Clavados al terreno

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

vimes escribió: y en mi juventud los milicianos republicanos eran para mi heroes romanticos y sus poetas ( gabriel celaya luis cerduda por supuesto miguel hernandez), los mejores,
Milicianos y soldados no tienen nada que ver. En todas partes, desde España a Yugoslavia, las bandas de milicianos han sido culpables de las mayores atrocidades, y militarmente hablando han sido siempre poca cosa frente a un ejército de verdad.

Por cierto que en la División Azul también hubo buenos poetas. El caso más conocido es el Dionisio Ridruejo


Santiago y cierra España
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hernan escribió:
vimes escribió: y en mi juventud los milicianos republicanos eran para mi heroes romanticos y sus poetas ( gabriel celaya luis cerduda por supuesto miguel hernandez), los mejores,
Milicianos y soldados no tienen nada que ver. En todas partes, desde España a Yugoslavia, las bandas de milicianos han sido culpables de las mayores atrocidades, y militarmente hablando han sido siempre poca cosa frente a un ejército de verdad.

Por cierto que en la División Azul también hubo buenos poetas. El caso más conocido es el Dionisio Ridruejo
"Muertos míos de Rusia, heladas rocas que fortifican una tierra ajena bajo la basta luz de la nevada. Bosques yertos de cruces, nombres míos, de mi sangre y mi fe crucificados por dar fe de vida ante la nada y sangre de pasión ante la muerte...."

Dionisio Ridruejo
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Poeta español nacido en El Burgo de Osma, Soria, en 1912.
Fue alumno de Antonio Machado, y como otros compañeros de su generación, participó activamente en las empresas políticas y culturales de su país, trasladando a su obra esa dualidad tan característica de aquellos años, entre el esteticismo clásico y la proyección ideológica. Publicó sus primeras poesías en 1935, y con el paso del tiempo su obra mostró una métrica cada vez menos formalista y de expresión más sencilla. Fue profesor de Literatura Española en varias universidades norteamericanas, ensayista y autor dramático.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1951 y falleció en 1975, poco después de publicar su último libro «En breve».
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

"...Viniste sobre un aire de amapolas,
como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas..."
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

ASALTO

Suave y firme tu mano.
No tembló tu corazón; era un instante
de calma y superficie
en tu voz como plata con arena
y en la húmeda pizarra de tus ojos.

Ha sido ahora, ausente,
cuando el tacto recuerda una caricia
y sangre adentro va tu aroma alzando
el oleaje y quema tu piel de oro.

Sufro extrañado en esta mano nueva
con su emoción de almendro,
que late y crea al recordar. La paso
por los objetos de costumbre: el hierro,
la madera, el cristal, la lana -tuyos-
y una descarga eléctrica de rosas
los hace carne viva.
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:
Pepeman escribió:DEV una carga para los alemanes? :shock :shock :shock
Creo que se refiere al lamentable estado en el que se encontraba la compañía de esquiadores después de el tremendo esfuerzo requerido para cumplir con su misión, no a la DEV por completo.

Sobre si lo que hicieron fue cumplir órdenes o tozudería, me pregunto si alguien se atrevería a definir la resistencia alemana en Monte Cassino como un ejemplo de "tozuderia" alemana.
Imagen
La hazaña de la Cia. de esquiadores, puede que como operación militar propiamente dicha, no fuera lo suficientemente resolutiva para sacar del cerco a la guarnición alemana cercada, aunque los hechos no fueron así. Con la hazaña de los esquiadores españoles se persiguó un doble golpe de efecto propagandistico de cara a los alemanes, que por una parte cuestionaban nuestra valia como soldados y por otra se barajaba la hipótesis de invadir la Peninsula con la excusa de ocupar Gibraltar. Con esta hazaña se consiguió poner en su sitio a más de uno y las consideraciones sobre el valor del soldado español dejaron de ser cuestionables y lo de la invasión quedó gracias a Dios en un proyecto. Muñoz Grandes lo exige en nombre de España ya que el honor está en juego. Fué dedicada en todas sus versiones (más de 15 idiomas) la portada de un número de la revista de propaganda alemana Signal que para los alemanes ya era mucho y empezaron a oirse voces de aprobacion entre los gerarcas nazis y generales alemanes sobre la actuación de nuestras tropas en el frente. Se había conseguido el objetivo.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Elrasiv

