Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3


Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

Notapor Zhukov el Dom 23 Abr 2006 21:57

Nacido en un el pueblo de Polshoe Uvarovo (distrito de Moscú) fue uno de los mejores comandantes de carros de la Segunda Guerra Mundial. ¿Descendiente de judíos?, dominaba el ruso y el polaco. Nacio en ¿1900?

Imagen

Entro en el ejército el 27 de mayo de 1919, en 1922 estudio en la academia de oficiales y en 1936 era capitán. Cuando empezó la Gran Guerra Patriótica ostentaba el rango de coronel.

El 15 de julio de 1941 tuvo su primer encuentro con los alemanes, era coronelde la 20ª división de tanques en los alrededores de la ciudad de Gitomer, al frente de sus carros contuvo y rechazo los repetidos ataques que los alemanes lanzaron contra el.

Una de sus acciones más conocidas fue en la defensa de Moscú, cuando con la 4.ª Brigada de carros, formada con T-34 extraídos de diferentes partes del frente y unidades, con tripulaciones venidas de la academia de instrucción de carros de Jarkof se le mando taponar la brecha en el frente, hecha por el Segundo Grupo Panzer de Guderian.

La fuerza de vanguardia de Guderian, la 4.ª División Panzer comandada por Von Langermann, había entrado en Orel por sorpresa el 3 de Octubre, se encontraba al 170 Km de los arrabales de Moscú, solo 50 carros de la Brigada comandada por Katukov se interponían entre ellos y la capital.
Los alemanes tenían varios problemas, la falta de ropa adecuada para el invierno (seguían con los uniformes de junio de ese mismo año) y otro más acuciante, la falta de combustible al estar las líneas de abastecimiento demasiado lejos. La toma de Orel y su aeropuerto palio este último problema en gran medida aunque no fueron suministrados totalmente los 500.000 litros de combustible pedidos. La división de von Langermann estaba esperando en Orel y sus alrededores (en la carretera hacia Sevk) todo estaba plagado de hoyos producidos por los bombardeos, las primeras lluvias y nevadas convirtieron la zona en un barrizal. Esto no fue desaprovechado por Katukov que envió batallones de fusileros para atraer a los panzer, seguidamente los T-34 castigaron el flanco de la 4.ª División Panzer, unos 30 carros PzKpfw III y IV quedaron ardiendo sobre la estepa. Los carros de Katukov se replegaron con bajas mínimas al parecer, ya que no hay registros pero si las palabras del mismísimo Guderian que tres días más tarde visito la zona: “los daños sufridos por los rusos fueron considerablemente inferiores a los alemanes…” y añadió sombríamente: “están aprendiendo”.

Las tripulaciones de los PzKpfw IV aprendieron que el punto débil del carro T-34 era la parte posterior en la zona de la parrilla del motor y que el suyo era la mayor parte del carro siendo penetrado o destruido por el cañón de 76.2mm.

Von Langermann tuvo que avanzar hacia Mtensk, la carretera estaba colapsada y embarrada, la división panzer se quedo atascada a lo largo de casi 25km, esta nueva oportunidad fue aprovechada de nuevo por Katukov que arremetió contra el flanco de la columna alemana causándole numerosas perdidas, siendo tal la arremetida que en una horas la unidad alemana estaba desecha.

Las tripulaciones de carros descubrieron que estos carros soviéticos ya no eran T-28 ni Bts que se encontraron los meses de julio y agosto.

La dirección firme y valiente de Katukov junto a la superioridad técnica así como la preparación adecuada de los carros y las tripulaciones fue el hecho que hizo cambiar las tornas en los enfrentamientos, pero este cúmulo de circunstancias no se daban en todo el frente solo en algunos lugares por el momento, pero según avanzaba la guerra los soviéticos iban aprendiendo y los T-34 llegaban en mayor numero de las fabricas (al ser trasladadas a los urales hubo un paron de suministro de carros).

La táctica de Katukov fue extendida por todo el frente de Moscú retrasando la ofensiva final alemana y diezmando a las tropas, haciendo que la toma de Moscú fuese imposible. La superioridad técnica de los T-34 (más aun cuando estaban bien comandados) y su preparación para el terreno ruso fueron claves, su bajo numero hizo que solo fuesen empleados como lobos que atacan los flancos del enemigo y huyen.


