LA DEFENSA DE KOLBERG del 4 al 19 de marzo de 1945

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder

¿Cual es el mejor fusil de Iberoamérica?

Galil
4
44%
FAL
1
11%
FARA 83
0
No hay votos
AK 1003
1
11%
AK 47
3
33%
LAPA
0
No hay votos
 
Votos totales: 9

GONZALO

LA DEFENSA DE KOLBERG del 4 al 19 de marzo de 1945

Mensaje por GONZALO »

Imagen
En la fotogarfía se pueden apreciar a dos voluntarios franceses de las Waffen SS servidores de una MG42, en una trinchera del frente, los mismos franceses componentes de la Div. Charlemagne protagonistas del siguiente episodio historico.

Después del desastre de Belgard y la caida de Körlin, unos 600 hombres aislados dela división Charlemagne logran alcanzar el puerto de Kolberg. La mayoría pertenecen a los contigentes divisionarios y están cansados y desmoralizados. Muchos son veteranos de la guerra del 14-18, como el ostuf Multrier, jefe de la defensa pasiva en el campo de Wildflecken.
Sin embargo el ostuf Ludwing, veterano oficial de estafetas en la LVF, y el ustut Büeler, de origen suizo y excolaborador de su compatriota Riedweg en la Germanische Leitstelle de la SS logran formar una compañía de infantería reforzada por más de 200 combatientes muy arrojados.
Estos SS franceses participarán en la defensa de la ciudad dentro del marco del batallón de paracaidistas Hempel. Situados dentro del dispositivo defensivo de Kolberg, sufrieron violentos bombardeos de morteros 120, y varios ataques de lanzallamas. Los altavoces les invitaban a capitular.
El 10 de maroz de 1945, el oscha Ayme-Blot, a la cabeza de una sección logra liberar el cementerio que se hallaba situado cerca de una fábrica de gas, al borde de la linea ferroviaria. Los SS franceses consiguen romper el frente ruso y aguantan durante más de 24 horas una cabeza de puente, para permitir el paso de unos blindados alemanes, que vinieron a reforzar la defensa.
El sitio de la ciudad se mantiene hasta el 18 de marzo de 1945, día en que la compania de la división Charlemagne recibe la orden de abandonar las posiciones y prepararse para embarcar. Por la mañana, el ataque ruso es tan fuerte que los SS franceses de Ludwig y Büeler tiene que ordenar retirada hasta las últimas casas de la ciudad, al borde de un bosque que precede a la playa. Sólo quedan unos 30 hombres.
El ostuf Ludwig decide is a buscar refuerzos en las tropas agrupadas en el Casino. Hay varias decenas de voluntarios, pero este destacamento fue aniquilado en el transcurso de un bombardeo de los "órganos de Stalin".
La compañía de Ludwig contrataca hasta el anochecer, luego reciben la orden de embarcarse en las canoas que les conducen hasta los buques de guerra.
La defensa de los defensores de Kolberg permitió realizar la evacuación de 35.000 habitantes civiles y más de 50.000 refugiados, innumerables heridos y casi todos los soldados sobrevivientes de las dos últimas semanas de combate. Desembarcaron en Swinemünde, los SS franceses de Kolerg fueron trasladados a Widflecken y compartieron el destino del regimiento de infantería formado por el ostubaf Hersche a finales de marzo de 1945.
Última edición por GONZALO el 09 Ene 2006, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Adjunto carteles de relutamiento franceses para las Waffen SS para dar una nota de color al post. Gracias

Imagen
Muchos de los carteles eran composiciones de fotografías de los voluntarios mostrando escenas del frente.

Imagen
En esta ocasión es de la LVF, que como en otros hace un llamamiento para alistarse uniendose a la cruzada europa contra el bolchevismo. Este tema está super explotado y no dejo de tener un cierto éxito en los países ocupados por los alemanes.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Muy interesante, Gonzalo.
Siempre me han gustado este tipo de historias.

Gracias por compartirlo.
Saludos
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Paradise Lost, tu ánimo se agradece y me ayuda a continuar. :D
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno Gonzalo, casi todas estas historias del final de la guerra vienen a demostrar que cuando estas en inferioridad numerica y material por lo unico que sigues luchando es por tus c...... y que pase lo que dios quiera.


Saludos y gracias por compartir.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Triton y pensar que a estos hombres algunos les califican de traidores, serán traidores quizás a todo menos a sus ideales. Un saludo y gracias por tu participación en mi post.
Última edición por GONZALO el 10 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola Gonzalo.
Si te gusta el tema sobre la defensa de Prusia Oriental aquí tienes dos dos relatos más. Supongo que yo las has leído:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6355
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6168

De igual forma existe un DVD realizado por Guido Knopp (conocido investigador alemán y director de documentales sobre la IIGM) llamado "Der Sturm" (la tormenta) que trata sobr el tema. Eso sí en alemán. Si no lo dominas al menos encontrarás las imágenes son impactantes.

Saludos
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”