El Ejército Polaco en el frente oriental

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

El Ejército Polaco en el frente oriental

Mensaje por duqur »

Después de la revelación del crimen de Katin y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Polonia (abril de 1943), Stalin tomó la decisión de organizar el ejército polaco al lado del Ejército Rojo. Este ejército se formó sin el consentimiento de las autoridades legales de la República de Polonia; la mayor parte del cuadro dirigiente eran oficiales soviéticos y el cuerpo de los oficiales políticos lo constituían los comunistas polacos, sin embargo las masas de los soldados eran los polacos deportados en los años 1939-1941 al interior de la Unión Soviética y -desde la primavera de 1944 -también los habitantes de las regiones orientales de Polonia. A pesar de su proveniencia ilegítima y el papel que desempeñaría más tarde en la imposición en Polonia del régimen comunista, el Ejército Polaco que lucho en el frente oriental tuvo una contribución importante a la acción armada polaca. De una división (I División Tadeusz Kosciuszko, comandante coronel Zygmunt Berling) de 11 mil soldados que empezó a formarse en mayo de mayo 1943 se amplió hasta julio de 1944 en unos 100 mil, y hasta el fin de la guerra en más de 330 mil soldados agrupados en dos ejércitos con todas las formaciones de tierra (infantería, artillería, tropas blindadas, mineros y diferentes unidades de retaguardia).

El Ejército pasó la prueba de fuego en la batalla de Lenino en Bielorrusia, en octubre de 1943. En julio y agosto de 1944 las unidades polacas lucharon en las entradas de los puentes a la orilla occidental del Vístula y en Studzianki la brigada blindada polaca batalló por primera vez contra los alemanes. En septiembre de 1944, el Ejército Polaco hizo una tentativa fracasada, acabada con enormes pérdidas, de ayudar a los insurgentes en Varsovia. Desde enero de 1945 participó en la gran ofensiva de las tropas soviéticas: en febrero y en marzo hizo una gran batalla por romper la Barrera de Pomerania -una línea de defensa alemana, fuertemente fortificada -y conquistó la ciudad de Kolobrzeg, convertida en una fortaleza; luchó también por Gdansk, Gdynia y el Golfo de Szczecin. El broche de oro de la campaña militar fue la participación en la toma de Berlín. En toda la operación de Berlín tomaron parte 180 mil soldados de los I y II Ejércitos y en el ataque al centro de Berlín participó la I División (Tadeusz Kosciuszko). Como la única formación no soviética luchó en la capital de Alemania e izó la bandera polaca en las ruinas de la ciudad. Algunos destacamentos polacos llegaron al Elba donde establecieron contacto con unidades americanas. En abril de 1945, el II Ejército atravesó el río Neisse y después luchó en las regiones de Dresden y de Bautzen, sufriendo grandes pérdidas. Terminó su ruta en mayo en Checoslovaquia. En las luchas con los alemanes en el frente oriental participaron también formaciones aéreas polacas que se componían, sin embargo, mayormente de pilotos soviéticos.

Desde la batalla de Lenino hasta las batallas del Elba y de Sajonia perecieron 17,5 mil soldados, cerca de 10 mil fueron reportados como desaparecidos. Las más sangrientas fueron las luchas en Pomerania (5,4 mil muertos y 2,8 mil desaparecidos) y en la operación de Berlín (7,2 mil fallecidos y 3,8 mil desaparecidos). Por causa del carácter conjunto de las acciones polacas y soviéticas es difícil estimar qué pérdidas ocasionaron los polacos a los enemigos. Se disponen solamente datos parciales de algunas batallas: en Lenino perecieron o cayeron en cautiverio unos 1,8 mil alemanes, en la batalla de Studzianki los alemanes perdieron 20 tanques y carros blindados, así como 1,5 mil soldados, en el terraplén de Kolobrzeg 2,3 mil muertos. En Berlín la División Kosciuszko se apoderó de cuatro estaciones de metro y de los edificios de la Politécnica y tomaron 2,5 mil alemanes cautivos.