Mensaje por Elrasiv »

Buenas a todos. Gonzalo para comenzar decir que me han gustado mucho los estractos de los libros que mencionas, como soy pobre esperare que pepeman se lea los libros para levantarselos. Para que disfrutes te citare un brindis que hacia un capitan de los tercios de Flandes,( sacado del libro de Perez Reverte El Cap. Alatriste )
" Por españa, y quien la defienda honrado muera
y quien traidor la abandone,
que no halle quien le perdone,
ni cobijo en tierra santa,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos"
Respecto a lo demas que he podido leer, no recuerdo ningun cartel de alistamiento que dijera ALISTATE QUE VAMOS A EXTERMINAR A JUDIOS Y A RUSOS, comparto la opinion de que la mayoria lucho por unos ideales que creian correctos. Lo de criminales de guerra me parece totalmente fuera de lugar, en una guerra los bandos luchan por un objetivo y ya lo decia maquiavelo. Un abrazo Gonzalo.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

no recuerdo ningun cartel de alistamiento que dijera ALISTATE QUE VAMOS A EXTERMINAR A JUDIOS Y A RUSOS,
A JUDIOS NO ......PERO A COMUNISTAS ( QUE AL FIN Y AL CABO ERAN RUSOS) SI.
de todas formas no tuvo suerte ni nada la 250ª DIV. les toco una zona poco caliente ...si no,aun estarian corriendo
saludos :dpm:
Última edición por RACTA4 el 30 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Chicos, por favor tranquilos, lo estais haciendo bastante bien, cada uno argumentando vuestro posicionamiento. Os recuerdo que el escribir en mayusculas, se interpreta como gritar, no lo hagais ¿ok?
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

lo siento jefe ...no sabia eso de las MAYUSCULAS :dpm:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

No tiene importancia, seguid. :dpm:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