Katukov fue ascendido durante la guerra y recomendado para varias condecoraciones (héroe de la URSS, orden de Lenin…), participo en las batallas más importantes de la guerra. En 1952 fue nombrado mariscal y murió en 1976. Tuvo esposa y un hijo.

Imagen

Fuentes:
*T-34 Blindado Ruso, Duglas orgill, ed:san martín
*http://www.militariamuseum.com/collection/Katukov/Katukov_bio.htm
*http://rkkaww2.armchairgeneral.com/uniform/uniform1.htm
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

1201.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Zhukov
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Mensajes: 3442
Ubicación: Asturies
Medallas: 6
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

google adsense
Google
 

Notapor Hans Joachim Marseille el Dom 23 Abr 2006 22:08

Saludos, sobrevivientes todos!

Zhukov, excelente post :dpm: No sabía absolutamente nada de este personaje.

Si hizo que Guderian se expresase de esa manera, merece mi admiración...

¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 19:03
Mensajes: 5315
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

Notapor josé luis el Lun 24 Abr 2006 9:33

¡Buenos días a todos!

En mi opinión personal, Katukov fue el mejor comandante de formaciones blindadas del Ejército Rojo en la IIGM. Pasó a formar parte, desde comandante de compañía a comandante de batallón, del arma blindada soviética en 1932, cuando el ER formó sus primeras unidades blindadas, y, como ya se dijo, al principiar la IIGM era coronel al mando de la 20ª División de Tanques del IX Cuerpo Mecanizado. Su primer encuentro con los alemanes como comandante de división ocurrió el 24 de junio en el área de Klevan contra la 13ª División Panzer.

Hacia mediados de agosto Katukov fue requerido en Moscú por el teniente general Fedorenko, el jefe de las fuerzas mecanizadas del ER, para notificársele un nuevo destino como comandante de una nueva brigada de tanques a la que serían asignados 50 tanques T-34 de la fábrica de Stalingrado. De esta forma, la 4ª Brigada de Tanques se organizó y entrenó en la zona de Stalingrado.

Durante el tiempo de su entrenamiento Katukov tomó buena nota de la experiencia de sus combates contra los alemanes en Ucrania durante junio-agosto de 1941, refiriéndose a ese período como la “auténtica escuela de combate”. Más tarde, en su enfrentamiento contra la 4ª División Panzer en los combates de Mzensk en octubre, Katukov intentó aplicar en el campo de batalla todo lo que había extraído de sus reflexiones y practicado en el entrenamiento en Stalingrado. En mi opinión, en el empleo de la 4ª Brigada de Tanques en las operaciones de Mzensk fue la primera vez que los soviéticos desplegaron una formación blindada de acuerdo con el manual de las Regulaciones Provisionales de Campaña de 1936 y con las lecciones aprendidas durante la campaña de verano de 1941.

Como nota curiosa (y por otra parte lógica) quiero añadir que los grandes comandantes de blindados soviéticos (los que posteriormente en 1943 dirigieron los ejércitos de tanques soviéticos) fueron los que sobrevivieron y se curtieron en las amargas batallas de la campaña de verano-otoño de 1941.

Ahora, sobre las operaciones ocurridas en torno a Mzensk en octubre de 1941, los enfrentamientos entre la 4ª Brigada de Tanques del ER y la 4ª División Panzer de la Wehrmacht, quiero introducir el siguiente breve texto de 4.Panzer-Division on the Eastern Front (1) 1941-1943 (Concord Publications, 1999):

[El 30 de septiembre la 4ª División Panzer tomó parte en la renovada ofensiva contra Moscú llamada Operación “Tifón”. Junto con las otras divisiones del XXIV Cuerpo Panzer atacaron posiciones enemigas al este de Glukhov y marcharon en dirección este hacia Dmitrovsk, que alcanzaron sobre las 21:30 horas del 1 de octubre. De esta forma, en 48 horas, la división cubrió casi la mitad de la distancia hacia su primer objetivo importante, la ciudad de Orel, que fue tomada al atardecer del 3 de octubre. En esos días, la división estaba organizada en dos grupos de batalla. El 35º Regimiento Panzer al mando de Eberbach proporcionaba el puño blindado, y la 4ª Brigada Schützen al mando de von Saucken se encargaba de la limpieza posterior. Había algunas sub-unidades adicionales de la 3ª División Panzer y una unidad de artillería del Ejército añadida a la división para incrementar su potencia de fuego.

