de Ejércitos Vístula el 15 de marzo de 1945. En la unidad que nos concierne, aparece:

- 1 Pz III listo para la acción.
- 1 Pz IV operacional y otro catalogado como "gran reparación".
- 1 Pz IV (L)A ( ni idea de a qué se refiere exactamente. La L long, largo, seguramente ) operacional.
- 18 Panther operacionales, 1 ligeramente averiado y otro de... ¿suministros ( zuführung )?
- 8 Tiger ( sin especificar si eran I o II, o incluso Jagdtiger, que sé que los tuvo ) operacionales y 5 necesitados de grandes reparaciones.
- Por último, un Jagdpanzer IV operacional.

Todo ello encuadrado en el I/Panzer Abteilung 29, la unidad blindada de la división. Al menos en esta época.

Thomas Jentz, en su libro Panzertruppen II ( pág 247 ) escribe lo siguiente:

- 4 Stugs operacionales.
- 4 Pz IV de cañón largo ( 3 operacionales ).
- 1 Pz IV/70 operacional.
- 11 Panther ( 10 operacionales ).
- Y 11 Tiger ( sin especificar modelo ), de los cuales 8 operacionales.

Mañana, con más tiempo ( y si paso por casa ) escribiré más cosas sobre el particular, pues me dejo muchas cosas sin escribir.

Saludos.
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Ah, se me olvidaba.

Lo mejor de lo mejor sobre la división en Internet está aquí:

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... muncheberg[/quote]
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Saludos, Willy!

La Müncheberg no tenía 1 sino 12 Nashorn. Al principio. Veamos.

La Compañía de Cazatanques “Müncheberg” (Panzerjäger Kompanie “Müncheberg”) se formó re-denominándola 1ª Compañía del 682º (mot) Batallón de Cazatanques Pesados [1.Kompanie der Schwere Panzerjäger-Abteilung 682 (mot)]. Estaba equipada con 12 8.8 cm Schwere Pak43 (mot. Z.). Más tarde, el 31 de marzo de 1945, se le agregaron al batallón dos compañías más, ambas equipadas con 12 8.8 cm Schwere Pak43 (mot) cada una. El 7 de abril de 1945 el batallón quedó tácticamente subordinado a la Müncheberg.

El 16 de abril de 1945 la división tenía la siguiente fuerza:

• 3 Pz-IV
• 31 Panther
• 1 Hetzer
• 3 Flakpanzer
• 12 8.8 cm Schwere Pak43 (mot. Z.)

Ahora bien, estimado Willy, yo ya no puedo identificar, como comprenderás, el Nashorn a que te refieres. Tengo un buen resumen de la historia operacional de la formación, y caso de que encuentre algo más específico, te daré cuenta.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Wilhelm Heidkamp
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 458
Registrado: 21 Sep 2005
Contactar:

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

josé luis escribió:¡Saludos, Willy!

La Müncheberg no tenía 1 sino 12 Nashorn. Al principio. Veamos.

La Compañía de Cazatanques “Müncheberg” (Panzerjäger Kompanie “Müncheberg”) se formó re-denominándola 1ª Compañía del 682º (mot) Batallón de Cazatanques Pesados [1.Kompanie der Schwere Panzerjäger-Abteilung 682 (mot)]. Estaba equipada con 12 8.8 cm Schwere Pak43 (mot. Z.). Más tarde, el 31 de marzo de 1945, se le agregaron al batallón dos compañías más, ambas equipadas con 12 8.8 cm Schwere Pak43 (mot) cada una. El 7 de abril de 1945 el batallón quedó tácticamente subordinado a la Müncheberg.

Ahora bien, estimado Willy, yo ya no puedo identificar, como comprenderás, el Nashorn a que te refieres. Tengo un buen resumen de la historia operacional de la formación, y caso de que encuentre algo más específico, te daré cuenta.

Saludos cordiales
José Luis
El schwere Panzerjäger Abteilung 682 no estaba equipado con Nashorns, estaba equipado con PaK43 de 88mm remolcados. A pesar del nombre no tenía ni un sólo cazacarros como los conocemos.

Tengo las listas de disponibilidad de las piezas del Abteilung por fechas, y como decía son cañones remolcados, no autopropulsados. Por eso añadieron (mot) a la designación.

