Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

Mensaje por Zhukov »

Nacido en un el pueblo de Polshoe Uvarovo (distrito de Moscú) fue uno de los mejores comandantes de carros de la Segunda Guerra Mundial. ¿Descendiente de judíos?, dominaba el ruso y el polaco. Nacio en ¿1900?

Imagen

Entro en el ejército el 27 de mayo de 1919, en 1922 estudio en la academia de oficiales y en 1936 era capitán. Cuando empezó la Gran Guerra Patriótica ostentaba el rango de coronel.

El 15 de julio de 1941 tuvo su primer encuentro con los alemanes, era coronelde la 20ª división de tanques en los alrededores de la ciudad de Gitomer, al frente de sus carros contuvo y rechazo los repetidos ataques que los alemanes lanzaron contra el.

Una de sus acciones más conocidas fue en la defensa de Moscú, cuando con la 4.ª Brigada de carros, formada con T-34 extraídos de diferentes partes del frente y unidades, con tripulaciones venidas de la academia de instrucción de carros de Jarkof se le mando taponar la brecha en el frente, hecha por el Segundo Grupo Panzer de Guderian.

La fuerza de vanguardia de Guderian, la 4.ª División Panzer comandada por Von Langermann, había entrado en Orel por sorpresa el 3 de Octubre, se encontraba al 170 Km de los arrabales de Moscú, solo 50 carros de la Brigada comandada por Katukov se interponían entre ellos y la capital.
Los alemanes tenían varios problemas, la falta de ropa adecuada para el invierno (seguían con los uniformes de junio de ese mismo año) y otro más acuciante, la falta de combustible al estar las líneas de abastecimiento demasiado lejos. La toma de Orel y su aeropuerto palio este último problema en gran medida aunque no fueron suministrados totalmente los 500.000 litros de combustible pedidos. La división de von Langermann estaba esperando en Orel y sus alrededores (en la carretera hacia Sevk) todo estaba plagado de hoyos producidos por los bombardeos, las primeras lluvias y nevadas convirtieron la zona en un barrizal. Esto no fue desaprovechado por Katukov que envió batallones de fusileros para atraer a los panzer, seguidamente los T-34 castigaron el flanco de la 4.ª División Panzer, unos 30 carros PzKpfw III y IV quedaron ardiendo sobre la estepa. Los carros de Katukov se replegaron con bajas mínimas al parecer, ya que no hay registros pero si las palabras del mismísimo Guderian que tres días más tarde visito la zona: “los daños sufridos por los rusos fueron considerablemente inferiores a los alemanes…” y añadió sombríamente: “están aprendiendo”.

Las tripulaciones de los PzKpfw IV aprendieron que el punto débil del carro T-34 era la parte posterior en la zona de la parrilla del motor y que el suyo era la mayor parte del carro siendo penetrado o destruido por el cañón de 76.2mm.

Von Langermann tuvo que avanzar hacia Mtensk, la carretera estaba colapsada y embarrada, la división panzer se quedo atascada a lo largo de casi 25km, esta nueva oportunidad fue aprovechada de nuevo por Katukov que arremetió contra el flanco de la columna alemana causándole numerosas perdidas, siendo tal la arremetida que en una horas la unidad alemana estaba desecha.

Las tripulaciones de carros descubrieron que estos carros soviéticos ya no eran T-28 ni Bts que se encontraron los meses de julio y agosto.

La dirección firme y valiente de Katukov junto a la superioridad técnica así como la preparación adecuada de los carros y las tripulaciones fue el hecho que hizo cambiar las tornas en los enfrentamientos, pero este cúmulo de circunstancias no se daban en todo el frente solo en algunos lugares por el momento, pero según avanzaba la guerra los soviéticos iban aprendiendo y los T-34 llegaban en mayor numero de las fabricas (al ser trasladadas a los urales hubo un paron de suministro de carros).

La táctica de Katukov fue extendida por todo el frente de Moscú retrasando la ofensiva final alemana y diezmando a las tropas, haciendo que la toma de Moscú fuese imposible. La superioridad técnica de los T-34 (más aun cuando estaban bien comandados) y su preparación para el terreno ruso fueron claves, su bajo numero hizo que solo fuesen empleados como lobos que atacan los flancos del enemigo y huyen.


