Clavados al terreno

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Rumplestilskin escribió:Una pregunta a los españoles:

este tipo de cosas:

"El 22 de Junio de 1941, las fuerzas armadas alemanas atravesaban la frontera soviética e iniciaban la llamada operación Barbarroja. Todas las naciones de Europa comprendieron la trascendencia del hecho; se iniciaba la lucha de Occidente contra el régimen soviético, anticipándose al asalto del Continente por el régimen criminal y opresor comunista"

De: http://www.fundaciondivisionazul.org/index2.html

¿Puede publicarse y difundirse así sin más?
En innumerables ocasiones se ha encontrado culpable criminalmente hablando tanto el regimen nazi de Hitler como el comunista de Stalin, es por lo que no comprendo esa pregunta de publicarse asi sin mas? no entiendo tu pregunta, de todos modos desconozco si eres de España, (lo digo por tu cabecera UNA PREGUNTA A LOS ESPAÑOLES) pero aqui una de las pocas cosas que nos quedan es la "libertad de expresion" y mientras no se acuse a nadie de nada no demostrado se puede decir lo que se quiera, asi que si te refieres a lo de ...régimen criminal y opresor comunista... te repito que se ha demostrado judicialmente que el regimen fue criminal, ese el de Hitler el de Franco y el de muchos otros tristemente celebres, asi que no existe dellito desde mi modesto punto de vista, y asi la legislacion vigente española no contempla delito alguno.-

Por cierto he entrecomillado libertad de expresion por lo que me comenta Farolo de prohibir la entrada a personas vestidas con uniforme aleman al museo de la Blau.- :shock

Saludos


Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:Pues supongo que para sep-octubre.

Sobre tu pregunta Rumplestilskin ya que soy Español desde que naci, pues ni idea. Lo que te puedo asegurar que esa expresion en esete foro es motivo de amonestacion y edicion.

Saludos
El encuentro se celebrará este año a mediados de mes de Octubre y como en años anteriores en Castellón, sigue siendo patrocinado y organizado por el Aula MIlitar Bermudez de Castro, me confirman que este año participará el colectivo que representa el grupo alemán, ya que este año se deslució por la ausencia del mismo. Cuenta con la autorización en principio de la Diputación Provincial y el Gobierno Civil. Un saludo.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Pues alli estaremos un año mas si mis chicas me dejan. :lol:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:Pues alli estaremos un año mas si mis chicas me dejan. :lol:

Saludos
Y para lo que no puedan ir aqui os dejo la pagina de los que representan al grupo alemán :wink:
http://www.lssah.es/
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:Imagen

Saludos
Menuda cagada FAROLO, me confirman que la moto no es ni BMW ni Zundap, ni nada que suene a alemán, es una burda copia maqueada basada en una moto sovietica de marca Ural o Dnieper y para colmo de los remates el abuelete que la conduce o al menos está encima lo más cerca que ha estado de ser divisionario es el casco que lleva puesto que tambien dudo que sea original, lo siento amigo. Ya sabemos que la historia a veces se manipula por no decir con alguna frecuencia. Un saludo y siento el desengaño :oops:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Bueno, pero no le quites merito a la ilusion. Ya me gustaria tenerla a mi.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Una curiosidad

Mensaje por Jurgen Stroop »

Una curiosidad, viendo las fotos me ha surgido una duda, los emblemas españoles en los cascos originales eran tan chillones, lo digo porque es toda una diana y se ven de lejos bastante bien, o por el contrario eran un poco mas oscuros, un saludo y muy buenos post como siempre camaradas
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Originalmente, sí, serían así de chillones. Otra cosa es que los soldados no procurasen amortiguar su brillo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
GONZALO

Re: Una curiosidad

Mensaje por GONZALO »

Jurgen Stroop escribió:Una curiosidad, viendo las fotos me ha surgido una duda, los emblemas españoles en los cascos originales eran tan chillones, lo digo porque es toda una diana y se ven de lejos bastante bien, o por el contrario eran un poco mas oscuros, un saludo y muy buenos post como siempre camaradas
Hay una disposición de la Wehrmacht, creo que fechada en el año 1940, que prohibia llevar los distintivos o calcamonias (que es lo que eran) tanto de los colores nacionales como los del arma del cuerpo al que pertenecía el portador del casco. Precisamente para evitar lo que se comentaba de verse de lejos, aunque alguno no la respetó y los siguió llevando hasta que se descascarillaron del todo.
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 5 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Farolo escribió:Bueno, pero no le quites merito a la ilusion. Ya me gustaria tenerla a mi.

