Los esquiadores del lago Ilmen

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen

El 18 de noviembre de 1941, la Orden del XXXVIII Cuerpo de Ejército dispone la constitución de una Compañía de Esquiadores que se encargará de la vigilancia del Lago Ilmen. El 22 de noviembre el Mando de la División dicta la Orden para la formación de la Compañía de Esquiadores con el siguiente personal:
Regimiento 262: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 263: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 269: 1 Subof., 2 Cabos, 14 Soldados.
Regim. Artillería: 3 Of., 2 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Gr. Exploración: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Antitanques: 1 Subof. 1 Cabo, 8 Soldados.
Bt. Zapadores: 2 Subof., 1 Cabo, 9 Soldados.
Gr. Transmisiones: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Transportes: 1 Subof., 2 Cabos, 10 Soldados.
Serv. Intendencia: 5 Soldados
Serv. Sanidad: 1 Of., 2 Cabos, 8 Soldados.
Serv. Veterinaria: 2 Cabos, 4 Soldados.
Bt. Reserva Móvil: 1 Of., 1 Cabo, 5 Soldados.
Total: 7 Of., 15 Subof., 28 Cabos y 178 Soldados

Imagen
El teniente José Otero de Arce, de la Compañía de Esquiadores que, por su actuación en el lago Ilmen, obtuvo la Medalla Militar Individual

En total 228 hombres formaría la Compañía de Esquiadores, bajo el Mando del Teniente de Artillería D. José Otero de Arce. El 23 de noviembre empezaron a concentrarse en Nowaja Racoma los primeros efectivos de la Compañía. La 1ª Sección ya constituida, entró en linea en el Sector de Spasspiskolez, a la orilla del lago Ilmen. Para la epopeya del lago Ilmen, iniciada el 10 de Enero de 1942, se agregó a la Compañía personal de distintas Unidades: 9 de la 3ª Compañía Antitanques, 7 del Grupo de Exploración, 12 del Batallón de Reserva Móvil, 7 del Grupo Veterinaria y 3 de la Compañía de Radio, tomando el mando para esa operación el Capitán de la 3ª Compañía Antitanques D. José Ordás Rodríguez. Todo el personal de la Compañía siguió en plantilla de la correspondiente Unidad de procedencia, hasta que el 31 de Julio de 1942 en que en la Orden General de la División nº 109 se dispuso que "A partir de esta fecha, la Compañía de Esquiadores constituirá una Unidad Independiente pasando a depender hasta nueva orden del Jefe de la Agrupación de Maniobra. Todo el personal que actualmente presta sus servicios en la misma pasará a pertenecer a ella de plantilla, causando baja en sus cuerpos de procedencia". El 10 de Febrero de 1943 veremos también a esta Compañía, al Mando del Capitán D. José María Gómez de Salazar y Nieto, participar en la batalla de Krasny Bor.
Última edición por GONZALO el 19 May 2006, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Los mandos de la Compañía de Esquiadores.

Imagen
Capitán José Manuel Ordás Rodriguez, jefe de la Compañía de Esquiadores. En el Lago Ilmen consiguió una nueva Medalla Militar Individual que unir a la que ya obtuvo en la Guerra Civil de España.
En la fotografía superior vemos a este veterano "africanista" luciendo las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase. Cerca del hombro izquierdo la Medalla Militar individual.


Imagen
El Teniente José Otero de Arce, de la Compañía de esquiadores que, por su actuación en el Lago Ilmen, obtuvo la Medalla Militar Individual.


Imagen





Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Recorrido efectuado por lo españoles atravesando el lago, en socorro de sus camaradas alemanes:
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Uniformes Invernales de Tropa
Fig. 1ª Centinela
Sobre el capote lleva el "anorak" reversible, por un lado blanco como camuflaje; se calza botas especiales de suela de corcho para poder permanecer en pie en la nieve y, bajo el casco, lleva el pasamontañas de punto. También era frecuente el uso por los centinelas de un abrigo largo forrado de piel.
Fig. 2ª Voluntario en uniforme de combate en la nieve
En la mano lleva una pértiga con cargas explosivas para reventar fortines enemigos, técnica netamente hispana adquirida durante la guerra de 1936-39. Al cinto lleva una bomba de mano.
Fig. 3ª Compañía de esquiadores
Lleva colgado al cuello, para facilitar los movimientos, un fusil ametrallador ruso, muy resistente al frio y por ello más fiable que el alemán, su uso fue bastante frecuente por los divisionarios; lleva bayoneta al cinto para ser utilizada como puñal cuerpo a cuerpo.
J.M. Bueno
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Os adjunto información adicional encontrada en el boletín de la Hermandad Provincial de Alicante. Nº512. Marzo del 2002.

