La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


Notapor Comandante Cobra el Mié 18 Oct 2006 9:42

Pues buscando una foto de dicha guerra(que luego para más inri la vi aquí)encontré estos carteles de Finlandia en la IIWW
Imagen

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"

2001.1er Puesto en votación po (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Master Sergeant
Master Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 17 Sep 2006 14:08
Mensajes: 775
Ubicación: En El Hades
Medallas: 2

google adsense
Google
 

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor wad ras el Lun 30 Nov 2009 8:49

Pablorojo escribió:Que Finlandia tuviera que combatir contra la Unión Soviética nuevamente en la llamada Guerra de Continuación sólo quince meses después de finalizada la Guerra de Invierno, y que al hacerlo comprometiera aparentemente su imágen nacional, parece un cruel giro de la historia.
Finlandia eligió luchar al lado de la Alemania Nazi, oficialmente como un cobeligerante, pero a todos los efectos prácticos como un aliado cercano, tiene cierto aspecto trágico, ya que una nación que poco más de un año antes se había mostrado como un ejemplo de libertad y democracia contral el poder totalitario de la URSS, se disponía ahora a reiniciar la lucha al lado de otro de los totalitarismos más feroces de la historia, el Nacionalsocialista.
El peor error de los finlandeses, visto en retrospectiva, fue escoger el lado perdedor.
Pero en la época que hicieron su elección de alinearse del lado alemán, los finlandeses hicieron lo más razonable. Tan pobre había sido el papel del Ejército Rojo en las primeras etapas de la Guerra de Invierno, tan torpes habían sido las tácticas de asaltos frontales que finalmente le dieron a Stalin la victoria, y tan asombrosas fueron las primeras conquistas de los germanos, que los expertos militares en todo el mundo no le daban a la Unión Soviética ninguna chance de sobrevivir al asalto alemán.
El General Marshall le dijo a Roosevelt, pocos días después del ataque alemán en junio de 1941, que el Ejército Rojo sería indefectiblemente derrotado en no más de noventa días, y los observadores británicos le daban a los rusos no más de sesenta días.
Por lo tanto, nadie podría culpar a los finlandeses por ver esta situación como la oportunidad perfecta para reconquistar el terreno que les había sido arrebatado por los soviéticos en 1940.


La profunda rivalidad ruso-finlandesa databa de antiguo, era un recelo y animadversión ancestral, ya desde los tiempos en que Finlandia fue reducida a provincia del Imperio del Zar. Y en general, toda la comunidad escandinava, en particular los suecos, mantenía ese recelo hacia el "peligro eslavo". Obviamente el expansionismo soviético no mejoró las cosas, en el sentir popular finés estaba muy cercana la injerencia soviética en la Guerra Civil de 1918, a la que casi con unanimidad consideraron una nueva amenaza a su soberanía por parte del enemigo tradicional de su cultura, ahora en forma de comunismo ruso. Lo que quiero decir es que el hecho de Finlandia se sumase a Alemania en la guerra contra el comunismo soviético no obedecía en modo alguno a afinidades ideológicas con el programa nacional-socialista, sino que era el colofón lógico a una histórica rivalidad entre el expansionismo ruso y los partidarios del "Gran Norte" escandinavo.

De hecho, la llegada de miles de voluntarios desde todos las naciones escandinavas, suecos, noruegos, estonios y daneses (amen de otros de procedencia no escandinava) durante la Guerra de Invierno obecedía a ese sentimiento de defensa del Gran Norte, con poca o nula conexión con partidos o formaciones de puro cuño nacional-socialista (aunque algunos voluntarios sí pertenecieran individualmente a esa ideología). De hecho, en el caso de los voluntarios noruegos, resulta particularmente dramático el devenir de los hechos; fueron muchos lo que se sumaron a lo que consideraban una agresión gratuita a Finlandia, y por ende, a su propia cultura, para encontrarse, a los pocos días de retornar a su patria, con que ahora debían afrontar la defensa de su propia nación frente al invasor alemán.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2007.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 02 Ene 2009 20:38
Mensajes: 1771
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Medallas: 8
A_España (es)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Akeno el Sab 05 Dic 2009 9:44

Pablorojo escribió:Finlandia eligió luchar al lado de la Alemania Nazi, oficialmente como un cobeligerante, pero a todos los efectos prácticos como un aliado cercano, tiene cierto aspecto trágico, ya que una nación que poco más de un año antes se había mostrado como un ejemplo de libertad y democracia contral el poder totalitario de la URSS, se disponía ahora a reiniciar la lucha al lado de otro de los totalitarismos más feroces de la historia, el Nacionalsocialista.
El peor error de los finlandeses, visto en retrospectiva, fue escoger el lado perdedor.


El poder totalitario de la URSS, aún después de la guerra de invierno de 1939-1940, seguía haciendo la puñeta a los finlandeses.

Sin que el tratado de paz firmado después de la guerra de invierno justificara estas demandas, los soviéticos informaron a los finlandeses su intención de explotar conjuntamente los nuevos yacimientos de niquel descubiertos en el área de Petsamo, situada en la costa del Mar de Barents y territorio finlandés obtenido tras la firma del Tratado de paz de Tartu en 1920. Más tarde se conoció que los soviéticos ansiaban más el propio territorio de Petsamo que explotar los yacimientos de níquel en sí. El Gobierno soviético también realizó una demanda a los finlandeses para que desmantelaran sus instalaciones defensivas construidas en las islas Äland durante y después de la guerra de invierno y mostró su interés por utilizar las líneas de ferrocarril finlandesas para poder trasladar regularmente tropas soviéticas hacia Hanko. Ni que decir tiene que si los finlandeses accedían a esta última demanda corrían el riesgo de que los soviéticos tuvieran al alcance de su mano todo el sistema ferroviario situado en el sur de Finlandia y era seguro que los soviéticos lo ocuparían en el momento en que surgiera una crisis entre los dos países. A todo esto se añadía la zozobra que supuso para los finlandeses la ocupación de los estados bálticos en 1939 por parte de la Unión Soviética. Todos estos acontecimientos crearon gran ansiedad en Finlandia.

Tras la guerra de invierno, Finlandia intentó estrechar lazos con las potencias occidentales, pero estos lazos se cortaron tras la invasión alemana de Noruega en 1940 y la ocupación del puerto de Narvik en su costa norte suponía que Alemania podía cortar todas las comunicaciones martítimas fuera del Báltico de los finlandeses (y suecos). La impotencia mostrada por las potencias occidentales en su ayuda a Noruega creó un clima de escepticismo que abocó en el cambio de la política exterior pro occidental finlandesa tras la caída de Francia y la expulsión de las tropas británicas del continente.

Creo que pocas opciones tenían los finlandeses por esa época.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2040
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Dom 14 Feb 2016 13:45

Hola a todos :D; como complemento a este muy buen hilo, una breve reseña......................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

Finlandia: Recursos y Estrategia.

