Las olvidadas enfermeras de la División Azul

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


Las olvidadas enfermeras de la División Azul

Notapor duqur el Jue 09 Feb 2006 20:22

Desde el comienzo de la participación española en la guerra, los enfermos y heridos de gravedad fueron tratados y operados en los hospitales de Mestelevo, Riga, Vilna, Königsberg, Berlín y Hof principalmente por personal sanitario español, que incluía a un gran número de enfermeras de la Sección Femenina y de las Damas de Sanidad Militar que habían acudido voluntariamente a atender a sus camaradas.Luis Suárez, en su Crónica sobre la Sección Femenina recoge como “el 15 de julio, se enviaron a todas las provincias instrucciones muy precisas acerca de la movilización de las mujeres, afiliadas o no, que la Sección Femenina consideraba de su exclusiva competencia. Tres clases de servicios estaban en condiciones de organizar: los de vanguardia (hospitales, quirófanos, correspondencia, lavaderos ytalleres), los de retaguardia (enfermerías, laboratorios y, en general, sustitución de los hombres en los puestos que dejaran vacantes) y los de industria militar (polvorines,fábricas de armas, maestranzas o textiles). También se brindaba para llevar suministros a las ciudades liberadas. En la práctica estos proyectos se vieron muy reducidos porque, afortunadamente, la guerra no se generalizó y, al convertirse la División Azul en la número 250 del Ejército alemán, la intendencia de este último, se ocupó de todos los servicios complementarios. Al acercarse el invierno, la SecciónFemenina organizó (25 de octubre de 1.941), una campaña de recogida de donativos; trataba de poner en manos de cada soldado, aquellas Navidades, un paquete con ropa de lana, alimentos, tabaco y una medalla de la Virgen, a ser posible de la patrona decada provincia.Hubo enfermeras falangistas; su movilización creó un problema decompetencias. De acuerdo con el decreto-ley, publicado en los últimos meses de lacampaña española, todas las enfermeras que trabajaban en los hospitales militares,debían considerarse insertas en la Sección Femenina. Pero con posterioridad, el Ejército organizó su propio cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad y, en 1.941, elgeneral Gómez Ulla, procedió a movilizarlas sin atenerse estrictamente a la ley 28.La Sección Femenina se quejó de que no habían podido ir al frente ruso más que una proporción muy pequeña de las voluntarias que estaban dispuestas.En total fueron, en seis expediciones sucesivas, para asegurar un relevo eficiente, ochenta y cuatro falangistas, las que actuaron como enfermeras en el frente ruso. La lista es la siguiente:
Primer grupo, las que permanecieron entre el 24 de Agosto de 1.941 y 17 de Julio de 1.942: Aurelia Segovia Martínez; Mª Teresa Valderrama Corrales; Amelia de Sevilla Gutiérrez; Mª Luisa Crooke López; Mª Luisa Herrera Sott; las dos hermanas Larios Fernández; Javiera Aramburu Pacheco; Ángeles Llanderal Marín, Mª del Pilar Ruiz Moso; Eusebia Carrey Luna; Ángeles Lorente Vicente; Enriqueta Redondo Sanz;Monserrat Romeo Martínez; Monserrat Lacourt Maciá; Benita Herrera Rojo; Lucía Díez de Valderón; Carmen Moreno Pérez; Mª Ángeles García Fernández; Carmen Sagües Olla; Mª Cristina de Orive Alonso; Concha Echagüe Mostayer; Sabina Martínez Hermenegildo Franco y Aurelia Segovia y María Costi fueron las encargadas, respectivamente, de mandar a las enfermeras procedentes de la S.F. y de Sanidad Militar para la primera expedición.
Mª Josefa Ortega Cantón; Lidia Muñoz Laborde; Mercedes Vega Sancho; Mª Asunción Hernández Nanclares; Angustias Conde Salazar; Rafaela Cuesta Sanz;Albina Camino Herrero; Mª Luisa Galán Bustamante; Pilar Páramo y González-Tablas; María Páramo y González-Tablas; Ana Mª Ciria y López y Mª Dolores Beltrán Sousa.
