Ritter Von Leeb.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Von Leeb

Ritter Von Leeb.

Mensaje por Von Leeb »

No he podido resisterme


Nació el 5 setiembre de 1876 en Passau, Bavaria en el seno de una familia de nobles. Ingresó al ejército y el 3 de marzo de 1987 recibió los galones de teniente. Fue oficial de artillería al igual que sus compañeros Halder, Jodl y Kesselring.

Entre 1930 y 1933 comanda el Wehrkreis VII (Distrito de Defensa VII) asignado al Grupo de Ejércitos 2.
Luego de los acontecimientos que llevaron a la crisis que involucró a Blomberg-Fritsch en 1938, pasó al retiro, integrando el grupo de 16 altos oficiales destituidos por Hitler. Incorporado a la vida civil, se dedicó a escribir un estudio teórico sobre la guerra defensiva.
Cuando estalla la guerra con Polonia, es llamado para comandar el Grupo de Ejércitos C, pero permanece en Francia sin poder participar en las acciones en el frente polaco. Durante la Campaña de Francia, al frente del mismo grupo de ejércitos, participando en el poco importante ataque a la Línea Maginot, pero manteniendo inmovilizadas a las fuerzas francesas en el sur. El 19 de julio de 1940 fue nombrado Mariscal de Campo.
En 1941, dentro de los planes de la Operación Barbaroja, es asignado Comandante del Grupo de Ejércitos Norte, que tenía como principal objetivo ocupar la ciudad de Leningrado. En diciembre de 1941 unidades del Ejército 16 se vieron amenazadas de quedar cercadas y Leeb optó por ordenar el repliegue contra las órdenes expresas de Hitler de no ceder el terreno conquistado. Cuando Hitler asume el mando de las Fuerzas Armadas, Leeb es relevado del mando en la purga de generales que siguió a la decisión del Führer.
Después de la guerra fue juzgado por crímenes de guerra y en octubre de 1948 fue sentenciado a tres años de prisión, pero liberado inmediatamente. Wilhelm Ritter von Leeb, murió el 29 de abril de 1956 en Hohenschwangau.

Este tio tenia que asustar. Pregunto porque no tubo ningun mando mas?


Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Wilhelm Ritter von Leeb sirvió como joven oficial de artillería en China entre 1901-1902. A su regreso a Alemania, tras tres años de instrucción en la Kriegsakademie de Munich fue admitido en el Estado Mayor General (EMG) del Ejército de Bavaria, parte del Ejército Imperial Alemán de entonces. Estuvo al mando de una batería del 10º Regimiento de Artillería de Campaña en Erlangen (1912-1913), y cuando estalló la guerra un año más tarde, fue asignado al EMG Bávaro.

Al principio sirvió en la 11ª División de Infantería, ejerciendo las funciones de jefe de estado mayor y oficial de operaciones. Lebb combatió en los dos frentes -Occidental y Oriental-, y fue recompensado con la Orden de Max-Joseph, distinción que concedía a su propietario el título no-hereditario de caballero. De ahí el título de Ritter (Caballero) que acompaña su nombre. En 1916 fue asignado al estado mayor del Príncipe Real Rupprecht, donde pasó el resto de la guerra.

Lebb permaneció en el ejército una vez acabada la guerra. En el Reichswehr Provisional de Hans von Seeckt, Lebb sirvió en varios puestos de mando y posiciones de estado mayor, entre ellas la de jefe de estado mayor en 1920 del II Wehrkreis (distrito militar. Alemania tenía, entonces, siete distritos militares), ubicado en Pomerania y Mecklenburg. Dos años más tarde asumió la misma posición en el VII Wehrkreis de su nativa región de Baviera. Como alto oficial de este distrito militar, Lebb contribuyó a la neutralización y eliminación del golpe de estado que tuvo lugar en su distrito militar, el Putsch de Munich de 1923.

En 1924 Lebb regresó a una unidad de combate, asumiendo el mando de un batallón de artillería de montaña del 7º Regimiento de Artillería. En 1929 fue promovido a mayor general y asumió el mando del VII Wehrkreis, donde había sido jefe de estado mayor.

Una semana antes de que Hitler fuese nombrado Canciller por Hindenburg, Leeb asistió a una alocución de Hitler, tras la cual expresó que Hitler, por sus gritos y aspavientos, le pareció un "vociferante del mercado".

