Francotiradoras Soviéticas

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Supongo que los rusos funcionaban de manera muy similar o identica...Comandantes,observadores enemigos, operadores de las armas pesadas,otros que fueran peligrosos para el avance, a veces Pocisiones antitanque, nidos de ametralladora,francotiradores enemigos..en retirada a todo enemigo que apareciera..
Yo creo tambien que los francotiradores tenían ciertas preferencias..pero vamos..que matar soldados rasos también mataban como hemos visto.


"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Desde luego, el asunto de "a quien matar" en un francotirador es técnico.

Como desde muchas posiciones (un campo raso, un edificio...), sólo se podía hacer un disparo en condiciones de relativa seguridad, en estos casos, mataban oficiales, enlaces, tiradores de ametralladora... y en ocasiones, volvían sin disparar.

Pero en el caso citado de la posiciones frente a la División Azul, como estaban emboscados en un bosque cerrado, podían tirar y cambiar de posición, así que mataban a cualquiera que se pusiera a su alcance.

Sobre Pavlichenko, recordar que tras su brillante actuación, fue retirada del frente y no volvió a combatir. Se le encomendaron misiones de propaganda. Con el status de “Héroe de la Unión Soviética” viajó a Estados Unidos. Allí el “New York Times” le dedicó una portada, participó en la Asamblea Internacional de Estudiantes celebrada en Washington y dio multitudinarias conferencias en Nueva York. Durante un acto en el Estadio Madison, la empresa Colt le regaló una pistola automática intentando aprovechar su figura como reclamo publicitario. El cantante Woody Guthrie le dedicó la siguiente canción a finales de 1942. Su mezcla de lirismo tejano y terminología revolucionaria suena extraña a nuestros oídos: "La señorita Pavlichenko es bien conocida de la fama / Su país es Rusia, la lucha su juego / Todo el mundo la querrá por siempre / Más de trescientos nazis cayeron bajo su arma / Cayeron por su arma, sí /Cayeron por su arma / Más de 300 nazis cayeron por su arma / La señorita Pavlichenko es bien conocida de la fama /Su país es Rusia, la lucha su juego / Su sonrisa brilla tanto como el nuevo sol de la mañana / Pero más de trescientos perros nazis cayeron por su arma / En el calor de su ardiente verano, en la fría nieve del invierno / Con cualquier tiempo usted sigue derribando a sus enemigos / Este mundo amará su cara dulce lo mismo que yo / Más de trescientos nazis murieron bajo su arma".

El tema resulta fascinante pero, pasando de tiradoras de relumbrón, mi favorita es Claudia Kalugina, una pobre chica de 16 años. Me parece que ejemplifica mejor lo que fue aquella guerra que las plusmarquistas como Pavlichenko. Este fue su primer día de matar:

"Fuimos a las trincheras. Todas las zanjas de comunicación estaban empapadas por la nieve. Tuvimos que ir gateando. Seríamos unas doce y Nadia Loginova – ella sería herida más tarde – se fue arrastrando hacia los alemanes por la tierra de nadie, que estaba minada. ¡Era solamente el primer día y estábamos aterrorizadas! Gritamos todo lo fuerte que pudimos: “¡Nadia! ¡Nadia! ¡Aquí, aquí!”. Nadia volvió y nosotras continuamos gateando. Alcanzamos la trinchera del frente, que estaba totalmente cubierta de nieve debido a que probablemente llevaba cayendo varios días. Los alemanes estaban fuera, en un claro ante sus trincheras. Podríamos haber matado una docena de alemanes aquel día

¡Ya ve usted, matar un ser humano por primera vez! Nosotras éramos diferentes, una provenía de los partisanos, Zina Gabrilova, otra la secretaria de nuestro Komsomol, Tania Fedorova. Marusia Chikhvintseva y yo solamente miramos. Ni siquiera podíamos apretar el gatillo, fue duro. Pero las demás abrieron su cuenta. Y cuando volvimos a nuestro refugio subterráneo por la tarde, empezamos a contarnos unas a otras nuestras experiencias. Marusia y yo no teníamos nada que decir y estuvimos reprochándonoslo toda la noche:“¡Cobardes! ¡Cobardes! ¿Por qué habíamos venido al frente?”. ¿Estábamos enfadadas porque ellas habían abierto su cuenta y nosotras no?