Saludos
Y a mí, pero donde este las marcas con copyright que se quiten los sucedaneos y las copias piratas (¡No a la piratería! :-|>- )
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Rumplestilskin

Mensaje por Rumplestilskin »

Farolo escribió:Pues supongo que para sep-octubre.

Sobre tu pregunta Rumplestilskin ya que soy Español desde que naci, pues ni idea. Lo que te puedo asegurar que esa expresion en esete foro es motivo de amonestacion y edicion.

Saludos
Gracias Farolo, mi pregunta viene a que noto que en España (en rigor de verdad en todos los paises exepto Alemania) existe una falta casi total de autocrítica en relación a lo que constituyó el apoyo al régimen nazi y su guerra de exterminio.
Pepeman escribió:En innumerables ocasiones se ha encontrado culpable criminalmente hablando tanto el regimen nazi de Hitler como el comunista de Stalin, es por lo que no comprendo esa pregunta de publicarse asi sin mas
Saludos Pepeman, pues es muy sencillo, la guerra en el este fue definida por los alemanes como una "guerra de exterminio" contra los "untermenschen" eslavos, ergo, todo participante de dicha campaña, más aún siendo un voluntario, es un criminal de guerra, en los términos en que los define la Convención de Ginebra.
asi que no existe dellito desde mi modesto punto de vista
Por eso mismo pregunto, desconozco la legislación, pero en muchos lugares podría encuadrarse como "apología de crímenes de guerra".
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Compañero Rumplestilskin, me parece un poco exagerado considerar criminales de guerra a todos los participantes en la WWII en el frente del este en el bando del eje,(y dudo mucho que la convencion de ginebra asi lo recoja) es casi seguro (asi cuentan las cronicas y la historia) que ninguno de los voluntarios de la Blau fue con idea de exterminar a nadie por razon de raza, segun conozco fueron para luchar contra el comunismo, (realmente desconozco las motivaciones personales de cada uno, y supongo que nadie sabra de ellas), como bien dices estas hablando de alemanes que consideraron una guerra de exterminio, y la Blau eran voluntarios españoles no alemanes, por lo que creo que estamos mezclando temas.-

De todos modos con esto no quiero justificar nada ni hacer apologia de nada, simplemente que aqui en España no es considerado un delito de apologia.-

Saludos :D
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribio:
(realmente desconozco las motivaciones personales de cada uno, y
supongo que nadie sabra de ellas)

Los motivos que llevan a una persona a alistarse en una campaña militar en tiempo de guerra solamente los pueden definir su cabeza y su corazón, pordriamos decir que hubo en la Blau unos 40.000 motivos tantos como volutarios. Pero basicamente y ahondando en tu duda amigo Pepeman te enumero los que han sido justificados por historiadores y estudiosos del tema.

1º Motivos ideologicos numerosos falangistas, se alistaron sobretodo en los primeros contingentes, muchos de ellos chavales de apenas 17 años (procedentes del Frente de Juventudes) que no habian tenido posibilidad de participar en nuestra guerra civil, y querian contribuir con su sacrificio a expendir sus ideales otros también es de ley reconocer que les movieron motivos revanchistas por la situación personal que les tocó vivir en la Guerra Civil en la zona Republicana. De los que se alistaron por sus ideales podemos mencionar a Luis Nieto (Expresidente de la Blau) Dionisio Ridruejo (Poeta) Juan, Bernabé, Rafael, Exposito, Vadillo, Sanchez-Diana, Salamanca, los hermanos García-Noblejas, etc. etc.............