El ejército regular en Finlandia, en tiempo de paz, se componía de aproximadamente 33.000 oficiales y soldados, distribuidos en 9 regimientos de infantería, 2 regimientos de caballería, 4 de artillería de campaña y 3 regimientos de artillería de costa; y 1 regimiento antiaéreo.

Esta pequeña fuerza, con la movilización, se amplió a tres cuerpos de dos divisiones cada una, con un total de unos 127.000 hombres. Estos constituyeron las primeras tropas de línea, todas los cuales habían tenido al menos un año de entrenamiento militar obligatorio.

También se movilizaron seis divisiones de reserva adicionales con aproximadamente 100.000 hombres.

Finlandia tenía también a su disposición, en tiempo de guerra, una Guardia Cívica. Esta Guardia, estimada en alrededor de 100.000 efectivos, consistía en unidades de milicias organizadas localmente, que se instruía y llevaba a cabo maniobras a intervalos regulares. Ellos se encargaban de mantener el orden, y en tiempo de guerra, colaboraban con la defensa del país. Fueron estas unidades las que se mantuvieron ante los avances rusos en el norte de Finlandia en las etapas iniciales de la guerra.

Si añadimos a lo anterior, las unidades navales, funcionarios de aduanas, la Guardia Fronteriza, los guardias forestales, y la policía local, los efectivos totales de la defensa de Finlandia se aproximaban a los 340.000 efectivos, todos controlados por el Consejo de Defensa Nacional.

Hay que destacar la organización "Lotta Svard", agegada a la Guardia Cívica. Era una organización de mujeres de alrededor de 72.000 miembros. Subvencionada por el Ministerio de Defensa Nacional, que era responsable de los servicios de salud, la administración militar y la defensa contra los ataques de gas y aéreos. Esta organización ha realizado servicios meritorios una vez desatada la guerra.

Al comienzo del conflicto, el presidente de Finlandia Kallio delegó sus poderes de comandante en jefe al General Carl Gustav Emil Mannerheim. El General Mannerheim era, en ese momento, el presidente del Consejo de Defensa Nacional.

La topografía y el clima de Finlandia juegaron un papel importante en sus operaciones defensivas.

La característica natural principal de Finlandia eran sus 40.000 lagos, que se extendían como una red a través de una gran parte de la superficie, especialmente en la mitad sur. Numerosos ríos y 24 canales que conectaban estos lagos daban a Finlandia un sistema de comunicaciones interior que, cuando no se congelaba, complementaba su eficiente sistema ferroviario.

El setenta y cinco por ciento del país estaba cubierto por bosques que proporcionaban la mayor parte de la riqueza de Finlandia. En la mayoría de los lugares estos bosques eran extremadamente densos. Agregando a esta superficie el 11 por ciento de la superficie cubierta por lagos dejaba muy poco espacio para la maniobra de fuerzas militares de cualquier tamaño.

Durante noviembre en el norte y diciembre en el sur, los lagos finlandeses se congelaban y aparecía la nieve. Los deshielos de primavera llegaban en abril después de lo cual la nieve y el hielo se derretían rápidamente, y todo el transporte se limitaba a las carreteras.

La mayor parte de la industria finlandesas se concentraba en la mitad sur del país y más del 95 por ciento de su población residía en esta zona. Era lógico, entonces, que los planes estratégicos finlandeses debían concentrarse en la defensa de esta zona (en detrimento de la mitad norte del país), con un esfuerzo por mantener abierta la vía férrea a lo largo de las costas este y norte del Golfo de Botnia hacia Suecia.

Un estudio del Mapa Nº 1 pone de manifiesto la eficacia del sistema ferroviario y vial desarrollado en esta importante mitad sur de Finlandia. Tropas y suministros se podían mover rápidamente en cualquier dirección ante cualquier amenaza desde cualquier centro militar. Como resultado, las fronteras podían estar ligeramente defendidas por unidades de milicias locales, mientras que las unidades regulares se mantenían alistadas en el interior para desplazarse hacia aquellas áreas donde la amenaza enemiga era más peligrosa.

Este fue esencialmente el plan para la defensa de Finlandia. De los tres cuerpos del ejército regular, uno fue enviado con un cuerpo de reserva para defender la línea Manerheim donde se esperaba un duro golpe, uno fue mantenido en Viipuri listo para moverse a la frontera oriental, y el tercero, se concentró en el sur, cerca de Helsinki, preparado para moverse, ya sea al norte o como refuerzo de los otros dos cuerpos.

Orden de Batalla finlandés http://niehorster.org/024_finland/39-11-30/_SHQ.html

Orden de Batalla soviético http://niehorster.org/012_ussr/39_oob/army/_leningrad.html

Imagen
Mapa Nº 1..................................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Marmol el Dom 14 Feb 2016 14:29

Curiosamente Stalin permitió a Finlandia mantener su independencia, salvo los territorios en disputa. La cuestión es saber los motivos de tal permiso, que en el año 1945 no era el posible potencial del ejercito finlandés, que además bajo instrucciones del kremlim se había visto obligado a expulsar de Laponia manu militari a los alemanes en sangrientos combates entre los que anteriormente habían sido aliados.
Quizás uno de los justificantes fuera tener un territorio colchón desarmado entre ellos y los aliados occidentales.

Y perdonar que me haya salido de época, pero dado que ha surgido el asunto de Finlandia...hay que aprovechar.
Marmol
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 17 Abr 2004 22:44
Mensajes: 299

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Segoviano el Dom 14 Feb 2016 14:59

Marmol escribió:Quizás uno de los justificantes fuera tener un territorio colchón desarmado entre ellos y los aliados occidentales.


Probablemente esto que dices sea la razón. Como después se demostró con Austria, muchas veces para los soviéticos era preferible tener un estado neutral que aliado. Cero problemas de control sobre el país y ningún problema en la esfera internacional eran los beneficios de apostar por esta fórmula.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 22:24
Mensajes: 13716
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re:

Notapor Beltranejo el Dom 14 Feb 2016 16:50

GONZALO escribió:
Pepeman escribió:El 30 de Enero el famoso piloto español Nicolás Beries viaja a Finlandia para enrolarse como voluntario.-

Saludos

El cual llegó a Lapua el 16 de Marzo, aunque es necesario recordar que en España la noticia del ataque sobre Finlandia dio lugar a que ciertos grupos falangistas expresarán su deseo de constituir una unidad de voluntarios. Pero la idea no llegó a cuajar, seguramente por falta de tiempo para ello.


Alguien sabe algo sobre este piloto? No encuentro nada de él... :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 18:12
Mensajes: 4707
Medallas: 11
A_España_Aragon (aa)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Buscaglia el Dom 14 Feb 2016 17:23

Saludos.