Llegó el siguiente día. Los alemanes tenían un parapeto y una tronera para los soldados y una posición para la ametralladora. Mientras un alemán preparaba la posición de la ametralladora, le disparé. Cayó y lo retiraron arrastrándolo por los pies. Fue mi primer alemán (...) Había un lago en el lugar. Los alemanes iban allí para lavar, a veces en ropa interior. Zina Gabrilova disparó a uno. Y los alemanes dejaron de ir allí a lavar".

¡Demonios, leyendo esto como me alegro de vivir en la España del 2006!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Hola de nuevo

Alberto, gracias por el post, desde luego a mi si q me ha servido pq no tenia mucha idea del tema. Que ademas es posible q si, q tenga una vision un poco superficial. Creo q no se si iria a un cuerpo de francotiradoras.

Y Buscaglia ... q pasada yo no soy muy sensiblera ni nada pero me han caido unas pocas lagrimas leyendo la historia de la niña de 16 años ... es absolutamente IMPRESIONANTE.

Pero como podian hacer eso?? tan deshumanizados estaban para mandar niñas y niños a la guerra?? Se q en Berlin combatieron niños tb pero es otra cosa, no se como explicarlo, lo hare en otro post, es ya tarde y me dejo un poco asi asi el relato. No tengo mas palabras.

un beso a todos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

?????

Mensaje por MiguelFiz »

Lyudmila escribió:Pero como podian hacer eso?? tan deshumanizados estaban para mandar niñas y niños a la guerra??
¿Deshumanizados quienes?, ¿los que los mandaban o quienes dejaron fincado el ambiente en que estas cosas se dieron?...

Curioso en verdad, encontrar gente que se extrañe de cosas asi, es triste, pero por desgracia es perfectamente comun y corriente, asi como hace ya varios siglos.


Por otro lado, buenos relatos los expuestos :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo que a mi me preocupa es que leer estas cosas ya no me afecta -si es que alguna vez lo hizo, porque ya ni me acuerdo, que espero que así fue era alguna vez-, pues ya tengo asumido que la naturaleza de la guerra es la brutalidad y la deshumanización.

La lección que saco una y otra vez de cada pequeña o gran historia es que la guerra es un asunto muy feo, y que hay muy pocos héroes y menos gloria.

Y ahora, volvamos a otra francotiradora.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Natalya Venediktovna Kovshova

Como Pavlichenko, Kovshova fue nombrada Héroe de la URSS. Nació en Ufa. Su família sufrió horriblemente durante la guerra civil, siendo su padre asesinado por los blancos.

Miembro de las juventudes Komsomol, había recibido algún entrenamiento para pilotar aviones cuando estalló la guerra. Se incorporó al ejército nada más comenzar Barbarroja y por sus habilidades fue nombrada instructora de francotiradores.

Su primera víctima cayó el 21 de febrero de 1942, un francotirador alemán que estaba en un árbol. Trabajó en equipo con Mariya Polivanova, otra gran francotiradora. El 14 de agosto de 1942, rodeadas por los alemanes y sin municiones, hicieron detonar sus granadas para evitar ser capturadas, matando a algunos soldados alemanes. En conjunto, ambas sumaban 300 dianas.

Imagen
Kovshova a la izquierda, Polivanova a la derecha.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Hi Mr Bruno
Bruno Stachel escribió:Lo que a mi me preocupa es que leer estas cosas ya no me afecta -si es que alguna vez lo hizo, porque ya ni me acuerdo, que espero que así fue era alguna vez-
A mi si, todavia si. No se, quiza no puedo hacerle mas
Bruno Stachel escribió: La lección que saco una y otra vez de cada pequeña o gran historia es que la guerra es un asunto muy feo, y que hay muy pocos héroes y menos gloria.
Que razon tienes! ya lo creo q si.

Y es por eso que conocer bien las cosas sirven tanto para desmitificar como para apreciarlas en su pleno significado, y lo digo x mi puesto q en este tema yo lo miraba desde un punto de vista como "novelesco".
MiguelFiz escribió: ¿Deshumanizados quienes?, ¿los que los mandaban o quienes dejaron fincado el ambiente en que estas cosas se dieron?...
Hola Miguelfiz

A mi me da lo mismo si fueron rusos o alemanes o quien sea, es inadmisible mandar niños de 16 años a la guerra.