Segundo grupo, del 24 de Junio de 1.942 al 12 de Agosto de 1.943: Mercedes Nogueras Martínez; Ana Mª Romero Rato; Mª Dolores Carretero Fernández; Mª Luisa Rodríguez Dorado; Mª Pilar Aréyzaga Aréyzaga; Mª Victoria Rezola Otaduy; Carolina Mendizábal de la Fuente; Natividad Núñez Garralón; Paulina Aguirre Fernández de Lanza; María Iriarte Baser; Carmen Serrano Vicent; Mª Concepción Pellicer González; Adela Esparza Goñi; Mª del Pilar Gordo Gracia; Mercedes Vidal Abarca; Angelines Aznar Zaldívar; Isabel Aznar Zaldívar; Concepción Bergé Cortés.
Tercer grupo, de Noviembre de 1.942 a Diciembre de 1.943: Mª Josefa López Peláez; Mª del Carmen Pérez Izquierdo; Carmen Salvadora del Castillo Lacarra;Natividad Díez Vázquez; Josefa Luna Orbaneja.
Cuarto grupo, del 2 de Mayo a Diciembre de 1.943: María Rita OdriozolaGuerezquiz; Blanca Reviso Olaya; Francisca Pina Pérez; Mª Cruz González Goascoechea; Mª Paz Ramos Izquierdo, Felisa Araguas Neira.
El sexto grupo, salió en dos escalones los días 15 de Julio y 12 de Agosto de 1.943; regresó también escalonadamente al retirarse la División Azul en Diciembre de 1.943, Enero y Febrero de 1.944: Mercedes Ródenas Revenga; Consuelo Gil Sousa;Micaela Pérez Hernández; Bonosa Ruano Beltrán; Mª de los Ángeles García Blas;María Ruiz Santiago; Honorata Gutiérrez Galán; Julia Muñoz Martín; Araceli del Campo Martínez; Matilde Díaz Varela; Amalia Naya Neira; Crisanta Galán Hernández; Mª del Pilar Alcántara García; Mª del Carmen Docet Ríos; María Miller García y Aurelia Ainsa Font.Prácticamente todas las enfermeras recibieron alguna condecoración. A unade ellas, Felisa Araguas Neira, fue otorgada la Cruz de Hierro de segunda clase .Por su parte, el incansable Fernando Vadillo, en su muy lograda crónica sobre los divisionarios españoles testimonia de la siguiente forma su presencia:“Manuel y Juan, soldados del Equipo Quirúrgico de Campaña creado en el campamento de Grafenwöhr bajo el mando del capitán médico Fernando LorenteSanz, habían conocido ya en Varsovia lo que es un hospital de guerra. Pero delhospital de Varsovia a los de Smolenko mediaba un abismo. Era como salir delparaíso y meterse de cabeza en el infierno.El Equipo Quirúrgico de Campaña embarcó en Grafenwöhr con dirección a Polonia el 10 de septiembre, cuando ya no quedaba ningún divisionario por aquellos parajes de la bucólica Baviera. Varsovia era una ciudad destruida en parte, pero aún conservaba en pie muchas manzanas de edificios y no pocas cervecerías, teatros,cinematógrafos y otros lugares de esparcimiento para las tropas de ocupación. EnVarsovia, Manuel y Juan asistieron cierta tarde a la proyección de la película «El barbero de Sevilla», protagonizada por Miguel Ligero y Estrellita Castro. Y en Varsovia se encontraron con la grata sorpresa de la llegada del grupo de enfermeras españolas que venían pisándoles los talones, como quien dice, desde Grafenwöhr y Hof.-¡Benita! ¿Tú aquí?Benita Herrera, morena, menuda, valenciana ella y simpática a rabiar, era una de las jóvenes militantes de la Sección Femenina que habían acudido al llamamientohecho por la Jefatura Nacional el 29 de julio para integrarse en el grupo de enfermeras
de Sanidad Militar que habría de cumplir servicios, voluntariamente, en los hospitales de campaña de la División Azul.-Ya lo ves, Manolo. Aquí estamos todas...Allí estaban todas. Treinta y ocho chicas, que habían partido de Madrid a lasnueve de la mañana del 22 de agosto, en el tren expreso de Irún. Con ellas habían emprendido viaje el teniente coronel de Sanidad Militar Alberto Blanco, los comandantes López Muñiz, Martín Renedo y Gómez Durán, el capitán Lorenzo Sanz,otros veintiún oficiales de menor graduación, gran número de sargentos y practicantes y el capellán castrense Juan Dehesa. Desde Madrid hasta Irún, la expedición fue acompañada de Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
fuentes Luis Suárez Fernández. “Crónica de la Sección Femenina y su tiempo”. Página 140 ysiguiente. Asociación Nueva Andadura. Madrid. 1.993.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