Cuando hablamos de rivalidad fino-rusa o de incompatibilidad entre ambos pueblos (que no niego) hablamos en realidad de una paradoja. La primera es que Finlandia concedió el voto a las mujeres en época del zar Nicolás. Y perfectamente pudo haber sido parte de la URSS porque el partido bolchevique porcentualmente era más fuerte en Finlandia que en Rusia. Pero la mayor es que el héroe finlandés por antonomasia, Mannerhein, no supo hablar finlandés durante la mayor parte de su vida (ignoro si al morir lo conocía, antes de 1918 no) porque en su familia y relaciones solo se utilizaba el ruso, el sueco y el francés. Mannerhein era un militar zarista y cortesano que dio por buena la independencia de Finlandia como "un mal menor" cuando desapareció la Rusia imperial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Beltranejo el Dom 14 Feb 2016 20:32

Otro aspecto desconocido referente a la presencia de extranjeros en esta guerra, es la prevista intervención de una fuerza expedicionaria franco-británica para socorrer a los finlandeses.
La parte francesa se creó el 16 de febrero de 1940 y se componía de:
-1ª División Ligera de Cazadores ( 1re DLCh ), ex Brigada de Alta Montaña
-La Brigada Autónoma de Cazadores de Podhale, polaca.
-La 13e demi-brigade de marcha de la Legión extranjera.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 18:12
Mensajes: 4707
Medallas: 11
A_España_Aragon (aa)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Pablorojo el Lun 15 Feb 2016 20:07

Buscaglia escribió:Saludos.

Cuando hablamos de rivalidad fino-rusa o de incompatibilidad entre ambos pueblos (que no niego) hablamos en realidad de una paradoja. . Pero la mayor es que el héroe finlandés por antonomasia, Mannerhein, no supo hablar finlandés durante la mayor parte de su vida (ignoro si al morir lo conocía, antes de 1918 no) porque en su familia y relaciones solo se utilizaba el ruso, el sueco y el francés. Mannerhein era un militar zarista y cortesano que dio por buena la independencia de Finlandia como "un mal menor" cuando desapareció la Rusia imperial.


Bueno, esto no es que fuera una excentricidad de Mannerheim, las clases altas y dirigenciales se expresaban habitualmente en ruso y también en sueco tradicionalmente.....lo cual como dices es hasta extraño para nosotros y supongo fue cambiando con la independencia finlandesa, dado el peculiar sentimiento nacional bien expresado por los finlandeses con la tenacidad que defendieron sus territorios contra el invasor soviético....
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2591
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Buscaglia el Lun 15 Feb 2016 20:51

Pablorojo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Cuando hablamos de rivalidad fino-rusa o de incompatibilidad entre ambos pueblos (que no niego) hablamos en realidad de una paradoja. . Pero la mayor es que el héroe finlandés por antonomasia, Mannerhein, no supo hablar finlandés durante la mayor parte de su vida (ignoro si al morir lo conocía, antes de 1918 no) porque en su familia y relaciones solo se utilizaba el ruso, el sueco y el francés. Mannerhein era un militar zarista y cortesano que dio por buena la independencia de Finlandia como "un mal menor" cuando desapareció la Rusia imperial.


Bueno, esto no es que fuera una excentricidad de Mannerheim, las clases altas y dirigenciales se expresaban habitualmente en ruso y también en sueco tradicionalmente.....lo cual como dices es hasta extraño para nosotros y supongo fue cambiando con la independencia finlandesa, dado el peculiar sentimiento nacional bien expresado por los finlandeses con la tenacidad que defendieron sus territorios contra el invasor soviético....


Saludos.

De acuerdo. Por eso hablaba de paradoja. El héroe finlandés por antonomasia... que no sé sintió finlandés hasta que cumplió el medio siglo, que es cuando se puso a aprender finés

Y la gran paradoja de que, por lo menos durante su guerra civil, muchos del "bando rojo" eran antiguos patriotas que se habían opuesto al zar luchando por una Finlandia independiente y cuyo objetivo era formar parte de una URSS donde las repúblicas fuesen independientes y con derecho a la autodeterminación. Mientras, en el "bando blanco", además de patriotas, había fineses que nunca se habían opuesto a ser súbditos del zar.

No soy un experto en el tema, pero pienso que en la construcción de la identidad finlandesa, además de elementos que vienen del pasado, hay un aglutinador muy reciente y es el miedo-repulsa al comunismo. Y que ese aglutinador, aunque permanezca en el subconsciente, tiene más peso que aspectos culturales o históricos. Porque los finlandeses se opusieron a la Rusia Imperial mucho menos que polacos, chechenos o cosacos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor cañaytapa el Mar 16 Feb 2016 17:26

El sueco es idioma cooficial en Finlandia.

Uno de los noruegos que combatió a los soviéticos en la Guerra de invierno fue Max Manus. A su regreso a Noruega, se unió primero a la Resistencia y luego al Ejército Noruego exiliado en el Reino Unido.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

1556.Haber superado 4000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Mensajes: 4919
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Buscaglia el Mar 16 Feb 2016 20:18

cañaytapa escribió:El sueco es idioma cooficial en Finlandia.

Uno de los noruegos que combatió a los soviéticos en la Guerra de invierno fue Max Manus. A su regreso a Noruega, se unió primero a la Resistencia y luego al Ejército Noruego exiliado en el Reino Unido.


Saludos.

Y, si hay que hablar de un voluntario archiconocido, no podemos olvidar al legendario Christopher Lee, que fue a combatir con los finlandeses aunque llegó tarde.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Rubén. el Jue 18 Feb 2016 1:10

Buenas a todos.

A continuación expongo una lista de los voluntarios extranjeros en el Ejército Finlandés.

Suecos = 8.000
Daneses = 1.000
Noruegos = 750
Húngaros = 379
Estadounidenses = 350
Británicos = 340
Estonios = 56
Belgas = 51
Alemanes = 18
Holandeses = 17
Italianos = 7
Suizos = 6
Polacos = 6
Letones = 4
Canadienses = 3
Luxemburgueses = 3
Franceses = 2
Lituanos = 2
Austríacos = 2
Españoles = 1
Portugueses = 1
Yugoslavos = 1
Checoslovacos = 1

Algunas de las formaciones extranjeras que llegaron a Finlandia fueron encuadradas según la nacionalidad como el Cuerpo Voluntario Sueco, el Cuerpo Expedicionario Danés, el Destacamento Voluntario Húngaro, el Destacamento Voluntario Británico, la Unidad Voluntaria Noruega o la Compañía Estonia.

Respecto a los fallecidos extranjeros hubo 33 suecos, 5 daneses, 4 noruegos, 1 estonio, 1 estadounidense, 1 británico y 1 húngaro.

Fuente: Sangre en la Nieve de Erik Norling.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Sab 20 Feb 2016 13:11

Hola a todos :D; y gracias por los interesantes aportes ,-). Sigue algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El istmo de Carelia.