¿Qué os parece?

Imagen

Imagen



Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21209
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 820 veces
Agradecimiento recibido: 964 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Eso de poner tan arriba la Medalla Individual siempre me ha llamado la atención. Lo veo raro, llamarme pureta o germanizado en exceso...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Excelente tu aportación Vonder con la publicación del articulo.
Gracias por darnoslo a conocer.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

¿Conoceis esta página sobre los esquiadores de la Blau?


http://www.nevasport.com/reportajes/art ... iculos=502


Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió:¿Conoceis esta página sobre los esquiadores de la Blau?


http://www.nevasport.com/reportajes/art ... iculos=502


Saludos.
Yo ya la conocía, no obstante me sigue pareciendo muy interesante, la pelicula de YouTube creo recordar que antes no estaba y como curiosidad su creador debe ser un apasionado de la nieve al mezclar tantas cosas, incluidos los deportes de invierno. ¡Enhorabuena!
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

muy buen post Gonzalo, increible hazaña la de estos hombres...


y gran muñeco pepeman!!!!......jejejejeje
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lt.Winters escribió:muy buen post Gonzalo, increible hazaña la de estos hombres...
Gracias Lt. Winters y aporto un nuevo dato con el texto del telegrama remitido al Estado Mayor Español por Muñoz Grandes y que hace referencia a la proeza de los españoles y que dice así:

Para conocimiento del ministro del Ejército.
Desde el día 10 lucha una unidad española de manera heroica junto a los camaradas alemanes de una división vecina. Su valentía y su espiritu gallardo han sido ensalzados por el comandante en Jefe de un Ejército en un escrito que me ha dirigido.
En nombre del Caudillo he concedido a esta unidad la Medalla Militar colectiva y a su jefe, el capitán Ordás, la Medalla Militar Individual.

Firmado: Muñoz Grandes
30 de enero de1942.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Muy buen post Gonzalo!y lo guardo para disfrute personal :lol:

:Bravo
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

No es la primera vez que lo leo, y siempre que lo hago me llama la atención, y es que el Capitán Ordás nunca combatió en Marruecos, así que no se de donde puede haber salido lo de que era africanista. ¿Tal vez porque estuvo destinado en el Grupo de Regulares de Melilla nº 2?.

Sus empleos fueron:

- Recluta en Caja (6 meses).
- Soldado de Infantería.
- Cabo de Infantería.
- Sargento de Infantería.

En situación de disponible (3 años, 5 meses y 17 días).

- Sargento de Complemento en activo.
- Alférez Provisional de Infantería.
- Teniente Provisional de Infantería.
- Capitán Provisional de Infantería.
- Teniente Profesional promoción.
- Capitán de Infantería por antgüedad.
- Comandante de Infantería por antigüedad.
- Comandante en situación de Reserva.
- Teniente Coronel de Infantería Honorífico en Reserva.
- Teniente Coronel de Infantería efectivo.
- Coronel de Infantería.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Puede que estés en lo cierto Alvacaro no obstante el apelativo de africanista hacia su persona lo he visto en más de una ocasión. Y repasando mis datos por ver que encontraba me he topado con esto:
La Compañía salió sin dos de sus componentes, José Hernández Bravo y Virgilio Hernández Rivadulla que estaban camino del hospital de Riga. Al enterarse de la acción que sus compañeros estaban realizando no lo pensaron y utilizaron la más elemental picaresca para lograr transporte, se presentaron a Ordás en las orillas del lago para vencer o morir con sus camaradas.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO ya sabes que últimamente no participo lo que me gustaría por lo de mi segundo trabajo en el que tengo puesto casi todas mis horas libres, pero esta tarde intentaré poner todos sus destinos y empleos con fechas.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Alvacaro, adelante con ese trabajo que seguro sera magnífico.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Aquí van los empleos alcanzados por Ordás y la antigüedad en los mismos.