Durante esas batallas la división capturó gran cantidad de equipo enemigo incluyendo cañones y munición, transportes, camiones, y algunos de los primeros jeeps americanos que se encontraron. Las pérdidas no habían sido altas pero, en la mañana del 4 de octubre, sólo había 59 tanques capaces de avanzar en dirección de Mzensk, cerca del 60% de los tanques disponibles al comienzo de la operación. Del resto sólo 6 (tanques) habían sido destruidos, y los restantes habían sido dañados o se habían averiado. Durante las batallas por Orel y Mzensk, la 4ª División Panzer se encontró por vez primera grandes cantidades de tanques KV-1 y T-34. En su informe post-batallas el comandante divisional escribió que se había sentido por primera vez la absoluta superioridad de esos tanques rusos, e hizo varias recomendaciones para mejorar la situación a favor alemán. Después de la batalla por Mzensk, el estado mayor de la 4ª División Panzer contó sus pérdidas en 10 hombres muertos y 33 heridos. La división perdió 6 tanques, con 4 dañados, dos flak de 8.8 cm, un cañón de 10 cm y otro de 10.5 cm. También contó 17 tanques rusos fuera de combate sobre el campo de batalla, incluyendo 8 tanques pesados, 11 cañones antitanque y unos 220 hombres muertos o hechos prisioneros. Los soviéticos informaron de esta batalla diferentemente, afirmando una victoria sobre los alemanes con 50 tanques y 35 cañones destruidos.

Y así, el primer día de la batalla por Mzensk fue ganado por los alemanes. Las pérdidas no fueron altas pero la batalla había sido larga y dura. Los exhaustos hombres de la 4ª División Panzer, bloqueados por una defensa muy fuerte, cesaron las operaciones a plena escala hasta el 9 de octubre. La batalla se reanudó de nuevo en ese día y continuó hasta el 11 de octubre, cuando los alemanes capturaron finalmente la ciudad. Sin embargo, los soviéticos mantuvieron en pie la defensa hacia el este de la ciudad durante los siguientes 13 días hasta que un ataque del 35º Regimiento Panzer en el flanco de la posición soviética finalmente echó abajo la resistencia en esta área. La batalla final por Mzensk tuvo lugar el 23 y 24 de octubre, y costó a la división 27 muertos y 135 heridos. El enemigo sufrió pérdidas mucho más grandes. Entre los muertos, los alemanes habían identificado al comandante ruso de la 4ª Brigada de Tanques, Katukov, afirmando que había cometido suicidio. Sin embargo, Katukov sobrevivió a la batalla y pasó a dirigir la 1ª Brigada de Tanques en las siguientes batallas con la Panzerwaffe alemana.] (Páginas 4 y 5).

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 10:18
Mensajes: 1336

Notapor Zhukov el Lun 24 Abr 2006 11:22

Hans Joachim Marseille escribió:
¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?


Si me guio por las condecoraciones, en Kursk, en la liberacion de polonia y la toma de Berlín. Imagino que aprovecharian su capacidad en todas las ofensivas posibles.

Imagen
Katukov con Nikita Khrushchev
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

1201.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Zhukov
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Mensajes: 3442
Ubicación: Asturies
Medallas: 6
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Notapor josé luis el Lun 24 Abr 2006 11:54

Zhukov escribió:
Hans Joachim Marseille escribió:
¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?


Si me guio por las condecoraciones, en Kursk, en la liberacion de polonia y la toma de Berlín. Imagino que aprovecharian su capacidad en todas las ofensivas posibles.