Vigilado por la Gestapo, Lebb fue promovido a General de Artillería en 1934, asumiendo el mando del 2º Grupo de Ejércitos. En 1937 publicó un libro titulado Die Abwehr (La Defensa), en el que argumentaba que Alemania no podía conseguir una rápida victoria sobre la Unión Soviética si se comprometía en una guerra de dos frentes.

Su oposición al intento de nombramiento de Reichenau por Hitler como comandante en jefe de la Wehrmacht en 1935, condujo a Hitler a precipitar su retiro en 1938. Pero un año más tarde, Lebb fue llamado nuevamente al ejército; entonces intentó convencer a varios altos mandos, Rundstedt y Bock entre ellos, para dimitir y no tomar parte en la invasión de Europa Occidental, movimiento que calificó en su diario de "demente". Advirtió de la criminalidad de los planes alemanes para invadir países neutrales como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Sus intentos y esperanzas vanas, Lebb dirigió el Grupo de Ejércitos C, logrando dos penetraciones en la Línea Maginot, la mayor cerca de Saarbrücken y la menor en los bajos Vosgos cerca de Lembach. Por sus logros recibió la Cruz de Caballero y fue promovido a mariscal de campo en julio de 1940.

Durante la Operación Barbarroja, Lebb mandó el Grupo de Ejércitos Norte con el objetivo de capturar Leningrado. Cuando sus ejércitos penetraron las cercanías de la ciudad en septiembre, Hitler decidió asediar más que que conquistar la gran ciudad rusa, cuna del bolchevismo.

En enero de 1942, cansado de la manera en que Hitler conducía la guerra, solicitó permiso para su retiro "por razones de salud". Hitler se lo concedió sin dudar un momento.

Tras la guerra, en 1954 Lebb fue elevado a la categoría de Gran Canciller de la Orden de Max-Joseph, muriendo el 29 de abril de 1956 en Hohenschwangau, cerca de Füssen, en su Baviera natal. En 1976 el gobierno de la República Federal Alemana publicó su diario de guerra.

A lo largo de esta reseña, creo que quedan claros, estimado von Leeb, los motivos por los cuales el mariscal Wilhelm Ritter von Leeb no tuvo más responsabilidades como mando activo del Heer.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Gracias Jose luis.
por lo visto no hiba en la onda de Hitler lei en una pagina traducida una kk,que era muy religioso y lo de la cruz de caballero y su ascenso no seria para ganarselo para la causa Hitler?
A que nivel como militar lo pondriais al de Kluge o uno de estos
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Después de la guerra fue juzgado por crímenes de guerra y en octubre de 1948 fue sentenciado a tres años de prisión, pero liberado inmediatamente
Una pregunta, fue por algun acto concreto o solo por ser "un general de Hitler"?.

Gracias a los dos por el post, es un personaje muy interesante.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

seria por acciones contra los partisamos?


un tripiz por favor


No asustaros que es broma
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días!

Desconozco, y la pereza a estas horas en que todavía estoy despertando me vence para comprobarlo, cuáles fueron los cargos contra Lebb, pero apostaría a que tuvieron que ver con las implicaciones de la tristemente famosa "orden de los comisarios". Ningún oficial de la Wehrmacht participante en la Operación Barbarroja, independientemente de la actuación personal real, estaba (ni está) exento de culpa, y en Nuremberg este hecho (la aceptación tácita o expresa de una orden contraria a los usos y reglas de la guerra) fue una acusación en regla.

Lebb era oficial de merecido prestigio entre la elite del Estado Mayor General alemán. Un clásico, en una palabra. Gran teórico (publicó varias obras en el período de entreguerras) de la defensa elástica, aplicó muchas de sus teorías a la práctica cuando sus ejércitos tuvieron que enfrentar las acometidas soviéticas, ya desde julio de 1941. Hombre de profundas creencias religiosas, sin embargo también era el prototipo de una profunda educación militar prusiana. Estuvo entre el grupo de conspiradores (que la Historia injustamente hace liderar a Halder) que planeó derrocar a Hitler en la primavera-verano de 1938.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

josé luis escribió:Estuvo entre el grupo de conspiradores (que la Historia injustamente hace liderar a Halder) que planeó derrocar a Hitler en la primavera-verano de 1938.
Saludos,sobrevivientes todos!