2º Motivos profesionales, casi la totalidad de los mandps de la Blau eran de procedencia militar, esperaban que con la Campaña Rusa, obtener meritos para consolidar su carrera, de hecho se recurrió a los primeros de las distintas promociones de las Academias, nombres como Quintana Lacacci (Asesinado por ETA), Aramburu Topete (Director Gral de la G.C.), García-Rebul, Alfonso Armada, Milans del Boch (Todos ellos Generales), Palacios, Ardura, Ordás, Oroquieta, etc etc...........

3º Motivos personales y familiares, otro grupo lo compuso los voluntarios que durante la Guerra Civil, estuvieron o bien ellos o sus familias en la zona Republicana y con el alistamiento en la División, trataron de obtener las prevendas necesarias para resarcirse de este motivo.
Como Luis García Berlanga (su padre habia sido alcalde republicano) el malogrado actor Sitges son ejemplos de nombres conocidos de este tercer grupo.

4º Y último el compuesto por gente que se alistó con la intención que cuando la oportunidad le fuera propicia pasarse al bando sovietico, gente de ideas comunistas o admiradores de la Revolución Bolchevique, el número de desertores o de gente que se pasó de bando en el frente estadisticamente no sobrepasa el centenar, se alistaron en los contingentes de los últimos años, cuando la veta falangista se estaba acabando y para los que no consiguieron cumplir su objetivo tuvieron el triste final de encontrarse ante un pelotón de ejecución.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 4 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias Farolo, mi pregunta viene a que noto que en España (en rigor de verdad en todos los paises exepto Alemania) existe una falta casi total de autocrítica en relación a lo que constituyó el apoyo al régimen nazi y su guerra de exterminio.

No quiero pensar que consideras que en España no existe autocritica, para mi es el Pais más critico del mundo, gracias por supuesto a la Democracia de la que todos gozamos, y en lo que no voy a entrar es en presuponer como quiero leer en tus palabras que la formación de la División Española de Voluntarios se constituyó como apoyo al regimen nazi y su guerra de exterminio, me parece simplemente ofensivo y absurdo y remarco lo de absurdo, ni en los libros más contrarios a esta idea y que tengan algo de rigor y honestidad aparece algo semejante. En mi post anterior dejo claro los motivos que pudieron tener los voluntarios y para nada se les paso el apoyo al nazismo (habría algún admirador de la causa alemana y lo que representaba Alemania -sin sacarlo de este contexto-como potencia pero de ahí a ser admirador de los nazis, de su politica de exterminio y de sus campos de concentración hay mucho trecho) y la exterminación del pueblo ruso por la cabeza
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Rumplestilskin

Mensaje por Rumplestilskin »

Pepeman escribió:Compañero Rumplestilskin, me parece un poco exagerado considerar criminales de guerra a todos los participantes en la WWII en el frente del este ................
...........ninguno de los voluntarios de la Blau fue con idea de exterminar a nadie por razon de raza, segun conozco fueron para luchar contra el comunismo,
De exagerado nada, emprender una guerra de exterminio es un crímen de guerra, acatar la orden de los comisarios es un crimen de guerra.

La División Azul se formó con voluntarios para participar en una guerra de un país extrangero, una guerra que ese país definió urbi et orbe como una guerra diferente a todas, una guerra de exterminio contra infrahumanos.

Más allá de las acciones personales de cada soldado en el frente que puede haber conocido la verdadera naturaleza de la campaña y reaccioar según le dictase su conciencia.

Con respecto a pelear contra el comunismo...........es muy mala excusa.

Puede que eso justifique el alistamiento, pero una vez allá.................nunca escucharon a los alemanes hablar de "infrahumanos"?

¿Nunca se les pidió ejecutar a los comisarios? ¿Nunca se les pidió entregar a los judíos? ¿Nunca pudieron conocer Mi Lucha? ¿Nunca oyeron un discurso de Hitler o Goebbels hablando de "masas amorfas" sin derecho a la tierra ? ¿No conocían nada de eso al ofrecerse como voluntarios? ¿No era la consigna "Rusia es culpable" (Rusia, todos los rusos, no los bolcheviques)?