GONZALO escribió:
RACTA4 escribió:
no recuerdo ningun cartel de alistamiento que dijera ALISTATE QUE VAMOS A EXTERMINAR A JUDIOS Y A RUSOS,
A JUDIOS NO ......PERO A COMUNISTAS ( QUE AL FIN Y AL CABO ERAN RUSOS) SI.
de todas formas no tuvo suerte ni nada la 250ª DIV. les toco una zona poco caliente ...si no,aun estarian corriendo
saludos :dpm:
Vamos a ejercitar los dedos y a responder un poco extensamente a esta breve insunuación y sobre correr, una pequeña matización, por supuesto que corrieron pero no delante sino detrás de .... :wink: .
Al consultar las obras históricas generalistas sobre la Segunda guerra Mundial, sacamos la impresión de que en el sector septentrional del Frente del Este apenas hubo ninguna batalla de importancia de que aquel era el sector más apacible del Frente del este. La verdad es muy distinta. desde Junio de 1941, las tropas soviéticas (o ruso- comunistas) en el sector septentrional dieron muestras de extraordinaria energía e hicieron que el avance germano hcia Leningrado fuera mucho más dificil y lento de lo previsto. El proyecto alemán de hacerse con Leningrado con algo así como un grn golpe de mano, se le fué muy pronto al traste.
Los inesperados contratiempos y retrasos que los alemanes acumularon entre septiembre y octubre de 1941 en su avance hacia el norte fueron el segundo gran revés alemán en el este, sólo precedidos por la inesperada detención de su avanece en el sector de Smolensko (en julio y agosto), y de hecho anunciaron lo que iba a ser la mayor frustación de la Wehrmacht, su derrota ante Moscú en diciembre. Por otras parte, el contraataque soviético en el sector de Tjvin y el Voljov (en noviembre) fue, y esto a menudo se ignora, el primer contraataque soviético a gran escala contra la Wehrmacht que se vió coronado por el éxito. En resumen, y ya en el año 1941, la feroz resistencia soviética al avance alemnán hacia Leningrado ocasionó el que fuera necesario reforzar el Grupo de Ejércitos Norte entre julio y diciembre con dieciséis Divisiones más de las inicialmente asignadas a esta agrupación, siete de las cuales debieron ser extraidas de las filas del grupo de Ejércitos Centro que avanzaba hacia Moscú. Este debilitamiento del empuje germano hacia la capital rusa fue una de las razones que explicn la derrota alemana ante Moscú.
Una de las Divisiones que debían haber avanzado hacia Moscú y fue desviada hacia Leningrado fue la División Azul. Una leyenda tan pertinaz como absurda afirma que el grupo de Ejércitos Centro no quiso recibir en su seno a los supuestamente indisciplinados españoles que, por esa razón fueron aparcados en las lineas del Grupo de Ejércitos Norte. La realidad como acabamos de ver, fue muy distinta.
En su planificación para la contraofensiva de invierno, a desencadenar en diciembre de 1941, Leningrado ocupó un lugar central en los preparativos soviéticos. Se creó una agrupación de fuerzas especificamente pensada para liberar al a ciudad, el Frente del Voljov, al que se dotó de potentísimas unidades, como el 2º Ejército de Choque. Estas tropas se lanzaron a la primera de las ofensivas a gran escala para liberar Leningrado, cruzando el Voljov en dirección a Liuban, operacion que se saldó con una gran derrota.
Durante el verano y otoño de 1942 los soviéticos no volvieron a intentar ninguna opercaión tan ambiciosa, pero realizaron costantes atques locales, sobre todo en el área al sur del Ladoga, lo que demuestra que el Alto Mando soviético jamás perdió de vista su propósito de liberar Leningrado. Esta persistente amenaza soviética contra el Grupo de Ejércitos Norte fué lo que decidió a los alemanes a planificar un intento frontal de asalto a Leningrado en 1942, abortado tanto por los contraataques locales rusos como por el catastrófico hundimiento del frente alemán en torno a Stalingrado.
Leningrado habia sido la cuna de la revolución bolchevique y, con su anterior nombre de San Petersburgo había sido la capital de Rusia. Era un simbolo del mayor valor, por tanto, para la nacionalidad rusa y para ideología comunista. Por su liberación el Ejército rojo combatió de forma ininterrumpida desde 1941 hasta 1944. Y , en definitiva, eso hizo que el sector donde se batieron los soldados españoles fuera siempre uno de los sectores más duros de todo el frente del Este.
Como sabemos los españoles estuvieron integrados, primero en el 16º Ejército y después en el 18º, llegando a sumar entre ambos un totál de 1.066.537 bajas. A la vista de esta cifra resulta manifistamente absurdo seguir manteniendo la idea de que los sectores donde combatieron los españoles eran apacibles y tranquilos sectores del Frente del Este. Gracias por vuestra atención
Imagen
Extractado del libro "MORIR EN RUSIA" La División Azul en la Batalla de Krasny Bor de Carlos Caballero Jurado
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 3 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 dijo:
A JUDIOS NO ......PERO A COMUNISTAS ( QUE AL FIN Y AL CABO ERAN RUSOS) SI.
Evidentemente la División Azul tuvo su origen y se formó para ir a Rusia a combatir el comunismo ya fueran rusos, georgianos, españoles que también los hubo (parece ser que el hijo de Dª Dolores Ibarruri (la Pasionaria) combatio junto a otros españoles, en el ejército soviético en el frente de Stalingrado) , letones y todos aquellos que con ideología comunista se les pusieran por delante, al margen de su nacionalidad. No nos descubres nada nuevo, sino hubiese sido este el motivo en vez de Azul (por las camisas e ideología falangistas) se podría haber llamado Rosa u otro color. ¿O quizás Brigadas Internacionales? no lo sé.
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 4 veces en total.
Elrasiv

Mensaje por Elrasiv »

Buenas otra vez, siento lo de las mayusculas, mas que gritar pretendia resaltar. Cuando me he referido a Judios y a Rusos, me he referido a pueblos,por supuesto que los rusos eran comunistas, (los que lo fueran) y supongo que era contra esos contra los que luchaban, no creo que muchos soldados se alistaran y lo digo por todos los bandos , con intenciones de exterminar a ningún pueblo. Pero a lo que vamos, lo que queria decir en concreto es que nadie en la division azul se fue a rusia a exterminar, luchaban como ya dije por una causa o una idea que ellos creian correcta, independientemente de que lo fuera o no, situacion que se ha repetido muchas veces a lo largo de la istoria.
vimes

