"Cuelgo por no servir al führer"

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

mikelsen

"Cuelgo por no servir al führer"

Mensaje por mikelsen »

Pues acababa de leer ya hace unas semanas el libro: "Y termino en el Elba" de J. Thorwald sobre los ultimos momentos del Reich en 1945. Copio literalmente:

Los primeros ahorcados pendian de las farolas de las calles igual que habia sido ahorcados en Danzig o en Koenigsberg y en otras numerosas ciudades del Este; en sus cuerpos habia prendidos letrerosescritos con prisas: "Cuelgo por cobarde en la defensa de la capital del reich", "Cuelgo por derrotista", "Quien es demasiado cobarde para luchar por la patria, sufre muerte igniminiosa", "Cuelgo por no crer en el Führer", "Soy un desertor y por eso no vere el cambio de la suerte", "Todos los traidores morirán como éste".

Solo queria comentarlo. Un saludo


Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Una medida de un Reich agonizante por su caida
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

¿Una medida? ¿qué sentido o finalidad tenía? A mí me parece una expresión gratuíta de odio y violencia. Repugnante e irracional.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Hitler queria que el pueblo se sacrificara hasta el ultimo hombre y esto son medidas para decir al pueblo, o mueres combatiendo o mueres ahorcado. :(
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

No se puede decir que él predicara con el ejemplo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Pues en la radio vendieron que había muerto combatiendo al frente de sus tropas. En fin, inventiva no les faltaba...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Creo que alguno de esos letreros se veían en "El Hundimiento" o me habré confundido de filme?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

ToKoTo escribió:Creo que alguno de esos letreros se veían en "El Hundimiento" o me habré confundido de filme?
Sí, se veían escenas en las que "ajusticiaban" al personal. :evil: Pero los carteles... No lo recuerdo exactamente. :?

Saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, sí que se veían. En el libro homónimo de Joachim Fest hablan de ello.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Mensaje por Mapalo »

Me parece que hace unos años se construyo en Alemania el monumento al desertor de la segunda guerra mundial. Que les parece este gesto del gobierno Alemán?
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo he visto fotos con carteles.

Decían que se podían haber formado varias divisiones con los ejecutados.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
hpg
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2005
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por hpg »

Hola:

En la película El Hundimiento en un momento se le pregunta a hitler cuando iba a empezar la evacuación de los civiles de Berlín, creo que responde en la guerra no hay civiles. Alguien me puede sacar de la duda si esta conversación existió o solo fue un agregado a la película.

Gracias
Saludos Hernán
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Hombre si se retiraban de sus unidades sin permiso desertaban y habia una ley que decia que todo aquel desertara seria ahorcado no se porque sorprende tanto. Eran unos cobardes. Que se rendiesen y fuera pero desertar en Alemania.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, sorprender no sorprende, pero si se repara en que se mandó a combatir a chicos de catorce años y hombres de sesenta contra el Ejército Rojo, que estabas hablando de indivíduos que se habían batido contra ellos -y contra los aliados occidentales- durante años, pues por un lado se comprende mejor a los desertores y por otro tienes tus dudas sobre la bondad del mando que les hace llegar a esa situación.

Por otra parte, los que pululaban por retaguardia ahorcando desertores dudo que vieran al enemigo más tiempo del necesario para rendirse.

Y seguro que había voluntarios: era más cómodo que enfrentarse a los rusos o a los americanos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Bueno y que me contais de Stalin todo el que caia prisionero de los alemanes su familia era la que pagaba las consecuencias ademas de ser una deshonra que pasaba con ellos cuando eran liberados??Ademas habia quee morir como un heroe no?? no podias rendirte y si no atacabas te disparaban por la espalda?? no. Cada uno aplicaba sus normas.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Si yo no digo que las normas de Stalin fueran mejores Digo que las normas bélicas de Adolfo y los suyos eran demenciales: son sus instrucciones las que en gran medida causan el desastre y luego carga su responsabilidad en la pobre gente de a pie.

¿Había que morir como un héroe? Yo me quedo con la opinión de Patton. Si yo hubiera sido alemán en el Oder en 1945 trataría de esconderme donde fuera hasta que cayera Adolfo. Eso sí: no tiro el arma y al primer SS o Feldgendarmerie que se me acerque, le meto.

Porque habría que verlo, pero fijo que entre los Feldgendarmerie y unidades por el estilo, el porcentaje de supervivientes debió ser bastante elevado.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Bueno pero eran las normas verdad. Hoy en dia tambien hay normas y todos las cumplimos aunque no nos gusten y no quiero decir que este de acuerdo con esa forrma de actuar porque muchos serian heroes de guerra pero era lo que habia. Esconderse pues claro en Austria se escondieron un monton era lo mejor.
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Los que desertan traicionan a sus camaradas, que mueren en el frente de batalla. Todos queremos la vida, pero tirar las armas y huir no es una actitud propia de un soldado, sino es una actitud egoísta, aunque una cosa es decirlo y otra es vivirlo...
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

La misión de un soldado es combatir, no morir (J. F. C. Fuller).

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Como siempre maestro, sueltas la frase clave y los pones a todos a cavilar. :Bravo
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Lo denigrante en estos casos es que los que abogaban por la mano dura y las escuadras de la Feldpolizei ahorcando a todo quisque que les pareciera "desertor" (porque tenían carta blanca, con todo lo que eso implica) eran los primeros en huir. Según sus propias reglas, los "faisanes dorados", Himmler, o su sucesor al mando de las SS, Hanke tenían que haber acabado colgando de esas mismas farolas con un bonito cartel como desertores.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

En muchos casos eran civiles alistados a la fuerza en compañías populares de asalto.

