Resistencia en Breslau

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Graf

Mensaje por Graf »

Fliora escribió:Buenísimo reportaje, Paradise Lost. Así que el Gauleiter Karl Hanke tras convertir la ciudad en fortaleza, obedecer ls órdenes de Hitler y ordenar a los viejos y niños a coger las armas, va el tío y se escapa en avión ¡muy bien! ese acto pasará a la gloria del heroismo.
El hecho de que como bien dices tal gaulatier fuera una basura y actuara de forma repudiable, no justifica tu comentario contra los defensores de Vreslau emitido en el otro parrafo:
Ante estas fotos, reflexiono: ¿no hubiese sido mejor la capitulación? ¿hasta que punto merece la pena que esos ancianos y los niños tuvieran que luchar? Quizás, los mandos nazis los pusieron a combatir, no por salvar al Reich, sino para ganar tiempo para que muchos de ellos huyeran a Sudamérica o Suiza.
Es evidente que dichos defensores, heroes por demás, no luchaban por defender o permitir el escape de ningun jerarca, luchaban para proteger a sus familias, sus casas y sus vecinos de la amenaza cmunista. En una guerra que como todos sabemos se habia convertido en el frente oriental, en una lucha por sobrevivir, lo cual no es propaganda NS sino la realidad. Esa conclusión sobre el comportamiento de dichos heroes no deja de ser ofensiva... :dpp:


industrial

Mensaje por industrial »

:roll: :roll: :arrow: Pienso primero que el Fürher lo último que debía de haber hecho es invadir a la unión soviética, ya que esa fue su tumba. destruyó su ejercito contra las inmensas resevas tanto humanas como materiales que poseian los soviéticos. Una vez se dió cuenta que no podia superar en potencial al ejercito rojo fue cuando se vino abajo, y en cierta manera enloqueció. Enloqueció porque no hizo caso alguno a su estado mayor, como tampoco debió de designar al reichfürer Himmler como su máximo ayudante. Una de las muestras de su locura fue el arrojar a todo su pueblo, al desastre cuando tenían ya la guerra perdida, Y prueba de ello fue la defensa de Breslau, como la de Poznan, o Danzing. Deberían de haber intentado pactar algún acuerdo con los aliados para evitar que los comunistas hubieran tomado tanto poder. El tuvo la culpa de la amenaza comunista que atenazo al mundo durante 40 años, deberian de haberse unido EEUU, RU, y una Alemania reciclada de criminales para vencer a los rojos y haber acabado con todo.
Avatar de Usuario
Erick Rios
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ene 2006
Ubicación: Estado de Mexico
Contactar:

Mensaje por Erick Rios »

"Sabado 20 de Enero de 1945. En la ciudad se adoptan medidas de seguridad. Por las calles circulan los hombres del Volkssturm, armados con Panzerfaust. Desde hace varios dias columnas de profugos cruzan la ciudad. Familias enteras se trasladan bajo el frio glacial, con carros y caballos, carretillas tiradas a mano y hasta cochecitos de niños. Se recibe la orden de evacuar Barthelm y Bischofswalde; todos aquellos que no tengan una mision definida deberan alejarse antes del lunes a las nueve y media. Contrariando la orden, muchos deciden quedarse"

Del Diario de un combatiente aleman.

"...mi grupo de asalto es constantemente atacado desde el sur. Nuestro frente, sin embargo, solo se retiro un centener de metros. Abandonamos Leuthe, donde no podre olvidar a la anciana que nos comunicaba las informaciones del enemigo, que escuchaba por su aparato de radio. No pudimos convencerla de que abandonara el lugar...El 13 de Febrero recibi la orden de trasladar mi grupo hacia el sector norte. Mientras me preparaba para cumplir la orden, me entere de que el grupo Sachs debia forzar el anillo formado por el enemigo, y pasando a traves del cerco, reagruparse al sur. Los 1,400 hombres del grupo partieron divididos en pequeños destacamentos. Cerca de 800 hombres pudieron romper el cerco"

Del general Sachsenheimer.

Esta informacion la tome de TOMO X de la Coleccion: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de EDITORIAL CODEX.
"Una sola muerta es una tragedia, un millon de muertos tan solo es una cifra estadistica" Jose Stalin
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

Saludos a todos

La resistencia en Breslau, no fue tan descabellada desde el punto de vista militar. Según Konev, cuyos ejércitos veían retardado su avance hacia el río Neisse, el eslabón decisivo era la derrota rápida de la agrupación de Breslau; de lo contrario tres de sus ejércitos estarían allí sujetos. Una vez realizado el cerco sólidamente, decidió lo siguiente: "dejar allí solamente al 6º Ejército, no muy nutrido a la sazón cuyos efectivos no superaba a la guarnición de Breslau"; impidiendo así que los copados rompieran cerco.

