Mikhail Y. Katukov: Cara a cara con los alemanes.
Publicado: 23 Abr 2006
Nacido en un el pueblo de Polshoe Uvarovo (distrito de Moscú) fue uno de los mejores comandantes de carros de la Segunda Guerra Mundial. ¿Descendiente de judíos?, dominaba el ruso y el polaco. Nacio en ¿1900?
Entro en el ejército el 27 de mayo de 1919, en 1922 estudio en la academia de oficiales y en 1936 era capitán. Cuando empezó la Gran Guerra Patriótica ostentaba el rango de coronel.
El 15 de julio de 1941 tuvo su primer encuentro con los alemanes, era coronelde la 20ª división de tanques en los alrededores de la ciudad de Gitomer, al frente de sus carros contuvo y rechazo los repetidos ataques que los alemanes lanzaron contra el.
Una de sus acciones más conocidas fue en la defensa de Moscú, cuando con la 4.ª Brigada de carros, formada con T-34 extraídos de diferentes partes del frente y unidades, con tripulaciones venidas de la academia de instrucción de carros de Jarkof se le mando taponar la brecha en el frente, hecha por el Segundo Grupo Panzer de Guderian.
La fuerza de vanguardia de Guderian, la 4.ª División Panzer comandada por Von Langermann, había entrado en Orel por sorpresa el 3 de Octubre, se encontraba al 170 Km de los arrabales de Moscú, solo 50 carros de la Brigada comandada por Katukov se interponían entre ellos y la capital.
Los alemanes tenían varios problemas, la falta de ropa adecuada para el invierno (seguían con los uniformes de junio de ese mismo año) y otro más acuciante, la falta de combustible al estar las líneas de abastecimiento demasiado lejos. La toma de Orel y su aeropuerto palio este último problema en gran medida aunque no fueron suministrados totalmente los 500.000 litros de combustible pedidos. La división de von Langermann estaba esperando en Orel y sus alrededores (en la carretera hacia Sevk) todo estaba plagado de hoyos producidos por los bombardeos, las primeras lluvias y nevadas convirtieron la zona en un barrizal. Esto no fue desaprovechado por Katukov que envió batallones de fusileros para atraer a los panzer, seguidamente los T-34 castigaron el flanco de la 4.ª División Panzer, unos 30 carros PzKpfw III y IV quedaron ardiendo sobre la estepa. Los carros de Katukov se replegaron con bajas mínimas al parecer, ya que no hay registros pero si las palabras del mismísimo Guderian que tres días más tarde visito la zona: “los daños sufridos por los rusos fueron considerablemente inferiores a los alemanes…” y añadió sombríamente: “están aprendiendo”.
Las tripulaciones de los PzKpfw IV aprendieron que el punto débil del carro T-34 era la parte posterior en la zona de la parrilla del motor y que el suyo era la mayor parte del carro siendo penetrado o destruido por el cañón de 76.2mm.
Von Langermann tuvo que avanzar hacia Mtensk, la carretera estaba colapsada y embarrada, la división panzer se quedo atascada a lo largo de casi 25km, esta nueva oportunidad fue aprovechada de nuevo por Katukov que arremetió contra el flanco de la columna alemana causándole numerosas perdidas, siendo tal la arremetida que en una horas la unidad alemana estaba desecha.
Las tripulaciones de carros descubrieron que estos carros soviéticos ya no eran T-28 ni Bts que se encontraron los meses de julio y agosto.
La dirección firme y valiente de Katukov junto a la superioridad técnica así como la preparación adecuada de los carros y las tripulaciones fue el hecho que hizo cambiar las tornas en los enfrentamientos, pero este cúmulo de circunstancias no se daban en todo el frente solo en algunos lugares por el momento, pero según avanzaba la guerra los soviéticos iban aprendiendo y los T-34 llegaban en mayor numero de las fabricas (al ser trasladadas a los urales hubo un paron de suministro de carros).
La táctica de Katukov fue extendida por todo el frente de Moscú retrasando la ofensiva final alemana y diezmando a las tropas, haciendo que la toma de Moscú fuese imposible. La superioridad técnica de los T-34 (más aun cuando estaban bien comandados) y su preparación para el terreno ruso fueron claves, su bajo numero hizo que solo fuesen empleados como lobos que atacan los flancos del enemigo y huyen.
Katukov fue ascendido durante la guerra y recomendado para varias condecoraciones (héroe de la URSS, orden de Lenin…), participo en las batallas más importantes de la guerra. En 1952 fue nombrado mariscal y murió en 1976. Tuvo esposa y un hijo.