Katukov fue ascendido durante la guerra y recomendado para varias condecoraciones (héroe de la URSS, orden de Lenin…), participo en las batallas más importantes de la guerra. En 1952 fue nombrado mariscal y murió en 1976. Tuvo esposa y un hijo.

Imagen

Fuentes:
*T-34 Blindado Ruso, Duglas orgill, ed:san martín
*http://www.militariamuseum.com/collecti ... ov_bio.htm
*http://rkkaww2.armchairgeneral.com/uniform/uniform1.htm


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Zhukov, excelente post :dpm: No sabía absolutamente nada de este personaje.

Si hizo que Guderian se expresase de esa manera, merece mi admiración...

¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

En mi opinión personal, Katukov fue el mejor comandante de formaciones blindadas del Ejército Rojo en la IIGM. Pasó a formar parte, desde comandante de compañía a comandante de batallón, del arma blindada soviética en 1932, cuando el ER formó sus primeras unidades blindadas, y, como ya se dijo, al principiar la IIGM era coronel al mando de la 20ª División de Tanques del IX Cuerpo Mecanizado. Su primer encuentro con los alemanes como comandante de división ocurrió el 24 de junio en el área de Klevan contra la 13ª División Panzer.

Hacia mediados de agosto Katukov fue requerido en Moscú por el teniente general Fedorenko, el jefe de las fuerzas mecanizadas del ER, para notificársele un nuevo destino como comandante de una nueva brigada de tanques a la que serían asignados 50 tanques T-34 de la fábrica de Stalingrado. De esta forma, la 4ª Brigada de Tanques se organizó y entrenó en la zona de Stalingrado.

Durante el tiempo de su entrenamiento Katukov tomó buena nota de la experiencia de sus combates contra los alemanes en Ucrania durante junio-agosto de 1941, refiriéndose a ese período como la “auténtica escuela de combate”. Más tarde, en su enfrentamiento contra la 4ª División Panzer en los combates de Mzensk en octubre, Katukov intentó aplicar en el campo de batalla todo lo que había extraído de sus reflexiones y practicado en el entrenamiento en Stalingrado. En mi opinión, en el empleo de la 4ª Brigada de Tanques en las operaciones de Mzensk fue la primera vez que los soviéticos desplegaron una formación blindada de acuerdo con el manual de las Regulaciones Provisionales de Campaña de 1936 y con las lecciones aprendidas durante la campaña de verano de 1941.

Como nota curiosa (y por otra parte lógica) quiero añadir que los grandes comandantes de blindados soviéticos (los que posteriormente en 1943 dirigieron los ejércitos de tanques soviéticos) fueron los que sobrevivieron y se curtieron en las amargas batallas de la campaña de verano-otoño de 1941.

Ahora, sobre las operaciones ocurridas en torno a Mzensk en octubre de 1941, los enfrentamientos entre la 4ª Brigada de Tanques del ER y la 4ª División Panzer de la Wehrmacht, quiero introducir el siguiente breve texto de 4.Panzer-Division on the Eastern Front (1) 1941-1943 (Concord Publications, 1999):

[El 30 de septiembre la 4ª División Panzer tomó parte en la renovada ofensiva contra Moscú llamada Operación “Tifón”. Junto con las otras divisiones del XXIV Cuerpo Panzer atacaron posiciones enemigas al este de Glukhov y marcharon en dirección este hacia Dmitrovsk, que alcanzaron sobre las 21:30 horas del 1 de octubre. De esta forma, en 48 horas, la división cubrió casi la mitad de la distancia hacia su primer objetivo importante, la ciudad de Orel, que fue tomada al atardecer del 3 de octubre. En esos días, la división estaba organizada en dos grupos de batalla. El 35º Regimiento Panzer al mando de Eberbach proporcionaba el puño blindado, y la 4ª Brigada Schützen al mando de von Saucken se encargaba de la limpieza posterior. Había algunas sub-unidades adicionales de la 3ª División Panzer y una unidad de artillería del Ejército añadida a la división para incrementar su potencia de fuego.