Como se puede apreciar no participa en la Guerra de Marruecos. De no tenía prácticamente edad para ello ya que nace en Arrionda (Oviedo) el 13 de abril de 1910.

- Recluta en Caja (6 meses). 01/08/31
- Soldado de Infantería. 01/02/32
- Cabo de Infantería. 01/05/32
- Sargento de Infantería. 01/07/32

En situación de disponible (3 años, 5 meses y 17 días). 01/02/32


- Sargento de Complemento en activo. 18/07/36
- Alférez Provisional de Infantería. 02/01/37
- Teniente Provisional de Infantería. 22/11/37
- Capitán Provisional de Infantería. 05/01/39
- Teniente Profesional promoción. 31/03/41
- Capitán de Infantería por antigüedad. 31/03/42
- Comandante de Infantería por antigüedad. 07/07/49
- Comandante en situación de Reserva. 26/12/53
- Teniente Coronel de Inf. Honorífico en Reserva. 27/11/59
- Teniente Coronel de Infantería efectivo. 13/04/72
- Coronel de Infantería. En la Hoja de Servicio que se encuentra en Segovia no viene este ascenso, sin embargo lo tuvo, como lo demuestra un uniforme suyo de este empleo que se encuentra en el Museo de Regulares. (Más adelante intentaré poner fotos).

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El termino ¨¨ Militar Africanista¨¨, ha sido durante mucho tiempo muy mal empleado.En puridad se deberia aplicar a los Militares que pasaron gran parte de su vida militar en Africa o intervinieron en las Campañas de Marruecos.

Se ha usado como sinonimo para designar a los Sublevados en el 36 y no es exacto.Muchos eran Africanistas , pero otros no la habian pisado en su vida.Bien es cierto que si los mas destacados , pero igual ocurria aunque en menor proporcion, en la bando Republicano.Africanistas fueron por ejemplo, Nuñez del Prado o Pozas, ambos mandaron fuerzas Regulares.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Y también Francisco Llano de la Encomienda, Medalla Militar Individual, y primer capitán que tuvo la primera compañía de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla cuando se organiza allá por el 30 de junio de 1911.

Un saludo.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Excelente post Gonzalo, se quita uno el sombreo ante la hazaña de esto hombres en condiciones tan infrahumanas como las vividas en aquel lago ruso. :dpm: :dpm: :dpm:

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Alvacaro escribió:- Coronel de Infantería. En la Hoja de Servicio que se encuentra en Segovia no viene este ascenso, sin embargo lo tuvo, como lo demuestra un uniforme suyo de este empleo que se encuentra en el Museo de Regulares. (Más adelante intentaré poner fotos).
Imagen

Imagen

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Artículo publicado en el Diario de Cádiz tras su muerte en 1992.

Imagen

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Alvacaro, en una de las fotografía que hay en la vitrina aparece con el uniforme de regular ¿puede ser?. Y el articulo de la prensa parece que reconoce su brillante trayectoria como militar.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO escribió:Gracias Alvacaro, en una de las fotografía que hay en la vitrina aparece con el uniforme de regular ¿puede ser?. Y el articulo de la prensa parece que reconoce su brillante trayectoria como militar.
Un saludo.
Aunque lo parece no viste de Regulares sino que la fotografía fue tomada cuando era capitán en las "Tropas de la Casa Militar de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos", donde según su Hoja de Servicios estuvo destinado desde fin de octubre de 1.942 hasta fin de julio de 1.949.

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Creo que tengo una fotografía de la carta que aparece en la fotografía, si la encuentro la pongo, ya que se trata de una carta que Muñoz Grande le escribe cuando la compañía está llevando a cabo la misión y donde le da ánimos para que continue.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alvacaro escribió:Creo que tengo una fotografía de la carta que aparece en la fotografía, si la encuentro la pongo, ya que se trata de una carta que Muñoz Grande le escribe cuando la compañía está llevando a cabo la misión y donde le da ánimos para que continue.