Es como el famoso: "la mayoría no sabía nada" de los alemanes al referirse al holocausto. A lo que suele agregarse "muchos protegieron a judíos".

¿protegieron de qué?........................si no sabian nada....................

El famoso "no sabía" o "yo estuve allí para otra cosa" no me parece en absoluto una excusa válida.

Con falta de autocrítica me refiero a que parece subsistir la idea de la División Azul como algo noble y romántico y no como un apoyo al ejército nazi (la sola frase en esa página web lo demuestra). Se habla muy poco de los españoles que pelearon para los aliados o de los eventualemnte hayan combatido para los alemanes en otro frente, cuya actuación, al menos en principio no está viciada, más allá de cómo luego se hallan comportado en el campo de batalla.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Rumplestilskin ha escrito:
Se habla muy poco de los españoles que pelearon para los aliados o de los eventualemnte hayan combatido para los alemanes en otro frente, cuya actuación, al menos en principio no está viciada, más allá de cómo luego se hallan comportado en el campo de batalla.[/quote]

Creo que tu gozas de entera libertad para hablar de ello y no creo que se te pusiera ninguna objeción, es más considero que podría ser tan interesante como el tema de este hilo. Como dijo en una ocasión uno de los moderadores aquí estamos para aprender todos de todos, desde el respeto :wink:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Con falta de autocrítica me refiero a que parece subsistir la idea de la División Azul como algo noble y romántico y no como un apoyo al ejército nazi (la sola frase en esa página web lo demuestra). Se habla muy poco de los españoles que pelearon para los aliados o de los eventualemnte hayan combatido para los alemanes en otro frente, cuya actuación, al menos en principio no está viciada, más allá de cómo luego se hallan comportado en el campo de batalla.
Ninguna guerra ninguna batalla ningun conflicto es noble ni romantico, y cualquiera que haya visto de cerca los efectos de una guerra te dira lo mismo que yo (es deleznable) respecto de lo poco que se habla de los españoles del bando aliado me parece que en la pagina de la fundacion de la Division Azul no vas a encontrar nada de nada, seria como buscar recetas de cocina en una pagina de videojuegos, la escusa del yo no se nada no sabia a lo que iba, pues en todas las entrevistas y biografias a las que he tenido acceso jamas he oido o leido a un divisionario argumentar esta postura, como muy bien expone el compañero GONZALO en los anteriores posts iban por diversas causas nadie que fuera te diria que no sabia a lo que iba.-
¿Nunca se les pidió ejecutar a los comisarios? ¿Nunca se les pidió entregar a los judíos? ¿Nunca pudieron conocer Mi Lucha? ¿Nunca oyeron un discurso de Hitler o Goebbels hablando de "masas amorfas" sin derecho a la tierra ? ¿No conocían nada de eso al ofrecerse como voluntarios? ¿No era la consigna "Rusia es culpable" (Rusia, todos los rusos, no los bolcheviques)?
Es sabido que el Ejercito Español se ha caracterizado siempre por su magnanimidad en la victoria, y si bien conocido y admirado era el coraje, determinacion y la fogosidad en combate de los españoles, tambien corria la voz entre las filas y los mandos del ejercito aleman de ser demasiado blandos con los prisioneros de guerra, con esto no te justifico nada, habria de todo, eran muchas personas las que componian la Blau cada uno "de su padre y de su madre" como se suele decir.-

Coincido tambien en que seria bueno dar a conocer la historia de los españoles que combatieron en el bando aliado, tan merecedores de mencion y recuerdo como cualquier otro que participase en esa guerra.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En este post se estan vertiendo acusaciones bastante graves hacia ciertas personas que en su momento han ocupado puestos de relevancia e historicos de nuestro Pais. Espero que la cosa no pase de tener mayor transcendencia.