Por cierto, de mujeres solo fueron las rusas? no habia alemanas o del eje? Desde luego encuentro repugnante el gobierno del Stalin pero ... q diferencia del regimen español x ejemplo en el q las mujeres estaban solo para criar hijos. Y me parece q en Alemania 3/4 de lo mismo, buenas arias para engendrar buenos arios.

saluditos
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

mare mia q tonta, ya ni me acordaba q el tema del hilo son las francotiradoras sovieticas ai!

De todas maneras, no estaria mal poner un hilo sobre alemanas, del eje, inglesas, francesas etc (si es q las hubo)

saluditos!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hay diversos hilos sobre el papel de las mujeres en las distintas fuerzas armadas. Creo que en primera línea y regularmente (no hablo de acciones partisanas y cosas así) solamente las soviéticas.

Aparte de la necesidad de movilizar todos los recursos, me figuro que será también por un asunto de mentalidades: tradicional en Occidente, puramente machista (tradicional al fin y al cabo) en Alemania y Japón... Los comunistas se presentaban como la patria del igualitarismo. Esta era una de las consecuencias.

Yo lo veo totalmente lógico. En tiempos de lanza y espada una mujer -en general- era inferior a un hombre por fuerza física, pero con un arma de fuego en las manos, tanque o avión, no hay enemigo pequeño, podría decirse.

(Y he aquí como la guerra y las armas ayudan a la liberación femenina. En un off-topic ya explicaré por qué la igualdad laboral es un engaño capitalista a las mujeres en perjuicio de toda la sociedad. Mis amigas suelen indignarse la primera vez que lo oyen pero luego acaban asintiendo tristemente).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:D
A mi me da lo mismo si fueron rusos o alemanes o quien sea, es inadmisible mandar niños de 16 años a la guerra
bueno hay que aclarar que no se mandaban niños a la gerra ( en que cabeza cabe), lo que ocurria es que estos chavales mentian sobre su edad para poder combatir......
por supuesto algunos reclutadores ,a sabiendas; ya que eso se nota, hacian la vista gorda o lo ignoraban deliberadamente, por lo menos en el ejercito rojo.
:dpm:
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

La verdad es que a mí algunas historias me siguen afectando, de lo que me alegro :D . El testimonio de Claudia Kalugina me lo bajó un moldavo de internet y me lo tradujo del ruso, con una traducción un tanto pedestre, pero ambos alucinamos bastante (sus abuelos lucharon en la Gran Guerra Patriótica).

Claudia venía del Komsomol pero, al ser del campo, no había pasado por la OXOVIAJIM (o como se escriba), una asociación de tiro deportivo que fue la cantera de francotirador@s. Entró allí para comer mejor. Por cierto, que como todas las francotiradoras, llevaba una granada para suicidarse antes de que la cogiesen.

Otro trozo de su testimonio, para los que aún nos emocionamos, con su peor día:
"Marusia tuvo un presentimiento. No quería ir a la guardia: “No quiero, no puedo ir hoy”. Pero no le dijo al comandante que no la mandara. Y la mataron. Estoy viva gracias e ella.

Así pues, Marusia y yo colocamos nuestros rifles en la tronera y vigilamos la trinchera alemana. Pero los alemanes también pusieron un francotirador para observarnos. Estuve vigilando durante mi turno, pero se me cansó la vista y Marusia me dijo: “Ya te relevo”. Ella subió, era un día soleado y, al parecer, movió la lente. Tan pronto como subió, le llegó un disparo y cayó. ¡Oh, cómo lloré! El alemán estaba a 200 metros. Chillé tanto que podía ser oída por todas las trincheras, los soldados se despertaron y corrieron: “¡Calla, calla, si nos localizan van a lanzarnos un morterazo!”. ¿Pero cómo podía haber callado? Era mi mejor amiga. Nos sentamos hasta la noche y estuve llorando todo el tiempo. Entonces la enterramos. Recuerdo que allí había muchas flores silvestres. Fue en Orsha, en el Tercer Frente Bielorruso. Posteriormente su tumba se trasladó a Mogilev, donde había nacido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Buscaglia escribió:La verdad es que a mí algunas historias me siguen afectando, de lo que me alegro
Es q no es para menos, Buscaglia. Este relato es q es sencillamente impresionante.