El Ejército Polaco en el frente oriental fue la mayor fuerza militar regular que luchó junto al Ejército Rojo. Su ruta que duró casi dos años tuvo más de mil kilómetros. Participó en diferentes e importantes acciones militares: atravesó ríos, luchó en ciudades, atacó fortalezas, hizo persecuciones del enemigo. La participación en la victoria sobre la Alemania hitleriana la pagó con altas pérdidas.





fuentes http://www.ww2.pl/El,Ejercito,Polaco,en ... al,63.html
Por: Andrzej Paczkowski
Paweł Sowiński
Dariusz Stola
Literatura básica:
• Czesław Grzelak, Henryk Stanczyk, Stefan Zwoliński, Armia Berlinga i Zymierskiego. Wojsko polskie na froncie wschodnim 1943–1945, Varsovia 2002


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Erich_H

Mensaje por Erich_H »

ademas si no recuerdo mal, quienes robaron la maquina enigma fueron polacos no?

Polska walczył najpierw! (Polonia luchó primero!).
Última edición por Erich_H el 20 Feb 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

si

Mensaje por Jurgen Stroop »

si fueron polacos con ayuda de lso franceses que llevaron el secreto a Inglaterra en 1940, y despues el proyecto se desarrollo en el celebre Besly Park si no recuerdo mal, Polonia la gran engañada de la guerra.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Erich_H

Mensaje por Erich_H »

En mi humilde opinion, y a efectos puramente belicos, sin tener en cuentas las cosecuencias politicas posteiores, creo que era la unica salida del ejercito polaco. Con un pais totalmente invadido y una Armia Krajowa que se ocupaba mas de eliminar comunistas que nazis...

Por no hablar de la Pomorska Brigada. "¿A quien se le ocurre atacar tanques con caballeria... de la de antes!!!" (cita de una polaca amiga mia despues de un par de cervezas) :-D
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Unas palabras sobre el 1º Ejército Polaco del general Berling, copiadas del libro de Norman Davies, Varsovia 1944:(subrayados míos)

[El 1º Ejército Polaco (Wojsko Polskie) del general Berling era el segundo ejército polaco que se organizaba en la URSS durante la guerra y constituía el brazo militar de la Unión Patriótica Polaca (Zwiazek Patritów Polskich, ZPP), organización política creada en Moscú el año anterior con la bendición de Stalin. Su antecesor, el ejército del general Anders, había conseguido liberarse a mediados de 1942 del control soviético y se había unido en Palestina a las fuerzas aliadas bajo mando británico.

El 1º Ejército Polaco, que contaba con 104.000 hombres cuando se unió a Rokossowski el 29 de abril de 1944, era una fuerza sustancial y creciente. Como antes el ejército de Anders, reunía un enorme número de deportados, refugiados y prisioneros de guerra polacos dispuestos a luchar por su patria, pero estaba sujeto a un estrecho control político. Todos sus oficiales y comisarios políticos habían sido entrenados por los soviéticos: “43.000 miembros de las fuerzas comunistas polacas provenían directamente de los campos del GULAG”, de ahí que “sus sentimientos hacia la Unión Soviética no fueran del todo fraternales”

(…) Se sabe muy poco de las relaciones de Berling con Rokossowski, aunque los dos hombres tenían mucho en común. Tenían la misma edad y ambos eran soldados profesionales que habían sobrevivido por casualidad a las purgas de Stalin. Zygmunt Henryk Berling, nacido en 1896 cerca de Cracovia, había combatido en las legiones polacas del ejército austriaco mientras Rokossowski servía en el ejército zarista. Se había incorporado al ejército polaco cuando Rokossowski lo hizo al Ejército Rojo, y durante la Campaña de Septiembre fue detenido en Vilna por el NKVD y encarcelado, primero en Starobielsk y luego en la Lubianka con Anders mientras Rokossowski iba a parar al GULAG. Pertenecía, por tanto, al pequeño grupo de oficiales polacos que Stalin dejó con vida, y fue el único miembro de ese grupo al que pudieron convencer para servir en las filas soviéticas. A ojos de quienes permanecieron con Anders y abandonaron la URSS, era, por decirlo suavemente, un chaquetero.