Fuentes:
*T-34 Blindado Ruso, Duglas orgill, ed:san martín
*http://www.militariamuseum.com/collecti ... ov_bio.htm
*http://rkkaww2.armchairgeneral.com/uniform/uniform1.htm
Entro en el ejército el 27 de mayo de 1919, en 1922 estudio en la academia de oficiales y en 1936 era capitán. Cuando empezó la Gran Guerra Patriótica ostentaba el rango de coronel.
El 15 de julio de 1941 tuvo su primer encuentro con los alemanes, era coronelde la 20ª división de tanques en los alrededores de la ciudad de Gitomer, al frente de sus carros contuvo y rechazo los repetidos ataques que los alemanes lanzaron contra el.
Una de sus acciones más conocidas fue en la defensa de Moscú, cuando con la 4.ª Brigada de carros, formada con T-34 extraídos de diferentes partes del frente y unidades, con tripulaciones venidas de la academia de instrucción de carros de Jarkof se le mando taponar la brecha en el frente, hecha por el Segundo Grupo Panzer de Guderian.
La fuerza de vanguardia de Guderian, la 4.ª División Panzer comandada por Von Langermann, había entrado en Orel por sorpresa el 3 de Octubre, se encontraba al 170 Km de los arrabales de Moscú, solo 50 carros de la Brigada comandada por Katukov se interponían entre ellos y la capital.
Los alemanes tenían varios problemas, la falta de ropa adecuada para el invierno (seguían con los uniformes de junio de ese mismo año) y otro más acuciante, la falta de combustible al estar las líneas de abastecimiento demasiado lejos. La toma de Orel y su aeropuerto palio este último problema en gran medida aunque no fueron suministrados totalmente los 500.000 litros de combustible pedidos. La división de von Langermann estaba esperando en Orel y sus alrededores (en la carretera hacia Sevk) todo estaba plagado de hoyos producidos por los bombardeos, las primeras lluvias y nevadas convirtieron la zona en un barrizal. Esto no fue desaprovechado por Katukov que envió batallones de fusileros para atraer a los panzer, seguidamente los T-34 castigaron el flanco de la 4.ª División Panzer, unos 30 carros PzKpfw III y IV quedaron ardiendo sobre la estepa. Los carros de Katukov se replegaron con bajas mínimas al parecer, ya que no hay registros pero si las palabras del mismísimo Guderian que tres días más tarde visito la zona: “los daños sufridos por los rusos fueron considerablemente inferiores a los alemanes…” y añadió sombríamente: “están aprendiendo”.
Las tripulaciones de los PzKpfw IV aprendieron que el punto débil del carro T-34 era la parte posterior en la zona de la parrilla del motor y que el suyo era la mayor parte del carro siendo penetrado o destruido por el cañón de 76.2mm.
Von Langermann tuvo que avanzar hacia Mtensk, la carretera estaba colapsada y embarrada, la división panzer se quedo atascada a lo largo de casi 25km, esta nueva oportunidad fue aprovechada de nuevo por Katukov que arremetió contra el flanco de la columna alemana causándole numerosas perdidas, siendo tal la arremetida que en una horas la unidad alemana estaba desecha.
Las tripulaciones de carros descubrieron que estos carros soviéticos ya no eran T-28 ni Bts que se encontraron los meses de julio y agosto.
La dirección firme y valiente de Katukov junto a la superioridad técnica así como la preparación adecuada de los carros y las tripulaciones fue el hecho que hizo cambiar las tornas en los enfrentamientos, pero este cúmulo de circunstancias no se daban en todo el frente solo en algunos lugares por el momento, pero según avanzaba la guerra los soviéticos iban aprendiendo y los T-34 llegaban en mayor numero de las fabricas (al ser trasladadas a los urales hubo un paron de suministro de carros).
La táctica de Katukov fue extendida por todo el frente de Moscú retrasando la ofensiva final alemana y diezmando a las tropas, haciendo que la toma de Moscú fuese imposible. La superioridad técnica de los T-34 (más aun cuando estaban bien comandados) y su preparación para el terreno ruso fueron claves, su bajo numero hizo que solo fuesen empleados como lobos que atacan los flancos del enemigo y huyen.
Katukov fue ascendido durante la guerra y recomendado para varias condecoraciones (héroe de la URSS, orden de Lenin…), participo en las batallas más importantes de la guerra. En 1952 fue nombrado mariscal y murió en 1976. Tuvo esposa y un hijo.
Fuentes:
*T-34 Blindado Ruso, Duglas orgill, ed:san martín
*http://www.militariamuseum.com/collecti ... ov_bio.htm
*http://rkkaww2.armchairgeneral.com/uniform/uniform1.htm