Y yo me avanzo a decir (por si acaso) q cuando se puso a llorar y chillar no es pq fuera una chica, pones a un niño de 16 años en su lugar y hace lo mismo. Y si me apurais, hasta uno de 40 años y ... 3/4 de lo mismo.



Por otra parte:
gaffer escribió: bueno hay que aclarar que no se mandaban niños a la gerra ( en que cabeza cabe)
Pues cabra en cabezas desesperadas, pq se que en Berlin al final de la guerra se montaron ejercitos de niños (y niñas). No quiero ni imaginar siquiera lo que les harian los rusos si los capturaban.



Mas cosas:
harry_flashman escribió: Los comunistas se presentaban como la patria del igualitarismo. Esta era una de las consecuencias.
Aja, ciertamente asi parece. Supongo q debia ser de las pocas "ventajas" que tenia el regimen sovietico.
harry_flashman escribió: En tiempos de lanza y espada una mujer -en general- era inferior a un hombre por fuerza física, pero con un arma de fuego en las manos, tanque o avión, no hay enemigo pequeño, podría decirse.
mmmmmm, bueno eso es un poco discutible. A priori parece q si, q la mujer tiene "menos" fuerza fisica, pero eso depende tb de cuestiones culturales o de educacion. Si te educan y te forman solo para tener hijos, quedarte en casa etc, como se hacia antes, es logico. Entonces solo los niños adquieren aptitudes fisicas gracias a jugar al futbol, deportes, gamberradas etc etc. En cambio las niñas en casa y jugando a muñecas. Pq con un arma en las manos, tb un hombre de poca constitucion fisica deja de ser "debil".
harry_flashman escribió: (Y he aquí como la guerra y las armas ayudan a la liberación femenina.
Si, es posible eso.
harry_flashman escribió: En un off-topic ya explicaré por qué la igualdad laboral es un engaño capitalista a las mujeres en perjuicio de toda la sociedad
jejejejejeje, lo espero, lo espero ;-) pero no nos echaran la bronca los admins? por lo del off-topic.

saluditos ;-)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Lyudmila escribió: A mi me da lo mismo si fueron rusos o alemanes o quien sea, es inadmisible mandar niños de 16 años a la guerra.
Perdon, es que se me hizo algo extraño ver que alguien se sorprenda de ese hecho, sobre todo cuando uno ve en los noticieros las noticias sobre las guerras civiles en varias partes del mundo, por desgracia viene a ser un asunto muy comun...

Igualmente sorprendente es ese interes por francotiradoras del eje... sin lugar a dudas muy peculiar...


Por otro lado, aconsejaria ceñirse al tema por favor...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hola, Mrs Lyudmila!
Lyudmila escribió:
Bruno Stachel escribió:Lo que a mi me preocupa es que leer estas cosas ya no me afecta -si es que alguna vez lo hizo, porque ya ni me acuerdo, que espero que así fue era alguna vez-
A mi si, todavia si. No se, quiza no puedo hacerle mas
Eso es bueno, eso demuestra que aún hay esperanzas para este mundo. Yo me temo que ya he visto y leído demasiado.
Y es por eso que conocer bien las cosas sirven tanto para desmitificar como para apreciarlas en su pleno significado, y lo digo x mi puesto q en este tema yo lo miraba desde un punto de vista como "novelesco"

Exacto, esa es la clave. Como se dijo después de la Gran Guerra, nunca más tanta inocencia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Buscaglia escribió:El tema resulta fascinante pero, pasando de tiradoras de relumbrón, mi favorita es Claudia Kalugina, una pobre chica de 16 años.
Claudia Kalugina tenia 17 o 18 (mas probable) no 16 años cuando fue al frente, fue porque quiso y nadie la mando.

Saludos
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Hans Rudolf Rösing escribió:
Buscaglia escribió:El tema resulta fascinante pero, pasando de tiradoras de relumbrón, mi favorita es Claudia Kalugina, una pobre chica de 16 años.
Claudia Kalugina tenia 17 o 18 (mas probable) no 16 años cuando fue al frente, fue porque quiso y nadie la mando.

Saludos
En efecto, eso me pasa por fiarme de la memoria en el dato de su edad. Entró en la academia de francotiradores con 17 años y llegaría al frente con 17 ó 18.