1402.Ganador 2 veces (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 27 Abr 2005 12:21
Mensajes: 2554
Ubicación: CORDOBA
Medallas: 9
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor Pepeman el Sab 04 Mar 2006 22:55

Buen apunte duqur.-

Siempre en segundo plano las enfermeras y que labor tan necesaria.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Oct 2005 21:46
Mensajes: 2627
Ubicación: Granada
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor taratron el Dom 05 Mar 2006 10:16

Pasa un poco como en el futbol, nos quedamos normalmente con lo espectacular (los goles) y nos olvidamos de todo lo demas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.

3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
taratron
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 06 Dic 2004 17:13
Mensajes: 1368
Medallas: 2

Notapor Pepeman el Dom 05 Mar 2006 15:41

Muchas dieron su vida por un sueldo miserable a veces ni cobraban eran voluntarias y se conformaban con un camastro y una mala racion de comida al dia :cry:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Oct 2005 21:46
Mensajes: 2627
Ubicación: Granada
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor GONZALO el Dom 12 Mar 2006 16:28

Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
Un dato anecdotico -La inspectora general del Cuerpo de Auxiliares Sanitarias es madre de los famosos presentadores de TV, Mercedes Milá y Lorenzo Milá :oops:
Imagen
Última edición por GONZALO el Vie 07 Abr 2006 14:59, editado 1 vez en total
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Pepeman el Dom 12 Mar 2006 16:36

GONZALO escribió:Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
Un dato anecdotico -La inspectora general del Cuerpo de Auxiliares Sanitarias es madre de los famosos presentadores de TV, Mercedes Milá y Lorenzo Milá :oops:


Quien lo diria :o
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Oct 2005 21:46
Mensajes: 2627
Ubicación: Granada
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor GONZALO el Dom 12 Mar 2006 16:37

Pepeman escribió:
GONZALO escribió:Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”
Un dato anecdotico -La inspectora general del Cuerpo de Auxiliares Sanitarias es madre de los famosos presentadores de TV, Mercedes Milá y Lorenzo Milá :oops:


Quien lo diria :o

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...... ay, ay :)
Imagen
Última edición por GONZALO el Vie 07 Abr 2006 14:59, editado 1 vez en total
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor GONZALO el Dom 12 Mar 2006 17:44

Disculpa duqur un trabajo excelente, me ha gustado bastante, viene a aportar nuevos datos a mi extensa bibliografía del tema. Un saludo y adelante con tu colección de militaria.
Imagen
Última edición por GONZALO el Vie 07 Abr 2006 15:00, editado 1 vez en total
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Triton el Dom 12 Mar 2006 20:53

Excelente trabajo Duqur. Que estas labores mas oscuras dentro de la historia de los ejercitos deberian salir a la luz mas a menudo.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 20:41
Mensajes: 17373
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Notapor garellano4567 el Lun 13 Mar 2006 2:57

Pobres mujeres,lo que llegarian a sufrir en la guerra,ahora seguro que algun DEMOCRATA DE ARMANI les negaria el saludo(los Mila,por ejemplo).
Saludso
vivo o muerto que nadie quede atras

3004.Haber superado 1500 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
garellano4567
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 19 Jul 2005 17:08
Mensajes: 1684
Ubicación: badalona
Medallas: 3

Notapor GONZALO el Lun 13 Mar 2006 8:32

En la pelicula:
"Galubaya Divisia. Crónica de la División Azul"
Entre otros personajes sale el testimonio de una de las enfermeras que perteneció a la Blau y es admirable la manera en que se expresa al relatar sus anecdotas al paso por la Divisón. Todo un relato historico. Recomiendo esta pelicula a todo aquel que quiera tene una idea bastante rigurosa de lo que representó la Div. Azul en la historia de España, además que se incorpora la particpación de veteranos ya desaparecidos como Salamanca, Chinarro etc. :dpm:
Imagen
Última edición por GONZALO el Vie 07 Abr 2006 15:00, editado 1 vez en total
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Pepeman el Lun 13 Mar 2006 16:06

GONZALO escribió:...En la pelicula:
"Galubaya Divisia. Crónica de la División Azul"
...