La División de los Generales.
Si el reclutamiento politico de la División hizo pasar por ella a la elite falangista, o lo que restaba de ella, su carácter de fuerza militar expedicionaria la convirtión en receptáculo de los mejores miembros de la oficialidad española, deseosa de mostrar en combate su calificación y su valor, aunque para ello pagara un pesado tributo de sangre. César Ibañez Cagna ha establecido la lista de los oficiales caidos en Rusia. Es como sigue: 1 teniente coronel, 4 comandantes, 30 capitanes, 86 tenientes y 75 alféreces así como 3 capitanes y 2 tenientes médicos y 1 capitán veterinario. LOs que regresaron de Rusia, por otra parte constituyeron la élite de la oficialidad española, como evidencian elocuentemente los datos recopilados por el comandante de la Guardia Civil Francisco Grau Pérez que muestran que por las filas de la División y de la Escuadrilla Azules pasaron más de 250 oficiales que alcanzaron el generalato: 65 tenientes generales, 61 generales de División y 145 generales de Brigada (se está ofendiendo a mucha gente), habían servido en Rusia, incluyendo en esta lista algunos que ese rango a titulo honorifico y tambien los grados asimilados (por ejemplo, del Cuerpo Médico o Jurídico). Hay incluso un vicealmirante, Mora Figueroa , destacado camisa vieja, que estuvo en la División Azul como ayudante personal de MUñoz Grandes.
Los militares ex-divisionarios han ocupado los puestos más diversos desde la Jefatura del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire a las distintas Capitanías Generales, pasando por la Dirección General de la Guardia Civil (cargo que ostentaron 7 exdivisionarios). Durante la transición del Regimen franquista al democrático algunos militares ex-divisionarios gozaron de gran notoriedad, como fué el caso del teniente general Ibañez Freire, ministro del interior con Adolfo Suárez, o el teniente general Milans del Bosch y el general de División Armada. implicados en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Dos generales ex-divisionarios fueron asesinados vilmente por la banda terrorista ETA: el teniente general Guillermo Quintana y el general de División Victor Lago. Es de destacar que alguno de los generales que habían servido en la División lo hicieron como simples soldados. Es el caso del general de Brigada de Infantería Jaime Farré que fué voluntario en el III/263 y ganón en Rusia una Medalla Militar Individual, y del general Interventor del Ejercito del Aire Antonio Quintana Lucas, voluntario en el I/263. Otros muchos militares no llegaron al generalato, pero sus biografias resultan ejemplares.
Pese a que sé de solbra lo injusto que es dejar a muchos en el tintero, deseo citar el caso del teniente general Campano , teniente general García Rebull, teniente general Allendesalazar, teniente general Gabeiras, teniente general Gómez de Salazar, ministro de Asuntos Exteriores Castiella , teniente general Saavedra Palmeiro, teniente general Cuadra Medina, teniente general Soteras Casamayor, teniente general y director de la Guardia Civil en la democracia Aramburu Topete .................
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

O reconducis vosotros solitos el hilo o creo que se cierra una temporada hasta que los animos se enfrien.

Ok?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
vimes

Mensaje por vimes »

dejando a un lado la cuestion moral y politica, creen que un soldado que muere es un buen soldado? el el volkhov o como se llame ( en la pagina de la division azul lo encuentran) mandan a socorrer a una unidad alemana a fuerzas de la division azul, eran tan (valientes?) tercos que efectivamente llegaron, pero ya no eran una fueza de socorro sino una carga mas para los alemanes, de que servian,? con todo respeto creo que la historia MILITAR de la division azul pudo ser romantica pero en terminos reales fue como los rumanos, muy valientes pero inutiles y COMETIERON ATROCIDADES y SABIAN lo que pasaba, la division azul en tiempos de la guerra fria podia ser un simbolo anticomunista, pero despues de esta es la historia de aristocratas españoles ( esteban infantes y muñoz grandes) que por orgullo personal mandaban a una muerte inutil a las mesnadas, por ultimo, en la guerra del pacifico los ataques banzai valientes y estupidos demostraron que el coraje a veces puede ser contraproducente.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Cuelgo el hilo de la hazaña del Lago Ilmen por los españoles, para si algún compañero lo cree oportuno leerlo y tener más información sobre la DEV y otro que recoge una muestra de la biografía de su General D.Agustín Muñoz Grandes. Gracias.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Agustin Muñoz Grandes aristocrata? :shock :shock :shock