Lo de la voluntariedad, bueno, es relativo. Entra a trabajar en una fábrica de municiones porque le dan 700 gramos de pan y, si no, como les pasó a tantos, podía morir de hambre. Como está en edad escolar, por las tardes le dan clases de Secundaria y le adoctrinan miembros del Komsomol. Entrar en la Escuela de Francotiradores parece un paso casi obligado.

Claro que eso lo cuenta ella de anciana, quizá el año 43 estaba deseando ingresar para aplastar a la "canalla fascista", casi todo el mundo rehace su historia a los años. Desde luego, nadie le puso una pistola en el costado para que ingresara, pero soy de los que cree que las circunstancias del contexto a veces nos roban la mayor parte de nuestra libertad.

Respecto a sus gritos cuando matan a su compañera, estoy con Ludmila, el histerismo no es patrimonio de las mujeres en combate. Es más, si en la URSS las admitieron como francotiradoras es porque consideraban que su "inteligencia emocional" las hacía más idóneas para esa función. Conozco a un veterano condecorado con la Croix de Guerra al que se la concedieron en una operación en la que sus compañeros lo sacaron de la trinchera y lo obligaron a avanzar a patadas mientras él llamaba a su madre. Eso pasa en todas las batallas.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

mmmmmm, bueno eso es un poco discutible. A priori parece q si, q la mujer tiene "menos" fuerza fisica, pero eso depende tb de cuestiones culturales o de educacion. Si te educan y te forman solo para tener hijos, quedarte en casa etc, como se hacia antes, es logico. Entonces solo los niños adquieren aptitudes fisicas gracias a jugar al futbol, deportes, gamberradas etc etc. En cambio las niñas en casa y jugando a muñecas. Pq con un arma en las manos, tb un hombre de poca constitucion fisica deja de ser "debil".
Eso no es nada discutible. La mujer tiene menos fuerza física. Menos milongas.

Perdón por la brusquedad de la respuesta, es que uno ya ha oído muchas memeces por el estilo. No es nada personal.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Kilo 025 escribió:
Eso no es nada discutible. La mujer tiene menos fuerza física. Menos milongas.
Yo tambien voy a ser muy escueta. No estoy NADA de acuerdo con eso.

Respecto a:
Hans Rudolf Rösing escribió:
Claudia Kalugina tenia 17 o 18 (mas probable) no 16 años cuando fue al frente, fue porque quiso y nadie la mando.

Creo que no va a venir de un año mas o año menos. No deja de ser conmovedor el relato por eso. Sobre lo de si quiso ir o no ... suscribo lo que dice Buscaglia.

saluditos
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Lo que ustedes no entienden es que estas chicas ya tenan 18 años y tenia todos los derechos de mayor de edad. Yo coincido en algunas de las cosas que dice el compañero, por ejemplo, joven e influenciable, bombardeada por propaganda y miembro del Kosmosol, era logico que se uniera al esfuerzo de guerra mas aya de trabajar en una fabrica. Ademas esta chica era la mas joven de su clase de tiradoras, no eran todas de 17 o 18 años.

Saludos
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Re: Mnnnnn

Mensaje por Lyudmila »

MiguelFiz escribió:
Perdon, es que se me hizo algo extraño ver que alguien se sorprenda de ese hecho, sobre todo cuando uno ve en los noticieros las noticias sobre las guerras civiles en varias partes del mundo, por desgracia viene a ser un asunto muy comun...
Pues me sorprende todavia si, por eso no veo casi nunca la TV ni leo periodicos ya. Mi fuente de informacion es la net y aun asi pasada por 50000000 filtros mios.
Igualmente sorprendente es ese interes por francotiradoras del eje... sin lugar a dudas muy peculiar...
Que es lo que quieres decir exactamente con eso??
Claro que tengo interes, o si las habia tambien inglesas o francesas, pq solo habia sovieticas? (aunque eso ya quedo explicado por Harry Flashman).

MiguelFiz o yo no acabo de entenderte bien o tu no me entiendes a mi, yo solo te ruego q seas mas explicito. En el hilo de las presentaciones tb me has puesto otro post q no entiendo.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mnnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Lyudmila escribió:Pues me sorprende todavia si, por eso no veo casi nunca la TV ni leo periodicos ya. Mi fuente de informacion es la net y aun asi pasada por 50000000 filtros mios.
Mmnnn, bueno, hay que ser mas abiertos, recomiendo ver por ejemplo el cine, desde "Apuntes para una Orestiada Africana" de Pasolini hasta "Voces Inocentes" de Mandoki pueden servir para ilustrarse un poco de la contemporaneidad del fenomeno.