La mañana del 30 de noviembre de 1939, mientras los aviones rusos volaron a través del Golfo de Finlandia para bombardear Hango, Helsinki, y Viipuri, se estima que ocho divisiones rusas (incluyendo tres de reserva) avanzaron a través del istmo de Carelia, cruzaron la frontera con Finlandia y comenzaron la ofensiva sobre la línea Mannerheim (Ver mapa No. 2).

Esta línea de fortificaciones, en el extremo occidental, se basaba en la localidad de Koivisto a unas 20 millas al sur de Viipuri. Desde ese punto la línea se extiendía en dirección general este-noreste a través de Summa al lago Ladoga aprovechando al máximo las defensas naturales proporcionados por el lago Suvanto y su tributario en el lago Ladoga, el río Taipale.

Hay varias explicaciones para un ataque ruso a través de este istmo. Era necesario ganar terreno en esta área inmediata para mantener a los finlandeses lejos de Leningrado, a 20 millas de la frontera, la segunda ciudad más grande de Rusia, y el término de la vía férrea de la cual dependían todas las fuerzas participantes en la campaña contra Finlandia. Un avance en este punto también dio a Rusia la oportunidad de establecer en territorio finlandés un gobierno títere el denominado "Gobierno Popular finlandés." Esto se hizo el 1 de diciembre de 1939 en el insignificante pueblo de Terijoki unas pocas millas dentro del territorio finlandés.

Una razón muy importante para atacar a través del istmo de Carelia fue que, considerando el transporte y el suministro, era la ruta más corta y más fácil (a pesar de las fortificaciones) para lograr sus objetivos, las ciudades y pueblos del sur donde se encontraban el poder y la riqueza de Finlandia.

El General Mannerheim mantuvo su III Cuerpo de tropas regulares listo para el ataque de este sector, pero utilizó sus unidades de reserva en la defensa real de las fortificaciones en el istmo. Sin embargo estas unidades no tenían intención de permitir un avance ruso, aún contra los elementos más adelantados de sus fortificaciones, sin oposición. Cuando los rojos comenzaron su avance en la mañana del 30 de noviembre de 1939 se vieron obligados, como resultado de las demoliciones finlandesas en las regiones lacustres, a marchar por pasillos estrechos, sembrados con minas, con innumerables obstáculos, y cubierto por el fuego de ametralladoras y cañones antitanques. El resultado fue un progreso lento acompañado de fuertes pérdidas en personal y tanques. Superados ampliamente en personal y material, los finlandeses, intentando sacrificar el menor número posible de hombres, se retiraron gradualmente hasta ocupar, al final de una semana de combates, los puestos avanzados de su zona fortificada.

Reforzados por las divisiones de reserva, los rusos, durante la segunda semana, atacaron los flancos de la línea Mannerheim sin éxito, y con bajas considerables. El 20 de diciembre, se contaron 17 divisiones rusas concentradas en el istmo de Carelia, aunque es probable que esto incluía las cinco divisiones que habían sufrido muchas bajas y habían sido retiradas después de la primera semana de la campaña.

Durante diciembre, los principales esfuerzos de los rusos se dirigieron contra el extremo oriental de la línea Mannerheim donde el lago Suvanto y el río Taipale proveían los medios de defensa para los finlandeses. No fue hasta el final del mes en que los rusos, después de muchos intentos suicidas para quebrar el flanco izquierdo de los finlandeses, comenzaron a concentrar tropas frescas sobre el lado opuesto a su ala derecha en un aparente esfuerzo para romper a través de Viipuri. Estas fuerzas provenían de diversos distritos militares e incluían muchos tanques y artillería mucho más pesada.

Numerosos ataques fueron lanzados a lo largo de toda la línea, sobre todo en el flanco izquierdo. Se lograron leves avances, pero las bajas continuaron en aumento y muchos tanques fueron destruidos o inutilizados. bombardeos de artillería se concentraron sobre las fortificaciones, así como en también sobre Viipuri, 25 millas detrás del frente. El clima frío severo a mediados de enero causó una pausa en las actividades. Los rusos aprovecharon esta ocasión para consolidar sus posiciones y reorganizarse para un nuevo ataque contra la línea Mannerheim, la que a finales de enero, continuaba intacta con dos Cuerpos de tropas finlandesas a la espera de más ataques rusos.

Imagen
Mapa Nº 2 - Sector Suroriental..................................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Sab 27 Feb 2016 11:55

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El lago Ladoga

Al norte del lago Ladoga, en un intento de cooperación con las fuerzas que atacaban la línea Mannerheim y en un esfuerzo para flanquear a sus defensas, dos de las cuatro divisiones rusas, que operaban desde Petrozavodsk, cruzaron la frontera y avanzaron sobre Salmi y Suojärvi (ver Mapa No. 2). Entre Salmi, en el lago, y Suojärvi, a unas 50 millas al noreste, los finlandeses tenían una línea de fortificaciones que consistía principalmente en casamatas y posiciones dispersas.

Los datos en cuanto a la fuerza de los finlandeses que se oponían a la amenaza rusa en esta área no son exactos. Sin embargo, en vista de la importancia de prevenir un avance en torno al lago y de mantener el ferrocarril a través de Sortavala abierto, se cree que el II. Cuerpo fue desplazado a esa zona para reforzar a las unidades de reserva que estaban siendo presionadas por las divisiones rojas.

Las divisiones rusas a la derecha, antes de toparse con tal resistencia, lograron penetrar hasta Tolvajärvi. En este punto, algunos de los enfrentamientos más feroces de la guerra tuvieron lugar. Los finlandeses fueron capaces de recuperar el sector de Tolvajärvi el 13 de diciembre después de la destrucción de prácticamente toda una división rusa. Luego de perseguir a los rusos hasta el río Aittajoki, línea que luego pudieron defender contra los repetidos ataques rusos.

La segunda amenaza rusa de importancia en esta área se materializó a lo largo del lago Ladoga. Los rojos presionaron hacia Salmi el 4 de diciembre y para el día 11 habían alcanzado Leppasilta. Todos los intentos de avanzar más allá de ese lugar fueron rechazados por los finlandeses.

Entre estos dos ejes principales los rusos llevaron a cabo numerosos ataques de poca importancia sobre todo en las proximidades de Loimpla.

A principios de enero los finlandeses mantenían la línea: Pitkäranta-Loimola-Aittajoki-Ilomantsi. En este momento, los rusos comenzaron a desplazar refuerzos (las otras dos divisiones de Petrozavodsk) hasta la línea. Cientos de tanques y vehículos blindados se concentraron en este sector para apoyar a los ataques que se hicieron diariamente en muchos puntos a lo largo del frente de 80 millas.

Se produjeron entonces profundas salientes, y las reservas finlandesas móviles, desplazándose hacia los flancos de estos salientes, forjaron una increíble destrucción en las solidamente cerradas olas de infantería rusa.

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Sab 05 Mar 2016 3:35

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

Frente Central.