Imagen
Última edición por Wilhelm Heidkamp el 14 Oct 2005, editado 1 vez en total.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Wilhelm Heidkamp
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 458
Registrado: 21 Sep 2005
Contactar:

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

jesus2, gracias, tengo datos de la PzDiv Muncheberg y los listados (variables) de componentes de los batallones acorazados y de apoyo, pero en ninguno aparece un Nashorn.

El tema es que Peiper escribió un artículo en este mismo foro afirmando que existía un Nashorn en la división, y Sturm me pidió datos concretos al respecto. Pero no he hallado nada.

Gracias a todos por la ayuda. Saludos.

Willy.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Envíale un MP a Peiper para que te facilite la fuente.

Gracias por la aclaración técnica.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Wilhelm Heidkamp
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 458
Registrado: 21 Sep 2005
Contactar:

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

josé luis escribió:Envíale un MP a Peiper para que te facilite la fuente.

Gracias por la aclaración técnica.

Saludos cordiales
José Luis
No, gracias a tí por interesarte en mi caso y consultar tus fuentes intentando ayudarme.

Un saludo.

Willy.
No basta con decir "Sí, lo juramos" y dar un beso luego; hay que saber que España es como un fuego en el que sin remedio nos quemamos.
Hay que sentir la tierra que pisamos como un caliente acoso que, andariego, nos llevará sin tregua ni sosiego a probar con la muerte si la amamos.
Es entender que el mundo se nos cierra y se hace un nido maternal la tierra en el que siempre viviremos presos.
Y ver que el juramento nos convierte en presas favoritas de la muerte mientras nos entra España hasta los huesos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Enhorabuena por tu articulo y por el foro de tecnica militar, le auguro un gran éxito.

Saludos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Mi información como dice Jesus2 , la había sacado de axis historical forum, había mucha y buena pero no todas las fuentes clavaban los números......no me digas chico , eso esta por hay seguro , aunque creo que con lo dicho por Jose Luís pr otra parte también nos valdría
No dudes por el Nashron que tengo yo.......... tus datos parecen mejores que los que yo tenía cuando esquematicé a mi manera el resumen de lo que leí.
Saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Efectivamente, Peiper tiene razón.

El 31 de marzo de 1945 se forma la Panzer Kompanie Kummersdorf, tomando como base las unidades logísticas y los vehículos blindados del Área de Entrenamiento de Kummersdorf. Se forman 3 pelotones mixtos ( muy mixtos ), con un Tiger II, un Jagdtiger, cuatro Panthers, dos Pz. IV, un Pz. III, un Nashorn, un Hummel, dos Sherman y un Porsche Tiger inmóvil.

El 19 de abril la compañía marcha hacia Luchau.

El 21 la plana mayor del batallón ( ¿batallón?. Es evidente que Schneider se ha saltado algunas cosas. ) y la compañía son transferidas al Kampfgruppe Möws.

Esto es lo que aparece en la pág. 335 de Tigers in Combat II, de Wolfgang Schneider.

Thomas Jentz, en la página 271 de Panzertruppen II, escribe que el 13 de febrero se ordena la formación de la Panzer Kompanie Kummersdorf. El 16 de febrero se la ordena incorporarse al Panzer Abteilung Kummersdorf(bo).

Y Thomas Jentz de nuevo, en la pág. 269 de Panzertruppen II, escribiendo sobre el Panzer Abteilung Kummersdorf, que el 16 de febrero se ordena crear el Panzer Abteilung Kummersdorf(bo) con tres compañías.

El 17 de febrero el batallón cambia de nombre, llamándose ( por fin ) Panzer Abteilung Kummersdorf.

Luego vino la asignación al 29 Panzer Regiment, el cambio de nombre, reorganización, etc.

Para no liar el tema, prefiero no escribir sobre el Panzer Abteilung Stahnsdorf 1, la Panzer Kompanie Kummersdorf 2 (bo), el 29 Panzer Regiment o las diversas unidades Muncheberg, así como lo justo sobre la Panzer Kompanie Kummersdorf, el Panzer Abteilung Kummersdorf(bo) o el Panzer Abteilung Kummersdorf.

Saludos.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”