Hay por supuesto abundante bibliografia al respecto, de ser necesario, se podria abundar en ello en otro tema.
Lyudmila escribió: Que es lo que quieres decir exactamente con eso??
Claro que tengo interes, o si las habia tambien inglesas o francesas, pq solo habia sovieticas? (aunque eso ya quedo explicado por Harry Flashman).
Solo que es peculiar, nada mas, por la poca cantidad de gentes que muestran interes por el tema, seguramente debemos de sentirnos halagados de ahora contemos con prescencias como la tuya, eso indica que el foro genera temas que le interesan a todos. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

ah .. vale vale MiguelFiz es q no se, como vi tambien el mensaje (en el post de las presentaciones) que ese si que no lo entendi nada de nada, pues pense: vaya con MiguelFiz si que tiene "interes" en mis "intereses"
Solo que es peculiar, nada mas, por la poca cantidad de gentes que muestran interes por el tema,
Uno de mis problemas es que me interesan demasidas cosas. Y se convierte en un problema debido al tiempo que se necesita para ello.
seguramente debemos de sentirnos halagados de ahora contemos con prescencias como la tuya
vaya, muy gentil, mi general ;-)
Mmnnn, bueno, hay que ser mas abiertos,
recomiendo ver por ejemplo el cine, desde "Apuntes para una Orestiada Africana" de Pasolini hasta "Voces Inocentes" de Mandoki pueden servir para ilustrarse un poco de la contemporaneidad del fenomeno
abierta para la TV?? ni hablar. De la TV paso. Ademas tu apuntas por el cine. Y el cine no es la TV. Y del cine ... tambien paso bastante tambien, salvo lo que sea digno de excelencia. Y, bueno, Lo de contemporaneo habra que entenderlo en un amplio margen verdad? porque el Passolini ya hace bastante q esta muerto el pobre. El otro, como te puedes figurar no tengo ni idea de quien es. Si lo deseas ya me ilustraras.

saluditos ;-)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Solo decir que la pelicula de Pasolini la vi en Television, a eso me refiero.

Por otro lado, para ilustrar de esas cuestiones, mejor abrir un tema aparte, en el subforo correspondiente, ya que este tema parece ser mas bien "Los intereses de Lyudmila", cosa que no creo que tenia en mente el compañero que lo inicio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

jajajajaajajaj valeeeeeee si, abriremos otro thread para eso si.

Ves? por lo menos en algo estamos de acuerdo :lol: :lol:

Y bueno, yo lo siento pero paso de ver cine por la TV, sencillamente no puedo soportar la publicidad, si me gusta una peli la bajo o la compro.

Y ya se quien es Mandoki jejejejeej (google) segun la reseña de wikip, si tiene buena pinta el tio, ademas es de tu pais. Buscare esa peli que me dijiste y ya te contare.

Pero vamos (y sin malicia eh? ;) no esperes una leccion magistral, ya sabes como soy yo con el arte.

saluditos
Avatar de Usuario
superdx
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: cd.mexico

Mensaje por superdx »

Jeje aquí se aprende de todo.
Lo mas que sabia de Mandoki fue de un documental proselitista que hizo a favor un candidato a la presidencia que por cierto perdió. (00)

Regresando al tema yo creo que las mujeres fueron usadas por todas las potencias durante la segunda guerra mundial ya sea cosechando o trabajando en las fabricas, no solo las que combatieron en el frente deben de llevarse el reconocimiento.

Salu2
Si vis pacem, para bellum. - Si deseas la paz, prepara la guerra.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Un ultimo mensaje Off-topic...
superdx escribió:Jeje aquí se aprende de todo.
Lo mas que sabia de Mandoki fue de un documental proselitista que hizo a favor un candidato a la presidencia que por cierto perdió. (00)
Conviene que busques en Videoclubes "Gaby Bremer".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

superdx escribió:Jeje aquí se aprende de todo.
Mucho! si vaya que si!.