Suomussalmi y Nurmes.

En general se ha creído que, al cortar a Finlandia en dos por su parte media, Rusia podría llevar su campaña contra ese país a una rápida conclusión. Que tanto los rusos como los finlandeses fallaron al no poder darse cuenta de ese punto de gran importancia estratégica considerando la debilidad de los esfuerzos rusos y del número relativamente pequeño de soldados finlandeses enviados a ese sector.

Tres divisiones rusas fueron reportadas operando desde Kem teniendo el ferrocarril de Murmansk como base. Dos de estas divisiones alcanzaron Suomussalmi el 8 de diciembre de 1939. (ver mapa Nº 3). Cuatro días después, esta fuerza, enfrentando la terca oposición de unidades de la milicia y hallando su avance difícil en el terreno boscoso, había avanzado 20 millas hacia el oeste en dirección a Hyrynsalmi. Aquí se encontraron con una división de soldados finlandeses enviados desde el II. Cuerpo, que estaba al norte del lago Ladoga. Esta división contraatacó y rechazó a las divisiones rojas de nuevo a Suomussalmi y el lago Kianta donde consiguieron hacer una penetración entre la 44º y 163º Divisiones rusas. Mientras que pequeños destacamentos estaban haciendo demostraciones contra la 44º División sobre la derecha, el grueso de las fuerzas finlandesas atacó y rechazó a la 163º División hacia el noreste sobre el lago congelado donde fue aniquilada el 30 de Diciembre de 1939. Los restos se retiraron a Juntusranta.

Los finlandeses a continuación, procedieron a la destrucción de la 44º División que había permanecido inactiva durante la batalla anterior. Las tropas que persiguieron a la 163º División habían sido capaces de rodear la 44º División, cortar sus comunicaciones, y volar puentes sobre su línea de retirada. Un envolvimiento por parte de los finlandeses del flanco derecho enemigo puso a los rusos en fuga el 7 de enero de 1940.

Después de la derrota de las dos divisiones rusas, las fuerzas finlandesas continuaron presionando, pusieron en fuga a los refuerzos que llegaron demasiado tarde para ayudar a las divisiones dispersas, y después de haber rechazado a todas las fuerzas rusas fuera de esa zona, estaban según últimos informes manteniendo la línea sobre la frontera.

Combates menores sobre este frente oriental han tenido lugar en alrededores de Nurmes a unas 100 millas al sur de Suomussalmi. Una pequeña fuerzarusa, parte de la tercera división operando desde Kem, y probablemente no mayor a un regimiento alcanzó Nurmes el 02 de diciembre de 1939. Los finlandeses rechazaron a esta fuerza al sureste de Lieksa, donde un batallón rojo fue destruido el 20 de diciembre. Al final del año los fineses despejaron esta zona de tropas rusas y estan operando a lo largo de la frontera en territorio ruso sobre las rutas desde Lieksa.

Imagen
Mapa Nº 3...................................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Mié 09 Mar 2016 19:35

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

Sector de Salla.

A lo largo del círculo ártico una cuarta columna rusa invadió el territorio finlandés, (Ver mapa No. 4). aunque no se había determinado el tamaño de la fuerza original, no era más que una división. Se oponían a la misma unidades de la Guardia Cívica, todos ellos buenos esquiadores y bien entrenados y equipados para la guerra invernal. Fueron incapaces, sin embargo, de detener el avance de la columna rusa que ocupó Kuolojarvi para el 14 de diciembre de 1939, presionando a través de Salla; Markajarvi fue ocupada el 15 de diciembre y unos días más tarde amenazaron Kemijarvi, extremo más septentrional del ferrocarril finlandés.

El Kemijoki un río que corre al norte desde dicha localidad, brindó a los finlandeses una buena posición defensiva natural, una que facilitaba su defensa contra un número abrumador, y a lo largo de esta línea estuvieron dispuestos a defenderse.

La llegada de una división del I Cuerpo, que el General Mannerheim había mantenido como reserva estratégica, cambió sustancialmente la situación. Los rusos, a 150 millas de su base en Kandalaksha, y bajo de suministros como resultado de las acciones de los esquiadores finlandeses sobre sus líneas de comunicaciones y logísticas fueron forzados a retroceder el 19 de diciembre. Finlamente tomaron posiciones en las inmediaciones de Salla.

Combates menores tuvieron lugar en las cercanías de Salla desde el comienzo de enero de 1940 hasta mediados del mes cuando los refuerzos rusos comenzaron a llegar. Estas fuerzas tuvieron éxito en desplazar la línea del frente hasta Markajarvi.

La penetración rusa hacia Kemijarvi fue la amenaza más grave para las comunicaciones ferroviarias de los finlandeses hacia Suecia, el único país a través del cual podían llegar los suministros a Finlandia. La finlandeses al parecer, no esperaban un ataque en este terreno difícil, y los rusos del mismo modo esperaban poca oposición pues habían concentrado menos tanques aquí que en otros lugares del frente.

El mando de las operaciones en el norte de Finlandia alrededor de Salla fue asumida por el enérgico y joven Mayor General Martii Wallenius quién en 1932 fue juzgado por liderar una revuelta fascista contra el gobierno democrático de Finlandia. Se suspendió su sentencia de 3 años, y fue llamado nuevamente a filas. Su Cuartel General se localizaba en Rovaniemi, a pesar de que rara vez estuviera allí, prefiriendo obtener información de primera mano de la situación por medio del reconocimiento personal de las líneas del frente.

Imagen
Mapa Nº 4...................................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Rubén. el Mié 09 Mar 2016 23:01

Buenas Tigre.

Voy a complementar algo sobre el Frente Norte con el papel del Cuerpo Voluntario Sueco sobre el sector:

Oficialmente el despliegue del Cuerpo Voluntario Sueco se llevó a cabo entre el 22 de Diciembre de 1939 y el 25 de Febrero de 1940 sobre la provincia de Laponia. A tan sólo 80 metros de la primera línea del frente soviética, los suecos se asentaron abarcando una serie de posiciones que se extendieron entre Tornea y Kemijärvi, situándose el puesto de mando en Rovaniemi. Precisamente sería en este contexto donde falleció el primer sueco de la contienda, concretamente el coronel Magnus Drysen, a manos de la bala de un tirador enemigo.

La primera operación sueca de la Guerra de Invierno tuvo lugar el 1 de Marzo de 1940 cuando la 4ª Compañía de Cazadores del teniente Anders Grafström se infiltró entre las líneas soviéticas cruzando los bosques de Laponia. No obstante la incursión resultó un desastre porque los observadores rusos descubrieron el movimiento y organizaron un contraataque con 400 soldados que cayó sobre los suecos. Durante la lucha la patrulla sueca del Torbjörn Ööjstad fue destruida al completo, aunque a la contra los soviéticos también encajaron un gran número de bajas antes de que los suecos se replegasen a sus puntos de partida.