Durante esas batallas la división capturó gran cantidad de equipo enemigo incluyendo cañones y munición, transportes, camiones, y algunos de los primeros jeeps americanos que se encontraron. Las pérdidas no habían sido altas pero, en la mañana del 4 de octubre, sólo había 59 tanques capaces de avanzar en dirección de Mzensk, cerca del 60% de los tanques disponibles al comienzo de la operación. Del resto sólo 6 (tanques) habían sido destruidos, y los restantes habían sido dañados o se habían averiado. Durante las batallas por Orel y Mzensk, la 4ª División Panzer se encontró por vez primera grandes cantidades de tanques KV-1 y T-34. En su informe post-batallas el comandante divisional escribió que se había sentido por primera vez la absoluta superioridad de esos tanques rusos, e hizo varias recomendaciones para mejorar la situación a favor alemán. Después de la batalla por Mzensk, el estado mayor de la 4ª División Panzer contó sus pérdidas en 10 hombres muertos y 33 heridos. La división perdió 6 tanques, con 4 dañados, dos flak de 8.8 cm, un cañón de 10 cm y otro de 10.5 cm. También contó 17 tanques rusos fuera de combate sobre el campo de batalla, incluyendo 8 tanques pesados, 11 cañones antitanque y unos 220 hombres muertos o hechos prisioneros. Los soviéticos informaron de esta batalla diferentemente, afirmando una victoria sobre los alemanes con 50 tanques y 35 cañones destruidos.

Y así, el primer día de la batalla por Mzensk fue ganado por los alemanes. Las pérdidas no fueron altas pero la batalla había sido larga y dura. Los exhaustos hombres de la 4ª División Panzer, bloqueados por una defensa muy fuerte, cesaron las operaciones a plena escala hasta el 9 de octubre. La batalla se reanudó de nuevo en ese día y continuó hasta el 11 de octubre, cuando los alemanes capturaron finalmente la ciudad. Sin embargo, los soviéticos mantuvieron en pie la defensa hacia el este de la ciudad durante los siguientes 13 días hasta que un ataque del 35º Regimiento Panzer en el flanco de la posición soviética finalmente echó abajo la resistencia en esta área. La batalla final por Mzensk tuvo lugar el 23 y 24 de octubre, y costó a la división 27 muertos y 135 heridos. El enemigo sufrió pérdidas mucho más grandes. Entre los muertos, los alemanes habían identificado al comandante ruso de la 4ª Brigada de Tanques, Katukov, afirmando que había cometido suicidio. Sin embargo, Katukov sobrevivió a la batalla y pasó a dirigir la 1ª Brigada de Tanques en las siguientes batallas con la Panzerwaffe alemana.] (Páginas 4 y 5).

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Hans Joachim Marseille escribió:
¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?
Si me guio por las condecoraciones, en Kursk, en la liberacion de polonia y la toma de Berlín. Imagino que aprovecharian su capacidad en todas las ofensivas posibles.

Imagen
Katukov con Nikita Khrushchev
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Zhukov escribió:
Hans Joachim Marseille escribió:
¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?
Si me guio por las condecoraciones, en Kursk, en la liberacion de polonia y la toma de Berlín. Imagino que aprovecharian su capacidad en todas las ofensivas posibles.
Zhukov, ¿no lees lo enlaces que tú mismo introduces? En:

http://www.militariamuseum.com/collecti ... ov_bio.htm

tienes los nombramientos de Katukov:

Commander, 20th Tank Division: Order 05315, November 28, 1940

Commander, 4th Tank Brigade: Order 02414, August 29, 1941

Commander, 1st Tank Corps: Order 2269, March 31, 1942

Commander, 3rd Armor Corps: Order 5943, September 18, 1942

Commander, 1st Guard Tank Army: Order 46021, January 1, 1943

Commander, All Tank Armies: Order 253, April 20, 1948

Student, Voroshilov Academy: Order 1345, July 6, 1950

Graduated, Voroshilov Academy: Order 2660, July 4, 1951

Commander, 5th Guard Mechanized Tank Army: Order 3696, September 17th 1951

Inspector General of Tanks, Minister of Defense: Order 2689, June 23, 1955

Inspector General of Army Tank Divisions, Minister of Defense: Order 0735, March 20, 1957

Assistant Commanding General, Army Command Office, Minister of Defense: Order 01019, April 19, 1957

Military Inspector-Advisor, General Staff Inspectors, Ministry of Defense: Order 0651, May 21, 1963

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

¿Qué destino tuvo después de la defensa de Moscú?
Yo personalmente entendi los destinos de lugares geograficos y batallas no los cuerpos o unidades del ejercito donde estuvo.