No, en serio, no solo aprendes, en el sentido de "aprehender" cosas, sino que ademas captas consideraciones y matices que muchas veces parecen accesorios y no lo son tanto. y eso ayuda a un conocimiento mas profundo. O sea, que hay mas cosas q solo los libros de texto. Y porque pasa eso? facil, somos muchos debatiendo y con aportaciones de gran calidad. Donde puede pasar eso? facil tambien: en la net. En la net esta todo.

:dpm:
Regresando al tema yo creo que las mujeres fueron usadas por todas las potencias durante la segunda guerra mundial ya sea cosechando o trabajando en las fabricas, no solo las que combatieron en el frente deben de llevarse el reconocimiento.
Si, que yo la verdad suelo perderme un poco con las cosas y jejejeej ya me han echado la bronca ;-)

Y como dices, hubieron mazo mujeres obreras de armas, conductoras, en logistica etc pero claro, es un poco como lo de siempre, como no estas en primera linea pues parece que son labores secundarias y justo es como dices que se reconozca ese trabajo que es tan esencial tb.

Si has seguido un poco el hilo, super, habras visto como harry_flashman escribia que la guerra y las armas ayudaron a la "liberacion" femenina. Muy cierto es, y yo añadiria ademas que, aunque parezca una paradoja (terrible paradoja!) las guerras suelen proporcionar un monton de avances de todo tipo: tecnologicos, sociales, mentales ...
Quiza es porque la guerra altera el ritmo normal de las cosas, impone puntos de inflexion en los que ya lo de "despues" no tiene nada que ver con lo de "antes".

Yo por ejemplo, siempre considero que el siglo XX empieza en 1914 o en 1918, y no en 1900. Precisamente por la IWW. Ademas, se puede ilustrar, solo es necesario un poco de ejercico de atencion y observacion.

Si nos fijamos en las fotos, graficos, grabados, anuncios, cine, anteriores a 1920 vemos que las personas, las casas, las cosas, los objetos "parecen" o tienen el estilo todavia del siglo XIX. Por ejemplo la indumentaria y el aspecto de las personas. Las barbas enormes de los hombres (al estilo de Marx por ejemplo) desaparecen casi por completo a partir de 1918. Y en el atuendo de las mujeres ya no digo nada! es abismal el tamaño de las faldas (desaparecen las horribles faldas hiperLargas del XIX), el gusto por la delgadez, el pelo corto (y chulisimo ademas ;- y desaprecen los espantosos moños). Solo por eso, algun "marciano" que no supiera nada a priori de la historia de la Tierra y viera solo fotos y tal, se daria curnta que habia aparecido de repente un estrato nuevo.

Por supuesto ya no digo nada de mentalidades, usos y costumbres. Creo que es evidentisimo que la IWW supone un punto de inflexion.

Y creo que algo similar ocurre si tiramos un siglo atras. Parece que el siglo XIX empieza en 1815, despues de Napoleon, aunque aqui quiza se nota menos en el "exterior" pero desde el punto de vista politico por mucho que el congreso de Viena quisiera restaurar un poco el antiguo regimen absolutista, el avance que supuso la revolucion francesa es imparable y es el triunfo definitivo de la burguesia y por ello pasan revoluciones en 1830 y en 1848 y bueno ... despues lo del socialismo ... en fin es otra era ya.

Igual que un siglo despues.

saluditos ;-)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una vez mas

Mensaje por MiguelFiz »

Por ultima vez, centremonos en el tema.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Jo! MiguelFiz q saborio eres! mare mia :carapoker:

Ya paroooooooo, pq no se nada mas de las francotiradoras ni sovieticas ni de las del otro bando. Total tampoco no se dijo nada mas si las habia del eje o de los otros aliados.

venga va! no te enfades :wink:

saluditos
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Curiosos datos los que aportais compañeros, para que luego digan algunos que las mujeres no pueden ser buenos soldados, nada mas lejos de la realidad viendo esos datos que aportais sobre las francotiradores soviéticas...Aunque coincido con algunos de ustedes, eso de matar friamente a cientos de hombres, tarde o temprano creo que debe pesar...sino poneros en la situación por un momento no me digais que ivais a quedar impasibles...aunque si es cierto, la guerra es la guerra...pero la conciencia pesa es inevitable.

Saludosss a todos! :dpm:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”