Mensaje por vimes »

la division azul, al margen de lo ideologico( en las novelas de la epoca le llaman "la cruzada") fue una unidad de valor a toda prueba, todo hombre es su historia y su circunstancia, estos soldados hicieron proezas de valor cotidianas y debe ser un orgullo cualquier soldado pertenecer a un cuerpo asi su historia era anticomunista y antisemita, ( yo a veces me siento asi cuado pienso en el pueblo palestino) pero en lo simplemente militar solo las tropas volkdeucht , perdon si lo escribo mal y la waffen ss eran consideradas en igualdad de condiciones con las divisiones alemanas, las demas tropas los planificadores alemanas les daban generalmente un tercio del valor combativo de una unidad alemana, y los generales alemanes decian que paraque una unidad extranjera fuera confiable en terminos logisticos debia estar "encorsetada" entre tropas alemanas, por las tropas rumanas, valientes pero poco eficientes fue cercado el sexto ejercito por zukhov en stalingrado, las tropas de la division azul su mismo valor, a veces suicida les daba, a los ojos alemanes, un valor tactico muy limitado, los oficiales alemanes, tal vez los mejores del mundo, les decian a los oficiales de la division azul que debian cuidarse para que despues ellos mismos ellos pudieran cuidar a sus soldados, tal vez con mayor diciplina y menos valor fanatico se les hubiera considerado en iguales circunstancias con una division de las waffen ss, por estos datos creo que fue, segun la optica ideologica que se mire, par algunos heroica, pero en terminos militares poco exitosa, despues de lo leido creo que mas bien fue un simbolo. y me disculpo, nunca fue mi intencionponer en duda el valor indiscutible de estas tropas.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vimes dijo:
asi su historia era anticomunista y antisemita, ( yo a veces me siento asi cuado pienso en el pueblo palestino
Para ampliar mis conocimientos sobre la División Azul, tema del que soy un apasionado estudioso, te agradecería me citases de que fuentes sacas la idea de que la División era antisemita. Sin es de algún libro, revista, articulo o similar me gustaría citases el mismo y el autor si es posible, te quedaría sumamente reconocido. Pero si es de tu cosecha esta opinión dime en que hechos te basas y sino por favor no hagamos afirmaciones gratuitas que pueden ser consideradas como acusaciones con connotaciones xenófobas o racistas. Gracias
http://koljaiczek.iespana.es/historia/h ... _judio.htm
Este enlace puede resultar interesante a la par que curioso. Un saludo

El 10 de febrero de 1943, durante la batalla de Krasny Bor (la más importante de cuantas participó la División Azul), parece ser que el teniente Erich Rose se puso al frente de una sección de cañones antitanque servida por voluntarios noruegos (de las Waffen SS; otra paradoja: unos tipos de las SS dirigidos por un judío) que se encontraban en dificultades y cayó muerto por el fuego soviético.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y después de tanto escribir y tanto pensar un relax....
Imagen
Con una buena paella española y si es con sangria ni te cuento.... :lol:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
vimes

Mensaje por vimes »

gonzalo con todo respeto creo que haz leido lo mismo que to, por favor lee la historias y los pensamientos de leon degrelle y el partido rexista de belgica y de sus amigos españoles ex combatientes de la division azul, lee mis lineas y jamas he mencionado el llevado y traido "holocausto", que mis dudas tengo, pero, cuando digo antisemita, jamas estoy acusando a nadie de cometer atrocidad alguna sino de una ¿ideologia? preponderante en la epoca, recuerda lo que escribi, para mi un hombre es su historia y su circunstancia


[mod="Auchinlenk"]
Normas de "el Gran Capitán"
Acción Moderador:

1º infracción. (FL) (Punto 4)
6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes.
[/mod]
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

vimes escribió:gonzalo con todo respeto creo que haz leido lo mismo que to, por favor lee la historias y los pensamientos de leon degrelle y el partido rexista de belgica y de sus amigos españoles ex combatientes de la division azul, lee mis lineas y jamas he mencionado el llevado y traido "holocausto", que mis dudas tengo, pero, cuando digo antisemita, jamas estoy acusando a nadie de cometer atrocidad alguna sino de una ¿ideologia? preponderante en la epoca, recuerda lo que escribi, para mi un hombre es su historia y su circunstancia
Tu estás haciendo un totum revolotum, asociación de nombres e ideas revolviendo todo. León Degrelle, partido rexista, División Azul......