Aparter tampoco me apetecia traducir toda las lineas al castellano ya que segun esto: <<6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría. >> tendria que traducirlo y no estaba por la labor.

Si he molestado pido disculpas por mi error a ti y a Hans Joachim Marseille.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Venga, Zhukov, no creo que sea para tanto ¿no? A mí no me has molestado en absoluto. ¡Sería el colmo del colmo de las susceptibilidades! :)

Y en cuanto a la norma que has referenciado, en mi opinión ese texto en inglés es inteligible para la mayoría de los usuarios del Foro. Pero estoy presto a editarlo si el moderador de este subforo lo estima conveniente.

Un saludo y mi enhorabuena por sacar a relucir a este gran comandante soviético.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Coincido José Luís, no es para tanto, Zhukov no tienes porque pedir disculpas.

En cuanto a lo del texto esta claro que es inteligible para la mayoria, pero tambien es claro que se entiende mas o menos, lo dejo a tu elección José.

Muy buen tema Zhukov. :dpm:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Gracias, Auk.

Veamos:

Commander, 20th Tank Division: Order 05315, November 28, 1940

¿Requiere traducción?

Comandante de la 20ª División de Tanques por Orden 05315 de 28 de noviembre de 1940

Student, Voroshilov Academy: Order 1345, July 6, 1950

Estudiante en la Academia Voroshilov por orden......

Military Inspector-Advisor, General Staff Inspectors, Ministry of Defense: Order 0651, May 21, 1963

Asesor-Inspector Militar, Inspectores de Estado Mayor General, Ministerio de Defensa, orden 0651 de 21 de mayo de 1963.

En fin, no creo que sea tan complicado, incluso para quien no tenga ni idea del inglés.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Yo no dije que no supiera traducirlo, si no que no estaba por la labor (que soy "mu" vago :cry: ).

:wink:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Gracias por la información. José Luis... para variar, todo un crack :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento aquí..........................

Shock en Kamenewo, octubre de 1941.

De Gluchow a Orel.

Después de 3 días de descanso en el área de Krolowez, el regimiento (AR 103) con elementos subordinado del Cdo del Artillerie-Regiment 623 y cañones de 10 cm del II. / Artillerie-Regiment 69, 21 cm-Mörser-Abteilung 604, el I. Abteilung del Nebelwerfer-Regiment 53, se desplegó a partir del 30 de septiembre de 1941 en apoyo del ataque a Orel. Las dificultades de abastecimiento de combustible, repuestos y equipos de invierno aún no se habían resuelto, pero al menos 2 de los cañones que fueron arrollados el 22 de septiembre fueron reparados, luego de lo cual el Grupo se dividió nuevamente en 3 baterías. A partir de las 06:00 horas, la artillería de vigilancia (III./AR 103, Mrs. Abt. 604, una Batería del II./ AR 69, Pz. Beob. Bttr.) inició un fuego de perturbación de 30 minutos en las alturas al este de Gluchow. Luego, su fuego protegió el flanco derecho del grupo de ataque avanzado Eberbach. El grupo incluía el I./ AR 103, I./Nb.W.R.53 y una batería del II./69. En Essman, la columna de ataque recibió fuego de artillería e infantería y aparecieron tanques enemigos pesados. La propia artillería intervino y los tanques enemigos detrás del ferrocarril fueron expulsados.