DEV una carga para los alemanes? :shock :shock :shock

Comapñero vimes, tu opinion es para mi tan respetable como todas las que se exponen en este foro (otra cosa es que la comparta o no y que este mas o menos o nada documentada), pero lo cierto es que este sitio no es el indicado para debatir sobre lo que hayas leido en la pagina de la Division Azul, si estas en desacuerdo con algo que hayas visto o leido en esa web, lo mas logico es que te dirijas al administrador de la misma o si existe, al foro, no crees?

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo siempre he tenido una cierta prevención con la División Azul precisamente porque participaron en el terrible asedio contra Leningrado, donde tantos civiles murieron.

Sin embargo, estudiado siquiera superficialmente el tema, me da la sensación que como en tantos episodios de la historia española, lo que aquí mandó fue el Quijotismo. Es decir: en efecto, la agresión alemana contra la URSS fue terrible, genocida, destinada a esclavizar a la raza eslava...

(aunque en relación a lo apuntado por otros foristas, cabe señalar que no en todas las proclamas Adolfo y compañía proclamaban eso -que estaba más bien en escritos y comunicaciones internas, según creo- porque en general se hablaba de la lucha contra el Bolchevismo).

Pero resulta que la DEV tenía en sus reglamentos la exigencia de ser correctos y respetuosos en el trato con las poblaciones locales, y en efecto parece ser que así fue.

Es decir: que ellos -no olvidemos que básicamente fue una tropa ideologizada, aunque cada uno tuviera luego razones diferentes para alistarse- sí se creyeron totalmente lo de la Lucha contra el Bolchevismo y de lo demás me atrevería a asegurar que la tropa no se enteró y los mandos lo pasaron por alto atendiendo a necesidades políticas, siempre y cuando ellos personalmente -la División- no tuvieran que ver.

Constan testimonios de algunos choques con alemanes cuando los españoles, en zonas de retaguardia, trataron de socorrer con alimentos a judíos prisioneros.

Por otra parte, creo que la DEV estuvo sobre todo en el frente. Rara vez en la retaguardia, que era donde solían suceder los abusos, crímenes y demás.

Luego, se encuentran acusados de crímenes de guerra. Pues igual técnicamente sí (si bien no entiendo cómo la DEV podría ser acusada colectivamente de crímenes de guerra cuando nadie más lo ha sido salvo creo las SS) pero si atendemos a la realidad, difícil lo veo. Creo que ejercieron, como tantos españoles, de Quijotes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Pepeman escribió:DEV una carga para los alemanes? :shock :shock :shock
Creo que se refiere al lamentable estado en el que se encontraba la compañía de esquiadores después de el tremendo esfuerzo requerido para cumplir con su misión, no a la DEV por completo.

Sobre si lo que hicieron fue cumplir órdenes o tozudería, me pregunto si alguien se atrevería a definir la resistencia alemana en Monte Cassino como un ejemplo de "tozuderia" alemana.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

D. Agustín Muñoz Grandes fué efectivamente un aristocrata en si mismo, con su clara manera de ser, consecuente con sus ideas y su noble ideario. Dispuesto a ser el primero en el sacrifico como así lo atestiguan los hombres que tuvieron el honor de servir bajo su mando. (Palabras pronunciadas por Bernabé.S.del Reg. Vierna 2 6 3 el día 28/03/06)
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 2 veces en total.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

1º saludos pues soy nuevo en el foro :dpm:
tengo entendido y corregirme si me equivoco que DIV. AZUL estuvo destinada en un punto no muy algido de los combates...(quizas devido a ese desprecio que los alemanes tenian a todo l q no fuera como ellos ) la prueba esta que en su avance hubieran podido reclutar a muchos combatientes sometidos al yugo de STALIN que los recibian como ha libertadores y no lo hicieron.( STALIN aun se debe estar riendo)

de toda la DIV. AZUL creo que solo entro en combate un regimiento y un batallon de otro ....lo cual no quita merito a los demas ya que por el mero hecho de ir a semegante sitio a pelear dice mucho de un soldado.
no se rectificarme si me equivoco.
saludos
:D
vimes