Hubo otros eventos protagonizados por los suecos como por ejemplo el rechazo sobre Laponia de un ataque soviético el 10 de Marzo. También las baterías de artillería antiaéreas suecas derribaron numerosos aviones enemigos en Turku. Incluso el último día de la contienda, el 13 de Marzo de 1940 en que Finlandia firmó el Armisticio, los suecos encajaron sus últimas bajas tras sufrir un intenso bombardeo.

Terminada la Guerra de Invierno el Cuerpo Voluntario Sueco contabilizó 33 muertos y 50 heridos.

Mannerheim así se refirió a los suecos
Os saludo suecos con honor; con vuestros compatriotas, nosotros los finlandeses, en muchos campos de batalla y durante siglos hemos compartido el honor de la victoria pero también la amargura de la derrota. Honrando el nombre de Suecia, miles de vosotros os pusisteis de nuestro lado.

Fuentes:

-Erik Norling, Sangre en la Nieve. "Capítulo II El Movimiento Voluntario Sueco", García Hispán Editor (1996), p.47-67
-http://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_Volunteer_Corps_(Winter_War)


Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Mié 09 Mar 2016 23:46

Muchas gracias Rubén, como siempre bienvenida toda información al respecto :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Rubén. el Jue 10 Mar 2016 0:33

Podríamos también citar la Unidad Voluntaria Noruega desplegada en Märkäjärvi sobre primera línea, cuyos centros logísticos de retaguardia se hallaban en Änekoski y Jyväskyla. Durante la ofensiva soviética en dicho sector, los noruegos milagrosamente aguantaron la posición y rechazaron a los rusos, no sin antes sufrir cinco muertos en sus filas y el triple de heridos.

Saludos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Sab 12 Mar 2016 10:23

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

Frente del Artico (Ver Mapa Nº 4).

En el extremo norte, los rusos, habían concentrado una división en Murmansk, terminal del ferrocarril sobre el Océano Ártico. Aquí, como en Salla, las únicas tropas finlandesas disponibles para la defensa inicial fueron de la Guardia Cívica. El 30 de noviembre de 1939, los rusos cruzaron la frontera. Al día siguiente, apoyados por un severo bombardeo aéreo, conquistaron Pétsamo. Los finlandeses lucharon tenazmente y afirmaron haber recuperado la ciudad al día siguiente, 2 de diciembre de 1939. Este éxito, sin embargo tuvo una corta vida, ya que se retiraron al día siguiente.

A mediados del mes, la fuerza mecanizada rusa había empujado a los finlandeses al sur de Salmijärvi, donde se encontraban las ricas minas de níquel. Fue aquí, en Salmijärvi, donde los rusos habían hecho su primer intento, fallido, de lanzar tropas paracaidistas, el 3 de diciembre. El 18 de diciembre los rusos estaban en Pitkajarvi, y 5 días más tarde estaban en Nautsi, a 65 millas de Pétsamo y más de 125 millas de su base en Murmansk.

Una vez más los rusos encontraron que su sistema de suministro era inadecuado. El único camino en el extremo norte es la carretera del Ártico entre Pétsamo y Rovaniemi, situada sobre el ferrocarril en el círculo polar ártico. Los rusos se replegaron a Salmijärvi con elementos avanzados situados en las proximidades de Pitkäjärvi. Debido al clima extremadamente frío, las operaciones en esta área se limitaron a patrullas de reconocimiento.

Fuente: European Wars. Military Review Nº 76. March 1940.

¿Alguien tiene más datos sobre esta operación aerotransportada? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Gregor MacGregor el Mar 15 Mar 2016 15:27

No se por qué pero esta guerra siempre me ha interesado... ¿quizás porque los finlandeses destruyeron 250 tanques con bombas molotov?

Personalmente hallo realmente mala la estrategia soviética: Теория глубокой операции (teoría de operaciones profundas)(la Blitzkrieg al revés), de penetrar lo más rápido posible en el interior, destruyendo la logística, empleando fuerza mecanizada para atacar las primeras líneas defensivas y la fuerza aérea para destruir las líneas traseras enemigas; me parece que emplear esta metodologia en un pais con la geografia de Finlandia es inútil. También al parecer alguien se olvido de que se transformaría en una guerra de tiempo, y bajo las condiciones y con la tecnología soviética de la época, nada podría salir bien, ya que el objetivo finés seria detenerlos lo suficiente para obtener respaldo de los alemanes o de los aliados -o de ambos-
Avatar de Usuario
Gregor MacGregor
Sotamies
Sotamies
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 21 Nov 2015 3:21
Mensajes: 37
Ac_otras_paz (fl)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Vie 18 Mar 2016 21:56

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

El istmo de Carelia.

El avance de las fuerzas rusas a través del istmo de Carelia había sido detenido definitivamente por los finlandeses a mediados de diciembre en los puestos de avanzada de sus fortificaciones de la Línea Mannerheim. Y a pesar de los numerosos y costosos esfuerzos, los rusos fueron incapaces de penetrar hasta los puestos avanzados de esta zona fortificada. El tiempo a mediados de enero de 1940 puso un alto a las sucesivas operaciones ofensivas y los rusos aprovecharon la ocasión para consolidar las posiciones que habían ocupado, y realizar los preparativos para una nueva ofensiva. Durante las semanas siguientes frescas, bien equipadas y bien entrenadas tropas rojas alcanzaron las líneas para reemplazar o reforzar a las tropas territoriales y de defensa cuyos mal organizados y mal coordinados ataques habían dado lugar grandes pérdidas y avances insignificantes. Entre los refuerzos estaban las muy publicitadas "Divisiones azules" de la zona de Moscú.

Era evidente desde el primer día de la nueva ofensiva rusa, el 1 de febrero, que la ruptura sería hecha en Summa, en la carretera de Leningrado-Viipuri (Ver Mapa Nº 1). El terreno en este sector es mucho más adecuado para las operaciones ofensivas que cualquier otro sector a lo largo de la línea. Aunque la línea fue atacada a lo largo de toda su longitud desde Koivisto a la desembocadura del río Taipale, los ataques fueron más fuertes y más frecuentes en frente de Summa. Después de once días de intensivo bombardeo de artillería y repetidos ataques de la infantería y los tanques, los rusos fueron capaces de informar de la captura de unos pocos puestos adelantados fineses, principalmente fortines. Los ataques y los bombardeos continuaron sin reducción, y los finlandeses, arrollados por la supremacía en personal y material se vieron obligados a abandonar sus castigadas fortificaciones. Para el 13 de febrero, los rusos estaban en Summa, y tres días más tarde, los finlandeses admitieron su caída.