Por la noche, la artillería del Grupo Eberbach tomó bajo fuego los bosques fuertemente ocupados por el enemigo al noreste de Kruglaja Poljana. La mayor parte de la artillería llegó a la zona de Essman por la noche, el clima era frío y húmedo. El 1° de octubre de 1941, el Kampfgruppe Eberbach llegó a Sevsk al mediodía, contra una débil resistencia, y desde allí entró en Dmitrovsk a las 14:30 horas. La mayor parte del AR 103 reforzado ahora se adelantó hacia el norte de Sevsk. Por la noche, el II./ AR 103, junto al Destacamento avanzado Hochbaum, se estableció en Dmitrovsk. En la noche del 02 de octubre de 1941, el II./ AR 103 (sin la 1ra Batería), la 1.Batería del Nb.W.R.53, una batería del II./ AR 69 llegaron a Kromy. La mayor parte de la artillería divisional llegó a Dmitrovsk, y esa misma noche también hubo ataques aéreos enemigos en curso. Alrededor de las 09:15 horas del 03 de octubre de 1941, la vanguardia tomó posesión de Schachowo y al mediodía el II./ AR 103 intervino en una batalla de aproximadamente una hora al norte de Fominka, a través de la cual el bosque fue despejado de enemigos. Una batería del II./ AR 69 bombardó el aeródromo de Orel, que estaba fuertemente ocupado. El grueso del regimiento reforzado tomó posición y ejecutó una preparación de fuego masivo a las 16:30 horas. Entonces el regimiento apoyó la acción del Kampfgruppe Eberbach hasta las afueras de Orel. La ciudad estaba firmemente controlada hacia la noche. Más atrás, el I./ AR 103 luchó contra el enemigo al sur del aeródromo, donde la lucha continuó hasta la noche. En la mañana del 04 de octubre de 1941, el enemigo fue arrollado allí y desde el mediodía la artillería aseguraba alrededor de Orel. Aproximadamente a las 14:00horas, un avance de tanques hostiles en la estación fue aplastado con el apoyo del II./ AR 103.

La conquista relativamente fácil y de bajo costo de Orel por la 4. División Panzer, junto con la captura de varios ejércitos soviéticos, fue suficiente para alentar al Alto Mando alemán a atacar la posición enemiga en la dirección de Tula y Moscú. La ausencia de combustible y municiones, además de la inevitable disminución de los tanques por el desgaste, no desanimó a los alemanes. El clima era excelente, el suelo compacto y el enemigo estaba perturbado.

Además, el OKW esperaba que la actividad de Guderian en el sector sur hubiera desviado (como lo hizo) la atención de las fuerzas enemigas de la acción principal del Centro del Grupo de Ejércitos von Bock atacando desde el oeste. El 04 de octubre, el reconocimiento aéreo confirmó la exactitud de la previsión al ver que muchos tanques rusos llegaban a Mtsenk en vagones de tren.

Alertado el 1° de octubre por los progresos de Guderian, que se hicieron evidentes antes de que von Bock hubiera atacado al día siguiente, la Stavka envió al General D.D. Lelyushenko, con un regimiento motorizado, a Mtsenk. A esta fuerza se añadió una pequeña batería de lanza-cohetes (Katiusha) y, lo más importante, la 4ª Brigada de Tanques con KV-1 y T-34 llegados por ferrocarril. Estos fueron los vehículos avistados por los aviones alemanes, lo que generó la sospecha de que los KV estaban entre las fuerzas enemigas.

Lelyushenko, para hacer frente a los alemanes en el río Lisiza, tenía a su disposición tanques ligeros, cañones antitanque e infantería atrincherada entre el ferrocarril y la aldea de Kamenewo, para mantener el control sobre el puente. El XXIV. AK (Mot) continuó su avance el 05 de octubre, con la 3. Pz hacia Bolchow y la 4. Pz hacia Mtsensk: la brecha de 50 Kilómetros entre las dos divisiones fue cubierto por elementos de reconocimiento terrestres y aéreos. Al caer la noche, la 4. Panzer (General Willibald Freiherr von Langermann und Erlencamp) había avanzado y estaba posicionada para cruzar el Lisiza al día siguiente.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R103-R.htm
Shock at Kamenewo. Tanks on the prowl (Tanques al acecho). http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... n_site.htm (off line).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Shock en Kamenewo, octubre de 1941.