Los motivos de Berling eran indudablemente variados: resentimiento contra sus antiguos superiores, vanidad, oportunismo, realismo estratégico y miedo por su propio pellejo. Antes de la guerra había abandonado su regimiento a petición propia tras recibir una reprimenda por un romance inconveniente. Conviene señalar que entre la generación de Berling había una convicción muy extendida de que en el caso de una guerra entre Alemania y Rusia no se podía mantener una actitud neutral. Había que trabajar con los rusos, pensaban, aun sin compartir sus objetivos. En el momento de su interrogatorio en la Lubianka puede que Berling no supiera nada de la matanza de Katyn, pero según varias fuentes, incluida su viuda, estuvo presente en la reunión decisiva mantenida con Beria en octubre de 1940, cuando como respuesta a una pregunta sobre los soldados polacos desaparecidos, éste comentó fríamente: “Cometimos un error”. En cualquier caso, una vez que Berling aceptó cooperar se le abrió el camino hacia la fama y los privilegios. Del mismo modo que Rokosswski fue enviado desde el GULAG a la playa de Soji, Berling se recuperó de su encarcelamiento en “Villa Delicias” (Malajova), cerca de Moscú, iniciándose así su reeducación y rehabilitación. Durante unos meses formó parte del ejército de Anders –sin duda como confidente de los soviéticos- pero desertó tras un altercado con uno de sus superiores. En mayo de 1943 reapareció como comandante de la División de Infantería Kosciusko, ampliada en agosto para convertirla en el I Cuerpo Polaco, y en marzo de 1944 en el 1º Ejército Polaco. En abril-mayo, mientras Berling tomaba posiciones en la ofensiva de Bielorrusia, Anders se cubría de gloria en la batalla de Monte Cassino.

(…) Poco antes de incorporarse al frente de Bielorrusia, Berling y sus hombres fueron obligados a participar en una ceremonia de alto contenido simbólico. Fueron enviados al bosque de Katyn, recientemente conquistado a los alemanes, donde les mostraron las tumbas de los soldados polacos asesinados allí. Berling sabía perfectamente que las víctimas habían desaparecido en la primavera de 1940, más de un año antes de la ocupación alemana. Aún así, dado que una comisión soviética había dictaminado hacía poco que la masacre era un crimen nazi, se vio obligado a pronunciar un discurso confirmando lo que sabía que era falso: “Nuestro enemigo inexorable, los alemanes –comenzó- tratan de destruir nuestro país….”.

Para limpiar su conciencia, el Departamento de Propaganda de la Unión de Patriotas Polacos emprendió una campaña exculpatoria de explicaciones históricas. La Polonia de entreguerras, decía, había sido una tierra de opresión gobernada por curas y aristócratas, pero la vieja Polonia estaba muerta y con ello el odio y las sospechas anticuadas hacia Rusia. Con la ayuda de la Unión Soviética nacería una nueva Polonia, llena de paz y justicia……..]

Y ahora unas pocas palabras más sobre el origen del Ejército Patriótico (Armaia Krajowa, AK), que fue quien se levantó en Varsovia en agosto de 1944.

[Un día antes de la capitulación de Varsovia el Estado Mayor creó el clandestino “Servicio para la Victoria de Polonia” (Stuzba Zwyeciestwu Polski, SZP), cuyo comandante, el general Michal Tokarzewski-Karaszewic, conocido como “Torwid” o “el doctor”, pertenecía a ese mismo Estado Mayor. La SZP formaba parte de un plan más general, otro de cuyos objetivos consistía en salvar al mayor número posible de soldados polacos supervivientes y enviarlos al extranjero para proseguir desde allí la lucha. Debía permanecer en estrecho contacto con las autoridades polacas regulares –el gobierno y el Estado Mayor del ejército-, que fijaron su residencia primero en París y a partir de julio de 1940 en Londres.

Así pues, desde el primer momento la resistencia clandestina polaca poseía una jerarquía establecida y un marco legal incuestionable. Sus primeras tareas fueron establecer una red de comunicaciones, asegurar los arsenales secretos de armas que las unidades militares habían recibido la orden de ocultar antes de rendirse y organizar una red de células que pudieran expandirse más tarde hasta constituir una fuerza militar en todo el país.

Esos fueron los orígenes del mayor movimiento de resistencia en toda Europa, que el 13 de diciembre de 1939 adoptó el nombre de Unión para la Lucha Armada (Zwiqzek Walki Zbrojnej, ZWZ) y el 14 de febrero de 1942 el de Ejército Patriótico]

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”