Con la caída de Summa, pilar de la mitad occidental de la Línea Mannerheim, los rusos estaban en una posición excelente para provocar la caída de Koivisto donde los esfuerzos frontales habían hecho pocos progresos. Cortando al oeste hacia el Golfo de Finlandia, capturaron Johannes, y otros pueblos de la línea de ferrocarril Viipuri-Koivisto. Separados de los suministros, los finlandeses se vieron obligados a abandonar su fortaleza de Koivisto, ancla occidental de la Línea Mannerheim, y los rusos tomaron la fortaleza y ocuparon la península, así como las islas frente a la costa el 21 de febrero. Toneladas de bombas habían caído, toneladas de proyectiles fueron disparados por los rusos en la zona Koivisto; que había resistido todos esto y había luchado contra numerosos ataques de infantería y tanques a través del hielo del Golfo de Finlandia. Al mismo tiempo, había creado estragos en los esfuerzos de Rusia para perforar la Línea Mannerheim en Summa.

Habiendo tomado Koivisto, los rusos tuvieron las manos libres para concentrarse contra Viipuri, tanto desde el sureste y, después de cruzar el hielo, desde el suroeste.La caída de Summa también ayudó a la ofensiva rusa más al este, entre el lago Muolaa y el río Vouksi. La presión de la ofensiva roja en este sector había sido tan constante, aunque menos fuerte que la efectuada contra Summa. Tras la situación creada por la caída de Summa, los fineses se vieron obligados a retirare de sus castigadas posiciones en alrededores de Muolaa el 18 de febrero.

El 1 de marzo, los rusos, después de un mes de implacables ataques, estaban en las afueras del sur de Viipuri con sus líneas que se extendían hacia el este a lo largo del ferrocarril a través de Heinjoki a la vía fluvial Vouksi. El cerco completo de Viipuri se convirtió en el siguiente objetivo de las fuerzas rusas, y cuando cesaron las hostilidades a las 11:00 horas de la mañana, el 13 de marzo ese objetivo prácticamente se había alcanzado. Tropas rojas habían logrado cruzar el hielo de la bahía de Viipuri para llegar a la parte continental al oeste de la ciudad, aunque no en gran número. La ofensiva al este de la ciudad había avanzado hasta Tali, sobre el ferrocarril a unas cinco millas al noreste. A pesar de los furiosos ataques, que continuaron hasta el último minuto, los finlandeses lograron aferrarse a su segunda ciudad más grande, aunque su caída era inevitable si la guerra hubiese durado una semana más.

Si bien los ataques soviéticos, por su implacabilidad, tuvieron éxito en romper la Línea Mannerheim en la mitad occidental del istmo de Carelia, ningún tipo de ataque pudo debilitar la defensa en la mitad oriental. Los finlandeses se sostuvieron allí hasta el final, y mantuvieron el istmo, al este de la vía fluvial Vouksi, libre de las tropas soviéticas.

Imagen
Mapa Nº 1 - Sector Suroriental..................................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Mié 23 Mar 2016 20:24

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

El Lago Ladoga (Ver mapa Nº 1).

Mientras que el esfuerzo principal estaba dirigido a la Línea Mannerheim en el istmo de Carelia, las fuerzas rusas estimadas entre 5 y 8 divisiones, continuaron ejerciendo una presión considerable a lo largo del frente de 70 millas al noreste del lago Ladoga, particularmente a lo largo de la orilla del lago. Es muy dudoso que los soviéticos tuvieran alguna esperanza de lograr grandes ganancias en ese sector. Sin embargo, el peligro de un exitoso movimiento de giro desde esa dirección en contra de la Línea Mannerheim hizo necesario que los finlandeses mantuvieran una fuerza bastante considerable (probablemente dos divisiones) en esa zona y fuera de las defensas de la Línea Mannerheim.

A mediados de enero, se observó un aumento de la actividad rusa a lo largo de todo el frente al noreste del lago. A lo largo de la orilla del lago tres divisiones de infantería (la 11º, 18º y 168º en reserva) y la 34ª Brigada de Tanques se concentraron para un ataque en la dirección de Sortavala. La 11º División, utilizando la carretera de la costa a través de Salmi, alcanzó Pitkäranta pero no pudo lograr un mayor avance y fue detenida por los cañones de Fort Mantsi situado en una isla costa afuera de Salmi. Los repetidos intentos rusos para silenciar los cañones de esta fortaleza fracasaron. La 18º División, que debía unirse a la 11º en Kitela, alcanzó ese punto por la ruta proveniente del este.

Los finlandeses entonces recurrieron a sus tácticas habituales de trabajar en pequeños grupos de hombres alrededor de las fuerzas rusas para atacar sus líneas de comunicaciones. Separada de su
tren logístico a lo largo de la ruta que acababa de tomar, y completamente bloqueada por los cañones de Fort Mantsi, así como por la 11º División en el camino de la costa, la 18º tenía que tratar de liberarse asimisma de su posición. Su aniquilación fue un proceso lento, pero había terminado para el 6 de febrero. Cuando la 34ª Brigada de Tanques de Moscú intentó acudir en ayuda de la 18º División, fue copada y cercada de la misma manera que la unidad que estaba tratando de rescatar, el proceso de destrucción de la 34ª Brigada fue algo más lento sin embargo, y no se finalizó hasta el último día de febrero.

La 11º División, por su parte, se mantuvo en las proximidades de Pitkäranta hasta el final de la guerra. Había conseguido finalmente capturar unas pocas islas frente a la costa al oeste de la
la ciudad, pero no había hecho avances en la dirección de Sortavala, Su meta. El comandante de esta división, el Coronel Borisov, se reportó como caído en acción, mientras realizaba un recorrido por el campo de batalla el 6 de febrero. Más al norte, en torno a Loimola y a lo largo del río Aiittajoki, tuvo lugar una amarga lucha, pero todos los ataques soviéticos fueron rechazados sin ganancias.

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Sab 26 Mar 2016 11:42

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

Frente Septentrional.

Después de haber no solo bloqueado sino completamente derrotado dos divisiones rusas en la zona de Suomussalmi al final del año, los finlandeses no volvieron a ser molestados por alguna actividad roja en ese sector. Sin embargo, se llevó a cabo un intento por parte de la 54º División soviética de penetrar en Finlandia en las proximidades de Kuumo, a unas 55 millas al sur de Suomussalmi.

Esta división alcanzó Rasti principios de la campaña, pero fue incapaz de avanzar más debido a las actividades de guerrilla ejecutadas por las tropas de esquiadores finlandeses, que no podieron, sin embargo, rechazar a los rojos al otro lado de la frontera. Se produjo entonces un estancamiento hasta la llegada de las tropas adicionales a finales de enero, lo que permitió a los finlandeses lanzar un ataque contra la división soviética que estaba en posición a lo largo de la carretera al sureste de Kuumo y amenazar el sistema de suministro de dicha división. La llegada de refuerzos y el uso de aviones para dejar caer suministros le permitieron sostenerse en su posición hasta el final de la guerra.