Y aunque fuesen las normas, creo que podrían haber evitado la ignominia rindiéndose incondicionalmente cuando la guerra estaba decididamente perdida. A no ser que tuviesen algún plan para mantener las fronteras del reich de los mil años con ancianos, niños, sin industria, etc.

Me reafirmo en lo dicho anteriormente; Es muy irracional.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Freiherr von Ballenary escribió:Los que desertan traicionan a sus camaradas, que mueren en el frente de batalla. Todos queremos la vida, pero tirar las armas y huir no es una actitud propia de un soldado, sino es una actitud egoísta, aunque una cosa es decirlo y otra es vivirlo...
¿pero a qué soldados le sueltas esa arenga? ¿a los niños de 14 años que aun iban en pantalón corto? ¿a los viejos de 60 años que no tienen las facultades para el combate? ¿a los lisiados o los que habían sido declarados inútiles para la guerra? Encima, ¿quiénes se encargaban de "motivar" a los desertores? ¿los mejores y más valerosos soldados del Reich?
Berlín se había convertido en la vorágine de locura, donde ya no tenía cabida el Reich milenario, Hitler, la humanidad ni la esperanza ¿qué pretendían? ¿expulsar a los rusos de Berlín con su ejército de inválidos? ¿y después contraatacar? Ya no era momento para el honor, ni para la patria, ni nada, solo de sobrevivir, de deponer las armas, de rendirse y que acabara cuanto antes la sangría que se había perpetrado desde el 39. Lo demás, en mi opinión, es demagogia barata.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Graf

Mensaje por Graf »

josé luis escribió:La misión de un soldado es combatir, no morir (J. F. C. Fuller).

Saludos cordiales
José Luis
No se les ejecutaba por no morir, se les ejecutaba por no combatir. Lo que siempre lleva implicto, claro esta, el riesgo de la muerte.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

No, amigo Graf. En esa etapa el combate carecía de sentido, era puro fanatismo, muerte innecesaria. Y eso no es el deber de un soldado.

Eran los criminales que entonces los mandaban los que debían colgar de la horca, con Hitler del palo más alto.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Sin duda los que hacian eso eran unos criminales y no merecen una suerte mejor, pero si todo nuestro repudio.

Ahora hay que saber ser equilabrado y por otro parte reconocer que es cierto que hoy sabemos que el combate carecia de sentido, pero no en aquel momento, si los rusos ante moscu pensaran que el combate carecia de sentido, otra sería la historia...

Y carecia de sentido desde el ambito puramente militar, porque hay que considerar que la lucha que se libró en esos últimos meses en Alemania era una lucha por la supervivencia. Si bien no se podia obtener la victoria militar, esos combatientes pelearon por defender a sus mujeres y sus niños, y es injusto que mientras ellos lo hacian otros desertaran, por motivos como que por ejemplo "no estaban de aceurdo con el régimen nazi" no era el momento para eso ya. Eran unos desertores cobardes que hubieran sido colgado en cualquier país.

Lo cual no impide comprender que el metodo es enfermo y susu planificadores y ejecutores unos criminales... :dpm:

Saludos José Luis.
Kurt

Mensaje por Kurt »

La verdad que tenia fin propagandistico. Para que sus soldados no desertasen o fuesen derrotististas.
Se les metia miedo a sus propios soldados manera eficaz para que no desertasen
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Señores, les pongo un párrafo del libro de Von Clausewitz que viene muy a propósito con este tema:

“10. Las probabilidades de la vida real sustituyen a lo extremo y absoluto de los conceptos.

De este modo, todo el acto bélico se sustrae a la rigurosa ley de las fuerzas llevadas hasta el extremo. Si lo extremo ya no es ni temido ni buscado, queda en manos del juicio establecer en lugar suyo los límites de los esfuerzos, y esto sólo se puede hacer a partir de los datos que ofrecen las manifestaciones del mundo real, conforme a leyes de probabilidad. Si los dos adversarios ya no son meros conceptos, sino Estados y Gobiernos individuales, la guerra ya no es un proceso ideal, sino uno singular, de forma que lo realmente existente aportará los datos de lo desconocido, lo esperable, lo que ha de ser averiguado.
Del carácter, las infraestructuras, el estado, las circunstancias del adversario, cada una de las dos partes deducirá la actuación del otro conforme a leyes de probabilidad y establecerá después la suya.”

Carl Von Clausewitz. “De la guerra” Ed. La esfera de los libros.

Saludos.
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Lo que sorprende es que la mayoria de los ejecutados fueran civiles.

Vemos ejecuciones en todo el trayecto de la SGM, pero en alemania se elimino a lo que quedaba de ella. No creo que hubieran jovenes en las calles de Berlin paseando con sus chicas... no todos estaban o en las SS o en el mar con la kriegs o en el aire con la luft, por lo tanto, que queda en berlin? señores mayores y niños.

Como se puede pensar que se va a pelear con eso? ni en el sitio de Leningrado, los niños y viejos tuvieron una participacion tan profunda como en la defensa de berlin.
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sparta »

"Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu (percepción), incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido."

Sun Tzu

Sparta
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”