Donde anda esa peli GONZALO???
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Oct 2005 21:46
Mensajes: 2627
Ubicación: Granada
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor GONZALO el Lun 13 Mar 2006 19:40

Donde anda esa peli GONZALO???[/quote]

http://www.centvria.com/catalogo/videos.htm
Imagen

Y si tienes paciencia y quieres esperar un poco en la bolsa de militaria que se celebrará en el próximo mes de Abril y que hemos comentado en otros hilos, seguro que la encuentras.
Tengo grabadas "Embajador en el Infierno" y "La patrulla" bajadas de e-Mule siquieres copia no tienes nada más que pedirlo amigo :wink:
Imagen
Última edición por GONZALO el Vie 07 Abr 2006 15:01, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Pepeman el Lun 13 Mar 2006 22:01

Gracias veremos a ver si la encuentro en dvd en mayo.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Oct 2005 21:46
Mensajes: 2627
Ubicación: Granada
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor GONZALO el Dom 28 May 2006 13:25

Imagen
En un contexto de alegría generalizada partieron de Madrid, las enfermeras falangistas (22 de agosto). Un día antes Arrese fue a despedirlas a la Escuela del Hogar, donde se habían preparado durante casí dos meses. Veteranas de la Guerra Civil, todas lucían condecoraciones obtenidas en el frente. Accedieron al expreso de Irún tras abrirse paso a duras penas entre el gentío concentrado en los andenes. Las acompañaba la jefa de las enfermeras militares, Mercedes Milá, Los jefes y oficiales militares de la Sanidad divisionaria, y un capellán del hospital militar de Carabanchel. Ya en Vitoria, se añadieron a la expedición algunas enfermeras más y sanitarios. De momento todo era alegría.
LA DIVISIÓN AZUL
Sangre española en Rusia 1941-1945
XAVIER MORENO JULIÁ
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Obi el Dom 28 May 2006 13:54

Buen trabajo :lol:
Un hombre prudente debe discurrir siempre por las vías trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud algo nos quede sin embargo de su aroma.
Imagen

Avatar de Usuario
Obi
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 13:43
Mensajes: 221