Ejemplo:Por afinidades.... División Azul - León Degrelle (partido rexista) - Waffen SS - Himmler - Campos de concentración nazis - exterminio - holocausto.
Metemos todo esto en una coctelera y al final los componentes de la D.E.V. eran los guardianes de los campos de concentración. Por favor seamos consecuentes. Gracias.
La ideología falangista, que era la mayoritaría dentro de los voluntarios de la División, incluido su General Muñoz Grandes, no profesa ningún tipo de racismo ni menosprecio a los integrantes de otras etnias o razas, como se desprende de sus textos y postulados, y de las demás como la rexista y su lider León Degrelle, pués francamente no lo sé y quizás algún día siguiendo tu consejo los lea, por ahora me sigo quedando con el tema de la División :wink: pero no es el motivo de debate en este hilo. Un saludo
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 2 veces en total.
vimes

Mensaje por vimes »

leon degrelle fue recibido en españa por franco y protegido por el, no digo que haya afinidad entre nadie , sino las relaciones que hubo y la comunicacion ideologica entre el y los veteranos de la division azul, y jamas diria que los soldados de la division azul fueran cazadores de judios. fueron soldados exelentes y mal dirigidos, y la campaña de rusia y el punto de vista militar era el tema del foro, ojala no se trasforme en un foro de opiniones politicas, para mas informacion, en mexico se edito un libro de salvador borrego llamado " derrota mundial" te lo digo como dato pues no quiero debatir sobre opiniones politicas y ahi encontraras algunas opiniones, lei el enlace y si yo hubiera sido rose y me hubiera enterado de lo que el enlace dice de sus padres aun contra mi ideologia hubiera conbatido contra sus verdugos, slud y que disfrutes tu paella.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

En Enero 12 de 1943, despues de haber sido abandonada la ofensiva sobre Leningrado, debido a las operaciones en el sur, en la zona de Stalingrado; los rusos lanzan una serie de ataques tratando nuevamente de liberar la ciudad, la II Compañia del IR 269º toma parte en los combates , quedando solo 28 hombres, de 800 en Enero 28 de 1943. En Febrero 10 de 1943, despues de un fuego de barrera de tres horas, los rusos atacan con 44.000 hombres y 100 tanques las posiciones de la division, que cuenta en la zona con 5.600 hombres, (aproximadamente un regimiento) , despues de 24 horas de batalla, la division a perdido 3.645 hombres, esta batalla es conocida como la Batalla de Krasny Bor, la batalla es una victoria, quedando en el campo 11.000 rusos muertos. En Abril la division es relevada de sus posiciones por la Division de Infanteria 254º.

esta es la descripcion de la batalla de Krasny Bor
causaron muchas bajas a un ejercito que repartia un fusil para 3 soldados ..pero ellos tambien sufrieron muchas, eso estando fogueados como estaban.