El hecho de que los alemanes crearan plazas fortificadas, se habría debido a la falta de tiempo y posibilidades para crear varias líneas continuas defensivas escalonadas en profundidad.

La orden de Hitler era de que está plazas no deberían ser entregadas bajo ninguna circunstancia. Esto habría tenido un claro objetivo, que no sólo puede entenderse como una expresión de fanatismo. Para Konev: "el enemigo actuaba con cálculo, siguiendo un plan determinado. Trataba, a medida que profundizábamos en Alemania, desconcentrar nuestras fuerzas, retener el mayor número de tropas soviéticas posible en el bloqueo de centros fortificadas, grandes y pequeños, para obligarnos a cesar la ofensiva antes".

Así, la táctica del mando alemán era obligar a los rusos a mantener en torno a la ciudad grandes efectivos de tropas, prácticamente excluidas de las fuerzas realmente operantes. Lo cual no sucedió, pues el 1er Frente de Ucrania, sin caer en el ardid, prosiguió decididamente avanzando con el grueso de sus fuerzas hacia el Oeste, hacia el río Niesse; quedando a su retaguardia "dos guarniciones alemanas cercadas en las plazas fuertes de Breslau y Glogau" (I.S.KONEV. El Año 45. Editorial progreso. Moscú; págs. 63 a 67).

Saludos
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

sALUDOS¡¡¡¡

Breslau , fue la ciudad "festung" alemana que mejor resistió los envites del cerco soviético, rindiéndose esta sólo debido a que el fin de la guerra ya había sido declarado ...( creo recordar).
Este cerco, es comentado con gran detalle en " siege" , siendo una de las 6 batallas que componen este libro.
Cuando tenga denuevo acceso libre a internet , os comento la tenaz resistencia en festung Breslau.

saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
La resistencia de Breslau es una muestra de resistencia civil apoyada por escasas fuerzas militares, la importancia de esta ciudad y de la region era conocida por Stalin pero solo hasta la derrota final alemana fue que capitulo esta ciudad.
Las fotos que el buen Paradise Lost nos hace llegar son magnificas, el cerco contra la ciudad fue devastador, en el libro de "Berlin 1945: La caida" narra el cerco de la ciudad y la resistencia.
Pero lo que ocurrio en Konisberg, no tiene precedentes, se cobraron los rojos todo lo que los alemanes hicieron en el inicio de Barbarroja, o alguien lo duda?.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

hombre ,si hubiera sido solo alli :dpp:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

La defensa de Breslau siempre me ha quedado asombrado, ante la valentía y la decisión de las tropas y civiles armados que fueron engullidos ante la marea soviética que arrasaba el Este alemán, y como bien habeis dicho estuvo combatiendo hasta el último dia y no capituló hasta que la guerra tocó a su fin.
El detalle del Gaulitier Hanke no me sorprende puesto que sabría de las represalias que podrían tener los soviéticos e incluso la población alemana de la ciudad contra él una vez rendida la ciudad, supongo que en esos dias el sálvese quien pueda era de notoria necesidad, aunque muchos otros optaron por le suicidio como ocurrió por ejemplo con el alcalde de Leipzig antes que entraran en la ciudad los americanos.

PD: Muy buen artículo Paradise! y las fotos magníficas! :dpm:

Saludosss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Precisamente, he leído esta mañana en el libro de "Memorias" de Rommel que Hanke sirvió como teniente bajo sus órdenes durante la campaña francesa de la primavera de 1940. Parece ser que el tal Hanke :evil: era un "peaso nazi" (permitidme la expresión) que consiguió enemistarse con todo el Estado Mayor. En el libro se cuenta que en una ocasión se vanaglorió públicamente de poder echar a Rommel de su puesto de general de división (en aquel momento comandaba la 7ª División Acorazada) con solo pegar un telefonazo a Berlín. Rommel, harto de su impertinente teniente lo echó a él. :dpm:

La historia está en la página 11 del citado libro.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Precisamente, he leído esta mañana en el libro de "Memorias" de Rommel que Hanke sirvió como teniente bajo sus órdenes durante la campaña francesa de la primavera de 1940. Parece ser que el tal Hanke :evil: era un "peaso nazi" (permitidme la expresión) que consiguió enemistarse con todo el Estado Mayor. En el libro se cuenta que en una ocasión se vanaglorió públicamente de poder echar a Rommel de su puesto de general de división (en aquel momento comandaba la 7ª División Acorazada) con solo pegar un telefonazo a Berlín. Rommel, harto de su impertinente teniente lo echó a él. :dpm:

La historia está en la página 11 del citado libro.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

No es por ser tiquismiquis ni nada, pero Breslau en castellano se llama Breslavia. :lol: :lol: :lol:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”