Un saludo.
Gracias Alvacaro, pero me refería al articulo aparecido en la prensa en el "Diario de Cádiz tras su muerte en 1992".
Y que lamentablemente no alcanzo a leer bien del todo.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO te lo he enviado a tu correo particular, ¿Díme si te ha llegado?.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alvacaro escribió:GONZALO te lo he enviado a tu correo particular, ¿Díme si te ha llegado?.

Un saludo.
Gracias, así ha sido. :dpm:
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El ascenso de Ordas a Coronel fue muy probablemente por ser Medalla Militar.Era una practica habitual en Laureados y Medallas Mlitares en el momento del pase a la situacion de retiro o por fallecer en campaña, en este caso el ascenso era doble.Estos ascensos no vienen en la 2 Subdivision de las Hojas de Servicio, donde viene la antiguedad de los nombramientos, los empleos, y el tiempo servido, sino en la 7, como nota aclaratoria.Si las copias de las hojas de servicio no son completas, es decir, hasta en las que aparecen las comisiones, arrestos o las licencias de la 8, 10 y 11 Subdivision, no se aprecian.

Un par de ejemplos:

El Capitan Alfredo Miranda Labrador, Jefe accidental del Batallon 250, muerto en Krasny-Bor,.En su Hoja de servicios vienen sus empleos desde de recluta en Agosto de 1934 a Capitan de Infanteria en Marzo de 1942.Sin embargo fue ascendido a Comandante por haber caido en Campaña, y a Tte.Coronel por ser Medalla Militar, ganada durante la guerra civil, accion de Onis, Septiembre del 37, concedida por Orden del 22-01-41.La 2 Subdivision de su hoja de servicios, en la primera va la Filiacion y nacimiento, relaciona sus empleos desde Recluta a Capitan y sus años meses y dias de servicio, como todas, y no habla para nada de estos ascensos.Pero en nota aclaratoria aparte pone lo siguiente, al final de la 7 Subdivision;,

¨¨ Atencion: Por haber fallecido en campaña le ha sido concedido el empleo postumo de Comandante.Y por ser condecorado con la Medalla Militar Individual el de Teniente Coronel, por cuyo sueldo regulador incremementado en un 20% por la M.M. percibe su padre los haberes¨¨


El Teniente de Navio Manuel Estrada Berro, Tio-abuelo de un compañero del Foro, muerto en el Ferrol en los primeros dias del alzamiento, fue ascendido a Capitan de Corbeta, y de Fragata, al habersele concedido la Medalla Militarm, y fallecer en Campaña.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Yo tengo su Hoja de Servicios que llega hasta la Subdivisión nº 13 y no aparece nada al respecto. En este caso en la 7ª Subdivisión pone Comisiones que ha desempeñado y no pone nada de lo que comentas, lo último que pone en esta Subdivisión nº 7 es que en 1949 desempeñó la comisión de Capitán del Almacén de Vestuario de las Tropas de S.E. el Generalísimo desde el 1º de enero hasta el 12 de julio. Concretamente en la Subdivisión nº 13 Servicios y vicisitudes. Guarniciones, campañas y acciones de guera en que se ha hallado. pone entre otros años:

1972.- En su anterior situación. Por O.C. 24 de enero (D.O. nº 20), se dispone que el día 13 de abril del año en curso, pase a la situación de retirado, por cumplir la edad reglamentaria en dicha fecha, concediéndosele el empleo de Teniente Coronel efectivo, a partir de la fecha de su retiro, de acuero con el art.º 12 apartado 2, de la Ley de 4 de agosto de 1970 (D.O. nº 176), por estar en posesión de la Medalla Militar Individual. Por O.C. 22 de abril (D.O. 121-Apéndice), se le asigna el haber Pasivo por el Consejo Supremo de Justicia Militar de 27.300 Ptas. anuales, a partir de 1º de mayo de 1972.

Dewspués de este texto hace referencia a la Baja de Haberes y viene el sueldo que le corresponde, etc. y nada más.

De todos modos conozco a uno de sus hijos y ya le preguntaré sobre el tema.

Un saludo.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”