nada que añadir al valor de los españoles ( y digo españoles por que yo no separo nacionales de republicanos) pero.....
aun quedaban 33.000 rusos cuando son relevados
que hubiera pasado de seguir .....pues que no hubiera vuelto ninguno a la madre patria para poder degustar la deliciosa paella valenciana
sobre la 250 div. hay mucha documentacion , su valor incuestionable.
pero los republicanos (tan españoles como los divisionarios) tambien escribieron paginas de coraje peleando del lado de los aliados ( por desgracia sobre ellos hay menos documentacion por que fueron los perdedores)
saludos
PD insisto no toda la DEV combatio ,pues por suerte fueron llamados a regresar a su pais (eso se lo deben a las insistencias y presiones de USA y UK a franco)
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Tanto "Derrota Mundial" como "Infiltración Mundial" de Salvador Borrego, fueron durante mucho tiempo libro cabecera de cama de los neonazis, basta con recurrir a su busqueda por internet y ver de quien son las páginas web que los comercializan, con eso queda claro de alguna manera el contendio escrito de los mismos donde la objetividad historica brilla por sus ausencia. Gracias
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El problema a la hora de hablar de Degrelle, es que el supone el nexo entre el fascismo y el tradicionalismo católico ( que es de donde venía). Sorry por el off topic.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 dijo:
pero los republicanos (tan españoles como los divisionarios) tambien escribieron paginas de coraje peleando del lado de los aliados ( por desgracia sobre ellos hay menos documentacion por que fueron los perdedores)
saludos
Compañero te pongo un hilo que será de tu agrado :wink:
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Rumplestilskin ha escrito:
Se habla muy poco de los españoles que pelearon para los aliados o de los eventualemnte hayan combatido para los alemanes en otro frente, cuya actuación, al menos en principio no está viciada, más allá de cómo luego se hallan comportado en el campo de batalla.[/quote]
Pues ya tenemos hilo abierto para hablar todo lo que queramos, animo y al toro :wink:
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

suerte ,vista y al toro jeje gracias compañero GONZALO por el hilo..... interesante , no viene mal hablar de esos españoles que lucharon en el bando aliado
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Los españoles observaron que los judios se reunían a las seis de cada mañana en la sinagoga, donde formaban cuadrillas de trabajo bajo el ojo atento de suboficiales alemanes. Estas cuadrillas de trabajo se encargaban luego de retirar los escombros de las calles, limpiar los cuarteles para las fuerzas de ocupación y reparar las carreteras. Por esta labor recibían un poco de pan y un plato de comida. Fue en la primera ocasión que tuvieron los voluntarios de observar el funcionamiento de la politica racial nazi. Los restantes judios de Grodno no tenían entonces idea cuál iba a ser su muerte, ni sabían los españoles a qué extremos llevarían los nazis sus persecuciones. En sus esfuerzos por mantener aparte a los hebreos, los alemanes recordaban una y otra vez a los españoles que no tuvieran contacto con mujeres judias.
Extractado del libro LA DIVISION ESPAÑOLA DE HITLER de los profesores norteamericanos Gerald R. Kleinfeld y Lexis A. Tambs.
Imagen
Para mi el mejor libro que se haya podido escribir y de manera más objetiva sobre la gesta de la División Azul, del que lo único que puedo lamentar es que no haya sido escrito por españoles. Por supuesto bajo mi modesta opinión :ok
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 3 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Durante la famosa marcha de 900 km que llevaron a pié, los voluntarios fueron acompañados desde Grafenwöhr por un destacamento alemán que debía actuar de enlace entre la fuerza expedicionaria y su correspondiente Cuerpo de Ejército. Entre los cometidos de esta unidad, denominada Plana Mayor de Enlace, estaba el de informar al Alto Mando sobre la conducta y preparación de los divisionarios. Los primeros informes no pudieron ser más desfavorables. El jefe del destacamento - comandante Oertzen- se quejaba de que los españoles no cuidaban los caballos; del modo en que llevaban el uniforme, les acusaba de robar pollos a los campesinos y le disgustaba que confraternizaran con la población civil polaca. Pero sobre todo le molestaba que se relacionaran con los judios. En el frente ruso se iba a producir una situación muy semejante. Todos los divisionarios entrevistados insisten en que se llevaban mejor con la población civíl rusa que con sus compañeros alemanes.

Conclusiones sacadas del libro de Kleinfeld, G.R. y Tambs L.A: op.cit.,p 80 y entrevista de Ricardo Recio con los divisionarios Leopoldo Expósito, Fernando vadillo y José Luis Lagares el 29 de enero de 1998
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Una opinión más sobre la "visión racista" de los voluntarios:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... D%26sa%3DN
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:suerte ,vista y al toro jeje gracias compañero GONZALO por el hilo..... interesante , no viene mal hablar de esos españoles que lucharon en el bando aliado
Como sabes como llegar a la gente, con lo del lema me has dejao tocao :lol:

Ahora animo para ti y participa en el hilo comentado, un saludo amigo :dpm:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”