Zhukov, ¿no lees lo enlaces que tú mismo introduces? En:

www.militariamuseum.com/collection/Katu ... ov_bio.htm

tienes los nombramientos de Katukov:

Commander, 20th Tank Division: Order 05315, November 28, 1940

Commander, 4th Tank Brigade: Order 02414, August 29, 1941

Commander, 1st Tank Corps: Order 2269, March 31, 1942

Commander, 3rd Armor Corps: Order 5943, September 18, 1942

Commander, 1st Guard Tank Army: Order 46021, January 1, 1943

Commander, All Tank Armies: Order 253, April 20, 1948

Student, Voroshilov Academy: Order 1345, July 6, 1950

Graduated, Voroshilov Academy: Order 2660, July 4, 1951

Commander, 5th Guard Mechanized Tank Army: Order 3696, September 17th 1951

Inspector General of Tanks, Minister of Defense: Order 2689, June 23, 1955

Inspector General of Army Tank Divisions, Minister of Defense: Order 0735, March 20, 1957

Assistant Commanding General, Army Command Office, Minister of Defense: Order 01019, April 19, 1957

Military Inspector-Advisor, General Staff Inspectors, Ministry of Defense: Order 0651, May 21, 1963

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 10:18
Mensajes: 1336

Notapor Zhukov el Lun 24 Abr 2006 12:12

¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?
Yo personalmente entendi los destinos de lugares geograficos y batallas no los cuerpos o unidades del ejercito donde estuvo.

Aparter tampoco me apetecia traducir toda las lineas al castellano ya que segun esto: <<6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría. >> tendria que traducirlo y no estaba por la labor.

Si he molestado pido disculpas por mi error a ti y a Hans Joachim Marseille.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

1201.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Zhukov
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Mensajes: 3442
Ubicación: Asturies
Medallas: 6
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Notapor josé luis el Lun 24 Abr 2006 13:13

Venga, Zhukov, no creo que sea para tanto ¿no? A mí no me has molestado en absoluto. ¡Sería el colmo del colmo de las susceptibilidades! :)

Y en cuanto a la norma que has referenciado, en mi opinión ese texto en inglés es inteligible para la mayoría de los usuarios del Foro. Pero estoy presto a editarlo si el moderador de este subforo lo estima conveniente.

Un saludo y mi enhorabuena por sacar a relucir a este gran comandante soviético.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 10:18
Mensajes: 1336

Notapor Auchinlenk el Lun 24 Abr 2006 13:29

Coincido José Luís, no es para tanto, Zhukov no tienes porque pedir disculpas.

En cuanto a lo del texto esta claro que es inteligible para la mayoria, pero tambien es claro que se entiende mas o menos, lo dejo a tu elección José.

Muy buen tema Zhukov. :dpm:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1303.Ganador 3 veces (1)1503.Haber enviado 9 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Colonel
Colonel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 26 Jul 2005 18:09
Mensajes: 4604
Ubicación: Jaén
Medallas: 11
Ab_SEGGM_inglaterra_a (fk)

Notapor josé luis el Lun 24 Abr 2006 13:57

Gracias, Auk.

Veamos:

Commander, 20th Tank Division: Order 05315, November 28, 1940

¿Requiere traducción?

Comandante de la 20ª División de Tanques por Orden 05315 de 28 de noviembre de 1940

Student, Voroshilov Academy: Order 1345, July 6, 1950

Estudiante en la Academia Voroshilov por orden......

Military Inspector-Advisor, General Staff Inspectors, Ministry of Defense: Order 0651, May 21, 1963

Asesor-Inspector Militar, Inspectores de Estado Mayor General, Ministerio de Defensa, orden 0651 de 21 de mayo de 1963.

En fin, no creo que sea tan complicado, incluso para quien no tenga ni idea del inglés.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 10:18
Mensajes: 1336

Notapor Zhukov el Mar 25 Abr 2006 11:41

Yo no dije que no supiera traducirlo, si no que no estaba por la labor (que soy "mu" vago :cry: ).

:wink:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

1201.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Zhukov
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Mensajes: 3442
Ubicación: Asturies
Medallas: 6
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Notapor Hans Joachim Marseille el Mié 26 Abr 2006 18:50

Gracias por la información. José Luis... para variar, todo un crack :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 19:03
Mensajes: 5315
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)


Volver a Frente del Este y Centroeuropeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 76 invitados