Notapor GONZALO el Vie 15 Sep 2006 0:20

El encono Falange-Ejército por adquirir protagonismo dentro de la División tuvo su máximo exponente en la organización de la Enfermería que debía asistir a la misma. Así, la jefa de las enfermeras falangistas, odiaba a la de sus homólogas militares, la catalana Mercedes Milá, hasta el punto que la acusó de haberse atraido a alguna de sus subordinadas por medio de halagosy osuras prebendas y solicitó con desesperación la supresión de la dualidad de mandos.
Todos estos problemas influyeron negativamente en la efectividad de la acción sanitaria divisionaria (la actitud del subjefe dejó muy mermada el servcio de Cirugía). Deficiencias de las que los responsables españoles culparon, con cierta ligereza, a sus colegas alemanes, lo que incrementó sensiblemente, el recelo de la tropa hacia los alemanes en general. Pero cuando una enfermera falangista solicitó ropa para Porchow, vaciaron de inmediato un depósito entero. Y cuando Celia Giménez se ofreció a visitar los hospitales de Alemania donde se hallaban esparcidos los enfermos y heridos españoles, la Sanidad alemana puso a su disposición un coche, y su propio jefe se prestó a acompañarla. En sólo dos horas fueron tendidos hilos teléfonicos a uno de los hospitales, para poder grabar mensajes de los divisionarios con destino a España, y se desplazó una cámara cinematografíca para filmar a los internados.
Al margen de los aspectos hasta aquí apuntados, no cabe duda de que la Sanidad divisionaria hizo gala también de elementos positivos, alguno de ellos deudores de la organización alemana. Así el nivel de efectividad en el tratamiento proporcionó resultados excelentes la adjudicación al herido, tan pronto como llegaba al primer puesto sanitario, de la llamada "cedula de acompañamiento para heridos", una pequeña cartulina de unos 14 centimetros de largo por 6 de ancho, donde constaba su nombre y apellidos, la unidad en la que estaba integrado, la herida sufrida y la relación de medicinas recibidas de inmediato por via oral o inyectadas, con referencia concreta al suero antitetánico.
Pero los españoles no sólo fueron atendidos por sus compatriotas. En Alemania, los enfermos y heridos también lo fueron por la amplia red asistencial de la Sanidad militar del país. En los lanzaretos, fueron asistidos por médicos y enfermeras alemanes, y también en su mayor parte, por monjas alemanas de la caridad. El número de atendidos fue, sin duda, elevado, sólo n el distrito de Colonia, a mediados de 1942 habían sido atendidos unos 500 heridos, en 20 localidades. Y el trato que se les dispensó, al parecer fue excelente.
Refª Xavier Moreno Juliá
Imagen
Damas de Sanidad Militar
Fig. 1ª Dama en Uniforme de servicio
En la cofia lleva el emblema de la Sanidad Militar española (véase dibujo abajo) y también en el broche del cuello. Al lado izquierdo del pecho luce una placa esmaltada con la cruz roja.
Fig. 2ª Dama con uniforme de viaje con capote
Al habitual uniforme español se le han adicionado unas fuertes botas más adaptadas a los rudos inviernos rusos y alemán.
Fig. 3ª Uniforme de hospital.
La damas que pertenecian a falange solían llevar prendido o cosido en el peto de su delantal el yugo y las flechas. Este uniforme tambi´n se usó sin los puños blanco almidonados. El uniforme de las Damas de Sanidad Militar era el mismo del Ejército español (aprobado poco después de finalizar la guerra de liberación) con la adición del escudo de la D.A.
El dibujo inferior muestra el emblema de la Sanidad Militar Española.
J.M. Bueno
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
GONZALO
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2005 22:19
Mensajes: 3135
Medallas: 9

Notapor Vonderheydte el Sab 03 Mar 2007 9:53

Imagen
Una enfermera atiende a un herido de la Blau. Fijarse en el voluntario de la izquierda. Parece que lleva en el pecho la Medalla Individual (no estoy seguro).En la bocamanga derecha el distintivo de personal médico.

Imagen
Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar.


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 17:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor Bruno Stachel el Jue 22 Mar 2007 12:57

Puñetas, esto no lo conocía yo. Sabía, obivamente, que la Azul tuvo sus enfermeras, pero no con tanto detalle.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Re: Las olvidadas enfermeras de la División Azul

Notapor ESTRELLA el Vie 06 Mar 2009 22:28

HOLA, SOY NUEVA EN EL FORO
OS FELICITO POR ESTE FORO, ES MAGNIFICO :Bravo
SOY UNA DAMA DE SANIDAD , DE BARCELONA, Y ME HE QUEDADO IMPRESIONADA POR LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE TENEIS SOBRE NUESTRA HISTORIA ,AUNQUE ES UN CUERPO EXTINGUIDO, TODAVIA ME ILUSIONA VER PUBLICADAS NOTICIAS NUESTRAS.
HE BUSCADO EL LIBRO QUE MENCIONAIS DE XAVIER MORENO JULIÀ Y EN EL NO HE ENCONTRADO LAS FOTOS QUE PUBLICAIS, QUERRIA SABER DE DONDE LAS HABEIS SACADO, PARA PODER GUARDARMELAS.
ME APASIONA TODA LA HISTORIA Y LA MILITAR ,POR SUPUESTO
GRACIAS :dpm:

6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.
Cualquier mensaje que no respete las mínimas normas ortográficas podrá ser borrado o editado sin explicación por parte de los moderadores, la reincidencia de esta infracción será motivo de advertencia. En ningún caso está permitido escribir textos en mayúsculas, escritura tipo mensaje móvil, color o tamaño distinto al predeterminado en el foro.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Última edición por Farolo el Vie 06 Mar 2009 22:38, editado 1 vez en total
Razón: No respeta norma 6.3.11 Se envia MP al usuario. No se sanciona con advertencia
ESTRELLA
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Feb 2009 0:02
Mensajes: 1


Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Beltranejo y 95 invitados