De Orel a Mtsensk.

El 04 de octubre de 1941, la 5ª Batería fue asignada al destacamento de vanguaria Lauchert, que por la noche pudo formar una cabeza de puente en Ivanovskaya, 15 kilómetros al noreste de Orel. Al mediodía del 05 de octubre de 1941, el AR 103 reforzado se preparó con un breve fuego de apoyo para avanzar desde la cabeza de puente de Ivanovskaya en dirección a Mtsensk. El Destacamento de Vanguardia Eberbach, que tenía la orden de tomar Mtsensk, recibió como refuerzo el AR 103 sin el I. Grupo, pero con la 4./ AR 69 y el I./Nb.W.R.53 (lanzacohetes) el 06 de octubre de 1941.

La artillería tomó posición al suroeste de Ivanovskaya y a las 09:00 horas en punto desató un fuego concentrado en la posición de avance. Las posiciones enemigas detrás del Lisiza, incluidos 4 tanques ligeros y 7 cañones antitanques, fueron arrolladas con el apoyo del II./ AR 103. Entonces los propios tanques deben retirarse ante la presencia de los carros pesados ​​rusos, contra los cuales no tienen ningún efecto pero que pueden penetrar su propio blindaje. La 6a Batería, el I./Nb.W.R.53 y un cañón avanzado de la 4./ AR 69 intervinieron en la batalla en este momento. El comandante del regimiento da un apoyo sustancial a la batalla a través del fuego del II./ AR 103 (sin la 6a Batería), el III./ AR 103 y la 4a Batería / AR 69 con excelentes puntos de observación en las alturas al oeste del Lisiza.

A través del fuego de los obuses pesados uno o dos tanques quedan fuera de servicio. El I./Nb.W.R.53 se retira a través del Lisiza. La 6a Batería, sin embargo, permanece frente al puente y adelanta 2 cañones antitanques, lo que también hace que un tanque pesado sea batido por los impactos. Por la tarde, 4 tanques pesados ​​atacaron bajo la protección de fuego de otros. El cañón de 10 cm de la 4a Batería / AR 69 los obliga a replegarse. Luego, 10 tanques enemigos pesados ​​alcanzaron la posición de disparo de la 6a Batería desde el flanco bajo la protección del fuego de otros tanques rusos. Sin embargo, la situación extremadamente crítica se puede dominar con facilidad. Hay dos batallas entre cañón y tanque, tanque contra tanque y soldados individuales contra tanques. 3 tanques son inutilizados por cañones, 3 por tanques y otro es incendiado por combate cercano.

Un cañón antiaéreo de 8.8 y un cañón de 10 cm también intervienen en la lucha. Los tanques enemigos se retiran a gran velocidad después de zigzaguear. Un arma de la 6a Batería fue alcanzada en forma directa. Mientras continúan los despliegues adicionales sobre el Lisiza, sigue otro ataque blindado, que a su vez conduce a un combate cercano en la posición y el parque de la 6a Batería, y termina después de un largo tiempo con la destrucción de un tanque enemigo. Después de eso, el Destacamento Eberbach puede retirarse completamente sin obstáculos a través del puente bajo la protección de los fuegos del regimiento.

Las bajas en el II./ AR 103 son 4 muertos y 6 heridos de un total de 10 muertos y 33 heridos. Además de un único l.FH 18, también se pierde el cañón avanzado de 10 cm. Otras bajas totales: seis tanques y dos cañones antiaéreos de 8.8. El l.FH ha demostrado solo una idoneidad limitada para la defensa contra tanques pesados. Pero dado que la masa de los cañones antitanques con su calibre de 3,7 cm es ineficaz, solo existe esta solución improvisada. El Comandante del II./ AR 103, el Mayor Laukat, tuvo el mérito principal de superar la crisis de combate y fue condecorado con la Cruz de Caballero por ello.

Imagen
Area del combate.............................................................................................

Imagen
Contraataques rusos.........................................................................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R103-R.htm
Shock at Kamenewo. Tanks on the prowl (Tanques al acecho). http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... n_site.htm (off line).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”