A lo largo del círculo polar ártico, donde, a principios de la Guerra (19 de diciembre), los rusos habían hecho su amenaza más seria de cortar las líneas de suministro de Finlandia a Suecia, solo se observó una actividad menor entre el 1º de febrero y el final de la campaña. La fuerza rusa, apreciada en tres divisiones, se mantuvo en posiciones alrededor de Salla, en la zona que Finlandia ha entregado a Rusia por los términos del tratado de paz.

Las operaciones en el extremo norte fueron muy limitadas durante enero y febrero debido al clima frío y la falta de vías de suministro. Los rusos se contentaron con ocupar posiciones en las proximidades de Salmijärvi, a la que se habían retirado después de empujar a los finlandeses tan al sur como Nautsi (28 diciembre de 1939). Los informes indican que los rusos se mostraron satisfechos con la consolidación de sus posiciones en Salmijärvi, la mejora de sus líneas de comunicaciones y desplazar tropas adicionales en preparación para una ofensiva de primavera.

La actividad finlandesa fue, como de costumbre, confinada a patrullar. La fuerza roja en la zona estaba constituída por tres divisiones, aunque su fuerza total probablemente no excediera de 30.000.

Los rojos llevaron a cabo un débil intento para capturar Hoyhenjarvi el 6 febrero de 1940, y de nuevo pocos días después. Ambos intentos fracasaron.

Hacia el final del mes de febrero, las tropas rojas estaban listas para un nuevo asalto contra las líneas finlandesas. Estos últimos habían esperado tal ataque y estaban dispuestos a replegarse hacia mejores posiciones en Nautsi, las que se habían preparado a principios de la guerra. Por otra parte, tal retirada podría acortar las líneas de comunicaciones finesas y conservar el suministro de sus efectivos en rápida disminución. Los rusos, por el contrario, estaban ansiosos de empujar lo más lejos posible de la costa del Ártico, donde se informó de actividad naval británica y despejar el estrecho corredor finlandés que era la única ruta disponible para la ayuda exterior, a menos que Noruega y Suecia estuvieran dispuestas a abrir sus puertas a dicha asistencia.

Para el 27 de febrero, los finlandeses estaban en sus posiciones a lo largo del río Nautsi, y a pesar de los continuos ataques rojos fueron capaces de mantener esas posiciones hasta el final de la guerra.

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor Tigre el Mié 30 Mar 2016 22:03

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

El Tratado de Paz.

Viendo que no había esperanza de llevar la guerra a una conclusión exitosa, ni de obtener mejores términos de paz, los delegados finlandeses en Moscú firmaron el tratado de paz el 13 de marzo. El pacto fue ratificado por el Parlamento finlandés el 15, y el presidente Kallio aprobó formalmente la ratificación al día siguiente.

Según lo declarado por el presidente Kallio en un discurso por radio el día 13, los términos del tratado fueron "inesperadamente severos en comparación con el éxito logrado hasta ahora por el enemigo en las acciones de guerra. También superaba las demandas presentadas por el Gobierno soviético el pasado otoño en el el nombre de la mayor seguridad de Leningrado ".

Los términos del pacto (13 de marzo de 1940).

En el Sudeste.

1. Finlandia cede a la U.R.S.S. todo el istmo de Carelia, Viipuri, las islas de la bahía de Viipuri, el lago Ladoga y sus orillas, y un triángulo al norte del lago Ladoga (9.650 millas cuadradas).

En el suroeste.

2. Finlandia arrienda a la U.R.S.S. a $ 120.000 por año durante un período de 30 años, la Península de Hanko y las aguas y las islas del Golfo de Finlandia alrededor de la península.

En el norte de Finlandia central.

Finlandia cede un gran sector de territorio alrededor de Kuolajarvi y acuerda extender, mediante esfuerzos conjuntos con la U.R..S.S. el ferrocarril de Kemijarvi a Kandalaksha en el Mar blanco.

En la Zona Artica.

4. Finlandia cede su territorio en la península de Ribachi en el Ártico, y otorga el libre tránsito de mercancías rusas, ciudadanos y aviones no militares en todo el corredor Pétsamo.

Por las cesiones de territorio en el sureste, Finlandia se vio afectada seriamente, tanto desde una perspectiva económica como desde el punto de vista militar. Perdió su segunda ciudad más grande, Viipuri, centro de una zona industrial próspera y bastante densamente poblada. Perdió una valiosa tierra maderera, incluyendo los mejores árboles de alerce en Europa. Y la pérdida del istmo de Carelia ha significado el sacrificio de un sistema defensivo, que no puede ser duplicado ya que no hay un área similar que pueda ser tan satisfactoriamente adaptada para fortificaciones. Rusia, además de sus ganancias territoriales, también logró su largamente buscada protección para Leningrado.

El territorio cedido por Finlandia en torno a Kuolajarvi, mientras que fue un duro golpe para Finlandia, fue de inmensa importancia para Rusia. Empujó la frontera en esa zona lejos del ferrocarril de Murmansk, al cual los finlandeses estaban incómodamente cerca. Rusia ha adquirido en esta zona, una región montañosa que formaba una barrera efectiva para el paso a través de la cintura finlandesa. Y, por supuesto, la construcción de un ferrocarril a través de esa área era de gran beneficio económico para Rusia, ya que le daba acceso a los recursos suecos sobre ferrocarriles completamente controlados, si no propiedad, de la U.S.S.R.

El contrato de arrendamiento de la Peninsula de Hango a Rusia es poco menos que una cesion real del territorio finlandés y de las libertades finlandesas, a pesar de que Helsinki no se encuentra más lejos de Hango que de las bases aéreas rusas de Estonia. La adquisición de esta península, le da a Rusia el control total del Golfo de Finlandia, que podría ser considerado como un golpe a Alemania y posibles esquemas de la agresión alemana.

Mientras que Finlandia fue dejada indefensa en el área de Petsamo, que Rusia siempre ha dominado de todos modos, las cláusulas del tratado del Ártico serán sentidas aún más por Noruega quien tendrá a Rusia como vecino en la puerta de atrás.

Así, la guerra soviético-finlandesa, además de dejar a la pequeña República de Finlandia impotente en materia de defensa y proporcionarle un severo retroceso desde el punto de vista industrial, tendrá también sus efectos en los países escandinavos y en toda la región del Báltico.

Imagen
Mapa Nº 2 - Concesiones finlandesas...................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6442
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La Guerra Ruso-Finlandesa (1939-1941)

Notapor alejandro_ el Mar 05 Abr 2016 13:48

La cuestión es saber los motivos de tal permiso, que en el año 1945 no era el posible potencial del ejercito finlandés, que además bajo instrucciones del kremlim se había visto obligado a expulsar de Laponia manu militari a los alemanes en sangrientos combates entre los que anteriormente habían sido aliados.


Stalin se comprometió en Teherán a respetar la independencia finesa, y EEUU advirtió de que no toleraría un gobierno títere.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2598
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Anterior

Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: cornes, Lutzow y 9 invitados