Una duda sobre Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Poliorcetos »

Te lo busco, que tengo el libro. Creo que se refiere a la visita a la ciudad, la casa Pavlov... y él repetía una y otra vez "increíble", los rusos asentían. Si, increíble la defensa que se hizo, a lo que respondió, no, me refiero por increíble a que los alemanes hubieran llegado hasta aquí. Es la idea que recuerdo, te lo busco.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 07 Sep 2020 Te lo busco, que tengo el libro. Creo que se refiere a la visita a la ciudad, la casa Pavlov... y él repetía una y otra vez "increíble", los rusos asentían. Si, increíble la defensa que se hizo, a lo que respondió, no, me refiero por increíble a que los alemanes hubieran llegado hasta aquí. Es la idea que recuerdo, te lo busco.
:dpm: Esa es. También tengo el libro, y me lo he leído un par de veces, pero estuve intentando encontrar la anécdota y no había manera. La quería poner en las citas. Muchas gracias, Poliorcetos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12791
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; referente a cabezas de puente al este del Volga.....................

Unternehmen Blau -Weisung 41.

"El inicio de la operación general dar´comienzo con un ataque integral comenzando con el avance desde el área al sur de Orel hacia Voronezh. De las dos formaciones Panzer y Motorizadas preparadas para enlazar, la del norte tiene que ser más fuerte que la del sur. El objetivo de este avance es la ocupación de Voronezh. Si bien es tarea de parte de las divisiones de infantería construir de inmediato un fuerte frente defensivo entre el punto de partida del ataque desde Orel en dirección a Voronezh, los tanques y las unidades motorizadas tienen la misión de avanzar desde Voronezh con su flanco izquierdo, apoyado contra el Don, para continuar el ataque hacia el sur en apoyo de una segunda ofensiva, que se hará desde el área general de Jarkov hacia el este. Aquí, también, el objetivo principal no es aplastar el frente ruso como tal, sino más bien destruir las fuerzas rusas en cooperación con las unidades motorizadas que avanzan por el Don.

El tercer ataque de estas operaciones se llevará a cabo de tal manera que las unidades que presionan hacia sur a lo largo del Don se unan en el área alrededor de Stalingrado con aquellas fuerzas que avanzan hacia el este desde el área de Taganrog-Artemovsk entre los tramos inferiores del Don y Voroshilovgrad a través del Donets. Estos deberían finalmente lograr la conexión con el ejército blindado que avanza contra Stalingrado.

Si en el curso de estas operaciones, especialmente al tomar posesión de puentes intactos, la perspectiva de construir cabezas de puente hacia el este o al sur del Don, si se presentan tales oportunidades. En cualquier caso, debemos intentar llegar a Stalingrado nosotros mismos o al menos ponerlo bajo la influencia de nuestras armas pesadas de tal manera que sea neutralizado como un nuevo centro de transporte y armamento.

Sería particularmente deseable si logramos ganar puentes intactos, ya sea en el mismo Rostov, o asegurar cabezas de puente al sur del Don para la continuación de las operaciones planeadas para más adelante".

Hasta acá todo bien, hay operaciones coordinadas y secuenciales manteniendo los principios de objetivo y masa. Los alemanes no buscaban (en principio) conquistar Stalingrado sino anularlo como nudo de transporte (sobre todo del petroleo del Cáucaso) e interdictar el Volga (desconocían que se había construido un oleoducto al este del río). Si les interesaba ganar puentes o cabezas de puente al sur del Don, hacia el Cáucaso (que era lo que seguía). Precisamente cuando AH intentó borrar con el codo lo que escribió con la mano es que se armó el tole-tole y Hoth terminó afuera.

Fuente: http://der-fuehrer.org/reden/deutsch/We ... -04-05.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”