
La Guerra fino-soviética 1939-40.
El contraataque del 4º Cuerpo finlandés hacia la carretera Lemetti-Uomaa. 12.12. - 14.12.1939.
Las acciones del 12 y 13 de diciembre.
Grupo Jousimies ("Arquero").
Después de la medianoche del 12 de diciembre, el Tst.Os. Autti comenzó su avance desde sus posiciones al noroeste del Lago Varpajärvi. El terreno casi sin caminos ralentizó tanto los movimientos de los batallones, que el Tst.Os. Autti no llegó a su punto de reunión, al este del lago Kotajärvi, hasta las 17:00 horas. Esa misma tarde, un destacamento que consistió en el II. / IR 39, I. / IR 37 y una compañía del IR 36 comenzó a avanzar hacia el sur, pero como las tropas cansadas no tenían la fuerza para continuar, regresaron. El Coronel Autti decidió continuar el ataque por la mañana.
El 12 de diciembre, el III. / IR 39 llegó al extremo norte del lago Pyhäjärvi y el III. / IR 38 se puso en contacto con elementos del 97 Reg. Tir soviético en el lado occidental del lago Kotajärvi a las 14:45 horas. Estos dos batallones tuvieron un papel limitado durante estos pocos días, ya que el III. / IR 39 envió numerosas patrullas al suroeste del lago Pyhäjärvi y el III. / IR 38 no pudo romper a los defensores apoyados por tanques.
Las fuerzas del Tst.Os. Autti llegaron al camino sin oposición y el II. / IR 36 avanzó al sureste a lo largo del camino hasta que a las 12:00 horas encontró resistencia. El III. / IR 36 llegó a la carretera hacia el norte a las 11:55 horas, y se encontró con elementos de la misma fuerza contra la cual estaba luchando el III. / IR 38.
El I. / IR 37 llegó a la encrucijada a las 13:00 horas, pero fue atacado inmediatamente por una fuerza del tamaño de un batallón. La lucha continuó todo el día. El II. / IR 36 mantuvo sus posiciones contra los repetidos ataques de elementos de la 34ª Brigada de tanques. El I. / IR 37 estaba disperso y apenas se mantuvo. Aunque la reserva del Tst.Os. Autti, el II. / IR 39, aún no estaba comprometida con la lucha, se hizo evidente durante la noche del 13 de diciembre que el elemento sorpresa no se logró y la posibilidad de una victoria se había perdido. A las 23:35 horas, la orden del Mayor General Hägglund, de abortar el ataque, llegó al Coronel Autti.
En la noche siguiente, las tropas comenzaron su marcha de regreso. El I. / IR 37 se deslizó hacia el norte entre los dos lagos cerca de la encrucijada y continuó hacia el norte. El resto de los batallones regresaron del mismo modo en que habían venido.
Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.
Saludos. Raúl M