Mensaje por vimes »

la division azul fue un grupo de combate, casi toda, pero en terminos logisticos jamas tuvo una accion como montecasino, ( en las alturas de seelow los alemanes usaron la misma tactica) fueron esas batallas la confirmacion del genio de los generales alemanes y la capacidad de sus soldados, jamas hubieran por tozudes tomar descisiones que pusieran en peligro la capacidad combativa de su unidad, es el simbolo de la astucia de franco, y de como algunos españoles tomaron su anticomunismo y su falangismo militante para combatir con un enemigo racial y cultural odiado ciegamente. yo soy mexicano y aqui llego el exilio español con sus poetas e intelectuales y las canciones de la guerra civil, y en mi juventud los milicianos republicanos eran para mi heroes romanticos y sus poetas ( gabriel celaya luis cerduda por supuesto miguel hernandez), los mejores, aun asi reconozco que los soldados de la division azul fueron valientes hasta el fanatismo y podrian pasar por heroes para muchos, pero en terminos reales franco, munoz grandes y esteban infantes los llevaron a una muerte inutil y estupida en terminos militares, si hicera un simil no lo haria con una division alemana o de las waffen ss sino con los hombres de shibashaki el el pacifico con sus estupidos ataques banzai, honor a los combatientes que obedecian hasta la muerte las ordenes, pero para sus generales no. jamas seran mencionados por una exelente batalla ganada por su tactica, sino solo por su fanatismo y su desprecio a la vida de sus soldados.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

la division azul fue un grupo de combate, casi toda, pero en terminos logisticos jamas tuvo una accion como montecasino. :o
Unos cuantos nombres para la reflexión, ¿a ver quien me sabe decir que tienen en común todos ellos?:
Smeiko-Russa, Sitmo-Tigoda, Nitlikino, Dubrowka, "Los Cuarteles", Otenskij, Possad, Udarnik, "Intermedia", Lago Ilmen, Teremez, Posselok, Klin-Orel, Bobruisk y otro que seguro que nos suena más, Krasnij Bor

la division azul fue un grupo de combate :oops:
De formar 36.000 hombres un grupo habría sido con mayúscula "Grupo" al menos por el número de componentes, así como son en mayúscula todos los nombres propios escritos en español, en el que incluimos por supuesto el de División Azul y el de sus Generales como no podía ser de otra manera. Gracias :dpm:
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

vimes dijo:
yo soy mexicano y aqui llego el exilio español con sus poetas e intelectuales y las canciones de la guerra civil, y en mi juventud los milicianos republicanos eran para mi heroes romanticos y sus poetas ( gabriel celaya luis cerduda por supuesto miguel hernandez), los mejores,
Le sigo dando vueltas y más vueltas y no consigo vislumbrar que tiene que ver esta parte del texto con lo tratado en el hilo "División Azul y la gesta de la posición intermedía". Por otra parte se cita a autores o poetas de reconocido renombre mundial, que por cierto para mi orgullo son españoles y una admiración hacia los milicianos republicanos, respetable por supuesto como cualquier opinión, pero sigo diciendo que no veo relación con el tema no le encuentro el lugar aquí, lo coja por donde lo coja no asocio la idea. Si me lo puede aclarar estaría sumamente agradecido. Disculpe y reciba un cordial saludo.
Imagen
Última edición por GONZALO el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

harry_flashman escribió:Yo siempre he tenido una cierta prevención con la División Azul precisamente porque participaron en el terrible asedio contra Leningrado, donde tantos civiles murieron. .
Y habrían participado en el asalto si Stalingrado no hubiese exigido el concurso de Manstein...Pero al fin y al cabo, allí estaban para eso: "En la guerra como en la guerra".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”