José Luis, como siempre, me quito el sombrero. Muy buena tu exposición. :dpm:

Con respecto a lo que cito, ¿quién fue el líder de esa conspiración?

Gracias por adelantado.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Me ha parecido interesantísima la biografía de Leeb que habeis expuesto, no conocía mucho a este general, tan solo su mando del Grupo de Ejércitos Norte en Barbarroja, su rápido avance por las repúblicas bálticas, (Riga cayó enseguida), kaunas, Tallinn, Pskov, Novgorod... de repente, su ejército acorazado recibe la orden de dirigirse al sur, al frente central y se acabó la conquista de Leningrado.

Supongo que cuando habeis comentado la retirada para no quedar cercados, os estabais refiriendo de la retirada de Tikhvin ¿no?, más allá del rio Voljov.
Última edición por Fliora el 25 Oct 2005, editado 1 vez en total.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Hans Joachim Marseille escribió:
josé luis escribió:Estuvo entre el grupo de conspiradores (que la Historia injustamente hace liderar a Halder) que planeó derrocar a Hitler en la primavera-verano de 1938.
Con respecto a lo que cito, ¿quién fue el líder de esa conspiración?

Gracias por adelantado.

Nos vemos en el aire!
¡Hola, Estrella de África!

Los verdaderos promotores del golpe de estado planeado contra Hitler en el verano de 1938 fueron el jefe del EM del OKH, el general Ludwig Beck, y el coronel Hans Oster, jefe de exteriores en el Abwehr. Fabian von Schlabrendorff da buena cuenta de ello en la página 57 de su They Almost Killed Hitler, ed. Gero v. S. Gaevernitz (New York: The MacMillan Company, 1947). También lo testifica Leo Geyr von Schweppenburg en las páginas 2-4 de su “Anti-Nazi Military Activity” (Manuscrito no. B-279, Office of the Chief of Military History, Departamento del Ejército, Washington 25, D. C., febrero de 1946).

Cuando Beck dimitió en agosto de 1938, frustrado por la cobardía moral o la pasividad de sus compañeros militares (Brauchitsch, Keitel, Rundstedt….) se dedicó a liderar el grupo militar de resistencia y conspiración para eliminar a Hitler, pero sólo podía actuar en la sombra. Por su parte, Oster envió a un emisario a Inglaterra para dar cuenta al gobierno británico de las firmes intenciones de Hitler de comenzar una guerra contra Checoslovaquia.

Pero con Beck fuera de servicio se necesitaba a un alto mando en activo para convertirse en el eje central sobre el que girase toda la trama civil y militar del primer complot contra Hitler. Se escogió al sustituto de Beck, el general Halder, nuevo jefe del EM del OKH. Halder prometió a Beck hacer cuanto estuviese en sus manos para detener o eliminar a Hitler. También eran figuras centrales en la conspiración militar el teniente general von Witzleben, comandante del III Distrito Militar de Berlín; el mayor general Erich von Brockdorff-Ahlefeld, comandante de la División Potsdam; y el teniente general Erich Hoepner, comandante en jefe de la 2ª División Panzer en Turingia.

El plan quedó listo en septiembre y Brauchitsch dio su consentimiento para ejecutarlo, aunque él se negaba a tomar parte activa. Cuando el 28 de septiembre Halder se disponía a dar la orden de ejecución a von Witzleben, Chamberlain llegó a Munich para negociar con Hitler. Halder reculó y el putsch se disolvió.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Mejor imposible :Bravo

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cimpsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2005

Mensaje por cimpsa »

Fliora escribió:Me ha parecido interesantísima la biografía de Leeb que habeis expuesto, no conocía mucho a este general, tan solo su mando del Grupo de Ejércitos Norte en Barbarroja, su rápido avance por Lituania, (Riga cayó enseguida), kaunas, Tallinn, Pskov, Novgorod... de repente, su ejército acorazado recibe la orden de dirigirse al sur, al frente central y se acabó la conquista de Leningrado.

Supongo que cuando habeis comentado la retirada para no quedar cercados, os estabais refiriendo de la retirada de Tikhvin ¿no?, más allá del rio Voljov.
Solo precisar que Riga esta en Letonia, no en Lituania. De resto, muy interesante todas las aportaciones :dpm:
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

ouch! :pre: , cierto cimpsa, Riga está en Letonia, no en Lituania. Eres muy perspicaz, ahora mismo edito.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”